sábado, 28 de diciembre de 2013

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS : MEMORIAS DE ADRIANO / MARGUERITE YOURCENAR




Por Marcial Báez

Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre. El ojo de Hermógenes solo veía en mí un saco de humores, una triste amalgama de linfa y de sangre. Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo. Haya paz… amo mi cuerpo. (Pág. 9).

Pero de todos modos he llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada. (Pág. 10).

Comer un fruto significa  hacer entrar en nuestro Ser un hermoso objeto viviente,, extraño, nutrido y favorecido como nosotros por la tierra; significa consumar un sacrificio en el cual optamos por nosotros frente a las cosas. Jamás mordí miga de pan de los cuarteles sin maravillarme de que ese amasijo pesado y grosero pudiera transformarse en sangre, en calor, acaso en valentía. (Pág. 13).
El verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado las escuelas. (Pág. 34).
… no estoy seguro de que el descubrimiento del amor sea por fuerza más delicioso que el de la poesía. (Pág. 35).
Siempre agradecer a Scauro que me hiciera estudiar el griego a temprana edad. Ame esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien adiestrado, su riqueza de vocabulario donde a cada palabra se siente el contacto directo y variado de las realidades, y porque casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego. (Pág. 35)
… busqué la libertad más que el poder, y el poder tan solo porque en parte favorecía la libertad. No me interesaba una filosofía de la libertad humana (todos los que la intentan me hastían) sino una técnica; quería hallar la charnela donde nuestra voluntad se articula con el destino, donde la disciplina secunda a la naturaleza en vez de frenarla. (Pág. 41).
Tan pronto un objeto me repugnaba, lo convertía en tema de estudio, forzándome hábilmente a extraer de él un motivo de alegría. (Pág. 42).

Un bello rostro me con quisto. Me enamore de un jovencito que también había llamado la atención del emperador. La aventura era peligrosa y la saboreé tal. (Pág.48).

La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión publica; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley. (Pág.91).

En vida siempre hay alguien pronto a reprocharnos nuestras debilidades. (Pág. 93).

La fortuna de un muerto esta ala abrigo de los reveses; hasta sus derrotas adquieren un esplendor de victoria. (Pág. 93).

Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra fácilmente el modo de deslizarse entre las mallas de esa red tan frágil. El respeto a las leyes antiguas corresponde a lo que de la piedad humana tiene de más hondo; también sirve de almohada a la inercia de los jueces. Las más remotas participan del salvajismo que se esforzaban por corregir; las mas venerables siguen siendo un producto de la fuerza, la mayoría de nuestras leyes penales solo alcanzan por suerte quizá, a una mínima parte de los culpables; nuestras leyes civiles no serán nunca lo suficientemente flexibles para adaptarse a la inmensa y fluida variedad de laos hechos. Cambian menos rápidamente que las costumbres; peligrosas cuando puedan a la zaga de estas, lo son aún más cuando pretenden precederlas. Toda ley demasiado transgredida es mala. (Pág. 96).

Casi todos los hombres se parecen a ese esclavo; viven demasiado sometidos, y sus largos periodos de embotamiento se ven interrumpidos por sublevaciones tan brutales como inútiles. (Pág. 97).

Pero Epicteto renunciaba a demasiadas cosas, y yo no había tardado en darme cuenta de que nada era tan peligrosamente fácil como renunciar. (Pág. 120).

Por aquel entonces empecé a sentirme dios. No vayas a engañarte: seguía siendo, más que nunca, el mismo hombre nutrido por los frutos y los animales de la tierra, que devolvía al suelo los residuos de sus alimentos, que sacrificaba el sueño a cada revolución de los astros, inquieto hasta la locura cuando le faltaba demasiado tiempo la cálida presencia del amor. (Pág. 121).

