jueves, 11 de noviembre de 2010

GALLOS: Colores y Matices de los Plumajes.



José M. Pichardo

Existe una variedad muy grande de colores, con sus degradaciones correspondientes, en los plumajes magníficos de los gallos de pelea, con algunas denominaciones típicas, según el país, de acuerdo con las mezclas y combinaciones de los colores y matices. Los mas comunes son los siguientes: colorado, negro, blanco, cenizo, gris , verde, amarillo, pardo castaño vivo, pardo negro, plateado, pardo púrpura, rojo oscuro caoba, gris muy oscuro, amarillo dorado brillante, blanco amarillento, verde dorado, negro con vivos violáceos y una infinidad de pintados.

Entre los colores y matizados que tienen denominaciones típicas los más conocidos son los siguientes:

INDIO. Colorado obscuro, que a veces es negro en la pechuga y varía de intensidad en el color dominante, y que se subdivide, según los diferentes matizados, en indio joco, indio cenizo, indio amarillo, etc.

El indio es el color más noble y preferible, la pinta, según dicen los galleros. En los indios han sobresalido muchos campeones famosos, y son , generalmente, gallos valerosos, agresivos, fogosos que no cejan nunca, ni se rinden fácilmente.

PINTO, FLOREADO. Es el matizado de diversos colores, principalmente en blanco y negro, y se distingue por el color dominante, como pinto negro, pinto blanco, pinto amarillo, etc. A cierto matiz de pinto negro le llaman “primavera”, lo mismo que a algunos pintos blancos le dicen “habichuela” o “afrijolados”.

MALATOBO. De color almagrado claro, con las alas mas obscuras y algunas plumas negras en la pechuga. Existe una variedad grande malatobos.

CANELO. Es el pintado en cenizo y blanco, cenizo y negro, y otras combinaciones de dos o más colores con un color donante.

GIRO. Es el matizado en amarillo o en blanco y negro, con distintas denominaciones asegura matices.

JABADO. De color blanco, pintado en pardo y amarillo o negro. Es la pinta mas desacreditada, porque supone un origen bastardo. Es raro encontrar un galo jabado valiente. Pero en los anales gallísticos nacionales figuran proezas realizadas por algunos jabados excepcionales, que han pasado a la posteridad.

TALISAYO. De color indio con plumas amarillas en las alas y el cuerpo, y negra la pechuga, con diversas variaciones. Es la pinta fatal, según creencia empírica muy arraigada.

GUACHARACO. Es una variedad del indio, rojizo, con manchas negras, tirando a guacamayo.

Los nombres de los colores matizados son distintos en algunos países. Por ejemplo, en Puerto rico a los indios les dicen rubios y camagüeyes a los canelos.

Hay pintados indefinidos, que la fantasía popular denomina caprichosamente, usando nombres supuestos, como “calandria”, “flor de caña”, “pájaro bobo”, y otros, que a veces no significan nada, y son mas bien motes.

Algunos gallos cambian el color de las plumas de un año para otro. Se han visto gallos completamente blancos tornarse negros, o viceversa, en el tiempo de la muda de las plumas. Entre los campesinos existe l acreencia de que esta transformación prodigiosa se realiza solamente en los gallos nacidos durante el mes de marzo, a los que llaman “marzales”. Pero se ha comprobado que este fenómeno tiene efecto en los galos de calidad absoluta, por lo que se cree que es una señal inequívoca de noble abolengo. Ningún gallo manilo cambia el color de la pluma, y nunca se ha visto huir en la pelea a un gallo “marzal”.

Gallos y Galleros. Ilustración Guillo Pérez. Sociedad de Bibliófilos Dominicanos.1985.

Imágenes Puesta en Circulación Libro DOMINGO MORENO JIMENEZ, El Legado Cultural de su Obra en San Cristóbal en el Instituto Politécnico Loyola





















miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA REVISTA DEL INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA


EDITORIAL

Aquellos que más quieran afectarse

Ejercicios espirituales No.97.

Amigos todos y todas:

AL Cumplir 58 años de vida, nos sentimos muy agradecidos del Señor por tanto bien recibido de Dios Padre creador de toda bondad. Para este año tomamos prestada de San Ignacio de Loyola una expresión de sus ejercicios espirituales: Aquellos que más quieran afectarse.Jesucristo, rey eterno llama y dice: Mi voluntad es de conquistar todo el mundo(...); por tanto, quien quiesiere venir conmigo ha de trabajar conmigo, porque suiguiéndome en la pena, también me siga en la gloria. Frente a esta invitación nos encontramos con dos respuestas: Un grupo que con juicio y razón, ofrecen todas sus personas al trabajo; un segundo grupo va más lejos, son aquellos que se quieren "afectar y señalar en todo servicio de su rey y eterno Señor universal".

