sábado, 27 de junio de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MARGARITA MEDINA NINA


Margarita Medina Nina. Nació en San Cristóbal. Licda. Contabilidad: Universidad Autónoma de Sto. Dgo. (UASD) Cerámica, Ensamblaje y Modelado (Altos de Chavón). Decoración de Interiores: Universidad Nacional Pedro H. Ureña (UNPHU). Licda. en Relaciones Públicas: Universidad de la Tercera Edad (UTE). Agente de Retención de Impuesto Sobre la Renta: (INCAT). Liquidación del Impuesto Sobre la Renta:(INCAT). Básico del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados ITBI (INCAT). Ajuste de los Estados Financieros por Efecto de la Inflación (Sec. de Finanzas). Actualización del Impuesto Sobre La Renta (ICPARD). Relaciones Humanas (Dr. Jorge Martínez Lavandier). Cómo Promoverse Profesionalmente (PID). Crecimiento y Desarrollo Humano, Análisis Transacional (VIVA). Estrés del Ejecutivo (PID). Diseño de Jardín (UNPHU). Taller Nosotros Creemos en el Matrimonio (Manresa Loyola). Composición Floral y Diseño Navideño (Altos de Chavón). El Arte de las Relaciones Públicas (Altos de Chavón). Organización y Decoración de Evento (UNPHU). Adornos Decorativos de Flores y Especias (ATE). Cómo Dirigir y Supervisar Personal (INICIATIVA EMPRESARIAL). Relaciones Públicas Exitosas People Business School. Cómo Exportar con Éxito Escuela de Negocios Internacionales de la Florida.


Margarita Medina Taller
Manos Creativas

Participaciones eventos Nacionales e Internacionales: Bolsa Turística del Caribe / Hotel Jaragua .2003-04-05-06-07. Mesas Explendorosas, Santo Domingo Country Club. 2004 – 05. Feriarte, Cámara de Comercio y Producción, Hotel Melia Santo Domingo.2005. Exposición Fundolor, Galerías Boulevard, Santiago. 2005. feria Artesanal lo Nuestro. Adrián tropical. 2005. Jornada Mundial de la Juventud (Cologne, Alemania). 2005. Internationals Womans Club / Santo Domingo Country Club. 2005/06/07. Feria del Libro Internacional. Plaza de la Cultura. 2007. Seminario Taller, nuevas tendencias en el diseño de artesanías CEI RD. 2006. Presentación Sello a la Excelencia de la UNESCO, Patronato de la Ciudad Colonial. 2006. Capacitando para el Progreso, Despacho Primera Dama, EL Seybo. 2006. Como Exportar a Canada CEI-RD, Hotel Hilton. 2006. Seminario La Decisión de Exportar, CEI-RD. Exposición Artesanal (Instituto Dominico-Americano). 2006. Expo-Europa, Fedecamaras, Hotel Dominican Fiesta. 2006. Exposición de la ONFEP, El Rincón de la Zona Colonial. 2006. Bazar Damas Diplomáticas (Casa España). 2006. Fiuggi - Italia "Una Ventana al Caribe" - Fiuggi encuentra a Santo Domingo. 2006. Feria Artesanal UNIBE (Universidad Iberoamericana). 2006. Caribbean Gift & Craft Show (St Kitts and Nevis). 2006. Festival ACP (Africa, Caribe, Pacifico). 2006. Feria Dominicana (Grupo Ramos). 2007. Caribbean Gift & Craft Show (Curazao). 2007. Festival del Merengue - Oficina de Turismo de Puerto Rico. 2008. ITB – Berlín, Berlín Alemania. 2009.




¿Quiénes somos?

Este taller se compone de laboriosas y dedicadas jóvenes, quienes de pieza simples y rústicas crean y transforman estos elementos, en detalles sencillos y de buen gusto. Una empresa de conceptos y manifestaciones artesanales nostálgicos o de añoranza, desarrollando jóvenes talentos, rescatando objetos que nos identifican como pueblo, representados en el coladores de café, rudimentario, cajas de limpiabotas, jumiadoras, macutos, muñecas sin rostros de cerámica, jarros, jarros de aluminio, pintados a mano entre otros.


¿Qué hacemos?

Souvenirs personalizados y corporativos para eventos y empresas respetando la identidad corporativa de lamisca, además objetos utilitarios y decorativos, inspiradas en la búsqueda de proyectar nuestra identidad cultural.





¿Hacia dónde vamos?

Queremos brindar una reelección a través de los mensajes sensibilizadores que colocamos en cada una de nuestras piezas, cumpliendo con parte de nuestra responsabilidad socia, trabajando también con asociaciones de mujeres campesinas, mostrando expresiones de nuestra cultura como un valor que debe preservarse.

Trabajamos el barro, la madera y la cerámica. La adornamos y combinamos con elementos decorativos como la rafia natural, cintas alambradas, especias dulces, flores frutas deshidratadas.






Jumiadora

Lámpara de as utilizada en los campos de republica Dominicana para iluminar las noches, que por lo regular expide mucho humo, de ahí su nombre.


A través de nuestra siembra, la cual se inicio con unos cuantos elementos, nos da gusto ver nuestra cosecha en variedades e innovaciones que hemos ido realizando a través del tiempo, nuestra finalidad, entre otras cosas, calar en el gusto de cada uno de nuestros clientes y llenar de modo alguno sus expectativas y necesidades.




Limpiabotas


Caja de forma hexágona construida por o general por desechos de cajas de bacalao o arenque en la cual se colocan los utensilios para lustrar os zapatos, también usado como medio de subsistencia.

Para crecer hay que sembrar.


Con nuestras manos tal vez no podamos hacer grandes cosas para cambiar el mundo… Pero si pequeñas cosas para cambiar nuestro entorno.

WWW. MARGARITAMEDINA .COM. tmargaritamedina@ yahoo.com. Santo Domingo. República Dominicana.

Manifiesto DADA de Tristan Tzara


Tristan Tzara es el
seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el 16 de abril de 1896 y falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.

Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento
Dada, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente revolucionaria en literatura que anticipó las actitudes del surrealismo.

