viernes, 8 de enero de 2010

LA CALUMNIA



Diógenes Valdez
Berlín, Alemania

Estoy seguro de que en ningún manual de la conducta humana ni en ningún dicccionario de cualquier idioma es posible encontrar una definición más prolija ni más certera de lo que es “la calumnia”, que la que hace el personaje llamado don Basilio, en la ópera “El barbero de Sevilla”, de Joachino Rossini.


Don Basilio, maestro de canto de Rossina, no sólo define este atípico modo de asesinar moralmente a una persona, sino que establece la manera de originarla, definiendo todos los males que ocasionando a su paso.


En un encuentro con don Bartolo, tutor y pretendiente de Rossina, don Basilio le sugiere que utilice “la calumnia”, como una manera de descartar a un rival que también pretende a Rossina. Veamos lo que dice y lo que aconseja:

La calumnia es un vientecillo, es una brisa casi gentil, que insensible y sutil, con ligereza, dulcemente empieza a susurrar poco a poco, a ras del suelo, en voz queda, silbando , va corriendo, va zumbando. En el oído de la gente se introduce con habilidad y la cabeza y el cerebro deja aturdidos e hinchados. Saliendo de la boca, el alboroto va creciendo, coge fuerza poco a poco, vuela ya de un sitio a otro. Parece un trueno, una tempestad que desde el seno del bosque va silbando, va tronando y te hiela con su horror. Al final desborda y estalla, se propaga, se redobla, y produce una explosión como un puro cañonazo, un tremendo temporal, un tumulto general que hace retumbar el aire. Y el infeliz calumniado, envilecido, aplastado ante el público flagelo, llamará suerte al palmar.

Consultorio de Familia: MIS PALABRAS DE AÑO NUEVO



SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.
Sicóloga, Terapeuta familiar

Pregunta de la lectora: ¿Qué nos recomendaría en este nuevo año para lograr mejores relaciones familiares?

Respuesta de la terapeuta: Inicie este año enfocando la siguiente meta: “Aplicaré con más intensidad la fuerza del amor, de estar en familia y apoyarse”. El amor transforma a los seres humanos. Los hace crecer, los hace trascender. Dé cuanto usted pueda dar de sí.

Ame. No tenga temor a expresar ese amor. Lo más noble del espíritu del ser humano es saber que en su vida tuvo la oportunidad de expresar el amor a todas aquellas personas de las que estuvo rodeado.Decir te amo. Si a usted le es difícil decir te amo. Si tiene dificultad para expresar estas palabras, entonces, hágalo con sus manos, abrace, haga una caricia, un toque de espalda, un agarrar las manos. Mucho mejor si puede dar un fuerte abrazo.

El amor es el gran motor de la vida. Si amamos tenemos garantizada la salud emocional y la salud mental.

Despójese de falsas creencias y exprese libremente todo lo que usted siente, con la grandeza de esa palabra milagrosa que es el amor.

Abra su corazón, su espíritu y su mente, y deje fluir todo aquello noble que tiene guardado dentro de su ser, dentro de su alma y dentro de su cuerpo y expréselo libremente y verá como su vida se va a transformar, cómo usted va a transformar a todas las personas que le rodean y cómo la percepción sobre usted de los demás será distinta, se van a crear nuevos vínculos, nuevos lazos de amor.

El amor es una palabra mágica, un acto sanador. Hay que perder el miedo a expresar el amor.

Generalmente, las personas tienen ataduras emocionales, experiencias pasadas que les impiden manifestarlo, por temor a no ser retribuidas, entendidas o porque no aprendieron en su hábitat a recibirlo y, en consecuencia, no poder revelarlo.

Pero esto no se puede convertir en una barrera, ha de ser un desafío. Inicie cada día con una expresión de amor sencilla. Rompa la barrera. Mueva sus manos, deslícela con suavidad por la cabeza o espalda de uno de sus familiares.

Al día siguiente, repítalo dos veces al día, intensifique hasta que se atreva a pararse frente a la otra persona y le dé un abrazo dejando su cuerpo adherido y sienta el calor humano.

