jueves, 15 de abril de 2010

Regional Sur de Colegio Dominicano de Psicólogos juramenta Directiva





SAN CRISTOBAL. El Colegio Dominicano de Psicólogos, Regional Sur, juramentó formalmente la directiva 2010-2011, encabezada por el licenciado Marcial Báez, como Coordinador Regional, quien además de psicólogo es un destacado artista plástico. Forman parte de dicha directiva, las licenciadas Maritza Espinal, Secretaria de Finanzas, Mirla María Pérez, de Organización, Wendy de la Cruz, de Publicaciones y Jeannery Alcántara como Secretaria de Etica y Disciplina.




El acto de juramentación se llevó a cabo el pasado sábado 10 de abril en el local del Club 27 de Febrero contando con la participación de miembros y amigos del CODOPSI. La bendición estuvo a cargo del diácono Francisco Suriel. En el evento se entregó, además, el premio de la rifa pro fondos realizada recientemente y que consistió en un bodegón pintado por Marcial Báez y donde resultó ganadora la licenciada Octaxi Vargas, abogada de esta ciudad.






Durante el acto, la licenciada Wendy de la Cruz, coordinadora saliente y residente en la ciudad de Azua, ofreció un informe de las actividades realizadas durante su gestión e hizo entrega de varios reconocimientos a varias psicólogas y personalidades, quienes durante mucho tiempo han colaborado activamente en la difusión y coordinación de las distintas actividades de la Regional Sur.




Las licenciadas Yvelisse Nina, Jocelin Carmona, María Magdalena Guillén, Yolanda Canelo, Rosa Digna Peralta, Marizta Espinal, Alma Medrano, Suleica Cuevas, Adalgisa Libertad Quezada, Sonia sierra, William Alcántara, Leomaris Franco, Gráfico Sur y un reconocimiento especial a las licenciadas Enid Gil y Jeannery Alcántara.




Asimismo, el licenciado Marcial Báez exhortó a sus colegas a la integración activa y al trabajo interinstitucional, con el propósito de fortalecer el CODOPSI, mostrándose entusiasmado ante el reto de asumir la coordinación de esta Regional y para lo cual cuenta con grandes proyectos para realizar tanto a nivel provincial como regional. Finalmente, la nueva directiva entregó a cada miembro un calendario con su nombre y el logo del gremio.



Gráfico Sur.com. miércoles 14 de abril 2010.

COLEGIO DOMINICANO DE PSICÓLOGOS JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA


DOMINGO, D. N.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) juramento el pasado fin de semana los nuevos miembros del consejo Directivo Nacional para el periodo 2010-2011.

La organización que agrupa los profesionales de la salud mental en la República Dominicana reafirmo su compromiso de servicio a favor de las comunidades y de la sociedad en general.

El Consejo Directivo de CODOPSI estará integrado en lo adelante por los licenciados María Antonia Alcántara, Presidenta, Ramón Calderón, Secretario General, Manuela Pérez, Secretaria de Organización, Evelyn Rivera, Secretaria de Finanzas, doctor Alberto Peralta, Secretario de Ética y Disciplina, Carlos Ruíz Maltuk, Divulgación Científica, Criselda Cruz, Coordinadora Región Noroeste, Ernesto Ozuna, Coordinador Región Este, María Alt. López, Coordinador Región Nordeste, y Marcial Báez Coordinador Región Sur.


Comisión Electoral estuvo presidida por el licenciado José Candelario, la presidenta entrante agradeció a los miembros de la Comisión Electoral la labor realizada en la pasada asamblea eleccionaria.

La nueva presidenta de CODOPSI en su discurso de juramentación abogó: “porque la formación y educación del psicólogo en la Republica Dominicana este acorde con los requerimientos que demandan los nuevos tiempos en una sociedad globalizada y altamente competitiva en cuando a conocimientos y oportunidades laborales”.

Durante el acto de juramentación se reconocieron importantes figuras ligadas al área de la psicología como el doctor Enerio Rodríguez Arias, y el doctor Tirso Mejía Ricart, fundadores de la Psicología en la Republica Dominicana, entre otros.

Radio Santa María de la Diócesis de La Vega reitera su derecho de operar Canal 53


Radio Santa María, medio de comunicación social de la Diócesis de La Vega, reitera públicamente su derecho a operar el canal 53 por concesión del Estado dominicano. En la década pasada, Radio Santa María solicitó al Estado Dominicano una frecuencia televisiva para dedicarla a los mismos propósitos que habían presidido su labor desde su fundación en 1956: la educación, la evangelización y la formación para una sociedad justa y democrática.

