sábado, 19 de diciembre de 2009

Criollas triunfan en el gran cine


Las actrices de origen dominicano Zoé Saldaña y Michelle Rodríguez, posan junto a la también actriz Sigourney Weaver, en Los Angeles, Estados Unidos, en la premier de la esperada película Avatar, de cuyo elenco forman parte.



La película más esperada del año, Avatar, se estrena este viernes en Estados Unidos, y los primeros análisis indican que en su primer fin de semana recaudará al menos 75 millones de dólares en la taquilla de ese país. Sin grandes competidores que puedan hacerle frente, el filme ya tiene asegurado ser la número uno en el mercado americano.

Hoy Digital. 18 Diciembre 2009.

Sexo, VIH y SIDA.



Licda. Heidy Camilo

Desde sus inicios el VIH y el SIDA han sido temas de controversia dentro y fuera de nuestro país, y mayor aún cuando se habla de relaciones sexuales, sea o no la persona VIH positivo.

El virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) es el agente causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), el VIH se transmite única y exclusivamente tres vías que son Vía Sexual: por medio de relaciones sexuales vaginal, anal y oral sin protección.

Vía sanguínea: por medio de transfusión sanguínea, trasplante de órganos e intercambio de jeringas usadas. Transmisión Vertical: Las madres que tienen el virus lo pueden transmitir a sus bebés durante el embarazo, durante el Parto y la Lactancia.

Los únicos fluídos capaces de transmitir el VIH son: Semen, Fluido Vaginal, Sangre, Leche Materna. En nuestro país las estadísticas demuestran que el 74.8 % de trasmisión es por la vía sexual específicamente la heterosexual donde según las descripción por genero la mujer se encuentra más afectada.

El desconocimiento de esta condición de salud, provoca reacciones inadecuadas, siendo más vulnerables las personas que tienen prácticas sexuales riesgosas, es decir, a personas que tienen una vida sexual activa sin el uso de un preservativo como medida de prevención.

Cuando se habla de una persona que vive con VIH se asume que termina su vida, esto es falso, los seres humanos que viven con ésta condición de salud desarrollan su vida completamente igual a las demás persona.

Las parejas donde ambos son positivos deben y tienen que usar el condón en sus prácticas sexuales, esto debido a que una de las partes puede re-infectar al otro miembro de la pareja de forma inconciente de otra cepa del virus o de otra infección de trasmisión sexual.

Una de las pregunta más comunes que se encuentran al hablar del VIH, es la posibilidad de que existan parejas cero discordantes, es decir, donde una sea positiva y la otra negativa, este tipo de parejas son frecuentes, sólo que en sus prácticas sexuales siempre incluyen el uso de un condón.

Entre las formas de prevención se encuentra la abstinencia sexual, preferida para el trabajo con adolescentes y adultos jóvenes, donde el enfoque es el retraso de una vida sexual coital. Ser fiel es otra de las formas de prevención; el uso correcto del condón es el método preventivo más común.

El VIH no se ve en la cara, prevenir el SIDA está en tus manos, cuídate.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Arte de Leer

Camila Henríquez Ureña Fragmento: Lo primero que debe hacer el lector que desea leer bien es dejar atrás esa carga de juicios preconcebidos y tratar de vencer los obstáculos que le vedan la entrada. Los primeros obstáculos que tendrá que vencer los encontrara dentro de su propia mentalidad. 

El primer obstáculo es la ignorancia, que consiste más bien en saber mal que en no saber. Sus manifestaciones más palpables son: 

 1.- La confusión del goce estético con la diversión, porque la actitud mantiene al lector en un bajo nivel de placer vulgar y le impide progresar; 

 2. La ignorancia que consiste en querer leer solamente cosas fáciles, sencillas, en lugar de literatura que sea compleja y exija madurez mental. En un pasado no muy distante, era costumbre limitar la lectura de las jóvenes solteras a una literatura elemental, formada en su mayor parte por novelistas azucaradas rosas o blancas. Aunque esto ha pasado de moda, hay siempre ciertos lectores y lectoras que cultivan la lectura de obras menos inocuas, pero de calidad semejante, y así logran mantener su mentalidad al nivel de niños de 10 años, sin tener, por desgracia, la frescura y flexibilidad del cerebro infantil. Esto es producto y causa a la par de pereza mental, del horror al esfuerzo, que proviene de no saber que no hay verdadero placer sin empleo de energías. 

