viernes, 15 de mayo de 2020

ACABAMOS BAILANDO JOTAS Y MERENGUES / JOAQUIN CARBONELL


 Marcial Báez. Es pintor y poeta dominicano y viene por segundo año a las II Jornadas Solidarias y Culturales Huaiquipura (976-294265). Se celebran de jueves al domingo en Plaza de la Parroquia de la Presentación.

 -¿Hay clientes para un pintor en su país?

Sí, el arte está considerado. Yo vivo en San Cristóbal a 20 kms. de la capital, y la pintura se ha desarrollado sin la ayuda oficial. He publicado también un libro de poesía y voy a editar dos más.

 -Me han dicho que pintas unas corbatas muy originales.

- Si, con motivos taínos, que son las pinturas primitivas de los indígenas dominicanos.

 -¿Y por qué nos ha honrado con su visita?

-Porque la Institución Huaiquipura me ha invitado. Voy a exponer unos dibujos y corbatas.

 -Es usted un pintor comprometido socialmente.

-Sí, trabajo en lo social y lo religioso. Tenemos varios talleres, uno de ellos contra el ruido, porque en San Cristóbal es insoportable. Todo el mundo hace ruido. Hay 30,000 motocicletas, altavoces en la calle…

Es la cultura del ruido. No es como en una gran ciudad en donde la bronca está centralizada, allí está en todas partes.

 -Ha llegado justo para la II Semana Cultural Dominicana.

-Sí, estuve también el año pasado. Este año se quiere recaudar dinero para solucionar el problema de identidad de 300 niños que no están escolarizados porque oficialmente no existen, no tienen documentos.

 -¿No tienen padres?

-Si, pero no los han inscritos. El trámite para cada uno de ellos cuesta 200 pesetas así que hemos de recaudar 600.000. La forma de conseguir ese dinero es a través de actos que sirven no solo para recaudar ese dinero sino para dar a conocer la cultura del baile, el arte y la gastronomía dominicana.

 -Aquí conocemos su país por Juan Luis Guerra y poco más.

-El año pasado estuvo a punto de venir para las jornadas. Todos estaban como locos. Sin duda Juan Luis Guerra es un gran embajador de nuestro país.

 -En Zaragoza viven 500 dominicanos. Si asisten todos a los actos van a reventar.

- No asisten todos, me dicen. Estas jornadas nos sirven para poner en marcha una asociación dominicana.

 -¿Se relacionan bien con los aragoneses?

-Por lo que sé, se sienten muy a gusto en Zaragoza. En la fiesta del año pasado se hizo una jornada en la que se intercambiaban los distintos bailes: ellos bailaron la jota y nosotros el merengue y al final todos juntos. Las jornadas comienzan el jueves, de 17:00 a 22:00 horas y finalizan el domingo, durante todo el día.

 EL Periódico. Miércoles 22 de septiembre de 1999.  Pág. Aragón 21. La gente de Aragón.

 

 

 

 

 


jueves, 14 de mayo de 2020

Marcial Báez: Treinta años en las Artes Plásticas (2007) / Orlando Alcántara Fernández (Cristorly).


Marcial Báez abarca un variado espectro de las Artes Plásticas a lo largo de 30 años a partir de su primera exposición individual del 5 de abril de 1977 en Casa de Teatro. El sentido poético ha sido la señal de identidad de su producción artística. La sensibilidad poética le ha inspirado con una rica imaginería creativa. Así Marcial ha encontrado en múltiples temas un espacio para expresarse poéticamente con sus dibujos, sus pinturas, sus fotografías y su arte objeto (corbatas pintadas a mano, pilones, pintura sobre soga mediante su quehacer artístico signado por la maestría, el genio y la excelencia. Sus ilustraciones son un fiel ejemplo de su obra dibujística y pictórica.


Libros, revistas, periódicos, suplementos, logotipos, afiches y tarjetas de felicitaciones han sido expresiones vivas de su entrañable perfil poético de esmerada sensibilidad creativa. En su amplio recorrido en el área de la ilustración sobresalen sus recreaciones espirituales en la figura de Jesucristo. También el universo de los tainos, de las sirenas, de las cotorras, de los campesinos, de la gente común y corriente en las ciudades y los pueblos, de los grandes temas de amor, de la vida y la muerte han sido tocados por Marcial Báez con la magistral pasión de quien se nos presenta como un ser humano pletórico de inspiración poética.


