miércoles, 26 de septiembre de 2012

TODO POR CULPA DE LENSKY (Cuentos) / DIOGENES VALDEZ


PROLOGO

Hay cuentos que tienen la sabiduría popular sus orígenes y por tanto, nacieron para ser contados y a través de la palabra hablada; estos son los llamados “cuentos orales”. La mayoría en cambio, han surgido del intelecto y son tenidos en cuenta solo cuando aparecen publicados en algún medio de comunicación escrito son recogidos en forma de libros. A estos se los denomina cuentos literarios: Aunque unos y otros existen para ser contados, hay algunos que de manera especial fueron creados para ser contados y se les conoce con el nombre de libreto operáticos.

En este género, la historia que se encuentra tiene, en función de los elementos que intervienen, una triple exigencia. Debe existir un buen tema, una buena música, excelentes voces.

Alguna opera funcionan de la misma manera, dentro de la tradición clásica, que los cuentos literarios y tienen un final cerrado. Otros poseen una estructura abierta, tal y como se estila en las narrativas modernas. Lo mismo que en ciertos cuentos, hay operas con estructuras cíclicas en las que el personaje principal-llevado por el dinero-, se ve obligado a cumplir determinado ritual.

El libretista-alguien que esta muy cercano al dramaturgo-es quien se encarga de elaborar el texto al que el compositor pone música.

Muchas de estas historias cantadas tienen su origen en obras literarias de largo aliento. “La novia de Lammermoor”, de Walter Scott, sirvió para que el libretista preferido de Gaetano Donizetti (Salvatore Camarano) elaborase una trágica historia que le gran compositor italiano se encargaría de musicalizar, con el nombre de Lucia de Lammermoor. Romeo y Julieta, de Charles Gounod se apoya en la tragedia homónima de Shakespeare. Carmen,de Bizet, se sustenta en la novela del mismo nombre, del Abate Prevost. Hernani de Verdi tiene su origen en un drama de Victor Hugo, que utiliza idéntico titulo. Eugene Oneguin de Tchaikovski tiene su referencia literaria en una novela en verso de Alexander Pushkin. Gounod encuentra en el Fausto de Goethe, la inspiración para escribir una opera del mismo nombre: Verdi recurre varias veces a Shakespeare y escribe operas como Otelo, Macbeth, fastaffy, su opera mas conocida, La Ttraviata, se apoya en la Dama de las Camelias, de Alejandro Dunas. Wadislqav Uspenky toma en sus manos a la heroína de León Tolstoi, Anna Karenina, y construye con ella una opera de singular belleza.

Los ejemplos a citar podrían formar una lista interminable.

La mayoría de los cuentos literarios y la casi totalidad de los cantados están signados por el más trágico de los mitos literarios universales, el de “Tristán e Isolda”. Este síndrome presupone la presencia de “tres personajes” sobre los cuales debe apoyarse la historia: “el , ella, y el contrario”, a quien a veces se le denomina “némesis”.

Una característica que merece ser tomada en consideración es que algunos de estos cuentos cantados precisan de un observador, que sea también un escucha. De la misma manera, el relator (libretista) debe capturar el interés de ese “observador-oyente”, desde el primer instante. Hay que poner de relieve que el escritor del libreto, en muchas ocasiones recurre al artificio de ocultar un dato de relativa importancia, que será en definitiva, lo que habrá de fascinar a este observador y escucha.

Esa sorpresa en Madam Butterfly viene dad por la aparición de un hijo del que nadie sospechaba su existencia: En Otelo, el remordimiento sorprende, porque para redimirse, el personaje central debe quitarse la vida. El suicidio inesperado de Tosca, es el causante de variadas reacciones anímicas en ese observador-oyendo. El sacrificio de salvar al ser amado, en Rigoletto, no responde a otra lógica que no sea el de un amor enfermizo. LA recuperación del amor perdido en el momento en que la vida se escapa, convierte a la Traviata en un documento artístico inolvidable. En Lucrecia Borgia, la sorpresa es el carácter múltiple, pues el conspirador Genaro descubre que es un Borgia, hijo de la mujer que es símbolo de aquella familia maldita, a la que desprecia y combate. En Roberto Deveraux la sorpresa esta en el triunfo que María Estuardo obtiene desde su tumba, ya que es su hijo Jacobo quien hereda la corona de manos de la victimaria de su madre, Isabel I. Estos son solo una muestra de los múltiples recursos que se utilizan en alguna de las operas mas memorables.

Fnalmente, hay cuentos qie antes de ser cansados, fueron también contados de manera tradiuciponal.

