jueves, 24 de enero de 2013

DE LA MISMA VIDA, UN BOTÓN.


Marcial Báez

“Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades.El es  campo en el que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento.Y el vuestra mes y vuestro hogar. Porque os aproximáis a él con vuestra hambre, y buscando la paz”.Gibran Jalil Gibran

Por momentos la aprehensión de la realidad objetiva se nos confunde con el verbo y los símbolos surgen en la configuración espacial, que lúdica nos proporciona el placer de recrear imágenes almacenadas por el tiempo en su derrotero.
Todo esto para llegar al recuerdo latente de recibir estímulos, tan positivos, que conscientemente van dirigidos hacia el interior de nuestra existencia, recurriendo siempre a la libido que nos aprisiona hasta alcanzar el climax interaccional, unificando afectos y emociones.
De ahí, la representación genuina de afectividad desbordante envuelta en las notas musicales de un canto cautivante, ritual de cuerpos acompasados, piernas y movimientos coquetos, que plasman la satisfacción mutua de encuentros eróticos en la expresión original de sus raíces.
Ella, coleccionista de sueños, de realidades, de ideas de la vida misma; límpida e incondicional en sus actuaciones. Tan llena de si, traza las metas que recorrerán seguras pisadas, donde las huellas irán obsequiando enseñanzas. Su sombra: acuna y clama, protege y ama.
Ella es un proyecto vivificante, mezcla de sensaciones táctiles y oníricas, donde el unicornio se yergue escultórico, trasparentado en las ballenas jorobadas, surcando los azules y profundos mares, buscando la casita encantada que sus pensamientos van creando como respuesta a los avatares de la vida.
Si. Ella, de la tierra que vio nacer a San Martín ha germinado en este solar haciéndolo suyo al paso de los años y suyas  también las vicisitudes de otros, no importa la procedencia, son recibidos con el mismo agrado.
Esto nos deslumbra, todavía la esperanza levanta sus brazos; siempre añoramos unos pies sobre la tierra: ¡firmes! Decididos a luchar por el presente, edificándolo sobre bases sólidas, haciendo camino al andar sin temor al sacrificio; dejando atrás el fantasma político de la persecución trepadora “sobresalir a costillas de otros”; brindando a manos llenas ese cúmulo de conocimientos, que abonara el terreno donde florecerán vírgenes olivos.
Pero ella, la que sueña y crea, tiene forma. Ese carisma imantado que posee nos arrastra hacia su ser despierto, nos arropa con su experiencia en su maternal y cariñoso abrazo; esa que nos impregna con su presencia está definida en un nombre: ANITA ONTIVEROS.

El Periódico. San Cristóbal, R. D. 1993. Pág. 7.

¿LEGALIZAR LAS DROGAS?



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico.
No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas.

Dígame cómo, cuándo, por qué y en qué lugares. Es algo que no entiendo, ni comprendo, ni aplaudo, ni quisiera ver. Explíqueme, si usted lo sabe, como a una niña de dos años, cómo se haría eso. Porque para mí, las drogas, solo destruyen la mente y el cuerpo y también la manera de actuar. Es verdad que al principio, consumirlas, fumarlas, inyectarlas y aplicarlas poco a poco, un día sí y otro no, les dan a quien la usa, una energía momentánea y una fuerza poderosa, días de enaltecimiento, creatividad, pero también hay que saber que pasado un tiempo, se crea una adición incalculable ¿Y si se legaliza, que se hace entonces? ¿Se vende en las esquinas junto a plátanos y aguacates? ¿La reparte la doña que fríe empanadas a la puerta de su casa? ¿En un colmado a ritmo de bachata y taque-taque? ¿En las farmacias con recetas falsificadas?

Aquí en USA, en las recientes elecciones se votó a favor de legalizar la marihuana en Washington y Colorado. Es que además de elegir al presidente, a los legisladores, a los alcaldes, se aprueba un presupuesto estatal, el aumento de sueldo de empleados públicos y así se metió aprobar la distribución de esa maldita droga. Los drogadictos de Washington lo celebraron fumando y aplaudiendo en las calles ¡Válgame Dios! Y para colmo, un empresario dijo que formaría varios comercios para venderla. Aquí, en Denver, a dos cuadras de mi casa, en una placita donde hay peluquería, pizzería, estación gasolinera, ferretería y una tiendecita de baratijas, hay también un dispensario donde se entrega droga a los calificados. Los veo entrar y me asombra mirar que son jóvenes de edad pero a los que esos estupefacientes han transformado en ancianos.

Sé que a los que ya no pueden prescindir de ellas, hay que dárselas. Algunos podrán o querrán recuperarse y otros ni una cosa, ni la otra. Unos, después de asistir a centros especializados, vuelven a lo mismo. ¿Y entonces? ¿El asunto será legalizarla? Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico. No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas. Para mí que una cosa no es igual que la otra. Si bien es cierto que las bebidas alcohólicas producen "borrachos de cuneta", no menos cierto es que el ron el whisky, vodka, vino y todo lo que lleve alcohol, casi siempre se bebe en fiestas, junto a amigos, para celebrar algo. Lo cual no sucede con la droga.

