viernes, 6 de marzo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura. BLANCA KAIS BARINAS

BLANCA KAIS BARINAS  (1935 / 2015).
Oriunda de San Cristóbal; tiene fuertes lazos con Hato Mayor. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Serafín de Asís en la ciudad capital, en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega y en el Colegio San Rafael de su pueblo natal, donde se gradúa de bachiller en Filosofía y Letras.
Desde muy pequeña escribe versos y cancioncillas, y es en el periódico “Surge” del colegio San Rafael donde aparecen sus escritos por primera vez. A través del tiempo ha publicado en varios medios de comunicación de circulación local y nacional.
En la edad madura se gradúa en el Instituto Dominicano de Periodismo, y realiza diversos cursos como economía poética en la escuela Henry George y el de Auxiliar de Bibliotecología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ha publicado: Las Manos del Tiempo (Poemas/1998), El Compromiso(Cuetos.2006) y Giro Azul (Poemas.2008). Ha obtenido menciones de honor por su cuento “EL compromiso en Casa de Teatro (2000), y por su cuento “La visa de la abuela en el concurso Virgilio Díaz Grullón del Banco Central (2002).
Dirige la Casa de Cultura y el Centro Duartiano de San Cristóbal. Algunas opiniones de literatos sobre sus cuentos: Cuando los cuentos sirven para que se olvide el discurrir del tiempo, no hay causa que pueda impedir entrar en el mundo de Las Mil y una noches. Y para que los cuentos te embriaguen con la frescura de los campos de tu Patria y te hagan sentir las vivencias de las gentes, refúgiate a la sombra de los cuentos de Blanca Kais Barinas. (Sócrates Barinas Coiscou). Los cuentos de la escritora Blanca Kais Barinas tienen la novedosa particularidad de que- aun siendo rurales- incorporan el espacio psíquico, con la adición del monologo interior y el final abierto. Por tanto, sus cuentos modernos en todo el sentido del vocablo. Y continúan siendo modernos cuando- en cada uno de los textos que componen esta colección- se analiza la manera en que se expresan los personajes. Todos ellos-o casi todos- se manifiestan de la manera mas correcta y solo el espacio geográfico permite adivinar que aquellos hombres y mujeres viven al margen de los adelantos tecnológicos, a los cuales puede acceder el ciudadano que tienen su hábitat en las grande metrópolis. (Diógenes Valdez). Para intentar una aproximación al universo cuentístico de Blanca Kais Barinas con sus polivalentes escénica, sus recursos utilizados con impecable precisión, sus argumentos bien equilibrados, sus reconditeces almáticas, sus finas pinceladas verbales, sus sutilezas lingüísticas en el contexto semántico-sintáctico apropiado, en fin, para adentrarnos un poco a la maestría teórica en el género del cuento-su escritura milimétrica- de Blanca Kais Barinas es pertinente sumergirnos en su universo narratológico excelentemente plasmado en el presente volumen de cuentos. (Orlando Alcántara).
El Compromiso (cuentos) Lluvia Oquendo (Fragmento): Lluvia Oquendo llegó al poblado con la infancia a rastras y una madre que parecía estar en otro mundo. Nadie recordaba quien las trajo, pero quién fuera las abandonó; así que se quedaron en el viejo bohío al final del camino. No se sabía nada de ellas, porque nunca hablaron de sus vidas, detenidas en un silencio lejano. Fue el tabaquero, que de tanto andar por los caminos se enteraba de muchas cosas, quien contó que la madre era de la frontera, que una crecida del río se llevó a su familia, quedándole sólo un hermano, quien con el tiempo se perdió no se sabe dónde. Que rodando de casa en casa la embarazaron a la fuerza, y de esa manera nació Lluvia Oquendo. También dijo que el nombre de la niña se debía a que nació bajo una lluvia sin límites.
La Manos del Tiempo(Poemario) Y… la Vida? Y… la vida? Una senda, un recodo, un horizonte, un vacío… un camino de piedras y de nardos, Y un abismo imprevisto. Una interrogación que se contesta, inesperadamente, en medio de luces y de lirios; un caminar valiente o no valiente y de momento, un pagase rápido de un cirio. Leve nube de plata que se empaña, un cristal que se quiebra… un enturbie del río, una luz en las brumas que se vuelve una sombra, un destello… un suspiro… Luz y aroma que pasan por el alba y la noche una playa triste y sedienta, donde sueña un suspiro y en la arena le queda, la humedad de un sollozo que se ha vuelto rocío… Es canción en la tarde que enmudece de pronto, y se inclina serena ante el quieto destino… una llama infinita que fluye ardientemente y de pronto se cambia en caminos de frío…
El Giro Azul (Poemario). El Giro Azul Un amplio giro azul hizo mi mano pero no me asombré de que así fuera. Si hay rosas que se duermen en la arena y campanas que suenan en silencio, y rocas esperando a la distancia. Si hay sonrisas tendidas en el viento Y gotas de ansiedad en los espacios, ¿Por qué mi giro azul es imposible?

