sábado, 15 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: JUAN JOSÉ RUĺZ SÁNCHEZ – JUSTO JOSÉ CANO SÁNCHEZ / Marcial Báez.



JUAN JOSÉ RUĺZ SÁNCHEZ – JUSTO JOSÉ CANO SÁNCHEZ

819. MANUAL DE PSICOLOGĺA COGNITIVA. Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez. 251 págs.

Esta obra fue concebida originalmente a partir de un curso de introducción a la psicoterapia cognitiva dirigido a psicólogos y psiquiatras que se desarrolló en 1992.

La obra está concebida como un manual para psicólogos clínicos y psiquiatras interesados en el enfoque cognitivo de la Psicoterapia.

DE MI BIBLIOTECA: SEBASTIÁN RODRĺGUEZ LORA / Marcial Báez.



SEBASTIÁN RODRĺGUEZ LORA

Sebastian Armando rodriguez Lora “Chanito” (1911 Puerto Plata - Detroit 2004). Después de haberle servido a la dictadura de Trujillo por algunos años en cargos judiciales, escribiendo artículos, pronunciado conferencias y en cargos diplomáticos, le renunció y se quedó en el exilio viviendo. Fue un excelente músico. Aprendió a tocar el piano. Formó parte de varios conjuntos musicales puertoplateños en sus años juveniles. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, graduándose con su tesis para optar por el Doctorado en Derecho, que fue: El Contrato de Venta Condicional (Ley No.680). Fue Juez de Paz y de Primera Instancia en varios tribunales del país, poniendo de manifiesto su honorabilidad, honradez, seriedad y equidad. Durante la dictadura de Trujillo, entrando al servicio diplomático, como Cónsul de la República en Chicago, Estados Unidos de América, en 1945; Primer Secretario de la Embajada de la República en los Estados Unidos de América, en 1946; Consultor Jurídico del Consulado General de la República en New York, en 1948; Ministro Consejero de la Embajada de la República en Washington, Estados Unidos de América, en 1949. De ahí fue nombrado como Primer Secretario de la República en Puerto Príncipe, Haití.

Desde su exilio en Estados Unidos, el doctor Sebastián Rodríguez Lora denunció la maniobra del dictador dominicano Trujillo, de asesinarlo a él y a su familia y continuó combatiéndolo hasta el ajusticiamiento en 1961. A los cuatro años de estar viviendo en Detroit decidió inscribirse en la Universidad de Wayne, para iniciar estudios de medicina. Logró en 1961 graduarse de doctor en medicina, siempre desde niño quiso ser médico. Hizo un Post Grado en la Universidad de Michigan, en Endocrinología. En el prestigioso Centro Joslin de la Universidad de Harvard logró hacer una especialidad en Diabetes Millitus. Allí trabajó por varios años alcanzando la posición de Asesor para América Latina en la educación y tratamiento de la Diabetes. Fue Asesor del presidente de los Estados Unidos de América, Richard Nixon por varios años (1968-1973).

 


859. ESTAMPAS DE MI PUEBLO. Sebastián Rodríguez Lora. 2da edición aumentada Ediciones Cultura Puertoplateña 1988. 542 págs.

El autor de este libro se consideró deudor sentimental de su pue-blo porque por ausencia de casi cuatro décadas estuvo materialmente imposibilitado de compartir de cerca las vicisitudes de Puerto Plata y pensó pagar esa deuda relatando las peripecias de sus nostálgicos años de expatriado.

Sin embargo, asaltado por la modestia, que en él parece ser un mal incurable, varió de propósito y optó por solventar su obligación espiritual escribiendo sobre su gente, "sobre los que ya no son de este mundo, los idos, los olvidados, para que vuelvan a vivir en el recuerdo, y sobre los vivos para que no mueran por completo". (Carlos Grisolía Poloney).

MÚSICA INDIGENA / Flérida de Nolasco.



Balbuceo de sonidos y manifestaciones rítmicas tenían los indios de la Española. Los sonidos guiaban sus danzas. El baile ha acompañado siempre al hombre primitivo como natural sacudida del cuerpo a un choque emocional cuya raíz está más adentrada en la carne que en el espíritu. Los indígenas bailaban al golpe del ritmo y oscilando en un espacio reducido de sonidos. Es lo que hacen todavía algunas tribus que no han aprovechado el contacto civilizador. De lo que fueron sus bailes o areitos, tenemos algunas noticias.

