viernes, 17 de julio de 2009

Hablemos sobre adolescencia



Licda. Beberlyn Pérez Kern

Tanto los padres y madres como los /as adolescentes se quejan con frecuencia uno de la conducta del otro, los padres sienten haber perdido el control sobre sus hijos /as y estos a su vez luchan por su independencia. La adolescencia es considerada como un período importante del ciclo vital en que los /as individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzan su madurez sexual y elaboran su identidad y su proyecto de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la adolescencia como el período durante el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual. Esto ocurre entre los 10 y 19 años y 11 meses

La adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, para muchos jóvenes es una etapa de incertidumbre, confusión donde el adolescente tendrá la tendencia a ser retraído, agresivo e indiferente.

Los /as adolescentes deben enfrentar dos cometidos principales, lograr un grado de autonomía e independencia de sus padres / madres y formar una identidad propia. La familia cumple una función crucial en la formación de la identidad, al final de la adolescencia el individuo ha logrado una identidad y ya ha hecho o esta listo para hacer compromisos con el trabajo y el amor que sostendrán su identidad durante la vida adulta.

El espacio familiar, donde exista la comunicación eficaz, el afecto y sobre todo con limites claros ayuda al adolescente a que pueda culminar exitosamente esta etapa del desarrollo comprendida entre la niñez y la madurez que se extiende por casi toda una década.

En la familia intervienen diferentes actores, en este caso los /las adolescentes, los padres y madres los cuales interaccionan los unos con los otros y forman un sistema psico–social, para lograr comunicarse efectivamente entre ellos se debe desear escuchar, el mantener las líneas de comunicación abiertas entre padres / madres y los /as adolescentes es muy importante para una buena relación.

Los padres y madres deben ser asertivos, expresar lo que quieren, piensan, creen acerca de sus hijos /as de una manera clara, precisa, firme, respetuosa y sin agredirlos. Estos deben expresar con firmeza los valores, reglas y normas, más no imponerlas; cuando a los/ las adolescentes se les imponen formas de comportamiento estos tienden a rechazarlas.

Abrazar el éxito de ADRIANA MACIAS



Por Adriana Macías

La autobiografía de quien transformó la adversidad en un camino de superación constante.

Subrayados:

Una respuesta para siempre

Todos los días trato de equilibrar mi vida, al principio me resulto muy difícil, pero con esfuerzo, voluntad y concentración he logrado cosas muy positivas. Creo que todas las personas, con o sin discapacidad, necesitan hacerse balance todos los días, necesitan medir sus debilidades y sus fortalezas, siempre anteponiendo la fuerza a la debilidad, para que no decaiga el animo, para seguir luchando, para sacudirnos el conformismo, para que los sueños lleguen a ser de carne y hueso y para que, un día con día, evolucionemos, crezcamos.



¿Bueno o mal?

Hay que seguirse preparando en todos os sentidos para que cuando nuevamente se presente otra oportunidad, podamos distinguir y equilibrar; percibir cuando alguien va a cumplir con lo que esta prometiendo para que nunca desaparezca en nosotros la capacidad de dar. Aquí no valen las excusas de experiencias anteriores que cierran nuestros corazones, y con ello la inmensa capacidad de amar. Si esto es así, lo más probable es que el mundo también se cierre, nos niegue esa bellísima capacidad de dar.






¿Nos casamos?

Si amas de verdad al ser que está a tu lado, resultara más sencillo hacer rente a estos momentos, pues la fuerza del amor es el motor que siempre nos impulsara a seguir a delante.

Pero no tengas miedo de seguir adelante o de entregar tu amor a alguien mas, tengas la edad que tengas. Te aseguro que el tiempo se encargará de borrar esta huella de insuficiencia, si te das la oportunidad de ser amada de nuevo. Vive con felicidad y esperanza, rodearte de todos tus seres queridos. En ellos encontrarás el mejor refugio para recuperarte de una desilusión amorosa. Se que en esos momentos las palabras sobran, pero un buen abrazo pudiera ayudar.




