sábado, 15 de agosto de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: NATIVIDAD HEREDIA


Natividad Heredia. Realizó sus estudios de bachillerato en Estudios Comerciales (Perito contador), en el Liceo Secundario Victor Estrella Liz. 1974/1977. Licenciatura en Pedagogía Mención Letras (inconcluso).Universidad Autónoma de Santo Domingo.UASD. 1978/1981. Otros cursos: Técnica en Leyes impositivas, Liquidador de Impuestos Sobre las Rentas, De impuestos Sucesorales, de Sucesiones y Donaciones, Sicología Comercial y Relaciones Humanas (Escuelas de Entrenamiento Fiscal de la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta. S. D. (1982/1984). También ha realizado curso en Literatura, como Prácticas Profesionales de la Escritura, Iniciación a la Composición Literaria, Escrituras Creativas, Técnica de las Novelas (Centro de Formación Integral del Escritor.2005-2007.Casas de las Américas 2005. Barcelona. España. Así como cursos en Capacitación en ventas.1998/2007.

Ha publicado periódicos y revistas: Un águila presta al vuelo. Periódico hoy, Barcelona, España.1997. Libro de cuentos “Había una vez un poeta”. 1999. Vista de ángulos diferentes, Sentimientos vida y poesías. Editorial del poeta desconocido en Barcelona. 2001. Colección de cuentos “Hijos de la Calle”. 2000.Varios poemas del autor. Colección de la revista Armonía del Cor del Art. 2000-2002.

Ha participado en trabajos y eventos culturales bajo su dirección como Recital Poético Cultural “Homenaje a las madres muertas en la Cohera de San de Barcelona". 2000. Recital Poético “Palo y ron”, Bosanova, Barcelona.2000. “Había una vez un poeta”, Instituto Catalán de cooperación Ibero Americana en Barcelona España. 1999.

Ha sido reconocida por: Radio Sanboi de Llobregat: estatuilla del año 1995. Radio Gramanet en Santa Colombia. Radio Ciudad de Badalona. Al Embrujo de Caliope, Primer Gladiador y Premio Super Espartaco. Casa de Murcias y Albacete. De la Juventud Ateneista Santo Domingo. Copa de reconocimiento labor como representante cultural de la institución en España. Ateneo Dominicano.

Ha participado en cine y televisión, entre otras: doblaje de voz en la película “Conoces a John Black”. Sonobloc. Barcelona España. Actriz principal en “Cuatro Puntos Cardinales en el apartado mujeres de sol”. Director José Manuel Campo. Morera Fill. Barcelona. España. Video Clip de los Presuntos Implicados. Barcelona. España. 1995."Goodbye, I love you”. Serie TV3, Televisión Catalana. 1995.

Sueños
Por Natividad Heredia

Zarandeando mis incómodos recuerdos,
me venció el sueño.
Arrastrando con pesar la incertidumbre,
de los meses, los años
y los días gastados en el pasado
y no en la cumbre.
Cumbre que persiguieron mis años juveniles,
de equívocos ideológicos
y extrema mansedumbre.
Aquí estoy hoy.
Arrastrando con piedad mis experiencias,
dibujando mis irrealizables sueños,
sueños que se fueron con el tiempo.
Sueños, con los que ya no sueño.

EN LA CAMINATA VIVENCIAL DE MI EXISTENCIA


Por Marcial Báez.

En la caminata vivencial de mi existencia, en el ser para no estar y el estar para ser y en el encontrarme a mí mismo, he ido gastando al tiempo sobre altos y bajos, conociendo el entorno y a las personas que me fueron moldeando, familiares, profesores(as), amigos (as), admiradores (as) que en definitiva forman parte de nuestro mundo que es su mundo; sin olvidar el medio, la gente de mi pueblo y de mi país. No pensé escribir este compartir con ustedes, pero luego sentí la necesidad de expresar con la palabra y que lo testimonial escrito tendría algún valor para los futuros lectores, si lo plasmaba para ser leído más despacio, más en la intimidad, desnudando estas sensaciones que motivaron la respuesta de lo que soy a través del valor que pudiéramos representar para los demás.

¿Para saber quién es el ser humano y el artista la respuesta estará en la distribución de los elementos en la tela, el equilibrio entre la luz y el color, la textura o lo experimental de la creatividad? ¿Unir hombre y arte? ¿Vocación y servicio a los demás? ¿Modesto o inmodesto?