 3.- Otro obstáculo es la falta de imaginación. Se busca siempre la misma clase de emoción, y toda nueva experiencia se rechaza; como los niños pequeños que desean oír innumerables veces la repetición del mismo cuento, sin variar un detalle. Lo diferente es inaceptable, increíble, inverosímil. Es el tipo que encarna en el Asesor Irak, en el drama de Ibsen, Hedda Gabler, cuando, al oír el disparo que le revela el suicidio de Hedda, sólo atina a decir: “¡esas cosas no se hacen!”. A que este tipo de lector le podemos sugerir que siga el ejemplo de la reina Blanca ( en Alicia en el país de las maravillas), que se esforzaba en creer cinco cosas increíbles todos los días antes del desayuno. En este obstáculo se presentan ciertas variantes, como el creer que todo lo que es habitual para nosotros es perfecto, y el juzgar el pasado según las reglas del presente y toda conducta por las normas de nuestra moral. Es evidente que dentro de esas limitaciones no hay perspectivas históricas ni penetración psicológica posibles. 

 Afín es ese el obstáculo que presentan los temperamentos inflexibles, que fijan de antemano los límites de su gusto y lo declaran infalible e invariable. Con un “a mi no me gusta” sentado a priori, este tipo de de lector sigue siendo el mismo, en increíble estrechez y tozudez, portada la vida, cerrando las puertas a toda posibilidad de desarrollo a través de nuevas experiencias. Lee lo convencional, sabiendo de antemano que los es, y se convierte en un invalido mental. Algunos rechazan de antemano la literatura que hace vibrar fuertemente las fibras emocionales; otros declaran que ciertos temas no se pueden tratar en literatura porque son groseros o no son decentes, o no caben dentro de tal o cual credo religioso o político, o pintan la desdicha y la miseria que son “tan chocantes”, en lugar de hacernos ver que vivimos en el mundo del doctor Pangloss, (en Candido, de Voltaire). Si se aplican estos criterios con exactitud, se suprimirá, sin excepción todo lo que en este mundo es literatura valiosa. 

 La raíz de este obstáculo es una creencia errónea: en pensar que comprender es estar de acuerdo necesariamente. No es así. Examinemos el proceso que debe seguir normalmente una lectura fructífera.

 El buen lector aspira a comprender. Para lograrlo deja a un lado, al empezar, sus opiniones y perjuicios y trata de seguir al autor cuya obra lee; no de dictarle lo que debe decir, sino identificarse con el libro. Si por el contrario, el lector resiste, se enfrenta a el haciendo reservas mentales y en actitud de crítica destructiva al empezar, no saca provecho alguno de lo que lee. Si abre su mente lo más posible, los matices y los detalles que ser muy finos le podrían pasar inadvertidos, lo llevará poco a poco a sentir la esencia de un vivir humano que no será igual a ningún otro, y comenzará a darse cuenta de lo que el autor esta tratando de decirle. Dice Virginia Wolf que es como contemplar y apreciar en sus detalles y conjunto un edificio bien construido; “pero las palabras son menos tangibles que las piedras, y leer es un proceso más largo y complicado que ver con los ojos”... 

Y entonces, a medida que aumentan sus lecturas, y siga comparando y juzgando, se encontrará con que su gusto irá cambiando; se hará más reflexivo, más exigente; irá aquilatando las cualidades y estableciendo nexos entre ciertos libros; unos le harán volver atrás a consultar otros; se irá dando cuenta de que puede agruparlos por ciertas características; las definirá, y tratará de derivar de ellas una dirección que las lecturas le ayudarán a confirmar o a modificar. Y entonces será cuando los grandes críticos le ayudarán realmente, cuando los comprenderá mejor, y sus obras le darán luz para examinar el arte literario y definir las ideas que acaso estén todavía imprecisamente formuladas en su mente.

