sábado, 7 de febrero de 2009

Los Hermanos Braulio y Hamlet Peguero, Exitosos Sancristobalenses de la Diáspora



Por Marcial Báez
En nuestro mundo hoy, vemos como el concepto de diáspora, palabra de origen griego que significa “dispersión”, se está utilizando para dar un espaldarazo a nuestros emigrantes destacados, sobre todo en el área de la literatura. Esos que deciden abandonar su país de origen para realizar un sueño o buscar una mejor opción para sus hijos pequeños.

Conversando sobre este tema con doña Nilsa Medina en la quietud de su terraza y saboreando un delicioso jugo de piña natural, le pregunté por una de sus hijas, Mildred Pérez Medina, que había decidido irse a los Estados Unidos con sus dos niños Hamlet y Braulio peguero.

La respuesta a mi cuestionamiento fue gratificante y esperanzadora, porque lo que escuché me motivó a escribir estas letras y ser portador de albricias, de ejemplos para las madres solteras y para los jóvenes que iniciarán una nueva vida allende los mares, en lontananza, lejos de su Patria.

Con una sonrisa en los labios y plena de orgullo me platicó sobre sus nietos: que Braulio desde su llegada a Estados Unidos a la edad de 10 años inició sus estudios en quinto grado y desde entonces estuvo en programas avanzados de ciencias e ingeniería; al terminar el bachillerato entra a la Univerisidad de Bowdoin Colege en Bruswick, Maine. En el año 2005 se gradúa de Artes y Ciencias, con una especialización en neurociencia. Estudió la Electro-Fisiología de neuronas del Sistema Nervioso de crustáceos, así como los cambios de la comunicación específica de grupos de neuronas que se llaman Generadores de Ritmo Central (CPG); esto requiere un gran conocimiento de la física eléctrica y del equipo de amplificación y manipulación entre moléculas, siendo asignado por su alto liderazgo estudiantil en la posición de asistente del Director de Vida Estudiantil para la universidad. Sus investigaciones han sido publicadas, teniendo presentaciones de las mismas en el interior de los E.U. y en el extranjero como Francia, Cánada y Japón. Próximamente iniciará un doctorado(PhD) en el Departamento de Neurología en la Universidad de Washington en la ciudad de Seattle y solo tiene 24años.

De Hamlet nos comentó que decidió ser piloto comercial en el año 1998 y que en el año 2000 se graduó con honores en la secundaria, también en la Escuela de Mecánica Aeronáutica (ascendido a Sargento) siendo el número uno. En el año 2002 viajó a: Terranova, Cánada; Kefavic, Islandia; Sicilia, Italia; Roma, España; Anchorage, Alaska y a Tokio e Iwo Jima en Japón. En el año 2004 obtuvo la licencia de piloto privado y es aceptado e la Academia de Oficiales Navales, Rodhe Island. En el año 2006 finalizó con honores una Licenciatura en Ciencia de Computadora con Mención en Matemáticas en la Universidad de Columbia, Misouri. Ese mismo año fue designado Teniente en la Naval Norteamericana. También comenzó un entrenamiento de vuelos como aviador naval, volando el avión T-34C turbo Motor, cuando finalice el mismo, volar160 un P-3C Orion. Junto a su esposa, Chrissey ya se graduó de papá en febrero del año 2008.

Mi interés por la conversación no se agotó cuando esta llegó a su final; porque enseguida me comuniqué vía Internet con los protagonistas de este artículo y quede más que sorprendido al descubrir en sus actitudes tanta calidad humana y el profundo agradecimiento que profesan a las artífices de sus logros en las palabras de Hamlet: “Mi mamá y mi abuela me han apoyado en todo. Ellas han hecho todo para ayudarme a mi y a mi hermano a mantenernos en el camino para ser exitosos en la vida”.

Sus experiencias vividas se convierten en un mensaje idóneo, para los jóvenes y para todos los que estén pensando algún día seguir el camino de la diáspora.

“No todo en la vida sucede rápido. No se desilusionen porque el éxito y el triunfo no suceden enseguida. Mudarme a los Estados Unidos no me dio una ventaja sino un nuevo sueño, ser piloto. Yo he conocido gentes que viene a los Estados Unidos y dejan de ir a la escuela, y empiezan un rumbo por un camino que los lleva a la cárcel. Yo aprendí que no importa en qué país uno vive, si uno quiere lograr sus sueños y tener éxito en la vida; aparte de tener perseverancia, pasión, educación, uno tiene que tener paciencia”.

Pero lo más interesante y emotivo es el sentimiento hacia su país, nuestro país, hacia su ciudad, nuestra ciudad, esa identidad de Patria, de pueblo que nos penetra para no salir jamás:
“Yo tengo muchas memorias de cuando viví en mi ciudad natal de en San Cristóbal. Estoy seguro que muchas han sido las cosas que han cambiado desde la última vez que la visité. La mejor parte de vivir allá era la amistad que tuvimos con nuestros vecinos. La cultura de mi país es algo que nunca olvidaré, las fiestas patronales, los diablos cojuelos. Aunque yo vivo lejos de mi país, yo siempre encuentro dominicanos en la calle. Yo puse en mi carro una banderita dominicana, y nunca falta. De vez en cunado aparece un dominicano preguntándome de qué parte soy. Lo mejor es cuando un americano me para y me dice que él o ella han visitado mi país y me dicen que es lo mas hermoso que han visto”.

A partir de ahora, amigas y amigos lectores estarán de acuerdo conmigo en que debemos contactar a muchos sancristobalenses de la diáspora, que se destacan en sus diferentes áreas profesionales para expresarle con admiración y agradecimiento lo bien que nos están representando en tierras lejanas.

EL FOLIO DEL SUR. No 67.San Cristóbal. 23 abril de 2008. Págs.6 y 7

jueves, 5 de febrero de 2009

El Siglo XX Quedó Atrás



Por Marcial Báez

El profesor, Adriano de la Cruz, dijo en el aula: “Ya cuando agoniza el siglo XX sus estertores comienzan a traernos nuevas percepciones de un mundo que nace; las ideas que dominaron este siglo fueron sepultadas con él y hasta el nombre de la paz ha quedado en entredicho”.

