sábado, 11 de abril de 2009

Acroarte y Los Premios CASANDRA 1985


¿Qué es Acroarte y porqué se fundó?
Por J. Eduardo Martínez

En los últimos meses del año 1983, fuimos invitados por el señor Ramón Cruz, al popular espacio televisivo “El Gordo de la Semana” y allí fuimos entrevistados por el señor Freddy Beras Goico, junto a los conocidos cronistas Carlos T. Martínez y Mundito Espinal.

El tema a debatir era el por qué los cronistas de arte no habían logrado aglutinarse en una entidad que los representara y uniera. Por lo escabroso del tema se decidió invitar a cronistas de la vieja ola (Mundito Espinal) y de la nueva ola (¿Carlos T. Martínez? y quien esto escribe). Para completar el “dos para dos” fue invitado el Señor Guillermo Henríquez Hijo, pero éste no pudo asistir.

Lógicamente la sangre “caliente y deferente” de Carlos T. y este marchante, se impuso al criterio escéptico mostrado por Mundito Espinal, debido a frustrantes experiencias anteriores, y nos vimos comprometidos por el propio Beras Goico a iniciar las gestiones para organizar una Asociación, que parecía bien difícil de lograr.

Un inolvidable 28 de febrero del 1984, ante una representativa concurrencia de cronistas de arte, se funda la Asociación de cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) y se abren las páginas de un hecho que ha costado sacrificios, sinsabores y satisfacciones.

Así es como nace nuestra asociación. Nuestro Por Qué se detalla de una manera más corta, ya que el mismo representa no sólo el presente, sino también el futuro.

Acroarte nace para unificar a los informadores de temas de arte y para enaltecer y promover la labor del artista criollo.

El humano, como ente solitario, no trasciende, sólo existe.



CASANDRA IN MEMORIAM: Vida, Arte y Sueños de la Soberana.
Por Francisco Álvarez Castellanos.

A un año, tres meses y diez días de su desaparición física, Casandra Damirón está más viva que nunca en el corazón y en la mente del Pueblo Dominicano.

En ese brevísimo lapso, Casandra, nuestra Casandra de ayer, de hoy y de siempre, ha recibido dos perdurables homenajes públicos, primero, el bautizar con su nombre la sede de Radio Televisión Dominicana y, segundo, la creación del “Casandra”, Premio a los artistas dominicanos más notables de cada año.

Y es, Señores, que Casandra Damirón, aún después de su partida, sigue siendo una especie de eje de la vida artística nacional, se sigue hablando de ella como si estuviera en su casa de la José Contreras, junto a Don Luís Rivera, su compañero de toda su vida, junto a sus hijos y nietos.

Caramba, que grande fue Casandra mejor dicho, que grande es Casandra.

Esta es una página que no puede ser una biografía (Dios me libre) de Casandra, ni siquiera lo que la gente llama “Breves notas biográficas”.

Esta es una página escrita con el corazón, con cariño, con admiración, una página dedicada a una barahonera ilustre, a una dominicana singular, a una artista que prácticamente “se fue” cantando y bailando.

Aquella trigueña monumental cuya voz de contralto supo estremecer los públicos antillanos. Aquella criolla ciento por ciento que dedicó gran parte de su vida al rescate de nuestro patrimonio folklórico, vivió mucho y soñó mucho más, fue la musa de la inspiración para uno de los más grandes compositores dominicanos de todos los tiempos, su esposo Luis Rivera, pero también inspiró a muchos jóvenes a seguir sus pasos en la investigación folklórica.

Si Luís Alberti vistió de frac el merengue, no hay ninguna duda de que Casandra lo estilizó como baile de los grandes salones, cuando el merengue era aún merengue, Casandra formó un grupo de baile que llevó nuestra principal música folklórica por los anchos caminos del triunfo, Casandra le imprimió al merengue, a la mangulina, al carabiné, su propia elegancia criolla, su natural alegría de vivir, su dinamismo, su arte.

La vida de Casandra fue una novela de 64 capítulos años, el último de ellos se escribió el cinco de diciembre de 1983 y en el mismo, Casandra, leyenda viva dominicana hasta ese momento, pasó a ser parte de importancia de la “mitología real” de la que le gusta tanto nuestro pueblo.

Sus sueños fueron realidades, tarde o temprano, y tuvieron nombre propio o genérico, se llamaron Luís, Eliseo, Papito, Luisita, Merengue, Baile, Vida, Amistad, Alegría, Sinceridad, Pueblo, Barahona, República Dominicana.

Sus realidades son hoy el sueño de mucha gente, que hermoso es llegar a la vida y quedarse viviendo en el corazón del pueblo.

Casandra logró eso.

Y por eso hay un “Palacio del arte Casandra Damirón”.

Y Por eso hay un Premio Artístico llamado El “Casandra”, que hoy se entrega por primera vez.

Y por eso hay, en el alma de cada dominicano amante del arte y del folklore criollo, un altar simbólico para una Casandra eternamente viva.




Miembros Fundadores de Acroarte

En La foto:

1- Alcy de la Rosa. 2- Angela Ovalles. 3 - Aridio Castillo. 4- Arismendy Vásquez. 5- Belkis Martínez. 6 – Carlos T. Martinez. 7- Carmelo Muñoz Alba. 8 – Danilo Macabe Yunior. 9- Estuardo Arias. 10 – Fanny Santana. 11- Irene Narpier. 12 – J. Eduardo Martínez. 13 – Jochi Santos. 14 – Martha Miniño. 15 – Milagros Holguín. 16 – Napoleón Beras. 17 – Pedro Araujo. 18 – Rafael Bonelly Ricart. 19 – Ramón Perdomo. 20 – Ramón Rivas. 21 – Roberto Lebrón. 22 – Rosa Neida Gómez. 23 – Rubén Camilo. 24 – Severo Rivera. 25 – Yackie Conde. 26 – Víctor Martínez.




27 - Onix Baez. 28 - Leda Miches de Vicioso. 29 - Xilia Hrnádez. 30 - Yomaris Santos.

Ausentes en la Foto:
31 – Alejandro Sánchez. 32 – Atahualpa Ramírez. – 33 Bélgica Suárez. 34 – Carlos Cepeda Suriel. 35 – Carlos Santana. 36 – Claudio Concepción. 37 – Christian Jiménez. 38 – Ciprian Martínez. 39 Darío Fernández. 40 – Demetrio Leonardo. 41 – Emily Tueni. 42 – Francisco Álvarez Castellanos. 43 – Frank Natera. 44 – Guillermo Henríquez. 45 – Isabel cordero. 46 – Jaime Tomás. 47 – José Francisco Arias. 48 - Joseph Cáceres. 49 – Jorge García. 50 – Justo Bello. 51 – Liliana Díaz. 52 - Luis Fernández 53 – Marién de la Mota. 54 – Menelio Almonte. 55 – Mercedes Cepeda. 56 – Miguel Angel Herrera. 57 – Roberto Tineo. 58 – Ramy Pérez. 59 – Susana Pujols. 30 – Zoila Puello.



ARTISTAS OPINAN SOBRE CASANDRA

Ivonne Haza
Lo que aporto Casandra al arte, fue antes que nada, el gran don que tuvo de hacer que nosotros sintiéramos lo nuestro. Nos sintiéramos orgullosos de lo nuestro. No solamente la parte folclórica, sino también aun nosotros los cantantes clásicos, nos dio el orgullo deponer manifestar lo nuestro, nuestras canciones, nuestro arte.

Comunicarlo a nuestros propios compatriotas y comunicarlo en el exterior. Sentir todavía mas vivo el hecho de que lo nuestro valía la pena. Cuando estaba fuera de aquí, era una persona con una representación maravillosa de nuestro país. Se levaba la tierra, se llevaba el mar, se levaba los olores, se levaba todo lo que era Santo Domingo.

Juan Lockward
A mi me cabe la honra de haberla levado, por primera vez, ante un micrófono. Yo estaba sentado en el Jaragua, en una mesa y la orquesta de Luís Alberti, cantando Marcelino Plácido, estrenó una canción de Lara que entonces era nueva: “Cuando Vuelan”. Ella me mando a llamar a través de un sirviente y me dijo que quería catar esa canción con Luís Alberti, si yo podía introducirla. Le señalé que la canción, tenía arreglo para hombre, pero ella tenía una voz grave de contrastes y dijo que sí, que le quedaba bien y así lo hizo. Hubo que repetir como cinco veces y se vino abajo el Jaragua. Yo creo que esa noche quedó consagrada La Soberana de la Canción

Sonia Silvestre.
Éramos grandes amigas y eso para mi es una de las cosas más agradables.

Yo siempre aprecié esa facultad que tenía de entenderse con a gente de una generación diferente. No solamente con gente mucho mayor que ella porque era una mujer que trascendía la época, tenía mucha sensibilidad, podía sentir las inquietudes de todo el mundo, no importa la edad y la condición social que esa gente tuviera…

Y ella decía y yo me vanagloriaba, que era mi mamá. Y entonces siempre pasábamos, todo el tiempo bromeado con eso de que mamá e hija… echábamos nuestro pleitesitos, porque era una mamá un poquito dominante, y yo una hija un poquito rebelde. De todas maneras siempre nos respetamos y nos divertíamos mucho cuando nos reuníamos a hablar y compartir experiencias.