El Estado dominicano, a través de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones aprobó el 4 de febrero de 1994, por medio de la resolución DGT nº 293, la asignación de la banda 704/710 Mhz (canal 53) a Radio Santa María, Diócesis de La Vega, para la operación de un sistema de televisión en UHF. Esta concesión ha sido mantenida en los mismos términos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

El canal 53 fue entregado a Radio Santa María con cobertura nacional. Sin embargo, la antigua DGTC fraccionó la frecuencia y entregó una concesión a empresarios privados con propósitos comerciales para la región de Santo Domingo en la segunda mitad de los años ´90. Desde entonces y a lo largo de la presente década, Radio Santa María presentó repetidas veces a las autoridades del campo de la comunicación su reclamo en torno a la cobertura nacional de la frecuencia. Nunca hemos tenido conocimiento de que el Estado dominicano haya concedido derechos sobre esa frecuencia a otras empresas en la región del Cibao o en otra zona del país.

Radio Santa María ha operado la frecuencia del canal 53 en forma intermitente a partir de su concesión. La falta de recursos que suele experimentarse para el desarrollo de los proyectos educativos de largo alcance no ha permitido operarlo como sería deseable. Pero este grupo de medios e iniciativas para la educación nunca ha abandonado el propósito de poner esa frecuencia televisiva al servicio de la educación y el crecimiento de nuestro pueblo. En los últimos años, un equipo de hombres y mujeres de La Vega se ha venido reuniendo periódicamente con el objetivo de colocar permanentemente la señal de Radio Santa María en el canal 53.

El INDOTEL, autoridad reguladora de las comunicaciones, nunca ha retirado la concesión que en su momento hiciera el Estado dominicano a Radio Santa María para operar el canal 53, un medio que La Gran Familia se propone poner al servicio de la educación y el crecimiento del pueblo dominicano. La diócesis de La Vega y Radio Santa María solicitan, pues, al INDOTEL que ratifique su respaldo a la concesión realizada, en procura de garantizar derechos adquiridos, legítimamente otorgados por el Estado dominicano.

La Vega, 13 de abril de 2010

LA NIÑA Y LA GAVIOTA



Virgilio López Azuán
Cuento Corto

Una vez, una niña se quedó mirando el mar, desde el horizonte salió una gaviota, y otra gaviota, y otra gaviota… Ella las contaba una por una hasta que se perdió en el laberinto infinito de los números... Después, al volver a la realidad ya estaba muy vieja, con los cabellos encanecidos, con las arrugas arropando toda su piel. Entonces, volvió a mirar al horizonte y no salía ninguna gaviota… Se había acostumbrado a contarlas, a guardar en su pensamiento el celaje cuando pasaban por encima de su cabeza… Ahora, también ha perdido los celajes… Está completamente sola. Su corazón estaba vacío… Las gaviotas pasaron por encima de la cabeza y no guardó ni una sola para que vuele libre en corazón.

El Museo de Sacapuntas de la Maestra Mencía Renville Santos Cumple 51 Años


Orlando Alcántara Fernández (Cristorly).
San Cristóbal, Republica Dominicana.


El pasado 25 de marzo, el Museo de Sacapuntas de la maestra Mencía Renville Santos cumplió sus 51 aniversario. Fue fundado el 25 de marzo del 1959 y en la actualidad cuenta con más de 2,209 sacapuntas de todos los tipos imaginables. En una investigación por Internet en inglés y español me enteré de lo siguiente acerca de los sacapuntas.



La Enciclopedia Libre de Internet Wikipedia tiene un artículo en inglés que da la información de que el matemático francés Bernard Lassimone solicitó la primera patente para fabricar sacapuntas en el 1828. La patente francesa es la número 2444. (Pencil Sharpener, 2008). El Early Office Museum (Museo de la Oficina Temprana) ofrece una breve e interesante historia de los sacapuntas. Es importante acotar que este museo es virtual, es decir, es simplemente un museo en Internet, sin edificio y sin presencia física. (Early Oficce Museum, sin fecha).