La obra artística de Marcial ha sido loablemente reconocida a nivel nacional e internacional gracias a la excelencia en el dibujo y la pintura que brota de su pincel con prodigiosa facilidad y con sofisticada gracia. La grandeza de Marcial es su humildad como ser humano y como artista. Al celebrar sus 30 años en las Artes Plásticas, le rendimos tributo a Marcial por saber aunar el talento artístico, la espiritualidad cristiana y la grandeza humana en un todo armónico unificado en cada una de sus valiosas obras de arte memorables.


miércoles, 13 de mayo de 2020

DE CARICATURA, POLÍTICA Y PODER.


 RIUS NUMEROS AGOTADOS DE LOS AGACHADOS TOM V / EDITORIAL POSADA.1974

 En el libro La caricatura política, del Fondo de Cultura Económica, hay un notable prologo del novelista Sergio Fernández en el que dice:

 ‘La risa, entre otras cosas, hemos dicho que aparta a la caricatura del gran arte. Ello no obstante, el deslinde es difícil y ambas expresiones coinciden en un punto especial que es la burla, continente de risa. En efecto lo mismo hay burla en una caricatura de un periódico político cualquiera que en uno de los Caprichos de Goya. Es evidente, sin embargo, la diferencia.

 “Analicemos por ello primeramente lo que es la burla, pues las consideraciones que hagamos al respecto nos pueden llevar a un conocimiento más afortunado de la pesquisa que de la esencia de la caricatura que perseguimos”.

 ¨Generalmente la caricatura se vuelve encarnizada cuando el pueblo esta cansado de un régimen (casi siempre dictatorial) que se sostiene más allá de lo que dicta un sentido extremo de paciencia. Por eso, cuando no se puede soportar más la traición que se supone hecha a las leyes anteriores, que amenazan con disolverse en el olvido, se abona el campo de la lucha con esa arma peculiar.

 El deseo de libertad, movido por pasiones violentas, provoca la ira y la venganza, dando con ello resultados distintos, pero casi siempre radicales; la caricatura ayuda, por supuesto, a llegar a la meta deseada. Recordemos por el ejemplo el caso de Daumier, que vivió primeramente bajo el reinado de Luis Felipe de Orleans. El famoso artista dedicó casi todo su tiempo a la sátira de tipo social y político. Lo que hizo fue introducir una actitud nueva en los caricaturistas de su tiempo, colocándolos al servicio de una causa. Ingenioso como era, inventó caracteres que le ayudaron a simbolizar los vicios que veía en el régimen de Luis Felipe. Así, su famoso Robert Macaire, un bandido, personifica, “los elementos cínicos”, inescrupulosos, de una sociedad y un comercio durante la época de una expansión aventurera… que se había realizado en el oportunismo’.

 “En general el pueblo, indeciso en principio, tiene que buscar las coyunturas que le permitan penetrar en el rígido molde del Gobierno por el cual se siente oprimido. Le es pues es necesario recurrir a la caricatura para que ésta, que enseña lo oculto, lo que el pueblo cree en si mismo invulnerable, observe al enemigo solo montado en sus defectos (como si fueran el conjunto) y sobrevenga de esta suerte su derrota. En estas situaciones críticas no cabe duda que la literatura es eficaz, pero lo es más el dibujo, comprendido aun por aquellos que no saben leer, pues en forma de burla mueve a risa. Cumple un doble intento: el degradar al Gobienro y divertir al pueblo. Se hace con la caricatura el más hábil y seguro conducto de la oposición. Con ella se lanza el reto que prepara la lucha, esta última inicialmente dispareja, pero no por eso menos enconada. Se quiere, por su medio, conseguir rápidamente la bancarrota moral del enemigo. Por eso se rompe con el equilibrio y se critica todo aquello considerado contrario a los ideales del país. El caso de Daumier es, ya lo vimos, ejemplar”.

 Claro está, que no es la misma la situación de Rius en el jacarandoso mundo mexicano de hoy, que la Durmier en la época de Luis Felipe; también es claro que no hay situaciones iguales y que el periodismo y la caricatura de la situación social que los rodea. Pero no hay duda de que los conceptos de Sergio Fernández son acertados para escribir el carácter de toda caricatura verdaderamente crítica y verdaderamente independiente.