De repente la imagen transita rápida, penetra en el mundo del lenguaje donde la comunicación crece y nos permite ser.

Iniciar tal vez con un pensamiento más abierto a las transformaciones que el tiempo exige sobre la trayectoria de la unidad mundial, sería la forma más idónea en la aportación de soluciones a esta nueva época que se nos presenta detrás de los velos de la noche que acecha.

Dejar atrás no todo, porque residuales elementos nos darían el motivo para continuar aunando esfuerzos hasta llegar a los objetivos últimos, a un sol brillante en un cielo común, latinoamericano.

De las primeras aseveraciones no somos ajenos, deteniéndonos en este pequeño espacio con identidad que se podría llamar propia, a merced de las fuerzas que persisten todavía en ejercer la primacía, creyéndose los artífices de los que somos.
Eso que nos absorbe, apoyado por losque niegan la vivencia individual de su medio ambiente, insiste en abarcarlo todo, pero no es tan inmortal para rezagarnos a la espera de la muerte segura.

Y nos preguntamos, ¿qué logramos en este siglo que se entrega a la nada? ¿cuál sistema, para afrontar esta avalancha que nos llegará con el aviso previo de una mañana, que si nos descuidamos de la mano se nos escapa?

Y la respuesta esta ahí; esa paz que a veces deja de asomar una parte de su cara, se mantiene flotante en la expresión determinada por el lenguaje común a todos, a la espera de entrelazar ese gran cordón que es latinoamérica; una misma trayectoria en la conquista de conciencias, un mismo sufrimiento que bañó aborígenes tierras, una pléyade de hombres que con sus palabras, escribieron la Historia imperecedera: DUARTE, MARTI, BOLIVAR, SAN MARTÍN, JUÁREZ....

Reencontrarnos con los grandes pensamientos para asimilar la imperante necesidad de estabilizar este presente que vivimos; Juan Pablo Duarte nos da una pauta a seguir:

“Sed justos los primeros, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y veneréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos”.

Reiteremos el deseo de esforzarnos tras la búsqueda de días mejores, nuevas ideas que en definitiva se sumarán a las transformaciones que vive el mundo de hoy y que se reflejan en todos los países, especialmente en los mas pobres.

Retomando el transcurso de los acontecimientos históricos con el acercamiento de ser un solo en toda la manifestación hispanoparlante.

* El Sol. Santo Domingo. 4 de octubre de 1991. Pág. 6 y 7
* Revista desafío. San Cristóbal. Del 10 al 16 de dic. 1994. Pág. 5

Una Mirada al Presente



Por Marcial Báez

“¿De dónde vienes? ¿Cuánto tiempo permaneces aquí abajo? ¿Para hacer qué? Los tilos exhalan un aroma inmortal". (Ina Seidel).

Al paso de los días la sumatoria de los problemas que aquejan a la sociedad en que vivimos se va haciendo incontable, la presión aumenta y los que conforman la mayoría, van cambiando su existencia hacia la difícil trayectoria de la crisis, convertida en una vivencia del siglo XVIII o más atrás.

Retornamos al uso de las planchas de carbón, lámparas de gas, tinacos y pronto a los animales de carga, si permitimos que la telaraña de unos pocos nos haga olvidar lo que somos y lo que nos corresponde.

Adentrarnos en lo que nos hará tomar una real conciencia de las cosas, de los semejantes ¿y por qué no? Demostrar la capacidad de ser algo más que simples gobernados.

Sin olvidar el agravante que nos traga, detenemos a descubrir el enigma de Georgios Seferis: “¿Dónde recoger los mil pedazos del ser humano?”, para determinar a partir de la decisión que nos permitirá llegar mas allá de lo palpable.

Descorrer el velo de la ignorancia a una realidad que nos muestra sin perdida de tiempo, el canalizar nuestros sentimientos edificando una personalidad basamentada en la unidad del esfuerzo común.

Entender que la vida se desliza siguiendo el recuento de lo presente; que preguntarse el porqué de lo que representamos es ganancia de energía; que enfrentar la situación es desdoblarse a la satisfacción de saber donde nos encontramos y para qué.

Descubrir cada una de las cualidades componentes, dispersas en los demás, es suficiente para tomar la vía exitosa hacia el fin determinado.

La oportunidad al desarrollo del despertar interno cuesta, el momento actual es el propicio. Están ganando terreno e indiscutiblemente nuestro. Desde el inicio de la historia han usufructuado el Poder hasta disgregarlo y todavía hoy, repartirlo como los pétalos de la margarita...

Ya es hora. ¡Despertemos! La necesidad de acción nos espera, en esta oportunidad el arma que dará en el clavo es el conocimiento humano, el cual debemos multiplicar y diseminar como la Trinitaria de los tiempos modernos, lo científico debe tener un espacio especial en este proceso de socialización actualizada, el resultado nos dará la razón.
Aprenderemos a vivir... la igualdad será el estandarte, cada quien desempeñará el papel que le corresponda ( ni más, ni menos), recogeremos el fruto al vencer a lo primitivo, moldeando los impulsos naturales, filtrando actividades positivas que en definitiva nos harán sentir más humanos y comprenderemos que la integración es necesaria para minimizar a fuerza de los que apelando a los sorprendentes cambios nos quieren mantener sometidos en esta tierra de Dios... República Dominicana.
* El Sol. Santo Domingo, R. D. Viernes 18 de octubre de 1991. Págs. 6 y 7.

ACTA EST FABULA. Una Cuentística que se reafirma.




Por Marcial Báez.

Desde tiempos muy inmemoriales se proclama que “contar bien es el gran don de los dioses” y en realidad pocas son las personas que lo consiguen. En el caso de Diógenes Valdez, escritor sancristobalense, se reafirma esta condición con la puesta en circulación de su libro más reciente ACTA EST FABULA, siendo además uno de los cuentistas dominicanos más prolíficos, con cinco volúmenes editados los cuales contienen 84 cuentos.

Diógenes Valdez con este ejemplar continua perfilándose como un gran maestro de la narrativa en este difícil genero, la forma magistral de organizarlos, la sencillez de su lenguaje para que pueda ser asimilado por los lectores en su cotidianidad los hace más que cuentos; pues el cuento es síntesis, lo cual no se limita a resumir sino que significa comprensión para llegar a lo esencial.

