sábado, 14 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MANUEL NINA CISNEROS


Manuel Nina Cisneros.Pintor de grandes formatos y apasionante técnica surrealista. Nace en San Cristóbal, el 24 de octubre de 1978. Desde temprana edad demuestra su vocación artística, dirigiendo todo su interés y sensibilidad hacia las artes visuales, devoción ésta que le ha permitido acceder a ciertos galardones. Aunque se encuentra al término de su carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), su arte es ya apreciado entre exigentes círculos de coleccionistas, críticos y diletantes. Desde el punto de vista técnico, Nina Cisneros hace, como debe ser en todo joven, acopio selectivo de los grandes maestros, ya sean éstos surrealistas, impresionistas, figurativos o abstractos, creando una sumatoria que en él da como resultado una nueva forma de afrontar la composición plástica. Los elementos de valor han influenciado su siquismo lo han llevado, involuntariamente hacia un novedoso y atractivo surrealismo en el que la impronta de Dalí, Kandinsky, Calder y Miró, entre otros, mezclados en matraz, van creando una simbiosis que da como resultado una forma de contemplar el lado artístico que tiene toda existencia.



Manuel Nina Cisneros, es un artista joven y valiente, que no se arredra ante las grandes ideas y no vacila en llevarlas al plano de la realidad, atacando con decisión, paleta en mano, la albura de la tela en un bastidor. Sus cuadros se destacan por la exuberancia de su paleta, en los que la riqueza del colorido revela un dominio tal que, sin duda alguna, podemos vaticinar que en él, nuestro país tendrá un futuro exponente de la más alta calidad plástica. En su breve vida artística, Nina Cisneros ha participado en varias muestras colectivas de importancia, entre ellas: en 1999, en la galería “Le Esprit des Art” de Miami, Estados Unidos; en el año 2000, en la muestra realizada por la UNESCO en la Habana, titulada “Contra el Racismo y la Xenofobia” así como en “Huellas Vivientes”, en la Meditheque de Lamentin, Guadalupe. Según el crítico del arte, Cándido Gerón, el arte es la ilusión del hombre y el motivo cardinal para transformar el mundo. En todas las épocas y situaciones, el arte es la utopía que va llenando ese mundo de posibilidades. El arte representa una incitación permanente del gusto y la belleza.



Pero sólo podrá juzgar correctamente el arte quien vea en él una expresión duradera del impulso cognoscitivo que acompaña a la humanidad en todas las etapas de su evolución. El arte dominicano actual no escapa a ese universo de realidad humana. Eso pasa con la creación pictórica de Manuel Nina Cisneros, puesto que hay en ella un cúmulo de situaciones que dejan gran libertad de expresión y movimiento a la fantasía. Por otra parte, su fuerza imaginaria denota un afán y un esfuerzo artístico. Desde ese punto de vista, su arte constituye una referencia esencial en el desarrollo de la pintura dominicana. A través de sus rigurosos procedimientos compositivos, este artista sancristobalense, logra un discurso plástico de valiosa sintaxis, el cual no excluye el desarrollo de la investigación y los enfoques antropológicos. En sus creaciones, Nina se esfuerza en reconstruir el mundo de los sueños fantásticos, a partir de la complejidad que subyace en el consciente del sujeto. Desde esta atalaya, su arte aporta al análisis de la interpretación, posibilidades metodológicas muy acorde con sus fines y propuestas. En su arte, todo intento de historización, establece una conciencia artística y contribuye a dar valor específico a su naturaleza simbólica. Los factores determinantes de su arte, se fundan básicamente en un realismo fantástico y la impronta del surrealismo, donde el sueño posee una lectura visual por excelencia y cuyo fenómeno, sólo puede explicarse a partir de la metamorfosis de la materia. La obra de Nina cumple mejor su cometido cuando hace abstracción de esos sueños y tipifica sus realidades. Es decir, cuando las reflexiones en ese campo tienden a transformar lo real y lo fantástico. Su finalidad está en establecer el campo de la dualidad discursiva entre el sujeto, su origen, su identidad y la cultura que le sirve de sistema teórico. Todo su trabajo pictórico en este campo constituye un intento por configurar un discurso visual sobre el mundo del espíritu, como lo pensó en su tiempo Hegel, lo que el artista de un modo dinámico, estructura en un sistema de símbolos referenciales.