No es probable que todos lleguemos a ser críticos; pero seremos lectores inteligentes, tendremos conocimientos de la literatura, no de las listas de nombres y títulos que son únicamente un índice para la lectura; por ser lectores, tendremos un papel importante, que con frecuencia se ha descuidado en nuestros días. Nuestras direcciones y nuestras opiniones irán formando el ambiente en que los escritores actúan; crearemos una influencia que se ejercerá sobre ellos silenciosa, pero efectivamente. Nosotros somos el público, cuya opinión-si está basada en la afición y el cultivo inteligente de la lectura-, influye sobre la producción literaria de modo determinante. Para nosotros se produce la obra literaria, y nuestra importancia deriva de que ejercemos una actividad que tiene en sí misma su finalidad, como todo arte: nuestra actividad es el arte de leer.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Folio del Sur gana premio: Mejor Medio de Comunicación



De El Folio del Sur

Al fin se dieron los premios Arte y Cultura Fradique Lizardo que llegaron a su XII versión en el tercer milenio. Por primera vez, Julito Pereyra, delegó el espectáculo de los premios a un joven productor, Joel Ramírez, y los resultados se vieron desde que empezó el evento.

Para nosotros el gran triunfador de la velada fue Leonardo Mercedes, que además de realizar una magistral, moderna y simpática conducción del espectáculo se llevó el galardón como mejor Maestro de Ceremonia 2008.

Pero vamos por parte.

La cita a los premios empezó con ligero retraso, pero en este pueblo una hora de retraso es calculada como un pequeño contratiempo. Pero valió la pena la espera porque todo fue agradable, un par de horas de puro entretenimiento.

La verdadera estrella de la noche Rita Valenzuela, porque fue la única que se llevó el premio dos veces, bueno, a parte de los talleristas de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

La periodista Rita Valenzuela obtuvo el premio como mejor periódico escrito “El Folio del Sur” del que también es director Domenico Quarta y por el mejor programa sabatino de radio “Ventana Semanal” que conduce junto a Oscar Gómez y Domenico Quarta.

La Fundación Literaria Aníbal Montaño se llevó varios galardones: Institución Cultural, Narrativa, con su presidenta Ysabel Florentino, Poesía, con la tallerista Marlex Indhira Rodríguez y Animador Socio Cultural con el tallerista Jesús Cordero.




No hay duda que este año una “mano divina” tocó los premios hasta en la sede del evento, ya que se realizó el auditórium menor del Instituto Politécnico Loyola "Rafael Suero", conducido por el actual director jesuita el padre Francisco Escolástico, a quien le fue entregado un merecido reconocimiento por su aporte a la educación y la cultura sancristobera.

También fueron reconocidos la misionera y maestra Hilda Buret, el joven, talentoso pianista, Luis Peña, la Asociación Artesanos que muestra el talento de nuestro pueblos con sus obras, los periodistas Ramón Heredia y Leomaris Franco y al artista plástico, Gerónimo Arias ,"Gotró."

Una de las más emotivas entregas fue las de locutores del año: en Música Romántica ganó, Rikén Lara, (98.3 FM) y en Música Tropical, Fernando Encarnación (LA POTENCIA) por la 91.9 FM, los dos subieron al escenario junto a sus compañeros de trabajo. En Producción Radial Semanal ganó “La mañana informativa” el tercer galardón para la emisora 91.9 FM, la emisora más premiada de la noche noche.

Otros ganadores fueron el periodista del año Carlos Corporán, el Espectáculo Cultural del Año Poesía y Palo y como mejor Medio digital elguardian.com. Mejor Artista Plástico Francisco Tiburcio





Al fin fue entregado el GRAN FRADIQUE a uno de los últimos folkloristas de San Cristóbal, Jorge Güigni quien fuera aplaudido por todos.

Mérito y honor a quien no obtuvo el galardón, pero mis felicidades a quien en estos últimos 15 años y algo, ha logrado que San Cristóbal, pudiera tener unos premios y reconocimientos para las personas y entidades que valoran el arte y la cultura de este pueblo: me refiero a Julito Pereyra.

Por incendio, no tienen donde dormir



¿DESEAS AYUDARLA?
Rita Valenzuela

Yojandra con sólo 23 años y sus dos niños, Roberto Ángel y Jorge Enrique perdieron su pequeña casa en el incendio, tiene 7 meses de embarazo. No tiene nada, ni una tetera para darle de beber a sus dos pequeños, ni unas ropitas con que abrigarles por las noches.