Sin lugar a dudas estamos ante un creador que conoce su oficio en cada recorrido mental y lineal, que nos sumergirá en lo REAL-MARAVILLOSO, en lo ONÍRICO-GESTUAL y en lo SENSUAL-VITAL para encontrarnos con su mundo, que a fin de cuentas es el de todos.

En esta oportunidad nos presenta una selección de once cuentos con títulos en Latín, detalle que lo hace el único en su género , dentro de la cuentística de nuestro país. Estos nos transportarán en una trayectoria vivencial, que va desde la transformación de los clásicos, OTELO de William Shakespeare y MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann; temas a profundizar por sus originales adaptaciónes en nuestra época y en nuestro medio. También la actualidad científica con el genoma humano (E PLURIBUS UNO) ,el primer cuento que se escribe acerca este tema en la República Dominicana y tal vez en muchas partes del mundo, la psiquis, los sueños, la muerte y las costumbres laborales, aspectos del ser humano, en los que nos vamos reflejando, haciéndonos reflexionar por nuestra complicada existencia. Ya lo decía Juan Bosch; ”El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad “.

Similar a una cascada de múltiples sensaciones, su calidad escritural nos permite realizar una lectura rápida , pasando fácilmente de uno a otro cuento.

DE PROFUNDIS. La historia de un pintor, basada en la vida de Jaime Colson, que contando con el talento para ser un gran y famoso artista no lograrlo ni en su país, ni en el extranjero; pero en su último adiós satisface la mayor de sus aspiraciones, cumplir una máxima que hizo suya:”Un artista debía morir con la visión de la belleza dentro de sus ojos”.

E PLURIBUS UNUM. En este siglo del descubrimiento del genoma humano, una mujer es fecundada “in vitro” por tres hombres de razas diferentes. El resultado impredecible. El mensaje es bien obvio: las razas no deben ser un obstáculo para la comunicación y la unidad, todos somos uno.

PANDEMONIUM .La obsesión aparente de un hombre sobre la muerte, su muerte, quienl le había expresado a su mujer que morir era demasiado rutinario; ésto la lleva, a través de una película donde son protagonistas y espectadores al mismo tiempo, a consumar el hecho deseado: asesinarlo.

POST NUBILA PHOEBUS. El ser humano presenciando su propia muerte, su decadencia.

FINTA SEMPLICE. Es un volver a nacer, a un despertar de la inocencia. Una mujer que desde pequeña temía bañarse en el mar, siente la necesidad de rebasar este temor y decide soñar el mar y a ella misma dentro del mar. Después de lograrlo, inexplicablemente aparece flotando en uno de sus sueños.

VESTI LA GIUBBA. Cuando un payaso de trapo, de corazón de aserrín y de un alma de algodón se enamora de una muñeca Barbi. Constituyendo un amor imposible: es una metáfora de la diferencia de clases.

ALLEGRO, MA NOM TROPPO. Un viaje a la desorientación. Alguien que va a tomar una siesta pierde su ubicación en el tiempo e intenta por todos los medios de encontrarse a sí mismo mediante el reconocimiento de su casa y de su barrio.

CASUS BELLI. Un empleado al ser amonestado , le propina a su jefe una paliza a través de sus deseos oníricos. Lo que le hace exclamar a la victima : “Es como si alguien hubiese adivinado que tengo el sueño profundo y se aprovechara para golpearme a su antojo”.

PATHOS ERGO SUM. “Me enfermo luego existo”. Una de las situaciones más socorridas por los empleados para faltar los lunes a su trabajo es encontrar una excusa, para faltar al trabajo en esta ocasión; el personaje encuentra una, bastante extraña para decirla a su jefe.

PNEUMA VITAL .Tras la búsqueda ideal de la belleza, un doctor regresa a Venecia para recordar las” bodas de plata” que había celebrado con su señora ya fallecida. Conoce a una dama y a su hijo y queda prendado de la belleza de ambos . Al presentarse una peste repentina en la ciudad, los dos desaparecen. Y cuando por fin el llega a saber de ellos, ya es muy tarde, la muerte se los ha llevado. En ese momento se arrepiente de haber quedado vivo, de que los restaurantes estén cerrados, para correr la misma suerte que sus amigos. Decide entonces tomar el agua contaminada , directamente de los grifos .


ACTA EST FABULA. La problemática del racismo. Un militar celoso de su esposa porque cree que lo engaña con un amigo, decide eliminarla; pero después de consumado el hecho descubre que estos celos eran mal fundados, la prenda que el pensó ella había regalado a su amante, había sido sustraída sin permiso; después de descubrir la verdad el esposo celoso se quita la vida.

Diógenes Valdez a través de estos cuentos nos presenta las cualidades de un cuentista consumado:”dominio y riqueza del idioma, sólida cultura, curiosidad, penetración de la vida y el alma humana, concisión, gracia y soltura narrativa y muy especialmente imaginación.

Invitarlos a adquirir este tomo es lo más adecuado porque después de que lo hemos leído, esta satisfacción de aprender y de disfrutar de él, resulta necesario testimoniarlo a los lectores con la seguridad de que tendrán en sus manos una obra digna y meritoria.

El Erotismo Caribeño de Ligia Minaya



Por Marcial Báez.

El erotismo de la narrativa de Ligia Minaya alcanza altos niveles expresivos en su obra EL CALLEJON DE LAS FLORES la cual plena de vivencias reales nos sitúa ahí donde los sentidos se trasladan ansiosos, sigilosos y con un corazón palpitante al sumergirnos en esa vorágine de aromas de vetiver, de sándalo, de rosa, de incienso, de jazmín, de hierbabuena, de lavanda, de ylang ylang, de albahaca, de azafrán, de pachulí, de romero, de salvia, de geranios...

Esta sensibilidad femenina que inherente y desbordante exhala nuestra excelsa escritora con su ternura, con su afabilidad, con su exquisita forma de vestir la hace quizás sin proponérselo un icono protagónico ( Una Diva? ) de sus narraciones. Y aunque algunos pasajes muy sutilmente nos remiten a las obras EL AMANTE DE LADY CHATERLY de D.H. Lawrence y EL PERFUME de Patrick Suskind, ella muy sabiamente la coloca en el centro conceptual de nuestro Caribe, tan sensual, tan ardiente, tan avasallador sumergiéndonos en el remolino multiplicador de exhudaciones, cadencias y desnudeces.