De Salud y Otras Cosas: LA SEXUALIDAD DE LOS FAMOSOS



Cesar Mella

“Todas las noches varios jóvenes frenéticos invaden mi cama. Anoche me hicieron compañía tres de ellos”.

¿Quién escribió esto? Pues nada más y nada menos que el gran pintor Paul Gauguin en una carta desde Tahití…

El maestro Modigliani creía que era imposible pintar a una mujer desnuda sin tener sexo con ella.

Rodin convencía a sus modelos de que abrieran las piernas al parecer para observarlas con mayor profundidad.

Picasso escarbó profundamente el sexo de sus mujeres y modelos. Muchas veces pintaba totalmente desnudo.

En unos poemas que el genio Miguel Ángel dedicó a Tommaso de Cavalieri expreso: “El amor al que me refiero tiene alcances mayores y es muy diferente al de las mujeres, ningún corazón tiene derecho a crecer ardiente para ella, si es sabio y masculino”.

Renoir aconsejando al ilustre Amadeo Modigliani le escribió lo siguiente: “Debes pintar con alegría, con la misma alegría que sientes al hacerle el amor a una mujer. Antes de pintar, yo les acariciaba el trasero durante horas”…

“Mi problema es que siempre he sido un eyaculador precoz, tanto, que a veces me basta con el ver para tener un orgasmo”. Esta afirmación pertenece a Don Salvador Dalí.

Diego Rivera, el gran muralista mexicano, al que conocemos por su tormentosa relación con la también pintora Frida Karlo, confesó lo siguiente: “Angelina Belot me dio todo lo que una buena mujer le puede dar a un hombre. A cambio, yo le di todas las penas y las miserias que un hombre puede causarle a una mujer”…

Es indudable que toda la historia del arte esta relacionada con la sexualidad, no sólo porque la expresan en el lienzo o en sus esculturas, sino por los escándalos de pintores y escultores.

Entre el artista y sus modelos se crean corrientes recíprocas de conexión sentimental que muchas veces devienen en una intensa relación sexual.

Para articular esta exposición me he auxiliado del libro: “Las vidas sexuales de los grandes artistas” del escritor Nigel Cawthorne.

¿Después de lo que usted ha leído, seria capaz de pensar en las intimidades sexuales de su artista preferido?

La conducta psico-sexual de estos genios no es más ni menos que la de todos los mortales, lo que pasa es que los actos de las personas que alcanzan notoriedad en la sociedad, cuando sus intimidades son reveladas, nos parecen extraordinarios.

INFORMACIONES



PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO


Ya se iniciaron los trabajos de la XIII versión de los PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO correspondiente al año 2010; pueden enviarnos sus opiniones sobre los nominados a: elmensajerosc@hotmail.com / Cel. 809-233-3993 / Tel. 829-233-3993 ; en este año agregamos el renglón de Programa de Televisión, por lo que tendremos en el 2010: 15 nominaciones.

Julito Pereyra
Director








ACTIVIDADES EN EL CENTRO LEON

Dirección:

Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Apartado Postal 799 Av. 27 de Febrero No. 146
Villa Progreso Santiago de los Caballeros, República Dominicana.Teléfono:
(809) 582-2315Fax: (809) 724-7644E-mail: centroleon@centroleon.org.do

Horarios:

Oficinas Lunes a viernes0 8:30 a.m. - 06:00 p.m.

Exposiciones, Cafetería y Tienda

Martes a domingo 10:00 a.m. - 07:00 p.m.
Mediateca Martes a sábado10:00 a.m. - 07:00 p.m.

lunes, 4 de enero de 2010

Luisito Martí, un artista polifacético, murió anoche


Nestor Medrano

Santo Domingo.- Murió anoche a la edad de 64 años el humorista, productor de televisión y cine Luisito Martí, luego de permanecer interno en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) alrededor de una semana.

