sábado, 11 de abril de 2009

Acroarte y Los Premios CASANDRA 1985


¿Qué es Acroarte y porqué se fundó?
Por J. Eduardo Martínez

En los últimos meses del año 1983, fuimos invitados por el señor Ramón Cruz, al popular espacio televisivo “El Gordo de la Semana” y allí fuimos entrevistados por el señor Freddy Beras Goico, junto a los conocidos cronistas Carlos T. Martínez y Mundito Espinal.

El tema a debatir era el por qué los cronistas de arte no habían logrado aglutinarse en una entidad que los representara y uniera. Por lo escabroso del tema se decidió invitar a cronistas de la vieja ola (Mundito Espinal) y de la nueva ola (¿Carlos T. Martínez? y quien esto escribe). Para completar el “dos para dos” fue invitado el Señor Guillermo Henríquez Hijo, pero éste no pudo asistir.

Lógicamente la sangre “caliente y deferente” de Carlos T. y este marchante, se impuso al criterio escéptico mostrado por Mundito Espinal, debido a frustrantes experiencias anteriores, y nos vimos comprometidos por el propio Beras Goico a iniciar las gestiones para organizar una Asociación, que parecía bien difícil de lograr.

Un inolvidable 28 de febrero del 1984, ante una representativa concurrencia de cronistas de arte, se funda la Asociación de cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) y se abren las páginas de un hecho que ha costado sacrificios, sinsabores y satisfacciones.

Así es como nace nuestra asociación. Nuestro Por Qué se detalla de una manera más corta, ya que el mismo representa no sólo el presente, sino también el futuro.

Acroarte nace para unificar a los informadores de temas de arte y para enaltecer y promover la labor del artista criollo.

El humano, como ente solitario, no trasciende, sólo existe.



CASANDRA IN MEMORIAM: Vida, Arte y Sueños de la Soberana.
Por Francisco Álvarez Castellanos.

A un año, tres meses y diez días de su desaparición física, Casandra Damirón está más viva que nunca en el corazón y en la mente del Pueblo Dominicano.

En ese brevísimo lapso, Casandra, nuestra Casandra de ayer, de hoy y de siempre, ha recibido dos perdurables homenajes públicos, primero, el bautizar con su nombre la sede de Radio Televisión Dominicana y, segundo, la creación del “Casandra”, Premio a los artistas dominicanos más notables de cada año.

Y es, Señores, que Casandra Damirón, aún después de su partida, sigue siendo una especie de eje de la vida artística nacional, se sigue hablando de ella como si estuviera en su casa de la José Contreras, junto a Don Luís Rivera, su compañero de toda su vida, junto a sus hijos y nietos.

Caramba, que grande fue Casandra mejor dicho, que grande es Casandra.

Esta es una página que no puede ser una biografía (Dios me libre) de Casandra, ni siquiera lo que la gente llama “Breves notas biográficas”.

Esta es una página escrita con el corazón, con cariño, con admiración, una página dedicada a una barahonera ilustre, a una dominicana singular, a una artista que prácticamente “se fue” cantando y bailando.

Aquella trigueña monumental cuya voz de contralto supo estremecer los públicos antillanos. Aquella criolla ciento por ciento que dedicó gran parte de su vida al rescate de nuestro patrimonio folklórico, vivió mucho y soñó mucho más, fue la musa de la inspiración para uno de los más grandes compositores dominicanos de todos los tiempos, su esposo Luis Rivera, pero también inspiró a muchos jóvenes a seguir sus pasos en la investigación folklórica.

Si Luís Alberti vistió de frac el merengue, no hay ninguna duda de que Casandra lo estilizó como baile de los grandes salones, cuando el merengue era aún merengue, Casandra formó un grupo de baile que llevó nuestra principal música folklórica por los anchos caminos del triunfo, Casandra le imprimió al merengue, a la mangulina, al carabiné, su propia elegancia criolla, su natural alegría de vivir, su dinamismo, su arte.

La vida de Casandra fue una novela de 64 capítulos años, el último de ellos se escribió el cinco de diciembre de 1983 y en el mismo, Casandra, leyenda viva dominicana hasta ese momento, pasó a ser parte de importancia de la “mitología real” de la que le gusta tanto nuestro pueblo.

Sus sueños fueron realidades, tarde o temprano, y tuvieron nombre propio o genérico, se llamaron Luís, Eliseo, Papito, Luisita, Merengue, Baile, Vida, Amistad, Alegría, Sinceridad, Pueblo, Barahona, República Dominicana.

Sus realidades son hoy el sueño de mucha gente, que hermoso es llegar a la vida y quedarse viviendo en el corazón del pueblo.

Casandra logró eso.

Y por eso hay un “Palacio del arte Casandra Damirón”.

Y Por eso hay un Premio Artístico llamado El “Casandra”, que hoy se entrega por primera vez.

Y por eso hay, en el alma de cada dominicano amante del arte y del folklore criollo, un altar simbólico para una Casandra eternamente viva.