Querer afectarse y señalarse en todo servicio, es un deseo y un horizonte de toda obra de la Compañia de Jesús, sobre todo en obras educativas como el IPL. El Magis ignacioano se concretiza en el día a día afectándose y señalándose. Desde esas dos palabras se evalúa la fidelidad de los miembros de la comunidad educativa. Al final de los ejercicios espirituales se nos dirá que "el amor se pone más en las obras que en las palabras". El desafío está en superar la publicidad mentirosa que persuade, confunde y brilla sin luz propia.

Toda la comunidad educativa es convocada a "más afetarse" en servicio, entrega gratuita, evitando dos grandes tentaciones : pasar factura por los servicios ofrecidos y el utilizar la obra como plataforma para lucirse, ser mencionado, buscar los primeros puestos y que se le entreguen placas de reconocimientos

Bienvenidos todos los que esten dispestos " amas afcetarse" en trabajo y entrega discreta y generosa".

P. Francisco Escolóstico sj.


GENTE LOYOLA

Con 16 años, Un genio en Física gana Medalla en la XV OlbF.

Sacerdotes Colombianos visitan al IPL.

Rally Educativo.

Celebración del Dia de San Igancio de Loyola.

Ganadora del Concurso Nacional de Ensayo, Clary Haidee Díaz.




EMPRENDEDORES Y VISIONARIOS

Oficina de Emprendurismo Loyola.

Decima Versión de la Feria Técnica y Agronómica.

Diseño de Sistema Para Reducir el Consumo Energético.

Proyecto de Musácea,

Plataforma Tecnológica.

Oficina Unidad Corporativa de Comunicación.

Telefonía IP.



OFERTA ACADEMICA:

Eduaccion Medio Ambiental (Escuela P. Silvio Gonzalez, sj.)

Escuela Media y de Formacion Técnica y Agronómica.

Educación Continuada.

Escuela de Idomas Loyola.

INFOTEP Loyola.

Cursos Generales.

Centro de Capacitación Informática (CCI).

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola.



EDUCACION MEDIO AMBIENTAL

Escuela P.Silvio Gonzalez, sj.

La escuela básica P. Silvio González , sj. recibió un premio de 50 butacas por ser uno de los Centros Educativos más limpio de San Cristóbal y haber recogido más cajas de Tetrapack en el concurso "Mi Escuela Verde", en el marco del desarrollo de su proyecto de educación ambiental.



ESCUELA DE EDUACCION MEDIA

Formacion Tecnica y Agronómica.

Ofrecemos:
Agronomía.
Electricidad Industrial.
Mención Comunicación.
Mención Digital.
Mecánica Industrial.
Mecánica Automotriz Diesel.
Mención Mantenimiento.
Mención Metalmecánica.


"La educación continuada no es sólo la actualización de conocimeintos y teécnicas, ni siquiera la renovación de recursos pedagógicos. Es mucho más, es el proceso de continua readaptación al mundo de hoy en circunstancias incesantemebnete cambiantes". P. Francisco Escolástico sj.


ESCUELA DE IDIOMAS

Impartimos calses de Inglés, Francés, en varios horarios durante la semana, para grupos de niños, adolescentes y adultos.



INFOTEP LOYOLA

Ofrece los cursosde

Mecánica Indstrial
Auxiliar de Mecánica Automotriz
Mecénico de Motor
Electricidad Automotriz
Inyeccion de Gasoliona
Electricidad Rsidencial
Electricidad Industrial
Rebobinadores de Transformadores.
Rebobinadores de Motor.
Controles Eléctricos.
Mantenimeinto Eléctrico
Cocina Básica.
Cocina Fría.
Repostería
Cocina de Primera.
Asador Parrillero.
Manipulación de alimentos.
Costura.
Colcha y Cojines.
Lencería.
Costura Domestica.
Electrónica.
PLC.

Cursos generales

Con estos cursos tenemos como obejtivo ofrecer oprotunidades de adiestamiento y capacitacion a profesionales y estudinates de nvel medio y superior:

Electricidad
Electrónica
Dibujante Industrial
Mecánica Diesel
Mecánica Industrial
Refirgeración y Aire Acondicionado
Técnico en Computadoras
Reparacioón y Mantenimiento de computadoras.
Programación.net
CCNA

Centros de capacitacion de Informatica (CCI)

Con la finalidad de llevar el conocimiento y la preparación a todo el país, el Instituto Politécnico Loyola firmó un acuerdo con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), creadno dos Cnetros de CApacitacion de Informatica (CCCI) en Pueblo Nievo y Madre Bioeja Norte, barios de la ciuadda de San Cristóbal.



