martes, 19 de octubre de 2010

SI SE CALLA EL CANTOR



Agustín Perozo Barinas.

“Fueren las malas acciones a pasar sin censura, las buenas perderían su recompensa; y el vicio, al ser puesto palmo a palmo con la virtud en esta vida, se toparía con la aprobación general”. Samuel Richardson (1689-1761).

Como ya no hay acontecimiento escandaloso que asombre a nuestra sociedad, no sorprende el marcado interés de los tres partidos tradicionales –la Tripleta- de coartar la denuncia individual ciudadana, o sea, la del ciudadano o ciudadana común, muchos de éstos auténticos representantes de la vergüenza, que sienten que su nivel de tolerancia ya se desbordó y ansían denunciar tanta ignominia en el manejo de los recursos del Estado. Hay hechos tan evidentes, como los que encarnan determinados funcionarios que llegan al tren administrativo estatal sin patrimonios de consideración, si los tuvieron, y en cuestión de cuatro años, a veces menos, ya poseen riquezas a todas luces excesivas para ser desarrolladas honestamente en ese lapso. Como el ciudadano(a) sabe que ese saqueo se deriva del erario público es lógico que concluya que los pasivos que el pillaje genera se saldarán con impuestos aplicados a la sociedad en general. En resumen, los pagarán los tributarios. Y si se aventura a denunciar le dedicarán epítetos como: envidioso, perturbado, resentido, egoísta o tal vez ególatra, amargado, quejoso, entre otras lindezas. Y esa actitud nos llega de la misma Tripleta que proclama “humildad” sin reconocer sus errores, que pregona “honestidad” sin contener ni sancionar los robos al Estado, que discursa sobre la “solidaridad” mientras gasta y se endeuda festinada e irresponsablemente. La misma Tripleta que alardea de logros en la educación, seguridad pública, agropecuaria, vivienda, salud, transporte, producción, empleo digno, hacienda y administración públicas, migración haitiana, exportaciones, energía, servicios básicos, institucionalidad... No es un solo partido, sino la alianza de tres durante 49 años, con jugadas camaleónicas. El mismo pollo prestidigitador con tres vistosos y coloridos plumajes.

Entonces, si usted denuncia, sencillamente envidia, divaga y se mancilla. Además, la Tripleta cuenta con otro mayúsculo subterfugio. Si el ciudadano denuncia con legitimidad donde hay un evidente timo contra el patrimonio público, se le invita a que pruebe la misma ante los tribunales. Primero, el ciudadano no cuenta con las herramientas para lograrlo y segundo, es el Estado que tiene las instituciones e instrumentos jurídicos y administrativos para supervisar, fiscalizar y auditar a los funcionarios públicos y penarlos si hubiesen incurrido en delitos. Y a todo funcionario, no solo a chivos expiatorios para alimentar el esquema de “pan y circo”, que culmina en la impunidad de los ingentes desfalcadores. El voto conciente y responsable se ejerce para que las gestiones de los partidos sean pulcras, eficientes, transparentes, equilibradas y sujetas a todo escrutinio público. Cuando no es así, ¿por qué no denunciarlos activa y vehementemente? Y que el acto de “denunciar” se mute en “concienciar”. En desplumar el pollo tricolor hasta desnudar y evidenciar sus ciertas características degradantes.

