sábado, 1 de agosto de 2009

VIVAS EN SU JARDIN


Ligia Minaya
Denver, Colorado

Vivas en su jardín, es un libro escrito con valentía, y hasta puede decirse con amor, con un amor que nunca se apagó en la vida de Doña Dedé.

El libro de Doña Dedé, sobre sus hermanas y su familia, me lo leí de un tirón. Está escrito con el corazón en las manos. Allí una aprende cómo vivió la familia, sus principios morales, la gran tragedia y cómo ésta mujer junto a su madre sacó adelante a un grupo de niños y niñas que habían sido víctimas de uno de los crímenes más horrendos que pueda suceder y sobre todo a una familia honesta. Lloré, pensé en mis amigas Minou y Noris, en el dolor y el desamparo que, a no ser por la mano de aquella tía y aquella abuela que supieron darle todo el apoyo y criarlas, a ellas y a los demás, para que fueran hoy mujeres y hombres de provecho, qué habría sido de ellas.

Mientras leía, mis recuerdos se transportaron a Salcedo y a Conuco, dónde iba a visitar amigos y parientes de mi familia. Cómo me impresionó saber que los norteamericanos habían quemado la casa de la abuela de Las Mirabal porque pensaron que ella le prestaba ayuda a los gavilleros. Parece que desde entonces la tragedia rondaba en el ambiente, y supe también cómo, cuando le quemaron el pecho a Cayo Báez y lo dejaron tirado dándolo por muerto, muy cerca de la casa de la tía Fefita, ella lo recogió y lo llevó a su casa. También vino a mi memoria el día que salió en El Caribe la noticia de la muerte de Las Mirabal y al leer-la mi abuelo, exclamó, ¡Las mataron! Me miró y se quedó en silencio. Como él, nadie creyó que aquello era un accidente. En esa época no se podía hablar y el silencio, que muchas veces decía más que mil palabras, era el único modo de expresarse.




Doña Dedé nos va mostrando cómo era su tiempo, como fue cada hermana, la actitud de Minerva que con ese nombre de Diosa de la Sabiduría no podía ser de otro modo. Cada una era distinta y a la vez se complementaban. Y Doña Dedé, la elegida por el Destino para sobrevivirlas, fue y sigue siendo una mujer entera, a la que ni el sufrimiento intenso y largo ha logrado apagar.

Sólo de imaginarme el dolor, los días en que el alma se le rompía a pedazos, la congoja que le estremecía el cuerpo, el preguntarse el porqué, a mí me temblaba el cuerpo mientras leía. Y lo peor de todo era saber que los asesinos seguían por ahí, haciendo de las suyas, burlándose, provocando, y más que nada que fueron liberados al poco tiempo y decían ser inocentes.
Vivas en su jardín, es un libro escrito con valentía, y hasta puede decirse con amor, con un amor que nunca se apagó en la vida de Doña Dedé y le ha dado fuerzas para contarnos, como nadie más podía hacerlo, cómo fue aquel tiempo de horror y muerte.

Pero el dolor no quedó ahí, ni siquiera tuvo tiempo para tomar su tiempo e irse apaciguando, nunca muriendo, porque llegó el balaguerato con sus Doce Años de terror y miedo, de muerte e impunidad, y volvió a rondar a la familia Mirabal y al pueblo entero. Doña Dedé entiende que es saludable perdonar, pero que no se puede confundir el perdón con la impunidad y que la respuesta ante los crímenes y la corrupción sean la indiferencia y la apatía. Como se sigue haciendo, agrego yo.

Diario Libre.com. Saudales.01 agosto 2009.

JUAN BOSCH: IDEARIO



100 ideas en los 100 años de su natalicio

Si no puedo ver por mi mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas.

Fragmentos:

Juan Bosch: Vida de servicio y de esperanza
6.- “Los personajes que aspiran al poder o lo alcanzan, solo valen cuando salen indemne del juicio histórico. Para os hombres de poder, el triunfo no esta en alcanzarlo, sino en merecerlo”.

La historia y el futuro de los pueblos.
12.- “Ningún hombre es superior a su pueblo”.

La verdad, el valor y la lucha
16.- “La verdad no es un articulo que se compra y se vende con beneficios”.

La virtud, el deber y los hechos
26.- “Solo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y os que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”.

La educación y la Formación de la consciencia
29.- “Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes solo tiene valor si cada persona la acepta y las respeta y las hace respetar”.