Instituto especializado de Estudios Superiores Loyola

Sus clases se iniciaron el 7 de enero de 2009 ofertando solo dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingenieria en Redes y Telecomunicaciones. Ahora hemos crecido y además de estas ofrecemos, la scarreras de Ingenieria Agroempresarial e Ingenieria Electrica.



HORIZONTES EDUCATIVOS

Graduación 51 del Instituto Politécnico Loyola.
El IPL reconoce al Banco Popular.
Rosanna Cuevas realizó una maestría en España.
Premio Fundación Corripio.
El profesor Freddy se gradúa Diplomado de Gerencia Ignaciana.
Maestros Meritorios de Loyola.
Coloquio Nacional sobre: Identidad, Cultura y Carnaval.
Conversatorio de Cine Digital en la RD.
Conferencia con Ganador de Record Guinness en Cálculo Mental.
Indotel Premia Estudiantes de Mayor Indice Académico.
La embajada de Corea se interesa por el Proyecto de Emprendurismo.
IPL firma Contrato con FEDA para construir un invernadero.
Educación Superior firma acuerdo con Loyola.
Conferencia sobre Diseños de Sistemas Digitales en forma fractales.

Publicaciones.

Puesta en circulación del Libro Mal Finí: Radiografía de un Magnicidio, Estudio Forense de la Muerte de Trujillo.

Conectándote al Mundo del Trabajo.

Becas.
AUSJAL, Educación Virtual Loyola.




DEPORTE

Inauguración de Techado.

Se inauguro el techado el 31 de julio dia de lacelebracion de San ignacio de loyola, el corte de cinta estuvo acargo del rector Padre Francisco escolastico sj. y el padre Tom Lluberes sj.

Juego interfasede Basketball.

Disciplinas que se practican en el loyola:

Judo
Baloncesto
Voleibol
Tenis de mesa
Ajedrez.



PASTORAL

Nuestra Labor Pastoral

Somos un espacio donde se promueve, comparte y fortalece la fe en cristo joven, un Dios que actua y se compromete en la historia, un modelo de persona, que nos impulsa a dar y dar hasta que duela.

Actividades

Celebración de la ecucaristía como centro de nuestra fe.
Convivencias anuales con todos los grupos.
Viviendo a conciencia los tiempos litúrgicos.
Oración y reflexión al inicar cada jornada y cualquier actividad.
Elaboración de proyecto de vida.
Articualción de danza y teatro en las celebraciones religiosas.
Formación de diferentes grupos apostólicos.
Retiros espirituales.
Camapmentos Juveniles y de niños.
Encuentros con otras instituciones.
Preparación a lso Sacrametos de Bautismo, Primera Comunión y Confrimación.



ARTE, COMUNICACION Y CULTURA
Inauguración Jardín Indígena "Las Coniferas".

Arte Sacro.

Loyola: Símbolo de excelencia.
Recital de Piano por egresado del IPL.

Otras Manifestaciones Artísticas.


LOYOLA EN LA HISTORIA

Trasnformacion del escudo instituconal

Con el paso del tiempo el escudo ha ido sufriendo varas transformaciones desde la fundación del Instituto Politécnico Loyola hasta nuesros días. El primer escudo es decir, el de eos años cincuenta, era mucho más elaborado y complejo, y quería hacer una amalgama de los elementos de la Familia Loyola con símbolos que recordasen el nombre del fundador o el lugar donde se estableció.



ESCUDO DE ARMAS DEL POLITECNICO

El nombre de Loyola o loiola, que es una plabra vasca que significa lodazal, es el que tenia también la casa de la familia de San Ignacio, que fundó la Compañía de Jesús en el siglo XVI, había nacido en 1491, precisamente enLoyola(Azpeita), y se apellidaba Iñigo López de Loyola. El politécnico lleva también ese nombre porque los jesuitas lo establecieron, y lo dirigen desde su fundacioón el 24 de octubre de 1952.

Debajo del nombre de Loyola está la bandera dominicana sin escudo, y un poco simplificada. es decir la cruz blanca se ha estrechado y, sólo separa un poco los cuatro cuarteles altenros: rojo y azul.
La parte inferior del escudo está dividida en dos cuarteles o partes iguales: el azul de la izquierda tiene sierte barras rojas transversales, de derecha a izquierda, sobre fondo amarillo u oro. El de la derecha sobre fondo plateado, tiene dos lobeznos pardos, de perfil, sosteniendo una caldera de metal que cuelga de una cadena.