La denuncia responsable, no es solo ineludible y plausible, sino saludable para un sistema democrático. Así como lo es la contradenuncia. Lo reprochable es cuando esta última se alimenta de los recursos públicos para imponerse o es fomentada y costeada por oscuros intereses antinacionales o corruptelas muy criollas. William O. Douglas (1898-1980) nos ilustra suficientemente en -Pautas para rebelión-: “La lucha es entre el individuo y su derecho sagrado de expresarse y las estructuras de poder que buscan imponer conformismo, supresión y obediencia. Está bajo la premisa de los gobiernos democráticos la teoría de que: si la mente del ciudadano debe ser libre, sus ideas, sus creencias, su ideología y su filosofía deben estar lejos del alcance del gobierno, y la aceptación por éste de opiniones disidentes es una medida de madurez de la nación.” Y como una de las escasas vías que tiene el dominicano(a) para denunciar es la prensa comprometida, ya que el cuerpo de instituciones del Estado creadas para darle seguimiento a las denuncias es una entelequia, también se justifica el siguiente párrafo de –Decisiones-, del mismo citado autor: “La función de la prensa es explorar e investigar los eventos. Informar a la gente de lo que está sucediendo, y exponer las influencias perniciosas así como las positivas que se desarrollan. No hay más alta función llevada a cabo bajo un régimen constitucional. Un periodista no es mejor que su fuente de información. A menos que él posea y preserve el privilegio de resguardar la identidad de su fuente, será la víctima de la intriga y agresión gubernamental, sus fuentes se disiparán y la exposición pretendida, así como el esfuerzo de ilustrar al público, cesará. La intrusión del gobierno en este dominio es sintomático de enfermedad en la sociedad. Con el paso de los años, el poder del gobierno llega a ser más y más penetrante. Es despotismo que sofoca tanto a la gente como a sus causas y, aquellos en el poder, cualquiera su política, querrán solamente perpetuarse. Cuando las barreras de la ley y de la tradición se han derribado, la víctima es la sociedad. La libertad de expresión prevendría esa tragedia.”

FUNDACION LOYOLA: CELEBRACION DIA DEL EGRESADO / ELECCION JUNTA DIRECTIVA



FUNDACION LOYOLA
ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS
INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA


INVITAN A LA



CELEBRACION DIA DEL EGRESADO
Y A LA
ELECCION JUNTA DIRECTIVA
PERIODO 2010-2012


DIA: DOMINGO 31 DE OCTUBRE
LUGAR: C/ PADRE ANGEL ARIA NO. 1
SAN CRISTOBAL, REP. DOM.
HORA: 11:00 AM
COMITE ELECTORAL
SANDINO DE JESUS MARIEL BELLIARD
SERGIO VICTOR CID JOSE TOBIAS SANTOS
MANUEL LEBRON

POR LA JUNTA DIRECTIVA
RAMON CASTILLO LACHAPELLE
PRESIDENTE

lunes, 18 de octubre de 2010

Fundación Juan Bosch / CICLO DE CONVERSATORIOS: Política, Teoría y Acción.


Con la participación especial de Jorge Guigni (Director del Carnaval Popular de San Cristóbal.

Ramón Mesa (Vicepresidente de la Fundación Literaria Anibal Montaño).

y Marlen Taveraz (Miembro del Casón de Sabana de la Mar).


Fecha: 27 0ctubre 2010
Lugar: Salon de orientacion. Biblioteca Pedro Mir. UASD.
Hora: 6:00 p.m.

Círculo Alter / PRIMER SENCILLO "CARDIOGRAMA". 02 DE NOVIEMBRE



La banda de Spoken Word y música alternativa, Círculo Alter, lanzará su primer tema músico-poético. La fecha elegida para el lanzamiento será el martes 02 de noviembre, debido al 2do aniversario del Colectivo Rrtístico-Cultural Cancristobalence, Círculo Creativo Alter.

El tema se titula “Cardiograma”. Este, como la mayoría de los temas, es basado en poemas escritos por Isidro Jiménez Guillén (JG). En este caso, cuenta con la co-autoría de la poeta y estudiante de Letras en la UASD, Camila Rivera González.

La musicalización fue producida por el arreglista y productor Isaías Nuñez Medrano (Pablo P), quien pertenece al Movimiento San Carlos, Santo Domingo.

Cardiograma podrá ser escuchado a través del my space oficial de Círculo Alter, así como en varias páginas de Internet.

MEDIO PAN Y UN LIBRO


Federico García Lorca


Cortesía de Jochi Muñoz

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Septiembre de 1931