Paul Johnson, de 83 años de edad, es el propietario del Pencil Sharpener Museum (Museo de Sacapuntas) localizado en Carbon Hill – Nelsonville, Ohio, en los Estados Unidos de América. El 3 de agosto del 2003 tenía una colección de 2,400 sacapuntas sin contar los repetidos (RoadsideAmerica.Com, 1996-2008). En noviembre del 2007, tenía 3,107 sacapuntas (AthensOhio.Com, 2008). Más adelante haré lo posible por dar más información sobre este tema centrando la atención en el Museo de Sacapuntas de la maestra Mencía Renville Santos. Por ahora, todo parece indicar que sólo hay 2 museos especializados en sacapuntas por lo menos en los países de habla inglesa y española, pues la investigación que efectué no pudo ser realizada en otros idiomas. Me di cuenta que el Libro de Récords Mundiales de Guinness no tiene una categoría sobre sacapuntas. ¡Felicidades en este 51 aniversario del Museo de Sacapuntas, maestra Mencía Renville Santos! Orly

Poesía y Palo. Martes 13 de abril 2010. San Cristóbal.

lunes, 12 de abril de 2010

HABLANDO CONMIGO MISMA


Ligia Minaya
Denver, Colorado.

Hoy, caminando por el parque, vi las aves recogiendo ramitas secas para hacer sus nidos, y pensé, eso se lo hacían los hombres de antes: ellos mismos hacían sus casas antes de contraer matrimonio. Recuerdo que el novio de una amiga le hizo una casita tan estrecha que ella decía que en la cocina no le cabían las nalgas. La casita está ahí, en El Mirador, en la antigua carretera entre Moca y La Vega. La veo cada vez que paso por ahí y se me revuelven los recuerdos. He estado tentada a pararme e ir a ver si todavía la ocupan. De ser así, ya estarán viejitos, ojalá que juntos, o vivirá algún nieto, o quizás algún extraño.

Meditar, hablar para mis adentros, es lo que hago cada verano cuando camino por el Ash Park Grow, que se llama así porque está sembrado de unos árboles llamados de ceniza, como le decían los indígenas. Unos árboles enormes, hermosos, que balancean sus flores y frutos al compás de la suave brisa. Ese parque ha sido mi refugio cuando me siento triste. Por ahí, cada quien camina con su perro, a solas, pero yo me las arreglo para pensar en lo que puede ser mi vida en los años que me quedan por vivir, en los cuentos que quiero armar, en el párrafo que me falta por escribir de la novela que tengo en la gaveta, pienso también en los míos, en los vivos y en los muertos, y les hablo, les pregunto y los siento a mi lado caminar.

Pero volviendo a las aves y sus recogidas de ramitas y a mi amiga y su casa pequeñita, junto a ellos he pensado que ya no es posible, a menos que se tenga mucho dinero, hacer una casa para el matrimonio. Ese romanticismo quedó atrás, y muy atrás. Ya la comercialidad nos ha ido separando de momentos tan buenos como construir de tablas de palma, roble o de cemento una casita de campo, tan blanca y tan linda, quisiera soñar que allá en la portada, siempre enamorada ella ha de esperar… como dice la canción.

Pero soñar no cuesta nada y yo creo que hace bien al alma y caminar al cuerpo, porque yo, en verano, que aquí en Denver sube hasta los 90ºF (unos 34º de los de allá), me regodeo en mis recuerdos, unos románticos, otros ingenuos y cursi algunos. Pensar cómo era Moca, mi pueblo, cuando era niña, en las amigas del colegio, en los amigos de la Normal, en La Piscina, en los bailecitos familiares, en las misas los domingos, en las fiestas de la virgen del Rosario, es para mí, refrescante y saludable. Miren cómo son las cosas, a todo esto me ha llevado el simple hecho de ver una avecilla recogiendo una ramita seca para hacer su nido.
Como aquí nadie se fija en nadie, hablo casi en voz alta. En mi país me gritarían "miren a esa vieja loca hablando sola". El que me pase por el lado puede ser que lo piense, pero como los gringos no opinan, no se meten en la vida de los demás, que creo que sí lo piensa, me da tres pitos. Necesito hablar conmigo misma, siempre lo he hecho, desde niña, porque fui hija única y los hijos únicos se acostumbran a hablar solos o con personajes imaginarios. Y si estoy loca, Om-Paz-Amén.
Necesito hablar conmigo misma, siempre lo he hecho, desde niña, porque fui hija única y los hijos únicos se acostumbran a hablar solos o con personajes imaginarios.

Diario Libre Digital. Saudaces. 10 de abril 2010.

