miércoles, 1 de junio de 2011

II BIENAL NACIONAL DEL CUENTO / Dedicada a Diógenes Valdez y a la Región Sur del País





Inauguración: 11 de junio

La Fundación Literaria Aníbal Montaño y el Ministerio de Cultura inaugurarán la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, (República Dominicana) este sábado 11 de junio a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, con una Conferencia Magistral del escritor Manuel Salvador Gautier sobre la Cuentística de Diógenes Valdez.




La II Bienal del Cuento estará dedicada a la producción cuentística de Diógenes Valdez y a la Región Sur del país, en la que se realizarán lecturas, conferencias, talleres, cineforum, exposiciones pictóricas y encuentros, en torno al cuento y a los autores dominicanos que se han dedicado a cultivar dicho género.




Las actividades en San Cristóbal se desarrollarán en los espacios físicos del Instituto Politécnico Loyola y en otras provincias del interior como Azua, y Santiago; y contará con la participación de narradores del Sur, Narradores de Santiago, Narradores de Santo Domingo y Nuevos Narradores Sancristobalenses.




La Bienal del Cuento es el evento de mayor trascendencia que se realiza en toda la región y esta segunda versión contará con el Auspicio del Instituto Politécnico Loyola, del Ministerio de Cultura y de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros.





Dentro de las actividades se pueden destacar:





- Taller de Narrativa con el escritor cubano Eduardo Heras León
(Del 15 al 17 de junio), incluye certificado de participación y material de apoyo.
Lugar: Salón Audiovisual del Instituto Politécnico Loyola. Hora: de 6:00 a 9:00 pm.




- El oficio del escritor: Conversatorio con Diógenes Valdez. Sábado 18; Biblioteca San Francisco Javier sj. Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal; 6:00 pm.




- Figuras del Cuento: Exposición Pictórica; Exponentes: Domingo Alberto Guzmán, Indhira Hernández, Edison Gómez, Paola Rodríguez, David Alexander. Lugar: Biblioteca San Francisco Javier sj. Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal; 6:30 pm .

- La Minificción en República Dominicana: Conferencia a cargo del ensayista Basilio Belliard; Salón Audiovisual del Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal
Hora: 6:00 pm




- 7 Días con el Cuento, Azua de Compostela, del 27 de junio al 13 de julio
Lugar: Azua de Compostela.




GRAN MARATÓN DEL CUENTO, (Clausura) sábado 30 de julio (pasadía), escritores invitados de todo el país. Lugar: Villa Esplendor, El Cerro, San Cristóbal. Artistas invitados: Junior Batista, José Fermín, Señor KR, Luis El Cimarrón Arias, Grupo Raíces Folklóricas.

Ven y vive tu propio cuento!!!

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PREVENIR LA DEPRESION




Licda. Jeannery Alcántara


San Cristóbal. A propósito de la celebración del Día de las Enfermeras, el pasado 12 de mayo, estuvimos compartiendo con ellas en el Hospital Juan Pablo Pina sobre el tema de la depresión y cómo prevenirla y queremos compartir con ustedes las reflexiones que hicimos en esa actividad.

La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales. Afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento de la persona, así como su estado de ánimo. Se presentan al menos dos de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas: tristeza, pérdida de interés y fatigabilidad (disminución de la vitalidad). Y al menos dos de los siguientes: disminución de atención y concentración, pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de ser inútil, perspectiva sombría del futuro, pensamientos de autoagresiones o actos suicidas, trastorno del sueño, pérdida de apetito e irritabilidad o enojo.

Es bueno destacar la frecuencia con que en la consulta clínica nos encontramos con jóvenes adultos, en especial del sexo femenino, con síntomas de depresión, y algunos elementos en común que he ido observando a lo largo de mi trayectoria es que, las mujeres a menudo se sobrecargan, asumen más responsabilidades y compromisos de lo que “humanamente” pudieran cargar, así como el orden de prioridades que le dan a las distintas áreas en su vida, hacen que sus necesidades queden en último lugar y finalmente, no queda espacio para participar en actividades formativas y recreativas que le permitan canalizar su stress de modo apropiado. Esto sumado, a las tantas dificultades que por historia personal, naturaleza y cultura nos afectan como mujeres. Es por eso que debemos insistir en la importancia del “autocuidado”, de la “autogestión”, con el propósito único de sentirnos saludables y alegres, para ser más felices y hacer más felices a quienes nos rodean.

