viernes, 31 de octubre de 2014

DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL SUR / JUAN B. NINA



Presentación
Este diccionario Biográfico de la región Sur y Suroeste de la República Dominicana, está conformado por figuras notables, desde los primeros pobladores de la isla, hasta nuestros días.
Solo quiero resaltar a esos personajes que con sus esfuerzos han descollado en las distintas disciplinas del saber humano, lo hicimos de esta manera observando la historia de una forma imparcial.
De este modo facilitar a las nuevas generaciones un localizador de la historia de estas personalidades del sur y Suroeste de mi querida y adorada santa República Dominicana.

Desde la reina del jaragua Anacaona (Flor de oro), Caonabo, Enriquillo, Hatuey, Mencía, Boechio, Tamayo, Maireni, Lemba, José María Cabral y Luna, Máximo Gomez, Liborio Mateo, Mauricio Baez, Apolinar Perdomo, Tulio M. cestero, Héctor J. Díaz, Cesar Herrera Cabral, María Montés, Casandra Damirón, Teo Cruz, Orlando Martínez, Chicho Sibilio, Felipe  Rojas Alou, David Ortíz, Ramón Oviedo, Jaime Colsón, El padre Quinn, Jack veneno, Melva Segura de Grullón, Rafael Perelló, Lucrecia Pérez y muchos más que escapan a mi memoria, pero a todos los reconozco con igual valor.



Juan B. Nina. Poeta. Poeta, Pintor, Ensayista y Chef Master. Nació en San Cristóbal el 24 de junio de 1959. Hijo de Cesar Darío Nina y Genoveva Martínez. Obtuvo el premio mundial Gourmand con el Diccionario Gastronómico Dominicano (Francia 2008).En el 2009 formo parte del equipo de investigadores que realizo el estudio y lanzamiento al mercado, La Gastronomía Dominicana para Gourmet.

Ha publicado las obras “Voces del Tiempo” (1989). “La tierra no resiste más heridas (1989) “Manja y otros poemas de amor” (1990). “Evocación de los tiempos en fin de siglo” (1992).”Otra mirada al horizonte” (1993), “Elogio del fuego” (1994). “Anotaciones Biográficas de San Cristóbal” (1996). “Personajes de san Cristóbal (1998). “El origen de la cocina dominicana” (1999). “Apuntes sobre la historia de la alimentación (1999). “ La cocina de las Américas” (2000), “Antología de Escritores Sancristobalenses 1900-2000” (2001). “Historia y Folklore de San Cristóbal” (2006).

“La cocina Caribeña” (2006). Los dulces dominicanos (2007). “Folklor Gastronómico del Sur (2007). “Antología poética del sur” (2007). “Bebidas típicas dominicanas” (2008). “Diccionario gastronómico dominicano” (2008). “Cocteles dominicanos” (2008). Cantos para el alma” (2012). Espejo de la memoria” (2012). “Hojas del cielo” (2012). “Habitantes de la lámpara” (2013. Poemas de Ocasiones” (2013). Los ojos de las rosas” (2013). “Los helados en Santo Domingo” (2013). EL sabor del agua” (2013). “La cocina vegetariana Dominicana” (2013). “Poemas Dominicanos desde la Colonia hasta hoy” (2013). “Folklore Gastronómico del Cibao” (2013). “Folklore Gastronómico del Este” (2013).


Juan B. Nina aparece  en las obras personalidades dominicanas 2006. Antología Poetas de fin de siglo en Santo Domingo. Bibliografía de la Literatura Dominicana 1820-1990. El sabor  de las letras, Juego de imágenes, Ciudad de Santo Domingo en la literatura, Al filo del agua 20 anos de poesía en Santo Domingo, poetas del Caribe publicado en Santiago de Cuba, Voces Metapoéticas. Canto de Cacibajagua. Metapoesía de mí. Revista Veta. Apuntes Bibliográficos de la Literatura Dominicana. Diccionario de Autores Dominicanos. Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas. Diccionario de Cultura y Folklore Dominicano. Atlas del Folklore Dominicano. Nuevo Diccionario de Dominicanismos. Semblanza de las Artes Plásticas Dominicanas.  Consultorio folklórico. Gastronomía dominicana historia del sabor. Biblio-hemerografía de la cultura tradicional y popular en la República Dominicana. Helados que el tiempo derritió. Soberanía de la pasión. Y en el libro Gourmand cook book awards de Francia. Es miembro del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP), de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), UNESCO, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, la Fundación Cultural Dominicana CULTURARTE en New York y co-fundador del Movimiento Literario Internacional Metapoesía, fundador del grupo cultural Cacibajagua y del grupo Poetaclub de Casa de Teatro en 1992 en Santo Domingo, con otros destacados escritores. También ha sido reconocido por su labor artística por algunas instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo de la ciudad de san  Cristóbal 1994, 2007 y 2008, la Casa de la Cultura Dominicana de Paterson, New jersey (EUA), en la IX y X Feria Internacional de Libro de Santo Domingo celebrada en el 2006 y 2007 por la Secretaria de Estado de Cultura, el Ateneo Dominicano y la  Biblioteca República Dominicana por la Casa de la Cultura de la Zona Colonial, por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y el Centro de Rehabilitación, por el ministerio de cultura 2013 por sus aportes y difusión de la Gastronomía Dominicana y por la confederación Panamericana de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) por su destacada participación como conferencista en el XII Encuentro Nacional de Turismo del Capítulo Dominicano celebrado el 12 de julio de 2014 en Santo Domingo.

