martes, 4 de junio de 2013

VERNISSAGE A LA EXPOSICION "MARCIAL BAEZ / ARTE- UNICO"


Smelin Reyes
Los participantes de la Maestría  Gerencia en Comunicación Corporativa de UNAPEC,  realizaron  un Vernissage de la Exposición Marcial Báez  Arte-Único,  como trabajo final de la materia Protocolo y Realización de  Eventos.



El grupo 3 integrado por Marjorie Franco, Smelin Reyes, Andrea Luna, Pedro Holguín y Karina López presentaron  a su profesora Elsa María Moquete y a sus demás Compañeros,  como  se realiza un Vernissage, tomando un objetivo principal: promocionar la Exposición  Marcial Báez Arte-Único, que se presentará en el Centro Cultural  Perelló de Bani del 14 de Junio al 30 de Julio 2013.




Utilizando  cada una de las etapas de un evento: Planificación, Montaje y Evaluación, los maestrantes interpretaron el concepto del Artista Marcial Báez,  haciendo una presentación  montaje con las características  de Arte-Único.






La actividad se realizó en el salón gastronómico de UNAPEC donde los participantes tomando una copa de vino y degustando un suculento canapé, admiraban las obras del artista sancristobalense.

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO


Ligia Minaya
Denver, Colorado

La vida es una sola y hay que vivirla con dignidad, disfrutar de los buenos momentos.

Siempre desean y esperan que él cambie. Se enamoran y aunque sufren continúan a su lado. No les gusta lo que él hace pero soportan con la idea de que él algún día entenderá que lo aman demasiado. ¿Por qué muchas mujeres siguen atadas a ese hombre que las humilla, abochorna y las golpea? ¿Por qué duran treinta años y hasta cincuenta con la insatisfacción que le acarrea una vida tan perjudicial? ¿Será porque tiene tanto miedo que le da miedo divorciarse? ¿Será que algunas aman demasiado? En tiempos lejanos, el divorcio era una iniquidad. La divorciada, porque se usaba la virginidad, era mirada con lujuria. Ya no, gracias a Dios.

Muchas veces es el miedo, en sus diferentes condiciones, el que actúa. Miedo a estar solas, a no tener con qué vivir, a vivir de una forma diferente, y un largo camino que lleva a "amar demasiado". Si una ve a su alrededor se dará cuenta de que tiene amigas que dicen ser felices, cuando a puerta cerrada su vida es un infierno. Encubren relaciones complicadas y llenas de dolor y no quieren que sus hijos se enteren de lo que está pasando. No se dan cuenta que amar no significa aguantar. Esta forma de vivir puede que hasta llegue a afectar la salud. Con una pareja en que la comunicación es restringida, en que no se le permite a la mujer tener conexión con sus amigas y se le impide ejercer su profesión, la relación no tiene las cualidades requeridas para convivir. En esos casos, las mujeres que aguantan, perjudican a sus hijos. Aunque los niños no ven las golpizas y la madre les diga que esas heridas y esos moretones de deben a una caída, ellos se darán cuenta de que algo anormal sucede con sus padres.

Ahora que hay tanta violencia contra las mujeres, he vuelto a leer: Las Mujeres que Aman Demasiado. Un libro de Robin Norwood, en que este psicólogo analiza esa forma femenina en que estar enamorada significa sufrir. La Bella y la Bestia, ese cuento narra cómo una hermosa joven se casó con un monstruo para que él no matara a su familia. Él cambió con el amor que ella le ofreció. Pero los cuentos, cuentos son, y nada más. No tienen que ver nada con la realidad. Así pasa con las novelas románticas y las telenovelas. Pero no es la realidad. Así también, muchas mujeres se involucran con un hombre que les dice que su anterior pareja era una fulana asquerosa, prepotente, y ella se lo cree. Sabe que la golpeaba. Y hasta llegó a matarla, pero la actual echa todo para un lado y cuando le toca el maltrato, se arrepiente, quiere dejarlo, pero no le es fácil. ¡Válgame Dios, eso se llama pensar con la planta de los pies! A las mujeres les toca ver con los ojos bien abiertos quién será su pareja. Investigar su pedigrí. Y tener muy presente que solo a un psicólogo o a un psiquiatra le toca arreglar a ese pelafustán.