Fernando Casado
Casandra no es solamente la artista que se dedica a la vida del escenario Casandra es a mi modo de ver la compañera que siembra amistad. Yo creo que ese es el gran logro de Casandra, me enorgullezco sinceramente de haber contado con su simpatía, con su cariño, con su gran amistad demostrada siempre hasta el último momento.

Casandra es el mito, Casandra es la institución, Casandra es el ejemplo…

Arístides Inchaustegui

Ella ayudo a profesionalizar esa clase, hizo que el artista fuera respetado, fuese tratado como algo necesario en una sociedad en desarrollo y, sobre todo, Casandra Damirón fue algo muy importante en la apreciación de la mujer como artista.

Ella demostró con su ejemplo, que se podía ser artista y que se podía ser una persona respetable dentro de la Sociedad.

Rhina Ramírez
Fue para mi y los sigue siendo, motivo de inspiración con su Arte esplendido y lleno de autenticidad. Gran amiga y generosa con sus conocimientos que transmitió a todo aquel que se le acerca en busca de orientación.

Para el país:
Es una verdadera institución, ejemplo para esta y futuras generaciones por su seriedad y consagración en el quehacer artístico.

En lo personal, fue ejemplo de virtudes cristianas como madre, como esposa, amiga y dominicana.

Nereyda Rodríguez.

¿Qué para que sirvió? Sirvió para mucho, porque con el amor que le tenía a la música, a su folklore, dio a entender que era necesario que hubiera un alineamiento entre los jóvenes dominicanos. Que amaron lo que era su música, lo que es su danza y eso significo mucho el alma de todos, puesto que cada uno de los jóvenes dominicanos, los clubes culturales, las provincias, la república entera, sabe que a través de su danza, a través de su folclor es que se conoce el hombre, eso ha sido doña Casandra Damirón.

Lope Balaguer
Yo la quería mucho, entrañablemente, porque era mi hermana no compañera de arte, sino hermana. Dilucidábamos siempre en su patio, en su casa con los amigos de verdad, todos estos quehaceres que deja la vida artística. Yo creo que, como folklorista yo no soy ninguna autoridad, ni se nada de eso, pero creo que ella hizo su trabajo muy bien.

Como cantante también fue excelente, por lo tanto las generaciones venideras deberán recordar siempre a Casandra Damirón.

Rafael Colón

Trabajamos juntos durante 9 años en el Jaragua y mutuamente nos conocimos con profundidad. Fue sin duda la gran estrella y su resplandor será difícil de sustituir.

Luchy Vicioso
Doña Casandra Damirón merece todo el respeto del mundo, y todos los honores, como figura principalísima en nuestro país y el mundo; pero no estoy de acuerdo con los homenajes póstumos, a mi entender los halagos deberían hacerse en vida, así la persona o las personas a quien se le ofrecen si es que lo merecen como en este caso, lo disfrutan mucho más.



NOMINADOS AL CASANDRA 1985

CANTANTE POPULAR
Anthony Ríos
Olga Lara
Vickiana. (Ganadora)

AGRUPACION POPULAR
Dionis Fernández (Ganador)

Rasputín
Aramis Camilo
Wilfredo Vargas
Alex Bueno
Grupo Felix
Bonny Cepeda

TEMA MUSICAL
En mí más amor no cabe
Chepe (Comprés) Ganador
A mancha
La Distancia

ACTOR O ACTRIZ
Onix Báez (Ganador)
Monina Solá
Carlota Carretero
Rafael Villalona
Amarilis Rodríguez

LOCUTOR DEL AÑO
Henry Pimentel (Ganador)
Yaqui Núñez
July Carlo
Héctor Olivo
Alexis Rubio
Osvaldo Cepeda y Cepeda
Reynaldo Balcacer
Héctor José Torres
Jesús Rivera

ARTISTA EN EL EXTRANJERO
Charityn Goico (Ganadora)

Angela Carrasco
Wilfrido Vargas
Michael Camilo
Milly y Jocelín
Oscar Luís Valdez Mena

OBRA DE TEATRO
La Tía Beatriz
El Vuelo de la Paloma ( Franklin Domínguez) Ganadora
Entre Alambradas
El Último Soldado de Junio

ESPECTACULO

Mi Vida
Realidad de un sueño ( Nurín Sanlley) Ganadora
Dios los Cría y Ellos se Juntan

PROGRAMA DE TV
El Gordo de la Semana (Freddy Beras Goico) Ganador
El Show del Mediodía
Fiesta
Hoy Mismo
Especial Cultural
Otra Vez Con Yaqui.

PROGRAMA DE RADIO
Sábado Viejo
Como Cada Domingo
El Psiquiatra en su Hogar (Dr. Máximo Beras Goico) Ganador
100 Canciones y Un Millón de Recuerdos
Gozando con Corporán
Serenata Continental

COMEDIANTE DEL AÑO
Luisito Martí (Ganador)
Cuquín Victoria
Juan Carlos Pichardo
Héctor Sierra
Felipe Polanco

ARTISTA CLASICO
Ivonne Haza (Ganadora)
Oscar Luís Valdez Mena
Juan Fidel Gatreaux
Marianela Sánchez
Patricia Ascuasiati
Mirian bello
Caonex Peguero

SOBERANO
Don Luís A. Rivera

viernes, 10 de abril de 2009

Revistas Universitarias: UNIBE Informa




UNIBE Informa es una excelente opción de lectura.
Por Marcial Báez

Hace unas semanas atrás había leído un artículo sobre las características que debía tener una revista excelente: “la suave textura del papel, la elegancia y diversidad de las tipografías. Las fotografías tienen esa particularidad de ser muchas veces decididamente hermosas o dramáticamente testimoniales.” Después de haber terminado la lectura de un ejemplar, cortesía de mi amigo David Hernandez Martich, de la revista UNIBE Informa con un Contenido muy variado,: Carta del Director, actividades y Noticias, Medio Ambiente, Egresado Modelo, Artículos Mural de los Recuerdos y Found in Translation y unas fotos impresionates y cuyos temas y actividades trascienden mas alla de universidad, me he sentido estimulado a dedicarle un espacio en Arte-Único por considerar que la misma es un acertado ejemplo del artículo citado; por tanto felicitamos a los Miembros del Consejo Regente: Ing. Abraham J. Hazoury (Presidente del Consejo Regente), Dr. Gustavo Batista Vargas (Consejero Delegado), Dr. Julio Amado Castaños Guzmán (Rector), Dra. Odile camilo Vincent, Ed. D. (Vicerrectora Académica), y Grace Cochón, MBA (Vicerrectora Administrativa, y muy epecialmente a sus Miembros de la Editorial. Dr. Pedro J. Cabiya, PhD (Editor en jefe), Dr. David Hernández Martich (Director de Investigaciones Científicas), Lic. Santiago nuñez (Encargado de Auditoría Académica), Rochelli Subero, MSc (Directora de Comunicaciones), Joselyn Calderón (Coordinadora), Eneas Núñez, Laura Andujar, Juan Aníbal Canto (Diseño y Diagramación, Eduardo Díaz Guerra (Supervisor de Calidad Editorial).

Si no han pensado proyectarla también a través del Internet, le sugiero la idea, ya que sería un gran aporte al mundo digital y un ejemplo para todas la universidades del país.

Carta del Editor
Pedro Cabiya

Este número de UNIBE Informa está dedicado a la Patria y a los hombres y mujeres que tuvieron la valentía de ofrecer su sangre para libreraza. Hoy día recordamos la acción de tres de los principales actores de la Independencia Nacional, pero queda claro que hubo muchos otros indispensables protagonistas cuyos nombres la historia no recoge. A ellos y a ellas va dedicado este número.

No debió ser fácil. Hoy son glorificados, pero en su momento abrazar las causas independentistas, revolucionarias, contestatarias y anti-establishment son acciones que a corto plazo sólo cosechan persecución, ostracismo, cárcel y fusilamiento. Esta es la parte que no debemos olvidar. Vivimos en el presente y exploramos el pasado amparados por la historia, y hoy podemos justipreciar las decisiones tomadas por esos lideres, creyendo seguramente que la gloria con que hoy los cubrimos les fue otorgada de manera inmediata… pero Duarte, Juan pablo Duarte y Diez, acuariano del 26 de enero, murió a los 63 años de edad, exiliado en Venezuela, luego de que el gobierno de la república que él instauró le arrebatara su cargo de cónsul honorario y su pensión. ¿Quiénes de nosotros en ese tiempo hubiera sido amigo de Duarte?