Presa del miedo huyo de la pequeña casa de madera dejándole todo al fuego, quien consumió lo poco que tenía. ¿Deseas ayudarla donándole algún instrumento de cocina, ropas, alimentos o materiales para construir su casa?.

También perdieron su casa en ese mismo incendio la señora Soila Cristina, su marido Ángel Dionisio y sus hijos Carlos Enriques, María Cristina, José Ignacio y Solangy. La junta de vecinos realizó un convite para construirle su casa, pero, aún faltan materiales. Si quieres donar algún material de construcción marque los siguientes números de teléfonos :

809-440-2103 y 809-288-4604.

Congreso Constituyente de 1844: Primera Constitución de la República Domincana.



Félix Reyes
Fragmentos:

De acuerdo con el decreto de la junta Central gubernativa, expedido en la ciudad de Santo Domingo, el 2 de julio de 1844, convocando las Asambleas Electorales, para que reuniéndose del 20 al 30 de agosto procedieran al nombramiento de los miembros que debían componer el soberano Congreso Constituyente, quedando fijada su reunión para el 20 de septiembre, en esta población; en la proporción de cuatro diputados para santo domingo, tres por santiago, tres por El Seybo, dos por la Vega, dos por Azua y uno por cada una de las comunes de San Cristóbal, los Llanos, Bayaguana, Baní, Monte Plata y Boya, Higuey, Samaná, Hato Mayor, San Juan, Neyba, Las matas de fradan, Las caobas, Bánica, Hincha, San Miguel, San Rafael, San Francisco de Macorís, Moca, Cotuí, San José de las Matas, Puerto Plata, Da jabón, Monte Cristo. Verificadas las votaciones en debida forma y habiendo salido diputados:

Domingo de la Rocha- Santo Domingo
Manuel María Valencia- Santo Domingo
Dr. José María Caminero- Santo Domingo
Prebístero Domingo Antonio Solano- Santiago
Juan Luís Franco Bidó- Santiago
Manuel Ramón Castellanos- Santiago
Casimiro Cordero- La vega
Juan Reynoso- La Vega
Buenaventura Báez- Azua
Vicente Mancebo- Azua
Prebístero Julián de Aponte- El Seybo
Juan de Acosta- el Seybo
Presbítero Antonio Gutierrez- Samaná
Antonio Ruiz- Hato Mayor
Juan Rijo- Higuey
Facundo Santana- San José de los Llanos
Prebistero Manuel González Bernal- Monte Plata y Boya
Fernando Salcedo-Moca
José Tejera- Puerto Plata
José María Medrano - San Francisco de Macorís
José Valverde- Cotuí
Juan López- San José de las Matas
Manuel Abreu – Monte Cristi
Manuel Díaz – Dajabón
Presbítero Andrés Rozón – Baní
Presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García- San Cristóbal
Juan Antonio de los Santos – San Juan
Bernardo Secundino Aybar – Neyba
Santiago Suero – Las Matas de Farfán

Se instaló definitivamente el Congreso Constituyente en esta población, el día 21 de septiemnbre de 1844, bajo la presidencia de Don Manuel María Valencia, que lleno del mayor contento y de la animación del país entero, se dio a la tarea de votar la Primera Constitución que tuvo la República.

Luego de pasar este incidente, se ocupó el soberano Congreso, en la discusión de la primera Constitución Política que rigió en la República Dominicana, la que fue sancionada el 6 de noviembre de 1844. En virtud a lo dispuesto en ella, se trasladó el general Pedro Santana de la ciudad de Santo Domingo a esta población acompañado de un escuadrón de caballería y de algunos miembros de la junta central gubernativa y compareció el 13 de noviembre ante el Congreso Constituyente, el que le tomó juramento y se le declaró instalado en la Presidencia de la República, poniendo en sus manos la Constitución para que la promulgara y ejecutara como ley fundamental del Estado, por lo cual, después se declaró disuelto dicho congreso.

