sábado, 11 de octubre de 2014

ZOOEDUCATIVO / BOLETIN ESPECIAL "38 ANIVERSARIO". AGOSTO/ SEPTEIMBRE. 2013



Palabras de la Directora
Dra. Patricia Toribio


El ZOODOM es un parque lleno de vida que siempre tiene noticias fresca e interesantes, y como nos tomaría hacer una enciclopedia para poderles contar todas las cosas que pasan en un zoológico  en el laborioso y excitante día a día, hicimos este boletín para mantener informados a nuestros visitantes de las más trascendentales noticias del primer semestre del año. Como parte de estas informaciones, les cuento que en lo que va del año hemos temido múltiples nacimientos de varia especies que habitan en nuestro parque, entre ellas están:

-Tucán Pechiblanco (Ramphatos tucanus). 7 pichones.
-Cebra de Grant (Equus quagga boehmi). 2 ejemplares.
-Nilgai (Boselaphus tragocamelus). 3 ejemplares.
-Eland Del Cabo (Taurotragus oryx). 2 ejemplares.
-Bufalo de Agua (Bubalus bubablis). 2 ejemplares.
-Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus). 9 ejemplares.
-Ankole-Watusi (Bos Taurus). 1 ejemplar.
Espero disfruten este boletín y os esperamos con los brazos abiertos en nuestro parque Zoológico.
Gavilán de la Hispaniola
Dr. Adrell Núñez

EL gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), especie que se solamente se encuentra en nuestra isla, es catalogada como especie en peligro de extinción, ya que actualmente existen unas 80 parejas activas reproduciéndose.

Esta especie se ve afectada principalmente por la actividad humana. a medida que el humano corta los arboles para desarrollar tierras para cultivos o ganadería, los gavilanes, al igual que odas las demás especies silvestres pierden sitios para anidar, cazar y reproducirse.

A esta problemática se suma el hecho de que los gavilanes son acusados de alimentarse de pollos y otras aves de granja (guineas, patos, pavos, etc. ), razón por la cual muchas personas tienden a matarlos. Si bien es cierto, el gavilán pudiera capturar un pollo o un ave mediana, pero l que en realidad se debe considerar es que al momento de que un animal de estos captura una especie de ave domestica, ya ha capturado unos 20 r0edores (ratas y ratones), lo cual es su principal fuente de alimentación.

También se alimenta de ranas, lagartos y serpientes.

Otro problema que enfrentan estas grandiosas aves la presencia masiva de un ectoparásito que afecta a la mayoría de los pichones y que es causante de una alta tasa de mortalidad en los mismos. El ZOODOM se une a la lucha por la supervivencia de esta especie, junto al Peregrine Fund, en una serie de investigaciones de carácter medico, con la finalidad de obtener datos que ayuden a tener poblaciones saludables, a la vez de que se aplican nuevos criterios clínicos para el manejo de la especie.

También se añade a la familia del ZOODOM el primer ejemplar gavilán de la Hispaniola en ser exhibido en cautiverio. Se trata de un individuo hembra, rescatado con una fractura de ala causada por un proyectil o bala, lo que le rompió el humero. Actualmente este animal se encuentra fuera de peligro y está siendo entrenado para fines educativos.


Raymond el ultimo adiós a un gigante

Raymopnd, uno de los ejemplares de Rinoceronte Blanco (Cratotherium simum) murió en el ZOODOM, sitio que fue su hogar por más de 3 décadas.

Raymond es recordado constantemente por el personal del zoológico y muchos visitantes, ya que siempre se encontraba curioseando en la parte frontal, lo que permitía un buen acercamiento por parte de los visitantes, como si posara para que le tomaran fotos y se deleitaran con su enorme físico.

Raymond llegó al ZOODOM el día 11 de Mayo del año 1974, con apenas 9 meses de edad, procedente del Parque Nacional Umfolozi, en África.

Desde hace unos dos años empezó a tener problemas de artritis y problemas renales, por lo que era sometido constantemente a exámenes y tratamientos médicos. Incluso fue entrenado para ser evaluado físicamente al menos una vez al mes, donde se le tomaban muestras y se le practicaban exámenes de rutina.