SILUETA DOMINICANA


Fernando Sainz

El dominicano es mucho más complejo en su apariencia. Su pensar es filosófico teorético; sostenedor de doctrinas y opiniones. Pero si se trata de actuar es preferentemente positivista y pragmatista. Salta de la metafísica al pragmatismo con soltura que le permite no posar en el largo camino intermedio, que es la ciencia.

No le interesa la lógica como disciplina sino por las sorpresas de pensamiento que pueda acarrear. No le interesa el método de investigación, sino la intuición directa. Su discurrir es preferentemente deductivo y sintético; la ascensión analítico inductiva le fatiga y aburre. Prefiere ver al mundo desde la cima que subir en ella.

Prefiere contemplar el fenómeno que conocer su ley. Se decepciona al saber el por qué natural de las cosas; su interés principal está en lo que tengan de ocultas, esotéricas o fantásticas. Por eso es mucho más artista, sobre todo, poeta, que racionalista. Pero, si es preciso, prefiere explicar a que le expliquen.

Le desasosiega la pluralidad de modos y maneras. Descansa cuando las cosas no pueden ser más que de un modo, porque lo necesario y absoluto está más conforme con su estructura mental que lo contingente y relativo.

Su complejidad anímica se traduce en una expresión lingüística deliciosamente barroca, y en graciosas, onomatopeyas, mímicas y modismos sintéticos.

Siente la cortesía y la amabilidad en su sangre. Es generoso, sobre todo con los extraños, y le encanta prestar servicios, tanto por lo que puedan beneficiar a quien lo reciba como por experimentar la sensación protectora. Disculpa los agravios y desdenes y no guarda rencor largo tiempo.

Es mucho más afectuoso y pasional que emotivo; así como para el suceso, el cuento, la noticia o la broma tiene infinitas exclamaciones, para lo sentimental es de una parquedad desconcertante.

Su vida cotidiana es una estupenda antítesis. Exceptuados los momentos de pasión política, es apacible, reposado y sosegado; no obstante, se inventa una lucha permanente con armas y adversarios invisibles.

Es muy suspicaz y a la vez muy sugestionable, no obstante su propensión a no aceptar el juicio ajeno sin reservas ya sospechar de intenciones y propósitos.

Tiene una gran facilidad de olvido para lo que nos sean vivencias y una gran memoria para lo que le afecta.

La recepción y emisión de noticias sociales y políticas son sus distracciones favoritas; pero será muy difícil decirle algo que no sepa ya, bien porque se llegue tarde o su habilidad extraordinaria para manifestarse enterado de lo que está sabiendo en aquel momento.

Hace una vida muy sobria, a pesar de gustarle los goces como al que más, y llama a gozar a los más inocentes entretenimientos. Las sensaciones y placeres más simples y modestos los eleva a la categoría de sibaritismo.

En la gran lucha entre la biología, la moral y la religión tiene grandes aciertos. Ha hecho una perfecta distinción entre la esfera religiosa y la humana. Sabiendo que el organismo es amoral ha optado porque la moral sea lo más biológica posible. Tiene un gran sentido de respeto y tolerancia para todo aquello que sea patrimonio de la conciencia individual.

Es genuinamente tradicionalista. Cultiva los usos y costumbres ancestrales haciendo una traducción original a la época actual. Conserva para el pueblo español, cuna de su educación, una simpatía mayor que ningún otro pueblo hispano americano.

Es enormemente conformista. Acepta su suerte sin protesta. Resiste la adversidad como un estoico, y celebra la dicha como un niño. Ama el vivir como un epicúreo. Se cuida, se medicina y se tarta con sabiduría y técnica populares inigualables. Al servicio de su salud pone toda la gea, la fauna y la flora, la experiencia, los doctores, los hechiceros y la corte celestial pero si llega para él o sus deudos el último momento lo acata con ejemplar conformidad.

Cuando el dominicano es feliz, lo es por sus escasas exigencias realistas en contraste con su frondosa fantasía y sus míticas esperanzas: desea mucho más que quiere, y espera mucho más que hace.

La gran mayoría es esquizotímica y extrovertida: hay una minoría pequeñísima de finísimos introvertidos.

Las personalidades dominicanas de más calidad son sencillas, modestas, cordiales, amables, dentro de un marco de gran dignidad. Las ficticias son de una fatuidad y orgullo compensadores de su vacío interior.

El pueblo dominicano ha vivido siglos de tutela intelectual, moral, política y económica. Debido a ello, tiene la indecisión y la perplejidad hondamente arraigadas, pero su renacimiento está a la vista, y para el futuro cuenta con valores y energías potenciales insospechadas.