La información oficial fue dada por sus hijos Omar Bolivar, Robert Luis y Luis Manuel Aguiló, quienes explicaron que las honras fúnebres se realizará en el salón E de la Funeraria Blandino y esperarán la llegada de algunos familiares para determinar la hora y el camposanto donde será sepultado.

Los hijos dijeron que perdieron a un gran padre y a un gran dominicano.

A continuación se publican algunos fragmentos de la última entrevista dada por el artista al articulista de LISTÍN DIARIO en Nueva York, J. C. Malone, publicada el pasado 25 de agosto.

Su vida está tan íntimamente ligada al arte popular dominicano, que cualquier historia sobre el tema puede parecer una biografía suya. Latinoamérica hoy baila un ritmo que él le impregnó al merengue, armonizando su conga con la tambora. Le devolvió vida, creatividad e histrionismo a la comedia y en el cine universalizó la experiencia migratoria dominicana.

Músico, cantante, compositor, arreglista, libretista, director de orquesta, comediante, actor, animador de TV, escritor de guiones, director y productor de cine, son algunas de las ocupaciones de Luisito Martí.

Y fue premiado en todas esas categorías. Con el Combo Show de Johnny Ventura ganó tres Discos de Oro (La Muerte de Martín, Te Digo Ahorita, y ¿Qué Pasa Papo?) Entre 1978 y 1983 dirigiendo su orquesta, El Sonido Original, pegó éxitos como El mudo, óato, A mi hijo no me le den, Te dijeron que bebieras así, Gato entre macauto y Depende de la bolita, entre otros.

Ganó premios Casandra, un Soberano, fue comediante del año, mejor show de nightclub, mejor show de humor en TV (Luisito y Anthony), por el show de Luisito Martí; también ganó varios premios ACE en Nueva York.

Los premios, sin embargo, son otorgados por los críticos, que son simples parásitos del autor. Si el artista no crea, el crítico se muere de hambre. O tendría que buscarse un empleo serio, ponchando tarjetas tempranito en la mañana, demostrando que hizo algo útil y constructivo para la sociedad para cobrar cada quincena.

La verdadera grandeza de un artista se mide en la trascendencia de su obra, no por la opinión de críticos manipulables y sobornables.

Un artista demuestra la irrelevancia total de críticos y premios, cuando crea personajes con sentimientos, emociones, frustraciones y residencia permanente en el inconsciente colectivo de su audiencia.

“Balbuena”, el personaje parido por la fértil imaginación de Luisito, tiene la inocente picardía del dominicano. Y dice grandes verdades que, sin la apropiada dósis de humor, pudieron costarle la cabeza. Con Balbuena en “Nueba Yol”, Luisito parte de lo individual, la realidad de un inmigrante dominicano. Y universaliza esa experiencia, en el contexto de los más de 200 millones de inmigrantes que habitamos el planeta. Este trabajo salió de una ex tensa conversación con Luisito.

Junto a Milagros, su esposa y compañera de toda la vida, él recibió a un grupo de amigos en la residencia de su hijo Luisín y su esposa Martha, en Fairlawn, New Jersey.

Todos preguntamos de todo y Luisito respondió. Estaban Jesús Martínez, músico, actor e instructor de la Academia de Policía de Nueva York, Carlos McCoy, analista político de El Nuevo Diario, José García Blanco, pintor y escritor, el empresario Miguel Batista, y Johnny Núñez, Sargento del NYPD.

Fue una hermosa tarde veraniega, bajo un frondoso sauce, entre acordes de guitarra, chistes, picaderas y copas, Luisito nos contó su vida personal y profesional.

Su prolífica y diversa producción es incomparable, pero su trayectoria guarda un impresionanate paralelismo con una de las figuras más relevantes del siglo XX dominicano.

Juan Bosch A principios del siglo pasado, ningún dominicano podía “enseñarle” como contar un cuento, escribir un ensayo, o fundar y dirigir dos partidos políticos. Su cerebro era un hervidero de preguntas sin respuestas y, con la lectura, Juan Bosch calmó la incontenible curiosidad que lo consumía.