… me ofrece un don necesario para morir en paz, me devuelve una imagen de mi vida tal como yo hubiera querido que fuese. Arriano sabe que lo que verdaderamente cuenta es lo que no figurará en las biografías oficiales, lo que no se inscribe en las tumbas, sabe también que el transcurso del tiempo no hace sino agregar un vértigo más a la desdicha. (Pág. 222)

Está sobrentendido que un emperador solo se suicida si se ve obligado por razones de Estado. (Pág.223)

Sudamericana Planeta. Printer Colombiana Ltda. Primera impresión colombiana 1984. 273 págs.

RECONOCIMIENTO / Reseña de José Antonio García (“Freddy”)


 Luisa García.

Reconocimiento hecho por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Nace un 25 de octubre de 1958 en La Colonia, camino al Cacao, San Cristóbal. Hijo de la señora Suna García, carismática de la iglesia católica. Cuarto de 5 hermanos: Marino, Domingo, Miguel  Ángel  y María (La Negra).
  
 En sus primeros años en La Colonia (Cambita) estudia en la Escuela La Cabilma, su primer profesor fue el señor Meléndez de quién conserva buenos recuerdos.

Entre 1968 y 1969, se muda a Pueblo Nuevo, siendo su familia parte de los fundadores del barrio.


Un niño, según sus  palabras, que no era tranquilo, “mi mamá me dio muchas pelas”, revoltoso, inquieto, de mucho movimiento. Él mismo se puso el nombre de Freddy al escuchar que un primo hermano se llamaba así,  le gustó y de ahí en adelante ha sido su nombre, eligió a su padrino y se bautizó en la iglesia de Cambita.

En el 12 de Haina estudió en el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, como interno con los sacerdotes salesianos desde el 1ro al 8vo grado. Como estudiante, lo pasan de 1ro a 3ro y de 3ro a 5to, lo que sabe de letras y matemática, nos cuenta, lo aprendió hasta el 8vo grado, era una escuela rigurosa. En esos años tuvo la intención de entrar al seminario de los sacerdotes Salesianos. Entra al Liceo de Lava Pies Francisco J. Peynado entre  1975 y 1976, haciendo un bachillerato comercial.

No cree que haya sido buen estudiante, se define como normal, un estudiante esforzado y curioso.

Estando en el liceo, en 1978, se examina en el Américo Lugo para ser maestro pero, al abatir al país el huracán David, en  1979,  cierran la escuela por lo que vuelve al Liceo y termina el bachillerato, regresa a la Escuela Normal Américo Lugo  y en 1980 se gradúa de Maestro Normal Primario. Nombrado por primera vez en la Escuela Monte Largo, la Pared de Haina, luego pasa como docente en la Escuela Anexa Américo Lugo, donde dura once (11)años. También fue Orientador en el Liceo Nocturno Manuel María Valencia y en el Liceo de Haina.


Su  madre tenía sus esperanzas puestas en él y en su hermano militar pero muere el día que recibió el 1er cheque en 1980.

 Vida social

Una vida de luchador social, del medio ambiente, con Jorge Güigni prepara comparsas de dimensión social y de protesta (1988/89).


Vida deportiva

Jugó Fútbol en el 12 de Haina, fue presidente del Club  Acción Progresista de Pueblo Nuevo en Baloncesto Superior, ganando por primera vez el torneo de Baloncesto Superior,1991.

Vida de Revolucionario
Entre el 1985 y 1986 entra al Instituto Preparatorio de Menores  (Reformatorio). Siendo profesor del Américo Lugo, se despierta en él el sentimiento social, se inclina por la lucha en defensa de los pobres, en contra de la corrupción, con un sentimiento revolucionario y social, inicia una lucha sin cuartel defendiendo el medio ambiente y a los pobres.


Vida política
Entra a la vida política activa en 1980, apostando a la doctrina  marxista, fue miembro  un movimiento llamado “6 de noviembre, dirigido por el gran luchador social, del medio ambiente y por los y las pobres Doctor Manuel Antonio Nina(Pacholy),a quien admira, entre 1992 y 1993. En 1994 es candidato  a síndico con todos los partidos de izquierda, por el Miuca y el Nuevo Poder. Fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, desde 1980 hasta 1992, conoció al profesor Juan Bosch.

