sábado, 1 de mayo de 2010

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: FERNANDO PEREZ


FERNANDO PEREZ. Nació en Santo Domingo, Republica Dominicana el 10 de enero de 1956. Curso estudios primarios en la escuela Primaria de Nigua, San Cristóbal en 1970 y secundarios en el Liceo de los Bajos de Haina en 1978, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la carrera de Pedagogía mención Desarrollo Agrícola y Rural en 1982 y en ciencias Sociales en 1999 en al Universidad CDEP.



Cursó estudios de la danza en Bellas Artes, en 1970, con la Profesora Casandra Damirón. Director del Ballet Folklórico los Los Sueños de Nigua en 1972. Miembro del Ballet de Fradique Lizardo en 1975/76. Profesor del Colegio Padre Cegrí en el Municipio de nigua 1975-1982, en el área artística. Profesor de la secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y cultos por más de 28 años. Ha escrito folletos educativos sobre Cultura y Folklore Dominicano. Miembro del Ballet de la Universidad Autónoma de Santo domingo 1983. Profesor por más de 15 años del Colegio San Rafael de San Cristóbal. Presidente del Club deportivo y Cultural Los Pingüinos. Municipio de Nigua.


Promotor de ODC. San Cristóbal. 1979. Estudios de capacitación Folklórica (Profesor Fradique Lizardo) 1981. Asesor de Ballet Folklórico Municipal de San Cristóbal e ideólogo del mismo. 1972. Director del departamento de cUltura del Ayuntamiento Del Municipio de San Cristóbal 1994/1996. Encargado del departamento de cultura del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal 2000. Representante Internacional del festival del Caribe, de Santiago de Cuba en la República Dominicana. Desde el 2000. Ha representado al país dirigiendo el Ballet Folklórico de de San Cristóbal en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido talleres de formación folklórica en toda la región sur. Fue galardonado en los Premios Casandra del año 1993. Nominado a los Premios Casandra 1996. Es productor de espectáculos y eventos: Tácticas de Guerra con la cantante Alimindaris. Fundó el evento Eminencias Folklóricas del Siglo XX. 2003.

Celebración 38 Aniversario BALLET FOLKLORICO DE SAN CRISTOBAL



Historia Ballet Folklórico de San Cristóbal.

Fue creado en el año 1972 en la entonces Sección de Nigua, con el nombre de los Arahuacos. Luego en 1974 se le cambia el nombre por el de los Sueños de Nigua. Más tarde en 1986 se le da el nombre de Salvador María Beltrán y el último cambio se da en 1990 por el de Ballet Folklórico San Cristóbal.


Este ballet fue creado por el profesor Fernando Pérez, quien lo dirigió hasta el año 1977 y facilitó la dirección a uno de sus alumnos más destacados, el joven Lorenzo Báez (July). El profesor Fernando siguió sirviendo al Ballet como asesor. En el año 1994 el prof. Fernando se ve en la necesidad de reformar la dirección del Ballet, para garantizar la trayectoria y los objetivos que dieron origen a la creación del mismo, donde podemos citar:



a) La protección de lustras raíces y acervo cultural.
b) La investigación y formación de jóvenes en esta área.
c) La protección de nuestra cultura a nivel nacional e internacional.



Desde nuestros inicios en 1972, recorrimos casi todo el territorio nacional, presentándonos en varis programas de televisión de esa época, entre otras actividades.



En 1988 viajamos a Miami, participando en el Gran Festival Latino. En 1990, 1991 y 1992, recibimos nominaciones en los premios Casandra. En 1993 recibimos una estatuilla en los Premios Casandra.



En 1994 participamos en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.
Desde 1994 hasta el 2006, hemos participado en el festival del Caribe en Santiago de Cuba. Desde 1998, somos representantes del Festival de l Caribe en la Provincia de San Cristóbal.



En el año 2000, participamos en la 2da Bienal del Cimarronaje, en Guyanas Francesas. Hemos visitado: Guadalupe, Miami, Cuba, Martinico, Haití, Gosier, entre otros.




Participamos en todos los eventos nacionales de carácter folklórico cultural. Creamos los reconocimientos “Eminencias Folklóricas del Siglo XX”, en el año 2003, en Los que reconocemos personalidades agrupaciones e instituciones que aportaron o apOrtan al folklore y a la cultura dominicana; es un evento de carácter nacional.

