viernes, 28 de agosto de 2009

Ultimo salto hacia el triunfo:HASTA SIEMPRE DON ABELARDO


Por Rita Valenzuela

La sociedad Sancristobalense está de luto con la partida sorpresiva de Don Abelardo Liriano, el 19 de agosto. Un hombre laborioso, dedicado a su familia y a la formación religiosa de los cursillistas en la Iglesia Católica de nuestro pueblo. Don Abelardo era una persona de una sencillez tan inusual que le engrandecía; pequeño de estatura, pero grande en virtudes, cortés, afable, considerado, solidario y servicial.

En el año 2007 me recibió en la intimidad de su casa, allí junto a su amada esposa Doña Cecilia, paseamos por el jardín mientras Don Abelardo me hacia partícipe de la historia de su vida, desde entonces en pocas pero inolvidables ocasiones nos encontrábamos, él siempre sonriente y cortés yo curiosa disfrutaba su compañía sin saber que faltaba poco para que diera su último salto hacia el triunfo, hacia una mejor vida, donde no hay dolor ni penas. Los que aún estamos aquí, su familia, empleados y los que tuvimos el honor de estar entre sus amigos siempre le recordaremos.

Saltos hacia el Triunfo
Artículo publicado en la edición número 4 de la revista Gente Social, sección Gente Especial. Entrevista a Don Abelardo Liviano.

En la época que Don Abelardo vivía en Guama la educación era de emergencia rural que llegaba al 2do de primaria, para cursar el tercer curso o rudimentaria tenía que caminar 5 kilómetros hasta el paraje de Cebú, para el cuarto curso se quedaba en Jánico en casa de su Tío durante la semana, el fin de semana se reunía con sus padres, fue saltado al quinto curso y mientras estudiaba ya se interesaba por trabajar, por lo que limpiaba zapatos para así tener sus centavos para sus gastos personales y ayudaba a sus tíos en un colmado hasta terminar el 8vo curso.

El día 5 de enero 1952 junto con 7 jóvenes llegó a San Cristóbal a cursar una beca otorgada por el Instituto Politécnico Loyola, en ese entonces llamado Fundación Generalísimo Trujillo, como era dirigido por Sacerdotes estos otorgaron becas a distintas parroquias de las cuales Don Abelardo fue afortunado, obteniendo sólo el de los siete el título de Bachiller en Metalúrgica (fundición, forja y tratamientos térmicos), luego estudió por correspondencia hacia España la carrera de Perito industrial, en la Escuela Internacional para América Latina.

Al finalizar en el Instituto se quedó como ayudante del profesor, el Ingeniero González de nacionalidad española, este con el paso del tiempo fue trasladado a los Astilleros, fábrica de barcos de la Marina de Guerra y a los dos meses se llevó a Don Abelardo para que fuera su asistente, 2 años más tarde González fue trasladado y Don Abelardo con tan sólo 24 años se quedó en su lugar como jefe de oficiales de alto rango. Al día siguiente el ingeniero González se lo llevó a trabajar con él, en La Armería nombrándolo Jefe de Fundición, Tratamiento Térmico y de la Laminadora donde trabajó durante 10 años.

Cuando renuncia de la Armería en 1969, utilizó sus prestaciones para abrir un colmado, atendido por Doña Cecilia y detrás de este un taller de herrería atendido por Don Abelardo en la Bernardo Alíes no. 28; luego abrieron una pollera en la Padre Ayala. Inició el Grupo Carolina criando 5 mil pollos en el año 1976, contando con el apoyo de la familia, venciendo los obstáculos, esforzándose cada día para satisfacer a sus clientes, en los años 90 surgió una crisis avícola al extenderse un rumor sobre los pollos, asegurando que estos tenían gusanos y que afeminaban a los hombre, disminuyendo la compra del pollo hasta el punto que Don Abelardo decidió enviar su hijo Carlos a Atlanta en busca de ideas para el aprovechamiento de la crianza en sus granjas y evitar las perdidas; al regresar Carlos trajo consigo catálogos, sugerencias y un montón de ideas fue entonces que la Familia Liriano decidió crear un pica pollo que llevaría por nombre "Pollo Rey" con el lema "sabor a cuerpo de rey", siendo este uno de los primeros negocios nativos de san Cristóbal que llegaron a formar parte de otros pueblos como son Azua, Baní y Santo Domingo, donde se cría y vende un producto sancristobalense, a través del tiempo han fortalecido su política de eficiencia y con tan solo 300 empleados ofrecen servicios como si fueran 1000. Desde hace poco Don Abelardo ha incursionado en la producción de quesos "freír Calir" de color amarillo y blanco de uso exclusivo en sus negocios, estos son fabricados con la leche de las vacas de su finca en los Montones. Don Abelardo ha formado parte del Club Rotario, fue Venerable Maestro de la Logia Masónica, fue presidente del Consejo Empresarial.