¡Queédifícil es penetrar el futuro y prever las repercusiones que tienen nuestros actos y los actos de los demás! O por lo menos nos parece difícil hoy día. Y quizás nos parece tan difícil porque vivimos en una era lastimosamente desprovista de valores. La única meta reinante es la ganancia, nuestra única guía una brújula financiera. En un mundo sin valores el dinero es adorado como un dios en pos del cual se sacrifica a nuestras familias, nuestro entorno… y hasta nuestra alma. Sin valores es posible, incluso lógico, que alguien, a cambio de una suma de dinero, permita que una hermosa playa, una playa virgen, sea utilizada como vertedero de rocas. Sin valores es posible, incluso lógico, que con la mira puesta en un lucro del 500% falsifiquemos las medicinas que debieran salvarles la vida a nuestros conciudadanos. Sin valores, sin una guía trascendental, el dinero nos convierte en camorristas, en mafiosos, en seres despreciables.

Y no fue siempre así. Existen valores que superan por mucho el interés pecuniario, valores tan importantes que para protegerlos, en otros tiempos, se quebraban las arcas y se maltrataban haciendas. Si hoy vivimos en un mundo mejor que el de ayer es gracias a gente brava y lúcida que se dejó orientar en medio del caos por valores que trascienden lo material; valores que, arraigados en el suelo, buscan el cielo.

En este mes, y con esta edición, yo quisiera que honráramos a esos héroes, los históricos y los anónimos; que recordáramos que estudiamos y trabajamos en una universidad fundada por uno de esos raros hombres que creía, sin ningún tipo de reservas, en el valor inconmensurable del espíritu humano y su capacidad intelectual y creativa; y sobre todo quisiera que estuviéramos alertas al surgimiento en nuestras aulas de líderes que, como Duarte, corren el albur de pasar desapercibidos en su propio tiempo. Salve.



Medio Ambiente: Reserva Científica EBANO VERDE.
Fotos Sergio Cross

Fragmento

La reserva científica Ébano Verde (RCEV), es la primera área protegida bajo administración privada en la República Dominicana. La fundación de mejoramiento Humana (PROGRESO) es su administradora desde el surgimiento de la reserva, en 1989. Adquiriendo terrenos circundantes, el objetivo de PROGRESO es aumentar el grado de protección de esta importante zona

Además de aumentar la protección, era vital la iniciativa de proteger las cuencas de los ríos Jimenoa, Camú, Jatubey y Jacayo. La reserva debe su nombre al árbol endémico y maderable Ébano Verde, ante el peligro de extinción de éste, también conocido por su belleza insuperable.

El Ébano verde es conocido científicamente como Magnolia pallescens; crece entre 1,000 m-1,800 m sobre el nivel del mar, floreciendo mayormente en octubre y noviembre. Sus semillas maduran entre enero y febrero. En el pasado, este árbol era utilizado para la fabricación de muebles, pues es un tipo de madera con mucho peso. Debido a su descontrolada explotación, la protección de este árbol formó parte de las causas de la creación de la reserva científica.

Ébano verde forma parte de las provincias La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza y Bonao, perteneciendo también a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central. Aunque inicialmente en unos 23.1 km2, actualmente mide aproximadamente 29 km2. Ébano Verde se caracteriza por ser un bosque muy húmedo, Montano Bajo(Bmh-MB). La pluviometría registrada oscila entre los 1,500-3,000 milímetros cúbicos al año, siendo una de las zonas más húmedas del país.

Su altitud va desde los 800 hasta los 1,565 metros sobre el nivel del mar, siendo la loma La Golondrina su punto más alto. Se han encontrado allí 621 especies de plantas, 153 endémicas de la Hispaniola.



Egresado(a) modelo
Dra. Paloma Gil

Promesa Dominicana en Japón
Entrevistada por: Dr. David Hernández Martich, Director de Investigación de UNIBE.

Fragmento:

DHM:¿Qué experiencias culturales de Japón te han impactado más?

La forma en que se trabaja en Japón para mí es algo sorprendente. El japonés siente una necesidad de darlo todo por su país y siente la obligación de trabajar horas extras por la institución a la que pertenece. Se trabaja un aproximado de 10 a 12 hiras por día y en algunas situaciones, incluso más. Cuando alguien se presenta, muchas veces dice primero el nombre de la empresa a la que pertenece y luego el de la persona. A lo mejor por esta razón en Japón funciona a la perfección: el sistema de trenes, los hospitales, las compañías telefónicas, los restaurantes.

Hablando de restaurantes, uno de los aspectos que más disfruto en Japón es la comida. Una de las características típicas de la cocina japonesa es el consumo del pescado crudo. Los alimentos en su mayoría no se sasonan, y es que aquí no hay necesidad de sazonar, los alimentos son frescos y se puede degustar el verdadero sabor de los pescados, mariscos, carnes y vegetales. Para mantener los sabores naturales de los ingredientes, se prefiere las especies y hierbas suaves a las especies fuertes, que en general no se utilizan.

Por último, algo que me impacto del Japón fue poder observar como aquí lo moderno se une con lo tradicional. Debido a que el archipiélago japonés estuvo aislado del resto del mundo hasta 1868, existen tradiciones y costumbres que prevalecen y forman parte de la vida diaria de hoy: la ceremonia del té, el ikebana, el kedo, son cosas que aún se pueden apreciar y aprender. Esto, unido al hecho de que Tokio es una de las zonas urbana mas grandes del mundo (y además, una de las ciudades más limpias que he visto), la tecnología japonesa se podría considerar en muchos aspectos como la más avanzada; su economía es la segunda economía de mercado del mundo.

DHM: ¿Cuáles son tus recomendaciones para otros egresados y estudiantes de UNIBE que estén interesados en seguir tus pasos a Japón?.

Mi consejo es que, una vez tomada la decisión de venir a estudiar a Japón, lo hagan con la mente abierta y con voluntad de aprender y de cambiar. Al principio, la barrera más importante es el idioma, sin embargo, existe la posibilidad de aprenderlo y la Universidad de Mie ofrece clases gratuitas a todos los extranejros. Yo les aseguro que será una experiencia única, de mucho provecho y valor, tanto profesionalmente como en lo personal. Ya tienen a una amiga y colega en este lado del pacifico, dispuesta a ayudarles en lo que pueda. ¡Fue un placer… arigatou gozaimashita!




Prospectiva ambiental en la REPUBLICA DOMINICANA
Ing. Apolinar Muñoz, MA. ES
Muñoz Consulting group, INC.
Profesor

Fragmento:

Como empresarios, académicos, estudiantes y personas ligadas a todas las actividades en general, debemos saber que existe la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) la cual es el marco legal regulatorio dominicano, que establece que todo proyecto o empresa existente (bien o servicio), debe tener licencia o permiso ambiental para operar como compañía. Esta ley nos habla también de que existen tres tipos estudios ambientales (EIA), Declaración de Impacto e Informe Ambiental (IA), éste último para las instalaciones existentes. El tipo de estudio va a depender del nivel de significancia de los impactos o consecuencias ambientales que la operación le deje al ambiente, en lo concerniente al agua, aire y suelo.

Es importante puntualizar, finalmente que no podemos dejarle todo a las instituciones estatales, sino que como empresarios responsables, debemos cumplir con nuestras obligaciones y entender que al hacerlo vamos a tener rentabilidad y ahorros en nuestras operaciones, así como proteger nuestros recursos naturales y mantener nuestro planea para las generaciones futuras.



Bochinche
Por Sergio Cross
Estudiante de Arquitectura.

Fragmento:

Ya había escrito sobre “Otelo… niff”. Aprovecho ahora para reflexionar sobre la imponente aparición teatral de “Bochinche”, una de las piezas teatrales más relevantes del teatro gulota.

La trama de Bochinche está centrada en temas sociales, políticos y culturales, de los que ha sido víctima la República Dominicana en toda su historia. Esta obra teatral transmite los hechos con un monumental carácter emocional, expresando orgullo, desgracia, unión y otros aspectos que acontecen en lo nacional. La tradición, tal y como muestra la obra, está alterada por la bestial carga de los fenómenos sociales. A su vez, estos desconcertantes desbalances de la sociedad han provocado la tentación de las masas, debido a nuestra malformación ante los mismos desequilibrios sociales; sin culpa alguna, el propio pueblo dominicano es víctima de sus tropiezos históricos.





Candela
Por Sergio Cross

Candela, una importante novela de tiempos contemporáneos, alberga diversas ramas de conflictos sociales en que se envuelve la República Dominicana. Esta dramática historia policial, desarrollada en el contexto de un solo crimen, capaz de crear ráfagas de suspenso par el lector, adhiere a nuestros ojos la realidad y las controversias existentes en el país en cuanto a la pobreza y la alta sociedad.

Además de poner de manifiesto temas de humildad y otras variantes sociales les hizo un llamado a los líderes políticos que no se olviden de lo que ocurre rutinariamente. Andujar demostró ser un expositor de literatura contemporánea consciente y deja enmarcado un mensaje hacia la juventud de pensar en lo que le rodea y en los valores familiares que tanto requiere la sociedad Dominicana.