Entrega de Premios del 1er Concurso de Cuentos "Sembrando Esperanza".


El Folio del Sur anunció que la celebración de La Premiación del 1er Concurso de Cuentos “Sembrando Esperanza” será realizada el domingo 9 de mayo, a las 2:00 de la tarde, en el auditórium menor del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Los directores del periódico El Folio del Sur, Rita Valenzuela y Domenico Quarta invitaron a todos los niños y niñas de la provincia a participar del espectáculo.“Cada día crece la tasa de violencia intrafamiliar, la participación de los adolescentes en crímenes violentos, la falta de oportunidad para nuestros jóvenes, con este concurso queremos hacer sentir a los niños que tienen derecho a expresarse, a soñar, a tomar acciones para mejorar su futuro, pueden ser lo que quieran ser”.

La directora del Folio del Sur, Rita Valenzuela dijo que en el concurso participaron como jurados, un grupo de excelentes profesionales de las letras: la escritora Rosa Francia Esquea, Rafael Peralta, Jorge Guigni, Marcial Báez, Ramón Mesa, Ysabel Florentino y Mercedes Castillo, los que realizaron una acertada selección de 6 ganadores que además de editarse un libro con sus cuentos recibirán computadoras, consola de juegos y cámaras fotográficas.

Fueron escogidos 10 menciones de honor, sus escritores deberán pasar a recoger su premio y posar en las secciones de fotografía junto a su familia para ser los protagonistas del libro de cuentos del concurso, a partir de la 1:00 de la tarde.

Los organizadores anunciaron que se premiaran a la 1:00 de la tarde a los autores de los 60 mejores cuentos ganadores de los 460 cuentos participantes, sus autores deberán recoger su premio con puntualidad además de posar para las fotos de recuerdo.

Fueron escogidos 12 ganadores por su calidad literaria sus autores deberán recoger su premio y posar para una sección fotográfica acompañados de su familia a partir de la 1:00 de la tarde, estos además serán los protagonistas de la columna “El cuento del mes” en las ediciones del Folito para los niños(as).

Para más información llame al 809-440-2103/2105 y 809-288-4604
Te esperamos…

Inauguran nuevo local de comida rápida “Pollo Rey” en municipio de San Cristóbal.


San Cristóbal.- Con el objetivo de dar a conocer al público en general las nuevas instalaciones de la cadena de comida rápida Pollo Rey, la coordinadora de marketing de la referida empresa, licenciada Giselle Duvergé dio apertura al encuentro con la prensa en el nuevo local ubicado en la avenida Constitución número 105 de este municipio.

Duvergé anunció la nueva variedad de los productos de Pollo Rey al ampliar su menú a precios asequibles para todos sus clientes que cada día llegan a disfrutar del sabor, la calidad y el buen servicio que ofrece para que se sientan atendido como un Rey.

Mientras que el empresario Carlos Liriano Benoit, presidente de la empresa de comida rápida Pollo Rey, líder del Sur, resaltó el orgullo de que en la provincia de San Cristóbal, donde nació en 1988, hacen 22 años, se establezca esta nueva tienda modelo que recién acaban de inaugurar.

Liriano enfatizó el compromiso de la empresa que dirige en seguir ofreciendo a la ciudadanía productos de calidad con un servicio a cuerpo de Rey “mi mayor satisfacción es saber que aquí te sientes como un Rey”, agregó.

Carlos Liriano agradeció a los miembros de la prensa presente en la actividad el aceptar la invitación y porque siempre se ha tenido el respaldo tanto de los periodistas como del pueblo de San Cristóbal y ese es el deseo de seguir en constante innovaciones para todos sus clientes que debe ser orgullo del pueblo.

Dijo que ese había sido el sentir de su padre Abelardo Liriano, de que cada día se les ofrezca a su distinguida clientela productos de muy buena calidad y agradeció al ayuntamiento municipal el haberle puesto al recién inaugurado mega mercado de Canastica el nombre de su padre, al considerar que tuvo los meritos acumulados luego de 58 años cuando llegó como estudiante del Instituto Politécnico Loyola en 1962, logrando superarse y contribuir con el desarrollo de este municipio.

La Verdad de Ahora. Viernes 29 de abril 2010.