Miembros Fundadores de Acroarte

En La foto:

1- Alcy de la Rosa. 2- Angela Ovalles. 3 - Aridio Castillo. 4- Arismendy Vásquez. 5- Belkis Martínez. 6 – Carlos T. Martinez. 7- Carmelo Muñoz Alba. 8 – Danilo Macabe Yunior. 9- Estuardo Arias. 10 – Fanny Santana. 11- Irene Narpier. 12 – J. Eduardo Martínez. 13 – Jochi Santos. 14 – Martha Miniño. 15 – Milagros Holguín. 16 – Napoleón Beras. 17 – Pedro Araujo. 18 – Rafael Bonelly Ricart. 19 – Ramón Perdomo. 20 – Ramón Rivas. 21 – Roberto Lebrón. 22 – Rosa Neida Gómez. 23 – Rubén Camilo. 24 – Severo Rivera. 25 – Yackie Conde. 26 – Víctor Martínez.




27 - Onix Baez. 28 - Leda Miches de Vicioso. 29 - Xilia Hrnádez. 30 - Yomaris Santos.

Ausentes en la Foto:
31 – Alejandro Sánchez. 32 – Atahualpa Ramírez. – 33 Bélgica Suárez. 34 – Carlos Cepeda Suriel. 35 – Carlos Santana. 36 – Claudio Concepción. 37 – Christian Jiménez. 38 – Ciprian Martínez. 39 Darío Fernández. 40 – Demetrio Leonardo. 41 – Emily Tueni. 42 – Francisco Álvarez Castellanos. 43 – Frank Natera. 44 – Guillermo Henríquez. 45 – Isabel cordero. 46 – Jaime Tomás. 47 – José Francisco Arias. 48 - Joseph Cáceres. 49 – Jorge García. 50 – Justo Bello. 51 – Liliana Díaz. 52 - Luis Fernández 53 – Marién de la Mota. 54 – Menelio Almonte. 55 – Mercedes Cepeda. 56 – Miguel Angel Herrera. 57 – Roberto Tineo. 58 – Ramy Pérez. 59 – Susana Pujols. 30 – Zoila Puello.



ARTISTAS OPINAN SOBRE CASANDRA

Ivonne Haza
Lo que aporto Casandra al arte, fue antes que nada, el gran don que tuvo de hacer que nosotros sintiéramos lo nuestro. Nos sintiéramos orgullosos de lo nuestro. No solamente la parte folclórica, sino también aun nosotros los cantantes clásicos, nos dio el orgullo deponer manifestar lo nuestro, nuestras canciones, nuestro arte.

Comunicarlo a nuestros propios compatriotas y comunicarlo en el exterior. Sentir todavía mas vivo el hecho de que lo nuestro valía la pena. Cuando estaba fuera de aquí, era una persona con una representación maravillosa de nuestro país. Se levaba la tierra, se llevaba el mar, se levaba los olores, se levaba todo lo que era Santo Domingo.

Juan Lockward
A mi me cabe la honra de haberla levado, por primera vez, ante un micrófono. Yo estaba sentado en el Jaragua, en una mesa y la orquesta de Luís Alberti, cantando Marcelino Plácido, estrenó una canción de Lara que entonces era nueva: “Cuando Vuelan”. Ella me mando a llamar a través de un sirviente y me dijo que quería catar esa canción con Luís Alberti, si yo podía introducirla. Le señalé que la canción, tenía arreglo para hombre, pero ella tenía una voz grave de contrastes y dijo que sí, que le quedaba bien y así lo hizo. Hubo que repetir como cinco veces y se vino abajo el Jaragua. Yo creo que esa noche quedó consagrada La Soberana de la Canción

Sonia Silvestre.
Éramos grandes amigas y eso para mi es una de las cosas más agradables.

Yo siempre aprecié esa facultad que tenía de entenderse con a gente de una generación diferente. No solamente con gente mucho mayor que ella porque era una mujer que trascendía la época, tenía mucha sensibilidad, podía sentir las inquietudes de todo el mundo, no importa la edad y la condición social que esa gente tuviera…

Y ella decía y yo me vanagloriaba, que era mi mamá. Y entonces siempre pasábamos, todo el tiempo bromeado con eso de que mamá e hija… echábamos nuestro pleitesitos, porque era una mamá un poquito dominante, y yo una hija un poquito rebelde. De todas maneras siempre nos respetamos y nos divertíamos mucho cuando nos reuníamos a hablar y compartir experiencias.

Fernando Casado
Casandra no es solamente la artista que se dedica a la vida del escenario Casandra es a mi modo de ver la compañera que siembra amistad. Yo creo que ese es el gran logro de Casandra, me enorgullezco sinceramente de haber contado con su simpatía, con su cariño, con su gran amistad demostrada siempre hasta el último momento.

Casandra es el mito, Casandra es la institución, Casandra es el ejemplo…

Arístides Inchaustegui

Ella ayudo a profesionalizar esa clase, hizo que el artista fuera respetado, fuese tratado como algo necesario en una sociedad en desarrollo y, sobre todo, Casandra Damirón fue algo muy importante en la apreciación de la mujer como artista.