El jerónimo Fray Ramón Pane, dice en el informe que escribió por encargo del Almirante Don Cristóbal Colón: ..."Lo mismo que los moros, tienen (estos indios) su ley expuesta en canciones antiguas, por la que se gobiernan... Cuando quieren cantar sus canciones, tañen cierto instrumento que... es de madera, cóncavo, fuerte... Este instrumento hace tanto ruido que se oye a distancia de una le-gua y media. Al son de éste cantan sus canciones, que las saben de memoria; lo tocan los hombres principales, que aprenden a manejarlo desde niños, y a cantar según su costumbre".

Gonzalo Fernández de Oviedo, en su historia general y natural de las Indias, dice: "Y en esta isla (Santo Domingo), a lo que he podido entender, sólo sus cantares que ellos llaman areitos, es su libro o memorial que de gente en gente queda de los padres a los hijos y de los presentes FLERIDA DE NOLASCO

a los venideros"... Y más adelante: "Tenían estas gentes una buena e gentil manera de memorar las cosas pasadas e antiguas; y esto en sus cantares e bailes, que ellos llaman areitos, que es lo mismo que nosotros llamamos bailar cantando. El cual areito hacían de esta manera. Cuando que rían haber placer, celebrando entre ellos alguna notable fiesta, o sin ella por su pasatiempo, juntábanse muchos indios e indias (algunas veces los hombres solamente y otras las mujeres por sí); y en las fiestas generales, así como por una victoria o vencimiento de los enemigos, o casándose el cacique o rey de la provincia, o por otro caso en que el placer fuese comúnmente de todos, para que los hombres e mujeres se mezclasen. E por más entender su alegría e regocijo, tomábanse de las manos algunas veces, e también otras trabábanse brazo con brazo ensartados, o asidos muchos en rengle (o en corro así mismo) e uno de ellos tomaba el oficio de guiar (otra fuese hombre o mujer) y aquel daba ciertos pasos adelante e atrás, a manera de un contrapás muy ordenado, e lo mismo (y en el instante) hacen todos, e así andan en torno cantando en aquel tono alto o bajo que la guía entona, e como lo hace e dice, muy medida e concertada la cuenta de los pasos con los versos e palabras que cantan. Y así como aquel dice, la multitud de todos responde con los mismos pasos e palabras e orden; e en tanto que responden, la guía calla, aunque no deja de andar el contrapás. Y acabada la respuesta, que es repetir lo mismo que el guiador dijo, procede en continente, sin intervalo, la guía a otro verso e palabras, que el corro e todos tornan a repetir; e ansi sin cesar, les dura esto tres o cuatro horas y más, hasta que el maestro o guiador de la danza acaba su historia; y a veces les dura desde un día hasta otro".

"Algunas veces junto con el canto mezclan un atambor, que es hecho en madero redondo, hueco, concavado, e tan grueso como un hombre e más, o menos, como le quieran hacer; e suena como los atambores sordos que hacen los negros; pero no le ponen cuero, sino unos agujeros e rayos que trascienden a lo hueco, por do rebomba de mala gracia. E así, con aquel mal instrumento o sin él, en cantar (cual es dicho) dicen sus memorias e historias pasadas, y en estos cantares relatan de la manera que murieron los caciques pasados, e cuántos e cuáles fueron, e otras cosas que ellos quieren que no se olviden. Algunas veces se re-mudan aquellos guías o maestro de la danza; y, mudando el tono y el contrapás, prosigue en la misma historia, o dice otra (si la primera se acabó) en el mismo son u otro. "En tiempo que el Comendador mayor Frey Nicolás de Ovando gobernó esta isla, hizo un areito ante él Anacaona, mujer que fué del cacique o rey Caonabó (la cual era gran señora), e andaban en la danza más de trescientas doncellas, todas criadas suyas, mujeres por casar; porque no quiso que hombre ni mujer casada (o que hubiese conocido varón) entrasen en la danza o areito"...

"Los areitos de esta isla, cuando yo los ví el año de mil e quinientos e veinte, no me parecieron cosa tan de notar como los que ví antes en Tierra Firme y he visto después en aquellas partes"...

"En tanto que duran estos sus cantares e los contrapases o bailes, andan otros indios e indias dando de beber a los que danzan, sin se parar alguno al beber, sino menean-do siempre los piés e tragando lo que les dan. Y esto que beben son ciertos brebajes que entre ellos se usan, e que-dan, acabada la fiesta, los más de ellos y de ellas embriagadose sin sentido, tendidos por tierra muchas horas. Y así como alguno cae beodo, le apartan de la danza e prosiguen los demás, de forma que la misma borrachera es la que da conclusión al areito. Esto cuando el areito es fecho en bodas o mortuorios, o por una batalla o señalada fiesta; porque otros areitos hacen muy a menudo sin se emborrachar".