Don Abelardo nos comentó que "vendrá una época muy difícil para el productor agropecuario con la implementación del DR-CAFTA, el alto costo de los insumos, los combustibles, la energía eléctrica y la ola de nuevos productos que podría ocasionar una crisis para el productor dominicano pero hay que trabajar como si todo dependiera de nosotros pero con tanta fe como si todo dependiera de Dios. Con disciplina, planes de austeridad, reduciendo al mínimo las perdidas, nunca gastar más que nuestras ganancias para no descapitalizar la empresa, eficientizar los servicios al máximo, y aprovechar las crisis para sacar fuerzas y triunfar" .


Cualquier día en la vida de un hombre pudiera aparecer la oportunidad de dar un salto hacia el triunfo. Don Abelardo no dejó escapar ninguna de ellas, las sintió venir, se agarró a ellas y no las soltó. En cada uno de nosotros es distinta sólo tenemos que aprender a sentirla por instinto, con el corazón.

Estuvimos toda una tarde en la casa de Don Abelardo en un hermoso paraje de San Cristóbal donde pudimos disfrutar de la compañía suya y de su esposa Doña Cecilia, una mujer talentosa y sobre toda una dama quien nos expresara sobre su amor por las flores, la hermosa vida que ha compartido con Don Abelardo y nos obsequió algunos de los retoños de su jardín.

Según Doña Cecilia el único defecto de Don Abelardo es que se pierde en sí mismo leyendo largas horas por las tardes, además de que le encanta ver las noticias y otros programas de televisión.

Conversamos sobre la fe en Dios de esta pareja, esta fe que hoy 19 de agosto les asegura que esta partida de Don Abelardo es solo un hasta luego, el salto primero hacia una nueva vida, prometida por fe a los que creen en Cristo Jesús.

¿Hemos logrado alguna mejoría en el régimen penitenciario?


Tomás Espinal

Las cárceles son lugares que muy pocas veces la sociedad le presta atención, salvo por algún motín, escándalo o cuando desgraciadamente uno de los nuestros se encuentra encerrado en una de ellas. No obstante en las penitenciarías residen una parte de nuestra sociedad, la gran mayoría en condiciones infrahumanas y que en raras ocasiones el Estado les otorga la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como un ente recuperado y en condiciones de reemprender una vida productiva y ajustada a los cánones morales establecidos

En contraste con esa realidad, en el país contamos con una ley sobre régimen penitenciario que data de 1984. En esta ley se plasman los más avanzados aspectos de la penalogía moderna, que van desde la segregación de los reclusos en función del delito cometido, hasta la implementación de cursos y talleres para elaboración de diferentes artesanías productivas dentro de los reclusorios donde estos desarrollarían una labor y se le pagaría un salario ayudando así al individuo a la reincursión social y sobre todo al objetivo de combatir el tan perjudicial ocio en que se encuentran los reclusos que no hace mas que conducirlos a la perfección de su especialidad criminal, salvo raras excepciones.

Es lógico pensar que el personal que ha de ayudar a los reclusos a reencontrarse con la sociedad ha de ser un personal con las condiciones y preparación en el área penitenciaria, psicológica, pedagógica y que estén dispuestos a aportar su grano de arena para con nuestra sociedad, su sociedad; personal éste que debió ser entrenado conjuntamente con la aprobación de la ley 224 ya mencionada sobre régimen penitenciario, pero no fue así. Sin embargo, hace unos cuantos años que se inició con la instalación de la "Escuela de Formación Penitenciaria" dependencia de la Procuraduría General de la República y que es dirigida por el inefable , imponderable, “serenatero” por excelencia en su natal pueblo con bella voz y muy bueno como cantante, revolucionario a ultranza como Secretario General de la FED y co-fundador de la UPA con Franklin Franco, modernizador de la UASD como Rector Magnifico y en 1986 candidato a Senador por el PRSC de Joaquín Balaguer en su Provincia San José de Ocoa, Roberto Santana (cetlg) en el Castillo del Cerro, patrimonio cultural de San Cristóbal y que todas las organizaciones y movimientos culturales, durante muchos años lucharon por ese local para la instalación del gran museo de San Cristóbal y de toda la región sur de nuestro país, además de escuelas de arte, biblioteca y todo lo relacionado con estos menesteres. Pero, !!que caray!!... implementar una ley 20 o 25 años después, un tal Gardel dijo que eso no era nada, Qué importancia tiene que una generación haya pasado, eso no es nada...