 El libro más celebre que se ha publicado sobre comic e la última época es el que se titula Para leer al Pato Donald de Dorfman y Mattelart. El libro se publicó en español por primera vez en 1972, en Chile, cuando el Gobierno de Salvador allende, recién derrotado por el gorilato de Pinochet, tenía apenas un año en el poder.

 El prólogo de esta edición, escrito por Héctor Schmucler expresaba algunos conceptos importantes para discutir lo que representaban ciertos comics enajenantes y destructivos. Estas líneas pueden ser útiles para entender la diferencia de labor que desarrollan revistas honestas y didácticas como las de Rius. Las palabras de Schmucler son las que siguen:

 “Para la burguesía el Pato Donald es inatacable: lo ha impuesto como modelo de sano esparcimiento para los niños”. De ahí la trascendencia otorgada a este trabajo. Lo indiscutible se pone en duda: desde el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, hasta el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, hasta el derecho de mostrar como pensamiento natural la ideología que justifica el mundo creado alrededor de la propiedad privada. El cuestionar los pilares de un ordenamiento que reclama puntos de apoyo inamovible (ahistóricos, permanentemente verdaderos) compromete su estabilidad. La defensa airada de una manera de entretener señala, por contrapartida, la negativa de aceptar otras, su conformidad con la existencia. El problema deja de ser marginal y se vuelve político, muestra su gravedad. La frivolidad deviene cuestión de estado. No es lo mismo el mundo con el apto Doanld que sin él. Mattelart y Dorfman lo dicen en una figura cuya lectura literal confundió a la A.P.: ”Mientras su cara risueña deambula inocentemente por las calles de nuestro país, mientras Donald sea poder y representación colectiva, el imperialismo y la burguesía podrán dormir tranquilos”.

 

 

 


martes, 12 de mayo de 2020

LO QUE CANTÉ Y DIJE DE PICASSO (Fragmento) / RAFAEL ALBERTI.



LO QUE MIENTRAS SE DICE O SE PUEDE DECIR DE PICASSO.

Picasso esta mejor que nunca. Picasso está más solo que nunca. Picasso está más alegre que nunca. Picasso esta de peor humor que nunca. Picasso no está. Picasso ha salido. Picasso ha ido al dentista. Picasso jamás se pone al teléfono. Picasso vive secuestrado por Jackeline. Picasso baja todos los días al mar con Jackeline. Picasso ya casi no pinta. Picasso pinta más que nunca. Picasso no orina. Picasso orina por diez. Picasso no da nada. Picasso es espléndido. Picasso no sabe lo que tiene. Picasso es un barco abierto. Picasso está acabado. Picasso es aplaudido en la calle. Picasso es la Brigitte Bardot y la Sophia Loren de la pintura. Picasso es mucho más joven que ellas. Picasso es m Picasso es más fotografiado que ellas. Picasso es muy bello. Picasso amaneció con un solo ojo. Picasso anocheció con los ojos torcidos. Picasso ha suprimido el culo a sus mujeres. Picasso le ha puesto cuatro culos a sus mujeres. Picasso no tiene más que un pie. Picasso te rompe la nariz cuando te besa. Picasso tiene dos falos. Picasso es el mejor poeta del mundo. Picasso tiene más pantalones que nadie. Picasso tiene acento catalán. Picasso no nació en la Plaza de la merced. Picasso es gallego. Picasso es genovés.  Picasso es francés. Picasso tiene ojos de lechuza. Picasso es un hipnotizador. Picasso tiene cuatro manos. Picasso sigue pintando cuando duerme. Picasso no ha dormido nunca. Picasso ve con los ojos cerrados. Picasso es un monstruo. Picasso te aplasta. Picasso debe ser quemado vivo. Picasso ya no es más el Diablo. Picasso puede volver a ser el Diablo. Picasso es hijo de un minotauro y una paloma. Picasso tiene menos de un año de edad. Picasso va a cumplir cinco millones de años. Picasso no ha existido nunca. Picasso. Picasso es un invento de Picasso. Picasso acaba de hacer la primera comunión y ha salido en viaje de novios para Notre-Dame de Vie en donde después de habérsele olvidado pintar ha hecho de pronto 167 cuadros y 45 dibujos con los que se ha presentado de improviso en el Castillo de los Papas de Aviñón.