jueves, 5 de marzo de 2009

Intento de Bandera




Por Marcial Báez

Si deseamos transitar satisfactoriamente por la trayectoria de las palabras transparentes en infinidad de expresiones y llegar a feliz termino, es necesario el conocimiento histórico que nos envuelve.

Para que tengas patria
es preciso, hijo mío, algo más que el amor
y mucho más que gritos sublevados.
(PARA QUE TENGAS PATRIA)

A tiempo recibir el mensaje que ha perdido interés, sobretodo en la juventud de hoy, amalgamado por un extranjerismo que acorto plazo nos sumergirá en la vorágine corrupta la posesión avasallante.

...Llegaron los galeones,
y de sus vientres cóncavos y oscuros
escaparon las ratas.
(LOS GALEONES)

Y todo va tomando forma al ser izado por el asta de los signos un hermoso canto: INTENTO DE BANDERA de León David, donde la poesía, nos hace detener en el camino de nuestra dominicanidad, que insistentemente tratamos de buscar en las transformaciones culturales; puntal importante para que la obra, al margen de las afirmaciones de sus “Padrinos”, llene su cometido con identidad propia más allá de su bien lograda estructuración literaria.

Aullarán en la noche tus desahuciados huesos
y tu siempre de píe,
con la palabra en andas
a pesar de ti mismo.
( DE PIE).

Mantener viva la esperanza de que daremos forma a las inquietudes reales, sobre la verdad que bulle en los corazones prestos a unificarse por el bien común; al acecho incondicional del freno a lo que corroe conciencias.

Se ha astillado la noche y sus pedazos
uno a uno se incrustan en mi alma...
( PRESAGIO)

Este intento nos demuestra en la existencia de versos claros, que no estamos solos, que la luz puede filtrarse segura entre la niebla y que ya es prudente enarbolar pendones como éste, pleno del ideario que un grupo de hombres hizo realidad hace 165 años exclamando: ¡ Libertad!

...que para izar banderas hace falta
además de la brisa
limpia,
erguida,
desnuda,
la palabra.
(OFICIO DE VERDAD)

Latente espera cada resorte que catapultará este deseo que no sueña. Invitamos a llevarlo por mares y por tierras; allí donde los refuerzos revientan. Porque esto es del sonido, del color, del sentir de la gente, emisario de lo que ardiente se lanza a conquistar soles, lunas y estrellas.

...aunque deshojen el amor
y violen la ternura
y quiebren la inocencia,
una espiga de luz guarda la noche
en su preñez de sol
para la patria.
(AUNQUE).

Repasando la Poética Nacional nos damos cuenta que esta obra determina un antes y un después, a partir de su puesta en circulación. Hablar entonces de un punto de origen quinientos años ha, amerita una reflexión profunda, porque cada una de estas manifestaciones representa una corriente a seguir para encontrar la respuesta edificante al movimiento base de los actuales y futuros días.

Dígame usted, por fin.
-si no es mucho pedir-
cuando podremos sin rubor, sin que nos mortifique
(DIGAME USTED)

Cuando el pensamiento en su más alto vuelo origina imágenes en multiplicidad de trazos, el canto se hace más puro, recorre el brillo que irá dejando enaltecedoras huellas a su paso y la vida mostrando su intenso color.

Desnudo como el sueño de un mendigo
Igual que tú, con hambre y sin abrigo,
va rodando mi verso desnudo por la calle.
(QUE NO PRETENDA QUE ME CALLE)

Recibir enhorabuena, esta exclamación temprana, una y otra vez sobre la insistencia de filtrar las metamorfosis urgentes de los códigos en el verso, de las acciones en las caminatas, tras el encuentro de lo que florecerá mañana.