Los cuentos infantiles Hansely y Gretel, de los hermanos Grimm, musicalizado por Engelbert Humperdinck y la Cenivienta, de Charles Perrault, cuya música corresponde a Joachino Rossini, constituyen ejemplos de lo anterior.

Mucho de estos cuentos cantados”, con un poco de imaginación pueden convertirse en textos literarios. Es lo que he intentado en esta entrega titulada Todo por culpa de Lensky. Me he valido de algunas anécdotas y he imaginado otras en las que las situaciones son muy distintas a las originales; con ellas he construido las narraciones que aparecen en este volumen. Reconozco, antes que nada, que algunos de estos textos no serán de fácil asimilación para quienes no tienen la música clásica, y en especial la opera, entre sus preferencias. Son embargo, uno de los cuentos del presente volumen encuentra su fundamento temático en un popular tango argentino, que por demás esta bien identificado por el titulo. Finalmente, confío en que los lectores valoren al osadía de haberse atrevido tanto.

El autor.

MANON VALDEZ

No se porque las mujeres de mi familia, sin ser demasiado religiosas, sienten una fatal atracción por las sotanas. En esto se parecen demasiado a la Manon del abate Prevost. En realidad ellas son dos, pero solo una es interesante, porque la segunda, aunque se trazo metas tenia poca inteligencia y lo mas que pudo alcanzar, fue un seminarista. La primera fue mas prudente y tomo lo que el destino puso al alcance de sus manos: un autentico sacerdote, con traje talar y tos los aditamentos.

La prima mano es hoy una venerable anciana que en su juventud habría podido suplantar con creces, no sólo a la de Prevost, sino a la de Massenet y la de Puccini. Siempre he creído que el autor de la original cuenta en su novela un drama personal, porque el caballero des Grieux se le parece demasiado.

La prima Manon pudo haber sido una excelente concertista, ya que se graduó de piano nada menos que en la prestigiosa Julliard’s School, pero cometió el error de regresar cuando la patria tiro de sus cuerdas y la arrastro hacia el oscuro pueblo del sur donde había nacido. Todo el mundo esperaba que ella se quedara por los “nuevayores” y se abriera camino hacia otros amaneceres.

Aquí se dedico a la docencia, pero antes de tomar el cargo de profesora de piano en el Conversatorio de música, quiso dar gracias a Dios por haber tenido tanta suerte. Al ver que el cura que oficiaba la misa tenía más pinta de actor de cine que de religioso, se enamoro y ya no quiso otra cosa que estar cerca de él.

De alguna manera Manon se las ingenio para ser la organista de la parroquia, y, al poco tiempo, dejo de ser un secreto que entre el apuesto sacerdote y mi fogosa prima había una relación mu intima. En un pueblo pequeño, los rumores siempre desbordan todas las coordenadas y, con muy poco esfuerzo, llegaron hasta los oídos del Superior de los Agustinos. Se dispuso de manera urgente el traslado del cura incélibe a una oscura parroquia de new York. Allá se perdería su rastro y pasaría a ser un sacerdote mas entre millones de personas, dentro de una urbe monstruosa y despiadada. Pero New York era el peor sitio para esconder algo a la prima Manon, sobre todo si “ese algo” resultaba de su interés, porque aquella ciudad ella la concia a la perfección.

Y hasta allá fue ella a buscar ese amor, rememorando un poco a Adela. Solo que la prima tuvo mas fortuna que la infortunada hija de Victor Hugo, porque después de buscar afanosamente por barrios y condados, cuando menos lo esperaba se frente a su caballero con sotana. Y el reencuentro fue algo maravilloso. Y así estuvieron uno al lado del otro hasta que-para decirlo de algún modo-, ella enviudo. Manon Valdez le sigue siendo fiel a su memoria y al contrario de las otras del mismo nombre, se considera una mujer feliz. TY todavía lo es con su segundo marido, un americano gordo y feo con quien no se ha querido casar. Una costumbre que no ha perdido es la de ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar, porque a pesar de sus ochenta y tantos gloriosos años, en lo más profundo de su corazón, sigue sintiendo una fatal atracción por las sotanas.

Personaje del Arte y la Cultura Sancristobalense: ELIAS MARTINEZ


ELIAS MARTINEZ. Nace en San Cristóbal (1947-2005). Profesor de matemáticas. Miembro fundador del grupo poesía coreada Calíope que dirige el Profesor Sergio Uribe. Realizo estudios de Dibujo, técnicas del Color. Dibujo artístico y Dibujo humorístico en Artes Modern Schools.