El Trabajo, la disciplina y la mística
36.- “No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde fallara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

El amor como fuerza creadora
38.- “Sin amor es imposible hacer algo creador. La gallina, que s considerado el mas cobarde de los animales domésticos, se lna como pequeña fiera emplumada sobre el que se acerque demasiado a sus poluelos. El amor hace fuete a los débiles y valientes a los cobardes. El amor obra milagros”.

El escritor, la cultura y la humanidad.
39.- “El escritor es un hombre de su tiempo, y siendo un hombre de su tiempo tienen que facetarle las condiciones en que vive el pueblo, la situación general del mundo, y esas preocupaciones se van a reflejar en su obra”.

La patria y los patriotas
43.- “ A la patria no se le usa, se le sirve”.

Democracia y Bien común
61.- “En una democracia no debe haber mas gobierno que el de las leyes, y los hombres, cualesquiera que sean sus posiciones, están llamados a ser solo los ejecutores de las leyes”.

Poder ciudadano
71.- “Los hombres puede caer peor los principios no. Nosotros podemos caer pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien despueblo y a el le toca defenderla”.

Tirano y mal gobierno
77.- “Un mal gobierno no se produce espontáneamente, es el resultado de la infección del cuerpo social (…) que en determinadas circunstancias favorables a su desarrollo, acaba tomando posesión del organismo colectivo”.

Lideres, Héroes y Lucha política
82.- “La política justa escomo la guerra justa y requiere, como esta, la unidad de os lideres y la unidad del pueblo”.

El partido político
92.- “Lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de os miembros, sino una gran autoridad moral sobre su pueblo”.

La revolución social
100.-“Es el pueblo el que tiene que crear la sociedad del futuro; es el, a través de todos sus sectores sociales, el que tiene que decir como debería funcionar, y además es el quien decidirá como se organizara”.

VERSOS: Pedro Henríquez Ureña


Pedro Henríquez Ureña. Nació en Santo domingo en 1884. Hijo de la insigne poeta Salome Ureña y de Francisco Henríquez y Carvajal, presidente de la republica Dominicana por un breve periodo hasta que fuera depuesto por las tropas estadounidenses en noviembre de 1916.

Henríquez Ureña se codeó con lo más granado de la intelectualidad latinoamericana y española de su tiempo. Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Dámaso Alonso, Ramón Menéndez Pidal, Darío Cossio Villegas y Joaquín García Monge, entre muchos otros, testimonian el calibre de su pensamiento en el campo del hispanismo y la historia cultural latinoamericana del siglo veinte. Autor prolífico, publicó su primer libro en Cuba en 1905: Ensayos críticos. A este volumen le siguieron más de una veintena de obras publicadas en vida, entre ellas: Horas de estudios (1905), El nacimiento de Dionisios (1916), En la orilla. Mi España (1922), La utopía de América (1925), Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1938) y Library Currents in Hispanic America (1945), publicado por la Universidad de Harvard y, en 1949, por el fondo de Cultura Económica en versión de Joaquín Diez Canedo.

Vivió en México dos intensos periodos: 1906-1913 y 1916-1924, en donde afinco su nombradía intelectual. En ese país contrajo nupcias con Isabel Lombarda Toledano, con quien procrearía dos hijas: Natacha y Sonia. En 1924 se traslada a la Argentina, en donde se vincularía al equipo editorial de la revista Sur y ayudaría en la fundación de la editorial Losada. Murió en Buenos Aires en 1946.







VERSOS: Pedro Henríquez Ureña

Prólogo

Fragmento:

El presente volumen se basa en un cuaderno de poemas y traducciones copiado y organizado bajo el título de Versos (1894-1905) por quien Jorge Luís Borges llamara” maestro de América” .El manuscrito estuvo en manos de Sonia Henríquez de Hlito hasta septiembre de 2006, cuando el archivo personal de Pedro Henríquez Ureña pasó a manos del Colegio de México. Gracias a la mediación de Rafael Olea Franco, del centro de estudios Lingüísticos y Literarios de la mencionada institución, y del embajador dominicano, Pablo Maríñez, obtuve el permiso para examinar esos papeles. En mayo de 2007, Citlalitl Nares, directora del Archivo Histórico del Colegio México, cortó los sellos diplomáticos de tres cajas procedentes de Argentina para permitirme hurgar entre cientos de cartas, telegramas, facturas, notas, recortes de presa y manuscritos, entre ellos dos libros inéditos: México o el hermano definidor y la colección de poemas que la Universidad Iberoamericana, a instancias de Pedro Cabiya, ha tenido a bien publicar.