Laboratorio Clínico ZOODOM

El laboratorio de patología clínica del Parque Zoológico Nacional, fue retomado en febrero del año2009, iniciando con pruebas básicas como son: estudios coproparasitológicos, hemogramas, citologías y urianálisis. Con el tiempo, ha podido adquirir nuevos conocimientos, materiales y equipos para ampliar su capacidad de trabajo, así aportando al avance del zoológico. Actualmente el laboratorio se encarga de procesar más de 100 muestras al año. Es nuestro deseo continuar creciendo y ampliando nuestra capacidad para así beneficiar aun más el cuidado  de la colección de animales del ZOODOM.


¿Cómo se prepara una dieta para una especie animal exótica?

Los animales al igual que nosotros los seres humanos, necesitan para poder vivir, nutrientes como: proteínas, carbohidratos, fibra, grasas, vitaminas, minerales y agua. Si le falta uno o alguna de estos nutrientes, los animales pueden enfermar e incluso morir. Pero también, si alguno de estos nutrientes esta en exceso, pueden afectarse negativamente como nosotros.
Para preparar una dieta a una especie cualquiera, es necesario saber la cantidad de cada uno de los nutrientes que necesita. Muchas veces estas necesidades no se conocen para algunas especies, sobre todo especies endémicas y en peligro de extinción. Lo que hacemos en el Parque Zoológico Nacional y otras instituciones que precisan preparar una dieta a un animal de este tipo, es conocer que comen cuando están libres en su medio natural. A partir de esa dieta silvestre, y de los nutrientes que contiene, elaboramos una dieta adaptada a nuestras condiciones, tratando siempre de que el contenido de nutrientes; carbohidratos, fibra, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, sea lo más parecido posible a la dieta en vida libre.

Otra cosa que hacemos es comparar la especie que queremos alimentar con otra especie domestica o más conocida y que si se conozcan sus necesidades nutritivas, y si forman parte de la misma familia, es muy probable que su sistema digestivo sea muy similar y que sus necesidades nutritivas y preferencias dietéticas sean también similares. Un ejemplo de esto es deducir los requerimientos de nutrientes de venados a partir de cabras domesticas, al igual que la dieta de los búfalos de agua se puede deducir a partir de la dieta de bovinos de carne.

Todo esto, unido a recomendaciones que otros zoológicos o instituciones realizan por experiencias vividas, nos ayudan a elaborar dietas de animales poco tradicionales.


¿Dónde se obtienen los alimentos que se ofrecen a los animales del ZOODOM?

Muchos de los animales del Parque Zoológico Nacional consumen frutas y vegetales y estos se compran a un proveedor que nos vende zanahorias, tomates, lechuga, apio, vainitas, ajíes, espinacas, guineos, lechosas, naranjas, piñas, entre otras.

Pero nosotros también producimos algunas de las frutas y vegetales que nuestros animales consumen. EL Parque Zoológico Nacional cuenta con un huerto de aproximadamente 8 tareas donde tenemos sembrando auyamas, lechosas, maíz, ajíes, lechuga y espinaca. Estas se cosechan y son utilizadas para alimentar a diferentes especies animales.


También existe una área en la que tememos sembrando hierba de corte (Tanzania), para suministrar a los animales herbívoros y se está sembrando otros tipos de plantas que son Titonia dieversifolia y la Morera, que son arbustivas forrajeas de muy buena calidad y muy apetecida por animales herbívoros y otras especies de animales. Ejemplo de estas están en las fotografías.

LOS MATATANES



Ligia Minaya

Así se les llamaba, hace algún tiempo, a los “tipejos” que se imponían con sus desagradables recursos, con burlas acomodadas a su antojo, por encima de todo y de todos. ¿Se les dice así todavía? Seguro que los hay aunque hayan cambiado sus nombres por el de “digno-político”, “diplomático sonriente”, “sabelotodo-inteligente”. Si han optado por otros “nombres” siguen siendo y haciendo lo mismo que hicieron los matatanes de antaño. No es que maten, aunque lo hagan o paguen a sicarios por hacerlo, lo que sí continúan haciendo es ser irrespetuosos, mentirosos, rompe-grupos, hacer vida desagradable de los que están a su lado, los que se creen padres de todos los hombres y maridos de todas las mujeres, los corruptos que se hacen ricos desde su juventud sin dinero, hacen exaltación de valores a los que no son nada, ni nadie, pero que le dan lo que ellos quieren, en fin que son capaces de todo lo incorrecto, pero que siempre están sonreídos. Los matatanes meten miedo y paralizan a quienes no son sus secuaces.