Una persona muy allegada aplaudió esta decisión, cuando me decía que yo tenía el material suficiente para realizar una obra biográfica que le permitiría a los interesados desenredar la madeja de lo real y de lo onírico en este lapsus en que el ser humano llega a la mitad de un ciclo, muy particularmente vivido, definiendo las influencias recibidas de lo pictórico y literario, y la verdad es que, esta muestra testimonial le dará la razón.

Alguna vez en la efervescencia de una dolencia física me sorprendió el pensamiento con una respuesta a la vida determinando lo siguiente: Me defino como la respuesta a la naturaleza andante en multiplicidad de sentimientos, filtrados en la trayectoria de trazos a través de las expresiones humanas.

Aunque no elegimos ni el lugar en el cual queremos pasar nuestros mejores días, ni a las personas que compartirán con nosotros este trayecto, el acercamiento a mi Dios me ha permitido reconocer que soy un ser humano privilegiado. Desde pequeño tuve la oportunidad de libar los conocimientos básicos de la educación, tanto la que se inicia en el hogar, como la que recibimos en la escuela y el recuerdo de la abuela materna leyendo la Biblia todos los días, ensimismada en la espiritualidad del mensaje de Nuestro Señor, contribuirían a erigir la zapata del ser humano pensante en el desarrollo de una personalidad, que desde muy pequeño fue abrigando las ideas sobre la base del entendimiento de la verdad, la humildad, la justicia, la superación, la vocación de servicio, el cariño, la amistad, el talento y la división de las clases sociales en una época, en que el poder para los niños era representado por una figura casi mítica, un dios del olimpo que rayaba en la veneración, colgado en casi todas los hogares del país, sobre todo en los más acaudalados, alucinándonos con una frase alusiva ... EN ESTA CASA TRUJILLO ES EL JEFE.

El amor por la naturaleza y las estampas costumbristas tienen su razón de ser, porque cuando vine a este mundo mi abuelo materno era colono azucarero, una especie de caudillo en la zona, el más acaudalado. Por lo tanto este contacto lo vivía en mis vacaciones anuales al campo, donde tenía una labor que desempeñar... obtener el total de los vales de los picadores en una máquina sumadora... que para mi tamaño y edad me la encontraba grandísima y tenía que hacer un gran esfuerzo para bajar la palanquita que movía el papel; pero mi espíritu interior se ensanchaba pues sentía que desempeñaba una labor, un compromiso, estaba aprendiendo... a trabajar. Una actitud que apliqué a mi pasión : LA PINTURA la tengo como norte hasta el día de hoy... trabaja lo que sabes en todo momento con amor y entusiasmo, porque el resultado será positivo y tus ideas, y tu espíritu se desarrollarán tanto, que querrás adueñarte del mundo. Nace el artista y con el la necesidad de sentirse, sobre todo, valorado... Es la máxima del saber hecha realidad en la transformación de la naturaleza con tu arte o con todo lo que tu talento vaya creando, lo que despertará la continuidad de ser para los demás.

Recuerdo que en el Kindergaden los cuadernos se fueron llenando de figuritas en las horas de clases, como los aborígenes en sus intentos por abstraer todo lo que se le hacía difícil mediante sus pictografías y petroglifos... en fin, llegaron los primeros conocimientos del arte, el dibujo y la pintura de la mano de PEDRO DE LOS SANTOS en el liceo Musical Pablo Claudio...

La ciudad es el lienzo



Ana Teruel

Una muestra en París eleva el 'graffiti' a la categoría de arte más allá del tópico

Hace tiempo que el graffiti artístico, un arte nacido sobre la chapa de un tren neoyorquino hace más de 30 años, dejó la clandestinidad de las calles para dejarse caer en brazos de museos y galerías. Y sin embargo, la Fundación Cartier ha logrado con su exposición (Nacido en la calle: Graffiti, hasta el 29 de noviembre en París) sortear los tópicos de ese asombroso viaje. Lo hace con la forma de una retrospectiva de la parte neoyorquina del asunto, claro, pero también con la vista puesta en el futuro y en nuevas capitales (como São Paulo), más vibrantes y frescas, de un arte orgullosamente bastardo.