Otras publicaciones: El hombre triángulo (2005), El factor carne (2005), Amoricidio (Premio Nacional de Cuento Feria del Libro 2007), La sangre de Philippe (Antología Pequeñas), Resistencias).

Premios: Premio de cuento Banco Central. Premio Internacional de Cuento Casa de teatro. Premio de Cuento de la Alianza Cibaeña.

jueves, 9 de abril de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: OSVALDO BAZIL (1884-1946)



Por Orlando Alcántara

Osvaldo Bazil nació el 9 de octubre de 1884 y falleció el 7 de octubre del 1946 en Santo Domingo.

Como poeta es mejor conocido y especialmente por su Pequeño Nocturno que escribió sentado en la acera frente al edificio que alberga en la actualidad las oficinas públicas, La Casa de la Cultura y la Biblioteca en pleno centro de San Cristóbal, en plena presencia de quienes habitaban el Parque Central y sus alrededores en esa hora feliz en que Osvaldo Bazil nos regaló su memorable poema.
Además de poeta fue ensayista, novelista, diplomático y antologista. Militó principalmente de modo destacado en el Modernismo y fue amigo íntimo y alumno avezado de Rubén Dario; pero es mejor conocido por sus poemas de corte becqueriano, como es el caso de su Pequeño Nocturno . Entre sus obras más fecundas están Rosales en Flor, Arcos Votivos, Parnaso Dominicano, Parnaso Antillano, La Apoteosis de las Lágrimas, Cabezas de América, La Cruz Transparente, Vidas de Iluminación, Tarea Literaria y patricia y Huerto de Inquietud.

Pequeño Nocturno
Osvaldo Bazil

Ella, la que yo habría amado tanto,
la que hechizó de música mi alma,
la que más blando susurra de égloga,
derramó en el azul de mis mañanas,
me dice con ternura que la olvide,
que la olvide sin odios y sin lágrimas.

Ella, la que me ha dado mis ensueños
y más noches amargas,
se aleja dulcemente,
como una vela blanca.

Yo, que llevo enterrado tantos sueños,
que cuento tantas tumbas en el alma,
no sé por qué sollozo y por qué tiemblo
al cavar una en mis entrañas.

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ZACARIAS ESPINAL (1901-1933)


Por Ligia Espinal de Hoetink

Zacarías Espinal Nació en San Cristóbal el 27 de septiembre de 1901.Murió en la Capital el 24 de septiembre de 1933.

Algo que deje vislumbrar la pequeña importancia que tuvo y la gran importancia que hubiera podido tener Zacarías Espinal, de no haberse muerto tan joven .Para decir verdad, en los periódicos capitaleños de la segunda mitad de septiembre de 1933 no faltaron adjetivos pomposos e imponentes. Era considerado toda una personalidad de las letras dominicanas.

La poesía “veedrinista” de Zacarías Espinal ya es un esfuerzo- acertado o no- por abandonar lo conocido, lo familiar, para lanzarse por rutas enteramente oscuras y desconocidas.

Una cosa es cierta: Zacarías Espinal fue ya durante su vida un personaje legendario. Sus anécdotas son recordadas en su pueblo, San Cristóbal, en la capital y sus vecindades, y hasta en San Pedro de Macorís. Parece haber sido un hombre de cultura extraordinaria, y la verdad es , que al leer sus obra, sobre todo sus críticas literarias nos quedamos sorprendidos de un joven nativo del minúsculo pueblo que era entonces San Cristóbal. Y por lo que respecta a su poesía, quien tenga la paciencia de armarse de diccionarios y enciclopedias encontrará que una gran parte de las palabras extrañas y desconocidas para nosotros no son otra cosa que deidades o ciudades budistas, persas o griegas.

La poesía “veedrinista” de Zacarías Espinal tiene por lo menos y sin duda alguna el mérito de haber sido una búsqueda de nuevos medios de expresión, característica no solo de un individuo, ni siquiera de un grupo, sino de una generación universal, que había roto con todas la viejas formas, y que buscaba, con ciega terquedad, no solo lo novedoso, sino también lo nuevo, causándose de paso a sí misma y mutuamente, heridas psíquicas que en algunos casos emocionalmente predispuestos a ello, resultaron en un desenlace fatal.

El tiempo no le dio la oportunidad - y el mismo tampoco se la dio - de leer y corregir su propia obra, de tachar aquí y allá, de tirar versos enteros a la basura. Y es así como deseamos presentar sus poemas, recopilados en el libro: Manuel Zacarías Espinal: Poemas. ( Ligia Espinal de Hoetink)

Agonias de Distancia
Por Zacarias Espinal

Ojos de kandelis... y de gemas,
como Nebráskas de ultramar, felinos,
desnudan avideces hukelinos
con el opio de todos los poemas.
L. y H. de ag-agent... emblemas
17 de Aská, Krelim de okinos:
vertidos de Hara-dam en mortecinos
kaleidoscopios de udarán zemas...

detiene Utilio su tritón: Evencio
como histérico juat, en el silencio
armoniza con Tell... Horan recelos:
Kologs-Lys desfallece con Critéa,
mienras tus ojos de rimel y tea
suprimen la ignorancia de los cielos.

Santo Domingo. Abril de 1928

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: RAMON JAAR (1937-1991)



Blanca Kais barinas

Ramón Arturo Jaar Pérez nace el 31 de agosto del año 1937 en San Cristóbal, hijo de don José Jaar y doña Rosa Pérez de Jaar.

Asistiendo a las clases de Domingo Moreno Jiménez en el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil, afianza su inclinación a la Literatura.

Su preferencia por Amado Nervo y siendo su libro de cabecera La imitación de Cristo se explica su tendencia al misticismo. Su vida interior fue una lucha entre su inclinación a lo místico y a la naturaleza propia del ser humano.

Nunca pudo conciliar sus sueños con la realidad, el amor a su madre, su frustrado amor juvenil y la impotencia por la devastación de su entorno son el tema casi constante de su producción literaria.

Su poesía Canto al Río Nigua, es un himno de protesta que es ya tradicional en San Cristóbal.

Ramón Jaar incursionó en el teatro como actor y autor en obras presentadas en el Liceo Musical Pablo Claudio. También es autor de varias canciones inéditas, siendo Súplic, la única grabada en la voz de Nelson Muñoz. De su producción de novelas y cuentos inéditos están El Cursillo y Kai . Su libro de poesías Girones, que el dejó preparado, será publicado próximamente.

Ejerció la locución en Radio San Cristóbal y publicó sus trabajos literarios en varios periódicos y revistas, locales y nacionales.

Murió en el pueblo donde nació en el año 1991 a los 54 años de edad.

Evocando
Por Teddy Brito

La sandalia, la chacabana, el trago y la cachucha: evocación órgica, la llovizna, renuncia reverente de la modernidad, peritaje de lo existencial, movimiento en el que la palabra toca cada cualidad de lo existente.

Inhibición, cualidad inherente del trago necesario, conversación dispersa. Rubén Dario, Moreno Jiménez, Chocano, poetas favoritos.
El cigarrillo: necesidad del pensamiento que se inhala, se esconde y se consume.
-Que no vendan más ron en la pulpería- su frase celebre.

Epitafio a un Río
Ramon Jaar

“Era un noble río y se llamaba Nigua…
Su cauce natural era,
sin embargo
deliciosamente caprichoso
y traía,
casi a diario
incitaciones veleidosas
que se bifurcaban,
como si quisiera
Tener una chorrera para cada niño…
Y toda hierba que crece
sobre la faz de la tierra
se hizo en sus orillas
una muestra…
Y las abejas y ruiseñores
eran felices, como los niños
y las tilapias y los camarones…
Sólo muy raras veces,
tras alguna lluvia diluviana,
o al paso de huracanados vientos
algún daño pudo hacer…
Pero rápidamente se plegaba
y hacia
maravillosos remansos,
como recompensa…
(La cañita, La poza, El Charco Muerto,
eran deliciosas piscinas naturales)…
Sin embargo, algunos opinaron,
que su erosión
-¡Que blasfemia imperdonable!-
se estaba haciendo peligrosa-
¡Infames!
Y lo rasgaron por doquier
hasta dejarlo completamente
informe y paralítico…
No hay dudas de que “el bien social”
fue el gran negocio
de los camioneros…
¡Y de que solo es demagogia miserable
el nulo plural de la palabra pueblo!