La mesa donde fue que se firmó esta primera constitución, era de Don Matías Montás Duval, quien la prestó a los miembros del Congreso lleno del mayor patriotismo. Esta mesa que hasta hace poco, la conservó en esta población, guardada en su casa, la fenecida señorita Hipólita Montas (Polina), hija del también fenecido Don Matías Montás, que fue soldado de la independencia; esta importante reliquia histórica, fue enviada al Museo Nacional de la Ciudad de Santo Domingo, por el Comisario de la Policía, Don José Pimentel, actualmente, Capitán del Ejercito Nacional, por requerimiento del Dr. José Dolores Alfonseca, Ministro de lo interior, Policía, Guerra y Marina.

Este pueblo de San Cristóbal por sus varios sucesos históricos, tanto del pasado como el presente, está llamado a ser en no lejano tiempo, una de las principales poblaciones del país.
Nota: Apesar de que el decreto de convocatoria habla de cuatro diputados por la ciudad de Santo Domingo, solamente son tres, los quenaparecen firmados al pie de la mencionada Constitución.
Periódico Listin Diario. viernes 24 de noviembre de 1933. Santo Domingo

Un dominicano gana el Premio Mundial de Poesía Mística



Gemidos del ciervo herido del poeta dominicano Fausto Antonio Leonardo Henríquez ha sido la obra galardonada con el XXIX Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística (Dotado con 7.000 € y la publicación de la obra),de entre los 12 finalistas de 6 países, seleccionados entre 207 obras procedentes de 20 países.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma, en un solemne acto que ha comenzado con el saludo del Embajador, Francisco Vázquez, como anfitrión; seguido de un mensaje del Presidente del Comité de Honor, Cardenal Antonio Cañizares; y unas palabras del Director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro. A continuación el Secretario del Premio, D. David Murray hizo la proclamación de la obra galardonada. La entrega del mismo la realizó Luis Casasús Latorre, Superior General de los Misioneros Identes, representando al Presidente de la Fundación. Tras la proclamación del galardonado, Fausto Antonio Leonardo Henríquez, éste leyó algunos poemas de su libro. En la segunda parte del acto se desarrollo un concierto lírico de la soprano Irina Lazareva acompañada al piano por Daniel Ezquerra, que han interpretado obras de Mascagni, Puccini, Bellini; y de Obradors y Agustín Lara, con un intermedio poético en el que se ha dado lectura a varios poemas de los galardonados en ediciones anteriores y de Fernando Rielo.

El Jurado, que ha tenido un trabajo arduo para decidir la obra ganadora por la gran calidad de las 12 finalistas, ha sido presidido por el Dr. D. José M. López Sevillano, Vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo, y ha estado constituido además por: el profesor de la Universidad de La Laguna, Dr. D. Rafael Fernández Hernández; el escritor y profesor de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, Dr. D. Arnaldo Colasanti; la profesora de la Universidad Autonoma de Madrid, Dra. Dña. Juana Sanchez-Gey; y D. David G. Murray, Secretario del Premio.

Recordamos que las otras 10 obras finalistas han sido:Natividad Cepeda: Con la sed de todos, Tomelloso - Ciudad Real (España); Jorge de Jesús Fuentes Davison: Presencia incontenible. El sendero de un alma, México D.F.; Felipe Fuentes García: Íntimo extremo, Alicante (España); Ronel González Sánchez: Las palabras mudas, Pueblo Nuevo - Holguín (Cuba); W. F. Lantry: Chaplet for Our Lady, Silver Spring - Maryland (USA); Carmen Pallarés: Partitura adelante, aire arriba, Madrid (España); Manuel Rodríguez Ballester: Palabras en la ausencia, Sevilla (España); Lucrecio Serrano Pedroche: Dios no está jubilado, Albacete (España); María Elena Solórzano: Abrevadero de luz, Azcapotzalco (México); y Eric Troncoso Mejía: Soy yo –mi Dios- soy yo, que no es el mundo, Santiago de Chile (Chile).

Según se recoge en el Acta del Jurado: el poemario Gemidos del ciervo herido de Fausto Antonio Leonardo Henríquez “es, a nuestro juicio, el libro, de los 207 presentados, de 20 países, en esta edición, que mejor ha reflejado el espíritu del Premio. Este poemario expresa, con dominio y destreza literaria, en tres partes, bien estructuradas: a) el balbuceo y la súplica al Verbo en medio del ejercicio ascético y la conquista de la virtud; b) la mística alegría y experiencia de amor en la soledad, el silencio y la purificación; y c) la celebración litúrgica que acompaña a la humanidad del Verbo. Es una poesía testimonial que, por la forma de comunicar la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino, ha merecido nuestro más ferviente aplauso.”