El movimiento dadaísta se originó en Zúrich, durante la I Guerra Mundial; Tzara escribió los primeros textos Dadá — La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del señor Antipirina", 1916) y Vingt-cinq poèmes ("Veinticinco Poemas", 1918), así como los manifiestos del movimiento: Sept manifestes Dada ("Siete manifiestos Dadá", 1924). En París organizó, con sus compañeros de movimiento, espectáculos callejeros plenos de absurdismo para épater le bourgeois, "escandalizar la burgesía", y dio un poderoso impulso a la escena dadaísta. Hacia fines de 1929 se embarcó en el recién inaugurado movimiento surrealista de André Breton, Louis Aragon y otros autores; dedicó grandes esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista. Participó activamente en el desarrollo de los métodos de escritura automática, entre ellos el collage y el cadáver exquisito. De esa época data su libro L'Homme approximatif ("El hombre aproximado", 1931).

Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la resistencia francesa; tras obtener la ciudadanía en 1947, se afilió al Partido Comunista Francés. Su militancia se extendería hasta 1956, cuando, tras la invasión de Hungría por las tropas soviéticas para apagar la revuelta popular, se apartó del partido. Su obra de la época es característicamente compleja, aunque más convencional que en su juventud; en ella destacan Parler seul ("Hablar solo", 1950) y La face intérieure ("El rostro interior", 1953).

Murió en diciembre de 1963 en París, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Wilkipedia. La Enciclopedia libre.


DADAISMO

El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo.

La expansión del mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento
espartaquista (movimiento revolucionario que intentó una revolución socialista). En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.

El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor.

Wilkipedia . La Enciclopedia libre.



Manifiesto DADA 1918
Por Tristan Tzara
Ilustraciones: Francis Picabia

Subrayados

La magia de una palabra-DADA- que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.

DADA- esta palabra que leva a la caza las ideas; cada burgués es un dramaturgo en pequeño, inventa temas diferentes, en vez de colocar a los personajes convenientes al nivel de su inteligencia, crisálidas en las sillas, busca las causas o los fines (siguiendo el método psicoanalítico que el practica) para sementar su intriga, historia que habla y se define.

DADA NO SIGNIFICA NADA

Así nació DADA de una necesidad de independencia, de desconfianza para la comunidad. Aquellos que nos pertenecen conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Estamos hartos de las academias cubistas y futuristas: laboratorios de ideas formales. ¿Es que se hace arte para ganar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas suenan a la asonancia de las monedas y la inflexión resbala a lo largo de la línea del vientre de perfil. Todas las agrupaciones de artistas han desembocado en este banco cabalgando sobre diversos cometas. La puerta abierta a las posibilidades de arrellanarse en los cojines y e la comida.



LA ESPONTANEIDAD DADAISTA

Pero si la vida es una farsa barata, sin objetivo ni parto inicial, y porque nosotros creemos deber salir adelante limpiamente, como crisantemos lavados, del asunto, hemos proclamado única base de entendimiento: al arte. El arte no aflige a nadie y aquellos que sepan interesarse por el recibirán caricias y buena ocasión para poblar el país de su conversación. El arte es algo privado, el artista lo hace para si mismo; la obra comprensible es producto de periodista, y pues que s me antoja en este momento mezclar a ese monstruo con colores de aceite: tubo de papel que imita metal que uno aprieta y automáticamente vierte odio, cobardía, villanía. El autor, el artista alabado por os periódicos, comprueba la comprensión de su obra: miserable forro de un abrigo con utilidad publica; andrajos que cubren la brutalidad, meados colaborando al calor de un animal que cobija bajos instintos. Fofa e insípida carne que se multiplica con la ayuda de os microbios tipográficos.



ASCO Dadaísta

Todo producto del asco susceptible en convertirse en una negación de la familia, es dada; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: DADA; conocimiento de todos los miedos hasta ahora rechazados por el sexo púbico del compromiso cómodo y la cortesía: DADA; abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: DADA; de toda jerarquía y ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: DADA; abolición de la memoria: DADA; abolición de los profetas: DADA; abolición del futuro: DADA; creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: DADA; salto elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas las individualidades en su locura del momento: seria, temerosa, tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso, o mimarlo- con la viva satisfacción de que da igual- con la misma intensidad en el zarzal, puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de arcángeles, de su alma. Libertad: DADA DADA DADA, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contracciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: LA VIDA.


TRISTAN TZARA

¡Mírenme bien!
Soy idota, soy un farsante, soy un bromista.
¡Mírenme bien!
Soy feo, mi cara carece de expresión, soy pequeño
!Soy como todos ustedes!

Pero pregúntense, antes de mirarse, si el iris por el que envían flechas de sentimiento liquido no es caca de mosca, si los ojos de su vientre no son escoñes de tumores cuyas miradas saldrán alguna vez por una parte cualquiera de su cuerpo, en forma de derrame blenorrágico.


Ustedes ven con su ombligo-¿Por qué le esconden el espectáculo ridículo que nosotros les brindamos? Y más abajo, sexos de mujeres, con dientes, quienes lo tragan todo- la poesía de la eternidad, el amor, el amor puro, naturalmente- los beefsteak sangrantes y la pintura al óleo, Todos los que miran y que comprenden se colocan fácilmente entre la poesía y el amor, entre el beefsteak y la pintura. Serán diferidos. Recientemente se me acusó de haber robado unas pieles. Probablemente porque creían que me contaba todavía entre los poetas. Entre esos poetas que satisfacen sus necesidades legítimas de onanismo frío con pieles calientes; Ahah, yo conozco otros paleares, igual de platónicos. Llame por teléfono a su familia y orine en el agujero reservado a las boberías gastronómicas y sagradas.

DADA propone dos soluciones
¡NO MAS MIRADAS!
¡NO MAS PALABRAS !

¡Ya no miren!
¡Ya no hablen!

Pues yo, camaleón cambio infiltración con actitudes cómodas- opiniones multicolores para toda ocasión dimensión y precio- yo hago lo contrario de lo que propongo a los demás.




SE ME OLVIDA ALGO

¿dónde? ¿por qué? ¿cómo?


es decir:

ventilador de ejemplos fríos servirá a la serpiente frágil de cabalgata y nunca tuve el placer de verla a usted my dear, rígida la hoja saldrá por sí misma del sobre como todas las provisiones marinas y los productos de la casa Aa & Co. El cliché por ejemplo y los perros tienen ojos azules, bebo camomilla, ellos se beben el viento DADA introduce nuevos puntos de vista, ahora se sienta uno en las cuatro esquinas de las mesas, en actitudes deslizadas un poco a diestra y siniestra, es por eso que estoy enfadado con Dada, exijan por doquier la supresión de las D, coman Aa, frótense con la pasta dentrífica Aa, vístanse en la Casa Aa. Aa es un pañuelo y el sexo que se limpia los mocos, el hundimiento rápido- de hule- no tiene necesidad de manifiestos ni de libretas de direcciones, da 25% de descuento vístase usted con Aa tiene los ojos azules.

