domingo, 17 de marzo de 2013

DENIS Y MAYRA VELEZ EN SU EXPOSICION : "POR AMOR Y ARTE



POR AMOR Y ARTE
La exposición Por Amor y Arte esta designada no solo para exponer el trabajo de Mayra y Denis Velez, sino también para demostrar como dos personas tan opuestas pueden vivir juntas y pintar totalmente diferente. La variedad de los trabajos en la exposición Por Amor y Arte interesante y posee una gran variedad de temas. La audiencia podrá cruzar una línea imaginaria en el centro de la galería y entrar en la mente y el trabajo de Mayra o Denis y ver cómo entrelazan sus talentos para producir sus obras.

En el lenguaje cinematográfico, corresponde al reparto, el levantamiento de toda la matrícula humana, actoral, técnica y profesional que participa en el proceso de creación, producción, post producción, y finalmente la presentación de una cinta cinematográfica; sin embargo, todo reparto reserva la estelaridad, básicamente a tres sujetos, el productor, el director y el actor principal, popularmente conocido como el protagonista.


En un momento de la historia de la República Dominicana, acontece un hecho que reúne todas las características y materia prima para un gran relato, para la plataforma de una historia novelada-no ficcional-; o las bases para las notas técnicas y literarias de un buen guion cinematográfico. Se trata de una conmovedora y reflexiva historia de amor basada en las vidas compartidas de Mayra Castillo Velez y Denis Velez; la primera, dominicana, con una amplia experiencia profesional en el arte del maquillaje con énfasis en la industria cinematográfica; y el segundo, norteamericano, académico, formado en la Escuela de Arte y Diseño de New York, y con una notable carrera como fotógrafo, tanto en la industria cinematográfica como en la fotografía comercial; ambos artistas con una vida pactada en el amor y el arte. Conocerlos, para mi fue hacer una inmersión en la fenomenología del arte como revelación de la vida fundada en la pasión y en la fe. Ambos han sellado la razón de sus propias existencias personales para vivir y convivir unidos para siempre en la vida, el amor y el arte.


Ellos son el reparto y protagonistas de su propia razón de ser y de vivir; han apostado a la felicidad plena, contando de raíz toda posibilidad de mensura filosófica de la fenomenología de su ser  uno en dos; separando sus vidas de doctrinas filosóficas como el Dualismo teológico o Cosmogónico, que plantea y refiere la dureza y diferenciación de los opuestos: bueno / malo, por ejemplo, para en cambio situarse en planos de mayor sustentación espiritual como holismo, que desde el ámbito de la propia filosofía reconoce el estatuto de uniones tan elevadas como la de Denis y Mayra, como correspondientes a un sistema integrado y global, como única forma de entender el pleno comportamiento de las partes, porque ambas partes el 1+1, son solo, y únicamente uno, unidos por la pasión y el arte, y por la vida en el arte.
















LO QUE NOS QUEDA POR VIVIR



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Hagamos ejercicio en nuestra libertad, quedándonos en la cama, viendo TV, leyendo…
Será un placer caminar sin apuro ni rumbo fijo y hagamos los que más nos guste.

Las personas que estamos a nivel del anochecer pertenecemos a una generación en la que debíamos respetar a los vecinos, a los maestros, ser buenos estudiantes, buenos profesionales y ahora que ya hicimos todas esas cosas lo que nos toca es ser como queremos ser: A veces visitar a la familia y en otras ocasiones viajar, comprar lo que nos da la gana, tomar un café con las amigas, hacer lo que nos plazca o no hacer nada. Nos damos cuenta de que, por más que los hijos e hijas nos amen, seguirán viviendo a su modo y manera cuando ya no estemos. Por eso, queridos lectores, estimadas lectoras, nos toca ahora dejar de rendir cuentas y cumplir exámenes de todo lo que nos puso a prueba. Estuvimos presentes cada vez que alguien nos necesitó, criamos hijos, cuidamos a nuestros padres y abuelos… ¿Entonces nos harán un santuario que diga: "A un ser ejemplar y virtuoso? Seguro que no. Y si lo hicieran... estaremos a varios metros bajo tierra.
Somos una generación invariable, que allanamos el camino de los que vinieron después. Hemos librado muchas batallas, en soledad hemos sufrido mucho por distintas razones. Por eso ya es hora de que empecemos a relajarnos y a divertirnos cada vez más. Muchas veces me he planteado, qué rápido pasó la vida, distraída como estaba, haciendo mil cosas. También me pregunto ¿cuánto nos queda de vida? No lo sabemos, por suerte nadie lo sabe. Solo Dios conoce nuestro destino. ¿Algo cambiará en las personas que nos quieren cuando nos vayamos? No, la vida seguirá igual… porque ya no escucharemos. Mis queridos lectores, estimadas lectoras, cuídense, no se depriman, aprendan a decir NO. Si es necesario, y siempre por nuestra salud mental, aprendan a mandar lejos a la gente que no sirve para nada, (eso con elegancia, es lo mejor).
Ya es hora de saber a quién le hace bien nuestra amistad, nuestro cariño, nuestra compañía, y quien busca descargar su negatividad en nosotros o que le hagamos tan solo un servicio. La vida está llena de gente que solo quiere usarnos de distinta manera y con diferentes propósitos. Huyamos de esos vampiros que nos roban la energía para seguir subsistiendo, y juntémonos cada vez que podamos con aquellos que nos hacen felices. Hagamos ejercicio en nuestra libertad, quedándonos en la cama, viendo TV, leyendo poemas, novelas, cuentos o simples revistas de chismes o de moda... Será un placer caminar sin apuro ni rumbo fijo y detenernos en cualquier lugar que nos llame la atención para ver el mar con sus olas envueltas en blancos encajes, el sol radiante que nos ilumina el alma, una noche de luna cargada de emociones, un jardín donde crecen todas las flores, visitemos a una amiga, escuchemos música, hagamos manualidades, yoga, meditación, o lo que más nos guste.
Así debemos ser los que ya hemos cumplido con nuestros deberes. Los que llegamos a un anochecer cobijado de estrellas. A los que nos toca retirarnos de la rutina diaria, del correr para llegar a tiempo. A los que ya hemos superado el medio siglo de vida. (Este artículo está basado en un email que me envió una amiga).