Un análisis estructural de su pintura remite de inmediato al espectador o crítico de arte, a una situación que asume e integra a su propia realidad existencial. Esto lo decimos por los síntomas de represión de sus figuras, los cuales se traducen en poder e invenciones, donde el sueño más que una actividad mágica y simbólica entra en conflicto con el inconsciente del sujeto. Frente a sus obras, el espectador siente que su tacto y retina se transforman, por la desrealización de sus formas y la intervención desafiante de sus figuras, las cuales, en acto de mutación, son invadidas por una radicalidad agónica o de tensiones instantáneas. Pero son evidentes también los elementos astrales que el artista plasma con peculiar reflexión y el estado de contemplación de muchos de sus símbolos y alegorías: animales, aves y plantas. El artista nos seduce con su gama de rojos, azules, verdes, morados y amarillos, creando con ello, valores táctiles y una luz que baña toda la superficie del cuadro. Sus colores son también enigmáticos como la naturaleza de sus figuras. Se trata de un cromatismo local, que palpita, porque la luz difuminada que se moviliza en toda la superficie, no obedece a un convencionalismo técnico sino a una morfología de las vibraciones del artista. En sus pinturas también predominan las gamas de ocres rojizos, de blancos y grises, los cuales contribuyen a dar a sus pinturas una cualidad muy personal. En esa concepción, Niña Cisneros se sitúa como gran dibujante y colorista. En sus colores percibimos la intimidad humana y en su grafismo, el drama material y espiritual del mundo. Lo vital y estético en su arte, responde al desarrollo de la historia humana. Pero también sus pinturas nos hechizan, por la magia de su luz y sus rutas inéditas de la investigación antropológica y surrealista. No cabe dudas de que Nina Cisneros se preocupa por plasmar en sus telas lo paradigmático del sujeto y tiende a crear un espacio pictórico de coherente lectura. Estos signos visibles en su arte añaden a los sueños, pasiones, vida, sentimientos e imaginación. O, en último caso, múltiples enunciados a la luz de los procedimientos matéricos y contextuales que operan en su estructura de valores simbólicos y arquetípicos. Es así como su arte se ordena en torno a la sucesión de signos, símbolos e imágenes, que el artista logra integrar dentro de un proceso en que la conciencia artística y la visión del mundo adquieren una concepción única y específica.

Arte.Dom. Arte Dominicano.

De Salud y Otras Cosas: El Paciente y sus Caprichos



Cesar Mella

“Debe ponerse esta inyección en las nalgas” le ordenó el médico a una jovencita vergonzosa y afectada de una fiebre muy alta.

La forma de administración de un medicamento tiene un significado a veces mágico para el paciente y sus familiares al momento de un padecimiento.

“Enfermera colóquele a Don Ruperto un suero mixto vitaminado a goteo rápido”. El anciano deshidratado y sus familiares valoraron la prescripción facultativa como salvadora.

“Ese médico no pone los aparatos... No me convenció”. Cuando un galeno toma la tensión arterial y con su estetoscopio ausculta el pecho tomando la frecuencia del latido cardiaco, el paciente se siente conversando con la ciencia y cualquier gesto que proceda del examinador le causa aprehensión.

En el llamado síndrome de la bata blanca a muchos seres humanos “le sube la presión” al momento de la toma. Este hecho se atribuye al temor y la tensión nerviosa que deriva de esa exploración.

Cuando el atendido sale del consultorio con tres prescripciones (receta), adopta una o varias de las conductas siguientes: De los tres fármacos compra la vitamina y deja el antibiótico ( Que es el más importante) , para comprarlo después.

Otra actitud es dejar el inicio del tratamiento “para después”.

No quiero decir por su crudeza, que muchas de esas recetas van a mano de un político, quien “generosamente le da el dinero de comprarla” y al poco rato ese dinero es invertido en otra cosa, para no decir en “un pote de romo”.

Los jarabes, sobre todo coloreados y con sabor dulce son atractivos para los niños.

Muchos adultos recuerdan la emulsión de Keppler y la de Scoot, El Wanpole, El jarabe de la Sra. Muller y el de Lidia Pinhans (todos mal escritos).