Al iniciar la lectura de esta obra particular y envolvente, se nos hace difícil desprendernos de ella, porque queremos inhalar los olores y disfrutar de los colores brillantes que ha plasmado su pluma en las escenas tradicionales de nuestras raíces existenciales de principio a fin... UN ABUELO IMPROPIO. Es el despertar de una adolescente iniciada por un hombre experimentado; ya anciano la introduce en la ruta dominante del sexo en todo su esplendor ... “con un beso tibio que me llevó a los umbrales de un iniciado placer reconfortante”.La pericia de un hombre rondando en los ochenta que todavía tiene la facultad de hacer vibrar jóvenes años... “ restregó con infinita paciencia el Monte de Venus y la endija secreta de mis labios silenciosamente escondidos “. Y en la entrega su último suspiro.
DONDE CRECEN LAS GUAYABAS. Un “ secreto que le retuerce la memoria ” cobra vida en el asesinato de una mujer. Una joven testigo de la confesión... y que “el amor te infiere heridas crueles que ahonda más la indefección en que te deja! Te lleva a los infiernos por las calles de la amargura, y ahí te abandona y huye”. La entrega de los amantes está presente cuando se reencuentran después de mucho tiempo...“ ardiendo de deseo, mi cuerpo calmó la sed, cuando mi boca, como peregrino en busca de gracia, alcanzo la rosada endija de su núbil, intocado y húmedo sexo. Al que le di sabor con mi saliva e hice temblar cuando se abrió para darme cabida y me dejó penetrar sin resistencia ”. Un desenlace inesperado nos remite al título, dejándonos un sabor amargo en la boca.

REGALO DE CUMPLEAÑOS. Nuevas sensaciones a la llegadas de abriles años, deseos no vividos se transforman en realidades cuando en cada parte de su cuerpo siente que unos brazos fuertes no le permiten levantarse de la cama... “ y con todo el cuidado de un hábil jardinero, siento que una a una, son colocadas, en el Monte de Venus, diminutas flores de lavandas. Abro mis piernas por temor a marchitarlas y las siento en hileras, simétricas, adornando la entrada de la gruta virgen ”. Disfruta de la embriaguez de la nueva etapa por vivir... “ cuando un dedo empapado de miel entra en mi boca “. Cada una de sus partes recorre el camino que su piel va desarrollando hasta terminar en la sensualidad sentida con... “ un erecto miembro masculino, nervudo, duro, desafiante se abre paso con torpeza hasta llegar con obstinada vocación a mis regiones más ocultas. Acomodo mi cuerpo con lascivia, al paso de una incontenible lujuria desatada. Y, poco a poco, estoy siendo penetrada por un enardecido falo que, buscando acomodo, me desgarra y me complace ” .Y al despertar la agradable sensación de recibir un hermoso regalo de cumpleaños.

NO LO HICE POR MALDAD. A través de los enseres y las vivencias barriales se va a desarrollar una historia tan real como la vida misma , la joven sirvienta que es seducida por el galán de la casa donde trabaja... “ sus labios bajaron hasta mi garganta y sus manos acariciaron mis senos con ternura. Y ya no supe más de mi. Me perdí entre sus manos, sus besos y su aliento”. Cinco años después el nuevo cura llega a la comunidad y entra al patio de la abuela que ensimismada observa a su nietecita... Y a usted amigo lector le permito leer el final.

CASITA DE CAMPO. Otra vez las rojas cayenas, las begonias florecidas y los girasoles en la tela estampada y la fruta en su madurez están presente en esta historia que resalta la relación carnal de un cura con una mujer... “ es el miembro viril que con lento cabeceo comienza a deperezarse. Conturbado por el dilatado palpitar ofrece ya turgencias y nervosidades de color violeta, y la piel que se repliega en retirada deja paso a un suave y todavía tierno glande. Se abre la endija dejando escapar una gota nacarada como si tuviera vida propia, independiente del resto del cuerpo a que pertenece, lo hace solo, por su cuenta. Nadie, ni su dueño lo ha tocado. Erecto, se aproxima palpitante a la negra mariposa que , al sentir la turgencia, la dureza, los movimientos con que la penetran, lleva hasta los labios de su dueña un visaje de placer ”. Una jovencita que ha observado el pecado lo hace suyo y a partir de ese momento espera una absolución ... “cuando alcanzo a ver el cura que sudoroso, agitando su pañuelo me saluda ”.

EN SABANAS DE SEDA COLOR PERLA. Aquí está el reflejo de muchas. El desquite por una humillación recibida, cayendo la mujer en un perderse así misma, hacia un rumbo no determinado; pero el encuentro con el ex amante la hace reflexionar ... “ su perfume, mezcla fina de colonia y hormonas masculinas, me hace caer en simas de horizontales apetencias femeninas “. Le deja creer que ha sido seducida otra vez y... “ lo deseo devoto arrodillado entre mis piernas, sobre mí, como ave en pleno vuelo penetrando los cielos, debajo de mí en entrega absoluta y posesión eterna; boca en sexo, sexo en labios, saliva y lengua, manos hurgando profundidades, lo quiero para mí en el inagotable mar de honduras abismales ”. Entonces el desquite se acerca... “busco mi auto y nos vamos... Tu casa o la mía? ”.
EL CALLEJON DE LAS FLORES. La conversión de una joven virgen y de buena familia en una prostituta experimentada, la cual al regresar de Paris instala un burdel en la que fuera su casa materna ... “ sin alterar la arquitectura, al caserón de piedras se le añadieron habitaciones con baño privado, se le forraron las paredes de los aposentos de oloroso cedro, de alegre madera de pino y de oscura caoba centenaria ” . El pueblo vivio el cambio operado en la casona con todo el boato de las celestinas de Paris desarrollado por la Madame con punto y coma... “ mandó a cepillar dientes y a lavar orejas, a sacar niguas de los pies y de las cabezas piojos, deshizo moños y destejió las trenzas ”. Sobre el profesor de gimnasia apuntaba... “ No se rían del maestro de baile por más que se le meta en el culo la maya color rosa que se pone. Si era maricón o bugarrón no era asunto de ellas. Que Dios puso esa parte del cuerpo bien escondida para que uno la distribuyera a su mejor provecho, discreción y medida”. Había sacado de la rutina al pueblo llenando toda una época para luego terminar cerrando su círculo a tiempo.