Hace unos cuantos años comenzamos, no pudo ser antes, "comenzamos", pero (el maldito pero de siempre) de manera que parece ser que era el mejor momento, alabado sea Dios... por su inmenso deseo de encaminar a los reclusos por mejores senderos, tendremos la oportunidad de devolver hombres reformados y con sentido de agradecimiento a una pena impuesta por un Tribunal de la República, pero sobre todo arrepentidos de sus falta

Podrían resultar quiméricas mis apreciaciones, sin embargo y a pesar de todo, creo que se puede hacer mucho para mejorar la vida de esos seres, que por desgracia para ellos, o por fortuna para la sociedad, se encuentran privados de su libertad y que a pesar de todo merecen una oportunidad reivindicadora.-

Ahora se me ocurre una pregunta. ¿Quiero que alguien me diga, c... si hemos logrado alguna mejoría en el régimen penitenciario ?

Nadie jamás pudo haber soñado ser carcelero.... Eso le otorgaría un valor de extrema importancia al hecho de inclinarse por la función penitenciaria, definido previamente como servicio social o misión social, partiendo de la premisa de beneficiar a la readaptación social del delincuente, pero c.... cuanta perversidad y fortunas han salido de esos antros....la Divinidad nos proteja.

Envejecimiento y estilo de vida



Licda. Beberlyn Pérez Kern

La vejez es un período importante por derecho propio, esta comienza a principios de los 60 años, a esta edad las personas mantienen vínculos familiares y círculos sociales importantes.

El envejecimiento activo ayuda a mantener la salud y la creatividad. La salud es un factor básico para mantener el bienestar y la calidad de vida en la vejez. Las personas de 60-69 años en su gran mayoría mantienen buenas condiciones físicas hasta bien entrada la vejez, estos pueden seguir desempeñando tareas cotidianas y mantener un rol activo en la comunidad.

Existen factores externos relacionados con el estilo de vida en la edad adulta que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, tales como el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaquismo, el régimen alimentario, entre muchas otras.

Muchas enfermedades crónicas desarrolladas durante la vejez son el resultado de un modo de vida poco saludable, entre las más comunes tenemos la artritis, los problemas cardíacos y la hipertensión.

Las personas mayores hacen aportes significativos a sus familias, sus comunidades y a la sociedad; muchos adultos recién retirados se ocupan de actividades comunitarias en su tiempo libre, con su participación activa esos se sienten útiles, independientes y valorizados.

Durante la vejez se debe evitar el aislamiento, el contacto con otras personas es muy importante en todas las etapas del desarrollo. Es importante mantener los puntos de apoyo como son la familia, amigos, vecinos y la comunidad.

En muchos países existen los clubes de envejecientes, donde estos se reúnen y comparten diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas e incluyen a sus familias. Desempeñar un papel en la vida familiar y pertenecer a una organización comunitaria o religiosa tiene efectos beneficiosos sobre la salud, mejoran la autoestima y les permite a los envejecientes hacer un aporte significativo a la sociedad.

En nuestra sociedad los envejecientes juegan un rol importante, son parte integral y activa de sus familias y de la sociedad, muchos se desarrollan en el ámbito político y empresarial.

Los envejecientes son un recurso valioso para la sociedad, estos deben tener una participación activa en el proceso de desarrollo de un país.

Es importante saber envejecer, el envejecimiento es un proceso natural y todos / as debemos prepararnos para disfrutar al máximo de esta etapa que nos regala la vida.

Kern732000@yahoo.es

martes, 25 de agosto de 2009

De Salud y Otras cosas: Duerme Ud. bien?