Nadie le enseñó nada, él se enseñó todo, y su trabajo es estudio obligado para los políticos dominicanos.

A mediados del siglo pasado ningún dominicano podía enseñarle a Luisito a tocar una conga y sincronizarla con la tambora, ni cómo crear un personaje, escribir libreto y actuarlo. Nadie le enseñó nada, él se enseñó todo, y su trabajo es estudio obligado para muchos artistas dominicanos.

Luisito interesado en hacer algo, como Bosch, busca libros sobre el tema y estudia. Cuando no hay textos, comienza a practicar hasta hacer lo mejor posible.

Bosch es el gran autodidacta de las letras y la política, Luisito es nuestro gran autodidacta del arte popular y el entretenimiento.

Nunca fue a ninguna escuela de artes. Luisito expandió sus alas y voló bajo el firmamento artístico dominicano, desde donde distribuyó muchísimos ritmos y carcajadas.

Crianza musical

Los dioses suelen armar extrañas conspiraciones para alcanzar simples objetivos. Sacan gente de sus casas, la guían a lugares desconocidos, la juntan con otros desconocidos y la pobre gente ni sabe que participa en una conspi ración ajena. A Concepción Hernández la sacaron de Bayaguana y a Juan Marte de Guerra, ambos terminaron en la capital. Se conocieron, se cayeron bien y el martes primero de febrero de 1945, Concepción parió varón en el hospital Padre Billini.

Juan fue a la Oficialía Civil a registrar al niño como Luis Bernardo Marte Hernández, pero los dioses tenían otro plan. Juan mostró su cédula con su apellido Marte, pero el oficial del Estado Civil escribió Martí, y quien debía ser Luis Marte es Luisito Martí. Los dioses le cambiaron el nombre.

Ellos siempre hacen eso

A Abram un día le metieron una H y otra A, convirtiéndolo en Abraham. Saulo, un matón de cristianos se subió al caballo, un rayo lo tumbó y cuando se levantó era Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

En casa empezó la formación artística de Luisito. Juan era chófer de Salud Pública, pero se deleitaba tocando conga por “puro amor al arte”. Luisito creció con la conga como música de fondo. En la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte, Luisito tenía serios problemas cuando sonaba la banda de música.

Abandonaba las clases y salía del aula como un sonámbulo hasta llegar a los ensayos. Por eso el director de la banda, Cuzo Cuevas, le prestó una corneta para que practicara en su casa.

Listín Diario.com. lunes 4 de enero 2009.

AL PERRO DE LA MADRUGADA


Virgilio López Azuán

Gracias al perro que ladra en las madrugadas,
que discute con la luna cosas extrañas.

Gracias por sus maromas, por el giro de su cola y su rabia.

No me importan mis desvelos, ni mis vueltas en la cama.

No me importan, gracias al perro de las madrugadas.

No tiene miedo, ni rechaza algaradas,
aguanta las sediciones de la noche y sus asonadas.

Ese perro a veces ladra, ese perro a veces habla.

Por todo eso y por más, gracias al perro de las madrugadas,
porque me despierta los asombros
de mundos imposibles y sus marañas.

Porque invento mundos,
porque salen a volar mis sábanas,
porque toco su cuerpo tibio,
de mujer excitada.

Gracias caramba, al perro de las madrugadas.

SAN CRISTOBAL EN LA INDEPENDENCIA NACIONAL DOMINICANA / Juan Pablo Duarte y Diez en San Cristóbal.


Benito de la Rosa y Garabito

En 1838, año en que fue fundad la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, San Cristóbal era una común en pleno desarrollo. Sus numerosas posesiones agrícolas crecían de nuevo, ahora sin esclavos, porque los haitianos quitaron esa ignominiosa condición humana. Se trataba de una nueva sociedad. Las relaciones de producción eran insoportables. Había una reforma agraria en ejecución que permitió poseer propiedades agropecuarias a los esclavos. Peor muchas propiedades entraron en decadencia porque sus dueños esclavistas no se ajustaban al nuevo orden y las abandonaron. El pueblo paso a ser su dueño.