Desde temprana edad sitio inclinación por las Artes Plásticas, pero no es hasta su tercera edad en que se decide incursionar activamente en las mismas. Como miembro de la Asociación de Artistas Pasticos de San Cristóbal, ha participado en la mayoría de las exposiciones colectivas de dicha institución. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Suiza, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Santo domingo y en el salón de la rectoría del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Su obra ha sido reseñada en las publicaciones: la opinión del Sur en la columna “La página de Lucrecia” del escritor Orlando Alcántara quien expresa: “Elías Domínguez es un pintor comprometido con el arte y siempre exige lo mejor de si mismo”. (2001) El Nacional donde reseña la Mención de Honor en Dibujo que le otorgo la Escuela De artes de la Modern School (2002) y la revista Mas donde s catalogado como un autentico pintor (2003).

ELIAS MARTINEZ Y EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Diógenes Valdez

Como si hubiese sido un huevo prehistórico incubándose en el vientre milenario de una serpiente, el arte pictórico de Elías Martínez ha eclosionado de manera tardía en este pequeño centro urbano que es la ciudad de San Cristóbal, su metrópolis natal (y también la mia), pero esta tardanza ha sido a todas luces beneficiosa porque le ha permitido a dicho artista realizar una depuración rigurosa, para que solamente salgan a luz publica aquellos cuadros con la calidad suficiente para que sirvan de aval al expositor en esta , su primera muestra individual.

Elías Martínez es un arista autodidacta que deja por sus venas y su cerebro circule la intuición. No estaría demás aclarar que su temática es el abstraccionismo y que desde este punto de vista, lo volitivo tiene mucho que ver con su obra. Tomando en consideración lo antes dicho, resulta una agradable sorpresa constatar que entre los cuadros expuestos, alguno pudieran considerarse autenticas realizaciones dentro del arte pictórico.

Llama poderosamente la atención la armónica sobriedad de su paleta. Los colores no desentonan cuando dentro de la abstracción construyen una idea o un sentimiento, cuando la noción de que junto al mundo conocido, construye un universo paralelo que es solamente suyo, rico en colores y que el, en un acto de suprema condescendencia, nos permite disfrutarlo, dejando dentro de nuestro subconsciente, una sensación de gratitud.

¡Saludamos esta primera muestra individual de Elías Martínez y lo exhortamos a continuar trabajando la materia pictórica, con la seguridad de que el tiempo recompensara todos los esfuerzos realizados!

¡Éxitos!



EL RITUAL DEL ARTISTA

Marcial Báez

Cuando el artista va madurando en su expresión creativa, ya sea por el crecimiento vivencial de su personalidad, ya por las características que van asomando en la abstracción de su entorno tras la búsqueda de su identidad pictórica, inicia el ritual que lo llevará a presentar su impronta a la consideración de los demás.

Elías Martínez en esta oportunidad se coloca el traje de artista con buenos augurios, apoyado por la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal, cumpliendo una de sus directrices, la motivar a uno de sus miembros a consumar la satisfacción de entrar en la etapa de las exposiciones individuales.

La obra pictórica de Elías Martínez estructurada y creada con una equilibrada composición gestual, matizada con la difícil tarea de combinar colores adaptándolos a lo conceptual, nos transporta a la esperanza de ver más allá de su “Ventana Mística”, lo que lo mantiene abrazado a continuar dándose la oportunidad de convertir su esfuerzo en verdaderas obras de arte.

EL LLAMADO DEL ARTE

José Pelletier

La vocación artística, o actitud que inclina al ser a mostrar cierta facilidad y gusto por una determinada manifestación en el arte, muchas veces se manifiesta de una forma curiosa y repentina. En el caso de la pintura, más que una expresión del intelecto, es una manifestación del sub-conciente. que ejerce su llamado a cualquiera edad, sin importar cual sea la condición del ser humano, que en muchos de los casos no siempre puede desarrollar la verdadera actitud o talento innato del cual es dotado por la naturaleza por razones que todos conocemos, ahora bien, siendo esta necesidad que viene a llenar muchas veces grandes vacios existenciales en el individuo, tendríamos a tomar en cuenta esto como tal, y no buscar justificaciones a la hora de ver una obra, y más cuando la expresión del artista es una necesidad esencialmente interior, y para mi este es el caso de Elías Martínez quien ha legado a tempo al llamado del arte.