Fabula Tusquest Editores.

jueves, 25 de junio de 2009

Fallece el cantante MICHAEL JACKSON


El cantante, de 50 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria en su casa de Los Ángeles.- Los médicos trataron de reanimarle en su residencia antes antes de trasladarlo a un hospital

El cantante Michael Jackson, de 50 años, ha fallecido este jueves tras sufrir una parada cardiaca en su casa de Los Ángeles, según han confirmado varios medios locales. Una llamada producida a las 12.26 minutos de la tarde hora californiana (21.26 en la península española) alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la casa del cantante.

Al parecer, el equipo médico desplazado al domicilio, en el exclusivo barrio de Bel Air de Los Angeles, intentó reanimar al cantante antes de su traslado al hospital. La estrella del pop llegó al hospital universitario UCLA en estado de coma profundo y minutos después los médicos certificaron su muerte.

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.

En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además pasó varias veces por los quirófanos para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel se debía al vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.



De niño prodigio a 'rey del pop'

Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Junto a cuatro de sus hermanos - Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y el propio Michael- formaron el grupo Jackson Five. Su primera actuación tuvo lugar en una feria cuando Michael tan sólo tenía seis años. Los hermanos Jackson se llevaron el primer premio y comenzaron una exitosa carrera.

En 1972, Jackson debutó en solitario y en 1982 publicó su disco Thriller, que pasó a ser un éxito de ventas. Varias de sus canciones se colaron en lo más alto de las tablas musicales de EE UU. El álbum vendió 21 millones de copias sólo en Estados Unidos y más de 27 millones en todo el mundo.

Un año después, en 1983, Jackson enseñó al mundo el moonwalk, su paso de baile insignia en el que se desliza hacía atrás con la punta de sus pies, durante una actuación en la cadena estadounidense NBC.

En 1994, Jackson se casó con Lisa Marie Presley, la única hija del rey del rock, Elvis Presley, pero su matrimonio acabó en divorcio sólo dos años después. Ese mismo año, Michael se volvió a casar, esta vez con Debbie Rowe, y tuvo dos hijos antes de separarse en 1999. La pareja nunca vivió junta.

El cantante deja tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

ELPAIS.COM. Agencias Madrid. 25 de junio 2009.

Adiós a uno de las grandes 'sex symbols' de los setenta: FARRAH FAWCETT


Por David Alandete

Farrah Fawcett, fallecida hoy a los 62 años, sedujo al público de 100 países por su papel en 'Los ángeles de Charlie'

Fue un sex symbol en los años 70. Su pelo fue leyenda. Su papel de investigadora privada, el sueño de miles de jóvenes que veían como la dureza y la feminidad podían caminar juntas de la mano. Su póster colgó de las paredes de miles de jóvenes del mundo. Farrah Fawcett, fallecida hoy a los 62 años, después de una larga batalla con el cáncer, no fue sólo uno de los Ángeles de Charlie. Fue una actriz alabada por la crítica y, en sus últimos años, una firme abogada de la lucha contra el cáncer

Cuando la serie se estrenó en 1976, América se arrodilló ante su nueva reina catódica. El diario St. Petersburg Times, en su edición del 10 de febrero de 1977, escribía: "Las niñas desde Florida hasta California le copian el pelo. Y ESE póster - el de la Sra. Majors en un revelador bañador de una pieza- es una de las más preciadas posesiones de miles de jóvenes del país".

El famoso póster mostraba a una joven sonriente, rubia, enfundada en un traje de baño rojo, casi de plástico. Para las niñas del todo el mundo -Los Ángeles de Charlie se emitió en casi 100 países - ser rubia era casi una obligación social. Las morenas querían su color de pelo. Las que ya eran rubias ansiaban aquella refulgencia.

Nacida en Tejas en 1947, estuvo casada con el también actor Larry Majors entre 1973 y 1982, de ahí que en algunos créditos de televisión se la llamara Fawcett-Majors. Entre 1982 y sus últimos días vivió con Ryan O'Neal, con quien tuvo un hijo. Ya en sus últimas semanas de vida, O'Neal le pidió que se casara con él, según Los Ángeles Times. La muerte llegó antes. El mito falleció hoy.

Como Colombo, Kojac, la tripulación de Vacaciones en el Mar y tantos otros protagonistas de series, los tres Ángeles de Charlie pasaron a los libros de historia de la televisión, encarnando lo que los críticos han bautizado como "T&A TV", un acrónimo en inglés para la expresión "televisión de tetas y culo", carente de contenido pero repleta de sensualidad, digna antecesora de Los Vigilantes de la playa. La misma Fawcett lo admitió en una entrevista con la revista TV Guide, en una frase que dio la vuelta al mundo: "Cuando éramos número tres, pensé que era por nuestras actuaciones. Cuando llegamos al número uno, decidí que era porque no llevábamos sujetador".

Farrah Fawcett no fue una feminista. Apareció en la revista erótica Playboy dos veces. La última cuando tenía 50 años, con un físico estupendo. Aprovechó una plataforma tan importante como la televisiva para forjar una imagen nueva de la mujer: pelo dorado y gran sonrisa. Pero luego quiso redimirse con papeles desgarrados e intensos.



Fawcett dejó la serie tras un año en antena. Quería convertirse en una "actriz seria", según ella misma dijo. Tres batacazos de taquilla pusieron en duda sus intenciones. El primer intento fue con Alguien mató a su marido, de 1977, en la que interpretaba a un ama de casa, "un ángel de Charlie caído", según dijo el crítico del New York Times. Las críticas a su interpretación se pueden resumir en dos frases de la revista Time de 1978: "No es una actriz. Lo saben los espectadores de Los Ángeles de Charlie, Fawcett-Majors se metía en problemas serios cada vez que abría su boca para hablar".

Con paciencia y tesón, logró cambiar la opinión de la crítica en los años 80. Regresó a televisión y logró copiosas alabanzas para sus papeles en las películas televisivas Asesinato en Texas y La Cama ardiente. Pero no acabó ahí. Logró incluso convertirse en una actriz respetada en el circuito de teatro independiente del off-Broadway, sobre todo con Extremities, de 1983, sobre el drama de un intento de violación.

El crítico del diario The Wilmington Star hablaba en su columna de la nueva sensación teatral de la Gran Manzana. "La gran sorpresa del off Broadway es Farrah Fawcett en Extremities. Algunas personas se salen en las primeras escenas porque el intento de violación es muy duro. Farrah está electrizante, dispuesta a despeinarse, sucia, violenta, humana y profana". Brillaría en el firmamento de Hollywood, llegaría a ser nominada a un Globo de Oro con la adaptación cinematográfica de la misma obra y trabajaría a las órdenes de Robert Altman en El Dr. T y las mujeres. Había nacido una actriz.