Uno sabe que siempre oculta algo, que alguna vez es violento, buscapleitos, descortés, que se esconde como un furtivo ante quienes le señalan, pero busca la apariencia de tener educación. Con el matatán hay mucho engaño y hay demasiados en nuestro país. Son los que se han erigido en “amos y señores” de sus cargos, sea donde sea. Los que nos han robado la despreocupación y la sonrisa. Son “señores”, que aunque no vendan drogas, ni tengan un montón de sicarios, son los que ha subido por las escaleras políticas, cuando en realidad, por su reducción de educación y de buenas costumbres, así como su honestidad, deberían andar limpiando zapatos, vendiendo cocos en las calles, lo cual no es un trabajo ilegal e impropio, pero sí para los matatanes.

Punto y seguido: Creo que a los dominicanos nos gustaría reencontrarnos con políticos y empresarios honestos y muy preparados, que los hay, pero muy pocos, caminar por las calles en las noches, dejar las ventanas abiertas para que la luz de la luna nos acompañe, que se pueda tener una pensión correcta, que no mueran niños en los hospitales como ha sucedido a once pequeños en el hospital Robert Reid, pero sobre todo, que los matatanes no sean los que dicen y los que opinan y un personaje importante en nuestro día a día.

No entiendo por qué nuestros gobernantes, estén en el Palacio Nacional, en los ministerios, en el Senado, en la Cámara de Diputados y en otros tantos lugares importantes, no actúan todos para solucionar los problemas de salud, educación, salarios, pensiones, jubilaciones, pagos correctos, legalidad, y muchas otras tantas necesidades que tiene nuestro pueblo. ¿Cómo es posible que mueran niños y otras tantas personas en un hospital por falta de un señor que se ocupe de vigilar día tras día lo que pueda estar desarreglado antes que haya una tragedia como la que hubo en el Robert Reid? ¿Cómo es posible que los niños en la escuela tengan problemas con la comida y que un anciano no tenga ni un par de pesos para comer? ¿Y matatanes cómo están? ¡Muy bien... gracias!

www.diariolibre.com. SALUDADES|11 oct 2014,


EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 0 A 7 AÑOS / RAMONITA DOMINGUEZ GARCIA


INTRODUCCION

La educación es la base para el desarrollo de los pueblos y para lograrlo hay que trabajar para disminuir el bajo rendimiento escolar en función a la calidad, formando seres competentes, es decir, que se apropien de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y destreza, que puedan aplicar, en su desempeño laboral, familiar y social.

En otras palabras, un rendimiento escolar adecuado se debe evidenciar en un ser humano que aprende, hace e instala sus saberes en un marco de valores morales humanos y humanizantes, para contribuir con el desarrollo, personal y familiar y social.
Basados/as en la puntualizaciones anteriores, el 18 de julio de 1987 fue fundado, el Instituto Pedagógico Dominicano inc. (IPD), institución sin fines de lucros, creado para dar respuesta entre otras acciones, a una de las problemáticas educativas más sentida en ese momento, balo el rendimiento escolar de los/as niños/s de Primero y Segundo Grado de Primaria pues, no se correspondía con el perfil de egreso propuesto en el curriculum, presentando limitaciones en la calidad educativa, así como un alto índice de repitencia y deserción escolar.

Iniciamos nuestra investigación con la siguiente interrogante ¿Por qué con la implementación del Nivel Inicial, continúan los problemas de rendimiento en los primeros grados de Primaria, repercutiendo en los grados posteriores, en desmedro de la calidad educativa?

Esto significa, que la respuesta no la buscamos directamente en Primero y Segundo grado de Primaria, sino en el Nivel Inicial, por tanto la base de este estudio está centrado en dicho Nivel, a partir de la teoría de aprendizaje de Jean Piaget, hacemos una breve descripción de las características de los/as niños/as, pudiendo los adultos/as utilizar este documento como guía para ayudarlos /as a un adecuado desarrollo, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades.