Las pomadas, los ungüentos y los bálsamos son tan antiguos como el hombre mismo. Los masajes con unturas nos remiten a la infancia en un gesto cariñoso como ritual compasivo.

¿Cuántos de nosotros, en medio de un “tobillo dislocado”, nos hemos colocado un apósito de hojas de mamón con sebo de Flandes tibio?

Termino con un capricho muy socorrido en la población poco ilustrada, (que es la mayoría): “Vecina fui donde el Dr. Mella y me recetó unas pastillitas azulitas para los nervios y eso fue un cuchillo”. Pues les cuento que esa vecina le prestó su receta a su amiga y ella fue y las compró, por supuesto las tomó, lo que no sé es si mejoró.

Un consejo final: “como nadie piensa en cabeza ajena, tampoco nadie debe curarse con receta ajena”…

Juramentan Directiva CDP San Cristóbal



SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aquí realizó el acto de juramentación de la nueva directiva que dirigirá los destinos de esa institución durante el período 2009-2011.

El juramento fue tomado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, Alberto Caminero y la directiva local está presidida por el periodista Oscar Gómez, quien repite en el cargo de Secretario General del gremio en esta localidad.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la periodista Natyobi Mejía, quien fue juramentada como nueva Sub Secretaria General del CDP en esta provincia, mientras que las palabras de salutación estuvieron a cargo del periodista José Turbí, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la institución.

A seguidas el también periodista Alberto Caminero tomó el juramento a los nuevos integrantes de la Junta Directiva del CDP en esta provincia.

En su discurso el periodista Oscar Gómez hizo un recuento de las gestiones y actividades realizadas durante el período 2007-2009, en que también fue Secretario General del CDP aquí, mientras que en un segunda parte se refirió a las acciones que pretende llevar a cabo al frente de la entidad de nuevo.

Entre las acciones a llevar a cabo están la creación de la sala biblioteca virtual para las y los periodistas, “para lo cual ya hemos conversado con el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, Aurelio Enríquez”

Dijo que están adelantadas las gestiones de mobiliarios como mesas, estantería, sillas y otros enseres; así como la reparación y adecuación del local que alberga a los periodistas sancristobalenses.

“Se ha conversado para realizar numerosos cursos, talleres, seminarios y diplomados. Los encuentros entre los periodistas y sus familiares serán una realidad en la presente gestión que hoy comienza”, dijo.

Precisó que se seguirá con los Viernes Sociales de la Prensa y continuará la apertura a la sociedad convencidos de que como dijo Neruda “Unidad es el pan y el agua que mi Patria necesita”.

Expresó que “lucharemos en conjunto con quienes creemos puedan ayudarnos para gestionar la anhelada Casa Club del Periodista. Si por lo menos encaminamos esta parte nos sentiríamos que cuando lleguemos al puerto de origen de nuevo hemos de zarpar a otro puerto satisfechos enteramente del deber cumplido”. Junta Directiva.

Gráfico Sur.Com. Viernes 13 noviembre 2009.

Invitación del CODOPSI: Forum Multidsiciplinario de la Conducta



Tema: Agresividad en la Cultura Actual Dominicana y las Estrategias para Desarticularla.

Nuestro invitado: Dr. Joaquín Salazar,

Experto en Manejo de Conflictos y Técnicas de MediaciónSábado

21 de noviembre, 10 de la mañana

Librería Cuesta del Libro
Av. 27 de Febrero esquina Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo.

INVITACION: KERMESSE PRO-FONDO CASA PARA EL REDIL (Mañana, domingo 15/11/2009)


Queridos amigos y hermanos:

Te invitamos para que nos acompañes este próximo domingo desde las 8:00 a.m.

a la Kermesse que estaremos realizando en la Santomé Esquina Benjamín Uribe,

(Frente al Hospitial Juan Pablo Pina).

Serviremos desayuno, almuerzo, postre, cafecito con periódicos, librería, y música cristiana. Esperamos que pases por allá y puedas ser parte de la victoria de nuestra iglesia.

¡Te esperamos junto a tu familia!.

