jueves, 9 de abril de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ZACARIAS ESPINAL (1901-1933)


Por Ligia Espinal de Hoetink

Zacarías Espinal Nació en San Cristóbal el 27 de septiembre de 1901.Murió en la Capital el 24 de septiembre de 1933.

Algo que deje vislumbrar la pequeña importancia que tuvo y la gran importancia que hubiera podido tener Zacarías Espinal, de no haberse muerto tan joven .Para decir verdad, en los periódicos capitaleños de la segunda mitad de septiembre de 1933 no faltaron adjetivos pomposos e imponentes. Era considerado toda una personalidad de las letras dominicanas.

La poesía “veedrinista” de Zacarías Espinal ya es un esfuerzo- acertado o no- por abandonar lo conocido, lo familiar, para lanzarse por rutas enteramente oscuras y desconocidas.

Una cosa es cierta: Zacarías Espinal fue ya durante su vida un personaje legendario. Sus anécdotas son recordadas en su pueblo, San Cristóbal, en la capital y sus vecindades, y hasta en San Pedro de Macorís. Parece haber sido un hombre de cultura extraordinaria, y la verdad es , que al leer sus obra, sobre todo sus críticas literarias nos quedamos sorprendidos de un joven nativo del minúsculo pueblo que era entonces San Cristóbal. Y por lo que respecta a su poesía, quien tenga la paciencia de armarse de diccionarios y enciclopedias encontrará que una gran parte de las palabras extrañas y desconocidas para nosotros no son otra cosa que deidades o ciudades budistas, persas o griegas.

La poesía “veedrinista” de Zacarías Espinal tiene por lo menos y sin duda alguna el mérito de haber sido una búsqueda de nuevos medios de expresión, característica no solo de un individuo, ni siquiera de un grupo, sino de una generación universal, que había roto con todas la viejas formas, y que buscaba, con ciega terquedad, no solo lo novedoso, sino también lo nuevo, causándose de paso a sí misma y mutuamente, heridas psíquicas que en algunos casos emocionalmente predispuestos a ello, resultaron en un desenlace fatal.

El tiempo no le dio la oportunidad - y el mismo tampoco se la dio - de leer y corregir su propia obra, de tachar aquí y allá, de tirar versos enteros a la basura. Y es así como deseamos presentar sus poemas, recopilados en el libro: Manuel Zacarías Espinal: Poemas. ( Ligia Espinal de Hoetink)

Agonias de Distancia
Por Zacarias Espinal

Ojos de kandelis... y de gemas,
como Nebráskas de ultramar, felinos,
desnudan avideces hukelinos
con el opio de todos los poemas.
L. y H. de ag-agent... emblemas
17 de Aská, Krelim de okinos:
vertidos de Hara-dam en mortecinos
kaleidoscopios de udarán zemas...

detiene Utilio su tritón: Evencio
como histérico juat, en el silencio
armoniza con Tell... Horan recelos:
Kologs-Lys desfallece con Critéa,
mienras tus ojos de rimel y tea
suprimen la ignorancia de los cielos.

Santo Domingo. Abril de 1928

6 comentarios:

  1. k estupidez es esta si no ban a publicar algo concreto no lo pongan por k esta disque biografia no detallanada de su vida y de como este llega al vendrinismo a sinceridad esto es un TOYO!!!

    ResponderEliminar
  2. esto es un puero disparate pues no presenta ninguno de sus datos vitales si no tienen material suficiente mejor no publiquen por que a sinceridad esto es un DISPARATE!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información Del señor Espinal . El problema no esta aquí lectores que se quejan sin razón, el problema es que no saben leer . Aunque les aya aparecido en búsqueda de biografía no significa que tenga que ser una biografía como todas la s típicas biografías es diferente. Así que el Toyo lo hicieron ustedes ." Tipico de los dominicanos" primero existo luego pienso pongan eso en sus estúpidas esticas . Bueno hasta qui Yo solo se que no se nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD no me di cuenta de que los comentarios son del 2011Jajajaja.Uuff pero que viejo este lugar. Bueno Hola¡¡ a los que vieron mi comentario. ICKKCK.

      Eliminar
    2. bueno ,esto no da una buena información sobre lo que uno busca

      Eliminar