PSICOLOGIA Y EDUCACION DOMINICANA. Fernando Sainz Sociedad Dominicana de Bibliófilos. 1995
.

MISIONERA APROVECHA SEMANA SANTA PARA ASISTIR A PERSONAS POBRES


Emmanuel Solano

HATILLO, S.C.- La señora Luz Mercedes Pérez de Tejada donó alimentos y juguetes a personas pobres de esta comunidad y compartió un arroz con leche con niños y adultos en su residencia ubicada en la localidad de El Caliche en las afueras de este municipio al sur de la República Dominicana.

Entre los regalos figuraron artículos para el hogar, arroz, habichuela, leche , azúcar, entre otros, y a los niños, niñas y adolescentes le fueron entregado muñecas, bicicletas, peluches, carritos, entre otros juguetes.

También la señora Luz Mercedes Pérez de Tejada mejor conocida como Mamá Chea, le hizo un brindis y le exhortó a que en este tiempo de la Semana Mayor sirva para compartir con los que menos tienen ,cultivar la humildad y recordar al señor Jesús cuando le lavó los piés a los apóstoles como muestra de que nadie es más que nadie, que todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Agregó que cuando Dios entra al corazón del hombre o la mujer todo cambia se acaba la violencia, se acaba el odio, se acaba el rencor y esto se refleja en el seno familiar y en el resto de la sociedad, por lo que hizo un llamado a que todos acudamos al encuentro con Dios y no le clamemos cuando estemos en horas de dificultades o de tristeza.



La misionera comunitaria Luz Mercedes Pérez (Mamá Chea) Mamá Chea lleva más de 20 años realizando este tipo de actividades en todo el municipio de San Cristóbal y aunque reside en Tampa, Estados Unidos de América, no se olvida de los munícipes de esta ciudad.

La señora Pérez de Tejada agradeció a todas las personas que hicieron posible que este operativo se llevara a cabo y pidió para ellos muchas y grandes bendiciones.

En tanto que los moradores de esta comunidad agradecieron el gesto de la señora Luz Mercedes Pérez (Mamá Chea) porque siempre está muy atenta al desarrollo de esta comunidad y recordaron que ella siempre acude y asiste a los niños y personas envejecientes en los momentos en que fenómenos atmosféricos afectan a esta ciudad y también cuando puede regresar a su lar nativo siempre le trae algo a los munícipes de aquí.

Los aportes de la señora Luz Mercedes Pérez de Tejada están destinados principalmente a los niños, niñas, adultos , envejecientes y organismos de socorro como son el Cuerpo de Bomberos Civiles de Hatillo y Nigua.

Proyecto Educativo Comunitario MATERNAL RINCON DE LUZ


La idea de la creación de un Proyecto Educativo Comunitario nació en julio del 2003 por iniciativa propia y fue apoyada por un grupo de padres de la comunidad; la misma no está vinculada a ningún proyecto formalizado institucionalmente. Esto nos llevó a la creación de una escuela comunitaria a la medida de nuestras necesidades.

Ello se explica por una parte, por el hecho de estar residiendo en un lugar donde no existe actualmente una oferta educativa adecuada.El sector sólo cuenta con dos escuelas, en las cuales existe un déficit de cupo y el crecimiento de la población infantil en estos sectores. Estas escuelas son:

1. La Escuela Primaria Fátima Oscar Santana, que imparte clases a nivel pre-primario y básico en la mañana y la tarde y en la noche se convierte en liceo donde se imparten los niveles de educación básica y media.

2. El Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, que imparte los niveles desde séptimo grado de la primaria hasta cuarto de bachillerato, en las tandas matutinas, vespertinas y nocturnas.
La creación de este Proyecto Educativo Comunitario, se efectúa debido a las siguientes condiciones:

Una necesidad sentida en la comunidad.
La existencia de una comunidad con capacidad organizativa.
Situación económica no viable de los padres.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
GENERAL
Estrechar los lazos de colaboración, solidaridad y amor entre las familias de nuestro sector, a través de la educación de los niños, los cuales forman la parte importante del proceso educativo.
ESPECIFICOS1. Infundir en los niños el amor hacia Dios, a través de la educación.2. Satisfacer la necesidad educativa a nivel básico imperante en el sector.

