domingo, 17 de agosto de 2014

EL VINCULO EROTICO EN LAS CERAMICAS Y ESCULTURAS DE FERNANDO SILVESTRE LEMOINE / Marcial Báez






En los inicios del arte, la evolución de las formas, nacidas al azar, de la solución práctica exigida por el uso de un objeto e impuesta también por su naturaleza material en principio una exigencia utilitaria, se convierte poco a poco en inútil y sin razón justificable se transmite en ordenación ornamental y continúa luego por el solo placer decorativo, convirtiéndose en una obra de arte, entre esas formas se encuentra la Cerámica, la propuesta que el artista de San Francisco de Macorís radicado en San Cristóbal Fernando Silvestre Lemoine  presenta en su exposición “Entre Escultura y Arte Taíno” junto a sus esculturas en madera en la Universidad APEC (Acción, Pro Educación y Cultura), Santo Domingo.

Sobre las Cerámicas taínas, el Dr. Marcio Veloz Maggiolo en su obra “Arqueología Prehistórica de Santo Domingo, expresa: “Las culturas cerámicas antillanas son probablemente una continuación de culturas del mismo tipo localizables en los principios de nuestra era en la zona norte de Venezuela y en la desembocadura del Orinoco. El taíno está considerado como el grupo cultural más avanzado dentro de ámbito Arawaco. Su cerámica es incisa punteada con continuidad de motivos y secuencias decorativas, hasta el logro de complicadas formas de decoración en todo tipo material. Presencia del vaso – efige de forma vasicular, muy característico, que tiene así como la presencia de botellas o potizas”, las que observamos en las piezas de Fernando  Silvestre Lemoine de “características cotidiana y ceremoniales, votivas con las cuales le rendían culto al agua, a los murciélagos.”

En las cerámicas y esculturas de Fernando Silvestre Lemoine, está presente el erotismo  explícito en un vaso-efigie de dos figuras zoomorfas en actitud amorosa, figuras masculinas desnudas mostrando sus partes íntimas y una potiza de forma fálica; también implícita, ya que el artista, pone su ingenio al colocar falos en la parte inferior de algunas tapas; las esculturas siguen el hilo conductor de la muestra a partir del vínculo erótico  haciéndole culto a la naturaleza mediante el tallado de imágenes femeninas desnudas.

El culto a la sexualidad no es nuevo; en tiempos primitivos, las representaciones eróticas eran a menudo un subconjunto del arte indígena o religioso de cada cultura. El arte erótico aplicado al arte de contenido sexual y especialmente, al arte que celebra la sexualidad humana, se deriva de eros, la palabra griega para el amor físico, por otra persona, proporcionando también a otras culturas, una fuente de inspiración. En algunas culturas “las escenas explícitas de sexo aparecen en vasos, platos, cuencos y copas, fueron regalos que muchos estaban dirigidas a amantes y cortesanas.”.



Fernando Silvestre Lemoine en su original idea de realizar réplicas del Arte Taíno nos presenta una gran variedad de cerámicas en color ocre: amuletos, cachimbos, cemíes (inhaladores para aspirar alucinógenos) y una representación del Dios de la Lluvia, potizas con representación antropomorfa en el cuello, que generalmente componen parte del cuerpo de las piezas, otras con rostros, vasijas elípticas onitomorfas profusamente decoradas con vaso eferoidal flexado, cuadrangulares y circulares, vasos antropomorfos con figura femenina, personaje masculino de piernas gruesas, antropomorfo con lóbulo separado; así como motivos geométricos que fusionados originan una “decoración laberíntica”.