San Cristóbal
Ramón Jaar

¡San Cristóbal! Mi voz amiga,
mi voz no castiga ni ofende tu honor...
¡Mi voz es un grito que va al infinito
del más puro amor.
La ignominia a sufrir te condena,
y aumenta la cruel realidad
de que en tu martirio te dejan tus hijos
y emigran, ¡ se van !
Se seca tu río
y el campo vacío a tu alrededor
parece un desierto
algo que se ha muerto por falta de amor.
Que triste y que oscuro tu pueblo inseguro
¡Sin que nadie diga mi voz es amiga!...
Profetizo de ti mi amado pueblo,
con la inquietud de enardecer tus ansias.
Y cual visión de tu futuro incierto
te traigo la ilusión de mi palabra...
Reclínate a mi voz para el ensueño,
que esta de amor mi corazón en gracia.
Veo en todos los deportes
¡Maravilla!
¡Maravilla en las ciencias y en las artes!

miércoles, 8 de abril de 2009

Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre


Por Marcial Báez

Para estar mejor documentados citaremos a los estudiosos de la misma, los cuales afirman que: “La tercera palabra de Jesús en la cruz está escrita en el evangelio según San Juan. El autor del cuarto evangelio se ha servido de algunos patrones literarios, presentes en la primera Alianza, para contemplar a María, como el nuevo rostro del amor. Jesús, después de haber confiado el discípulo Juan a María con las palabras: «Mujer, he ahí a tu hijo», desde lo alto de la cruz se dirige al discípulo amado, diciéndole: «He ahí a tu madre» (Jn 19, 26-27). Con esta expresión, revela a María la cumbre de su maternidad: en cuanto madre del Salvador, también es la madre de los redimidos, de todos los miembros del Cuerpo místico de su Hijo.

Y así se lo muestra: Mujer, ahí tienes a tu hijo, señalando al discípulo que más se mostró leal, el discípulo amado, el que tanto quería, sin más miramientos, así era nombrado por el evangelista, ese discípulo fue el heredero de la identidad de la filiación, representa la transfiliación otorgada en el sacrificio de la cruz, que es avalada por una maternidad universal. La soledad del sacrificio en la profundidad del dolor, es transformada desde el amor, en comunidad nueva, con vida nueva. Una nueva misión tiene el amor de su madre, una nueva misión el amor de su amigo, y discípulo.

El fenecido Sumo Pontífice Juan Pablo II en su carta Apostólica Mulieris Dignitatem, sobre la Dignidad y la Vocación de la mujer, reafirma estas consideraciones cuando expresa que:

“En el momento de la prueba definitiva y decisiva para toda la misión mesiánica de Jesús de Nazaret, a los pies de la Cruz estaban en primer lugar las mujeres. De los apóstoles sólo Juan permaneció fiel; las mujeres eran muchas. Como podemos ver, en esta que fue la prueba más dura de la fe y de la fidelidad las mujeres se mostraron más fuertes que los apóstoles; en los momentos de peligro aquellas que “aman mucho” logran vencer el miedo.

La fuerza moral de la mujer, su fuerza espiritual, se une a la conciencia de que Dios le confía de un modo especial el hombre, es decir, el ser humano. Naturalmente, cada hombre es confiado por Dios a todos y cada uno. Sin embargo, esta entrega se refiere especialmente a la mujer-sobre todo en razón de su femineidad- y ello decide principalmente su vocación.

La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres “perfectas” y por las mujeres “débiles”.

Estamos de acuerdo con las sabias palabras del Santo Padre, pero más que dar gracias, hoy, en nuestro país la realidad que nos golpea dolorosamente en múltiples frentes, sobre todo en el caso de la mujer dominicana que es la que más está siendo embestida por la ignorancia, el salvajismo en su dignidad de mujer, virgen y madre cuando es asesinada, golpeada, violada y acosada sexualmente ( el menos publicitado), es la de que todos: nuestra Iglesia Católica, los Cristianos Evangélicos, los Medios de Comunicación, las Universidades, las Juntas de Vecinos, El Gobierno, Los Legisladores, el Poder Judicial, debemos cooperar para realizar una campaña a nivel nacional con ahínco, “sensibilizando, concientizando, informando y orientando a las comunidades sobre la identificación de estos problemas, sus consecuencias y formas de solución, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas, de su familia y de la población en sentido general”.

Y es que las estadísticas de la violencia intrafamiliar son, no alarmantes, sino espeluznantes: “treinta y cuatro mujeres han sido asesinadas en el país en poco más de un mes y medio que lleva el año 2009, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a años anteriores en los que las estadísticas arrojan un promedio de 200 víctimas anuales por esta causa”.

Retomando el tema de la denuncia, de la cooperación y de la prevención a los temas mencionados, si lo llevamos a feliz término, el significado más alto de la tercera palabra, de Jesús, “al encomendar su madre a Juan y, en él, a todos los hombres, de los que ella se convierte en Madre en la obra de la salvación”, siendo también mujer, convertido en estandarte, redundará como beneficio en la valorización de la féminas en un espacio de sanidad para que “puedan encontrarse así mismas y en este misterio hallen su vocación suprema”.

Mamá, Te Amo


Por Ivelisse Prats Ramírez de Pérez

Desde que no la tengo, me mortifica pensar que la deje sola tantas veces, en la inconsciente alegría de la adolescencia, para irme a parlotear por ahí, con noviecito o con las amigas, sin presentir siquiera que iba a durarme tan poco su ternura.

Cuento con impotencia los besos que no llegué a darle, los abrazos que se quedaron truncos, las charlas que debí proseguir durante horas y horas, y que la impaciencia de mi juventud quebraban para un “después” al que ella no pudo arribar.

Supongo que los que como yo, han perdido muy temprano a sus madres, sienten igualmente este dolor continuado y estéril, esta angustia, este remordimiento por no haberse asido con fiereza al disfrute bendito del tierno a su lado.

Al morir la madre, siente uno que no debió nunca separase ni un minuto de ella, que teníamos que permanecer acurrucaos a su lado como cuando éramos pequeñitos, que en el atrio del vientre materno debíamos continuar, simbólicamente, mientras esa madre respirara y pudiera cubrirnos con su mirada limpia.

¿Por qué no detuve mi vida al lado de su cama de enferma, por qué no bebí sus palabras y gestos, en cada instante, sin pausa y sin tregua, por qué desperdicié algunos minutos en simples actividades cotidianas y fútiles, cuando luego, tan pronto, tan cerca, perdería para siempre la ocasión de mirarla, de hablarle, de oírla?

En las noches oscuras, más oscuras ahora en medio de la crisis energética que agobia sin piedad a los tristes, siento la honda necesidad de tenerla a mi lado de nuevo, a mi madre, para confiarle mis problemas y mis cuitas.

O para que estuviera conmigo simplemente, en silencio, dándome su presencia como me dio la vida.

Pero hace 39 años que eso se hizo imposible, con su muerte, que inauguró la soledad que me acompaña desde entonces como un gendarme duro y frío.
En vano los hijos llegaron, remultiplicaron y crecieron a la sombra de mi heredada ternura: después que soy mamá, siento más que nunca no ser hija, porque cambié para siempre mi enclaustrado, protegido sitial en el que nada podía herirme para ser yo misma, inagotablemente cuna y nido.

Mama era bella y dulce, de clásico perfil y sonrisa serena, voz suave y sin embargo, firme de espíritu y propósitos. A medida que el tiempo pasa y siento más su ausencia, la veo en todas partes: en las páginas de los libros que amó, poemas de Rilke y Valencia, en el color azul que le placía, en la meticulosidad que no heredé y en la maternidad sin tacha de mis hijas.

Incluso en el espejo, al mirarme, ahora que envejezco sin remedio, sorprendo a veces en mi rostro tan similar al de papa un gesto, una mirada que me aproxima a ella, tan diferente a mí y tan amada precisamente porque era de semejante e ideal como una hermosa , inalcanzable utopía.

Al recordarla hay en mi un sobrecogimiento interior, una sensación inconclusa de no haberla agotado en sus esencias mientras la tuve viva.

Pienso que debí retratar cada uno de sus gestos, cada una de sus maneras de expresarse y de existir cada mirada y cada crispación, cada palabra y cada silencio suyos.

Cuando al evocarla un pequeño bache en la memoria me hace titilar su imagen al faltarme un detalle, un vestido, un tocado, un regaño, un regreso, me acuso de no haber sido a su lado más fiel y consecuente esponja para absorber cuanto era ella y debía por siempre haberme pertenecido.

Y como los recuerdos materiales que me quedan son pocos y pobres, tengo que atormentar entonces esta memoria mía para suplir con el amor de ahora lo que el amor de entonces, juvenil e inexperto, no supo apropiarse y conversar como tesoro único.

La fabrico cada día para darle esos mismos que no fueron suficientes y pródigos, para contarle las cosas que me han pasado después de su muerte y que ella hubiera transformado en soportables y buenas, y para completar el patrimonio que le quedé debiendo, porque ella, tan discreta, tan noble, partió demasiado temprano en un noviembre adusto, y lo hizo de puntillas, sin quejarse apenas, para no hacerme llorar, protegiéndome del dolor como había hecho desde que yo era pequeñita.

En tantos años transcurridos, no he podido sustituirla ni con los hijos, la docencia, la agitación, la lectura, la política ni la poesía.
Ella esta ahí, donde no podrá estar más nunca viva, remordiéndole en cada hora que no pasé junto a ella y consolándome en la certeza de su amor entero y absoluto.