"El atambor es un tronco de un árbol redondo, (repite Oviedo) e tan grande como lo quieran hacer, e por todas partes está cerrado, salvo por donde le tañen, dando enci ma con un palo, como en atabal, que es sobre aquellas dos lenguas que quedan en medio del tronco (este tipo de atambor tenía la abertura en forma de hache; el otro tipo tenía 16 la abertura en forma de cuadrilongo: el primero se tocaba con la abertura en forma de cuadrilongo: el primero se tocaba con la abertura hacia arriba; el segundo con ella hacia abajo").

Refiriéndose a Puerto Rico dice Oviedo que sus indios y los de Santo Domingo son "en los areitos e juegos e otras cosas muchas, muy semejantes los unos a los otros". Y de Cuba que "los ritos e idolatrías, el juego, todo esto es como lo de la isla Española".

Fray Bartolomé de Las Casas, en su Historia de Indias, dice: Los indios de esta isla (Santo Domingo) son inclinadísimos y acostumbrados a mucho bailar, y, para hacer son que les ayude a las voces o cantos que bailando cantan y sones que hacen, tenían unos cascabeles muy sutiles, hechos de madera, muy artificiosamente, con unas piedrecitas dentro, las cuales sonaban, pero poco y roncamente"... "Eran muy amigos de sus bailes... los brazos de los unos puestos por los hombros de los otros, que ni una punta de alfilar salía un pie más que el otro, y así de todos. Las mujeres por sí bailaban con el mismo compás, tono y orden; la letra de sus cantos era referir cosas antiguas, y otras veces niñerías, como "tal pescadillo se tomó de esta manera e se huyó", y otras semejantes... Cuando se juntaban muchas mujeres a rallar las raíces (yuca o mandioca) de que hacían el pan cazabi, cantaban cierto canto que tenía muy buena sonada"...

Dice el Padre Las Casas que los cantares y bailes que llaman areitos era "cosa mucho alegre y agradable para ver". Y refiere cómo "llamó Mayobanex a su gente; dáles de la mensajería y sentencia del Adelantado (Don Bartolomé Colón) y de los cristianos; todos a una voz dicen que les entregue a Guarionex, pues por él los cristianos los per-siguen y destruyen. Respondió Mayobanex que no era razón entregarlo a sus enemigos, pues era bueno y a ninguno jamás hizo daño, e allende ésto, él lo tenía y había sido siempre su amigo, porque a él y la reina su mujer había enseñado el areito de Maguá, que es a bailar los bailes de la Vega, que era el reino de Guarionex"...
En la brevísima relación de la destrucción de las Indias, dice Las Casas: "Hacían los bailes de los de Cuba a los de esta isla (Santo Domingo) gran ventaja en ser los cantos, a los oídos, muy más suaves".

Siglos después -1730 comentó el P. Jean B. Le Pers en su historia: "A pesar de que nuestros indigenas no tenían escritura, ni ninguna figura jeroglífica que pudiera servir-les para recordar el pasado, no dejaban de conservar sus recuerdos. Se valían de canciones cuya letra narraba los acontecimientos más memorables; y esas canciones se multiplicaban a propósito de los sucesos que acontecían, y los nuevos hacían olvidar los más antiguos".

Me parece lógico pensar que la cantinela no varíaría siempre que la letra cambiara. Es el fenómeno que por lo general se ha realizado, y que observamos en las genuinas melodías de los pueblos ignaros. En las canciones rústicas el sonido es mucho más consecuente y conservador que la le-tra; una misma melodía sirve para cantar distintas letras. ¡Cuánto más invariables serían las melodías indígenas!

Y continúa Le Pers, recogiendo noticias de la población autóctona: "Los indígenas ocupaban parte de su tiempo en el baile y el juego. El juego más ordinario era el que llaman batos, que se parecía mucho al juego de la pelota. Las pelotas no estaban infladas de viento: eran macizas, aun-que de una materia porosa y ligera que les permitía rebotar con facilidad. Estaban hechas de una pasta que consistía en raíces de cierto árbol, mezcladas con otras plantas,

y esto realizado con tanto acierto que parecía negra pez. Los españoles, que se apresuraron a exterminar a los indígenas, (Le Pers era francés) no estuvieron atentos a investigar el secreto de esta composición".

"No lanzaban la pelota con el pie, sino con la cabeza, con la cadera, con el codo, con los hombres y, con mayor frecuencia, con las rodillas. En este juego tenían una des-treza increíble. Jugaban grupo contra grupo tanto los hombres como las mujeres. La victoria se decidía a favor del último que retenía la pelota del adversario. Y recomenzaban de nuevo, hasta que la partida se terminaba. El juego finalizaba con una danza prolongada hasta el agotamiento de los bailadores, tomando parte ambos bandos contrarios".