Ya en el 2000, se inscribe en el Partido Revolucionario Dominicano y sale electo vicepresidente del partido por la provincia de SC; siendo  miembro del equipo que dirigió la campaña electoral del ex presidente  Hipólito Mejía en el año 2000. Dirigió el Sector Externo del PRD. Llega a ser miembro del Comité Central del Partido Revolucionario Dominicano, sirviendo como  Ayudante Civil de la presidencia en este gobierno. Así como Vice-presidente del PRD.

Se siente hijo del Presidente Ingeniero  Hipólito Mejía Domínguez, ha aprendido mucho de su sencillez y  humildad, seguidor de Hugo Chávez,Che Guevara, Mandela,  Lula Da Silva, Evo Morales, Fidel Castro y, José Francisco Peña Gómez y aunque parezca contradictorio, admirador de Barak Obama a quien  le tiene  respeto político.

Seguidor del Padre  Luis Amigó, fundador de los Capuchinos,  de Don Bosco, María Auxiliadora, La Virgen de la Altagracia, el Papa Juan Pablo II, San Ignacio de Loyola y de la Madre Teresa de Calcuta. Le conmueve la lucha social y religiosa, “Su oración y su misa es la obra”, cree que más  que hablar es hacer.


Entre 1980 y 1983 estudia Psicología y cuenta en con una Maestría en Educación.

Es  conferencista internacional a través de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, OFDP, con sede en Puerto Rico, cuya misión principal es  promover el desarrollo humano integral y el desarrollo de destrezas, fomentando el pensamiento reflexivo, crítico y creativo en la población a través de la educación. Ha dictado conferencias en Aruba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Brasil, México. En el país ha participado como ponente en el congreso internacional “Encuentro de Educación y Pensamiento”, organizado por la OFDP.

En psicología es seguidor de Sigmund Freud, Jean  PiagetLev Semiónovich Vygotsky, y Don Eugenio María de Hostos.


Luego de 33 años de vida dedicada a la enseñanza, se jubila en junio de este año sin divorciarse por completo de la vida académica.

Es  docente en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y director de la Oficina de Extensión y Servicios  de la institución, es docente en  la Universidad Eugenio María de Hostos (Extensión San Cristóbal).Fue miembro Consultor  del equipo del Nivel Medio que diseño el Curriculum de la Educación Dominicana, siendo la líder del equipo doña Ligia Amada Melo de Cardona, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1989-1993.Siendo un miembro activo del equipo del Plan Decenal de Educación.


Vida familiar

En 1985 se casa con la Licenciada Josefa Ramírez con la que ha tenido 29 años de matrimonio y con la que ha procreado tres hijos:
1.      José Antonio, “Anthony”, ingeniero en Electrónica  con una  maestría realizada en España.
2.      Jhommy Alfry, abogado, con Maestría en Derecho Internacional, así como experto en Diplomacia.
3.      Aldry de Jesús,  Ing. en Sistemas.

Sus hijos son apegados a su madre quien es maestra,33 años en Educación, jubilada, con una Licenciatura en Contabilidad, 100% apegada a la familia, mujer delicada y dedicada.

Su familia admira en  él su condición abnegada de servir a los demás, humildad, honestidad, compañerismo, civismo y compromiso extraordinario por las causas sociales. Como padre ha cultivado en sus hijos la verdad y la puntualidad, dado que siempre les  ha enseñado que todo el tiempo es valioso.

 Se describe como una persona complicada, difícil, enredada, pero considera que es esa misma personalidad la que le ha ayudado a mantenerse. Aún siendo difícil, la gente le llega, no es encerrado, sobre todo con los pobres. “Hay que hacer lo que se dijo que hay que hacer”, es uno de  sus lemas.


Todo el mundo piensa que es una persona difícil,  no se lo  dicen pero, eso es lo que él piensa,  se considera un líder con esa actitud, “todo lo cuestiona, todo lo revisa”.