El PAIS.com. 25 junio 2009.

miércoles, 24 de junio de 2009

Descubre y disfruta tu patrimonio: Provincia San Cristóbal “Cuna de la Constitución”.


San Cristóbal. Su Patrimonio Cultural

Turismo Cultural. Secretaría de Estado de Cultura

Fundación:

Según las crónicas, sus orígenes datan de los tiempos de la colonización (1946), cuando Don Bartolomé Colon por ordenes de su hermano, el almirante Cristóbal Colon por ordenes de su hermano, el almirante Cristóbal colon, fundo el bastión de San Cristóbal o Buenaventura, cercano a las minas de oro que allí existían y que fueron explotadas por Francisco bobadilla. Alrededor de este bastión, se levanto un poblado que muy pronto adquirió la categoría de villa y se convirtió en uno de los más importantes de la época. Para 1530, se reseña la gran concentración de esclavos que trabajaban en las minas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolla del lugar una gran actividad económica con la instalación de os primeros y más grandes ingenios azucareros de la colonia: el ingenio Boca de Nigua, de función animal, ambos construidos a orilla del río Nigua. Como parte del conjunto se erigió el poblado de san Gregorio de Nigua y se construyó una ermita que lleva su nombre y que aun se conserva. El ingenio de Nigua fue escenario de una de las revueltas de esclavos más importantes y fue considerable la emigración de esclavos de las plantaciones de caña hacia los montes, que se convirtieron en esclavos cimarrones.



Cuna de la Constitución:

La ciudad de San Cristóbal, por varios días se convirtió en la capital del país, cuando el 6 de noviembre de 1844, se celebro allí la primera constituyente de la proclamada republica y se firmo la primera constitución de la reciente republica Dominicana: LA comunidad estuvo representada en ese importante hecho, por el Padre Ayala.

En dicho año, con el decreto no 14, se creo la primera división territorial político- administrativa de la republica Dominicana, y San Cristóbal se elevo a común, dependiente del Departamento de Santo Domingo. En el 1934, es llevada a la categoría de provincia con el nombre de San Cristóbal. Es la primera provincia del sur del país.



Composición Política:

Los municipios que la componen son: San Cristóbal (común cabecera)), Cambita Garabito, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Villa Altagracia, Yaguate, San Gregorio de Nigua y Los Cacaos. Cuenta con os Distritos Municipales de: el Carril, La Cuchilla, Medina, y Cambita pueblecito.



Sus Personajes:

De la provincia San Cristóbal han emanado hombres sobresalientes, como el general José María Cabral, general José del Carmen Reynoso, Eusebio Pereyra, Eusebio Arangio, Eusebio Evangelista, Lucas Diaz, Procer de la Independencia y de la guerra de cuba.

Es tronco de grande escritores y poetas, como: Tulio Cesteros, Osvaldo Bazil, Sócrates Barinas, Diógenes Valdez, Candido Gerón, domingo Moreno Jiménez, de Santiago de os caballeros pero radicado en San Cristóbal, felix reyes Vizcaíno, Fidel Munich, radique Lizardo, Guarda Renville, Héctor Cabral Ortega, Jesús Arias, Jorge Güigni, Juan B. Nina, Odalis Pérez, Orlando Alcántara, Ramón Jaar, Blanca Kais Barinas y Zacarías Espinal.

Son también personajes pintorescos de la provincia André Familia, músico ambulante; Guateryen, el rey del Carnaval de San Cristóbal; Jorge Guigni, Folklorista; Amarabis Suero, Folklorista; Rafael Colón, La espiga de ébano (Vocalista Orquesta santa cecilia); Roberto Mojica, decimero, Poesía negroides) y escritor cultural de san Cristóbal; Simeón familia, decimero; Miguel Mella, pintor; Marcial Báez pintor; Emiliano de la Rosa, historiador; Tomas Espinal, historiador y las hermanas reenvíele, maestras y propietarias del museo de sacapuntas.





La economía:

El Puerto de Haina, ubicado en la desembocadura del río Haina representa el principal puerto de carga de la republica Dominicana.
La minería por su lado, es una de las actividades económicas más dinámica d ela provincia.

Es considerable la utilización de materiales de agregados para la construcción, extraídos de los cauces fluviales del río Nigua, río Nizao, río Ybazo, Arroyo Itabo, entre otros.

Además hay que destacar una gran actividad industrial, con la instalación de la zona Industrial de Haina, y os parques de Zonas Francas de Itabo, Nigua y de Villa Altagracia. Otras compañías se focalizan para la fabricación de cemento. A menor escala se desarrolla la actividad agrícola.



Arquitectura:


De la época colonial se conservan parte de las construcciones de fabricas de elaboración del azúcar, representativas de la arquitectura industrial de ese entonces, destacándose el conjunto de estructuras del ingenio Boca de Nigua, representativa de las construcciones religiosas.

Imponentes construcciones en hormigón realizadas en el siglo XX, durante el gobierno de Trujillo, propias de un gobierno dictatorial, como: el castillo del cerro; la Casa caoba; la que contiene importantes murales del artista Velazanetti; el ayuntamiento; el Liceo Musical; el Instituto Politécnico Loyola; el Palacio de la Gobernación Provincial; el Hotel San Cristóbal; el edificio de la marina de guerra; el Liceo Manuel Maria Valencia; el Colegio San Rafael; la escuela de economía domestica; le palacio de la Policía Nacional; Hospital Juan Pablo Pina; el Palacio de Justicia; LA fortaleza; el edificio del seguro social; la Academia de la Policía Nacional; el Mercado Modelo, el parque central y al escuela Normal para profesores Américo Lugo.


Gastronomía:

San Cristóbal, se caracteriza por su plato típico el “pastel en hoja”, se fabrica con viandas ralladas (plátano, banano, yautía), que se rellenan con n carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con catchup y salsa picante al gusto.



La Artesanía:

El desarrollo de la artesanía es otro aspecto cultural importante a destacar de la ciudad de San Cristóbal. En este aspecto hay que resaltar la labor de los artesanos, los hermanos Puello, que por traducción familiar aprendieron de su padre a trabajar la madera de almacigo tallada-policromada y que han hecho emblemático de la región y del país, la figura de diferentes aves, cuya calidad y belleza ha merecido el sello de excelencia de la UNESCO. Otros artesanos trabajan con mucha destreza otros materiales tales como porcelanicrón, con José Damián Matías; el yeso, con Engels Carvajal; el barro; los tejidos de fibras vegetales y otros materiales en la zona.