No es intempestivo recordar el papel que representan los juegos en la educación de los pueblos, siendo ellos causa y efecto de mejoramiento. Que los bandos que se discutían in victoria se unieran en posterior y unánime regocijo, "en una danza prolongada", denuncia una efectiva compresión del significado de la simpatía y la colaboración colectivas.

El Doctor Rafael Díaz Niese, en su estudio "La alfarería indígena dominicana", concurre en la observación de que "por su posición insular la población aborigen (de esta isla) se encontraba al abrigo de aquellas oleadas culturales que tan honda discontinuidad introducen, de súbito, en todas las manifestaciones de una cultura". No obstante, clasifica en cuatro grupos diferenciados las piezas de alfarería indígena que se conservan en nuestro Museo Nacional, y considera que las del tercero y cuarto "adquieren caracteres verdaderamente artísticos". Y agrega: "Estas piezas están modeladas con una sutileza de manos de excepcional calidad.... Grande es su perfección, segura su estilización, sobrias y armoniosas sus proporciones, complicado y abstruso el significado esotérico que adivinamos adscrito a cada uno de ellas... con simplicidad técnica de gran estilo, del mejor efecto artístico. Detalles anatómicos se encuentran tratados con tal verismo y justeza, que si no fuera por la máscara de ex-presión innegablemente indígena y la actitud típica de ídolo primitivo, podrían tomarse por bibelots modernos de la más libérrima y atrevida expresión. Nuestras vasijas pueden compararse con la cerámica peruana de Huascoy, y, con mayor propiedad aún, con la Nazca". Sin embargo, en la cerámica quisqueyana falta totalmente la policromía. Pero encuentra el aludido autor que "esa misma sobriedad permite que el modelado adquiera, libre de aditamentos y fantasías coloreadas, todo su relieve e íntegra significación mítica y escultórica".

Sir Robert Herman Schomburgk, cónsul de la Gran Bretaña en Santo Domingo a mediados del siglo XIX, después de realizar observaciones sobre el terreno, formuló la hipótesis de que los indígenas que habitaban la Isla cuando ocurrió el descubrimiento, eran un pueblo que había suplantado, con una cultura inferior, a otra de status de vida más avanzado. Si se admitiera esta hipótesis, las muestras de cerámica de mejor realización serían las más antiguas, pues pertenecerían al pueblo suplantado.

El Doctor René Herrera, actual catedrático de antropología y etnología en nuestra Universidad, basándose en recientes investigaciones, sostiene opuesto criterio y admite como cierto que los llamados taínos (hombres buenos) últimos pobladores indígenas de la primitiva Quisqueya, fue el pueblo más adelantado y capaz de realizaciones de apreciable belleza que habitó la Isla.

Pero si la cerámica puede incluirse entre las labores de artífices manuales, no así la música, que es creación de más intrincadas sutilezas y que probablemente no llegaría a alcanzar en los taínos adelantos apreciables.

"Bailaban formando rueda: uno entonaba una canción y los otros (el coro) contestaban".

Este canto alternativo puede decirse que ha sido la forma universal y espontánea de la canción popular, la que por fin consigue fijar su estructura, determinada en su origen por el instinto de las colectividades al ponerse necesaria-mente en contacto recíproco. Uno anuncia, dice, dirige...y los demás contestan, corroboran, insisten. Es el eterno diálogo; el que dio lugar al nacimiento de la tragedia griega; el que vemos prolongarse cada día cuando observamos la intencional estructura de la canción popular, que anuncia, para volver enseguida sobre el enunciado e inicial pensamiento.

"Mientras bailaban y cantaban, el cacique o señor del lugar hacia resonar una especie de tambor. El privilegio de tocarlo le estaba reservado como uno de sus más hermosos derechos. Continuaban en el ejercicio de la danza hasta que las fuerzas les faltaban, y al fin se dormían embriagados con el humo del tabaco".

Se refiere que los oráculos avisaron cuántos males ten-dría que padecer este pueblo, y que la terrible profecía era repetida en una canción que entonaban en lúgubres ceremonias celebradas en días determinados.

Puede conjeturarse, con bastante probabilidad de certeza, que en la música de nuestros indígenas se distinguían tres modalidades correspondientes a tres estados de alma: a la exaltación, modalidad heroica; a la tristeza, en duelos, aflicciones y desgracias: modalidad elegíaca. con los obliga-dos aditamentos rituales propios del mito religioso; y a la ingenua alegria: mientras se pesca, mientras se arrulla al hi-jo, mientras se ralla la yuca para hacer el pan cazabe: tonada más propiamente popular.