Cesar Mella

El sueño se ha definido como un estado reversible, caracterizado por los reposos relativos y una marcada disminución de la sensibilidad a los estimulaos externos (José María Poveda 1990).
Uno se pasa la tercera parte de su vida durmiendo. En ese estado reponemos energías. El cerebro sigue trabajando, así como todos los órganos y sistemas del cuerpo (respiración, latido cardiaco etc.).

Dada la importancia de “dormir bien y a patas sueltas” en épocas de insomnios y preocupaciones, me permito recordarles consejos sencillos, pero que Uds. casi nunca aplican:

Camine en las mañanas por lo menos medio hora.
No coma en abundancia en las noches.

Una toma calientita como las tizanas de tilo y valeriana en las noches son inductoras del buen dormir.

Si no tiene sueño, póngase a leer o a organizar algo en el hogar y esperar los bostezos y los avisos que invitan a la cama.

Haga una pavita de mecedora, quiero decir, que las largas siestas compiten negativamente con la profundidad y calidad del sueño.

La cafeína, las colas y otras bebidas energizantes después del medio día, en algunas personas, inducen al insomnio.

Una cama cómoda, una habitación bien climatizada, una rutina de acostarse y levantarse a la misma hora ayudan mucho.

Si no te puedes quedar dormido, lo recomendable es aplicar una técnica de relajación corporal y traer a la mente, como si fuera una película, tus mejores recuerdos.


Algunas personas me han contado que tratando de inducir el sueño se imaginan un campo lleno de ovejas blancas y tratan de contarlas una a una…

Si duermes con pareja y dependiendo de sus estilos y hábitos en el plano de la intimidad, alcanzar un orgasmo se considera un excelente relajante que patrocina un sueño reparador.

Lo ideal es no tener que llegar a las tabletas, que siempre deben estar prescritas por personal sanitario calificado, por ejemplo, un profesional de la psiquiatría y por un periodo que no exceda el mes.

Sabemos que “hay malos durmientes” de toda la vida y que mucha gente se “aploma un trago de alcohol” para dormirse.
Conocemos que “llevar a la almohada” problemas insolubles dificulta el sueño.

Las deudas que contrae una persona responsable que no puede pagarlas en los plazos previstos, boicotean a Morfeo y como no, los problemas sentimentales severos dejan a cualquiera con los “ojos tiesos toda la noche”.

Dormir bien, decía Máximo Beras Goico, es el mejor alimento del alma y yo agrego “el que mal duerme, mal piensa”…

Frida, ¿inédita o falsa?



ISABEL LAFONT

Controversia en México por el supuesto hallazgo de un tesoro de 1.200 objetos perdidos de la artista

Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende. Aseguran disponer de hasta 1.200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo. Una colección que incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida. Una historia suculenta (y ahora puesta en entredicho) que Barbara Levine, ex directora de exposiciones del San Francisco Museum of Modern Art, decidió proponer a la editorial Princeton Architectural Press. El próximo 1 de noviembre se publica en EE UU el libro Finding Frida Kahlo, ilustrado con imágenes del material supuestamente inédito.

Un grupo de galeristas, historiadores del arte, directores de museos e investigadores acaba de denunciar que todo esto no es sino burdo fraude. Y no es la primera vez, dicen. Hay un catálogo editado en 2008 por el Centro de Estudios del Arte Mexicano de Guanajuato con el título El laberinto de Frida Kahlo, que reproducía unos 75 objetos de la colección de los Noyola: "Toda la documentación y obras reproducidas en dicha publicación ha sido determinada por los más experimentados investigadores [...] como falsa", acusan los expertos en una carta.El texto de la carta de denuncia no se anda con rodeos. Pide la intervención de las autoridades culturales del país norteamericano. Kahlo, como Rivera, es Patrimonio Artístico de la Nación Mexicana y determinar la autoría de las obras del matrimonio de artistas es competencia exclusiva del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México. El director, Carlos Philips Olmedo, ha anunciado que se van a tomar medidas.

La carta la firman, entre otros, Salomón Grimberg, coautor del primer catálogo razonado de Kahlo; Mary-Anne Martin, experta en la pintora; el nieto de Rivera, Pedro Diego Alvarado; Teresa del Conde, ex directora del Museo de Arte Moderno de México; además de veteranas galeristas, catedráticos de historia del arte y la biógrafa de Kahlo, Hayden Herrera.