Los indicadores arrojados por los resultados del estudio les pueden servir para aplicarlos en la cotidianidad a sus hijos/as, usuarios/as de los servicios educativos y de salud, mas aun después de una última validación realizada a una muestra de 1,214 niños/as del Nivel Inicial a 1ero de primaria y de 2do a 5to, a los de bajo rendimiento, de Abril a Junio de 2014.

Es importante resaltar que la sistematización d experiencia en este documento, se inicia desde el desarrollo del marco teórico, pues fue valido y enriquecido en el proceso de observación.

Propósitos
En este trabajo tenemos (5) grandes propósitos:

1.-ar respuesta a la gran pregunta.¿ por que con la implementación del Nivel Inicial, continúan los problemas de rendimiento en los primeros grados de Primaria, repercutiendo en los grados posteriores, en desmedro de la calidad educativa?

2.- Sistematizar la experiencia y dar a conocer los resultados de esta, para que la misma sea validada de forma que incida de manera científica y funcional en la mejoría de la calidad educativa en la República Dominicana.

3.-Proporcinar una herramienta para la evaluación diagnostica de los/as niños/as de 3 a 6 años y de 7 en adelante a los de bajo rendimiento, que sirva como indicador de aprendizaje.

4.- Utilizar los resultados del diagnostico, como indicadores de rendimiento adecuado en las edades indicadas y como plantillas, para corregir no solo evaluaciones diagnosticas si no de proceso y final.

5.- Proporcionar un material de consulta a: Directivos/as de instituciones educativas y de salud, docentes, Psicólogos/as, orientadores/as, estudiantes de ambas careras, padres, madres, tutores, comunidad educativa en sentido general, médicos/as, enfermeras, promotores: sociales, de educación y de salud.
Estructuralmente el presente documento, consta de las siguientes partes:
1.-El proyecto.
2.- Marco Teórico (descripción de las características de los/As niños/as de 0 a 7 años.)
3.- El Diagnostico y a su aplicación en el Nivel Inicial y 1er grado de primaria.

4.- propuesta de Actividades mínimas para aplicación de una evaluación diagnostica.
5.- Propuesta de actividades utilizadas para evaluación diagnostica de 3 a 6 años y reforzamiento en primer Grado de Educación Primaria.

6.- El proceso de adquisición del Sistema de escritura en el Nivel Inicial (2ª5años).

7.- Los valores morales, herramientas fundamental en el diagnostico y el proceso de formación de los niños y las niñas, indicadores para evaluar a los/as niños /as de 3 a 6 años y de 7 en adelante a los de bajo rendimiento.

8.- Plantillas con resultados de evaluaciones creadas a partir de la experiencia en el Instituto Pedagógico Dominicano (1987-1996), validadas hasta junio del 2014.

9.- Descripción de la experiencia.

10.- Conclusiones y recomendaciones.

12.- Pensamiento.


13.- Bibliografía.


HIPOTESIS
Como resultado de estudio planteamos las siguientes hipótesis:

1.- La asistencia al centro educativo o estancia desde el Nivel Inicial (0 a 6 años), no es suficiente la de disminuir el bajo rendimiento escolar, pues inciden otros factores que afectan el desarrollo evolutivo de los/as niños/as, como el genético, el ambiental, el emocional, el empoderamiento de los/as docentes de metodologías adecuadas, entre otros.

2.- Si realizamos una evaluación diagnostica a los/as niños/as de 3 a 7 años con una herramienta estandarizada, como la presentada en este documento, analizaos los resultados y aplicamos las acciones correctivas  parir de als características individuales de esto/as, con la participación activa de los/as involucrados/as, cada uno asumiendo su rol con capacidad y responsabilidad, entonces disminuiremos el bajo rendimiento escolar y sus consecuencias.
3.- Si aprendemos a comprender que cada sujeto es único, cada cultura e única, cada país es único y aplicamos los conocimientos científicos para validarlos en la práctica, no para aplicarlos como la solución, sin partir del sujeto y el contexto, entonces disminuiremos el problema del rendimiento escolar.

4.- Los/as niños/as que no son atendidos/as conforme a sus características individuales, si son vulnerables, luego se convierten en una amenaza, pues al desertar o dentro de la escuela, se suman a pandillas que merodean por el centro.

5.- El alto índice d embarazo en adolescentes, es una amenaza para mejorar el bajo rendimiento escolar ante el aumento de niños/as con limitaciones para alcanzar un desarrollo integral adecuado.