...una tarde naufragó la pena
sobre el blanco arenal de la nostalgia
y desde entonces sus perfiles busco
en el frágil bagel de estas palabras...
(BÚSQUEDA)

Por lo tanto “ INTENTO DE BANDERA” de León David, entra en nuestra literatura y en nuestro espacio de energías revitalizadoras, haciendo que la espiritualidad de los símbolos sea una realidad en el despertar de un eco emulador que trasciende lo patriótico, en la transmisión exultante de una gran verdad; el rescate de las características que nos definen como pueblo y poder orgullosos pregonar por todo el mundo que SOMOS DOMINICANOS.

El SIGLO. Santo Domingo. Sábado 2 de mayo 1992. Pág. 6.

Para Definirte Patria (1994)




Por Marcial Báez

¿Para definirte Patria,
qué palabras utilizar?
¿Qué momentos?
¿Qué pigmentos?
¿Qué caminos seguir
hasta feliz término?
Vivencias que se esfumaron
en un olvidado recuerdo.

¿Para definirte Patria,
tal vez ciento cincuenta y ocho años
no son suficientes
o sí?

Para definirte Patria,
nombraré las cordilleras,
los ríos,
las montañas,
las cañadas,
o el rocío que sutil
se cuela en las mañanas.

Para definirte Patria,
será necesario retraerme
y marcar el sonido primero,
deletreando el abecedario
de las palabras aún no mancilladas:


Ají, Anacaona, Anón, Areito, Azua,
Bahoruco, Baitoa, Bao, Batata, Batey,
Behique, Bibijagua, Bija, Bohechio, Bohío,
Bonao, Boyá, Burén, Cabana, Cabuya,
Cacata, Cacique, Caimito, Cana, Canoa,
Caoba, Caonabo, Capa, Carey, Caribe,
Casabe, Catarey, Cayo, Cemi, Cibao,
Cigua, Coa, Cocuyo, Cohoba, Comején,
Conuco, Copei, Cotuí, Curi, Chichigua,
Chin, Dujo, Escambrón, Guabina, Guacanagarix,
Guácima, Guanábana, Guanín, Guarraguao, Guaricado,
Guarionex, Guayaba, Guayacán, Guayacoa, Guayo,
Guazuma, Guiro, Gurabo, Haina, Hamaca,
Hatuey, Henequén, Hicacos, Hicotea, Higuera,
Higuey, Huracán, Itabo, Jacagua, Jagua,
Jaiba, Jaraguá, Jutía, Jobo,Lambí, Lerén,
Macana, Macao, Macoríx,Macuto, Maguá,
Mairení, Maíz, Mamey, Manatí, Mangle,
Maní, Mapuey, Maraca,Marién, Matún,
Naboria, Nagua,Nasa, Neyba, Nigua,
Nisibón,Nizao, Pina, Quinigua, Sabina,
Samaná, Saona, Saramaguyón, Soco,Tabaco,
Taíno, Tiburón, Túbano,Turey, Yahutía, Yuca.

Para definirte Patria,
simplemente despertaré
por el olor a tierra mojada,
el canto del gallo
determinará nuestras madrugadas,
el aroma del café colado
me llevará al surco
donde la semilla parirá
el sustento de almas.

Para definirte Patria
personajes nos introducirán
en heroicas batallas,
muchos serán uno
en noche negra y clara,
un estallido de colores
azul, rojo y blanco
oración sintetizada.

Para definirte Patria
bastarán tres nombres?
Duarte, Sánchez y Mella,
tríada estática en el tiempo
sin importar tiranías,
ni democracias
o más?

Luperón, Duvergé,
Maria Trinidad, Patria, Minerva,
María Teresa, Caamaño
o más?

Para definirte Patria,
miraré al horizonte,
reuniré las piezas esenciales
de esta larga caminata,
exclamando
con todo el respirar
de mi cuerpo:

Eres como un altar,
tallada en centenarias caobas,
bañadas por un haz de luz,
determinada en el seno principal
de la idea pura,
detenida en la cúspide
de una región,
de soles,
de lunas.