Como un reloj de arena

Concluyo que la amistad es tan frágil como un reloj de arena. Las faltas que se cometen contra clamor o la lealtad son como pedradas que estallan contra el cristal que da forma a estos sentimientos. Cuando rompes con un compromiso, tocas ese lado frágil de la amistad. En cambio, si la cuidas, podría ser interrumpida como el tiempo marcado por el reloj de arena: cada grano simula los sentimientos correspondidos, que caen de un la do a otro del reloj, de manera constante. Alguien tiene que girar este reloj para mantenerlo andado, al igual que la amistad, a la cual la vida le hará dar muchas vueltas. Si la amistad es sincera, los granos de arena carean desde el primer segundo, constantes y sin fin, moldeando así la verdadera amistad.




Desapareciendo puertas falsas

Escapar de la realidad nunca será una solución, pues es tanto como dar la espalda a la solución misma, es tanto como ir al encentro de un problema mas grave. Cuando sientas ese desamparo, busca al amigo en quien más confías para que te ayude a salir de ese estado emocional o al especialista que igualmente podría orientarte. Pedir ayuda no significa humillarse, al contrario, significa tener el suficiente valor para reconocer que algo rebasó un límite. Sin duda, todos necesitamos de todos, solos no podemos salir adelante en esta vida. Siempre resultan más reconfortantes y sanadoras las palabras sinceras, acompañadas de un calido abrazo, que cualquier droga. De vez en cuando podrías escapar de la realidad recurriendo al sueño y a la imaginación conscientes, siempre y cuando los sueños tengan la posibilidad de convertirse en una realidad, cuando te permitan regresar a ella en pleno uso de todas tus facultades.



¿Sabes qué se siente tener una discapacidad?

La discapacidad es también esa sombra que en ocasiones se asoma en el amanecer de algunas personas; esa sombra que podría oscurecer mas el curso de la vida, pero que también podría refrescarnos si se asume con otra actitud, la de aceptar los retos, la de aprender a hacer las cosas de una manera distinta y, sobre todo, la de aprender a compartir y aceptar a los demás por su forma de amar, de entregarse a la vida y no solo por su aspecto físico.

Boxeador dominicano: corona campeón mundial peso pluma



Japón.- El boxeador dominicano Elio Rojas se coronó el pasado martes campeón mundial del peso pluma al competir en Japón contra Takahiro Aoh. El deportista de 26 años obtuvo la faja pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el monarca japonés Takahiro Aoh (17-1-1, 8 KOs).

El joven de Villa Rivas, San Francisco de Macorís, fue campeón Centroamericano del Caribe y ganó la primera medalla mundial a nivel superior del pugilismo amateur dominicano.

Los dominicanos habían fracasado antes en coronarse en esta división, es el caso de José Caba, Johnny de la Rosa, Danilo Cabrera (Cuero Duro), Pedro Julio Nolasco, Armando Reyes, José Vida- Ramos, Freddy Italo- Cruz, Benjamín Amparo y José Chelo Díaz.

Listin Diario. Com. EL Deporte. Martes 14 de julio de 2009.

martes, 14 de julio de 2009

Consultorio de Familia


Por Soraya Lara de Marmol, M.A.

Pregunta del lector: Estoy desencantado de mi esposa porque no me satisface sexualmente. No le gusta el sexo oral ni anal porque es una vulgaridad. Pienso que ella no me quiere.

Respuesta de la terapeuta: Creo que la situación que usted me presenta no es para desencantarse sino para buscar ayuda. Ambos han de reconocer que cuando hay una situación que no pueden encarar solos, busquen ayuda para encontrar posibles soluciones.

Les recomiendo una asesoría con un especialista en terapia sexual. Ustedes se merecen tener calidad en la vida sexual.

Con su terapeuta sexual tendrán que investigar la historia de cada uno de su vida sexual.

Las creencias que tienen sobre las mismas. Las experiencias tempranas, las construcciones culturales que cada uno tiene acerca de la sexualidad entre un hombre y una mujer heterosexuales las cuales estarán matizadas por esos factores.