Algunas de las sugerencias para prevenir la depresión son:


Debemos reducir los factores de riesgo “modificables”, tales como adquirir técnicas más adecuadas de manejo del estrés, aprender a contar hasta 10, relajarnos cuando estamos tensos, organizarnos en sentido general, etc.

Promoción de redes de apoyo social: participando en grupos de diversa índole, donde podamos compartir y beneficiarnos al mismo tiempo.


Provisión de apoyo que podría ser una “relación personal íntima”, capaz de aportar una relación cálida y empática, en la que el individuo se sienta escuchado, comprendido y ayudado.

Fortalecer la autoestima del individuo: Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres en algunos aspectos.
Tener pensamientos positivos, un lenguaje optimista y un accionar positivo también. Primero puedes concentrarte en ver una cosa positiva, luego intenta buscar otra más.

Cuidar la salud física: buena alimentación o dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, practicar algún deporte, etc.

Aprender a reconocer y expresar las emociones, que nos permitirá mejorar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

Ejercitar la imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.) con lo que no sólo podrás mantener tus creatividad fluyendo sino que tal vez te ayude a experimentar emociones positiva.



Dedicar tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas. Encuentra algo de qué reírte —tal vez una comedia, un chiste. La risa ayuda a levantar el ánimo.



Y lo más importante de todo, cultiva la paz espiritual, conéctate con la fuerza superior creadora del universo, con Dios, con el Creador y fortalece tu vínculo con él, dedicándole un espacio de tu día para comunicarte con él y así fortalecer tu ser espiritual. Y como dice Desiderata: “Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera”. Sé feliz.

GENESIS: Un artículo corto para el Día de las Madres



Dedicado a Blanca Kais Barinas.


Agustín Perozo Barinas


Es tal la tierra donde un labrador hincó la simiente diminuta, la empeñada en ser más que desnuda materia y transmutarse de raíz estática a inquieta agitación motora, ya como franca hacedora de huellas. Allí emprende la historia.


Entre pasos y caídas vamos creciendo y la resuelta mujer vela por sus hijos. Un paso, una caída... y le preocupa la proporción. Quiere más de uno por menos de la otra con una dedicación que le apurará toda su savia por estos retoños. Delineará el mejor horizonte existencial posible para ellos y éste será su inmarcesible desvelo hasta que ese anhelo se forje realidad. Es una madre...


El ser que mayores impresiones nos estampa y que casi todo pasaje de nuestra vida la lleva grabada. Cada madre, una ilusión. Pero ella no se aquieta con la figuración pues quien inicia vida la custodia y asiste celosamente, consumiendo su existencia por esta nueva que le germinó en las entrañas. Es su familia primordial que se traduce en la célula social que, junto a muchas otras, conformará la sociedad.


El hombre dominicano ha diseñado y dispuesto la sociedad que tenemos hoy, no la mujer, donde no se ha reconocido ni correspondido a ésta con altura y responsabilidad. Tenemos cientos de miles de dominicanas agotadas, impotentes y embotadas. La insensibilidad ante lo más venerable en la existencia misma, que es la iniciadora de vida, es aborrecible. Lo que más angustia a cada madre son las carencias, dolencias e inseguridades de sus hijos en una sociedad inicua, sin oportunidades de desarrollo para ellos.


En esa orientación está la inspiración para motivarse a cambiar este estado de cosas, que no germinan del amor. En estos tiempos tan orientados al desenfreno hedonista se ha degradado la frase “amor de madre”, que es el sentimiento primigenio de la condición materna, a simbolismos ligados a conmovedoras emociones pasajeras.


Entre la fruición y la incertidumbre “dará a luz..., alumbrará.” Esto es, “sacará de las tinieblas”. Un ser capaz de este prodigioso paso natural es superior. Toda sociedad que valore a la mujer es noble, generosa y desarrollada; donde los hechos pesen más que desgastadas propuestas recicladas, fórmulas demagógicas y enunciados retóricos. Es inhumano no educar y formar a nuestras mujeres para que no procreen más hijos de lo que indique la prudencia y recursos en perspectiva.

La mejor recompensa por la dimensión de su entrega sería reformar las condiciones para su bienestar general y garantizarles una edad provecta con dignidad en una sociedad inspirada en, por y para sus mujeres, génesis de vida. Contra los antivalores y el desamor, no vendría mal enfrentarlos con la firmeza que irradia esa virtud.