Para la ocasión, la Fundación ofrece su muro exterior a los graffiteros callejeros de la ciudad que desembarcan a diario con sus sprays de pinturas y sus cascos de música, y redecoran el mural a la vista de los transeúntes. "Pintar aquí es un lujo", comenta Ezty, agente comercial "de lunes a viernes" que dedica su tiempo libre a la pintura urbana. "Estamos expuestos al público, no escondidos tras una pared o a oscuras".

Como parte de la muestra, una docena de artistas han sido invitados a invadir in situ los espacios del imponente edificio, ideado por Jean Nouvel. Graffiteros consagrados como el veterano neoyorquino JonOne y jóvenes representativos de las nuevas olas como el chileno Basco Vazko y el brasileño Cripta -representante del pixaçao, una variante de graffiti propio de São Paulo- han realizado especialmente para la muestra gigantescas obras efímeras en diferentes soportes, incluidos las paredes y fachadas del inmueble.

En otro esfuerzo por mantener el pulso de la calle, la Fundación también se ha puesto en contacto con la Asociación Le M.U.R., una organización parisina que lleva años luchando para que el graffiti se considere arte. Así, el centro de arte expone dos murales diferentes de artistas de la asociación de cuatro metros por tres, que van cambiando cada mes en el interior del edificio y en el jardín. Y cuando salen de la Fundación, vuelven... a la calle. Concretamente al único muro "legal" (autorizado por el Ayuntamiento) que existe en París, en el barrio bohemio de Oberkampf.

Sin embargo, el grueso de la exposición está dedicado a los primeros tiempos, la vieja escuela que jugaba al ratón y al gato con la policía. Proyecciones de películas sobre los pioneros del movimiento; reportajes fotográficos que dan constancia de las primeras pinturas de P.H.A.S.E.2 o Part One, de cómo apareció el estilo bubble en los años ochenta para poco a poco dejar paso a unas líneas más rectas y decididas; reliquias como los sprays de pintura de las primeras horas disimuladas en envoltorios diversos como desodorantes; o el traje de trabajador del metro de Nueva York que utilizaba el graffitero Seen, son algunos elementos de los que se puede impregnar el visitante.

El PAIS.COM. Reportaje: Arte. París - 15/08/2009.

martes, 11 de agosto de 2009

Los Diez Coeficientes de los Jesuitas



Los documentos de la CG35 nos apuntan para:

1 - ¡Compañerismo con Jesús tan completamente como posible es la identidad de los jesuitas! ¡Es el verdadero nombre de la Compañía de Jesús (Society of Jesus) que fue perdido en la traducción de la “La Compagnia di Gesú”!

2 - ¡Contemplación en acción es lo específico de la espiritualidad Jesuita! ¡El mundo, en su proceso evolutivo de “Christogenesis”, es nuestra casa religiosa! ¡Jesuitas no son eremitas, anacoretas, cenobitas, ni conventuales! ¡Ellos no son sedentarios, sino mendigantes itinerantes enviados “ad dispersionem”, enviados a nuevas fronteras:”operarius excurrens”!

3 - ¡Colaboración en el corazón de la misión jesuita es colaboración con Jesús en Su misión apostólica para salvar la humanidad! ¡Cualquier colaboración con los otros es aún un servicio de colaboración con Jesús, que es el único mediador de la salvación universal!

4 - ¡Comunión de Dios con todos los seres humanos es el objetivo final de la misión salvífica de Jesús y de los jesuitas, sus siervos y colaboradores! Dios y las almas humanas son los únicos verdaderos actores de cualquier actividad Jesuita. ¡Los Jesuitas son solamente instrumentos en las manos del Señor!

5 - ¡Comunidad no es solamente para misión, más aún es misión en sí misma! ¡El segundo objetivo de la misión salvífica de Jesús es la comunión entre todos los seres humanos en el mismo Cristo - para construir la Iglesia, una comunidad de fe y amor! ¡Los jesuitas deben construir estas comunidades de amor y diálogo, primero entre ellos y después con los otros, de forma a alentar la fe que haga justicia a Dios, a los otros y a la creación!

6 - ¡Cohabitación en paz social entre personas de diferentes creencias y culturas debe ser promovida fomentando la armonía entre la fe y la razón, y así superar cualquier tipo de fundamentalismo religioso y cualquier tipo de secularismo ateo que puede dar origen a conflictos mutuos entre ellos! (Solidaridad religiosa: ¡reconciliación entre fe y razón!).

7 – ¡Co-responsabilidad por la justicia social en la globalización debe ser promovida por los Jesuitas en cualquier actividad apostólica: “Opción preferencial por los pobres, refugiados...”! (Solidaridad global: ¡Reconciliación entre ricos y pobres!).

