sábado, 17 de octubre de 2009

Galán, Gonzales y Mondesí, son los que más contaminación sónica producen


Aseguró la Procuradora de Medio Ambiente, del Departamento Judicial de San Cristóbal, doctora Francia Calderón que “La lucha contra el ruido no se detendrá ni por los políticos ni por los dueños de negocios que incumplen la ley. Como es posible que un senador como Tommy Galán, unos aspirantes a síndico como el doctor en medicina Enrique Gonzáles y el diputado Raúl Mondesí sean los que más contaminación sónica producen en San Cristóbal.

“Mucho hemos luchado con los dueños de negocios irrespetuosos de la ley, pero es inaceptable que los funcionarios, y otros que aspiran hacerlo sean los que más incumplen, ya le hemos enviado comunicaciones advirtiéndoles que no aceptaremos que sus “disco lay” suban el volumen más alto de lo permitido, en zonas urbanas deben estar a 50 decibeles y en zonas mixtas o interurbanas a 55 decibeles”.

Está comprobado científicamente que las personas expuestas a contaminación sónica, o sea música o ruidos con frecuencias pueden sufrir de sordera, cambios bruscos de comportamiento y hasta impulsos de violencia.

El Folio del Sur.Año IV. Número 84. 4 de octubre de 2009.

LAS PINTURAS DE LAS CAVERNAS




Todavía puede usted verlas, en las cavernas de Altamira en España. Son muestras de la pintura más antigua que se conoce, casi todas las figuras de animales, lo que se cree era un rito mágico con el que se aseguraban la caza.

En 1879, el marques Marcelino de Santuela descubrió lo que se conoce como la “Capilla Sextina de la prehistoria”: Las Cuevas de Altamira. En ellas existen pinturas realizadas hace aproximadamente cuarenta mil años, lo que las hace las obras pictóricas mas antiguas de la humanidad.

Hay otras cavernas pintadas en esta zona que abraca el norte de España y el sur de Francia, aunque pocas con la calidad de las de Altamira y de Lascaux.

En estas pinturas lo que sobresale son las figuras de animales de la época, existiendo gran número de imágenes de bisontes, renos, jabalíes, ciervos, todos animales necesarios para la alimentación y sobrevivencia del hombre de aquella época.

Esto ha llevado a demostrar que el objeto de plasmar estas obras de arte, más que la pura contemplación de la belleza, era un rito mágico mediante el cual nuestros antepasados sentían asegurada la caza del animal representado.

Este afán de dominar a la naturaleza a través de imágenes establece el primer manifiesto religioso de la humanidad, de ahí la necesidad de los artistas primitivos de reflejar una imagen muy aproximadamente de los animales mediante un dibujo de síntesis, con economía de recursos y fuerza en el uso del color. Características de miles de años después apreciamos en los artistas contemporáneos.

Todo Sobre Arte. Revista Vanidades.1975.

EL SIMBOLISMO DE LA DESNUDEZ


Maguelonne Toussaint-Samat

Desde los griegos y los romanos, la verdad sale desnuda de nuestros pozos, según lo que decía Rotrou, se trataría de una “muchacha tímida”. Para la Biblia, la vergüenza de Adán y Eva dándose cuenta de que están desnudos es también la vergüenza de su estado de pecadores. Por lo demás podemos encontrar ese mito en Japón, en la tradición sintoísta: sólo después de la bajada a los infiernos (cf. La caída y expulsión del paraíso terrestre) la pareja de héroes, Izanagui e Izanami, tienen la revelación humillante de verse tal cual son desprovistos de ropa, en su estado primordial. Los sacerdotes sintoístas realizan cada invierno una ceremonia de purificación en la que están obligados a exponer su cuerpo desnudo al viento helado. Si el yogui se despoja de su taparrabos para impregnarse mejor de la estancia cósmica o energía primordial, eso es también lo que hacen ciertas bailarinas sagradas o candidatos a la iniciación. Los combates de lucha japonesa en que no se lleva otra cosa que una especie de venda que oculta el sexo con grandes nudos fueron en el pasado ceremonias rituales. Todavía siguen siéndolo, aunque en menor medida, y aunque se hayan convertido en espectáculos.