Cuídate mujer. Mira a tu alrededor. No soportes. Eres la segunda obra de Dios, sin defectos. No pierdas el tiempo. La vida es una sola y hay que vivirla con dignidad, disfrutar de los buenos momentos. Y si metes la pata, sácala pronto, y que eso te sirva de experiencia para no volver a hacerlo.


DIARIOLIBRE.COM / SAUDADES / Sábado, 01 de Junio 2013

EN LA CAMINATA VIVENCIAL DE MI EXISTENCIA (Un capítulo) / MARCIAL BAEZ



En la caminata vivencial de mi existencia, en el ser para no estar y el estar para ser y en el encontrarme a mí mismo, he ido gastando al tiempo sobre altos y bajos, conociendo el entorno y a las personas que me fueron moldeando, familiares, profesores(as), amigos (as), admiradores (as) que en definitiva forman parte  de nuestro mundo que es su mundo;  sin olvidar el medio, la gente de mi pueblo y de mi país. No pensé escribir este compartir con ustedes, pero luego sentí la necesidad de expresarlo con la palabra y que lo testimonial escrito tendría algún valor para los futuros lectores, si lo plasmaba para ser leído más despacio, más en la intimidad, desnudando estas sensaciones que motivaron la respuesta de lo que soy a través del valor que pudiéramos representar.

¿Para saber quién es el ser humano y el artista, la respuesta estará en la distribución de los elementos en la tela, el equilibrio entre la luz y el color, la textura o lo experimental de la creatividad? ¿Unir hombre y arte? ¿Vocación y servicio a los demás? ¿Modesto o inmodesto?

Una persona muy allegada aplaudió esta decisión, cuando me decía que yo tenía el material suficiente para realizar una obra biográfica, que le permitiría a los demás  desenredar la madeja de lo real y de  lo onírico en este lapsus en que el ser humano llega a la mitad de un ciclo, muy particularmente vivido, definiendo las influencias recibidas de lo pictórico y literario,  y la verdad es que,  esta muestra testimonial le dará la razón.

Alguna vez en la efervescencia de una dolencia física me sorprendió el pensamiento con una respuesta a la vida determinando lo siguiente:  Me defino como la respuesta positiva a la naturaleza andante en multiplicidad de sentimientos, filtrados en la  trayectoria de trazos a través de las expresiones humanas.

        Aunque no elegimos  ni el lugar en el cual queremos pasar nuestros mejores días, ni a las personas que compartirán con nosotros este trayecto, el acercamiento a mi  Dios me ha permitido reconocer que soy un ser humano privilegiado. Desde pequeño tuve la oportunidad  de libar los conocimientos básicos de la educación, tanto la que se inicia en el hogar, como la que recibimos en la escuela y el recuerdo de la abuela materna  leyendo la Biblia todos los días, ensimismada en la espiritualidad del mensaje de Nuestro Señor, contribuirían a erigir la zapata del ser humano pensante en el desarrollo de una personalidad, que desde muy pequeño fue abrigando las ideas  sobre la base del entendimiento de la verdad, la humildad, la justicia, la superación, la vocación de servicio, el cariño, la amistad, el talento y la división de las clases sociales en una época, en que el poder para los niños era representado por una figura casi mítica, "un dios del olimpo" que rayaba en la veneración,  colgado en casi todas los hogares del país, sobre todo en los más acaudalados, alucinándonos con la frase... EN ESTA CASA TRUJILLO ES EL JEFE.

El amor por la naturaleza y las estampas costumbristas tienen su razón de ser, porque cuando vine a este mundo mi abuelo materno era  colono azucarero, una especie de caudillo en la zona, el más acaudalado.  Por lo tanto este contacto lo vivía  en  mis vacaciones anuales al campo, donde tenía una labor que desempeñar... obtener el total de los vales de los picadores en una máquina sumadora... que para mi tamaño y edad me la encontraba  grandísima y tenía que hacer un gran esfuerzo para bajar la palanquita que movía el papel; pero mi espíritu interior se ensanchaba pues sentía que desempeñaba una labor, un compromiso, estaba aprendiendo... a trabajar. Una actitud que apliqué a mi pasión : LA PINTURA, la tengo como norte hasta el día de hoy... trabaja lo que sabes en todo momento con amor  y entusiasmo, porque el resultado será positivo y  tus ideas, y tu espíritu se desarrollarán tanto, que querrás adueñarte del mundo. Nace el artista y con el la necesidad de sentirse, sobre todo, valorado... Es la máxima del saber hecha realidad en la transformación de la naturaleza con tu arte o con lo que tu talento vaya creando, lo que despertará la continuidad  de ser para los demás.