Diariolibre.com. SAUDADES|16 mar|

SOLIDOS



Violeta Yangüela
En una entrevista concedida al diario ABC de España, dice Zymunt Bauman que “transitamos de un  sistema que no funcionaba a otro todavía por articular”.
Para el filósofo del concepto de la “sociedad líquida” fundamentada en el relativismo posmoderno, la “juventud deposita su confianza en Facebook y el movimiento indignado. Agrega que la identidad es también algo “líquido” desde la identidad sexual a las identidades nacionales.  Entre el equilibrio de seguridad y libertad, la gente prefiere la primera a la segunda.
Resulta que en medio de esta cátedra filosófica, los habitantes de las Malvinas han celebrado un referéndum en la que los ciudadanos tenían que responder con un "si" o un "no" a la pregunta si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido. De acuerdo a las informaciones, de 1518 votantes, solo tres votantes optaron por el no. O sea que el 99,8% quiere seguir siendo ciudadano ingles.
Desde 1833 Argentina reclama la posesión de las islas.
Cuenta la historia que en 1690 los ingleses llegaron por esos alrededores y le llamaron Falkland Channel en honor a un vizconde que había financiado la expedición.  (Siempre hay un financiero envuelto, son imprescindibles).  Pero como en esos tiempos los poderes imperiales europeos se encontraban en conflicto, llegaron los franceses y a nombre del rey francés las islas pasaron a ser colonia de Francia. Los españoles no podían permitirse semejante afrenta y  decidieron que las islas eran suyas. En 1764 desalojaron a los franceses. La permanencia fue corta. En 1811 los españoles evacuaron las islas y las dejaron desiertas.
A partir del proceso de las independencias iberoamericanas, la Nación de Argentina decidió tomar posesión de las islas con el argumento de la sucesión de España.
Pero resulta que los ingleses decidieron otra cosa y en 1833 llegaron en una fragata a tomar posesión y  como al parecer  el jefe argentino que gobernaba no tenía los instrumentos para responder a la amenaza, puso “pies en polvorosa” y se fue para la Argentina.
No se sabe si la fragata se quedó. Los ingleses sí que se quedaron y las islas, para los ingleses,  se siguieron y se siguen   llamando como fueron bautizadas: Falkland. Por supuesto Argentina reclama su propiedad y según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas las Malvinas son  “Territorio Ultramar del Reino Unido”. ¿Semántica?
Toda esta historia del filósofo polaco y de los habitantes de las islas demuestra que definitivamente los isleños no han llegado a la “licuefacción” del filósofo a pesar de vivir rodeados de agua.
Los resultados del referéndum indican que aún son “sólidos” en su identidad. ¡! Son ingleses!!
Dicen los kelpers  “a ver si Cristina y los argentinos por fin se enteran de que esta tierra no les pertenece”. “Presidenta Fernández de Kirchner, le hemos enviado un mensaje; no tenemos el más mínimo deseo de someternos al mando del gobierno de Argentina. Esperamos que ahora respete nuestro deseo”.
 Dice Cristina “Es como si hubieran votado en un consorcio de okupas si seguían ocupando el edificio ilegalmente”.