Usted me dirá, si la legalizan, a quién le tocará venderla. Supongo que será con recetas controladas. ¿Y se cumplirá la ley? A Dios que nos proteja, pues en cada país que se han legalizado, los drogadictos se vuelven una porquería, duermen en el suelo y, para colmo de males, mueren como ratas malolientes. Es mi opinión ¿y la suya?.

Punto y aparte: Vi en TVE una médica que dijo que el arroz y las habichuelas son muy saludables porque tienen muchas proteínas. ¡Ay mi Dios, ahora que todo está tan caro, los dominicanos debemos comer moros todos los días! ¡Buen provecho!

www.diariolibre.com / SAUDADES. 19 Enero 2013.

LAS PROHIBICIONES



Violeta Yangüela
Desde siempre las prohibiciones ha sido parte de la historia.  Una de esas historias es del religioso dominico, predicador y político de Florencia Girolamo Savonarola  que se conoce no solo como predicador y político sino como el creador de las hogueras de vanidad.  Al señor no le gustaban los cosméticos, tampoco los libros y todos esos artefactos que pudiesen ser considerados lujosos o lujuriosos.
El otro cuento de la historia es el de la imprenta.  Tremendo invento que ocasionó su prohibición.  Era una amenaza y solo habría que preguntarle a Lutero que con el invento  logró extender su propaganda y el asunto trajo como consecuencia lo que le llaman la Reforma Protestante.  El cisma de la Iglesia Católica dando origen a iglesias con el nombre del protestantismo.
Antes del cura de Florencia y antes del cura Lutero  hubo un señor que se llamó Licurgo, el de la Esparta de los griegos.  Entre las medidas monetarias prohibió la importación de oro y las fabricó de hierro.  Con ello suprimió su valor intrínseco y por tanto el atesoramiento  convirtiendo el mérito y no el dinero en la virtud del hombre, determinó que las comidas debían ser públicas al mismo tiempo y sin diferencias. Por considerarlas como una plaga y temeroso de las influencias externas que pudiesen influir con sus ideas y leyes, decretó la prohibición de los viajes y de las visitas externas.
Por supuesto, después de eso han pasado miles de años y todavía andan por el mundo unos señores que dejan pequeñas a las prohibiciones del pasado.
En la actualidad, en Irán a las mujeres se les prohíbe las uñas largas, los colores brillantes, los tatuajes, las gorras o sombrero sin pañuelo, pantalones jean ajustados y los cortes de pelo al estilo occidental. A los hombres se les prohíbe teñirse el pelo, depilarse las cejas la ropa estrecha, camisas con mangas muy cortas y joyas. Por casualidad, ¿había jeans en tiempos de Mahoma?
Además de considerarlo como un comportamiento inmoral, el argumento de estas prohibiciones es para evitar la “invasión cultural”, es decir las influencias culturales del occidente, sobre todo del imperialismo yanqui. ¡! Ya lo decía Licurgo, las influencias externas son peligrosas!!
 En Arabia Saudita la Asamblea Legislativa emitió un documento en el cual se afirma que  dejar conducir a las mujeres supondría el fin de la virginidad y la Policía para la  Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio dictaminó que una mirada seductora y ojos considerados atractivos deberán cubrirlos para evitar una gran tentación para los hombres. ¡! Cuidado con las Evas y las manzanas!!
En Indonesia se prohíbe a las mujeres montar a horcajadas en el asiento trasero de pasajero de las motocicletas. «Queremos salvar a las mujeres de cosas que hagan que violen la 'sharia'. Deseamos honrar a las mujeres con esta prohibición, porque son criaturas delicadas», ha afirmado el alcalde de la ciudad  que ha aclarado que uno de los objetivos de la norma es disuadir a las mujeres del uso de pantalones. ¿La Sharia?
Según cuenta la historia tampoco había motocicletas en tiempos de Mahoma.
Y en Cuba, no podía faltar, el presidente del Instituto Cubano de Música ha prohibido el reggaetón y argumenta que contiene “"textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana". A propósito, ¿se podría explicar cómo es la sensualidad consustancial de la cubana?
v.yanguela@codetel.net.do

DIMENSIONE UOMO (Fotografías) / CLAUDIA DEGANO


CALUDIA DEGANO, e nata a Buenos Aires nel 1957, ma vive e lavora ad Udine sin dal 1978;la sua ricerca fotográfica sul corpo maschile, che si avale di un rigoroso bianco/nero, va alla scoperta degli aspetti piu intimi dell’Ego maschile, attraverso una srrie di immagini di uomini diversi, no solo differenti tra loro, che incarnano ognuno un erotismo proprio, dall’androgeno per arrivare sino al macho, ma evidenciando quanto complessa ed al contempo fragile sia la dimensione uomo.

Ha esposto ad Udine, Trieste, Venezia, Montecatini, Macerata, genova, Milano, in Austria ed in Olanda.
Photo Imago/”Casa Veneta-Muggia.