Existen parejas con dificultad para dialogar abiertamente sobre este tema. Hablar del mismo no implica sólo intentar convencer a la otra persona a aceptar lo que el otro quiere hacer, sino dilucidar sobre las causas que subyacen al rechazo de cada tipo de experiencia.

Le recomiendo que usted tome en cuenta por qué para usted es importante la penetración anal y para ella no.

Quizás la forma en que usted lo está proponiendo o intentado le resulta muy doloroso.

Su pareja podría estar pensando que el ano tiene otras funciones que no son las del placer sexual. Existen otras formas de sentir placer y disfrutar de su pareja.

Pregúntele si cuando usted le ha hecho sexo oral le ha resultado doloroso. El clítoris de la mujer es muy sensible y una fuerza realizada que supere lo tolerable podría ser muy dolorosa y en consecuencia ella rechazarlo.

No querer este tipo de experiencia no implica necesariamente que ella no le quiera. El que no la acepte no significa que no lo quiere. Estaría usted reduciendo el afecto de la pareja a la sexualidad propiamente dicha.

Por su pregunta asumo que ella disfruta de otras experiencias sexuales. Disfrute lo que es posible en este momento hasta encontrar un terapeuta sexual que le pueda orientar al respecto.
No se limite a creer que la experiencia oral y anal es la más excitante. Amar es una elección que no debe depender única y exclusivamente de una posición sexual. Piense y actúe.
Hoy digital. Consultorio de familia. 9 julio 2009.

El Dr. Leo Beato en el Ayuntamiento de San Cristóbal.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Invitado por el Síndico José Bienvenido Montás Domínguez, el Dr. Leo Beato expuso varias anécdotas sobre San Cristóbal, Trujillo y Minerva Mirabal el pasado viernes 10 de julio, 2009, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal. Un nutrido público de munícipes conocedores del tema se dio cita para escuchar las palabras del Dr. Beato. El Secretario General, Ing. José Napoleón Domínguez Arias, le dio la bienvenida y agradeció a los asistentes su presencia. El periodista José Pimentel Muñoz, coordinador y moderador del evento, introdujo al Dr. Beato. Explicó en el contexto de la Educación en San Cristóbal que su padre, don Juan Beato Muñoz, vino a esta ciudad en el 1935 para fungir como Director de la Escuela de Varones, procedente de San Francisco de Macorís, por orden de Trujillo. Ocupó esa posición hasta el 1942 y Leo Beato nación en San Cristóbal en el segundo lustro de los años treinta, siendo su madre doña Altagracia Vargas. Pimentel Muñoz se refirió brevemente a la importancia de escribir sobre San Cristóbal y puso como ejemplo el libro sobre las escuelas de la autoría de la fenecida profesora Guarina Renville Santos. Al mismo tiempo, Pimentel Muñoz nos habló de los antecedentes biográficos del Dr. Beato, explicándonos que es Doctor en Teología y Psicología Clínica y fue obispo y capellán militar en los Estados Unidos donde reside por mucho tiempo. Actualmente es miembro de la Iglesia Luterana Americana.



El Dr. Beato inició su ponencia dando a conocer parte de su vida, especialmente como colaborador de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy. Además ha compartido con Teresa de Calculta, a quien define como una religiosa práctica y de conducta simple, así como con el Papa Juan XXIII y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, a quien conoció en Washington antes de ser elegido como mandatario de los Estados Unidos. El Dr. Beato recordó su amistad con Martin Luther King Jr. en el marco de la lucha por los derechos civiles.