Religión:

San Cristóbal, es conocida como una de las ciudades con más fuerte influencia cristiana en todo el país. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades del país se destaca por su alto índice de miembros de diversas congregaciones evangélicas; Los hay de diferentes tipos, principalmente por la ascendencia llegada de los estados unidos, que van desde evangélicos, Evangélicos Dominicanos, Bautistas, Adventistas del 7mo día, testigos de Jehová, entre otras , los cuales representan alrededor de un 7% de la comunidad cristiana ya que la principal congregación cristiana es católica, la cual representa el 90% de los feligreses de la ciudad.



Creencias y Costumbres:

La interculturalidad originada por la gran influencia de la cultura africana, mezclada con la cultura europea y nativa, ha dado como resultado el desarrollo de costumbres y creencias sincréticas en la población, que hasta hoy se realizan. Estos e expresa en las celebraciones mágico-religiosas. Del mismo modo la mezcla se expresa en la música, os bailes, en la gastronomía, etc. como ejemplo de ello se realizan festivales de atabales, del cimarronaje y fiestas de palos: Practicándose también la evocación de seres de antepasados.



Recursos naturales:

Estribaciones de la cordillera central, se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el norte y el oeste. En la frontera con al provincia Monte plata reencuentra la Sierra Yamasá.

En esta provincia nacen importantes ríos, como: el Haina, que constituye el límite este; Nizao, que forma el limite por el Este, con al provincia San José de Ocoa y el río Nigua. En el río Nizao se localizan importantes complejos de presas del país; la presa de Jiguey, la Presa de aguacate, la persa de Valdesia y el contraembalse de las Barias.

En la parte sur se encuentra la costa frente al mar Caribe, donde se ubican las playas de Nigua, Najayo y Sabana Grande de Palenque, con una importante afluencia de visitantes nacionales.

Uno de los principales atractivos de San Cristóbal es la Toma, represa del río Nigua, construida para la instalación del primer acueducto de la ciudad, luego convertida en balneario exuberante visitado por gran parte de los habitantes de la región.


Ingenio Boca de Nigua:

El ingenio Bocado Nigua es una obra cuya culminación data del siglo XVIII. En los finales de este siglo alcanza su mayor esplendor. Representa el mas completo conjunto de antiguas estructuras arquitectónicas, integrado por: casa de calderas, trapiche, casa de purgas, almacén y horno; dedicadas a la fabricación de azúcar. Según narran las crónicas, hubo en la zona una de las revueltas de esclavos mas importantes de la parte española de la isla. El conjunto se restaura en la década de los años 70, cuando se construye la mitad de las estructuras con fines didácticos.


El Pomier:

Dentro del aran riqueza natural se encuentran importantes áreas protegidas: La reserva Antropológica Cueva de Borbón o el Pomier, sistema de cavernas, que en conjunto ocupa un área de más de 12km2 localizada en el poblado de El Pomier, donde se conserva la mayor cantidad de arte rupestre del Caribe; el Parque Nacional Montaña La Humeadora, y la Loma Novillero.



Puntos de interés en la provincia:

Los ingenios azucareros coloniales: Diego Caballero y Boca de Nigua.
La Casa de la Cultura de Haina.
La antigua cárcel de Nigua.
La capilla de San Gregorio.
La Hacienda María.
Playa Najayo.
Playa Palenque.
La Glorieta y Parque Central de San Cristóbal.
Lugar donde se firmo la primera Constitución Dominicana.
La Casa de la Cultura de San Cristóbal.
La Casa de los pasteles en hojas “Pastelería Chichita”.
El centro educativo Instituto Politécnico Loyola.
Las cuevas del Pomier y el pueblo de Borbón.
La casa del Cerro, convertida en centro educativo Penitenciario.
La Toma, primer acueducto convertido en balneario.
La iglesia Nuestra señora de la Consolación, lugar donde fue sepultado Trujillo.
Monumento y Parque piedras vivas.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Celebraciones y Fiestas conmemorativas:

Festival del Cimarronaje
Fiesta del Carnaval Popular 27 de febrero
Las patronales 25 de julio
Expo-Constitución 6 de noviembre
Fiestas de Atables 27/30 de noviembre.

martes, 23 de junio de 2009

Anote: puedes tener Alzheimer


Por: Cesar Mella
el.nacional@codetel.net.do

Fue en el año 1906 que el psiquiatra Alemán Alois Alzheimer describió el caso de una dama con trastornos de la memoria, del lenguaje y de la orientación.

A este descubrimiento se debe el nombre de una degeneración del cerebro incurable, de curso progresivo y deteriorante que ataca a humanos de más de 60 años.

El común de la gente ante cualquier fallo de memoria afirma en tono chistoso que la enfermedad se está iniciando. Aprovecho para orientar a la familia sobre 10 señales que deben hacernos sospechar el inicio del quebranto (Velazco S 2008):

1.- Olvidos frecuentes, sobre todo, de los hechos más recientes.
No saben donde han dejado la llave, la cartera etc.
2.- Las tareas habituales se dificultan, por ejemplo, llenar un cheque, preparar un alimento o salir de compras.
3.- Con frecuencia no encuentran la palabra adecuada para expresar una idea o cambian por palabras inapropiadas.
“Quiero el…. eso”. Saben para qué sirve una cosa, pero se le dificulta llamarla por su nombre.
4.- Se desorientan, salen para el colmado de la esquina y se extravían y no sabe como regresar solos a la casa.
5.- Alteraciones en juicio y cálculo: “el abuelo pagó de menos en la ferretería”. A veces toman cosas que no les pertenecen.
6.- El pensamiento abstracto se altera. No interpretan bien
los refranes. Olvidan los cumpleaños y otras actividades
rutinarias de las celebraciones familiares.
7.- Cuando algo se les extravía en la casa, suelen culpar a los otros; se tornan irritables y recelosos, a veces aun habiendo cenado, piden su comida de nuevo.
8.- Cambios en el patrón de comportamiento: De cuidadoso,
gentil y educado se ha tornado grosero y desinhibido.
9.- Variaciones del ánimo sin razón aparente. Pasa del enojo a la tristeza y de ahí al aislamiento refunfuñón.
10.- Desinterés por las cosas, pierden el impulso y no toman iniciativas, “ el viejo está echao”, dice el pueblo.