INTIMA

Desde el solar nativo
-el nido de los pálidos recuerdos,
la casa palpitante de memorias
que viven y se agitan como espectros,-
me llega tu palabra,
henchida de miríficos consuelos,
mensajera piadosa del terruño,
hasta el extraño techo,-
el techo que indolente me cobija,
mudo y escueto,
intacto por os fuegos de mis luchas,
intacto por las alas del ensueño.

En la isla, en lucha,
cuál sangra el corazón, cual llora el pecho!
¿Qué mucho que el postrado combatiente
destierre el sentimiento,
vulnerable talón que el dardo hiere,
y haga del estoicismo su remedio?

En la vida, en la lucha,
Cuán temprano sentí, lloré cuán presto!
Cuánto de penas sufre!
Solitario me encuentro,
sin patria, sin hogar, sin ilusiones,
-todas volaron con volar ligero-;
busco para las penas interiores
las aguas del Leteo,
y tiendo del espíritu la salas
al país irreal de invicto ensueño.

Todo cuanto fue amores,
luz de la edad y juveniles sueños,
yace entre los escombros del pasado,
apenas en las lindes del recuerdo.

Sobre esas ruinas la vista tiendo
con muda indiferencia.
No renace el extinto sentimiento
cual si el ansia de dulces efusiones
fuese muerta en el pecho.
El fatigado espíritu
no se enciende en la llama del deseo,
y contempla a través de las edades
como un campo vastísimo de hielo.

¡Ah! Que cuando resuena tu palabra
del letargo despierto,
y la nostalgia delator antiguo
dentro del alma siento.

¡Oh tu, la soñadora, la constante!
¡Oh tu, sacerdotisa del ensueño!
¿No sientes, bajo el cielo de la Paria
del ruiseñor parlero
cual se ha trocado el himno de esperanzas
por la canción macabrita de un cuervo?
¿No sientes que las vivas ilusiones,
la vieja tradición, el dulce sueño,
vuelan en el confuso torbellino
que azota el patrio suelo,
y hechos girones en la hoguera caen,
perecen de la patria en el incendio?

Que con tu fe radiante
que con tu amor perpetuo,
reconstruyes las muertas ilusiones
y guardas el altar de los recuerdos,
y en las frágiles notas de tus cartas
el alma envías del terruño entero!

En mi noche de amargo pesimismo
el instante aun espero
en que escuche, soñando,
tus palabras de nuevo
sobre las ruinas de la triste patria,
“sobre las ruinas del hogar deshecho”

New Cork, diciembre 1903.
Publicada en La Cuna de América, Santo Domingo.

miércoles, 29 de julio de 2009

ARTE UNICO galardonado en la Bienal Nacional del Cuento


Los Organizadores de la Bienal Nacional del Cuento le hicieron un reconocimiento a Arte-Unico blogspot "por su apoyo a los escritores de la Fundación Literaria Aníbal Montaño y a la realización de la Bienal Nacional de Cuento”. San Cristóbal el 25 de julio del 2009.

Añoranzas de mi tierra de WAGNER MENDEZ


Wagner Méndez nace en la comunidad de El Estero de Neyba en el año 1966.Desde temprana edad, comienza a escribir composiciones poéticas.

Se gradúa de Ingeniería Agronómica en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 1989. En el año 1992, obtiene una maestría en Economía Agrícola y Mercadeo de la Universidad Estatal de Michigan.

Desde el año 1999, ocupa la posición de especialista en Mercadeo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la Embajada Americana en Santo Domingo.

Entre sus publicaciones, además de esta, sobresalen sus libros Estrategias y Tácticas para la Excelencia Académica, Emprendedores y el Firmamento en tu límite.

En el año 2003, funda Wagner Management Group, C. por A., empresa privada, la cual se encarga de la comercialización de sus libros.

Está casado con Guarina Germán, con quien ha procreado dos niñas: Gianna Fabieny y Shainy Lucero.




Añoranzas de mi tierra
Wagner Méndez

Versos de la realidad social dominicana e inspiraciones para consolar el alma.