En ésta edición, el Jurado ha otorgado una mención de honor al poeta camerunés, Guy Merlin Nana Tadoun, destacando que en su obra Diálogo en voz baja reune poemas de gran finura espiritual, de serena visión, donde con intenso lirismo se recrea un ambiente natural y cultural africano, que en no pocas ocasiones se asocia con recuerdos de paisajes y motivos europeos, transformados por una visión de profunda religiosidad. Es una poesía celebrativa, de aliento realmente místico, en la que el poeta, con técnica casi impresionista, va dando pinceladas de color, de luz, a la vez que dibuja una atmósfera de intimidad, todo lo cual concurre en la construcción de poemas que son pequeños cuadros de vida callada, pero intensa. Hay una refrescante sencillez en el estilo, que sin embargo revela un enorme esfuerzo creativo.

En el discurso de clausura del acto, el Presidente de la Fundación, Jesús Fernández Hernández, subrayó que: “Este certamen poético es un Premio Mundial al que todos los seres humanos de cualquier credo y condición son convocados, pues todos tienen el don de la palabra para expresar, con estética dignidad, lo mejor de sí: la unión con lo más íntimo y superior de nosotros mismos, como celebraba San Agustín. Esta unión con el “destino amante” sólo puede alcanzarse y expresarse con la lógica de la cruz, como afirmaba Fernando Rielo, y con el esfuerzo de la técnica, como aseguraba García Lorca. La cruz no es un madero ni es mero símbolo; es la realidad que todo ser humano tiene que cargar a cuestas cada día. Cristo nos promete dar sentido a esta cruz por medio de la suya. La cruz es el signo de la paz, del perdón, del servicio, de la unidad, del amor, de la auténtica poesía que brota al dar la vida por el otro… Nada humano y divino excluye la poesía mística; por eso, frente a cualquier reduccionismo, la poesía mística es potenciante; frente a cualquier exclusivismo, es incluyente; frente a cualquier fanatismo es dialogante. El alma de la poesía mística requiere de un cuerpo que sea capaz de acoger y sostener todos los valores del hombre sin renunciar a ninguno de ellos; por eso, la poesía mística llega a ser el arte de todas las artes. La razón es sencilla: toda obra de arte es creación, “póiesis”, que adquiere su cima en la “póiesis mística”.

El Comité de Honor ha estado integrado por: el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Antonio Cañizares Llovera (Presidente); los académicos Valentín García Yebra, Gregorio Salvador Caja, Antonio Mingote, Luis María Anson y Bernard Sesé; los Rectores de la Universidad Pontificia Comillas, Jose Ramón Busto Sáiz, y Politécnica de Madrid, Javier Uceda Antolín; el Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, D. Juan Van-Halen; D. Ramón Pernas, Escritor y Miembro de la Academia Pontificia Auriense-Mindoniense de San Rosendo; D. Mario García de Castro, Director del Instituto Cervantes de Roma; y los poetas Carlos Germán Belli, Andrés Sánchez Robayna y Jaime Siles.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Los placeres van a acabar conmigo


Por: Alfonso Torres

Luis (El Terror) Días entró en otra dimensión el martes 8 de diciembre de 2009 a las 10:40 de la mañana. La muerte es pasar de un estadio a otro, es liberación del cuerpo, irrupción de lo desconocido. Para los artistas verdaderos la muerte no es más que una metáfora existencial.A sus 57 años El Terror era un noctámbulo de la zona colonial, testigo de un tiempo que ya estaba dibujado en sus composiciones. Nadie como él desafió la muerte, la noche terrorífica del último cuarto del siglo 20 dominicano, con su lírica estremecedora, su irreverencia, sus acordes exóticos tan lejanos y tan cercanos de nuestra cultura popular.Maestro del rock, acólito de Jimmy Hendrick, de la estirpe de Bob Dylan, su música rebasó mares y fronteras para asirse al universo de los grandes. Cuestionó el poder en sus raíces, nunca se plegó a los bufones de la cultura oficial y mantuvo hasta el último minuto de aliento su apego al máximo valor de su vida: la absoluta libertad.