Los 47 años de Fernando Silvestre  Lemoine en el arte, se reflejan no sólo en las cerámicas realizadas con sumo rigor, apegado a los originales, transportándonos a la época de las cavernas; sino también en las esculturas en madera, cuya impronta, detallista, determina la armonía, la elegancia y la sensualidad. Lo estético sigue los parámetros escultóricos de los grandes maestros, donde cada terminación invita a través de lo visual, a palpar la suave textura y los sinuosos relieves de los cuerpos desnudos, “en un diálogo continuo con la materia” resaltando el concepto de  la fecundidad como lo hicieron los primitivos del Auriñaciense a través de “las venus” de Willendorf, de Lespugue, de Savignano y de Grimaldi.


Cuando se visita una Exposición de Arte que nos abstrae en el tiempo y nos sumerge en lo conceptual-didáctico sobre temas de nuestra identidad cultural, nos resulta gratificante, porque mantiene nuestra creatividad a tope, motivándonos a hurgar en la Historia, valorando más el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas primitivas, razón para que todos tengan la oportunidad de apreciar y valorar este rescate del ayer, convirtiéndola en una exposición itinerante para el hoy.

ENTRE ESCULTURA Y ARTE TAINO DE FERNANDO SILVESTRE LEMOINE EN APEC



Fernando Elusirgio Silvestre Lemoine. Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís el 30 de mayo de 1949.

Estudio en la Escuela de Bellas Artes obtuvo el primer premio con la escultura (Monumento a la Mujer en 1968). En 1970 realizó una exposición en el CURNE extensión de la UASD titulada “Nuestra Lucha”.

En 1974 Exposición “Homenaje a la Naturaleza”. Santo Domingo. “Abismo” en Santiago.1980. “Los Caídos” en Cotuí. Homenaje al profesor Manuel Valerio. “Caminando por las sendas”. Santo Domingo 1995. Los Tainos San Cristóbal 1997. “Introspección al Arte Taino”. San Cristóbal 2002.

Ha obtenido varios reconocimientos por sus obras. Fue reconocido por su gran labor en bien del Arte y la Cultura en San francisco de Macorís y en la Ciudad de San Cristobal por los Premios Arte y Cultura. 1997

Fundó la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal  junto a otros colegas el 22 de marzo de 1997.Creador del Mural “Por ellos” 1999 y su obra maestra “Justicia de Nuestros Tiempos”. 2000.






































CHIKUNGUNYA POLITIZADA



Ligia Minaya
Denver, Colorado.

Si uno ve con detenimiento la cara de muchos de esos políticos sabrá que, aunque se vistan de seda, cuando abren la boca uno se da cuenta que la chikungunya está haciendo de las suyas.

Más que dolores en las coyunturas y todo el cuerpo, vómito, diarrea y fiebre, este "virus" se ha encaramado en la cabeza de muchos políticos. Solo hay que recordar el tiroteo, los insultos, los pescozones, la tirada de sillas, en una convención donde ganó quien "no ganó". Y ver también el "silencio" de otros que se miran con "cortadas de ojos", se saludan con abrazos que reflejan puñaladas y dicen que se quieren y se apoyan cuando en realidad se odian. Otros que ya no tienen dónde ir y ahora viven bajo el puente de los que están arriba. Y también los que critican y murmuran y dicen "cositas" contra lo que no hacen lo que ellos quieren. Y otros más que viven con millones y millones mientras que los que votaron por ellos no tienen ni donde caerse muertos.

Si uno ve con detenimiento la cara de muchos de esos políticos sabrá que, aunque se vistan de seda, cuando abren la boca uno se da cuenta que la chikungunya está haciendo de las suyas. Míreles bien, con detenimiento, escuche su voz y se dará cuenta que muchos son indecisos, apáticos, mentirosos, distantes, lentos y se jactan de no tomar decisiones a favor de su pueblo. Naturalmente, cada regla tiene sus excepciones. Hay hombre y mujeres involucrados en la política que son honrados, trabajan y hacen lo que deben hacer. Pero la chikungunya-política hace tanto escándalo que sumerge a los buenos en el terremoto de los chikungunyados.