EL DISCRETO INSTANTE DE UNA AVENTURA. El caso en que una mujer decide terminar la relación con su amante... “ alguien a quien recordaría cuando la nostalgia, hiedra trepadora, que crece en aguas quietas del pasado alguna tarde, igual a la que paisajeaba lluviosa mi ventana, me invadiera”. El ultimo encuentro tal vez programado despidiéndola al llega r a la satisfacción saciada... “lo vi avanzar. Desabotonarse el pantalón, subir mi falda, desgarrar mis bragas y penetrarme en un asalto. Permanecí inmóvil, sintiendo su empuje, su movimiento. Se derramó muy pronto, pero quedó firme dentro de mí y lo retuve. Fue generoso hasta que llegué a la culminación de mi propio orgasmo. Lo que ni remotamente imaginaba era que desde ese mismo momento había quedado a la intemperie, como quedan los perros callejeros “. Tratando así de mantener el proceso amativo que estaba viviendo con su esposo.

POR EL CAMINO DE LOS NARCISOS FLORECIDOS. El recuerdo de un amor desenfrenado hace renacer en él imágenes voluptuosas, primera entrega... “Mi pene todavía endurecido seguía en la comodidad de sus entrañas. Volví a moverme, despacio, dentro de ella, con reserva, temiendo lastimarla. Ella hizo entonces un arco cerrado con sus piernas apretándome la espalda e iniciamos así una danza de movimientos placenteros hasta llegar a la consumación de perdernos uno dentro del otro “. Y ella aún en sus pensamientos recrea sus impulsos sexuales de antaño... “ ondulé mi vientre y de sus labios salió un suspiro. El estremecimiento nos sacudió a los dos. Cerró sus ojos, brazas encendidas que me consumían con fuego, y yo también cerré los míos. Estuvimos abrazados hasta que sentí su savia caer a gotas, como pequeñas flores blancas, hasta mojar mis pies ”. Despertando del hechizo por una sorprendente llamada .

SABOR A MI. Una crónica sexual... “ le gustó el sabor a mar de mi coño y el relente de los negros rizos de mi pendejera, como en una mullida almohada, dejó descansar su aturdida cabeza borracha de recuerdos extraviados “, de los pasos realizados por los instintos de un hombre cuando de un tris absorbe la sensualidad frutal de una dama... “ me penetró con frenéticos embistes que horadaron, como sal sobre una herida, mis entrañas. Pero sus manos, que tenían la suave textura de la seda, con ciego movimiento de caricia, fueron despertando en mí una impetuosa lascivia que me condujo por un incontenible camino de lujuria y con perturbadores espasmos, a orgasmos repetidos “, dejándola con las ganas de eternizar ese instante adherido en lo más profundo de su ser, llegando a sentirse... la nada.

Ligia Minaya se inscribe, no solamente en el grupo de las mujeres escritoras sino que su aporte y su destreza literaria la hacen trascender más allá de lo erótico y genérico, colocándose como un ente importante en nuestra Literatura Nacional hoy y siempre.

Hagamos de la Lectura un Hábito



Por Marcial Báez

Al terminar la lectura de los libros: “ Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña” y “ El deseo de leer” de Ronald E. Backer y Robert Escarpt sentí la necesidad de trasmitirles algunas consideraciones, las cuales deberían ser impartidas dentro de una política educativa más activa en este sentido; ya que “ el lugar asignado a la lectura en el seno de una sociedad, el papel que puede y debe jugar en esta, dependen ante todo de las estructuras de dicha sociedad y de las instituciones que la reflejan. El libro no es un extraño más que en la media en que algunas personas son extrañas para otras”.

Existen varios obstáculos y Camila Henríquez nos lo cita: “ El primero es la ignorancia, que consiste más bien en saber mal que en no saber, manifestándose en la confusión del goce estético con la diversión porque esta actitud mantiene al lector en un bajo nivel de placer vulgar y le impide progresar. En querer leer solamente cosas fáciles, sencillas, en lugar de literatura que sea compleja y exija madurez mental, la falta de imaginación. Se busca siempre la misma clase de emoción, y toda nueva experiencia se rechaza. Más adelante nos dice el proceso que debe seguir una buena lectura.

“El buen lector aspira a comprender. Para lograrlo deja a un lado, al empezar, sus opiniones y perjuicios y trata de seguir al autor cuya obra lee; no de dictarle lo que debe decir, sino de identificarse con el libro. Si por el contrario, el lector resiste, se enfrenta a el haciendo reservas mentales y en actitud de critica destructiva al empezar, no sacará provecho alguno de lo que lee. Si abre su mente lo más posible, los matices y los detalles que por ser muy finos le podrían pasar inadvertidos, lo llevara poco a poco a sentir la esencia de un vivir humano que no será igual a ningún otro, y comenzara a darse cuenta de lo que el autor esta tratando de decirle ”.

Mientras que Baker y Scarpt expresan que: “ El verdadero problema de la no lectura se sitúa pues, a nivel de los adultos y en particular, a nivel de loas adultos jóvenes que son mas vulnerables que otros a recaer en el “ analfabetismo técnico”, consecuencia de la falta de practica de la lectura. Este es por demás, fenómeno muy generalizado. Los hábitos culturales de la infancia y de la adolescencia encuadrados en los sistemas de enseñanza quedan interrumpidos brutalmente al finalizar la etapa de escolaridad y, debido a una falta de estímulo, son a menudo abandonados. La no lectura es un aspecto, entre otros muchos, de las dificultades de inserción social con las que se encuentran el joven adulto y , bien es una de las mas acuciantes, no puede ser considerada mas que en el cuadro de conjunto de las condiciones de existencia”.