Noviembre entra y me aproxima al día terrible y sordo en que mamá murió, dejándome en suspenso su ternura. Por eso, renuevo mi dolor que es una forma de quererla de lejos, y mi recuerdo hecho de retazos, de intuiciones, de vivencias, de reproducciones inconclusas.

Mi único consuelo es existir en su nombre, ver crecer las nietas y acechar en ellas que aparezcan sus ojos, su dulzura templada o su recatada sonrisa, y musitar “mamá” de nuevo, como si fuera niña, y me hiciera perdonar, de rodillas a su lado, el tiempo que malgasté sin disfrutarla y que sólo recuperaré cuando quizás pronto Dios me lleve a su encuentro, definitivamente, para que ya no me abandone nunca.

Entonces podré seguir diciendo, como ahora, como ayer, como siempre, allá y aquí y en todas partes: Mamá, te quiero mucho.

Un Día de Palabras y Melodía


Por Marcial Báez


Cuando nuestra realidad se va filtrando en nuestro interior vamos creando un mundo nuestro y de todos; una expresión que exteriorizada dará forma a múltiples situaciones vividas o por vivir.

El verbo despierta y la prosa nace en el recorrido vivencial de situaciones vestidas con el disfraz de la vida.

Somos, palabra y sentimientos, elementos que al unísono aparecen en la poesía de Daniel Martich (EPD); siguiendo el sonido y la trayectoria de las mismas nos introducen a su mundo, que es nuestro también, de inquietudes, amor, pasión, deseo, propuesta, caos, sexo, dejadez, incomprensión, dolor, desgarramientos, clamor...

(Sin título)

Este día de luz en tu mirada
configuro la fuerza
que se vierte en nuestros cuerpos.
Te presentas íntegro,
con la nada en las manos
vas orlando la eternidad
de una sola vida.
Agitas la inocencia
que eyacula en el día.
Vamos con nuestras proclamas
para atrapar en el plenilunio
la oscuridad de nuestra infancia.

daniel martich
16-3-96

(Sin título)
Marcial instinto de placer,
voluntad de luz
invades ilusiones.
Con tu pincel a cuestas
rompes la eternidad.
Tienes la libertad y la aurora.
Por eso eres sol en las trincheras.
Tu llegas a la vida
en batalla durmiente.
Imploras deseos con tus manos
porque invades este espacio con tu presencia.
Marcial.
En la conciencia de los sobrevivientes del Nigua
Con su pincel a cuestas.

daniel martich
15-9-98

En estos días de niebla

Amigo...
Estos días de nieblas sin la alquimia y la nada
parecen estornudos de sombra.
La libertad estrangula apariencias.
Somos presas de miradas y aplausos.
¿Cómo definir la eternidad sin un ramo de flores
sin la mirada piadosa de la alondra?
Allí divagan nuestras metas sumergidas en sacos y corbatas.
¿Cómo convivir a plenitud sin el escrutamiento urbano ?
A veces somos piedras por donde circula la sangre.
Entonces hay motivos para el sueño.

daniel martich
22-1-2002

Sin título
Un día de palabras
y melodía.
Con tu presencia se multiplican
los fantasmas de la eternidad.
Eres sombra que construye multitudes
donde el deseo se multiplica
Los colores de la eternidad suspenden
ecuaciones.
Porque tu eres así
Mitad sexo
y mitad espíritu
Eres etéreo con tu sonrisa a cuestas
Vas definiendo orgasmos en preludio
de rosas y muchedumbre.
Te apartas del pecado
porque sonríes con un olimpismo multiplicador
Tus labios desnudaron
mi esternón que no comprendió el motivo de esta canción.
Emerges.
Subes al cosmos
y te vas multiplicando junto al sol
que alumbra como el día tus palabras.
Hombre de carne y hueso
pero de espíritu que duerme en el recuerdo
de los años.
Por eso todos los días iré a llevarte
melodías para ser parte de lo que digas.
daniel martich
(22 diciembre 1994)

martes, 7 de abril de 2009

No Son Como Nosotros


De Ligia Minaya

El norteamericano no discute. Si no está de acuerdo, guarda un silencio embarazoso o te sonríe amablemente. (Ligia Minaya. Denver. Colorado).

Cuando llegué a vivir a Estados Unidos era enero y Denver con sus calles iluminadas, la nieve bordando las ramas secas de los árboles, los pesados abrigos calentando los cuerpos, parecía una postal de Navidad. La alegría que se ve el los comerciales de la televisión, no estaba en el vecindario. Nadie en la calle después que se ocultaba el sol, porque Denver es soleado, aún con nieve. En los años que llevo aquí, he aprendido poco a poco cómo son y cómo piensan los norteamericanos. En apariencia son como nosotros. Usamos los mismos jeans, tomamos Coca-Cola, usamos los mismos aparatos, cantamos sus canciones, y hasta hablamos su idioma. Aún así, he constatado lo poco que saben de nosotros. Cuando me oyen hablar español me preguntan si soy mexicana. No, dominicana. República Dominicana les suena por Sammy Sosa, Pedro Martínez y otros peloteros de Grandes Ligas; a otros, por Bávaro o Punta Cana, pero cuando le digo que tenemos un buen Teatro Nacional, con temporadas de ópera, de teatro, de música clásica, se sienten perdidos.

Estar al día en USA, es muy complicado. No todos son así, pero casi todos responden a ese esquema. La verdad es que son amables, dan los buenos días, sonríen, y te invitan en Thanksgiving y en Easter Sunday. Las citas de negocios o con amigos se hacen con uno o dos meses de anticipación.

Una agenda para los negocios y otra para la vida social. Pero no pases más de dos horas en un almuerzo o una cena, está mal visto, como mal visto está entablar una discusión. El norteamericano no discute. Si no está de acuerdo, guarda un silencio embarazoso o te sonríe amablemente. Eso de ser revolucionario, de izquierdas, tampoco. A lo más, ser liberal, es lo correcto. Ni gritos, ni mencionarse la madre, ni de malas palabras, y de partidos políticos, y de religión, jamás. Quizás no expresar opiniones es la manera de soportarse sin matarse, como hacemos nosotros. Hace 150 años, USA era la mitad salvaje e inexplorada, y tal vez de esa manera han conseguido ser el primer país del mundo. Pero a pesar de ellos, el mundo se define aunque no expreses opiniones a favor o en contra. Quizás todo responda a un tópico, sin embargo estudios universitarios dicen que la mayoría responde al esquema. Que no saben mucho de lo que ocurre fuera de sus fronteras, que supieron dónde estaba Vietnam, Irak, Pakistán o Irán, por las guerras, y que si le preguntas de algún país de Latinoamérica pueden llegar a responder Camboya. El mundo exterior no existe. Quizás sea así, porque lo tienen todo. O por lo menos, mucho de lo que a nosotros nos falta.

Lo correcto es tener una casa, dos hijos, uno o dos carros, perros o gatos, un empleo fijo, vacaciones por dos semanas, preferiblemente a Cancún, una ex mujer o un ex marido y que los niños se repartan los fines de semana. Sé que USA es un país enorme de tamaño, que entre un Estado y otro te puede llevar diez horas, pero ni los años que llevo viendo aquí, ni los viajes que hice antes, son suficientes para conocerlo todo.

DIARIO LIBRE DIGITAL. Saudales. 4 de abril de 2009.Santo Domingo.

Consultorio de Familia



Por Soraya Lara de Mármol, M.A.

Pregunta de la lectora: Soy una mujer que cree en Dios. Cuando tengo problemas se los presento al Señor y espero confiada en su respuesta. ¿Cree usted que ser creyente es un impedimento para ir a la terapia?

Respuesta de la terapeuta: Desde mi punto de vista no. Soy respetuosa del sistema de creencias de las personas, siempre y cuando no represente un peligro para la persona misma o para otras.

Lo importante es que su terapeuta sea una persona considerada con su creencia y pueda entender su situación sin criticar su fe religiosa.

La persona cristiana tiene como práctica lecturas permanentes de la Biblia y otros escritores cristianos que le presentan alternativas diferentes para enfrentar las dificultades. Invitan mucho al crecimiento en la fe y ética relacional. Hacer el bien, dar sin esperar nada a cambio.

La creencia cristiana promueve llevar una vida sana, sin hábitos tóxicos. Los verdaderos cristianos tienden a relacionarse con personas con las que profesan la misma creencia, lo que permite crear redes de apoyo. Estas sirven para socializar, orar, ayunar por el bien de su hermano en Cristo. Esto tiene un efecto terapéutico que ayuda a disminuir la angustia, la depresión y desesperanza.

El problema podría residir en que se utilice la religión como una conducta de evitación, de negación o justificación de un problema que es evidente, traumático, doloroso y que pone en riesgo la integridad física o psicológica de la persona.

Los cristianos recurren mucho a orar y repetir versículos dirigidos a la problemática y declarar en voz alta la definición de fe como “Certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve”.
Muchas de las declaraciones y ritos religiosos tienen un resultado parecido al de la terapia cognitiva en la que se sustituyen los pensamientos negativos por los positivos, confiados que así ocurrirá, que el mal desaparecerá porque son los designios de Dios. Si se actúa conforme esta creencia, se convierte en profecía autocumplida.