Prólogo:
Blanca Kais Barinas


Con una espontaneidad que cautiva, una inspiración limpia y un gran apego a su tierra, senos presenta Wagner Méndez en este libro.

Las vivencias de su pueblo, que retrata de forma sencilla y profunda, laten en cada palabra, cuando describe la esencia de lo que le rodea.

Se nutre de nuestra realidad, con un profundo sentimiento de lo que conoce y ha vivido, de lo que ama y de lo que espera de su terruño.

La nostalgia aflora en cada momento, remembranzas de un tiempo de sueños y luchas, llenos de expectativas y esperanzas.
Estos versos son frutos del cariño y el respeto que Wagner Méndez lleva en lo más profundo de su sentir, a la tierra de la que es parte y a la que ofrece en este valioso trabajo un homenaje de amor.

Homenaje a El Estero
(Mi campo Natal).

Fragmento:

Enclavado en las llanuras
De aquella fértil región
Allí nace tú mi Estero
Lleno de gozo y amor

Son todas tus tradiciones
Las que hoy hacen recordar
A tus habitantes ausentes
Que siempre quieren regresar

Recordamos el pasado
Y renacen las emociones
Cuando todos en convites
Entonábamos canciones

Canciones llenas de gozo
y de emoción a rebozar
Sabiendo que en poco tiempo
Si podíamos cosechar

Los niños contribuían
Con os adultos también
Cultivando los conucos
Para así poder comer

Con tan solo la comida
Que a los niños se les daba
Se unían a los convites
Aunque a veces no alcanzaba

Jugábamos en las calles
Y corríamos sin descansar
Y pensamos que un día
Si podíamos progresar

Los niños jugaban mate
O recogían los sajones
Y recorrían ellos descalzos
Por todos los callejones

Jugábamos a las escondidas
Jugábamos más y más
¡Oh, cuantos tiempos hermosos!
Queremos recordar

Algunos otros y otras
Jugaban pisacolá
Por favor, ya no me cuentes
Me dan ganas de llorar

Los niños en grupo iban
A los montes a recoger
Los pichones de sus nidos
Y les llenaba de placer

Bienal Nacional del Cuento: Los Limpiabotas Cuentan.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Este domingo 19 de julio, 2009, en la Casa de Cultura de San Cristóbal se llevó a cabo la actividad Los Limpiabotas Cuentan en el marco de la celebración de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Ramón Mesa, Presidente de la Bienal, dio las palabras de bienvenida resaltando la importancia que revisten los limpiabotas en la vida social y cultural. Explicó que los limpiabotas que se han dado cita a esta actividad serán tomados en cuenta en otros actos culturales para darle la relevancia que merecen. A seguidas tomó la palabra el escritor y ex-limpiabotas Jesús Cordero García, quien recordó sus vivencias como limpiabotas cuaba o novato en el Parque Central y a la vez exhortó a todos los lustradores de zapatos a que se superen mediante la educación y el trabajo continuo. Sus palabras fueron muy emotivas y edificantes al igual que las palabras de bienvenida de Ramón Mesa.

A continuación los limpiabotas se presentaron y alternativamente narraron cuentos orales que fueron recibidos con aplausos de la concurrencia. Los limpiabotas participante fueron José Altagracia González Valerio, Manuel Antonio Sierra Luciano, Apolinar Valerio González (Polanco), Valdez Florentino, Arony, Juan Antonio José Lara, Daniel y Morena. Polanco tiene 31 años laborando como limpiabotas en el Centro de San Cristóbal y le dio gracias a Dios por su ayuda para salir adelante con el trabajo honrado. Relató que al iniciarse como limpiabotas el Centro de San Cristóbal estaba formado por casas de familias, pero que al pasar del tiempo la mayoría son locales comerciales. Juan Antonio es un estudiante universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudia Educación, mención Matemáticas. Enfatizó que la educación y el trabajo deben ir de la mano en la búsqueda del progreso como ser humano. También declamó un poema cristiano de la autoría del compositor Roberto Orellana, autor de la canción “Tengo un Nuevo Amor”, que interpreta Wilkins con mucho éxito en los medios seculares y cristianos.