Quiero compartir estas señales con mis lectores e invitarlos a llevar para un buen chequeo a su pariente donde un geriatra, un neurólogo, un médico familiar, un psicólogo, un psiquiatra, o un médico internista. Un profundo examen físico; una exhaustiva evaluación analítica de la sangre; la aplicación de escalas especiales para memoria y estudios de imágenes del cerebro como la resonancia magnética- nuclear con espectroscopia. Este último estudio da información sobre los químicos del cerebro.

Actuemos a tiempo, que aunque no curemos, por lo menos podemos detener el avance de la enfermedad.

EL NACIONAL.com.De salud y otras cosas. 20 junio 2009.
Foto: Eliza González. Primer Premio Foto PRE´S 07. Barcelona

PINTORAS SANCRISTOBALENSES: Manifestaciones de Mujer



Por Marcial Báez
Catálogo exposición pictórica Manifestaciones de Mujer. Marcial Báez Presidente Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal 2002-2004.

Desde el principio de los tiempos la mujer ha ido conquistando y defendiendo el lugar que le corresponde en la sociedad; siendo un ente de equilibrio, símbolo de admiración y abnegación, manifestándose en un todo existencial: Madre.

Por cuanto las artistas de nuestra institución le rinden un homenaje a las madres dedicándole esta exposición pictórica: “Manifestaciones de mujer”, contribuyendo con los conceptos plasmados en los lienzos a exaltarlas en su cotidianidad de la mano de la naturaleza; siendo niñas y vírgenes, profesionales y obreras, urbanas y rurales, felices y maltratadas en busca de su libertad.



La Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal altamente satisfecha, apoya esta primera muestra femenina en conjunto, la cual siguiendo las directrices de nuestros objetivos hace un aporte significativo al desarrollo cultural de San Cristóbal, dejando su impronta en la Historia de la Artes Plásticas Sancristobalenses y reafirmando en cada una de estas manifestaciones que cuando el esfuerzo es compartido se hace más corto el camino al éxito.


Maribel Dionisio

Nació en san Cristóbal. Es licenciada en Arte Publicitario. Ha realizado estudios de dibujo y pintura con Fabré Sallent, Tete Marella, Alberto Bass (1992), Katia San Millán (1996) y José Pelletier (2002).

Es miembra de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal (A.A.P.S.C.) y ha participado en las exposiciones colectivas de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.



Josefina Hilario

Nació en San Francisco de Macorís. Es Odontologa. Ingresa a la escuela de Miguel Mella 1994 y en la del pintor German Ricardo 1997. Realiza el Curso taller de pintura acrílica y oleo con la profesora Emelinda Peña en el Museo del Hombre Dominicano.Santo Domingo.

Es miembra de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal (A.A.P.S.C.) y ha participado en las exposiciones colectivas de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.



Raquel Madera

Nació en Loma de Cabrera. Casada con un sancristobalense, establece residencia en San Cristóbal, procedente de San Juan de la Maguana.

Es licenciada en Orientación, graduada de la UNPHU. A partir de 1989 estudia dibujo y pintura en la escuela de Miguel Mella donde es galardonada con un Premio Honorífico (1993). Escuela de Germán Ricardo (1997). Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (vocal 2002-2004)

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (BAni, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.

Luz Olimpia Pereyra

Nativa de San Cristóbal. Es Licda. En Enfermería y Derecho. Estudió en las escuelas de los pintores: Miguel Mella y Germán Ricardo. Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (Vocal 1995, Secretaria de Prensa y Propaganda 2002).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Celeste Puello

Es nativa de San Cristóbal. Asistente de laboratorio, profesora y empresaria.
Estudió dibujo y pintura en la escuela de Miguel Mella de San Cristóbal, donde fue reconocida con el Premio al Esfuerzo y en la del pintor Germán Ricardo (1997).

Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. y Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Kendia Tineo

Nació en San Cristóbal. Es Licenciada en Arte Publicitario, mención diseño. Ha realizado estudios de pintura y dibujo respectivamente con los pintores Samuel Machuca (1998), y José Pelletier (2001). Es miembra de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Actas y Correspondencia 2002).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval. Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007).



Andrea Torres

Nació en San Francisco de Macorís. Reside en San Cristóbal desde 1966. Gran arte de su vida la ha dedicado a la educación. A su tercera edad empieza a incursionar en las Artes Plásticas.

Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Finanzas 1995-2000). Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.Exposiciones individuales en: La Casa del Tostado. S.D.2007. Instituto Politécnico Loyola.2007. San Cristóbal.Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007).


Loly Valdez

Nativa de San Cristóbal. Desde su adolescencia inicia estudios de pintura en la escuelas: Candido Bido (1979-81), escuela Nacional de Bellas Artes (1981-83) y más tarde estudia con el artista Enriquillo Amiama (1985-88). Profesora de pintura del Instituto Cultural dominico Americano (2002).

Es miembra de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Actas 200 y Secretaria de Organización 2002).

Ha participado en las siguientes colectivas: “Al viento” Biblioteca República Dominicana, “Huellas” I. C. Dominico Americano (1995) “Danzas de primavera” I. C. Dominico Americano (1997). Santo Domingo y las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Tati Zapata

Nació en San Cristóbal. Es licenciada en Bioanálisis. Ingresa a la escuela de Miguel Mella en San Cristóbal (1997), la de Germán Ricardo. Santo Domingo. (1997) y la de José Pelletier (2002).Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. donde ha desempeñado los cargos de Secretaria de Actas 1995 y Secretaria de Finanzas 2002-2004).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval. Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007) y ha impartido taleres de pinturas en el Campamento I.P.L. de San Cristóbal.

domingo, 21 de junio de 2009

Eberto Lalane, EL FIERO


De Ligia Minaya
Denver, Colorado

Si El Fiero no hubiera muerto, sería hoy un político a seguir, un hombre en el que los dominicanos podríamos confiar.

Si hay un libro que a mí me ha emocionado es El Fiero, escrito por Hamlet Hermann en recuerdo y tributo a su compañero de ideales y jornadas. En el que a lo largo y ancho de sus páginas se van estableciendo responsabilidades de los que en aquellos años participaron en la lucha armada. Y como dice en la Introducción, se narran episodios nunca antes contados en el ambiente social y político de 1963 y 1973, descritos con franqueza, donde aparecen con nombres y apellidos los patriotas y los traidores. Donde la memoria ocupa un lugar importante, y sobre todo un libro que nos permite conocer a Eberto Lalane José, como lo que fue, un hombre único e irrepetible. Lo mejor que nos ha podido suceder a los dominicanos es que los protagonistas de hechos históricos se hayan decidido a contarnos sus experiencias, sus esfuerzos, sus sacrificios y hasta sus errores, como lo hace Hamlet con El Fiero. Un muchacho que a los diecisiete años perdió un brazo y un ojo, lo que no le impidió alcanzar sus metas como revolucionario.