Ella demostró con su ejemplo, que se podía ser artista y que se podía ser una persona respetable dentro de la Sociedad.

Rhina Ramírez
Fue para mi y los sigue siendo, motivo de inspiración con su Arte esplendido y lleno de autenticidad. Gran amiga y generosa con sus conocimientos que transmitió a todo aquel que se le acerca en busca de orientación.

Para el país:
Es una verdadera institución, ejemplo para esta y futuras generaciones por su seriedad y consagración en el quehacer artístico.

En lo personal, fue ejemplo de virtudes cristianas como madre, como esposa, amiga y dominicana.

Nereyda Rodríguez.

¿Qué para que sirvió? Sirvió para mucho, porque con el amor que le tenía a la música, a su folklore, dio a entender que era necesario que hubiera un alineamiento entre los jóvenes dominicanos. Que amaron lo que era su música, lo que es su danza y eso significo mucho el alma de todos, puesto que cada uno de los jóvenes dominicanos, los clubes culturales, las provincias, la república entera, sabe que a través de su danza, a través de su folclor es que se conoce el hombre, eso ha sido doña Casandra Damirón.

Lope Balaguer
Yo la quería mucho, entrañablemente, porque era mi hermana no compañera de arte, sino hermana. Dilucidábamos siempre en su patio, en su casa con los amigos de verdad, todos estos quehaceres que deja la vida artística. Yo creo que, como folklorista yo no soy ninguna autoridad, ni se nada de eso, pero creo que ella hizo su trabajo muy bien.

Como cantante también fue excelente, por lo tanto las generaciones venideras deberán recordar siempre a Casandra Damirón.

Rafael Colón

Trabajamos juntos durante 9 años en el Jaragua y mutuamente nos conocimos con profundidad. Fue sin duda la gran estrella y su resplandor será difícil de sustituir.

Luchy Vicioso
Doña Casandra Damirón merece todo el respeto del mundo, y todos los honores, como figura principalísima en nuestro país y el mundo; pero no estoy de acuerdo con los homenajes póstumos, a mi entender los halagos deberían hacerse en vida, así la persona o las personas a quien se le ofrecen si es que lo merecen como en este caso, lo disfrutan mucho más.



NOMINADOS AL CASANDRA 1985

CANTANTE POPULAR
Anthony Ríos
Olga Lara
Vickiana. (Ganadora)

AGRUPACION POPULAR
Dionis Fernández (Ganador)

Rasputín
Aramis Camilo
Wilfredo Vargas
Alex Bueno
Grupo Felix
Bonny Cepeda

TEMA MUSICAL
En mí más amor no cabe
Chepe (Comprés) Ganador
A mancha
La Distancia

ACTOR O ACTRIZ
Onix Báez (Ganador)
Monina Solá
Carlota Carretero
Rafael Villalona
Amarilis Rodríguez

LOCUTOR DEL AÑO
Henry Pimentel (Ganador)
Yaqui Núñez
July Carlo
Héctor Olivo
Alexis Rubio
Osvaldo Cepeda y Cepeda
Reynaldo Balcacer
Héctor José Torres
Jesús Rivera

ARTISTA EN EL EXTRANJERO
Charityn Goico (Ganadora)

Angela Carrasco
Wilfrido Vargas
Michael Camilo
Milly y Jocelín
Oscar Luís Valdez Mena

OBRA DE TEATRO
La Tía Beatriz
El Vuelo de la Paloma ( Franklin Domínguez) Ganadora
Entre Alambradas
El Último Soldado de Junio

ESPECTACULO

Mi Vida
Realidad de un sueño ( Nurín Sanlley) Ganadora
Dios los Cría y Ellos se Juntan

PROGRAMA DE TV
El Gordo de la Semana (Freddy Beras Goico) Ganador
El Show del Mediodía
Fiesta
Hoy Mismo
Especial Cultural
Otra Vez Con Yaqui.

PROGRAMA DE RADIO
Sábado Viejo
Como Cada Domingo
El Psiquiatra en su Hogar (Dr. Máximo Beras Goico) Ganador
100 Canciones y Un Millón de Recuerdos
Gozando con Corporán
Serenata Continental

COMEDIANTE DEL AÑO
Luisito Martí (Ganador)
Cuquín Victoria
Juan Carlos Pichardo
Héctor Sierra
Felipe Polanco

ARTISTA CLASICO
Ivonne Haza (Ganadora)
Oscar Luís Valdez Mena
Juan Fidel Gatreaux
Marianela Sánchez
Patricia Ascuasiati
Mirian bello
Caonex Peguero

SOBERANO
Don Luís A. Rivera

1 comentario:

  1. Es muy interesante el poder leer todo sobre el comienzo de ese tan prestigioso premio Dominicano. Pero me gustaria saber aun mas de loque se puede ver en camara, por ejemplo ideas de la primer estatuilla y personas que la hicieron el material donde fue hecha. siempre este tipo de cosas no se hablan en camara y las personas que las hacen mueren en el anonimato.

    ResponderEliminar