José Altagracia y Manuel Antonio se destacaron en esta actividad al participar activamente narrando cuentos orales de carácter jocoso. En el caso de José Altagracia, tengo en mi escritorio de trabajo un libro de poesía de su autoría que estoy digitando y corrigiendo para su eventual publicación. Hace más de 7 años que he ido motivando a José Altagracia para que escriba y los esfuerzos han tenido éxito. José Altagracia ha publicado varios poemas en los medios locales y se siente muy entusiasmado con poder publicar en CD su poemario en el futuro cercano. En el caso de Manuel Antonio, también escribe poesía y pertenece al Círculo Creativo Alter, coordinado por Isidro Jiménez Guillén.

La nota puramente artística fue llevada a cabo por el dueto de cantantes de rap compuesto por Cristian (Gueguembel), hijo de José Altagracia, y Yaneudy (Meteorito). Este dueto de rap interpretó tres cortes cristianos con mensajes románticos. Ambos tienen mucho potencial como intérpretes populares y nos deleitaron con canciones cristianas en contra de la delincuencia y las drogas. El cantautor José Fermín Ceballos introdujo al dueto y ponderó su calidad interpretativa y su calidad musical. De su lado, el escritor Edwin Castillo relató un cuento oral sobre los limpiabotas. Castillo es el pionero de este encuentro con los lustradores de zapatos según lo afirmó Ramón Mesa.





Al final del acto, la Fundación Literaria Aníbal Montaño hizo un delicioso brindis con picadera y refrescos. Esta actividad fue patrocinada por el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal en el marco de las Fiestas Patronales.

La Bienal continúa el próximo sábado 25 con el esperado Maratón del Cuento en el que se espera la participación de unos 200 escritores de todo el país y 7 editoras que expondrán en una mini-feria. Desde ya le deseamos éxitos renovados a Ysabel Florentino y Ramón Mesa, principales coordinadores de la Bienal junto a Jesús Cordero García y Jorge N. Güigni. Agradecemos la presencia en la Bienal de la actriz Venecia Arias, quien siempre nos ha acompañado. Muchas gracias a todos en Cristo Jesús. Orly

lunes, 27 de julio de 2009

EDITORIAL de "Haciendo Camino"


Me van a permitir motivar las patronales este año.

La razón es que a mi entender el tema que queremos desarrollar tiene, en el momento actual, suma importancia. Se trata de ver si la fe de os cristianos tiene que ver o no con la conservación, defensa y desarrollo del medio ambiente.

Todos hemos escuchado muchas veces la peligrosidad que en ese sentido estamos padeciendo ahora en el mundo, por el cambio climático, el calentamiento de la tierra, el deshielo de los casquetes polares, la capa de ozono…

Es posible que todo esto nos suene bien y quizás hasta importante. Pero también, todos nosotros somos testigos de las basuras acumuladas que contamina el ambiente, de la destrucción de las márgenes de nuestros ríos, por la ambición de los dueños de granceras, de la deforestación de nuestros montes, colados, y altozanos con el fin de hacerse de madera preciosa, o de tabla de palma o de traslado de esas palmas.

No se termina ahí la cosa, no, estamos obligados a soportar ruidos estruendosos de bocinas potentísimas que circulan por nuestras calles y hasta caminos anunciando a políticos aspirante o anunciado productos que el “ídolo” del comercio nos quiere hacer comprar.

Por otro lado, hay personas (hombres) que parece que gozan quitándole el “mufler” el reductor de sonido para aparentar potencia. NO faltan, iba a decir, os “malditos” colmadotes que piensan, sus dueños, que van a vender más cuanto más alta este la música… Ruido, ruido y ruido…

Quizás no hemos hecho la relación entre la sordera que padecemos mchos y el ruidos que soportamos.

Otra cosa que muchos no saben es que en los centros de expendo de bebidas y colmadones donde también se bebe, la gente no puede hablar para entenderse, entonces se consume más.

Es preciso tomar conciencia de este “PARAISO” DONADO POR Dios a sus hijos para que vivamos felices, nos entendamos como hermanos y gocemos de las cosas creadas por EL.
HACIENDO CAMINO. Año 2 No 4. 2009. Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. San Cristóbal.

CONSULTORIO DE FAMILIA: Personalidad dependiente.



Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: Me gustaría me ayudara a determinar si yo soy dependiente emocionalmente, y, si leyendo libros puedo superar esto o necesitaría terapia.
Respuesta de la terapeuta: Apreciada lectora, no tiene que temer si usted tiene rasgos de una personalidad dependiente.