Mutuos intercambios existían entre los distintos jefes de tribus. Así, vemos a Guarionex enseñarles a Mayobanex y a su mujer el areito de Maguá, que cantaban en la Vega; y al mismo tiempo nos detenemos a admirar el criterio del deber traducido en agradecimiento y fidelidad por el favor y el afecto del amigo bueno, al estimar Mayobanex la amistad (fruto de cultura espiritual) sobre cualquiera otra conveniencia, aunque ésta fuera la propia vida. Nos preguntamos si este rasgo de virtud heroica no sobrepasa las exigencias de la ley natural.

Parece innecesario reiterar que la aseveración y ni si quiera la suposición de que en Santo Domingo pudo quedar rastro de la música primitiva que practicaron los indígenas, es ligereza que no tiene base en qué apoyarse. Como ningún morador europeo de estas tierras se preocupó de fi jar en escritura musical los sonidos que cantaban sus habl tantes, tan despreciados por la gran mayoría de los españoles y que desaparecieron tan prematuramente, en qué puede fundarse la más que endeble, insostenible hipótesis de que pudiera llegar hasta nosotros alguna muestra escrita de sus cantares? Descartada la fantasía de que se conserva en escritura un areito de Anacaona (superchería inventada para halagar al haitiano Rey Enrique Cristóbal) tampoco debe aludirse a la bella reina como si hubiera podido ser susceptible de singularidad. ¡Ella, que fue sacrificada antes de haber tenido tiempo de asimilar algo de cultura europea!

El sonido es como la palabra. La capacidad de emitir tan-to la palabra como el sonido es innata, y su práctica puede ser no sólo temprana, sino precoz; no es imposible que se inicie con el primer despertar de la natural inteligencia. Pero de articular vocablos y sonidos, y hasta de construir con corrección la frase, a realizar el arte, (la belleza sistematizada) con sonidos o con palabras, hay mucha distancia. En el conjunto de manifestaciones artísticas (situémonos en cualquier plano relativo de cultura) la música es generalmente la última en alcanzar la meta del ideal de belleza.

¿Qué música pudieron producir nuestros indios? No saberlo es vacío que nunca podremos llenar; pérdida más lamentable cuanto más irreparable es. Las tonadas indígenas, a falta de otros méritos, hubieran tenido para nosotros un positivo valor sentimental e histórico.

Cuando los españoles llegaron a nuestra Isla encontraron un pueblo el taíno que además de pescador era agricultor. La elaboración del cazabe alcanzó a ser entre ellos una verdadera industria. Sabía tejer redes, cestas, hamacas. Labraba piedras durísimas, no sólo con fines de utilidad material, sino con fines artísticos. Los taínos construían casas (bohíos) y vivían en comunidades; respetaban la unión conyugal, reconocían la autoridad de sus Caciques, y tenían el sentido de la sociabilidad. Tenían creencias y observaban sus tradiciones; estimaban la amistad, apreciaban la libertad como un bien superior y, finalmente, la defendieron has-ta apelando a la guerra.

"No se piense que Enriquillo estuvo siempre a la defensiva... (1519-1533) ni que solamente acometiera a los que entraban al Bahoruco. Sus salidas al llano... fueron muchas Tuvo arte de guerrillero... Las mujeres estaban en sitios recónditos, no se hacía humo sin su licencia, ni tala, etc.; a los gallos tenían cortada la lengua para que no cantasen no hacían frente (a los españoles) sino en sitio y ocasión de ofenderlos... cuando estaban lejos de defensas naturales, carısaban al enemigo hasta acabárseles el agua y los bastimentos: entonces era el atacar y, cuando no podían, el burlarlos con vayas y cantaletas". (1)

Pero "los conquistadores desarticularon su régimen de vida, destruyendo su organización social; se les sumió en un sistema inaudito de explotación sin precedentes en la historia humana". (2).

(1) Fray C. de Utrera: Enriquillo y Boyá. Tip. Franciscana, C. T. 1946.

(2) Manuel A. Peña Batlle. La Rebelión del Bahoruco. Impre-sora Dominicana. C. T. 1948.

jueves, 13 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: FRANCISCO TORTOSA GIL / Marcial Báez.



FRANCISCO TORTOSA GIL

Doctor por la Universitat de València con la tesis La psicología americana a través del "American Journal of Psychology" (1887-1945. Elegido Decano de la Facultad de Psicología en 1972.

835. UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGĺA MODERNA. Francisco Tortosa Gil.

Mc Graw Hill.1998. 564 págs.

Treinta y ocho historiadores de la psicología de cinco países han aunado sus esfuerzos para construir un relato de la historia de la psicología moderna, que pretende establecer un patrón explicativo que otorgue sentido a lo que antes era, en el mejor de los casos, una mera lista de hechos descubiertos por un puñado de psicólogos eminentes.

La reconstrucción de esos poco más de cien años de historia de la psicología en las principales áreas geo-político-lingüísticas de Europa, en EE.UU., y en el mundo de habla castellana, constituye el núcleo del libro. Además, se incluye una parte dedicada a los albores de la psicología como disciplina, donde, desde el Renacimiento, se trazan, en las ciencias del espíritu y en las naturales, las líneas maestras que llevaron a las primeras propuestas formalmente psicológicas de mediados del siglo XIX, y otra, muy amplia, se ocupa de la práctica psicotecnológica, una especie de cenicienta en los no muy numerosos manuales que la incluyen.

miércoles, 12 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: TED W. ENGSTROM / Marcial Báez.



TED W. ENGSTROM

Theodore Wilhelm Engstrom nació el 1 de marzo de 1916 en Cleveland, Ohio . Se convirtió al cristianismo durante su primer año en la Universidad Taylor en 1935.  Se graduó en 1938 con especialización en inglés y periodismo. Engstrom comenzó su carrera en la Editorial Zondervan en la década de 1940, donde llegó a ser director editorial y luego gerente general.  En 1947, dirigió una cruzada evangelística de diez días liderada por el evangelista Billy Graham .

En 1951, Engstrom asumió el cargo de director ejecutivo de Juventud para Cristo Internacional. En 1963, Bob Pierce, fundador de la organización, lo contrató como vicepresidente ejecutivo de Visión Mundial Internacional. Engstrom presidió la organización durante dos años antes de jubilarse en 1987. En 1986, fue uno de los firmantes del "MANIFIESTO PARA LA IGLESIA CRISTIANA", promovido por la Coalición para el Renacimiento, que condena las relaciones sexuales extramatrimoniales y la homosexualidad .  Engstrom fue un escritor prolífico, que publicó un promedio de un libro por año durante más de 50 años, además de numerosos artículos en revistas y periódicos.  Engstrom falleció el 14 de julio de 2006 en su casa de Bradbury, California . Tenía 90 años.



857. UN LIDER NO NACE SE HACE. Ted W. Engstrom. Grupo Nelson Editorial Caribe 1980. 256 págs.

Este libro se escribió para ayudar al líder cristiano a tener una idea más clara de lo que quiere hacer en una iglesia u organización y cómo conseguirlo.

Esta es una visión de conjunto invaluable de los estilos, las estrategias y las características personales del liderazgo. Sus ejemplos de la vida real lo convierten en un recurso de enseñanza eficaz para el desarrollo del liderazgo. Engstrom presenta con claridad las estrategias bíblicas a fin de mejorar la administración y las relaciones humanas. Cada líder cristiano debe tener este libro en su biblioteca.

DE MI BIBLIOTECA: ALICIA VAZQUEZ FUENTE / Marcial Báez



ALICIA VAZQUEZ FUENTE

Doctorado en Ciencias de la Educación con el tema las emociones y la conciencia ética en la profesionalización de los docentes. Realiza Posdoctorado en auto atención en las interacciones emocionales humanas, estudio etológico.

Maestra en Historia y Filosofía de la Educación, – Actualmente realiza práctica privada de investigación y coaching, realiza el proyecto “La propiocepción emocional como sistema de ubicación psicosocial” (desarrollo y entrenamiento de la atención propioceptiva en los intercambios emocionales). Realiza talleres y seminarios de capacitación.

Licenciatura en Educación Básica Normal y Periodismo, con especialidad en Teoría Educativa y Modelos pedagógicos, Programación Neurolingüística, Psicoterapia Gestal y Coaching Propioceptivo.



858. EN BUSCA DE LA ENSEÑANZA PÉRDIDA. Un modelo didáctico para la educación superior. Alicia Vázquez Fuente. Paidos 2000.  151 págs.