“Dicen que Liborio ha muerto / Liborio no ha muerto ná / Lo que pasa con Liborio / E que no como pendejá”, cantábamos a coro con El Terror en sus conciertos que fueron una marca país para la juventud que combatió los desmanes de Balaguer y de sus matones.

Para entonces El Terror con su Transporte Urbano era la expresión de una generación en búsqueda de modelos universales de vida que pudieran conectarse con lo propio, con nuestra riqueza musical de origen [taíno y] africano que había sido relegada por la cultura dominante.

El Terror se hizo icono del arte popular contestatario en plena dictadura balaguerista, durante los 12 años, cuando la sangre de los jóvenes abonaba las esquinas y las cárceles eran el lugar más seguro para los “revoltosos”, a esos a quien Luis elevó a la condición de héroes.

Tras la derrota de Balaguer y la llegada del “partido del pueblo y la libertad” al poder, El Terror fue uno de los primeros desencantados de los gobiernos perredeístas, por lo que, también incomprendido y criticado por una izquierda partidaria de escasas luces culturales, se marchó del país a hacer música en otras latitudes, adonde entró en contacto con movimientos musicales de vanguardia en los guetos de Nueva York. Allí tenía lugar, durante los tiempos finiseculares, una avalancha de fusiones rítmicas de las que El Terror nutrió su talento y su creatividad.

Luis Días hizo que trascendieran la barrera del tiempo histórico personajes míticos como Olivorio Mateo, o campesinas humildes como Mamá Tingó. Eternizó al chulo del barrio y a las trabajadoras sexuales de la parte alta de la capital porque conocía el meneo que por entonces desembocaba en la [Barra] Marisol, espacio de la madrugada muy próximo al cementerio de la noche.La prehistoria de Luis Días está en los años setenta, en Convite, en la UASD, en sus investigaciones de campo en zonas rurales y de bateyes donde encontró los elementos y los insumos que le permitieron convertir en música tocada y cantada en clave universal la amplia gama de variedades y registros del folclor criollo. La urbanidad moderna del país es, desde un punto de vista cultural, impensable sin los aportes investigativos y musicales de El Terror Días.

Transporte Urbano lo catapulta como el padre del rock en español de la República Dominicana. El Carrito Gris de la policía todavía azota a los jóvenes ahora tatuados y despeinados representantes de una generación que El Terror prefiguró. Fue el más rebelde de su tiempo, atacado y rechazado por una clase acomodada y acorralada en una moral burguesa a la que desafió con su propio cuerpo convertido en música y placer. “Los placeres van acabar conmigo”, retumbaba cuando uno de sus conciertos entraba en calor.Salve, sarandunga, congo, mangulina, merengue, bachata…… ningún ritmo vernáculo escapó a la guitarra rockera de ese corredor de maratones, bebedor iracundo, contador de cuentos coloraos, bufeador de las esquinas, defensor como el que más de los derechos humanos y de las luchas por un mejor vivir de los sectores populares.

Puede decirse que Luis Días, como las grandes figuras del arte universal, fue desconocido para amplios fragmentos de jóvenes de generaciones posteriores. Su vasto repertorio se encuentra en el anonimato, un arsenal por descubrir que nos queda como legado trascendente.Los placeres van a acabar conmigo es un tema autobiográfico que retrata fielmente la vida de este gigante de la música, quien realizó las más heterodoxas mezclas rítmicas, las más enervantes fusiones de nuestras melodías, las más exquisitas letras alusivas a nuestro ser cultural.La juventud de este tiempo tiene en Luís (El Terror) una referencia sin igual, una luz por donde buscar nuevas aventuras espirituales y musicales, una inspiración rebelde, una irracionalidad indoblegable.

Nuestro mejor homenaje a Luís Días sería evitar su sacralización, mantenerlo alejado del poder que combatió con sus canciones, esparcir sus cenizas entre las yerbas, los matorrales y el mar para que a nadie se le ocurra celebrarle una misa de santo difunto, tornarlo creyente o despojarlo de eso que era su condición natural: su cuestionamiento visceral a todo lo que representa dominación.

Epistheme. Noticias del Frente Ecológico. Jueves 10 de diciembre 2009.