domingo, 10 de enero de 2016

CUANDO LOS AÑOS CRECEN


Ligia Minaya
Tiempo a tiempo, año tras año, día a día, se comienza a recorrer un camino que, aunque paso a paso, se va yendo de un lugar a otro y cambiando todo lo que ha pasado a nuestro alrededor, se hace despacio porque los años crecen. Hay quien dice que no todos lo entenderán, que hay quien quiere vivir por igual cómo y dónde, y hasta cuando, vivió en su tiempo pasado. Que quiere que el presente sea igual, y dejar atrás cosas ya vividas, o sea como vivió cuando era joven. Y la verdad es que de alguna forma se está allí, con un aliento reconfortante pero con otro comportamiento, con otro cuerpo, otra salud, otras personas, aun así, lo más auténtico es que no se puede ya vivir de una manera abierta como cuando se era joven. ¿Se podrá seguir viviendo de una manera transparente? Es posible si se piensa y se reflexiona de lo que ha vivido y que se nos presente algo parecido. Hay personas que no olvidan, que no perdonan, que su inteligencia continúa con o sin regreso y sus próximos pasos no caminan como debe ser.
Estuve allí, algo me pasó, he sido cuidadoso, tuve miedos, sentía alegrías, estuve capacitado y otras veces no lo fui de extremo a extremo, así será. Para vivir los años presentes y compartirlos con la vida de hoy el pasado es un historia buena de recordar pero difícil de estar presente en los años que nos quedan por vivir. Hacer paz con el pasado es lo mejor que nos puede pasar por el presente. Ahora con estos muchos años se puede estar bien en la casa, perdonar todos los errores, estar más cómodo en la cama, recordar lo bueno que se ha hecho, con menos preocupaciones y más alegría día a día. La vejez puede llegar a ser lo más tranquilo de la vida.
Sé que los muchos años nos hacen caminar despacio, comer menos y también dejar a un lado algunas cosas que nos gustan, pero es rico comer lo que nos apetece, pero ahora, una sola vez al año, aunque el médico nos lo prohíba.
Aunque ya no hagas todo lo que hiciste en tus años de juventud, como lo que te daba la gana, ahora solo puedes beber un licorcito o una cervecita, saborear una longanicita, salir a caminar aunque sea despacito, leer todo lo que te da la gana y decir tres malas palabras cuando estés encojonado, ríete de ti mismo cuando recuerdes tus metidas de pata, duerme tu siesta y sueña con tus amores prohibidos de antaño que ya no tienen vida y, aunque a veces te sientas triste y la depresión se apodera de ti, trata de que los recuerdos y deseos no te maten.
Mira para atrás y para adelante, siente el amor de tus hijos, tus nietos, la familia que te queda, tus amigas y amigos, por todos los que están a tu lado y trata de ser feliz con la calma y aún con la frecuente soledad que dan los muchos años.
Diariolibre.com. Saudades.ENE 2016, 12:00 AM

EUGENIO MARIA DE HOSTOS: CONVERSANDO CON HOSTOS



Por: Freddy García.
M.A. Educador. Político. Psicólogo. Miembro activo de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

Maestro: ¿Cómo consideras que está el Sistema Educativo Dominicano?
Distinguido Maestro: El Sistema Educativo Dominicano, sigue igual, con más deficiencias que nunca, aunque le cuento que han pasado muchas Reformas, pero ningunas como la que usted pensó para nuestra nación. Qué quiénes han defendido sus ideas Reformadoras?: Distinguido Maestro: El Padre Mario Serrano, sj, el Padre Rogelio Cruz, junto a otros Sacerdotes defensores de los y las pobres. Periodistas no pagados por el gobierno como: Huchi Lora, Marino Zapete, Febles, Alicia Ortega, Nuria Piera, Altagracia Salazar, Juan Bolívar Díaz. Gracias a ellos se logró que se aprobara el 4%. Muchos educadores han ofrendado sus vidas por defender sus ideas de una educación revolucionaria, que promueva los valores, la ética, la razón, la moral, distinguido Maestro.
¿Qué crees que ha pasado con mi Reforma Educativa?
Nada, a usted los y las estudiantes no le conocen, no aparece en los libros, en las Escuelas no se imparte la Cívica, no se investiga, se sigue priorizando la memoria.
¿Qué crees que ha pasado con las Escuelas Normales? Distinguido Maestro, no existen, cómo puede ser? ¿Quiénes continúan con mi Agenda Inconclusa?
Es buena pregunta, distinguido Maestro: Le cuento que hay un jovencito llamado Matías Bosch, Nieto del Profesor Juan Bosch, que promueve sus ideas desde una Fundación llamada Juan Bosch, ellos andan por las Escuelas, Universidades, Clubes, enseñando sobre sus proyectos educativos, basado en la Moral y la Ética. El Doctor Ángel Villarini Jusino, Puertorriqueño, quien fundó una Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), promueve sus ideas educativas y sus proyectos por todos los países, similar a como lo hiciera usted, mi distinguido Maestro, no todo está perdido, en República Dominicana la OFDP, existe por más de 20 años, hacemos Talleres, Encuentros, Seminarios, Congresos, donde sus ideas son discutidas y analizadas por docentes. En su Mayagüez, querida, en Ríos Cañas, donde naciera, hay un Museo dedicado a usted, tuve el placer de visitar es un lugar precioso, con agradables personas, ahí, todos los años el doctor Villarini reúne más de 300 educadores, que analizamos y discutimos sobre sus ideas revolucionarias en torno a la educación. En el gobierno hay un educador que si no lo menciono, me sentiría mal, el profesor don Luís de León, persona delicada, siempre anda hablando del profesor Juan Bosch y de sus ideas. Maestro, es decir, no todo está perdido.


¿Qué Modelos Educativos se aplican hoy en la República Dominicana?
Bueno mi querido Maestro: Puedo decirle que hablamos de Constructivismo, Pensamiento Crítico, Educación Basada en Competencias, la Holística, Enfoque Histórico-Cultural, hablamos de Meta-Cognición, Las Inteligencias Múltiples, las Dimensiones de las Personas. Ah, hay un 4% para la Educación.
¿Qué crees que se ha hecho con él?

Nada, mi Maestro.

San Cristóbal, R.D.
31 diciembre, 2015.

Por:

LLEGAR A TI / MARCIAL BAEZ





En este tiempo
donde la brisa suave acaricia,
llegar a ti en el envolvente
mágico arrebol de cánticos,
de soles, de lunas,
de abrazos, de besos.
  
Estrechar
con todos mis sentimientos,
tu expresión destellante,
atrapando en un instante,
las palabras precisas.
    
Llegar a ti
en las transparencias
de sueños, de vida;
despertando sensibilidades,
 las más cristalinas,
bañado de luz, de amistad,
de amor, de ternura
y con un abrazo
trasmitirte borbotones

de felicidad y alegría.