Atte, Pastora Jacqueline Ballista
Equipo Coordinador

martes, 10 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ROBERTO MATEO MOJICA (1954-2008)


Roberto Mateo Mojica. Poeta, Historiador y Actor de Teatro. Nació en San Cristóbal hijo de Daniel Mateo y de Juana María Mojica. Realizo sus estudios primarios en el Instituto Politécnico Loyola y de bachillerato en el Liceo Manuel María Valencia en la ciudad de San Cristóbal. Sus primeros pasos en el teatro los encaminó en la escuela nacional de Nivelas Artes en donde estudió Teatro y Declamación en os años sesenta. Además estudio Paleografía en el Convento de os Dominicos con Fray Vicente Rubio, Bibliotecología en la Biblioteca Nacional; Museografita en el Museo de las Casas Reales y Ciencias Auxiliares de la Historia en el Museo del Hombre Dominicano.

En los años sesenta y ochenta se destaco en varias obras de teatro en los principales escenarios de la ciudad capital y del resto del país, entre ellas: Duarte fundador de la Republica. Bajo la dirección de Franklin Domínguez. 1976. El Primer voluntario de junio. Grupo de Tetaro de Bellas Artes. 1878. Salome, bajo la dirección de Jean Luís Jorge. 1981. Telenovela dominicana de la Sangre, bajo la dirección de Jimmy Sierra representando el controversial personaje de Lilis.




El nombre de Roberto Mojica esta inscrito en la actuación de muchas obras más del teatro contemporáneo dominicano.

En la ciudad de San Cristóbal ha engrandecido el aura cultural, escribiendo páginas de gloria en la mayoría de sus actividades en los últimos treinta años. Fue miembro del grupo de poesía coreada Caliope bajo la dirección de servio Uribe. También del grupo teatral La Rueda. En esta provincia dirigió los grupos teatrales El Árbol , Abriendo caminos, el del Clu Enriquillo de Madre Viena, el salome Ureña de Cambita, el Quisqueya la Brava de Pueblo Nuevo, el Amante de Quisqueya de Niza y el Amante del pueblo de ingenio Nuevo. También dirigió el grupo teatral infantil del Instituto Politécnico Loyola y el del Liceo Enedina Puello Renville, así como el grupo de poesía coreada del Instituto preparatorio de Menores (Reformatorio).

Fue uno de os activistas culturales mas importantes de san Cristóbal. Hizo importantes investigaciones históricas de la fundación y conformación de la ciudad y provincia de San Cristóbal con grandes aportes para las nuevas generaciones

Dirigió la Biblioteca Municipal de esta ciudad. Fue un hijo meritorio de este pueblo de San Cristóbal, orgullo de esta provincia.
Fue reconocido por el Senado de la República junto a otros munícipes en el día de la constitución el 6 de noviembre de 2003.



El Monumento del Mes:
El Parque Piedras Vivas
Centro Del Carnaval Popular De San Cristóbal
Roberto Mojica/Rafael Puello
EL INGENIO. Suplemento Cultural. Febrero-Marzo 1997.


El Parque Piedras Vivas, obra del Arquitecto Hery Gassón, fue inaugurado el 28 de febrero de 1944 y erigido en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. El solar en donde se encuentra ubicado fue donado dos años más tarde un 24 de julio por decisión del Tribunal Original de Tierra.

La Resolución de donación fue la no. 44 del Honorable Ayuntamiento del 27 de julio de 1947. Lo donado consiste en: “a) El solar no.1 de la manzana no. 60 de este Distrito Catastral de la ciudad de San Cristóbal, con una extensión de 3,004 metros cuadrados y 55 centímetros cuadrados entre los linderos: SUR, calle José Trujillo Valdez, NORTE, calle Duarte, ESTE, calle Avenida Constitución y al OESTE, calle General Cabral. B) Todas las mejoras edificadas en el mismo, consistente en el monumento de Piedras Vivas levantado por la Junta Erectora en virtud de la resolución de fecha 30 de marzo de 1941 del Primer Congreso de Municipios, que dispuso levantar dicho monumento en el sitio de esta ciudad donde nació el generalísimo…” (Según documento original).

La donación se efectuó bajo la condición de que el solar se utilizara para Parque Público o Mausoleo. El señor Rafael Lambertus, Síndico de San Cristóbal, la aceptó. Los testigos fueron los señores Héctor Ramón Báez y Jose Guridy, el notario fue el Lic. José María Frometa Nina. El 29 de julio del mismo año el Ayuntamiento recibió la donación en virtud del Acto no. 84 instrumentado por el Notario citado.