8 - ¡Protección cósmica del medio-ambiente y de los recursos naturales de cualquier desastre ecológico debe ser promovida por los Jesuitas en la teoría y en la práctica, primero en su propio estilo de vida y después en la conciencia de los otros! (Solidaridad ecológica: ¡reconciliación con la creación!).

9 - ¡Tecnología de la Comunicación (digital, internet) debe ser más bien utilizada para anunciar la Palabra de Dios y alentar la relación entre personas, con especial atención para los pobres!

10 - ¡Concientización, ambas humana y cristiana, de todos los seres humanos a través del apostolado cultural y espiritual Jesuita debe ser un compromiso permanente y progresivo de promover la ”Christogenesis”, para crear una “cultura Cristiana planetaria” y una “supra conciencia global”!

Fuente: Pierfilippo M. Guglielminetti, sj in Chinese Province News - Vol.52 No.03 - Marzo 2009
Cortesía de Francisco Escolástico SJ

domingo, 9 de agosto de 2009

LOS AGACHADOS DE RIUS



Fragmentos:

Prólogo

“En general el pueblo, indeciso en principio, tiene que buscar las coyunturas que le permitan penetrar en el rígido molde del Gobierno por el cual se siente oprimido. Le es pues necesario recurrir a la caricatura para que ésta, que enseña lo oculto, lo que el pueblo cree en sí mismo invulnerable, observe al enemigo sólo montado en sus defectos (como si fueran el conjunto) y sobrevenga de esta suerte su derrota. En estas situaciones críticas no cabe duda que la literatura es eficaz, pero lo es más el dibujo, comprendido aún por aquellos que no saben leer, pues en forma de burla mueve a risa. Cumple un doble intento: el de degradar al Gobierno y divertir al pueblo. Se hace con la caricatura el más hábil y seguro conducto de la oposición. Con ella se lanza el reto que prepara la lucha, esta última inicialmente dispareja, pero no por eso menos enconada. Se quiere, por su medio, conseguir rápidamente la bancarrota moral del enemigo. Por eso se rompe con el equilibrio y se critica todo aquello considerado contrario a los ideales del país.”




¿Conoce Usted a este Señor?
El Che Guevara

Nosotros sostenemos que el precio de la paz no puede llegar más allá de la frontera de la dignidad.

Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias.

Me siento fan patriota de Latinoamérica. De cualquier país de Latinoamérica, como el que mas y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de os países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie…

Ese algo que tenemos que conquistar que es la soberanía del país, hay que quitárselo a ese alguien que se llama monopolio, aunque los monopolios en general no tienen patria, tienen por lo menos una definición común: tienen lazos muy estrechos con Estados Unidos. Nuestro camino hacia la liberación estará dado por la victoria sobe los monopolios norteamericanos.



¿Pueden los Judíos usar Volkswagen?

En un principio se pensaba que los judíos eran una raza especial, Pero la ciencia ya los puso en su lugar. Los judíos son una variación dentro de la raza caucásica lo cual sin embargo no nos responde a as preguntas que casi todos nos hacemos sobre estos cuates.¿son los judíos mas inteligentes que otros seres humanos? ¿Una, dos, tres, les huelen los pies? ¿por qué se apartan?

Pero lago fallo en la alianza judeo-divina, pues la historia nos dice que tal pueblo “elegido” resulto de lo peor, y que a dios se le olvido algo. Porque a los judíos les ha ido desde entonces de la patada e invariablemente. Los enemigos de los judíos los han puesto como camote… veamos, para empezar, lo que dice la Biblia de los reyes judíos…

¿Y para que seguirle? La historia del pueblo Elegido por Dios, mas parece crónica de República bananera… con división y toda la cosa; a la muerte del rey Salomón, sus hijos se dividieron el trono y fundaron dos reinos: Judá e Israel…





El Arte Moderno y otras porquerías.

Pequeñísima historia de la pintura… pero no de labios.

En fuerza, el hombre no se puede comparar con muchos animales (y en olfato el perro se lo lleva de calle)

Como nadador, el delfín lo pone en ridi…(y los ojos del gato o del halcón son superiores).

