miércoles, 14 de octubre de 2015

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS: EL PROCESO DEL ARTE / STANISLAS FUMET


EL CORAZON DEL ARTISTA /  Fragmentos.

Las bellezas de una obra cualquiera gustada por el artista-y con mayor razón las de una obra creada por su genio- le parecen ser el fondo admirable, a la vez que por largo tiempo ignorado, de su propia alma, tan divina como desconocida.

Porque desde hace varios siglos la aspiración de los artistas viene manifestándose bajo signos diametralmente opuestos a la de los obreros divinos de la Edad Media o de los primitivos de tantas diferentes razas, que estimaban, con razón, que la propia firma no constituía ni de lejos la clave de su obra.
Cuando la exaltación de las cosas santas no la hacen los santos, se corre el peligro de atentar contra la justicia y la majestad de la Iglesia.

Todo arte constituye un círculo hermético y replegado sobre su propia voluptuosidad, y si el artista, en cuanto tal, sufre en su obra de cualquier modo que fuese, siempre lo deberá a sus propias deficiencias respecto de la perfección ejemplar de su arte.

Y ¿Quién de nosotros no ha sido presa alguna vez de la convicción de que el cetro del arte es inasequible para nosotros, como lo fue para Lucifer aquel otro cetro que intenó alcanzar en el vacio de los espacios, no hallándolo-y eso sólo por breves instantes-nada más que en el corazón de los humanos?

¿Para qué, en efecto, esta manía de repetir lo que ya está visto u oído, esta copia infatigable de la naturaleza si en todo ello no viniese mezclado un secreto deseo de divinización?

Pero la razón del arte reside en fijar en el cañamazo de la sensación el ser que va transfundido en lo concreto, y cantar la circulación de la vida, interpretando simbólicamente por medio de formas unidas a un substratum material, las inteligencias admirables que de ella irradian. Todo este trabajo, que es lo propio del artista, puede quedar disimulado bajo el aspecto externo de la obra, porque no por el hecho de que un cuadro se contente con evocar ante el profano algún trozo conocido de la naturaleza habrá dejado de verse obligado, si ha sido obediente a la ordenes del arte, a someterse a aquellas leyes imperiosas, aunque frecuentemente oscuras para nuestras percepciones, que son las que lo rigen en su esencia.

La misión del poeta, en cambio, consiste en señalar el tiempo y trazar, como pueda, la línea de aquella inmensa peregrinación en cuyo término le esperan el tema y el modo de realizarlo que haya elegido. De Aquí que todo su trabajo ha de reducirse a vencer la negación material y despejar el camino –al modo como el santo se pone a libertar a la Paloma que gime dentro de su alma-para dar lugar a lo más perfecto.

Aquella, la dl genio, viene a ser en realidad algo así como un desarrollo del don de la invención, y tal procedencia es más que suficiente para explicar por allí el progreso aparente que se va observando en la obra de un artista a medida que consigue perfeccionar la técnica de su arte e intenta hacer más y más densa su trama.

En cuanto al artista, por muchas disposiciones que aportare, no serán sus méritos de hombre quienes logren determinar la calidad de su arte. Porque es claro que, sin aquellos dones latentes y gratuitos, ninguna voluntad, por esforzada que fuese, podrá aproximarse siquiera a la génesis del arte verdadero, ya que habrá siempre un paso, que el artista indotado no sabría jamás dar; el paso inicial de la felicidad  a la esencia de lo bello. Por lo que a sus meritos de hombre se refiere, volveremos a encontrarnos con ellos en otra parte.

NUEVAS ESPECTATIVAS EN LA JORNADA EXTENDIDA / Boletín INAFOCAM


ESTRATEGIA DE FORMACION CONTINUA DE DOCENTES SE INICIA CON ENTUSIASMO
EN MONTE CRISTI, CABRERA Y FANTINO.

En los tres distritos involucrados, los representantes de ambas instituciones- el INAFOCAM Y LA PUCMM- fueron recibidos con mucho entusiasmo. Durante las reuniones, las autoridades educativas distritales y de centros expresaron la esperanza de que con la estrategia de formación continua centrada en la escuela se puedan mejorar tanto la práctica docente como la gestión pedagógica de sus centros.

