jueves, 30 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: THE WASHINGTON POST / Marcial Báez



THE WASHINGTON POST

Fundado en 1877 por Stilson Hutchins (1838-1912), tres años más tarde se convirtió en el primer periódico de publicación diaria en Washington D. C. The Washington Post (también conocido como el Post e, informalmente, WaPo) es un diario estadounidense publicado en Washington D. C., Estados Unidos. Es el periódico de mayor circulación dentro del área metropolitana de Washington D. C. y tiene una gran audiencia nacional. Se imprimen ediciones diarias de gran formato para D. C., Maryland y Virginia. Por otra parte, a diferencia del Times y el Journal, el Post se ve a sí mismo como un periódico estrictamente regional, y no imprime una edición nacional para distribución más allá de la costa este de los Estados Unidos. La mayor parte de sus lectores son del Distrito de Columbia, junto con los suburbios adinerados de Maryland y Virginia. (Wikipedia).



171. LA PÁGINA EDITORIAL. Ediciones Gernika. 197. 172 págs.

Este es un libro acerca de las dos páginas de un periódico que son particularmente diferentes del resto: la página editorial y la página que por lo general va en el lugar opuesto, la denomina-da página abierta*. En estas dos páginas, el director, los responsables de la página editorial, los editorialistas, los columnistas especializados, los escritores invitados y los propios lectores hacen juicios de valor, ofrecen sus puntos de vista y expresan sus pre-conceptos y prejuicios, en forma individual o colectiva. El resto del periódico está sujeto a una disciplina diferente. (Katharine Graham).

DE MI BIBLIOTECA: MANUEL CALVO HERNANDO / Marcial Báez.



MANUEL CALVO HERNANDO

Manuel Calvo Hernando (Fresnedillas de la OlivaMadrid, 18 de noviembre de 1923 - Madrid, 16 de agosto de 2012) fue un profesor, periodista, escritor y divulgador científico español. Trabajó como redactor en el diario Ya, periódico del que llegó a ser redactor jefe y subdirector. Además, fue director de Televisión Española durante el mandato de Carlos Robles Piquer como presidente de RTVE. En 1966 se le concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio2​ Cofundó la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico en 1969, junto a Arístides Bastidas. Fundó también la Asociación Española de Periodismo Científico en 1971, hoy Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Fue Secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Presidente de Honor de la Asociación Española de Comunicación Científica4​ y profesor en la Universidad CEU San Pablo. A la edad de 75 años, alcanzó el título de doctor por la Universidad CEU San Pablo gracias a una tesis centrada en la relación entre el conocimiento científico y su comunicación social en beneficio del individuo y de la sociedad. Su amplia biblioteca fue donada por su familia al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que la alberga en su sede La Coruña.



169. PERIODISMO CIENTĺFICO. Paraninfo, S.A.1977.  330 págs.

Este libro trata de ofrecer una experiencia de veinte años de ejercicio del periodismo científico, enriquecida con la autoridad de quienes lo cultivan habitualmente, dentro o fuera de España, o se han preocupa-do del tema desde cualquier punto de vista. El libro tiene, pues, un doble aspecto: el planteamiento de la situación, los objetivos y la problemática de la divulgación de la ciencia y la visión general y colectiva del tema. Siempre que me ha sido posible, he aducido un testimonio de especialistas en cada uno de los sectores que integran esta temática compleja y a veces un poco gaseosa- del periodismo científico.

martes, 28 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: NELAE COPPLE / Marcial Báez.



NEALE COPPLE

Neale Copple, Maestro en Ciencias graduado en la Universidad de Northwestern, es profesor adjunto de la escuela de periodismo de la Universidad de Nebraska. Es autor de "Tower on the Plains", obra escrita con motivo del centenario de Lincoln, Nebraska, que se ganó el Premio al Mérito de la Asociación Norteamericana de la Historia Local y del Estado. Fue reportero de la United Press International y del Nebras-ka State Journal. Durante tres años trabajó en la redacción gráfica y editorial de The Milwaukee Journal. De 1952 a 1959 Neale Copple fue jefe de información local de The Lincoln Journal; En 1958 la división de Nebraska de la Kappa Tau Alpha otorgó a Copple un premio por el servicio distinguido en el periodismo.A partir de 1960, Copple ha sido instructor en periodismo interpretativo de la Universidad de Nebraska; sus alumnos han ganado ya 29 premios nacionales en los certámenes Hearst. En 1962 fue miembro del Associated Press Managing Editors' Personnel Committee; en su calidad de miembro escribió en 1963 un artículo especial sobre reportajes profundos. 