Pero si en muchos sentidos los animales son superiores al hombre, hay un aspecto en que ningún animal lo supera: solo el hombre puede crear cosas con sus manos… solo el hombre puede expresar sus emociones o sea el hombre es un artista…

Antes de inventar el güiri-güiri. Cuando todavía no existía un lenguaje hablado, el hombre comenzó a pintar lo que veía.

Sin embargo, no pintaba para vender, ni para agradarle al publico… ¡no!

… sino para lograr poder, por medio de la magia, sobre sus enemigos, los animales que tenía que matar…

IMPRESIONISMO!!!

O sea la primera revolución en la pintura, llevada a cabo por los pintores que nunca sacaban premios “porque no sabían pintar bonito”…

Sus nombres Degas, Manet, Van Goh, Cezanne, Gauguin, Renoir, Monet, Isley, Bonnard, Signac, Tolouse Lautrec o Seurat… los primeros en crear una nueva pintura…

Cuadros que de lejos se veían como los antiguos, pero que ya de cerca eran "sólo" machones y pincelazos… ¡ El Arte Moderno había nacido!...



¿Quién va a alimentar a cien millones de tepujas, nacos y huehuenches?

El reto mayor que se le presenta actualmente a la humanidad-y que se le asegura presentando en las próximas décadas-es el problema de alimentar a una población mundial que aumenta constantemente en proporciones que no tienen precedente en la historia mientras disminuye o se queda atrás la producción realimentos en las zonas del mundo en que mayor aprte de las gentes no tiene bastante que comer. (B:R:sen-Ditector General de la FAO)

Dentro de 20 años llegaremos muy probablemente, a los cien millones de habitantes. He manifestado en diversas ocasiones que el crecimiento demográfico no es una amenaza, sino un desafío que pone a prueba nuestra potencialidad creadora. Los mexicanos no aceptamos intervenciones coercitivas en materias que pertenecen al ámbito de libertad de la persona humana…” (Presidente Luís Echeverría A.)

Porque da la casualidad que los pueblos con dietas más pobres en proteínas, son los más prolíficos: una dieta rica en proteínas disminuye los índice de fertilidad…(en cuanto China varió la dieta de arroz por alimentos mejores. El índice de fertilidad se vino abajo…)




Los protestantes… con Irlanda de Pilón…

Y que ha pensado la iglesia en veinte siglos sino todo lo contrario? Siempre ha sido la perseguidora de quienes no piensan como ella.
¡Mueran los judíos, los herejes, los masones, los protestantes, los bolcheviques, los republicanos, los liberales, y los comunistas!
Ese ha sido el gran error de la Iglesia: convertirse en policía de Cristo, cambiándole al evangelio todo su sentido… Donde dije “amad” pusieron “odiad”…

Apenas hoy se ha hincado el reconocimiento oficial de ese trágico error y se ha buscado el dialogo con judíos, herejes, masones, protestantes, marxistas y toda clase de cristianos.

Pero no solo la iglesia católica metió la pata volviendo el amor en odio: también los protestantes hicieron sus cruzadas contra os socialistas y se unieron a la explotación de los pobres.

¿Cuántos protestantes se unieron a Hitler en su cruzada contra los “rojos”?

¿O aun es tiempo de formar un frente unido de cristianos y no cristianos y oponerse a los explotadores que se autotitulan “defensores de la Cristiandad”

¿No saben de quienes hablamos? Pos ahí va la lista…

¿Franco? Católico ¿Truman, el asesino de Hiroshima? Protestante ¿Nixon? Protestante.

Salazar = católico
Somoza = catolico
Johnson = Protestante
Stroessner = católico
Lanusse = Católico
Mana Osorio = católico
Trujillo = católico
Churchil = Protestante
Garastnzu = católico
Wall street = Protestante
¿Los Reyes? = Cristianos.

!No haga la lista de industriales, hombres de empresa y banqueros “cristianos”, porque no cabe!.
Editorial Posada,S.A. Numeros agotados de los agacados.Tomo V. 1974.

Judas, ¿el discípulo amado?



Andrés Fernández Rubio.

Entre ecos novelescos y dudas sobre la verdadera naturaleza del apóstol traidor, visita al cuadro de Caravaggio 'El prendimiento de Cristo' en la National Gallery de Irlanda.

Hizo Judas un favor a Jesucristo? ¿Cumplió un papel que ya estaba escrito para liberarlo de su forma humana? ¿Era Judas su mejor amigo?