3. Contribuir a la educación de los niños de escasos recursos en el sector de Gualey y sus inmediaciones, cumpliendo con lo que establece el objetivo No. 2 “Lograr la Enseñanza Universal” de los Objetivos del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

4. Contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez, principalmente el de la educación.
5. Lograr la integración de todos los factores esenciales en el desarrollo y consecución de una educación integral.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Nuestro proyecto escolar comunitario ofrece el nivel inicial y el primer ciclo de de Educación Básica (1º al 3er grado). Los alumnos que atendemos corresponden al sector de Gualey y sus inmediaciones, está localizado en la calle Interior F # 40 casi esq. Calle San Luís.

Nuestro plantel actualmente cuenta con dos aulas divididas en dos cursos cada una, una pequeña área para cocina, un baño y una oficina en la que opera la dirección.

Nuestro proyecto educativo comunitario opera en las tandas matutina y vespertina. Cuenta con cuatro maestras en la mañana que imparten clases en los cursos de nido, maternal, Kinder y pre-primario. Así como también tres maestras en la tarde que imparten los cursos de primero A, primero B, segundo y tercero de la primaria.

ALCANCE DEL PROYECTO

Nuestro proyecto educativo comunitario abarca una matrícula de ciento cuarenta y ocho (148) niños, entre las edades de 20 meses y 12 años, distribuidos en las tantas matutinas y vespertinas.

Gran parte de nuestros logros en este nuevo año 2009-2010 1ro- El almuerzo, el cual los niños vienen de lunes a viernes, al medio día a tomar sus alimentos, el cual viene del comedor económico, vía la Lotería Nacional.2do- La integración de 37 niñas, niños y jóvenes a la Academia Balleteatro Dominicano, con Becas completas para estudiar Ballet, bajo la responsabilidad de la misma academia.

3ro- La integración de 40 niñas, niños y jóvenes a la Academia Dominicana de Bomberos, en la cual son instruidos sobre prevenciones de distintos ámbitos.MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico que utilizamos no es igual en todas las escuelas comunitarias pero comparten ciertos principios tales como:

Respeto a todos los niveles y en todos los ámbitos.• Uso de estrategias no convencionales: juegos, mapas mentales, metáforas, teatro, canciones.

Nuestro modelo se basa en el aprendizaje activo: utilizando el programa gubernamental, nuestras maestras –mujeres escogidas en el sector y zonas aledañas con diplomas de enseñanza básica, con la capacidad de transformar contenidos en actividades, como cartas, juegos, concursos, etc. Tratamos de hacer más interesantes los programas oficiales con temas de interés local y fomentar las actividades independientes. Nuestro modelo pedagógico incluye también paseos, actividades al aire libre, actividades sociales, como son la celebración de los cumpleaños de los niños, etc.

SITUACION ACTUAL

El Proyecto Educativo Comunitario Rincón de Luz, opera de forma muy precaria y actualmente no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder subsistir, debido a que ofrecemos educación gratuita a ciento cuarenta y ocho niños, sin embargo, en los últimos meses nos hemos visto forzados a solicitar a los padres una colaboración de RD$100.00 mensuales para cubrir los gastos de nómina de las maestras y pago del local.Nuestro plantel no posee las condiciones de infraestructuras para albergar a los niños, ya que cada año la matrícula crece; como mencionamos anteriormente sólo contamos con dos aulas.

El Proyecto Educativo Comunitario Rincón de Luz presenta las siguientes necesidades:

Material gastable y didáctico tales como (masilla, lápiz de carbón, colores,
pegamento, hojas en blanco, libros para colorear, etc.)
Juguetes educativos
Computadora para la dirección
Mobiliarios (sillitas, mesitas, archivos, escritorios, librero)
BebederosAbanicosTinaco Capacitación y actualización de las maestras
Mural Estante para colocar materiales, mochilas y poncheras
Asta para la Bandera
ImpresoraTelevisorAdemás de una renovación de la infraestructura, tal como:
Reparación del patio trasero y frontal
Reparación y construcción de los baños
Reparación del piso
Reparación de puertas y ventanas
División de las aulas

Necesitamos los siguientes servicios:

Telefonía
Fumigación

NECESITAMOS CON URGENCIA EL APADRINAMIENTO PARA EL PAGO MENSUAL DE LA NOMINA DE LAS MAESTRAS $ 2, 500,00 PESOS CADA UNA, PAGO A SECRETARIA $ 3, 000,00 PESOS Y PAGO A CONSERJE $ 1, 500,00 PESOS.

ANIMESE A APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTE PROYECTO SIGA ADELENTE.
DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO SIEMPRE.
ATT: CRUZLEYDA ALVAREZ ALVAREZ (Directora)