En 1843 es un año de ardor político y lucha separatista. Para entonces era comodante de Armas en esta Común el Coronel Estebal Rosa, oriundo de España.

Los trinitarios habían triunfado en las elecciones de ese año. El 27 de enero había brotado la Revuelta de Praslin en Haití que derroco a Jean Pierre Boyer. Ese movimiento se llamo La Reforma y sus partidarios reformistas. Sustituyó al derrocado presidente, el jefe reformista General Charles Herard Ainé.

Con motivo de se triunfo en Dominicana se formaron juntas populares para desplazar las viejas autoridades que llevaban como elite social y política mas de medio siglo dirigiendo la cosa publica. La exaltación popular era aguda e intensa. Dichas juntas estaban puestas y dirigidas por gente joven del pueblo. Era una revolución.

Así las cosas, los trinitarios tuvieron sus mejores momentos y capitalizaron la situación. Las acciones separatistas se realizaban abiertamente. Los reformistas tenían compromiso político con los cosecionistas dominicanos porque eran sus aliados en palucha contra el dictador Boyer.

Fue en ese año de 1843 que Juan Pablo Duarte estuvo en San Cristóbal en casa de Esteban Rosa coordinando con este y Lorenzo Araujo las acciones conspirativas pro independencia dominicana. El nombre revolucionario de Duarte era “Arístides, Divisa Azul”,

Por eso, cuando el estallido del 27 de febrero de 1844 en Santo Domingo, la común de San Cristóbal fue de las primeras en presentarse con sus hijos al combate libertario, yendo Esteban Roca con unos cien hombres sancristobalenses a la Capital al amanecer del 28 de Febrero. El trabucazo de mella fue a las 11 de la noche del 27.

El reformismo antiboyerista tuvo a San Cristóbal como un decisivo escenario. La rebelión chorna la dictadura de Boyer estalló el 27 de enero de ese año 1843, como vimos ya. En la parte este la conspiración dio sus frutos el 24 de Marzo. El gobernador era Carrié; el Comandante de Armas Paul Aly. El jefe conspirador en esa parte de la isla era Henri Entienne Desgrottes. Por el lado dominicano el Numero Uno era Juan Pablo Duarte y diez. Los dominicanos buscaban crear la coyuntura favorable para proclamar la independencia trayendo a la luz su ideal supremo; República Dominicana.

La tarde de ese 24 de Marzo hubo un combate entre los rebeldes dominicanos y haitianos reformistas por un lado y los boyeristas por el otro. La resistencia de Aly y Carrié era dura. Las tropas de ocupación controlaron la situación después del encuentro bélico ocurrido en las inmediaciones de la Catedral primada de América y la ex fortaleza Ozama.

La entonces pequeña y somnolienta romántica Santo Domingo de Guzmán quedó militarizada una vez más mientras cinco mortuorios discurrían en su seno producto del choque armado. Duarte se refugio en casa de su tío José Diez quien vivía en la calle mercedes casi esquina Las Damas. Envió su caballo con un ayudante suyo hacia el oeste de la Capital y, corriendo todos los peligros del momento, salió rumbo a San Cristóbal. Dejó un mensajero a su aliado táctico Desgrottes para que todos se reunieran en San Cristóbal en casa del Coronel Esteban Roca, Comandante de la Guardia Nacional en dicha localidad.

Roca era pro independentista, por tanto, era aliado de Duarte además de ser amigos personales. De ahí que Duarte buscara su apoyo para derrocar a Cariié.

La semilla independentista estaba tan enraizada que algunos gritaban en público ¡viva la independencia! Era un secreto a voces el ideal de os duartistas que constituían el grupo mas avanzado políticamente de esa época.

Desgrottes y muchos más llegaron a San Cristóbal al amanecer del 25. Duarte tocó en la forma trinitaria la puerta a Esteban Roca. Dijo en baja voz: “Soy Arístides, divisa Azul”. En seguida Roca abrió la puerta.