SOLO EN NUESTRO PAÍS PASAN ESTAS COSAS




Ligia Minaya
Denver, Colorado

Me satisface mucho que hayan quitado policía y militares de la casa de funcionarios y personas particulares. Mire esto: Tengo una amiga que en tiempos de Balaguer su marido era funcionario de segunda categoría y tenía tres policías en su casa, uno le bañaba la mona Isaura, le pelaba los plátanos y le lavaba el baño; el otro le llevaba y le iba a buscar los hijos al colegio y a la universidad, y el tercero, en la puerta de la casa, dormitaba. Otra amiga tenía cuatro: Uno le cocinaba, el otro le manejaba el carro, el tercero le limpiaba la casa y la mierda de los perros y el cuarto le hacía los mandados a su madre. Y usted me dirá ¿y eso qué es? Para mí, una vagabundería, una humillación y una falta de respeto a esos hombres y mujeres que son para hacer lo que tienen que hacer dentro de la institución a la que pertenecen.

Me ha dado pena y pique saber que los legisladores comen lo que nunca han comido: langostas, salmones, camarones, carnes de primera calidad, todo importado y de diversas formas, con ensaladas de todos los estilos, arroz cocinado de mil maneras, pastelones, postres de todos los colores y sabores y vodka, vinos carísimos, y otras tantas bebidas. Lo que sobra, que debe ser mucho, se tira a la basura. Y eso lo pagamos nosotros, los dominicanos, con nuestros impuestos. Si usted, querido lector, estimada lectora, conoce alguno de ellos, sabrá que en su casa solo ha comido arroz con habichuelas, albóndigas y una mínima ensalada. Por eso dijo uno de ellos que ha aumentado diez libras desde que entró en el Congreso. Y si a eso le agrega que se alojan en un hotel de cinco estrellas y disfrutan de sus shows, piden sus antojos y todo lo que les dé la gana, ya me dirá usted para qué son esos "señores".

Añádales a eso diputados que cometen delitos y se quedan mirando para otro lado y los compañeros y muchas compañeras buscando la forma de que no se les condene. Habrá excepciones que, como siempre, confirman la regla. ¿Y los de ultramar, para qué sirven? Hay muchos dominicanos presos en NY, sin abogados, sin pruebas de lo cometido, asesinados por policías que dicen confundirlos con ladrones ¿Y qué hacen estos ultramarinos? Nada. Pero tienen sueldos en dólares que pagamos nosotros, viajes a RD en primera clase, hospedados en hoteles de lujo, y otras tantas cositas que arrasan nuestros bolsillos.

Y usted me dirá: Eso sucede en otros tantos países. Yo le respondo, el que mi vecino sea ladrón, no incluye que yo lo sea. Solo digo algunas cosas, porque de contarlo todo, llenaría el periódico. Aquí, en Denver, tenemos un senador, con carro de muchos años y viviendo en un modesto apartamento. El Alcalde maneja su propio vehículo. USA, a pesar de la crisis, es un país millonario, un imperio. Y por qué los nuestros son tan..., mejor no digo.

Punto y seguido: Y ahora, la alfabetización ha sido politizada por partiditos de tres gatos que dicen que mandarán miles de sus afiliados para hacer ese trabajo. ¿Y tiene tantos? Para alfabetizar no solo vale saber leer y escribir.

Diario Libre.com. Saudades. 22 septiembre 2012.

LOS HERMANOS, HAMLET Y BRAULIO PÉGUERO, EXITOSOS SANCRISTOBALENSES DE LA DIASPORA (2008)


Marcial Báez
En nuestro hoy, vemos como el concepto de diáspora, palabra de origen griego que significa “dispersión”, se está utilizando para dar un reemplazo a nuestros inmigrantes destacados, sobre todo en el área de la Literatura. Esos que deciden abandonar su país de origen para realizar un sueño o buscar una mejor opción para sus hijos pequeños.

Conversando sobre este tema con Doña Nilsa Medina en la quietud de su terraza y saboreando un delicioso jugo de piña natural, le pregunté por unas de sus hijas, Mildred Pérez Medina, que había decidido irse a los estados Unidos con sus dos niños, Hamlet y Braulio Peguero.

La respuesta a mi cuestionamiento fue gratificante y esperanzadora, porque lo que escuché me motivó a escribir estas palabras y ser portador de albricias, de ejemplos para las madres y para los jóvenes que iniciaran una nueva vida allende los mares, en lontananza, lejos de su patria.