Esperar en Dios, orar, ayunar, es una práctica que pone en manos de Dios su anhelo. Así, queda libre de tensiones del problema. En consecuencia, viene la calma, permitiendo que las personas vean con más claridad el problema, disfrutando de un espacio para el buen discernimiento y solución de la situación.

La persona que posee este recurso espiritual tiene más probabilidad de resolver el problema con mayor éxito.

HOY DIGITAL. 5 de abril de 2009. Santo Domingo. R. D.

El Caso del Senador Williams


Por Inés Aizpún

Alejandro Williams, senador del PLD por San Pedro de Macorís le han salido muy mal las cosas, porque ha entendido muy mal sus funciones. Lo que ha pasado es grave, y debe resolverse de forma contundente, tanto por parte de su propio partido como del Senado, donde se supone que este señor trabajaría.

Concurren en los sucesos de los últimos días muchos factores. Su elección como Senador es el resultado de un comportamiento viciado de los partidos políticos para nombrar a los candidatos que elegiremos en las elecciones. Tampoco parece que haya mecanismos de control ni disciplina parlamentaria, y ni el PLD ni el Senado entendieron grave que Williams no acudiera a las sesiones, y que se desentendiera de su labor prácticamente desde que fue elegido.

Williams reconoce haber enviado a dos tipos que se hacen pasar por detectives, por agentes del Medicaid o del FBI, y que amenazan verbalmente a cuatro periodistas, incluyendo el acoso en la vivienda de una de ellas. Sólo esto basta para que el PLD y el Senado tomen medidas contundentes. El senador considera "normal" todo lo ocurrido y se siente en su derecho de hacer averiguaciones con estos métodos. O sea, que el señor Williams además de incauto, es peligroso.

Desde el poder se suele confundir la información con la propaganda, pero en el PLD hay muchos especialistas que pueden explicar al senador el derecho del periodista a mantener en secreto sus fuentes. (Y que no se puede amenazar… ni siquiera a los periodistas.)

DIARIO LIBRE DIGITAL. 7 de abril de 2009. Santo Domingo.

39 Costumbres que debes adoptar si quieres vivir en los USA





Por Mariano Solano

Si eres de los que piensan que este es el momento de empezar a plantearse si venir a los USA o no, quizás debas dar un repaso a esta lista que puede ayudarte a sobrellevar mejor el choque cultural. Especialmente dirigido a aquellos que vienen con intenciones de quedarse por un tiempo indefinido.

¡Qué grandes enseñanzas hay en el refranero español! La que aplicaremos hoy es aquella de “donde fueres haz lo que vieres“. Así pues, españolito que has venido al mundo, si quieres integrarte en los USA ve aprendiendo:

A sonreír. Este movimiento muscular está muy ampliamente extendido por toda la geografía norteamericana, especialmente mientras le estás diciendo a alguien que le vas a demandar o que no estás de acuerdo con él.

Dar las gracias por todo. Incluso cuando te acaban de dar una puñalada trapera. Dar las gracias es una costumbre tan importante que la más importante fiesta norteamericana del año es el día de Acción de Gracias. Hay que dar las gracias siempre, por todo. Una de las industrias más importantes del país es el de las tarjetitas “Thank you cards“, tarjetas que se envían por correo postal donde te dan las gracias por ir a la fiesta, tú das las gracias por invitarte a la fiesta, por la cena de anoche, por el regalo que ha recibido tu hijo de la escuela. Dar las gracias con una Thank You letter que incorpore una tarjeta regalo del Starbucks de X dólares es un hábito común para agradecer a un compañero de trabajo que te ayudara con esto o aquello el viernes por la tarde. Dar las gracias a los profesores, maestros (existe el Teacher’s Appreciation Day, donde los padres agradecen de diferentes modos a los maestros su dura labor). Se dan las gracias en el aeropuerto a los veteranos de guerra cuando vuelven de Irak, África o donde sea. Etc.

A reciclar. El reciclaje no es sólo cosa de contenedores de colores y camiones de basura. Aquí se recicla la ropa, los zapatos, las herramientas. Todo. ¿Pero quiere esto decir que se tira a un sitio especial para hacer cosas nuevas? No. El reciclaje consiste en no tirar nada que tenga valor, bien sea porque se vende a menor precio en subastillas en internet, en los conocidos garage sale o en tiendas de intercambio (llevas tus cosas usadas y te dan crédito para comprar otras cosas usadas).

Descalzarte cuando llegas a casa de alguien. Al menos preguntar o hacer el ademán de intentarlo. Que sea el propietario de la vivienda quien te exonere de esa obligación. De ahí la importancia de no ir con tomates en los calcetines.

Respetar las banderas y en general los símbolos patrióticos. Si suena el himno nacional americano es de respeto levantarse y escucharlo con respeto. Nada de cuchicheos o risitas. Tampoco hace falta ponerse la mano en el pecho como si fueras el Greco o mirar al cielo como Santa Teresa en pleno éxtasis.

Aprender a respetar la ley. Los americanos tienen un gran respeto por lo que la ley significa. No es un conjunto de normas que hay que saltarse para ser más listo que los demás. Es un conjunto de normas que la sociedad se impone a sí misma para vivir en libertad. Otra cosa es que se cumpla o no, pero socialmente está tremendamente mal visto alardear de incumplir la ley.

No prejuzgar a la gente ni por su aspecto, su raza o su religión. Los americanos no le prestan importancia a esas cosas, están muy acostumbrados a tratar con gente no blanca caucásica. Es más muchos de ellos no son ni blancos ni caucásicos. Por tanto no te refieras nunca a nadie como “el chino de la casa de al lado” o “el indio del tercer piso”, lo más probable es que sean americanos. Tampoco desprecies a una clase social muy respetada: los militares.

Pagar impuestos. Son sagrados. No pagarlos o intentar eludirlos no sólo será reprobable por tu más íntimo amigo americano, sino que legalmente es muy serio. Otra cosa es estudiar cómo pagar menos, pero siempre dentro de la ley.

Apréndete cuándo son las fiestas religiosas más importantes. Felicitar a un judío en Hannukah o a un musulmán o a un chino el día de su año nuevo te hará ganar muchos puntos y consideración. La religión es más importante de lo que parece en EEUU y es una sensibilidad que es importante desarrollar. La no pertenencia a grupo religioso alguno no exonera de su respeto o incluso de colaborar con iglesias en ayudar a los más necesitados de tu comunidad. En las iglesias americanas los oficios religiosos y la colaboración activa suelen ser tareas independientes.

Aprende a colaborar con tu comunidad. Al igual que la familia es un elemento importante de la sociedad, la comunidad lo es de todo el país. Puedes colaborar como voluntario dando clases a chavales, ayudando en los jardines públicos, en la biblioteca traduciendo sencillos documentos a los inmigrantes sin estudios. Ayudar en la comunidad elevará tu prestigio y acelerará hasta el infinito tu integración en la sociedad americana.

Aprende a comportarte adecuadamente y vestir acorde a la situación. Es común y aconsejable hacerlo, el preguntar cómo has de ir vestido (a una entrevista, a una fiesta, a una cena, etc). El ser extranjero te exonerará sólo durante un tiempo si cometes una imprudencia protocolaria. Un americano puede gritar hasta quedarse sin voz y ponerse ciego de nachos con queso durante un partido de béisbol, en casa o en el estadio. Pero no te confundas, el mismo americano te exigirá cierta etiqueta si quedáis para ir a otro tipo de evento el cual te puede parecer del mismo estilo. Pregunta siempre antes, no vas a ofender por hacerlo, todo lo contrario.

Para hablar con un americano no hace falta echarle el aliento en la cara. Respeta las distancias de seguridad. Normalmente las distancias de seguridad son mayores que las que tenemos en España o en otros países hispanos.

Aprende a abrazar a gente que no es familiar. Es una costumbre interesante. Suele sustituir a los dos besos con los que saludamos los españoles. Si hay cierta confianza, y depende de la zona de EEUU, el chico puede dar un beso en la mejilla a la chica. Entre amigos o vecinos se usa mucho el abrazo (pero que corra el aire, ¿me explico?). Las felicitaciones por graduación, por aniversarios suelen venir con abrazos. Me he encontrado cada vez con más americanos que aceptan los dos besos españoles y de hecho les encanta, pero primero “hay que tantear el terreno”, que es muy cenagoso

Frecuentar las fiestas. Es probable que, y más siendo un exótico extranjero, te inviten a una fiesta con poco tiempo de preaviso, tipo “esta noche tenemos tal, ¿puedes pasarte a las 8?”. Acéptala si de verdad puedes, las fiestas son un excelente medio de conocer gente y hacer networking. Te harán mil preguntas en principio algo incómodas como a qué te dedicas, de dónde eres, pero tómalo como un cumplido pues la gente intenta iniciar conversaciones aunque no te conozcan de nada. Lleva a las fiestas siempre algo, vino, un postre o una flor en su maceta. Pregunta al anfitrión cuando te llame qué quiere que lleves, y si te dice que nada, lleva al menos una botella de vino o unos pastelitos. Nunca lleves flores cortadas para poner en un florero, es demasiado íntimo. Es como si le llevas unas bragas a la abuela de la casa de al lado que te ha invitado a la fiesta de graduación de su nieto.