A seguidas, el disertante nos habló de sus vivencias en San Cristóbal durante la dictadura de Trujillo. Señaló que vivió poco tiempo en San Cristóbal y siendo joven se mudó a residir en los Estados Unidos donde ha permanecido la mayor parte de su vida. Rememoró la labor de su padre en la Escuela de Varones en la que estudiaron figuras sancristobalenses como el Dr. Mario Read Vittini y el escritor Sócrates Barinas Coiscou, entre muchos otros. Abordó el tema de los inmigrantes en San Cristóbal que eran traídos por Trujillo para mejorar la Educación y la administración pública en su ciudad natal. Recordó al sacerdote Ángel Arias, fundador y Rector del Instituto Politécnico Loyola, puntualizando que fue el único sacerdote que enviaba tarjetas de cumpleaños a Ramfis Trujillo en España después de su exilio a raíz del tiranicidio en el 1961. Al respecto, el Dr. Beato resaltó que Trujillo fue en verdad benefactor de la Iglesia Católica, pues le proveía con todos los recursos económicos que le solicitaba, especialmente en el caso del Instituto Politécnico Loyola. Al mismo tiempo consideró que el título de Benefactor de la Iglesia se le había concedido en último caso al Rey Enrique VIII y desde entonces era un título vedado a cualquier otra persona siendo ésta una de las razones por la que no se le otorgó a Trujillo. También señaló que el hecho de que familiares del clero católico estaban encarcelados a finales de la dictadura motivó en parte la desgracia de Trujillo frente a la Iglesia Católica.


El Dr. Beato se refirió a Minerva Mirabal diciendo que era una mujer muy directa y aguerrida. Recordó que cuando le conoció le preguntó inmediatamente que si era trujillista a lo que el Dr. Beato le dijo que era simplemente seminarista. Algo que nos llamó la atención fue la afirmación del disertante en torno a la influencia política de Minerva hacia su esposo Manolo Tavárez Justo. Al Dr. Beato le parece que Manolo no tenía consciencia política antes de conocer a Minerva, siendo ella quien le influyó a tomar una posición política frente a la dictadura. Esto contradice a la novela histórica Manolo de la autoría de Edwin Disla en la que se presenta a Manolo como un luchador político antes de conocer a Minerva.


Por otro lado, el Dr. Beato señaló que la supuesta bofetada que le dio Minerva a Trujillo nunca se produjo. Pero definió a Minerva como una mujer de fuertes convicciones y de rígido temple. Después de las palabras centrales del Dr. Beato algunos de los presentes narraron anécdotas, hicieron preguntas y comentarios. Uno de los temas más tratados fue el asunto de los profesionales inmigrantes que Trujillo designaba en San Cristóbal. Algunos dijeron que Trujillo no confiaba en los sancristobalenses y que por eso buscaba profesionales de otros pueblos y otros países para elevar el nivel de su pueblo natal.


Entre las anécdotas que contaron los presentes están las del empresario Abelardo Liriano y el abogado Manlio Pérez. Abelardo narró que siendo barbero del sacerdote Ángel Arias estaba pelándolo un día cuando de repente llegó Trujillo y el sacerdote corrió con todo el paño de barbero y a medio pelar para recibirlo. Manlio Pérez narró el caso del Dr. Fernández, quien había sido reubicado en San Cristóbal para ser fiscal y pasado cierto tiempo no recibía su nombramiento. En una fiesta en San Cristóbal el Dr. Fernández cometió el grave error de bailar primero que todos, incluido Trujillo, lo cual provocó que al día siguiente lo nombraran y al mismo tiempo lo cancelaran y lo expulsaran de San Cristóbal deshonrosamente.


Entre los munícipes presentes también opinaron el Ing. Osiris Guzmán, el Ing. Alejandro Brioso y el Regidor Romero García. Entre los asistentes estaban Luisín Domínguez, la doctora Francia, la escritora Blanca Kais Barinas, el historiador Tomás Espinal y el artista plástico Marcial Báez. Teddy Brito fungió como maestro de ceremonias.



Uno de los aspectos que más nos gustó en la disertación del Dr. Beato fue su frecuente uso de las siguientes frases: “para bien o para mal”, “con sus virtudes y sus defectos”. De este modo, el Dr. Beato siempre tuvo presente en sus apreciaciones que los juicios de valor deben ser bien sopesados a la hora de emitirse. Su sentido equilibrado en todo su discurso nos gustó mucho. Además el Dr. Beato es una persona muy afable y de espíritu amplio y abarcante. Sus vastos conocimientos no le impiden ser una persona humilde y sencilla. En verdad nos agradó mucho su intervención y consideramos que San Cristóbal se vistió de gala con su disertación. Espero que esta serie de conversatorios se sigan desarrollando en el Ayuntamiento de San Cristóbal gracias al apoyo del Síndico José Bienvenido Montás Domínguez. ¡Felicidades en Cristo Jesús! Orly

Libro de autor dominicano logra tercer lugar en concurso francés sobre gastronomía.