Mildred Pérez Medina y su hijo Braulio Peguero

Con una sonrisa en los labios y plena de orgullo me platicó sobre sus nietos, que Braulio desde su llegada a Estados Unidos a la edad de 10 años inició sus estudios en quinto grado y desde entonces estuvo en programas de educación avanzados de ciencias e ingeniería; que  al terminar el bachillerato entra en la universidad de Bodwin College en Brunswick, Maine. En el año 2005 se gradúa de Ates y Ciencias, con una especialización en Neurociencia. Estudio la Electro-Fisiología de neuronas del sistema nervioso de crustáceos, así como los cambios de la comunicación específica de grupos de neuronas que se llaman Generadores de Ritmo central (CPG); esto requiere un gran conocimiento de la física eléctrica y del equipo de amplificación y manipulación entre moléculas. Siendo asignado por su alto liderazgo estudiantil en la posición de asistente del Director de Vida estudiantil para la universidad. Sus investigaciones han sido publicadas, teniendo presentaciones de las mismas en el interior de los E. U. y en el extranjero como Francia, Canadá y Japón. Próximamente iniciará un doctorado (PhD) en el Departamento de Neurología en la Universidad de Washington en la ciudad de Seattle y sólo tiene 24 años.

De Hamlet nos comentó que decidió ser piloto comercial en el año 1998 y que en el año 2000 se graduó con honores en la secundaria, también en la Escuela de Mecánica Aeronautica (Ascendido a Sargento), siendo el numero uno. En el año 2002 viajo a: Terranova, Canada; Keflavic, Islandia; Sicilia, Italia; Rota, España; Anchorage, Alaska y a Tokio e Iwo Jima, Japón. En el año 2004 obtuvo licencia de piloto privado y es aceptado en la Academia de Oficiales Navales, Rodhe Island. En el año 2066 finalizó con honores una Licenciatura en Ciencia de Computadora con Mención Matemáticas en la Universidad de Columbia, Missouri. Ese mismo año fue designado teniente en la Naval Norteamericana. También comenzó un entrenamiento de vuelos como aviador naval, volando el avión T-34C Turbo Motor, cuando finalice el mismo volará un P-3C Orion. Ya se está preparando junto a su esposa, Chrissey, para graduarse de papá el próximo febrero del 2008.

Doña Nilsa Medina, Hamlet Peguero y su esposa Chrissey
Mi interés por la conversación no se agotó cuando esta llegó a su final; porque enseguida me comuniqué vía internet con los protagonistas de este artículo y quedé más sorprendido al descubrir en sus actitudes tanta calidad humana y el profundo agradecimiento que profesan a las artífices de sus logros, en la palabras de Hamlet: “Mi mamá y mi abuela e han apoyado en todo. Ellas han hecho todo para ayudarme a mí y a mi hermano a mantenernos en el camino para ser exitosos en la vida”.


Sus experiencias vividas se convierten en un mensaje idóneo, para los jóvenes y para todo los que estén pensando algún día seguir el camino de la diáspora:

“No todo en la vida sucede rápido. No se desilusionen porque el éxito y triunfo no sucede enseguida. Mudarme a los estado Unidos no me dio una ventaja sino un nuevo sueño, ser piloto. Yo he conocido gentes que vienen a los Estados Unidos y dejan de ir a la escuela, y empiezan un rumbo por un camino que los llevan a la cárcel. Yo aprendí que no importa en que país uno vive, si uno quiere lograr sus sueños y tener éxito en la vida; aparte de tener perseverancia, pasión, educación, uno tiene que tener paciencia.”


Pero lo más interesante y emotivo es el sentimiento hacia su país, nuestro país, hacia su ciudad, nuestra ciudad, esa identidad de Patria, de Puebo que nos penetra para no salir jamás:
“Yo tengo muchas memorias de cuando yo viví en mi ciudad natal de San Cristóbal. Estoy seguro que muchas han sido las cosas que han cambiado desde la última vez que la visité. La mejor parte de vivir allá era la amistad que tuvimos con nuestros vecinos. La cultura de mi país es algo que nunca olvidaré, las fiestas patronales, los diablos cojuelos. Aunque yo vivo lejos de mi país, yo siempre encuentro dominicanos en la calle. Yo puse en mi carro una banderita dominicana, y nunca falta. De vez en cando aparece un dominicano preguntándome de qué parte soy. Lo mejor es cuando un americano me para y me dice que él o ella han visitado mi país y me dicen que es lo más hermoso que han visto”.

A partir de ahora, amigas y amigos lectores estarán de acuerdo conmigo en que debemos contactar a muchos sancristobalenses, como estos jóvenes de la diáspora, que se destacan en sus diferentes áreas profesionales, para expresarles con admiración y agradecimiento lo bien que nos están representando en tierras lejanas.
El Folio del Sur. No67.  San Cristóbal. República Dominicana. 2008.