Y los perdió por la irresponsabilidad de unos compañeros que no supieron decirle hasta donde comprometía su integridad física con aquel artefacto que entregaron sin más que decirle dónde y cuándo debía ponerlo. Al leer esa parte, recuerdo a más de un amigo mutilado en las mismas circunstancias, y lo peor, que nadie acudió en su amparo, ni se hizo responsable del daño.

Según nos cuenta Hamlet, Eberto, además de su formación política, era un hombre impecable a la hora de armonizar en un conflicto, de tomar decisiones, de llegar a acuerdos. En más de una ocasión, como cuando fue a Benidorm a entrevistarse con Bosch, y este no quiso recibirlo y lo hizo con Peña Gómez, su equilibrado temperamento, su amplia visión del mundo hizo que se diera cuenta por qué ocurrían muchas cosas dentro y fuera del país, y con quien podían contar. Si El Fiero no hubiera muerto, sería hoy un político a seguir, un hombre en el que los dominicanos podríamos confiar. Pero decía mi abuela que, Dios sólo come corazones, y quizás en ese momento el corazón de Eberto le era imprescindible para alimentarse. Olvidándose Dios de los que quedamos, pienso yo. El Fiero era un hombre tan completo, que sucumbió al amor. Se enamoró de Quisqueya, la viuda de otro revolucionario que ofrendó su vida por la libertad de la Patria. Quizás, y sin quizás, el momento más dulce de su vida dentro de aquella lucha, no sólo con las armas, sino también contra el individualismo que tanto daño nos ha hecho a los dominicanos, contra la traición de los compañeros, contra la irresponsabilidad de los que creía sus aliados. En fin, una vida de lucha en todos los campos, aromada por el amor de Quisqueya y el nacimiento de su hija Sumaya.

Hizo bien Hamlet Hermann en escribir este libro. Así, los jóvenes de hoy sabrán que se puede vivir con dignidad, que no es menester tener el cuerpo intacto, que la meta no debe ser vender la dignidad por un empleo. Ahí está El Fiero para mostrárnoslo con toda plenitud.

DIARIO LIBRE.com. SAUDADES. 20 Junio 2009

MUJERES DE FEBRERO



Presentación a la Tercera Edición

Subrayado:

“Mujeres de febrero” es una de esas publicaciones cuyo contenido aun hoy resulta novedoso para los estudiantes de nuestro país a quienes febrero de 1844 les ha sido relatado, muchas veces, como un acto de hombres valerosos omitiéndose la participación de las mujeres. Por esto, en este nuevo febrero, La secretaria de estadio de la mujer vuelve a editar este folleto que permite conocer las vidas de los dominicanos que ayudaron a convertir un país oprimido en un país libre.

Gladys Gutiérrez
Secretaria de Estado de la Mujer
Febrero 2005

Josefa Antonia Pérez (Chepita)

Madre de Juan Isidro Pérez, uno de los nueve trinitarios, doña Chepita fue la primera “Comunicada” de la trinitaria, organización política que se fundó en su casa de la calle Arzobispo Nouel un 16 de julio de 1838.

Al convocar a la primera reunión de la sociedad secreta “La Trinitaria”, los conspirados pidieron a doña Chepita, quien vivía frente a la Iglesia del Carmen, prestar su casa para celebrar el encuentro.

María Baltasara de los Reyes (1789/1867)

Otra digna “Comunicada” y eminente patriota, bien puede ser llamada la primera mujer soldado de la República, pues estuvo presente fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero y la madrugada del 28, de guardia en el Fuerte del Angulo e hizo varias incursiones hacia el río. Cuando Duarte tuvo que esconderse de la persecución de las autoridades haitianas encontró refugio en la casa de esta mujer.

María de las Angustias Villa (1814/1898)

Nació en la ciudad de La vega en 1814, hija de Juan Ramón Villa.

En su casa se refugio Juan Evangelista Jiménez cuando visitó El Cibao con motivo del manifiesto de enero de 1844. Igualmente se hacían reuniones de los febreristas.

Confeccionó con ayuda de sus hermanas la bandera dominicana que ondeó por primera vez en el Cibao el a de marzo de 1844.
Murió en el año 1898.

Ana Valverde (1798 / 1864)

Nació en Santiago de los Caballeros, en 1798. Destacada febrerista, ella y su familia se opusieron a la ocupación haitiana prestando notables servicios al movimiento independentista de 1844.

Inmediatamente después de la proclamación del 27 de febrero, como se esperaba un ataque haitiano, esta valiente mujer se dedicó a recabar fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo.

Cuando pedro Santana tomó el poder, fue expulsada del país, murió en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1844.

María Trinidad Sánchez (1784/1845)

Primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.

Hija de Fernando Sánchez e Isidora Ramona, perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional. Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana. María Trinidad alojó en su casa a los disidentes del general Santana y organizó y orientó la conspiración del 1845.

Al descubrirse la insurrección, María Trinidad, fue una de las primeras personas apresadas. Única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban, jamás, lo reveló. Junto a otros fue juzgada por un Consejo de guerra que les condenó al fusilamiento. El 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República, se ejecutó la sentencia.

Concepción Bona (1824/1901)

Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 6 de diciembre de 1824. Confeccionó la primera bandera dominicana, la misma que ondeó airosa en el asta del Baluarte la noche del 27 de febrero.

Con apenas 19 años en 1844 era una ferviente admiradora de los Trinitarios y decidida duartista. Vivía frente al Baluarte del Conde junto con su prima María de Jesús Pina y junto a ésta había preparado la bandera siguiendo los lineamientos trazados por Duarte. La noche del 27 d febrero, en el momento sublime de la proclamación de nuestra independencia cruzó hasta el Baluarte, acompañó a los patriotas y pudo presenciar con orgullo, como flotaba al viento de la libertad el paño simbólico de la república naciente.

Manuela Diez y Jiménez (1786/1858)


Madre de Juan Pablo Duarte. Nació en el Seybo el 26 de junio de 1786 y habiéndose casado con Juan José Duarte emigró a puerto Rico en 1801 a causa de la invasión de Toussaint Louverture.