175. UN NUEVO CONCEPTO DE PERIODISMO. Editorial Pax- México 1968. 363 págs.

Los reportajes interpretativos o profundos, cuando están hechos debidamente dan a los lectores su propia interpretación de los hechos; no necesitan de la opinión del reportero. Todos los reportajes bien escritos sirven mejor a los lectores cuando llevan el sello que da la autoridad. Sin embargo ningún reportero puede lograrla sin antes haber buscado todos los hechos, haberlos clasificado, analizado y organizado en un todo informativo que sabe y le consta que es verídico y completo.

DE MI BIBLIOTECA: WILLIAM L. RIVERS / Marcial Báez.



WILLIAM L. RIVERS

El profesor Rivers, que enseñó en Stanford desde 1962 hasta su jubilación en 1988, y volvió a ejercer su profesión en 1994, logró combinar la teoría periodística con la práctica en un grado poco común. Además de su labor docente y de escribir libros (su libro "Los medios de comunicación" fue un texto universitario ampliamente utilizado ), el profesor Rivers también ejerció de periodista y comentarista sobre acontecimientos de actualidad. El profesor Rivers, nacido en Gainesville, Florida, sirvió en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó como periodista para varios periódicos de Luisiana, las Kiplinger Letters y la revista Reporter, donde fue corresponsal en Washington, antes de pasar al mundo académico. Antes de llegar a Stanford, enseñó en su alma mater, la Universidad Estatal de Luisiana, así como en la Universidad de Miami y la Universidad de Texas.




176. PERIODISMO PRENSA RADIO Y TV. Traducción Agustín Barcena. Editorial Pax-México. 1969. 529 págs.

Esta obra es hija de la convicción del autor de que es muy conveniente presentar en un solo volumen una vista general, sustantiva y práctica de los medios populares de comunicación; lo que no quiere decir que el libro sea una obra definitiva; el libro completo sobre las muchas materias tratadas aquí sólo existe en la imaginación; sin embargo, hay tantas semejanzas entre los principales órganos de los medios de comunicación y son tan parecidos sus problemas y técnicas que es lógico tratarlos en un solo volumen. Entre otras cosas, el que quienes trabajen y destaquen en un medio pasen tan fácilmente a otro indica que las semejanzas son más importantes que las diferencias.

DE MI BIBLIOTECA: GONZALO MARTĺN VIVALDI / Marcial Báez



GONZALO MARTĺN VIVALDI.

Gonzalo Martín Vivaldi, nació en 1915 en Granada, España; periodista y profesor fue catedrático de francés del instituto de bachillerato de la localidad de Cogollos Vega y había sido en su día profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde enseñó la asignatura Estilo Literario, docencia que también ejerció en la Escuela de Estado Mayor del Ejército del Aire. Gonzalo es autor de varios libros, entre los que destacan su famoso Curso de redacción, que aún sirve de texto en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Martín Vivaldi había sido durante los años cuarenta y cincuenta redactores del diario Ideal, de Granada, y del madrileño Ya, donde ejerció como secretario, articulista y editorialista. Falleció en 1983 a los 68 años de edad en Granada, víctima de un paro cardíaco que le sobrevino días después de haber sufrido una operación de coronaria.



177. GÉNEROS PERIODĺSTICOS. Paraninfo S.A. 1979. 395 págs.

No pretendo dar lecciones a los expertos, ni mucho menos a los suficientes ni a los sabihondos. Sinceramente: el autor siente un poco de recelo de miedo, si queréis ante estas tres categorías humanas. Quien esto escribe a pesar de sus años de enseñanza, o precisamente por ello se sabe poco docto para dar lecciones a nadie. Uno se considera, a veces, como un ignorante que sabe algunas cosas. Con Sócrates, nos decimos: "Sólo sé que no sé nada."