Ese amanecer la pequeña y grisácea Común de San Cristóbal, con sus casas de cana y yagua y el verdor de sus fértiles campos, se convirtió en la capital del patriotismo y os afanes libertarios. Pisaban sus enyerbados caminos docenas de caballos y hombres que se organizaban para la guerra.

El Comandante de Armas de la Común, Coronel Lorenzo a Florencio Araujo se opuso a la idea de Duarte y Desgrottes. Roca apoyaba a los rebeldes trinitarios y reformistas. Araujo fue a atrincherase en Hatillo a res kilómetros de la villa porque esta virtualmente estaba ocupada palmo a palmo por los duartistas y los reformistas. Duros fueron los intentos de Duarte y otros prominentes hombres tratando de convencer al renuente Araujo para que se les uniera con sus hombres. Cuando amenazaba con atacar a los patriotas, se presento ante el al día siguiente a su amigo de confianza Remigio del Castillo y lo convenció diciéndole que Boyer huyo, que esto era un paso hacia la independencia, que conservara su puesto, que tendrá consideraciones de los triunfadores, etc.

Mientras tanto el relincho y el tropel de caballos se juntaban con el sonar de armas blancas y el rastrillar de fusiles preparándose para el combate. San Cristóbal era un campamento donde se armaba la rebelión contra Boyer pero detrás se acrisolaba el estallido febrerista. En el seno de esta Común se demostró en ese tiempo que os haitianos eran vencibles y que si nos podíamos levantar y derrocar a Boyer, más fácil seria derrotar y derrotar a los reformistas en una revuelta por la independencia nacional y así ocurrió a su debido tiempo.

En Baní y Azua los emisarios duartistas obtuvieron el apoyo del Coronel Mariano de Mendoza y Buenaventura Báez Méndez respectivamente.

La incorporación de Araujo al grupo fue decisiva para la formación de una poderosa fuerza que marcharía contra Carrié y Aly en la Capital. El medio del jefe en cuestión era el de perder su cargo.

Mientras tanto, las fuerzas de la revolución trinitaria reformista crecían y se organizaban en la Común al amparo de Duarte y Desgrottes. Fue una ocasión ñeque Duarte demostró capacidad organizativa en el campo de las armas.

Con suficientes hombres armados en San Cristóbal. Desgrottes envió un mensaje a Carie intimidándole a la rendición o caería sobre la Capital con tres mil soldados… se demostró una vez más que en momentos dados hay que aliarse al enemigo para poderlo combatir y Duarte era bastante táctico.

Del 26 al 29, San Cristóbal era un verdadero campamento militar revolucionario. La villa dejó de ser dormilona para agitarse con el ir y venir de hombres y caballos en furtiva carrera para la contienda bélica. Los hombres estaban exaltados y veían la victoria al doblar de la esquina. Y más aún que los dominicanos sabían de esa brillante oportunidad para ampliar y consolidar sus pretensiones patrióticas por la separación del dominio haitiano.

Carrié huyo a Curazao en un barco. Dejo el Gobierno a un consejo y este abrió la ciudad el 29 a las ropas que desde San Cristóbal penetraron triunfantes. Aly se sumo a la revolución. El pueblo saludaba y vitoreaba bajo el tema de ¡Libertad o Muerte! Duarte y Desgrottes, juntos con Ramón Matías Mella, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, y Francisco del Rosario Sánchez; además los haitianos Ponthieux, Montás, Benoit y Bernier encabezaron la caravana de hombres y nobles brutos que enraba a Santo domingo Procedente de San Cristóbal bajo la sombra de los laureles.

Pronto llego el lógico rompimiento entre reformistas y trinitarios roque los reformistas solo buscaban cambiar de gobernantes haitianos mientras los trinitarios eran independentistas y su lucha era conocida. Todo fue una táctica político-militar para allanar el camino hacia la separación dominicana. Y estallo el 27 de febrero de 1844, once meses después.