La maestra Alma Mercedes Felipe subdirectora del centro educativo Rosa Smeter, del distrito educativo 13-01, d Monte Cristi, manifestó que se siente satisfecha con le proceso porque con esta estrategia se busca capacitar al maestro en su mismo espacio de trabajo, y se pretende además que tenga un acompañamiento permanente que asegure que el docente está aplicando en el aula.

DOCENTES SE PREPARAN PARA ASUMIR JORNADA EXYENDIDA CON MAYORES CAPACIDADES, EN AZUA Y SAN CRISTOBAL.

Para impulsar el proceso el IANFOCAM acordó con el Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San Cristóbal, ejecutar dos capacitaciones, a fin de que su experiencia en el desarrollo de programas de esta naturaleza pueda ser transferida al personal que se encargará de desarrollar actividades docentes en los centros educativos de jornada escolar extendida en las provincias de Azua y San Cristóbal. Se trata de dos diplomados: uno de gestión de Centros Educativos en jornada escolar extendida, para 80 directores que laboran en este modelo educativo, y el otro en estrategias Co-curriculares en la jornada escolar Extendida, para 640 docentes del nivel primario de primero a sexto grado.

En el marco de la ejecución de dichos diplomados, el INAFOCAM converso con Eloyda Álvarez (Drectora de Formación y Actualización Docente del IPL y Coordinadora de los Diplomados), Pedro Hernández y Altagracia Araujo Dipré, representantes del IPl, sobre los recursos de que disponen y las estrategias que utilizan para el desarrollo de sus programas formativos.

Conversamos con le maestro Julio Cesar Solano Arias, director de la escuela Alejandrina Ramírez Germán, y con Liduvina Medrano, directora de la escuela Profesora Milagros Ozuna, para conocer su impresión sobre el diplomado en Gestión de Centros Educativos en Jornada Extra Escolar Extendida.

Docentes se sienten EMPODERADOS DE ESTRATEGIAS para aplicarlas en jornada extendida.

El proceso de capacitación del diplomado me ha permitido adquirir nuevas experiencias y estrategias para implementarlas en educación física, área formativa en que trabajo en mi centro educativo/ Maestro Modesto Garcés Ramírez (Escuela Primaria Básica de Jornada extendida, Villa Mercedes, San Cristóbal).


Para mi ha sido muy favorable y acertado en un momento en que os maestros realmente necesitamos orientaciones por las horas que estaban en el aire, por lo que considero que con la capacitación del Loyola el INAFOCAM ha tomado una decisión muy atinada porque los alumnos necesitan algo fresco, algo nuevo que al mismo tiempo les permita una formación integral / Ana Glenys Vásquez Cruz ( Escuela de Niños Huerfanois, La Suiza, San Cristóbal).

LOS EXITOS del Programa de Capacitación de Docentes en el CAMBIO CLIMATICO

La visión y la meta es que según se vaya ampliando el programa con la integración de más docentes, y estos puedan adquirir capacidades para enseñar cómo retardar las acciones negativas del cambio climático, se cree una actitud o una cultura de uso de los recursos que sea cada vez más amigable con el ambiente.

OBTIENEN EXITOS INTERNACIONALES/Programa Informativo Sobre Cambios Climáticos.
Republica dominicana fue incluida por la UNESCO en la publicación sobre buenas prácticas, por los resultados obtenidos por el programa durante el tiempo que llevaba de ejecución.



Especialista explica la importancia del Programa para la FORMACION DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE


Desde mi punto de vista, el INAFOCAM ha sido innovador y atrevido, porque poner en marcha estos programas cuesta, y para hacerlo hace falta tener el apoyo político porque su desarrollo no solo depende del conocimiento técnico sino que además necesita del compromiso institucional. / Dr. Carlos Marcelo García.

Coordinadores pedagógicos afirman PROGRAMA PARA FORMAR PROFESORES PRINCIPIANTES impulsará la calidad de la Educación Dominicana.

Coordinadores que se forman comomentores dentro del programa para la formación del profesorado principiante de la republica Dominicana valoraron el inicio de esta formación por el impulso que Dara a la calidad de la educación dominicana. Entrevistados: Josefina Medrano,, coordinadora docente en la escuela Matías Ramón Mella, del distrito 01 de la regional 10 Educación; Manuel Arismendi Batista, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), de Cotuí, y Eneida Henríquez, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.