A conciencia el punto número 15 lo he dejado para las propinas. Este suele ser el porcentaje medio de propina que hay que dejar en los restaurantes. No es obligatorio legalmente dar propina, pero Hacienda supone que la reciben por lo que los camareros pagan impuestos. Es una descortesía absoluta no dejarla y te pueden poner la cara colorada por no hacerlo aparte de ganarte la recriminación de los que anden por ahí. Si el servicio fue excelente, deja un 20%. Si fue normalito tirando a mal, dale un 10%. Si fue horrible el servicio deja dos miserables centavos para que se den cuenta que te has ido disgustado pero no puedan gritarte que no les has dejado propina porque se delatarán ante los demás por el mal servicio ofrecido.

Aprended que los sabores no son iguales que en España. A los americanos les encantan los sabores dulces, de hecho podrás encontrar algunos productos que están en España como el Nesquik y sin embargo verás que el sabor es distinto, normalmente más azucarado. Cocinar significa poner la comida debajo de un montón de salsas y sabores que camuflan el sabor original.
Puntualidad. La falta de puntualidad es algo a desterrar de las costumbres ibéricas. Algo que te ayudará es que aquí los eventos suelen tener una hora de inicio, e incluso lo más importante, una hora de final a la que todo el mundo empieza a calentar motores para marcharse.

Aprende a ser educado con tus compañeros de trabajo y no criticar abiertamente a la compañía. Valora un trabajo bien hecho por un compañero, felicítale. Reconoce un esfuerzo realizado por un jefe o compañero ante un difícil proyecto o felicita un objetivo conseguido cuando se ha firmado un negocio o ha tenido algún tipo de éxito personal o profesional.

Encarga tarjetas de visita, tanto personales como de negocios. Puedes incluirlas en regalos, tarjetas de felicitación o entregarlas en las fiestas y reuniones de amigos. Siempre vas a estar conociendo gente nueva. Si te ha llamado la atención esa persona nueva, dale una tarjeta, el networking es fundamental en esta sociedad. Normalmente no te van a dar una tarjeta si no la pides, especialmente en el mundo de los negocios, a diferencia de como hacemos en España que siempre nos presentamos ante un cliente con la tarjeta de visita por delante. Si te dan una tarjeta con las dos manos, recógela con las dos manos y al menos haz el ademán de leerla antes de guardarla, esto suele darse entre americanos de origen asiático y es signo de cortesía.

¿Qué tal aprender inglés?

No te presentes en casa de nadie sin avisar, se puede considerar como una invasión de la intimidad.

No llames por teléfono a nadie antes de la 9 de la mañana o después de las 7-7:30 de la tarde, sobre todo si hay niños en la casa donde estás llamando. Salvo excepciones y urgencias, claro.

Aprende lo que es el brunch. Cada vez más extendida esta costumbre en España que consiste en hacer un desayuno muy fuerte a eso de las 12 del mediodía un domingo o un sábado. Suele ser un sólo plato que normalmente tiene huevos revueltos, mashed potatoes (puré de patatas riquísimo) o hash browns (que es como una tortilla de patatas, pero sin huevo), pero puede tener también pescado, carne, salchichas, etc. No es un plato muy fuerte, pero tampoco son los típicos revueltos con bacon. Quedar con amigos para tomar el brunch y luego ir al cine es una actividad tan habitual como en España quedar a tomar unas tapas y luego ir a comer.

Apréndete qué son las fiestas sociales de libro y cómo funcionan: las baby shower (antes de nacer el niño se organiza una fiesta para recibir regalos para el bebé), las housewarming (cuando te cambias a una nueva casa o la has reformado completamente, se suele hacer una fiesta para invitar a los amigos a conocerla. Puede haber un book con las fotos de la reforma, de la construcción, etc). En estas u otras fiestas se suelen llevar regalos que, a no ser que conozcas mucho a la familia, no deben ser más caros de 20 o 30 dólares. Hay muchos tipos de fiestas: las de graduación, las bar mitzvah (fiesta judía), las bridal shower, las bachelorette parties (despedidas de soltera), las bachelor parties (despedidas de soltero), los pot-luck, etc. Aprende más sobre las parties.

Apréndete el sistema de medidas americano. Las pulgadas, los pies, las yardas y las millas para las medidas de longitud. Los galones para la capacidad. Y para el peso, las libras y las onzas pueden ser suficientes. El sistema de medidas americano es un desastre, pues los incrementos de una unidad a la siguiente es en pasos de 1/16 o un 1/8 de unidad, en vez de un décimo o centésimo. A ver si se acoplan pronto al decimal. Las temperaturas, igual: los grados Fahrenheit en vez de los centígrados. Buena idea es poner tu coche o el termómetro del salón en ºF para ir asociando las temperaturas al frío o calor que haga fuera e ir aprendiendo al igual que las opciones de tu coche ponerlas en millas para ir calculando mejor las distancias.

Acostúmbrate a escribir las fechas en el sistema americano: Mes, Día y Año. Si tienes dudas, pon siempre el mes con las tres primeras letras de la palabra y ya está: Abr, May, Aug, etc. En la misma línea, aprende que en Estados Unidos el decimal se escribe con un punto y los miles con una coma, al revés que en España. Los billions son miles de millones (no billones), los trillions son los billones españoles y la tonelada americana es más pequeña que la española.

Ve al dentista. Los dientes se enseñan tanto o más que la cara en sí misma. La sonrisa con dientes es más sonrisa. Todo el mundo sabe que Obama ha ganado las elecciones por su sonrisa dental.

Si eres fumador, aprende a que te maltraten por serlo. Estarás mal visto, condenado a pasar frío en las reuniones sociales o fiestas porque te desterrarán a la terraza, no podrás besar niños (si no eres fumador, tampoco, vaya). Aprende conmigo a decir: “Hi , my name is Manolo and I’m a smoker”. Ahí empezarás a ser uno más.

Aprende a exponer las cosas sin rodeos. Este blog es un claro ejemplo de lo que no debe ser un blog americano: me enrollo más que las persianas. Los americanos son tremendamente prácticos, así que vete al grano, sé directo y conciso en tus exposiciones, tanto a nivel profesional como en una reunión de amigos.

Aprende a cocinar, no como el desgraciado que escribe estas líneas. Invitar a cenar o a comer a tu casa es una costumbre muy americana. Cuando te hayan invitado en varias casas y te des cuenta de que no sabes freír un huevo, comprenderás que tienes un problema. La solución es comprar la comida hecha, pero y cuando te pregunten, ¿oye, qué has puesto primero a freír, el pimiento o la cebolla?…

Aprende a hacer cosas no sólo en el coche, sino desde el coche: comer, sacar dinero, comprar el periódico, etc.

Aprende a descubrir un nuevo mundo de sensaciones químicas sin usar la fregona. Bienvenido al país del spray, alias fuche-fuche.

Aprende que los códigos de colores aprendidos hasta hoy no son universales: la botella de leche desnatada no tiene que ser rosa, ni la entera azul. Sólo el código de la luz de los semáforos es internacional. Recuerdo que el rojo significa parar y el ámbar no es acelerar. A veces el verde no significa necesariamente pasar, en ambientes rurales puede también significar terminar de limarse las uñas, finalizar una conversación por el móvil, …

Bienvenido al mundo apasionante del bricolaje y la jardinería. Aprende nuevas especies animales y vegetales, a cambiar una teja o montar una caseta en el jardín.

Apréndete qué programas de la tele hay, cuáles son las series de TV de moda, qué dicen los presentadores como Oprah Winfrey, Anderson Cooper o Larry King. Estar al día de la evolución de programas como Biggest Looser, American Idol, etc. Son el tema de conversación.

Es muy importante no tanto amar los deportes americanos como al menos entenderlos y hacer un seguimiento a vista de pájaro de la evolución de la liga. Reglas de juego, funcionamiento de las ligas, cómo se dividen las temporadas de fútbol, béisbol o baloncesto. Así podrás abrir la boca en el 99% de las conversaciones de bar.

Aprende a ahorrar, utilizar los cupones, los descuentos, las rebajas así como aprovechar las happy hours, y hacer mil cuentas para ahorrar un 5% más. Arañar centavo a centavo, la cultura del ahorro.

Aprende a comer sobre una mesa sin mantel de tela o papel. Y por último, aprende que en Estados Unidos los amigos no se hacen fácilmente, cuesta muchísimo entrar en los círculos íntimos, pero cuando los tengas siempre estarán por ahí. El concepto de amistad no es el mismo que en España donde se le da un carácter más íntimo y personal.

Publicado en www.soitu.es