Las ropas que recubren el cuerpo serían entonces mentira y disimulo tanto moral como físico. La representación tradicional de los ascetas hindúes los muestra meditando, “vestidos de espacio”. En cuanto a los eremitas del desierto de los primeros siglos cristianos, aunque prácticamente prescindían tanto de ropa como de cualquier cuidado personal, lo hacían tanto por humildad y contrición como para indicar el ideal que debían alcanzar, según piensa Pierre Prigent a propósito de los gnósticos: él alma liberada de las contingencias y de ese cuerpo hecho de barro que le sirve de prisión recupera su estado primitivo, el de los orígenes, anterior al pecado.

Y al contrario, la práctica del deporte entre los riegos exigía la desnudez- gimnasia significa hombre desnudo- porque la cultura helénica glorificada el cuerpo que suscitó obras de arte inmortales.

Por lo tanto, la denudez representa idealmente la pureza moral, pero como nosotros estamos lejos de ser criaturas ideales y nos hemos apartado de lo que el Creador nos dio, se convierte en lascivia y erotismo provocando una llamada a los sentidos en detrimento de la serenidad espiritual. Y hasta tal punto que nos hemos olvidado de ella en nuestros hábitos. Sobre todo cuando se trata de desnudez femenina… todo el mundo sabe que el cuerpo de la mujer es el vehículo del pecado.

Es más: segundas leyendas y ciertos hechos históricos atestiguados, la visión repentina de mujeres desnudas provocaría en el hombre una verdadera parálisis de estupor, un sobrecogimiento. Sobre todo si se trata de un superhombre: el guerrero. Por ejemplo, el general romano Mario, en el siglo I de nuestra era, tuvo que realizar un esfuerzo sobrehumano para reanimar a sus tropas petrificadas ante mujeres desnudas de los cimbrios y los teutones que invadían Provenza. En Italia de la alta Edad Media, las milanesas se despojaron de sus vestidos sobre las murallas de la ciudad ante los ojos estupefactos de los agresores que, espantados, terminaron por huir. Una puerta de la ciudad celebra todavía esa derrota. En los últimos años del Quattrocento, otra milanesa, Ctalina Sforza, convertida en señora de Forli, salvó su trono de la sedición subiendo a su torre despojada de ropa. Se le negaba el poder por ser mujer, y ella demostró que su feminidad formaba parte de su poder.

Leyenda, cierto, pero basada probablemente en algún acontecimiento, es también una saga irlandesa que cuenta el rapto de de las vacas de Cooley: Cochobar, el rey de Usler, ordenó caminar a su esposa y a cincuenta mujeres que le acompañaban vestidas con el mas simple atuendo ante el héroe Cuchulainn, que conducía como un loco su carro y su ejercito hacia la villa. Los agresores, soltando las riendas, se llevaron las manos a los ojos. En el desorden subsiguiente, las gentes de Usler no tuvieron que hacer otra cosa que agacharse para coger unos prisioneros hechos trizas.

Historia del Vestido. Técnica y Moral.1. Las pieles.

martes, 13 de octubre de 2009

Munícipes en San Cristóbal asumen el deber de las Autoridades Municipales


Por Marcial Báez

Un grupo de vecinos de la esquina Capotillo con Juan Tomas Díaz en San Cristóbal tomaron la iniciativa de arreglar un badén en esta intersección, en vista de que las autoridades municipales actuales enarbolando una dejadez rampante no han cumplido con las promesas que hicieran en campaña, hace 4 años atrás, a ritmo de un ruido estruendoso, de “donplín”, de muchos saludos de manos y de sonrisas “colgate” congeladas.




Estamos absolutamente de acuerdo en que, como ciudadanos debemos contribuir al desarrollo de nuestros barrios, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, esto sería lo idóneo; si las autoridades así como obtienen el dinero para su uso personal y la realización de sus campañas proselitistas con los “cuartos” de todos nosotros, el que debería estarse utilizando para resolver múltiples situaciones de salud, de de educación, de arreglo de calles, de recogida de basura, que contribuirían a mantener un optimo desenvolvimiento municipal, no dieran el mal ejemplo despilfarrándolo, porque a raudales van desparramándolo en una caravana de motoristas, de guaguas repletas de partidarios(as) con bebidas alcohólicas en las manos, dietas para gasolina, afiches por doquier, banderolas, y la nueva adquisición de unos vehículos suntuosos con bocinas que le rompen el tímpano a cualquiera a toda hora y aún más, la de corromper la dignidad de mucha gente aprovechándose de su pobreza.