ERES TU MEMORIA


Ligia Minaya
Denver, Colorado 

Con el tiempo, la memoria se va haciendo perezosa y descuidada. Nos ha dado temor perderla. Los seres humanos llegamos al mundo con la facultad de guardar en nuestra mente las cosas que consideramos importantes y acordarnos de ellas en el momento oportuno. Desde el momento de nacer los bebés de unas semanas ya captan y retienen las caras de sus cuidadores y las vibraciones emocionales que reciben. Para cumplir su misión, la memoria tiende a captar y almacenar abundante variedad de información y retenerla por días, meses y años para que sea indispensable reconocer las palabras, sensaciones, emociones, personas, objetos y lugares.

Los avatares de nuestra vida están empapados de penas y alegrías, sorpresas, satisfacciones, rencores, momentos románticos e instantes de temor. Pero no perdamos de vista que, para el común de los mortales, lo más importante es uno mismo y que el olvido a menudo es saludable psicológicamente, pues con el paso del tiempo, los más penosos momentos del pasado suelen perder nitidez y convertirse en estampas imprecisas e indoloras. Lo cual, quitarle importancia a los fracasos o conflictos, protege nuestra tranquilidad, autoestima y confianza. Hay que calibrar el papel cuando la memoria borra algunos archivos. Pero basta imaginar lo que sería de nosotros si somos capaces de evocar cada minuto de nuestra vida. Rumiar continuamente el pasado es un martirio insufrible.

Es habitual que la gran mayoría de las personas comencemos a quejarnos de que nuestra memoria va perdiendo agilidad. Los olvidos transitorios aumentan con el paso de los años. La realidad entre la edad y el Alzheimer es muy evidente. Cada año más de cien personas tiene esta enfermedad que aumenta a partir de los ochenta y cinco. ¿Hay remedios para la mala memoria? ¡Sí! Ejercitar las facultades mentales, físicas y sociales, escribir una y otra vez, como hacíamos las planas en la escuela cuando la maestra se daba cuenta que incorrectamente escribíamos una palabra. También hay fármacos para el Alzheimer. Pese a tan abrumador panorama, existe la posibilidad de encontrar algún día la forma de prevenir o curar estos males.

Todo lo que escribo en este aquí viene el libro “ERES TU MEMORIA” del psiquiatra español, residente en USA, Luis Rojas Marcos. Querido lector, estimada lectora, cómprelo, léalo y se acordará de mí. Una vez se me olvidó el nombre de malagueta y llamé a mi comadre Ana Arnaud a Santo Domingo, y le dije, comadre, como se llama esa bolita, familia de la nuez moscada y de la canela, y al decirme malagueta, los escribí cinco veces en una libretita que tengo en la mesita de noche y nunca se me ha olvidado. El psiquiatra César Mella, me dijo que entender que se te olvida una palabra y buscarla una y otra vez en tu memoria, no es algo grave, pero sí no saber que olvidas, ni poder buscarlo en tu memoria y tan solo no entender, no pensar, sí es peligroso. He conocido personas que se ganan la vida con cifras y nombres (no de personas) y se olvidan de cenar, de buscar a sus hijos a la escuela.

www.diariolibre.com. Saudades|25 oct 2014,


¡TODO ESTA BIEN!



Por: AGUSTIN PEROZO BARINAS

¿Qué le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?
Dejas la magia humana 
y vas a interpretar otro papel,
fingiendo para diferir.
No sé si es desesperación 
o humilde ya resignación;
en fin no sé como llamar 
a esta versión de un pavo real.
Sólo sí sé que no eres ya
lo que quisiste ser...
Silvio Rodríguez, cantautor cubano.