LOS 8 NOMBRES DE PICASSO

 ¿Qué hubiera sido de ti Pablo,

si de entre los ocho nombres

con que fuiste bautizado

hubieras preferido al de Pablo Picasso

el de Diego Picasso

al de Diego Picasso

el de José Picasso

al de José Picasso

el de Francisco de Paula Picasso

al de Francisco de Paula Picasso

el de Juan Nepomuceno Picasso

al de Juan Nepomuceno Picasso

el de María de Los Remedios Picasso

al de María de Los Remedios Picasso

el de Crispín Picasso

al de Crispín Picasso

el de Crispiniano de la Santísima Trinidad Picasso?

 

¿Cómo hubiera pintado Diego Picasso

cómo José Picasso

cómo Francisco de Paula Picasso

cómo juan Nepomuceno Picasso

cómo María de los remedios Picasso,

cómo Crispín Picasso,

cómo Crispiniano de la Santísima Trinidad Picasso?

 

¿Cómo hubiera sido posible:

PRIMERA EXPOSICION EN BARCELONA

DE DIEGO PICASSO.

HA LLEGADO A PARIS JOSE PICASSO

CUADROS Y DIBUJOS EN LA GALERIA VOLLARD

DE FRANCISCO DE PAULA PICASSO

ENCUENTRO DE MAX JACOB

CON JUAN NEPOMUCENO PICASSO

GUILLAUME APOLLINAIRE :

“EL CUBISMO DE MARIA DE LOS REMEDIOS PICASSO”

DE  GOYA A CRISPIN PICASSO

LOS GLORIOSOS 85 AÑOS DE CRISPINIANO

DE LA SANTISIMA TRINIDAD PICASSO?

 

Pero no ha sido así

y sólo en la partida de bautismo quedaron

como siete posibles invisibles hermanos,

Diego,

José,

Francisco de Paula,

Juan Nepomuceno,

María de los Remedios,

Crispín

y Crispiniano de la Santísima Trinidad Picasso.

y salió sólo Pablo

sin Diego,

sin José,

sin Francisco de Paula,

sin Juan Nepomuceno,

sin María de los Remedios,

sin Crispín,

sin Crispiniano de la Santisima trinidad Picasso.

Sólo PABLO PICASSO.


lunes, 11 de mayo de 2020

LAS REFLEXION CRITICA / BRUNO ROSARIO CANDELIER.



COLOQUIO. Suplemento Cultural. Sábado 23 de marzo de 1991. No 104.

Así como una poética de la escritura es decir, unos fundamentos estéticos que dan cuenta del quehacer literario, hay paralelamente una teoría o reflexión sobre la escritura y una crítica que examina e interpreta la obra literaria, aunque las diferentes maneras de interpretación y lecturas desemboquen en abordajes diversos.

Estamos viviendo e el país un momento especial de búsquedas y cuestionamientos, lo cual es natural cuando acontecen hechos que fuerzan al replanteo de posiciones y actitudes frente a los fenómenos naturales. Cada generación se plantea nuevas interrogantes y por ende si no inventa nuevos odres tendrá que reasumir los viejos para degustar el nuevo vino, aunque el vino nuevo en odres viejos tiene, como dice Pedro Conde, un sabor especial.

Algunas propuestas poéticas, lejos de intentar, pueden generar confusiones ya que las extravagancias estéticas o conceptuales desorientan el rumbo y desvirtúan el cauce natural de la creación. Una nueva propuesta (poética, teórica o crítica) ha de estar fundada en principios estéticos afines a la naturaleza artística y debe partir de una indagación epistemológica seria, sin alarde de erudición.

La historia literaria tiene su propia dialéctica, y las polémicas, si no desbordan el marco disciplinario, son saludables y enriquecedoras, como lo demuestra la siempre actualizada disputa entre tradición y renovación.

El último coloquio celebrado por la Asociación Dominicana de Críticos Literarios puso de manifiesto que tenemos que seguir explorando, ahondando y definiendo nociones fundamentales para el discurrir crítico, por lo cual será necesario convocar a nuevos foros sobre diversas cuestiones literarias. No hay grupo, tendencias o movimiento que prosperen si no cuentan con el resoplado de una base poética, teórica y critica que fundamente su quehacer creador.