Se tiene la suerte que este "virus" no ha contaminado al Presidente Danilo y a un grupito muy pequeño de los que están en su gobierno. Pero con sus maldades, y hasta con sus insultos, les han hecho difícil la vida. Creo que el Presidente debería enviarlo pa' la porra, sacarlos a la calle, ponerlos a convivir con esos mosquitos que hacen sentir que los huesos se caen a pedacitos. Con este "virus-político", los que nunca han saludado a la gente del pueblo, incluyendo a familiares, ahora andan por las calles, sonreídos, dando a creer que escuchan lo que pasa en los barrios pobres, los que no adquieren pensiones que no alcanzan, los viejos que no tienen ni donde dormir.

"Un pobre dominicano, fue a pasar sus vacaciones, a no sé qué poblaciones, en el suelo quisqueyano, se encontraba sano y fuerte, y como dicen... colorao, pero llegando a Bonao, sintió una cosa extraña. Estaba achikunguyao. Le estaba doliendo el brazo, el fémur y el esternón, el hígado y el riñón, la cabeza, el antebrazo, no podía alzar un brazo, caminaba jorobao, y pa'orinar, aplatao, y para pararse, cojo; no podía cerrar un ojo, el pobre achikunguyao. Se metió en una farmacia, preguntó por el galeno, y le contestó un moreno, en una forma reacia, ya lo cogió la desgracia, que deja el cuerpo cortao, si fuera usted voy volao, y me interno en el Marión, eso no es un sarampión, usted está achikunguyao… Lo malo de remediar, es un pueblo que ha olvidado, que todo lo que ha logrado, es el eje de la historia, pues un pueblo sin memoria, termina achikunguyao..." Es un poema-pueblerino, (solo una parte) de César Beras, genial escritor dominicano.

A raíz de la muerte del tirano, los políticos estudiaban, en especial los del PLD ¿y ahora? Están políticamente- achikungunyados.


www.diariolibre.com. Saudades. 02 ago 2014.

PRIMERA GRADUACION ORDINARIA (09 de Agosto 2014) INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA ( IEESL)


TIEMPO DE CELEBRAR Y AGRADECER
Marino  Brito Guillen, M.A.
Vicerrector

El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Escuela Superior del Instituto Politécnico Loyola, se viste de fiesta, alegría y solemnidad, se nos hincha el pecho por la satisfacción del deber cumplido.

Hoy entregamos a la R.D. y también al mundo nuestra primicia, 32 egresados de nuestra vigorosa institución, hombres y mujeres, jóvenes, ingenieros cabales, con profundidad en valores y el sello ignaciano, que caracteriza todo nuestro accionar.

Es tiempo de celebrar y agradecer.

CELEBRAR
La cosecha, la alegría manifiesta en estos jóvenes, que a tan corta edad, se van erigiendo en esperanza para su país y para el mundo. Tanto esfuerzo hoy ferizmente coronado, tanto la esperanza ante el luminoso futuro que se abre a nuestros egresados, con tanto para dar, para darse, pero siempre “en todo amar y servir”.

AGRADECER
 A Dios por el privilegio de haber puesto en nuestras manos este baro, barro bueno, que junto a la inspiración de sus respectivas familias y el fundamento traído y reforzado desde sus hogares, nos han permitido presentar y entregar, estas excelentes obras de alfarería, fraguadas en nuestras aulas, laboratorios y talleres, e las manos firmes, pacientes y sabias de nuestros docentes.

Gracias por la confianza depositada en nosotros, sentimos haberlo hecho bien y a lo grande. Fieles a la tradición jesuítica de la rigurosidad y el Magis.

Sin dudas “Dios ha estado Grande con nosotros y estamos alegres”.

Sepan que en lo adelante serán portaestandarte de nuestra institución, legaremos tan lejos hasta donde nos quieran llevar, rogamos porque lo aprendido se esparza como la buena semilla y procuren siempre universalizar el bien, para que ese sea cada vez mas de Dios.

Mesa Principal