La historia de la colección Noyola, explica desde México el propio anticuario, empieza hace cinco años, cuando empezó a adquirir de su anterior propietario, un abogado, partidas de material. Al investigar la procedencia original llegó a Abraham Jiménez López, "cercano amigo de los Rivera-Kahlo y tallista de madera". Éste conservó celosamente íntegro el archivo durante un cuarto de siglo, hasta que pasó a manos del letrado. "El libro Finding Frida Kahlo narra la historia del descubrimiento y catalogación de la obra, las pruebas técnicas y científicas que comprueban con hechos su antigüedad, los análisis grafoscópicos que demuestran que se trata de la mano de la maestra Kahlo, además de testimonios de varios contemporáneos de Frida Kahlo, quienes reconocen el material como original".

Entre éstos, Noyola cita a la fallecida Ruth Alvarado Rivera, nieta de Diego Rivera y hermana del pintor Pedro Diego Alvarado -uno de los denunciantes-, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, alumnos de Frida, y Rina Lazo, "a quien Rivera llamó su brazo derecho". Pero aclara: "Nos atrevemos a decir que este material es atribuido a Frida Kahlo sabiendo plenamente que en los casos de autenticidad nunca hay un 100% de seguridad ni de un lado ni del otro. Sin embargo, queremos reiterar que en el libro la cuestión de autenticidad no se resuelve, se deja que el lector forme su propia opinión".

En defensa de la autora del libro, la editorial Princeton Architectural Press reconoce que ella no es una experta en la artista mexicana y que, "consciente de la naturaleza explosiva del hallazgo", tiene un extremado cuidado en dejar abierta la cuestión de la autoría: "No tengo autoridad para respaldar las opiniones que pudiera haber vertido sobre la autenticidad o importancia del material de esas maletas", dice Levine en el libro.

Pero a Mary-Anne Martin, que fue responsable del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, le ha bastado con revisar el catálogo y el libro: "Los autores han fabricado las cartas, los poemas, dibujos y recetas usando la biografía de Frida y sus misivas publicadas como referencia. Los dibujos están muy mal hechos; la escritura es infantil, el contenido, burdo. La anatomía de los dibujos parece sacada de un manual de instrucciones para carniceros. Las pinturas son pastiches, composiciones basadas en obras publicadas. La procedencia declarada es inverificable y sin sentido...". Hilda Trujillo, directora adjunta de los museos Diego Rivera-Anacahualli y Frida Kahlo, tampoco necesita más pruebas: "Son obras tan grotescas que yo no iría a verlas. No es de Frida: es una mala copia".

El catedrático de Historia del Arte James Oles recuerda que la artista tuvo tanto éxito en vida que marchantes y coleccionistas le pedían obra constantemente, pero ella producía lentamente: "Es imposible creer que se guardó docenas de obras y se las dio a su carpintero o a su enmarcador. Que alguien pueda poseer pinturas que no estén documentadas en exposiciones o libros es, sencillamente, imposible. No estamos hablando de alguien que vivió hace 400 años, sino de una artista internacionalmente famosa, rodeada de amigos y coleccionistas, tan sólo hace 60 años".

De hecho, el catálogo razonado publicado en 1988 por Helga Prignitz-Poda, Salomón Grimberg y Andrea Kettenmann contó 271 obras. Desde entonces, indica Prignitz-Poda, se han añadido unos 20 dibujos y tan sólo dos óleos, que sus propietarios olvidaron aportar en su momento: "Lo admito, no he visto las obras, pero como cada mes salen más y más Fridas con dos cabezas, o como una vela ardiendo o como una rana, o como cualquier otra cosa, no podemos buscar explicaciones a mentes enfermas".

EL PAIS.COM. REPORTAJE: arte. - Madrid - 26/08/2009

25 años sin Truman Capote



Barbara Celis

Se cumple un cuarto de siglo de la muerte del padre de la novela de no ficción

Sagaz, amable, divertido y extremadamente cariñoso. Pero bajo los efectos del alcohol su agresividad se disparaba, mordía". Así describió el fotógrafo Richard Avedon a uno de sus mejores amigos, el escritor estadounidense Truman Capote, con quien colaboró en el reportaje del que después nacería un libro sin el que es imposible entender la literatura o el periodismo actual, A sangre fría. Hoy se conmemora el 25 aniversario de la muerte de este escritor extremo, polémico y genial que con aquel título abrió las puertas de lo que se llamaría la novela de no ficción, uno de los géneros quizás más exitosos de la actualidad.