En busca de la enseñanza perdida pretende contribuir a devolverle a la educación su sentido vital, en la confianza de que la enseñanza puede ser un proceso que conduzca a una nueva realidad social y cultural a partir de la construcción de sujetos pensantes y éticos. En la "didáctica autogestiva que para estos fines Vázquez Fuente propone, se trae a un primer plano el desarrollo cabal de la persona: se hace hincapié en su formación, antes que en la información que se le transmite, y en su humanización y en el fomento de su creatividad, antes que en su adiestramiento para la fuerza productiva. La tarea del enseñante se humaniza al consistir ya no en ser el guía depositario de la verdad, sino una figura que contribuye a que en el alumno opere una transformación mediante su propio hacer, su reflexión y su toma de conciencia, transformación que consistirá, en suma, en aprender a pensar y ser partícipe de los valores más preciados, como la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto y la paz. Para sustentar esta didáctica autogestiva, la autora recurre a su experiencia de años como docente, así como a teorías del aprendizaje, la programación neurolingüística y la corriente guestáltica.

martes, 11 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: SEAN COVEY / Marcial Báez.



SEAN COVEY

Nacido en 1964, el autor americano Sean Covey es un reputado conferenciante en el ámbito de la superación personal y el liderazgo empresarial. Estudió Filología ingresa en la Universidad de Brigham Young y después un máster en Administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

Jugó al fútbol americano en la universidad y fue quarterback titular durante dos temporadas, sin embargo una lesión de rodilla le apartó del campo. Su trayectoria profesional cambió radicalmente y se convirtió en el vicepresidente de la empresa Franklin Covey, dedicada a la asesoría personal, así como en escritor de libros de autoayuda y relatos infantiles.



856. 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCETES ALTAMENTE EFECTIVOS. La mejor guía práctica para el éxito juvenil. Sean Covey. Randon House Mondadori. 13 era reimpresión. 2009.  268 págs.

Ser joven es tan maravilloso como desafiante. En Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, Sean Covey aplica los principios imperecederos de los 7 Hábitos a las difíciles circunstancias y decisiones que enfrentan los jóvenes. De manera di-vertida, Covey presenta una guía que ayuda a los adolescentes a mejorar su imagen y estima, desarrollar su potencial, formar amistades, resistir las presiones, fijar y lograr sus metas, mantener una buena relación con sus padres y mucho más.

Es una lectura indispensable para quienes atraviesan po: la etapa más inquieta y dinámica de su vida, así como para padres, abuelos y cualquier adulto que ejerza influencia sobre ellos. Con caricaturas, ideas ingeniosas, citas grandiosas e increíbles anécdotas de muchachos de todo el mundo, este libro es la última palabra en supervivencia y desarrollo durante la juventud, e incluso después. 

 

 


DE MI BIBLIOTECA: MARIT RULLMANN-WERNER SCHLEGEL / Marcial Báez.



MARIT RULLMANN

Nació en 1953.Estudio filosofía y estudios alemanes en la Universidad del Ruhr de Bochum. Con su obra de dos volúmenes Philosophinnen, publicada en 1993 y 1995, escribió un éxito de ventas popular en la historiografía feminista de la filosofía.

Ha impartido numerosas conferencias sobre este tema en Alemania y en países de habla alemana en el extranjero. En 2001, junto con Annegret Stopczyk, concibió la exposición itinerante Filósofos, amantes de la sabiduría, que recorrió más de 30 ciudades de Alemania, Austria y Suiza hasta 2013.



WERNER SCHLEGEL.

Nació en 1951. Es periodista y guionista.



833. LAS MUEJERES PIENSAN DIFERENTES. Marit Rullmann / Werner Schlegel. Editorial Sudamericana. 2004. 276 págs.

Las filósofas no aparecen en la historia tradicional de la filosofía. Sin embargo, muchas mujeres filosofaron en los últimos dos mil quinientos años. Una de ellas, Hipatia, fue directora de la Universidad de Alejandría, el famoso Museion. Otra de ellas, Aspasia, le enseñó a Sócrates y a varios filósofos. ¿Existe una filosofía específicamente "femenina"? Y si la respuesta es afirmativa, ¿en qué se diferencia del pensamiento masculino? Mitos y diosas. Matriarcado, nacimiento y muerte. El cuerpo y el deseo. Nuevas definiciones de hombre. El lenguaje. Razón y ciencia. Justicia, moral y libertad. Amor y felicidad. Todos los capítulos presentan una imagen clara de las preguntas centrales que filósofas y filósofos intentan responder desde siempre. Este libro puede ser leído de diferentes modos. Como historia temática de la filosofía; como crítica del sistema de pensamiento occidental regido por normas y valores masculinos; y como historia de la guerra de los sexos, en relación con la desvalorización de lo femenino y sobrevaloración de lo masculino.

lunes, 10 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: MANTAK CHIA-MANEEWAN CHIA- DOUGLAS ABRAMS-RACHEL CARLTON ABRAMS / Marcial Báez.