Continua diciendo que : “ La fragilidad de los hábitos de lectura tiene, de hecho, causas mas lejanas que se remontan a la infancia preescolar. Probablemente, es durante esa etapa de la vida cuando nacen las actitudes fundamentales para con el libro. Tal como a menudo se ha demostrado, el niño que traba conocimiento con el libro en los inicios de su vida escolar, tiene y tendencia a asociar la practica de la lectura con el mundo de la escuela, sobre todo si no la encuentra en su ambiente familiar. Si los años de escuela han resultado difíciles o poco satisfactorios al niño, esto puede tener por consecuencia un hastío por la lectura, hastío que acabara traduciéndose por un abandono total de esta en cuanto haya del niño antes de la edad escolar y se inserte a partir de ese momento tanto en sus juegos como en sus actividades cotidianas ”.

Se han señalado algunos motivos básicos en el hábito de la lectura, por ejemplo: Para adquirir información, medio de distracción, confirmar creencias, compartir experiencias, imitar a los demás y como aventura imaginaria. Observando estos, nos damos cuenta que la lectura es una de las formas más amplias de la recreación humana, por cuanto deberíamos hacer de la misma un hábito; ya que nos proporciona la libertad a través del conocimiento de lo leído; permitiéndonos conocer el pasado, nuestras raíces y ser más creativos en el presente para continuar construyendo el futuro, con menos errores y más aciertos.







miércoles, 4 de febrero de 2009

La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller una sancristobalense meritoria / Marcial Báez.

Hace mucho tiempo escribí, que no teníamos un liderazgo femenino en nuestra ciudad de San Cristóbal con las características que lo hicieran trascendente; pero existe una citadina que lo ha desarrollado por 21 años en uno de nuestros Distritos Municipales, Sabana Grande de Palenque. Se trasladó a dicha comunidad para realizar su pasantía, siendo acogida por los munícipes como una de los suyos; pero no ha sido tan fácil; ya que ha sufrido las embestidas de las cancelaciones por intereses políticos que han sido superadas por el apoyo de los comunitarios y esa es nuestra dilecta amiga la Doctora María Alexia Bautista de Wegmuller; “que llegó para quedarse” formando una familia con el empresario hotelero Pedro Wegmuller, completada por sus hijos, aplicados y estudiosos: Carolina y Pedro. Realizó sus estudios completos hasta alcanzar el bachillerato en el Colegio San Rafael en San Cristóbal, graduándose de Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; así como otros cursos: Diabetes y Embarazo, Tecnología Perinatal, Rehabilitación basada en la comunidad, Avances en Gastroenterología, Monografía Digestiva, etc. Ha asistido a Seminarios y Foros sobre la Salud de la Mujer, la Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente. Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones: Asociación Agrícola Unión y Progreso, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Special Service Program ISP del Memorial Student Center, Texas University y otros. La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller, es la directora del Hospital Tomasina Valdez, el cual por su organización es tomado como un hospital modelo, no solamente a nivel nacional sino internacional, ya que el servicio que ofrece es humanizado, cuentan con el Seguro Nacional de Salud (SENASA)su programa de la atención primaria UNAP tiene seis unidades, toda la comunidad está carnetizada y fichada. Ella expresa que “el hospital es tan higiénico como las clínicas privadas, no existe la palabra (no hay), no se puede, a todo el que busca atención le hacemos la vida facil”. La Doctora Maria Elexia de Wegmuller expresa que es firme en sus convicciones, con sus objetivos bien claros, que actúa sin miedo, ya que informa los logros y fracasos obtenidos, transparente y muy segura en sus posiciones respetando a la de los demás, estricta en el trabajo que realiza y dando el mejor ejemplo a las personas que la rodean.
Es solidaria en la defensa de los intereses de la mujer pues dice que” muchas veces somos maltratadas física, psicológica y verbalmente; por eso no permito que sus derechos le sean violados. Me siento altamente comprometida y diariamente realizo una charla en la Sala de Espera del Centro de Salud, orientándolas sobre sus derechos, no aceptar abusos y exhortándoles que hay que prepararse en la vida, que nunca es tarde para llegar”. La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller es una sancristobalense meritoria, ha sido postulada como candidata por el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Sabana Grande de Palenque y la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal para la Medalla al Merito en el Día Internacional de la Mujer 2009. Ella merece no una, sino muchas condecoraciones , sobre todo la de los munícipes de su ciudad natal, San Cristóbal.
Por su trayectoria de logros y contribuciones en el desarrollo de la salud, de las actividades sociales, deportivas, educativas, culturales y religiosas que se presentan en su municipio, me hace sentir orgulloso no sólo de pertenecer a su selecto grupo de amigos y amigas, sino el de compartir que somos oriundos de la ciudad de San Cristóbal, nuestra Ciudad Benemérita.

Una Psicología del Poder


Lic Marcial Báez.

A propósito de las contiendas electorales internas de los partidos políticos de nuestro país, sobre todo los mayoritarios, para elegir a sus respectivos representantes en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, tiempo donde el ciudadano común puede observar con más claridad lo que son las luchas de poder las cuales se centran en una necesidad de dominio, reputación, estatus o posición, que nos permite identificar ejemplos muy particulares; esto, sin mencionar los cientos de personajes históricos que tenían el perfil o las condiciones que los llevan a ser líderes interactuando con otros, aplicando un estilo forzado para hacerse de una dirección, en su mayoría, “apadrinadas” por momentos de sus vidas en que recibieron emociones intensas como “ el resultado, de ser elegido a una posición de liderazgo o recibir aplausos de un auditorio”, Johmmarshall Reeve cita cuatro condiciones que son notables por su capacidad de implicar y satisfacer la necesidad de poder:

En el liderazgo. Los que buscan reconocimientos en grupos y encuentran formas de ser visible para otros, en un esfuerzo para ganar influencias, eligen amigos que no son bien conocidos, tienen más posibilidades de poner anuncios en los medios de comunicación y desde el punto de vista de las esposas son malos conyugues.

En la agresividad. El deseo de impactar, controlar e influir en otros, hace de la agresión un medio para involucrarse en más discusiones. Cuando la vida se vuelve más estresante y frustrante buscan el alcohol como un medio de aumentar su sentido de control y con frecuencia responden al estrés y los contratiempos infligiendo a sus parejas.