Recordando esa canción del incomparable Silvio, toda verdad, nuestra realidad, se desnudará más temprano que tarde. 

Es mal negocio un 30% de la población que se abstuvo de votar en las elecciones nacionales del 2012 y que se siente representada en un virtual 0%. ¿Seguirá el mismo rumbo en el 2016? Todo indica que sí, en complicidad involuntaria con el 70% que ejerce el voto. El mismo derrotero para compartir, 'democráticamente'. Unos por omisión, el resto por acción.

La indiferencia ciudadana sobre la infecunda conducción del Estado es tolerable hasta que las consecuencias les toca a cada uno, como ya se traduce en inseguridad generalizada, en mayores cargas impositivas, en cuestionables ejecutorias gubernamentales y en precarios servicios básicos. Como en política casi todo es percepción, el manejo cosmético de la realidad nos hace creer que un 89% de la población general aprueba otra gestión de gobierno peledeísta... 

Entre tanto, como bufonada, se mantienen muchos funcionarios 'objetables' del anterior gobierno, con ingresos excesivos que los cubre perfectamente un presupuesto sobreinflado donde no sólo draconianas exacciones tributarias son el pivote sino también el señoreaje y el endeudamiento. Estos politiqueros demagogos, esgrimiendo su lógica de que “el poder es para usarse”, ya investidos como burócratas, sumados a sus asociados del sector privado, se presumen superhombres y los tributarios más abajo el medio para ellos evolucionar en casi semidioses, posicionados más allá del bien y el mal.

Intocables, inequívocos, laudables. ¡Tenemos el privilegio de contar con ellos, sin cuya guía y valores tendríamos
una existencia laberíntica! 

Con el país cargando una deuda pública consolidada sobre los 30,000 millones de dólares al 2014 y engordando, nos dicen que la misma es perfectamente manejable pues debe evaluarse en correlación al Producto Interno Bruto y éste va en crecimiento. Un PIB que va en progresión apoyado en préstamos. ¿Hasta qué punto esto es viable? Los cerebros infalibles e incontestables que abundan en la recargada burocracia dominicana oportunamente nos presentan sus puntuales interpretaciones. 

Según sus estrategias, tomando más prestado, mientras los capitales de las potencias fluyan buscando mejor rentabilidad en estas economías emergentes, dinamizamos la nuestra, crece el Producto Interno Bruto y habrá un punto de retorno con ésta ya fortalecida en un ambiente futuro de estabilización de la economía mundial y se recuperaría la capacidad de desmontar la deuda en un tiempo razonable... Que el endeudamiento puede explicarse como un pasivo proporcionalmente inverso a esa capacidad de pago. Todo está bien, todo va bien, nos dicen.

Esta clase gobernante, que se turna en el carrusel tricolor del sistema, es creativa. Desfalca y luego se apresta a promover leyes contra la corrupción sin que se exijan auditorias independientes a las gestiones de sus funcionarios y promover eventuales sanciones, hasta con carácter retroactivo, si se comprobaran dolos. O, para guardar las apariencias, se recrean con un 'amagar y no dar'. Todo luce tan sencillamente grotesco. "Una comedia para el que piensa y una tragedia para el que siente", como escribiera Jean de la Bruyere. 

“Haremos” como si no hubiesen desgobernado un sólo día. En las elecciones del 2012 se repitieron los dos mismos candidatos punteros de las celebradas en el 2000. Doce años después, ¡los mismos candidatos! En las del 2016 y 2020 habría un reciclaje similar. Nuestra partidocracia recicla su propio liderazgo y la alternancia democrática se apolilla en el proceso. El sistema no entrará en crisis mientras la economía se sostenga en niveles tolerables y ese punto de tolerancia sólo lo conoce la población dominicana. No hay lugar a dudas, que todo está bien, todo va bien, nos dicen.

Sin embargo, hay una contrariedad para mantener el circo indefinidamente: el aprieto económico en los bolsillos de unapoblación con cada día más irritantes carencias. Toda acción tramoyista desviadora de escrutinio de la situación actual pierde su propósito campanudo ante ésta.

Entonces, abstraído en pensamientos, decidí caminar en una serena mañana de mediados de octubre por un sinuoso camino de tierra a través de un collado de San Cristóbal. Aún el trémulo rocío se agrupaba en pompitas de cristal entre ramillas y hojas que jugueteaban con un fresco céfiro que se apresuraba desde colinas engalanadas con difuminados tonos de verde, mientras un roncal canturreaba una apacible melodía... ¡Todo está bien, todo irá bien!