MANTAK CHIA goza de un sobrado reconocimiento a nivel mundial como maestro de las prácticas y artes taoístas tai chi, chi kung y sexualidad taoísta, entre otras que ha destilado en un sistema denominado Amor Sanador. Imparte cursos por todo el mundo y dirige un centro de enseñanza en Tailandia. Es, además, autor de numerosos libros, entre los cuales destaca el éxito mundial de ventas El hombre multiorgásmico: secretos sexuales que todo hombre debería conocer.

MANEEWAN CHIA es profesora de artes y prácticas taoístas, y coautora de diversos libros.



DOUGLAS ABRAMS es autor y editor de numerosos libros, y un experto en sexualidad taoísta. Es coautor de El hombre multiorgásmico.

RACHEL CARLTON ABRAMS es doctora en medicina especializada en salud femenina y sexualidad humana. Es también experta en sexualidad taoísta. 



803. LA PAREJA MULTI-ORGASMICA. Mantak Chia / Maneewan Chia/ Douglas Abrams / Rachel Carlton Abrams. Neo Person Ediciones. 2000. 221 págs.

La energía sexual de los hombres es diferente de la de las mujeres, lo que a menudo produce desarmonía en la relación e impide que la pareja desarrolle plenamente su potencial sexual. La pareja multiorgásmica enseña a crear una armonía sexual definitiva en la pareja, permitiendo lograr una pasión y una intimidad hasta entonces inimaginable. Hombres y mujeres descubrirán en esta obra técnicas simples, progresivas y extraordinariamente efectivas para disfrutar de un nivel de placer, intimidad y salud en la relación como quizá nunca soñaron. 

DE MI BIBLIOTECA: LES PARROTT II / Marcial Báez.



LES PARROTT III

El doctor LES PARROT III (1961) es fundador y codirector del Centro para el Desarrollo de Relaciones en la Universidad Seattle Pacific. Asimismo, Les es profesor de psicología y autor de varios libros que son éxitos de librería incluyendo los premiados Saving Your Marriage Before It Starts, Becoming Soul Mates y El Controlador. El doctor Parrott es un conferenciante muy solicitado entre las grandes corporaciones, así como en talleres y seminarios en todo el país.



815. CÓMO MANTENER RELACIONES CON PERSONAS DIFICILES. Les Parrott III.  Editorial Unilit. 2003. 255 págs.

Es divertido leer este "libro de texto". Más importante aún, es un libro que le ayudará a tratar un problema importante en los Estados Unidos y quizá en su propia vida: cerca del ciento por ciento de todas las consultas son el resultado directo de dificultades en las relaciones. Dado que la mayoría de las personas tienen buenas intenciones, nos vemos forzados a ir a la raíz del problema: la falta de capacidad de comprensión y de comunicación. He aquí un libro que le ayudará a identificar las características de las relaciones conflictivas y le proporcionará caminos y métodos específicos y bien delineados que puede utilizar para mantener buenas relaciones y restablecer las rotas. Usted deseará tener este libro al alcance de la mano para una rápida consulta. Será determinante entre tener relaciones bajo control contra relaciones desagradables. 

DE MI BIBLIOTECA: FERNANDO SÁNCHEZ MARTĺNEZ / Marcial Báez



FERNANDO SÁNCHEZ MARTĺNEZ

Fernando Sánchez Martínez nació en Santo Domingo en el año 1944. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios de postgrado en Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, España En 1974 ingresa a la UASD como Ayudante de Profesor de la Cátedra de Psiquiatría, siendo promovido luego a Profesor Provisional hasta llegar a Profesor Titular de la Cátedra. En esta institución ha ocupado los cargos de Secretario Ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Director de la Escuela de Medicina, Vice-Rector Académico y Rector. 



821. PSICOLOGĺA DEL PUEBLO DOMINICANO.  Fernando Sánchez Martinez. Editorial Universitaria UASD. 2001. 394.

Por eso es un libro para los estudiantes, los profesores y todo aquel que quiera conocer la psicología del pueblo dominicano, escrito en lenguaje comprensible a todos, sin perder, ni renunciar a sus conceptos básicos científicos.

Creo que lo más importante es su preocupación por el dominicano, por nuestra cultura, por su psicología, por la manera de ser y actuar de nuestro pueblo.

Es un libro hecho con amor y con respeto; actualizado, ricamente documentado con extrema visión y metodología científica, de acuerdo con las exigencias de las ciencias sociales y los más renovados avances de una psiquiatría y una psicología social avanzada. (Dagoberto Tejeda).