De acuerdo a los criterios clínicos podemos observar diferentes niveles de personalidad dependiente. Se podría clasificar en rasgos, síndrome y trastornos. El más grave cae en la categoría de trastorno de personalidad dependiente.

Si es un trastorno de personalidad estaríamos hablando de una persona inhabilitada para tomar decisiones. Su actuación dependería de lo que decida otra persona. Buscaría constantemente aprobación y afirmación para validar si lo que hace es correcto.

Tendría mucho miedo a la soledad, buscaría compañía permanentemente. A las personas dependientes, si desean terminar una relación, les cuesta; buscan tener otra relación en la cual sostenerse y de quien depender antes de terminar con su pareja.

La personalidad dependiente se construye y agudiza con la historia individual acorde al contexto familiar en el que se desarrolla. Desde muy temprana edad aprende a plegarse a las demandas de los padres, hace lo que ellos dicen. Cede su autonomía a las demandas y expectativas de los padres. Son hijos muy complacientes, sumisos, buscadores de atención y aprobación.

Su comportamiento lo enfocará en satisfacer a sus padres. Antes de tomar una decisión la presenta ante ellos, no para informar, si no para decidir lo que ellos digan a partir de su exposición. No compra sus ropas si su madre no la acompaña, elige lo que la madre considera es lo más conveniente. Busca sentirse segura ante cualquier decisión.

Si usted considera ser una persona con rasgos de dependencia muy marcados, podría ayudarle mucho la lectura. Reconocer que se es dependiente es parte ganada. Busque ayuda si considera es necesaria.

Las personas dependientes generalmente tienden a tener una fuerza del yo frágil, lo que facilita que otra persona tenga dominio sobre ellas. Las personas dependientes podrían complementarse con una pareja más dominante y con mayor fuerza del yo.

Leer un buen libro la llevaría a entender lo que podría estar pasando con usted. Quizás, en él encontrará sugerencias de cómo encarar su estilo de relación dependiente.

Aprender a ser autónoma es un ejercicio para enriquecer su estilo de vida.

HOY DIGITAL. 12 Julio 2009.

"Tamo en Patronales"



Por Luciano Frías

Me voy a tomar la libertad de volver a hacer unos comentarios sobre una situación a la que ya me he referido. Procuraré ser lo más breve y menos tedioso posible. Si llego a ser ameno, bendito sea Dios. De todas formas, el propósito fundamental de estas notas es seguir denunciando una situación de abuso, violación a la ley y desconsideración por las personas, de proporciones ingentes.

El pasado sábado 25 pasé por el parque Piedras Vivas como a las 7:00 p.m. y vi que en las esquina de la Av. Constitución con Duarte había emplazada una batería de bocinas, sobre un trailer, como de 3 metros de altura por 5 de frente y 2 de profundidad. La potencia de las mismas era sugerida por un 2do. trailer que portaba un generador eléctrico diesel de altísima capacidad.

Poco después de las 8:00 p. m. en medio de un apagón de más de 10 horas de duración, empezó el ataque. El embate era tal, que las paredes de las casas circundantes se estremecían. Salí con mi cámara a hacer fotos de las máquinas-de-producir-ruidos-abrumadores y, colándome entre la gente que celebraba las patronales municipales, empecé a disparar. Los destellos del flash llamaron la atención del propietario del negocio frente al cual estaban las bocinas quien, tocando mi brazo y mediante gestos (era casi imposible la comunicación verbal), me preguntó qué pasaba. Le vociferé al oído, señalando hacia los altos parlantes, que eso era un abuso. Su respuesta fue inmediata y sin vacilación: "tamo en patronale"

Haciendo uso de mi derecho como ciudadano munícipe de San Cristóbal, y en representación de familias del sector afectadas por este abusivo atentado contra nuestra salud, vuelvo a plantear la cuestión de la contradicción en que incurren nuestras autoridades al violar o permitir que se violen disposiciones emanadas de las propias instancias que integran y de leyes medioambientales que restringen el ruido a niveles no dañosos para la salud. En mi opinión este tipo de accionar dice más de su compromiso con la comunidad que les eligió, paga sus sueldos y cuyo dinero administra, que todos los comunicados, propaganda, vallas, notas de prensa y actos que no pasen de ser simbólicos y posturales.

Como siempre, sigamos reflexionando y procurando, desde nuestras posibilidades, construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Todos estamos llamados a participar.