Las inhibiciones y restricciones sociales reprimen mucho la expresión de agresión de las personas que buscan poder, pero cuando las inhibiciones sociales se olvidan, los hombres con gran necesidad de poder son más agresivos que aquellos con escasa necesidad. La gente puede no sólo aumentar el poder mediante la reputación, el prestigio y el liderazgo, sino también crear la percepción y el sentimiento de poder incrementado a través de estrategias como la ingesta de alcohol, la toma de riesgos, la gestualidad y las poses, el uso de lenguaje obsceno, la utilización de drogas y el manejo de alta velocidad.

En las ocupaciones influyentes. Estos se ven atraídos como ejecutivos de negocios, maestros o profesores, psicólogos, reporteros clérigos y diplomáticos internacionales. Estos tienen un denominador común: están en un papel de dirigir el comportamiento de otras personas de acuerdo a un plan preconcebido; les permite influir en los auditorios, tienen información interna que utilizan para influir en otros y decir a otros qué hacer.

Por último en las posiciones de servicio. Las personas tienden a amasar una colección de símbolos de poder, o “ posesiones de prestigio”. Es probable que los adultos mayores que buscan poder poseen un rifle o una pistola, un automóvil del año, una mansión, un yate que haga alarde de su estatus, poder o ambas cosas.

Sólo nos queda reflexionar y que el ciudadano común entienda la psicología del poder, haciendo de esta, una herramienta idónea, de colador, de cedazo si se quiere, para cuando llegue el momento de elegir, pueda identificar cuál de los líderes es el que tiene mayor necesidad de poder , “ el que hace que lo secunden otros en sus planes personales, aún cuando su asertividad y estilo de liderazgo con frecuencia resulte en detrimento del funcionamiento de grupos y el que produce las decisiones más cuestionadas.”

Cápsulas de vida para no morir jamás



Por Marcial Báez

Amigos (as) lectores (ras), tal vez al leer el título de este artículo pensaron que trataría sobre medicina o algo parecido; pero sucedió que visitando a Freddy Ginebra, treinta años después, tuvo la cortesía de regalarme su libro titulado “Antes de que pierda la memoria ”, advirtiéndome que en el próximo encuentro me preguntaría acerca de mis consideraciones sobre el mismo, y éstas son las que quiero compartir con ustedes.

Y es que, como tendiendo ropas de colores al sol, de cara a la naturaleza, nos va mostrando algunas etapas de la historia de su vida y al mismo tiempo esas cotidianidades representativas de los pueblos, sobre todo el nuestro con sus peculiaridades, introduciéndonos en el ayer, en ese niño que no queremos que muera... A las cuatro de la tarde los turnos para el baño y el olor a Camay ahogaba la casa al igual que el olor de los polvos y los talcos... los anuncios no faltan... Las píldoras del Dr. Ros le ayudan a vivir mejor.

Los pasajes históricos desde nuestros orígenes, contados en broma ... Se dice que uno de los Colones violó a una india y sus descendientes tienen un colmado al doblar de la esquina ... y en serio, la Tiranía de Trujillo incluyendo su represión... En las noches se prende el radio para escuchar noticias bien bajito... y los momentos artísticos con la Semana Aniversaria de la Voz Dominicana...Casandra Damirón,, Elenita Santos, Silvana Pampanini amenazando con bañarse desnuda en una tina de leche... y la Guerra de Abril del 65... los ánimos están caldeados la gente habla de muchos muertos y de que la revolución ha sido vencida.

Para escribir esta obra, el autor necesariamente tenía que ser Freddy Ginebra ya que “ ha sido maestro de escuela, mensajero de una oficina de ingenieros, periodista por un día del periódico El Caribe, animador y productor de televisión, actor, coreógrafo, animador cultural, vendedor de boletos aéreos, relacionador público, dependiente de una tienda de juguetes, abogado y últimamente publicista a tiempo completo ”, en la que nos brinda cápsulas de vida para no morir jamás:

No perder de vista que la verdadera felicidad está en lo pequeño y no en las grandes cosas.
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Aprender a necesitar menos.
Aprende a amar el dolor, solo se ama de verdad cuando duele.
Hazte amigo de tu silencio, no hay mejor consejero.
La vida es un soplo, soplemos nuestra alegría y contagiemos a los demás.
El verdadero sentido de la vida esta en entender que somos pasajeros en tránsito obligados a hacer de este limón la mejor limonada del mundo.

Para citar en su obra a un grupo de personalidades nacionales e internacionales, de ayer y de hoy, teniendo una relación de amistad con muchas de ellas, entre las que se encuentran poetas , literatos, cineastas, músicos, cantantes, pintores, humanistas y escribir con facilidad de temas como la vida, el amor, la tristeza, la alegría, la familia, el arte, etc. debe ser una persona “ que respira pasión por todo lo que sea cultura” y que posee una sensibilidad que trasciende lo humano. La respuesta está en que Freddy Ginebra se deja guiar por su mentor y lo nombra en 30 de las 50 narraciones que componen su libro: Dios.
Al terminar de leer estos originales escritos, se nos “ remenea ” la esperanza en el corazón con una sonrisa en los labios y una carcajada en los ojos... ¡ Se los aseguro!.

martes, 3 de febrero de 2009

Ejemplos de Publicidad, Décimas y Censo Nacional en la República Dominicana de los años 50.


Por Marcial Báez

Leyendo unos recortes de periódicos viejos de mi madre, encontré unos boletines de los años 50 en los que se ofertaban las canciones del momento (“Quinto Patio” de Luis Alcaráz, “Carolina Caró”/conga haitiana, “Y dicen que tengo celos” de Fernando Albuerne, “Que falta tu me haces” con Boby Capo, Tú solo tú…) acompañadas de una publicidad muy original; así como DECIMAS por NICOLAS RAMOS B, Cantor del Este. “En el Caso de la Sección El Limón” escribe sobre un pleito y un mozo y va dando ejemplo del trato que se les debe prodigar a los mayores, de la justicia y del amor a la Patria y en “el Caso del Río Nizao” el autor describe la potencia, lo caudaloso que era el Río Nizao. Estas DECIMAS eran vendidas a 5 centavos, por un señor que “ensacao”, iba ofertándolas de casa en casa, con su macuto en hombros. También un llamado de cooperación a participar e el CENSO NACIONAL Y AGROPECUARIO a celebrarse a efecto del 6 al 14 de agosto de ese mismo año; esto ocurría en la Sección de Santana en la provincia de Baní.