ARTE-UNICO felicita al escritor, pintor y chef sancristobalense J.B. NINA por haber obtenido tan importante galardón.

“Diccionario Gastronómico Dominicano”, es el titulo del libro que obtuvo el tercer lugar en el mundialmente conocido Gourmand World Cookbook 2008 de Francia, concurso en el que cada año son seleccionados los tres mejores libros de la literatura gastronomita mudial.

El anuncio fue dado a conocer por el presidente de los premios señor Edouard Cointreau, el pasado día 2 de julio en The Theatre of Moliere the Louvre, Enrique Caminero Vice Cónsul de la Republica Dominicana en Paris actuó en representación del autor de la obra Juan B. Nina. Sobre la obra galardonada el poeta e investigador Sancristobalense Juan B. Nina, dijo sentirse sorprendido ya que previamente se le había informado que su “Diccionario Gastronomito Dominicano” estaba compitiendo con noventa y cinco obras de igual cantidad de países. J.B. Nina dijo que “la obra nunca fue pensada para participar en concurso alguno, la misma fue elaborada con el objetivo de dar a conocer los términos utilizados en la gastronomía por los primeros habitantes de la isla hasta nuestros días, además de biografiar a los mas expertos autores dominicanos de esta importante rama de la hoteleria. Finalmente J.B. Nina agradecio la confianza depositada por Mediabyte - Fundación para la Educación y el Arte, editores de la obra que habrá de ser traducida próximamente a varios idiomas por Gourmand World Cookbook de París

El autor galardonado exhorto a los estudiantes y amantes de la gastronomía a estudiar detenidamente la cocina dominicana, pues es en esta isla donde comenzó no solo la mezcla de razas, sino también la de los sabores y aromas llegados de otros continentes que conforman hoy la deliciosa cocina dominicana.

Enviado por Orlando Alcántara
Cristal y Colores. Com. 8 julio 2009.

domingo, 12 de julio de 2009

Notas sobre la Corrupción



Cesar Mella

El termino corrupción proviene del vocablo latino “corrumpere” que quiere decir “echar a perder”.

Muchos términos se han utilizado como sinónimos: alteración, descomposición, depravación, perversión, putrefacción, vicio, soborno, etc.

La corrupción es un fenómeno político, social y económico mundial que la opinión pública percibe como el enriquecimiento ilícito utilizando los recursos y los resortes del poder.

El fenómeno es tan antiguo que en la Grecia clásica Deniostenes fue acusado de malversación de los caudales públicos.

En Roma Cicerón criticó como práctica corrupta el pillaje de los pueblos conquistados y la dilapidación de los bienes del Estado.

Platón afirmó que: “Los servidores de la nación deben prestar servicios sin recibir presentes”… Aconsejaba a los funcionarios de la época: “no hagas ningún servicio por un presente”. Presente aparece como sinónimo de regalo.

En la China antigua se le daba a los funcionarios un suplemento extra llamado Yang-Lien, que quería decir: “fomentar la anticorruptibilidad”.

En el siglo XIV, Abdul Rahman escribió que “la causa fundamental de la corrupción era la pasión por la vida lujosa dentro del grupo gobernante”. Más adelante señalaba que los grupos gobernantes recurrían a tratos corruptos, entre otras cosas, para afrontar los grandes gastos del lujo y del derroche.

En la Francia de Luis XV se produjeron escándalos de corrupción desde el Gobierno por la especulación con el trigo.

El que sea una costumbre tan antigua en el sector de los gobiernos y también en el ámbito de lo privado no justifica el nivel que la cultura de la corrupción ha alcanzado en nuestro medio.

La corrupción se nutre de la habilidad de determinados personajes incapaces de “ sentir culpa” cuando roban; de la existencia de una exoneración judicial segura y que se compra y , por supuesto, de un sistema burocrático lleno de complicidades para ocultar, falsear información y capaz de generar distorsiones tan “perfectas” para disponer de dineros ajenos, que los mecanismos electrónicos de inteligencia son incapaces de detectar testaferros, de perseguir cheques emitidos con conceptos dudosos y el trafico de sobres con sumas millonarias de dinero en efectivo, que no deja huellas, pero que si daña.

