domingo, 1 de junio de 2025

DE MI BIBLIOTECA: RENE JEANNE-CHARLES FORD / Marcial Báez.



RENE JEANNE

René Jeanne fue un actor francés , guionista e historiador de cine. Nació en 1887 y falleció en 1969. Jeanne estuvo casado con la actriz Suzanne Bianchetti. Se distinguió al servir como jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1937 y 1938.

CHARLES FORD

Charles Ford nació en Amberes (Bélgica) el 14 de mayo de 1908-5 dicciembre 1989 y debutó como crítico a los 17 años, para posteriormente convertirse en jefe de redacción de numerosas publicaciones especializadas en cine.

738. HISTORIA IUSTRADA DEL CINE 2. Rene Jeanne y Carles Ford. El Cine sonoro (1927-1945). Alianza Editorial S.A. 1974.

 



739. HISTORIA ILUSTRADA DEL CINE 3. Rene Jeanne y Charles Ford. El Cine de hoy (1945-|21965). Alianza editorial. S.A. 1974. 437 pags.355 págs.

La HISTORIA ILUSTRADA DEL CINE de RENE JEANNE y CHARLES FORD es una obra de consulta obligada para todas las personas interesadas por el séptimo arte. El primer volumen (LB 510) se ocupa del nacimiento y juventud de la actividad fílmica (1895-1930): el invento de los hermanos Lumiere, la rápida popularización del nuevo espectáculo en todo el mundo, las obras de los maestros del cine mudo (Eisenstein, Griffith, Abel Gance, Pudovkin, Lang, Von Stroheim) y de los grandes actores cómicos (Max Linder, Charlot, Buster Keaton, Harold Lloyd). El segundo volumen (LB 511) trata de las vicisítudes del cine sonoro entre 1927 y 1945: las posibilidades abiertas a los filmes musicales, la realización de los primeros clásicos del western (John Ford), la consolidación del "star system" (Greta Garbo, Marlene Dietrich), los años dorados de Hollywood, el gusto por las películas de horror (Drácula, Frankestein), las primeras creaciones de Walt Disney. El volumen tercero (LB 512) abarca el periodo que comienza con el retorno a la paz y concluye en nuestros días: las consecuencias de las innovaciones técnicas (sobre todo el color y el cinemascope) en el campo de la realización, la madurez de los grandes directores norteamericanos (Kazan, Wyler, Huston, Wilder) e italianos (Visconti, Fellini, Antonioni), el reto de la "nouvelle vague" francesa (Goddard, Truffaut), etc., etc. La edición española incluye un apéndice de Ricardo Díaz-Delgado (traductor de la obra) en el que se completan los datos para la historia del cine español y se suministra información general de última hora. La abundancia de ilustraciones hace aún más atractiva esta obra, a cuya utilidad contribuyen tanto los índices de actores y directores situados al final de cada volumen como la "biofilmografía" de grandes realizadores y la bibliografía que sirven de colofón al tomo tercero. 

 

 

DE MI BIBLIOTECA: FRANCOISE TRUFFAUT / Marcial Báez.



FRANCOISE TRUFFAUT.

(París, 6 de febrero de 1932-Neuilly-sur-Seine, 21 de octubre de 1984), conocido como François Truffaut, fue un directorguionistacrítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores y uno de los principales representantes de la teoría del cine de autor y del movimiento llamado la nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.



740. EL CINE SEGÚN HITCHCOCK. Francoise Truffaut. Alianza editorial.1966. 320 págs.

 

EL CINE SEGUN HITCHCOCK, aclara FRANÇOIS TRUFFAL, es un libro del que no me considero autor sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». Constituye el resultado de una larga conversación de cincuenta horas (en la que el entrevistador se dirige al entrevistado «de la misma manera que Edipo consultaba al Oráculo»), preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas y centrada sobre la biografía cinematográfica del genial realizador: las circunstancias que rodean el nacimiento de los films, la elaboración y construcción de los guiones. los problemas de la puesta en escena, la estimación personal sobre el resultado comercial y estético de cada película.

A lo largo de esta prolongada charla la minuciosa reconstrucción cronológica de la filmografía hitchcockiana (que recoge multitud de anécdotas y aclaraciones sobre el rodaje de sus más famosas películas: “Rebeca», «Sospecha», “Sabotaje», «Recuerda», «Encadenados», «La ventana indiscreta», «Falso culpable», «Vértigo», «Con la muerte en los talones», «Psicosis», «Los pájaros», etc.) se atreverá con discusiones más generales acerca de estética cinematográfica (¿cómo expresarse de una forma puramente visual?, ¿cómo mostrar pensamientos y sentimientos sutiles sólo con la imagen y sin recurrir al diálogo?) y problemas técnicos de algunas de sus más célebres secuencias.


En la conversación ocupa un destacado lugar el tema del «suspense»; el realizador que mejor ha filmado el miedo y ha seducido a los públicos de todo el mundo mediante el terror suministra las claves para atraer y mantener la atención del espectador: el trabajo del director debe consistir en alimentar una situación dramática (nacida por lo general de una coincidencia arbitraria pero no inverosímil), en anudarla cada vez más estrechamente y darle el máximo de intensidad y de plausibilidad, para luego hacerla estallar en un paroxismo y conducirla finalmente a un desenlace inesperado. Como apéndice al volumen figura una completa filmografía de Alfred Hitchcock desde su primera película hasta 1966.