Isabel Mager, Gobernadora de Montecristi, fue quien propuso la construcción del parque. Para esto se aprobó que todos los ayuntamientos del país aportaran un 2%. El nombre de Piedras Vivas se debió a que fueron utilizadas piedras de todos los municipios del país en dicho parque.

En 1956 se constituyó un Comité tendente a edificar un monumento simbólico a la maternidad en un área del parque; pues en un solar de esa manzana fue donde nació Trujillo. Josefina Pimentel Bove, presidía el Comité. Para fines de 1960 estaban listas las estatuas en España para el monumento; pero por razones desconocidas no llegaron al país.




El hoy Parque Piedras Vivas es muy diferente al original. El original representaba un obelisco y tenía tres tarjas con las siguientes frases del dictador Trujillo: “Yo no me juzgo ni puedo ser objeto de mi propio juicio, pero me satisface saber que estoy trazando sin vacilación el camino definitivo de la grandeza nacional”.”Cada vez que veo un hombre inclinando su cabeza sobre la tierra abonando el surco con el sudor de su rente, tengo fe en la Patria”. “El pueblo sabe que mi causa es suya, pero no tengo sino un solo interés, que es el de la Patria y una sola divisa, la Bandera”. Una parte del parque estaba sembrada de Palma Real, simbolizando el árbol de la “Fraternidad Trujillista”.

El parque ha sido modificado, sus piedras han sido cambiadas y el obelisco transformado en un monumento rectangular. Por supuesto, las tarjas desaparecieron. Ese lugar es el preferido por los parroquianos en las fiestas de carnaval cada 27 de febrero. Protejámosle para que la población pueda seguir contando con ese importante espacio.

Abrazos que llegan al alma



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Un abrazo es lo mejor que se puede dar a otra persona, ya sea en un momento de tristeza, de derrota, de felicitación, de despedida y hasta cuando la muerte nos rodea. La unión de dos cuerpos fundidos en el tejido de unos brazos, no sé qué medicina contiene, pero sé que alivia de los males, del llanto, del dolor y nos trasmite un aliento que nos eleva por encima de cualquier mal. Cuando un hombre abraza a una mujer con ternura, trasmite en su lenguaje algo indescriptible que no tiene palabras para describirlo. Y si ese abrazo lleva a unas manos hasta la espalda y la recorre con suavidad, la sensación y el sentimiento que desata tampoco tiene adjetivos que digan a fondo lo que se siente. El abrazo trae una energía desde quien lo da, y genera una placidez en quien lo recibe, que no creo que exista alguien que lo pueda descifrar.

Hay todas clases de abrazos, desde los de plas, plas, plas, que se dan los políticos y los banqueros, hasta los abrazos rotos de Almodóvar. La fusión en un abrazo tiene su lenguaje y solo lo conocen dos cuerpos que se abrazan. Es cierto que hay abrazos que más bien son puñales que te desgarran el alma, como aquel que da quien te traiciona, quien te miente, los que dan los falsos, los mediocres, los canallas, pero ese tiene su lenguaje. Por más que apriete, que empalague, no trasmite nada más que un nudo de mentiras, invisible, aun así palpables. Está el abrazo del oso ¡pobre oso! que te deja la marca de una garra. Un abrazo estridente, apretado, sonoro, que no dice nada, solo aprieta.

Falsedad aparte, el abrazo es la comunión de dos almas que se aman, sea amor entre hombre y mujer, entre amigos o amigas, familia, madre, padre e hijos, hermanos o de un conocido que siente la necesidad de fundir su complicidad, su solidaridad contigo, en un abrazo. ¿Cuántas veces no hemos abrazado a un extraño, alguien a quien la vida ha dado un golpe duro, otro a quien los días han traído un buen regalo? ¿No ha abrazado usted a alguien que está a su lado sin saber su origen o procedencia? No, pues hágalo. El otro se extrañará, pero pasada la extrañeza, se sentirá feliz.