El circuito lo constituyen un corruptor, un receptor o cómplice y un sistema favorable.

El país esta tan dañado en sus valores, que el buen funcionario, debe parecerse a la cotorra que “pica y deja caer la borona”…

De Salud y Otras Cosas.

Del Juego en general y del ajedrez en particular


Marginalia

Subrayados:

Cuando el hombre empezó a jugar, se transformó su relación con el mundo. Fue un paso “fuera de sí mismo”, un paso creador a raíz del cual se modificaron continuamente tanto el hombre como su entorno. El arte, la técnica- para no citar más cosas- vienen a ser consecuencias de este paso dado en épocas remotísimas de la humanidad. Exagerando mucho, nos atreveríamos a decir que hasta la filosofía es juego, un juego sublime del espíritu.

El placer lúdico es un placer muy particular, sensual y espiritual a la vez, no un mero recrearse en la acción del juego. Este placer se rige por el instinto lúdico, ente tan misterioso como el placer que lo gobierna. Para Heráclito, el curso del mundo es un “niño que juega y corre los peones de un lado para otro”; "un reino del niño”.

Platón asimismo concibe la relación entre dioses y hombres bajo el aspecto del juego. Llama a los hombres un “juguete de Dios”. Un Paignion Theou. En el juego, el hombre “trasciende” a sí mismo, es capaz de sublimar el lastre de su afligida existencia terrestre, se convierte en “libre”.

Pero si el hombre no puede desplegar su instinto lúdico porque se lo impiden, según Constant. El compatriota de Huizinga, el instinto creador se trueca en agresión radical.

El hombre jugador no sale al paso de las palabras nietzcheanas del “Zathustra” en los “Siete sellos”.

“Si alguna vez tendiera cielos calmos por cima mía, volando con propias alas en propios cielos; si nadara jugando en las profundas lejanías luminosas y de mi libertad legara sabiduría de ave:-dice sabiduría de ave: ¡el abajo, el arriba no existen! ¡Tú precipítate atrás, en adelante, en torno tuyo, oh leve ser!

¡Canta! ¡Ya no hables!..."



AJEDREZ
Jorge Luís Borges

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero
De negras noches y de blancos días.

Dos mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

HUMBOLT. Año 13 1972.Número 49.

Educación para la paz



Hartmut Von Hentig

Subrayados:

1.-Educación para la paz significa educación de la sensibilidad: de la capacidad para sufrir ante la injusticia, el desprecio, la indiferencia, los dolores y miedos que nos invaden a los demás y a mí, antes que nos impulsen a la violencia.

2.- Educación para la paz significa dotar al hombre actual y futuro de un profundo desprecio contra la violencia.

3.- Educación para la paz significa enseñar como es la guerra.

4.- Educación para la paz significa también conocer los horrores de la paz, toda vez que lo que hoy presenta a los demás, no los asusta ante la guerra.

5.- Así pues, educación para la paz es una educación en la inseguridad, en la duda, en la desconfianza, incluso contra el propio convencimiento, por muy “santo que sea”, ya que, con todo, es impotente.

6.- Educación para la paz significa también: aprender a ser desobedientes, estar dispuestos al desorden, si el orden significa bagatelizar el mal, negar el verdadero escándalo.

7.- Vivir con conflictos significa estar dispuesto a admitir la culpa, la resistencia, la reconciliación y el olvido. Además hay que aprender expresamente tres cosas: (1) comprender; (2) disputar; (3) resolver la disputa.

8.- Educación para la paz, significa, por eso, en primer lugar, educación para la política.

9.- Educación para la paz significa educación para la transformación del mundo.

10.- Educación para la paz significa educación para la ayuda al desarrollo. Kennedy llamó a los que se querían dedicar a esta tarea, con razón cuerpo de la paz.

HUMBOLT. Año 11.1970.Número 43.