6.- cuando hay un fracaso de un estudiante, fracasa la escuela.

7.- La Pobre formación de los docentes y la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje de las cuales no están empoderados, esta incidiendo negativa, en en el rendimiento escolar de los niños y las niñas del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria, por tanto, para disminuir el bajo rendimiento escolar necesitamos de docentes cientistas sociales comprometidos/as, con gran amor, pasión y entrega a su trabajo.

8.- La pobre forma de evaluar de los/as docentes, incide en el bajo rendimiento escollar de los/as niños/as.

9.- El retraso en el desarrollo evolutivo de los/as niños /as y la pobre formación metodológica de los/as docentes, es una de las causas de que sea tan alto el número de personas que apenas llegan a la etapa concreta del desarrollo evolutivo.

Finalizamos con un pensamiento que acuñamos en 1987 que dice: “Adultos, si ustedes nos ayudan hoy, mañana construiremos un mundo mejor”,


Ramonita Domínguez García. Nace en la Colonia, Cambita, San Cristóbal, República
  Dominicana. sus padres, Aníbal Domínguez(fallecido) y María Milagros García.

Experiencia Profesional
Maestra en todos los niveles de educación. Experiencia en elaboración de proyectos educativos desde 1984. Fundadora y directora del Colegio Experimental “Paraíso Infantil” (1987). Fumadora del Instituto Pedagógico Dominicano (1987). Asesora pedagógica desde 1988.

Instructora y Coordinadora de cursos talleres desde 1987. Asesora del Proyecto Roberto en Sabana Grande de bOYa(¡988-1992). Profesora de Monográfico, de la escuela de comunicación social y educación Continuada desde 1996 hasta 2001 en la Universidad Dominicana O&M. Profesora de desarrollo Comunitario y Metodología de la Investigación Científica, Universidad Católica de Santo domingo de 10996 al 1999. Profesora de la Universidad Adventista Dominicana de 1999 al 2001. Productora de varios folletos educativos desde 1992 al 2010. Productora del programa de TV “Iniciativas Comunitaria”. Investigadora Educativa. Técnica de la Secretaria de Estado de Educación  y Cultura (Hoy Ministerio de Educación distrito Educativo 04-05 como encarada de Básica y Transformación Curricular, ascendida a Supervisora Nacional en agosto de 1993.

Encargada Metodológica del Foro Centroamericano y del Caribe de Escuelas de comunicación Social, Santo domingo, julio de 1997. Asesora Honorifica de la Dirección General de Integración Comunitaria de la SESPAS (hoy Ministerio de Salud) en 2001. Supervisora Regional de Salud en la región I desde 2000 hasta 2004. Formo parte del equipo del Plan Decenal de Salud que trabaja  en el área de Rectoría y Separación de Funciones. Directora del boletín “Iniciativas Comunitarias”. Instructora de la Escuela  de Capacitación de Autoridad Portuaria Dominicana en el Are de Relaciones Humanas y Gerencia  de septiembre del 2000 a julio de 2001.Produccion del Cuaderno Proyecto Docente y Valores 200, que gano el primer lugar como ensayo. En la actualidad, Técnico Docente Encargada de los programas de Comunicación, Impacto y Gestión de riesgo en la Regional de Educación 04, San Cristóbal.

Estudios Realizados
Educación, Mención pre-escolar y Primaria, hoy Inicial y Básica (Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Educación, Mención Ciencia sociales (UASD). Comunicación Social (Universidad Central del Este (UCE). Locución, curso de Directivos en Diseño y Gerencia de Políticas, Programas y proyectos Sociales (INDES-BID-INTEC). Diplomado: Política Sanitaria y Seguridad Social (UNIBE). Diplomado: Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (INTEC). Post-grado: Administración y Supervisión de Programas del Nivel Inicial (UASD). Post-grado Metodología y técnica de investigación Post-Grado. Metodología y técnica de Investigación en Comunicación social (UASD). Maestría en Administración y Supervisión de Programas del Nivel Inicial (UASD), pendiente de tesis.

Desempeño social
Trabajadora Comunitaria desde la edad de 15 años, siendo reconocida por la sala capitular del Municipio de San Cristóbal como dama distinguida en Marzo del 2010.