Falleció en Los Angeles mientras dormía a los 59 años, víctima de una flebitis y con múltiples sustancias tóxicas en su cuerpo. Fue un final triste para un hombre que había alcanzado fama internacional en 1965 con la publicación de A Sangre fría y que tras aquel triunfo no consiguió volver a escribir prácticamente nada relevante en dos décadas.

Antes de la publicación de aquel libro Capote ya era un conocido escritor no excesivamente prolífico pero al que títulos como Desayuno en Tiffanys y múltiples relatos cortos le hicieron ganarse la admiración de sus contemporáneos. Su estilo hizo que autores como Norman Mailer le definieran como "el escritor más perfecto de mi generación".

Además de su talento como escritor, Capote tenía fama de ser un conversador excepcionalmente entretenido, por lo que tanto la intelectualidad neoyorquina como las celebridades más frívolas de la época se lo rifaban para que acudiera a los eventos. Sin duda eran otros tiempos puesto lo que hoy se busca es la compañía de personajes huecos como Lindsay Lohan o Paris Hilton. Aunque, al igual que esas famosas de la actualidad, Capote también acabó ahogándose en su propio éxito y fue carne de revista rosa que explotó sus debilidades alcohólicas hasta el final.

Según contaba Philipp Seymour Hoffman, quien le interpretó en la oscarizada película Capote hace cuatro años, "era un hombre que no tenía poder sobre sus propios demonios. Pero eso no es una excusa. Hizo cosas que tienen que ser criticadas. Pero tenía algo que le impedía superar sus propias compulsiones y eso acabó con él". Aquel filme se centraba en la historia que rodeó la construcción y publicación de A sangre fría, un libro que originalmente nació como un reportaje de investigación para la revista The New Yorker. El sangriento asesinato de una familia en un paraje de la América profunda fue el punto de partida para una historia que llevó a Capote hasta Holcomb (Kansas), donde su carácter extravagante y su homosexualidad explícita le hicieron en un primer momento, ser rechazado por los habitantes del pueblo.

No obstante, su perseverancia y su encanto personal le ayudaron a ganarse su confianza y así pudo comenzar a escribir una historia entorno al crimen y sus consecuencias en la que incluyó las miradas de los habitantes Holcomb y que dio un giro radical cuando los asesinos fueron arrestados. Ahí fue cuando decidió que el relato podría convertirse en libro. Capote optó por hacerse amigo de uno de los asesinos, Perry Smith, para poder incluir en su libro también su punto de vista y cuando tuvo todo el material listo, se alejó de él y le abandonó a su suerte, esperando con ansiedad a que fuera ejecutado para poder publicar su novela. Esa larga espera de seis años pudo con él, según sus contemporáneos.

Capote había nacido en Nueva Orleans y su infancia estuvo marcada por la soledad. Sus padres se divorciaron cuando apenas tenía cuatro años y fue criado por parientes lejanos hasta que a los 11 años se mudó a Nueva York con su madre y su padrastro, de quien tomó su apellido. Se refugió pronto en la escritura y con veinte años ya estaba publicando sus relatos en revistas como Harper's Bazaar o The Atlantic Monthly. Su primera novela fue Other voices, other rooms, un éxito de crítica que le dio fama instántanea en 1948. Ahí comenzaron sus años de gloria con colaboraciones en Broadway y en Hollywood y otros éxitos sonados como Desayuno en Tiffany's. No obstante fue A sangre fría la novela que puso el broche a una trayectoría que sin embargo, cayó en picado tras aquel libro. Se volvió alcohólico y las noticias sobre sus entradas y salidas de las clínicas de rehabilitación sustituyeron a las relacionadas con su obra, que pasó a ser casi inexistente.

Curiosamente, más de 20 años después de su muerte, se descubrió la existencia de su primera novela, Summer Crossing, nunca publicada, y cuyo manuscrito se creía perdido. Se editó en 2006 y fue muy bien recibida por la crítica.


EL PAIS.COM. Cultura. - Nueva York - 25/08/2009