Quizás el comienzo de una reconciliación de pareja deba comenzar con un abrazo, y luego hablar. Tal vez el final de una relación deba ser con un abrazo. O entregar un regalo tenga por comienzo un abrazo. La noche debería terminar con un abrazo. El día comenzar con otro abrazo. Iniciar la cena, el almuerzo o el desayuno debería tener como aperitivo un abrazo. Y junto al abrazo, unas manos que rueden con ternura por la espalda. Y si a esto añadimos el recostar la cabeza en el hombro del otro sería la felicidad completa. Nada da tanto alivio como llorar abrazada y con la cabeza apoyada en el hombro ajeno, nada da tanto placer como reír o festejar entre unos brazos.

Si los hombres supieran cuánto significa un abrazo para la mujer amada, la abrazarían más. Porque un abrazo tiene el potencial de decirlo todo, a su tiempo, a su modo, algo que sólo la mujer abrazada sabe interpretar.
Si los hombres supieran cuánto significa un abrazo para la mujer amada, la abrazarían más. Porque un abrazo tiene el potencial de decirlo todo, a su tiempo, a su modo, algo que sólo la mujer abrazada sabe interpretar.

Diario Libre. Saudades. De ABRAZOS QUE LLEGAN AL ALMA. 07 Noviembre 2009

¿De qué color es la alegría?



Freddy Ginebra

La meta es Jarabacoa. El retiro lo da el padre Larrañaga. He leído alguno de sus libros y el predicador, además de ser inteligente, es un verdadero hombre de Dios. Tengo grandes expectativas, aunque la idea de una semana en silencio me atemoriza.

En nuestro carro debemos de recoger a dos personas. Lourdes es la primera. Debido a su estado delicado de salud se sienta a mi lado. Detrás van mi esposa y otra persona que no conozco.

En el trayecto al lugar hacemos todo tipo de comentarios. Cada uno a modo de presentación cuenta algo de su vida. Yo hablo de Casa de Teatro, pero inmediatamente termino la señora de aras comienza a lamentarse.

-Tengo un marido muy difícil. Ya son más de 30 años de matrimonio y nunca he visto tato egoísmo.

Comenzamos a ensayar el silencio. Y como si tonara fuerzas entre Villa Altagracia y la vega ocupa la tribuna de quejas. Se ensaña contra su hija.

-Es una malagradecida. No escucha consejos estoy cansada de corregirla. Es una abusadora.

Cuando comienzo a subir la montaña hace una pausa. Aprovecho para preguntare a mi copiloto comos e siente. No ha pronunciado palabra y se que sufre intensos dolores.

-Usted si es dichosa, me contesta a mí, pero dirigiéndose a la señora que nos ha narrado sus miserias.

-¿Se burla de mí? Contesta la aludida.

-Para nada. Sencillamente es que la envidio.

Silencio sepulcral. Puedo ver el rostro contraído de mi pasajera por el retrovisor.

-Yo también tuve un esposo, comienza a decir mi amiga, lo perdí cuando era muy joven y me quede con res muchachos. Hubiera dado todo lo que tengo por tenerlo a mi lado con todos sus defectos. He vivido la soledad durante muchos años. De mis tres hijos la hembra murió en un accidente con apenas 18 años, y supe lo que eran las lágrimas, y desde hace unos meses me han descubierto un cáncer y casi no me puedo tenerme en pie.

Una bomba no pudo ser más efectiva. Llegamos en silencio al retiro. Ayudo a bajar las maletas. El retiro transcurre “in crescendo”. Cada día disfruto más el silencio, los coros rayan en la exquisitez. Larrañaga, oseado definitivamente de una luz divina, nos lumina con sus charlas.

Regresamos todos contentos sabiendo que hemos recibido una gracia especial. En el carro, igual que cuando nos conocimos, intercambiamos experiencias.

Cuando toca el turno a la señora de las quejas ponemos especial atención.
-No entiendo nada- comienza. Debí haberme regresado el mismo día que llegamos.

Ninguno de los tres se atreve a hablar.

La doña prosigue esta vez sin poder contener las lágrimas.

-Usted fue mi retiro- le dice a Lourdes. Durante estos siete días no he dejado de dar gracias a Dios por todo lo tengo. Es que no sabía que la felicidad tenía tantos colores.

Y aunque no nos tocamos, siento uno de los más apretados y esplendidos abrazos de mi vida.

Alabanza. Revista de la Renovación Carismática Católica. 2008.Número 175.