Al contemplar en la National Gallery de Irlanda, en Dublín, El prendimiento de Cristo (1602), de Caravaggio, resuenan los ecos novelescos del descubrimiento del cuadro, en 1990, en un comedor dublinés de los jesuitas, y el laborioso proceso que sirvió para limpiarlo y demostrar que era el auténtico y no una mera copia (peripecia que Jonathan Harr narró en El lienzo perdido. En busca de una obra maestra de Caravaggio).

Resuenan también los odios y pasiones que la figura de Judas ha suscitado, y que ahora resume Susan Gubar en un libro publicado en marzo en Estados Unidos bajo el título Judas: una biografía (editorial Norton). El apóstol traidor, el judío codicioso que vende a Jesucristo en Getsemaní por 30 monedas de plata, el suicida, el lobo que besa y muerde, el ser repulsivo cuyas excreciones Martin Lutero convirtió en una escatológica y delirante diatriba contra los judíos. Según Susan Gubar, una figura cuya demonización ha servido incansablemente de pretexto para el antisemitismo, hasta acabar convertida por los nazis en "musa del Holocausto".

Pero hay otra cara de Judas que se aleja del Shylock de Shakespeare y del Drácula de Stoker. Es el pelirrojo turbador reivindicado sutilmente a partir del Renacimiento por artistas como Ludovico Carraci (que pintó un Beso de Judas, en 1590, rebosante de sensualidad). O por Caravaggio en el cuadro que se exhibe en Dublín. O por los pensadores ilustrados que desafiaron el concepto de justicia divina. O por escritores como Bulgakov, Borges, Saramago o el Kazantzakis de La última tentación de Cristo, para quien Judas es un paria, un cabeza de turco. O redimido en el musical de Broadway Jesucristo Superstar, donde el apóstol negro expía su culpa como un moderno cooperante de ONG. O por grupos de poderosa rebeldía, como Judas Priest.

Ahora, la pintura de Carava-ggio, restaurada con una delicadeza que desvela el esplendor barroco de los voluptuosos claroscuros del artista, se ha convertido en la atracción de este museo. Las caras de Judas y Jesucristo aparecen iluminadas sobre un paño de color sangre que sobrevuela el fondo; a la izquierda, domina la expresión aterrada de un hombre que huye (posiblemente otro discípulo); en primer plano, contrasta el brillo metálico de la armadura de un soldado con la resignada expresión de Cristo. Todo confluye para alcanzar uno de los "momentos decisivos" que proclamaba el fotógrafo Henri Cartier Bresson como determinantes en la captura artística del impulso dramático y emocional.

En su libro sobre Judas, Susan Gubar lo reivindica como un personaje con dimensión contemporánea. Un hombre en realidad sin biografía. Citado sólo 22 veces en el Nuevo Testamento, no era siquiera mencionado en los primeros textos bíblicos y sólo fue adquiriendo sus dimensiones monstruosas a partir del siglo I, a medida que cristianos y judíos se enemistaban. La actualidad de Judas, según la visión psicoanalítica de Gubar, estriba en que no es el anticristo sino el espejo de Cristo, y, en consecuencia, de nosotros mismos. Judas, el enemigo interior.

Se contempla el cuadro de Caravaggio como la expresión consumada de una historia fabulosa, un instante de una enorme violencia no sólo física, sino sobre todo psicológica. Y la visita se acompaña con la lectura (en el número del 3 de agosto de la revista The New Yorker) de un artículo de Joan Acocella titulado Traición. ¿Debemos odiar a Judas Iscariote? En el texto, la periodista y escritora da cuenta de una polémica cuyo último gran episodio se centra en la aparición en Egipto, alrededor de 1978, de un códice gnóstico del siglo III o IV después de Cristo que contenía el Evangelio de Judas.

La traducción del texto certifica la existencia de aproximaciones opuestas entre las facciones de cristianos que lucharon por imponer su ortodoxia en el siglo IV. Joan Acocella cita a estudiosos que se muestran encantados de contar con un documento antiguo "en el que el hombre escogido en la Biblia como el mayor enemigo de la Cristiandad podría decirse que acaba siendo el mejor amigo de Cristo". "Los hombres habían silenciado a las mujeres", escribe Acocella, "los colonizadores habían silenciado a los colonizados, y ahora veríamos a la Iglesia cristiana estableciéndose mediante el silenciamiento de otras voces cristianas".

EL PAIS.ES. REPORTAJE: viaje ventanas / Dublín 08/08/2009