Los munícipes: Manuel Valdez, Bolívar Morbán, Eduardo Sánchez, Sixto Catano, William Calcaño y otros, reunieron esfuerzo y materiales para realizar este trabajo, evitando que sus vehículos y los vehículos de todos lo que pasen por ahí no se deterioren por los hoyos y la hondonada que existía en el lugar; un ejemplo loable, de vocación de servicio a sus conciudadanos, y que tengo la seguridad de que existen muchos así en el país, con características que deberíamos tomar en cuenta en los políticos que están aspirando a un cargo público y en el caso de los actuales cuyas promesas repentistas se diluyeron en el tiempo, aplicarle el voto de castigo, que deberíamos ir poniendo en práctica para que, cada vez que fuéramos a realizar ese deber, elegiéramos autoridades idóneas y rechazar de un tirón aquellas que sólo buscan el provecho personal y el de su partido.

INVITACION CENTRO LEON



“Sintiendo la Belleza: Mas allá de la Mirada” con obras del Museo del Louvre de París y Dominicanas, de la colección Eduardo León Jimenes. Estas obras podrán ser tocadas, ya que esta exposición va enfocada a visitantes con discapacidad visual, motora y auditiva.Del 15 de octubre al 13 de diciembre de 2009.
Cortesía de Ginette Toribio.

Mi declaración de Autoestima de VIRGINIA SATIR



Virginia Satir (26 de junio de 1916 al 10 de septiembre de 1988) fue una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. Sus libros más famosos en idioma español son Terapia familiar paso a paso, En Contacto Íntimo: Cómo relacionarse con uno mismo y Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar.

También es conocida por crear el "modelo de proceso de cambio de Virgina Satir", desarrollado a través de
estudios clínicos. Varios expertos en organizaciones y gerencia de cambio de los decenios 1990s y 2000s trabajan con este modelo para definir cómo el cambio afecta las organizaciones. (Wilkipedia).

Mi declaración de Autoestima.

Virginia Satir

Yo soy yo.

En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí. Hay personas que tienen aspectos míos, pero ninguna forma el mismo conjunto mío.Por consiguiente, todo lo que sale de mí, es auténticamente mío porque yo sola lo elegí.

Todo lo mío me pertenece, mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente con todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean, ira, alegría, frustración y amor, decepción, emoción; mi boca y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave; y todas mis acciones, sean para otros o para mí.Soy dueña de mis fantasías; mis sueños, mis esperanzas y mis temores.Son míos mis triunfos, y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para todos mis intereses.Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome más y más.Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser.

Esto es real y representa el lugar que ocupo en este momento del tiempo.A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultaran equivocadas.Pero puedo descartar lo inadecuado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla a lo descartado.

Puedo ver, oír, sentir, pensar y hacer. Tengo lo medios para sobrevivir, para cercarme a los demás, para ser productivo y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean.

Me pertenezco y así puedo estructurarme.

Yo soy yo y estoy bien.