PUBLICIDAD

“Negro Eterno”
LA CAUSA DE UNO VERSE
MAS VIEJO SON LAS CANAS
ESTAS SE EVITAN TIÑENDOLAS
CON
-NEGRO ETERNO-
Pídala en su sobre original
De 10 ctvos.
o TARRO ECONOMICO DE
$1.25
QUE DIGA
-Negro Eterno-

Recuerde para el mal olor del sudor desodorante Amparo es lo mejor.

Si un dolor de muelas lo tortura, por qué se apura ?
Compre en seguida un frasquito de
DENTICURA
y verá que su mal se cura
Además
DENTICURA
NO quema la encía

Algo Interesante
Señorita!
Esas pelusas blancas que tanto afean su
Bonito traje son CASPA!
Permítame quitárselas y evite que esto le suceda,
Usando el maravilloso producto
“K A L V I C O L”
Las capas son molestosas y antihigiénicas;
límpielas en seguida
Además el “ K A L V I C O L”
Fortalece el pericráneo evitando la caída del cabello.
“K A L V I C O L”
Viene ahora más grasoso para suavizar más su cabellera.

UN CONSEJO…!
No permita
Que le hagan cuentos…!
Cuando Ud. Vaya a comprar un
Desodorante, EXIJA , que le den
Desodorante “Amparo”
No deje que le den otra cosa…!
Exija que le vendan el LEGITIMO, en su
(Cajita Azul)
QUE DICE DESODORANTE “AMPARO”
PORQUE HAY MUCHAS IMITACIOES.
RECUERDE!
Desodorante –AMPARO-
EN SU CAJITA AZUL A
10 cts.y en Tarro Económico de 30 cts.

SI LE PICA…
No se rasque,
Vaya pronto a la Farmacia y
compre una cómoda cajita de
POMADA
“A M P A R I N A”
Que es eficaz contra las
afecciones de la piel.
RECUERDE!
POMADA “AMPARINA”

NO SE DEJE ENGAÑAR
POR FALTA
DE EXPERIENCIA
CONTRA:
EMPEINES, NACIDOS,
MAZAMORRA, RAMPANOS.
BOMBITAS DEAGUA, TIÑA
E INFLAMCIONES
Use Pomada “OZAMA”
Es un poderoso antiséptico que cura
BARROS, ESPINILLAS,
PASOS, MANCHAS y
Otras afecciones de la Piel
Su olor es agradable… y
SOLO CUESTA 10 centavos
Crema facial
“O Z A M A”

DECIMAS
El Caso de la Sección El Limón
y el Caso del río Nizao


DECIMAS
Por Nicolás Ramos B.
Cantor de Este
Aprobada de acuerdo con la Ley No. 517,
sobre impresos y periódicos
Hato Mayor del Rey, Marzo 25 de 1950.

El Caso de la sección El Limón (Fragmento)

Como nota recibí
supe que en una sección
que la llamaban el Limón
y pertenece a Baní
a donde llaman allí
un punto Juan Grande Abajo
habían cuatro en un trabajo
en una tala de cierto
y se formaron un pleito
que la muerte a dos les trajo.

En un joven y en un viejo
fue que pasó la desgracia
se ve que la diplomacia
en gente así existe lejos
dice un correcto consejo
que el joven debe notar
al viejo considerar
y si le debe crianza
debe amarlo con confianza
y lo debe respetar.

Un viejo es necesario
aunque por su larga edad
preste poca utilidad
sirve para verlo diario
cuando entre su vecindario
lo alcanzan a ver de lejos
siempre dicen vean el viejo
y si es buen consejero
en su vecindario entero
sirve para dar consejos.

Y como contando oí
eran de una Sección
que se llama Fundación
y esta cerca de Baní
y se nombraban así
Chiro el viejo se llamaba
y el mocito se nombraba
Dario no se si era apodo
pero allí el público todo
ese título le daba.

Por la tala hay que creer
que la riña sucedió
y algunos dicen que no
que sería por la mujer
que del joven solía ser
y a esos yo me dirijo
que así no lo crean de fijo
que un viejo con su esposa
no debe hacerle tal cosa
a quien tenga como hijo.

El Caso del Río Nizao (Fragmento)

Aquí también voy a hablar
sobre de cuatro potencias
que son de la providencia
y se deben respetar
todos debemos notar
que agua, candela y viento
y la tierra son inventos
hechos de Dios solamente
y los cuatro son potentes
si se hacen gran movimiento.

Cunado llueve diariamente
si crecen mucho los ríos
tienen demasiado brío
por la gruesa de corriente
y por eso solamente
un río en comparación
acaba con la Nación
y corriendo siempre sigue
sino hay quien lo castigue
ni quien le pare su acción.

De lo fuerte no se abusa
como nace el Río Nizao
de las lomas del Cibao
y a la Región Sur la cruza
una gran potencia usa
y cuando en sus cabezadas
las lluvias les son prestadas
diario tiene una creciente
de manera tan potente
que debe ser respetada.

Oí contar ciertamente
que hizo un Pedáneo un yerro
a pasar con un entierro
ordenó a cuatro valientes
al Río Nizao con creciente
y el Río Nizao los tumbó
con el muerto y le pasó
que río abajo siguieron
y según notan murieron
porque ninguno salió.

Soy el Censo Nacional (Fragmento)
Por Teobaldo Pichardo

Soy el Censo Nacional,
el único que vigila
puesta el alma en la pupila
tu futuro bienestar.
sin mi, no podrás decir
con toda seguridad,
cuantos son en realidad
los seres del porvenir
que nacen en la Ciudad
donde vivías por vivir.

Todo buen dominicano
nacido en cualquier lugar,
debe ser actor genial
para hacer el censo humano
y en afable procesión
sin hacer ningún receso,
debe seguir el proceso
de ayudar a su Nación.
así se siembra el progreso
con sana cooperación.

Cuánto somos y vivimos
lo sabremos en el Censo,
y comparando el ascenso
con el censo que tuvimos,
palparemos el aumento
progresivo de país,
y conociendo la raíz
del grandioso monumento
lograremos un buen Censo
para sentirnos feliz.