Recuerdo que en el Kindergaden los cuadernos se fueron llenando de figuritas en las horas de clases, como los aborígenes en sus intentos por abstraer todo lo que se le hacia difícil mediante sus pictografías y petroglifos...en fin,  llegaron los primeros conocimientos del arte, el dibujo y la pintura de la mano de PEDRO DE  LOS SANTOS en el liceo Musical Pablo Claudio...

        

LOBOS Y FRANQUICIAS


Violeta Yangüela
Dice Alvin Toffler en su libro Las Guerras del Futuro que  “la revolución militar en su sentido más completo solo se produce cuando nace una nueva civilización que desafía a la antigua, cuando se transforma toda una sociedad obligando a sus fuerzas armadas a cambiar, desde la tecnología y la cultura, a la organización, la estrategia, la táctica, el adiestramiento, la doctrina y la logística.  Cuando eso sucede se modifica la relación de lo militar con lo económico y con la sociedad y queda hecho añicos el equilibrio de poder en la tierra”.
Agrega que “la revolución militar que nos aguarda será mucho más honda de lo imaginado hasta ahora.  Quienes sueñan con un mundo más pacífico deben olvidar las viejas pesadillas del “inverno nuclear” y empezar ahora mismo a usar su imaginación para pensar en la política, la moral y las realidades militares de la actividad autónoma en el Siglo XXI”.
En reciente discurso el presidente Obama se refería al estado de guerra perpetua y propone redefinir y en última instancia la revocación de la Ley de Autorización del Uso de la Fuerza Militar para actuar contra cualquier amenaza a la seguridad de Estados Unidos en cualquier  lugar del globo. Dice Obama: “Nuestro esfuerzo sistemático por desmantelar las organizaciones terroristas debe continuar, y agrega,  pero esta guerra, como todas las guerras deber terminar.  Es lo que aconseja la historia.  Es lo que demanda nuestra democracia. El estado de guerra permanente va a acabar”.
“En virtud del derecho interno e internacional, Estados Unidos está en guerra contra Al Qaeda, el Talibán y sus fuerzas asociadas. Por lo tanto, esto es una guerra justa: una guerra librada de manera proporcional, como último recurso y en defensa propia”.
¿Cómo acabarla?
El reciente asesinato en Londres del soldado en el que el asesino se para frente a una  cámara, aún con sus manos ensangrentadas,  y exclama: Alá es grande y juramos ante él que no cejaremos en luchar contra vosotros.  He matado al soldado porque se están matando musulmanes en Afganistán.  Nunca estaréis a salvo”.
Una víctima, un machete y un cuchillo. 
Les llaman “lobos solitarios”. ¿Solitarios?  ¿Acaso no cargan en sus mochilas, además de los instrumentos necesarios, con el mandato divino de la aprobación coránica de matar a los infieles? ¿Actividad autónoma del Siglo XXI?  Los ejemplos de esos “lobos” se siguen sumando.
Por el otro lado, Al Qaeda es ya una franquicia.  Los grupos locales heredan a Ozama ibn Laden pero establecen sus propias estrategias.  ¿Añicos del equilibrio del poder?  Los ejemplos de las franquicias  también se siguen sumando. ¿Son estos los asociados?
Dice un articulista de los medios globales que a Obama  “le pesa como una losa su incapacidad para construir una nueva narrativa que saque a Estados Unidos de la guerra maniquea contra el evanescente fantasma del terrorismo islamista con el que los neocons sustituyeron al enemigo comunista”.
¿Evanescente fantasma? Es que parecería que a Obama le falta la imaginación que señala Toffler y que evidentemente le sobra al articulista.