50 Buenas razones para hacerse un mamograma



1.- Me voy a decidir.
2.- Voy a hacerme cargo de mi salud.
3.- Me preocuparé menos.
4.- El cáncer de los senos se cura fácilmente si se detecta a tiempo.
5.- Encontrándolo en sus inicios me dará más opciones para tratamiento.
6.- Los mamogramas son la mejor forma de detección temprana.
7.- Pueden encontrar el 85% de los tumores en mujeres mayores de 50 años.
8.- Los mamogramas, los auto exámenes de los senos y los exámenes físicos forman un equipo ganador.
9.- Las normas de alta calidad me garantizan que voy a obtener un examen seguro.
10.- La baja dosis de radiación o hace más seguro que nunca.
11.-He preguntado y se que la mamografía es una buena opción para mi
12.- Mi proveedor de servicios de salud puede aconsejarme.
13.- Puede decirme donde me puedo hacer un examen.
14.- Y cuando debo hacerlo.
15.- Sólo tomará unos quince minutos
16.- Recibiré los resultados en diez días o antes.
17.- Me sentiré bien consigo misma
18.- Esto disminuirá mi ansiedad.
19.- Me puede salvar la vida
20.- He notado un cambio en mi seno.
21.- Mi proveedor de servicios de salud ha notado un cambio en mis senos.
22.- Prefiero ser saber.
23.- Prefiero no poner e peligro mi salud.
24.- Mi pareja prefiere que no ponga en peligro mi salud.
25.- Mis nietos están contentos de que yo cuido mi salud.
26.- Quiero estar presente para verlos crecer
27.- Quiero ser un buen modelo para ellos.
28.- Mi hija admirar mi valentía
29.- Mi hijo respetará mi iniciativa.
30.- Estoy en buena compañía- día a día más mujeres se están haciendo mamogramas.
31.- Yo soy mi mejor consejera de salud
32.- La mayoría de las mujeres no se sienten incómodas
33.- Aún si me siento así, se que sólo durará unos segundos.
34.- Me estaré cuidando a mi misma.
35.- Todas las mujeres están a riesgo detener cáncer de s senos.
36.- Mi riesgo aumenta con la edad.
37.- La mayoría de nuevos casos han sido encontrados en mujeres de mayor edad ¡pero, las mujeres jóvenes también pueden estar afectadas!
38.- Mi proveedor de servicios de salud me puede ayudar a evaluar mi riesgo.
39.- Mi doctor(a) me lo recomienda.
40.- El Instituto Nacional del Cáncer lo recomienda.
41.- Otras doce asociaciones médicas importantes lo recomiendan.
42.- Aún así no hay historia de cáncer de los senos en mi familia, es posible que necesite un mamograma.
43.- El 80 % de todas las mujeres con cáncer a los senos, no tenían historia familiar en esto.
44.- El cáncer a los senos es la segunda causa de muerte de mujeres.
45.- Pero cuando se detecta el cáncer a os senos al principio, el 90% de las mujeres tratadas mantenido un promedio de supervivencia de cinco años o más.
46.- Los mamogramas pueden detectar tumores, aún dos años antes de que sean sentidos.
47.- Conseguiré información.
48.- La información es buena protección.
49.- La información nos conduce a la acción.
50.- Tomar acción puede salvar mi vida.

BUENAS RAZONES
¿Quién se debe hacer un mamograma?

Un mamograma tiene una dosis baja de rayos x, que saca una imagen del seno. Cuando se hace en conjunto con el auto examen y el examen de su proveedor de servicios de salud, esto le ofrece una mejor oportunidad para encontrar el cáncer de los senos desde sus inicios-cuando es fácilmente tratable. Si usted es mayor de 40 años, pregúntele a su proveedor de servicios de salud, donde y con cuanta frecuencia debe hacerse un mamograma. También puede llamar al servicio de informacion sobre el Cancer, al teléfono 1-800-4-cancer.

Compliments of ABCD Health Services. Boston Familiy Planning 105 Chauncy St., 4th Floor Boston, MA 02111.(6617)357-6000x251

domingo, 11 de octubre de 2009

CUANDO VUELVAS A TI


Por Hernando Sierra

Cuando vuelva a ti

la mujer que me ama
y te tome completa,
despacio, despacito,
centímetro a centímetro,
como se toma la tierra;
o tal vez a toda prisa,
como se empieza la guerra.

Cuando ya esté dentro tuyo
la que ama sin miramientos,
la que, rompiendo el orgullo,
hace estallar mis cimientos,
la que me acepta cual soy
sin ocultar mis defectos
que no desperdicia hoy
hacer mañanas perfectos,
entonces, y sólo entonces,
encuéntrame donde sabes
y con voces de fanfarria
y fuegos artificiales,
te tomaré por entera
y exorcizaré nuestras penas.

Sábado 11 de octubre de 2009.

Ilustración( Dibujo ): Ninfas de Marcial Báez.