Ya en 1843, debió asumir la jefatura de un hogar en conflicto por la represión del gobierno haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año; para entonces, Juan Pablo Duarte se encontraba exiliado en el extranjero. A solicitud de éste, Manuela accedió a poner al servicio de la causa patriótica los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de sus ideales patrióticos y su entrega a la causa.

Murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1858.

Rosa Duarte (1821/1888)

Hermana de Juan Pablo, Nació en Santo Domingo, en 1821.

Sus apuntes, aporte de incalculable valor para nuestro país, son considerados por Emilio Rodríguez Demorizi como “El nuevo Testamento” de nuestra Historia. En ellos dice. "Dios me ha conservado la facultad de pensar y recordar y también me ha concedido el sagrado derecho de protestar contra los traidores a la Patria”.

Aportó a la causa liberadora apoyando las actividades de los trinitarios y de la sociedad La Filantrópica. Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borguellá, frente al parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista.

En 1845, un año después de proclamada la independencia, fue deportada junto a su madre y hermanos.

Junto a su hermana Francisca confecciono en seda una bandera dominicana que enviaron al Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo. Murió en Venezuela en 1858.

Juana Saltitopa (¿/1860)


Su verdadero nombre era Juana de la Merced Trinidad. Nativa de la vega, residía en Santiago en los días de la fundación de la república. Llegadas las tropas a la Vega, entre los que figuraba la gente del Jamo capitaneada por Marcos Trinidad, Juana, pariente suya, se presentó al cuartel con la decisión de participar en la esperada lucha como soldado.

En la batalla del 30 de marzo, ocupó su lugar entre los combatientes rompiendo las tradiciones de la época. En 1852 vivió en Santo Domingo, con sueldo de grado de coronel, (por lo que muchos la llamaron “la coronela”) que más tarde le fue suprimido, mandándola de nuevo al Cibao.

Usaba como arma un machete y vestía con ropas masculinas y en Santiago y la Vega se hacía acompañar de dos mujeres como edecanes. Según algunos era atractiva y de estatura mediana.
Murió asesinada en las afueras de santiago, camino de Marilopez, cuando regresaba de la Vega en el año 1860.

Filomena Gómez de Cova (1800/1893)

A doña Filomena de Cova corresponde la gloria de haber importado desde Caracas la flor blanca que sirvió de símbolo duartista en el Pecho y en la cabellera de la mujer dominicana y en el ojal y sobre el corazón de los próceres en los días gloriosos de la Trinitaria.

Doña Filomena Joaquina Gómez Gratero, viuda de la Cova, acabó sus días en esta misma ciudad el 9 de mayo de 1893, en edad nonagenaria. Era nieta del Capitán de Caballería Don Francisco Gómez.

Doña Filomena Gómez, hermana de próceres, hizo a la patria en los días de la Independencia, la ofrenda de una blanca flor que llegó a ser un símbolo: “ la filoria”…

Rosa Montás de Duvergé (¿1813?/1895)

Desde que fue proclamada la república en el Baluarte del Conde el 27 de febrero de 1844, hasta los aciagos días de mayo de 1849, el general Duvergé se consagró en cuerpo y alma a la defensa nacional. Fueron cuatro años de rudo y constante batallar. Pues bien, durante todo ese heroico lapso, la señora de Duverge “acompañó a su esposo… en los campos del Sur y fue testigo de nuestros gloriosos hechos en Ocoa, Las matas, Cambronal y Caimán 3ro, y se dedicó a curar heridos. En más de una ocasión, ella, de sus propios haberes, facilitó al general Bois, con que racionar las tropas de las fronteras”.

La viuda Diverge utilizó varias veces sabanas de su propio hogar para hacer vendas para curar los heridos del ejercito libertador en los campos del Sur.

En Salva León de Higuey, donde de manera permanente había fijado su residencia desde el año 1849, pobre e inválida, falleció cristianamente doña Rosa Montás de Duvergé el día 19 de octubre de 1895, a la edad de ochenta y dos años, según reza el acta de defunción correspondiente.

Froilana Febles (1814/1888)

Ella y su madre Micaela de Rivera, confeccionaron los cartuchos que fueron repartidos a las tropas de El Seibo y fueron el vínculo de comunicación de sus esposos, Pedro y Ramón Santana, cuando estos permanecían ocultos preparando el golpe libertador en la región del Este.

Nació Froilana Febles en la villa de Santa Cruz de El Seibo, en el año 1814, hija de Miguel Febles Ballenilla, distinguido prócer de la reconquista, que combatió bizarramente en la batalla de Palo Hincado, falleció en el Seybo el 12 de diciembre de 1824, y de doña Micaela de Rivera y Soto.

Durante la administración de los Seis Años, Froilana Febles fue expatriada y residió en Puerto Rico. Allí adquirió algunos conocimientos de medicina y de farmacia y a su regreso se dedicó a la venta de medicinas en el Seybo y hacía de médico.

María de Jesús Pina (1825/1858)


Maria de Jesús Pina nació en esta ciudad, en la calle Separación, el día 25 de diciembre de 1825, siendo bautizada un mes después en la Santa Iglesia Catedral.

La señorita Pina, consagró sus energías a la enseñanza, en una escuela de primeras letras fundada por su hermano, en su propio hogar. Su colaboración en la confección de la bandera duartista, le da derecho a figurar entre las mujeres de la independencia.

Murió a la temprana edad de treinta años, el 10 de enero de 1858.

Rosa Bastardo de Guillermo (1819/1881)

Hija de Don Andrés Bastardo y Mercedes y de doña Josefa Gil y Figueroa, ricos propietarios de la región oriental, nació en la Rodada, hoy jurisdicción de la común de Hato Mayor del Rey.

En un impreso antiguo se consigna que doña Rosa Bastardo contribuyó con parte de sus ganados al racionamiento de las tropas que libraron la última campaña contra Haití, pero es indudable que su contribución fue mayor y más esplendida, en los días magnos de la restauración de la república.

Doña Rosa contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1843 en Hato Mayor del Rey, con Pedro Guillermo y Guerrero (1814-1867), prócer de la Independencia y de la Restauración.

De esta unión hubo un solo hijo: Cesáreo, nacido en la Rodada, el 8 de marzo de 1847.

Doña Rosa Bastardo, viuda Guillermo, se trasladó a fines de 1879 a Puerto Rico en unión de su hijo que había sido derrotado de la Presidencia de la República. En Ponce, en febrero de 1881, murió a la edad de sesenta y cuatro años.
SERETARIA DE ESTADO DE LA MUJER. Febrero mes de la Patria. Santo Domingo República Dominicana. 2005.