jueves, 9 de julio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Rafael Peralta Romero y los Cuentos para Niños.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Hoy, sábado 4 de julio, 2009, el escritor y catedrático Rafael Peralta Romero abordó el tema de la cuentística infantil y la cuentística para niños en el marco de la celebración de la Primera Bienal del Cuento en San Cristóbal. Esta actividad tan novedosa es coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño y ha concitado el interés por la literatura en sentido general en nuestro pueblo y en varios sectores culturales a nivel nacional. Peralta Romero agotó una agenda extensa en el día de hoy en San Cristóbal, pues participó de dos actividades a la vez: una entrevista radial y un conversatorio literario. Durante su participación en ambos eventos sus palabras nos enriquecieron a todos al arrojar luz sobre la difícil tarea de escribir para niños.



Peralta Romero hizo un breve recuento histórico de los cuentistas infantiles dominicanos empezando por José Núñez de Cáceres pasando por Lorelay Carrión, Marcio Veloz Maggiolo, Brunilda Contreras, Diógenes Valdez, José Alcántara Almánzar, Aída Bonelly de Díaz, Margarita Luciano, Lucía Amelia Cabral, Aidita Selman, Luis Martín Gómez, Avelino Stanley, William Mejía, Miguel Phipps Cueto, Reynaldo Disla, Eleanor Grimaldi, Manuel Rueda, Mary Collins de Colado, Jimmy Sierra y Dinorah Coronado. Además Peralta Romero nos habló con cierto detalle de Juan Bosch, su Cuento de Navidad y otros cuentos para niños escritos por nuestro principal cuentista de todos los tiempos. También el disertante se refirió al libro Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana : 1821-2002 de Miguel Collado, el cual aborda un extenso período de la literatura infantil dominicana. Una de las autoras infantiles que no mencionó Peralta Romero es la ganadora en este renglón de los premios anuales de este año de la Secretaría de Estado de Cultura. Me refiero a la joven escritora Ana Brígida Gómez. Como es lógico pensar, no fue posible mencionar a todos los escritores infantiles.



Luego de su recuento histórico, Peralta Romero leyó un cuento completo de su autoría y varios fragmentos de otros textos. La trama del cuento se centra en el contraste entre un pollito de granja y un pollito de patio. Ambos se encuentran y de un modo emotivo el pollito de granja llega a conocer lo que es una madre gallina, pues había nacido sin madre. Este cuento presenta varias enseñanzas, como destacaron los escritores presentes en la actividad, pues nos habla de la solidaridad, de la búsqueda de la identidad, del amor materno, entre otras enseñanzas interesantes que le confieren al cuento un valor inusual. Es un texto infantil muy conmovedor con una factura excelente. Además Peralta Romero leyó un fragmento de su cuento sobre la niña de agua. En este texto se hace la puntualización de que el agua es descrita en términos negativos en las escuelas, pues se describe como insípida, incolora e inodora, en vez de describirla como útil para la vida, necesaria y diáfana entre otros atributos positivos. Esta observación nos recuerda que en las escuelas se nos enseña que los seres vivos nacen, crecen, se multiplican y mueren en las clases de Naturales. En cambio, en Física se nos enseña que nada se pierde, todo se transforma. Y en Religión se nos habla de la Resurrección. Aquí hay una evidente disonancia cognoscitiva, ya que los profesores son mayormente creyentes cristianos y al enseñar como último destino la muerte de los seres humanos en las clases de Naturales existe una evidente contradicción con sus creencias religiosas. Al final de la actividad, Peralta Romero leyó un fragmento de las últimas páginas de su novela infantil “De cómo Uto-Pía encontró a Tarzán”, texto ganador recientemente del premio El Barco de Vapor. Este es un premio de la Editora SM de alcance internacional. Nos pareció muy interesante el argumento de esta novela infantil y le deseamos nuevos éxitos a Peralta Romero en cuanto a publicaciones y nuevos premios tanto en su accionar como escritor infantil como en su accionar como escritor para adultos.



Hace más de diez años escribí un artículo en el que dije que el libro “Punto por Punto”, de la autoría de Peralta Romero, no es un libro de cuentos, sino un libro de relatos. Han pasado los años y todavía Peralta Romero no está conforme con mi valoración. Le he dicho que el hecho de que un texto se considere un relato no significa nada negativo. Lo que pasa es que al leer y analizar su libro “Punto por Punto” me pareció y me parece que sus textos tienen momentos en que se dispersa la atención de lo narrado con elementos secundarios que son propios de los relatos, no de los cuentos. Considero que un cuento debe cumplir con las leyes de la flecha de Quiroga, el tigre de Bosch y la esfera de Cortázar. Por eso al leer y analizar su libro “Diablo Azul” de inmediato reconocí que sus textos son auténticos cuentos. Pero nunca he podido convencer a Peralta Romero de que mi valoración no es malintencionada y siempre que me reencuentro con él se acuerda de que considero que los textos de “Punto por Punto” son relatos. Así es la vida. No es posible complacer a todos cuando se emiten juicios críticos.



En este conversatorio se destacó la participación del escritor e intelectual Jorge N. Güigni, quien tiene experiencia en este tema de la literatura infantil y la literatura para niños. Güigni explicó la importancia de que los textos infantiles lleven un mensaje sobre los valores más relevantes de los seres humanos como la solidaridad, el amor, la honestidad, la sinceridad, etc. Luego Güigni hizo la observación de que en el caso de la literatura infantil, o sea, la literatura escrita por niños, se da el caso de que los niños juzgan a los adultos, especialmente a sus padres, a la hora de escribir y expresarse por medio de la escritura.



Por otro lado, es lamentable observar que los asistentes a las actividades de la Primera Bienal del Cuento son mayormente los integrantes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño a pesar de que gran parte de los escritores e intelectuales sancristobalenses son invitados de modo consistente. Sólo en la inauguración hubo una variada participación. En las demás actividades los principales asistentes son los jóvenes escritores de la Fundación Literaria. De todos modos, esta Primera Bienal del Cuento ha colocado a San Cristóbal como la Capital Cultural de la República Dominicana desde el 23 de mayo al 30 de julio, pues hemos tenido y tendremos participantes de todo el país tratando sobre diversos temas del género cuento. El próximo sábado 11 tendremos la participación del intelectual Pedro Antonio Valdez abordando el tema de la cuentística de la Región Norte. Y el gran día esperado por todos es el día 25 de julio cuando celebraremos, Dios mediante, el Maratón del Cuento con la participación de los escritores de San Cristóbal y más de 150 escritores del resto del país. Muy pronto se publicará el programa especial del Maratón.



Respecto a los jóvenes escritores que han mostrado más entusiasmo están Marlex Indhira Rodríguez, Pamela Rodríguez, David Alexander Sena, Marquelis Valdez y Yaina Melissa Rodríguez. También el intelectual Marcial Báez le ha dado seguimiento publicando todo lo que puede en su blog http://arte-unico.blogspot.com . También es notable el apoyo del periódico El Folio del Sur con Rita Atalia Valenzuela y Domenico Quarta y sus pequeñas hijas escritoras, así como la pequeña hija de Ramón Mesa e Ysabel Florentino: Darhianna Mesa. Muchas gracias a todos.

Gracias a todos por su apoyo a la Bienal dándole seguimiento mediante estos escritos. Felicidades a los coordinadores: Ramón Mesa, Ysabel Florentino y Jesús Cordero García. Felicidades en Cristo Jesús. Orly

El Mal del Tiempo de RENE RODRIGUEZ SORIANO


René Rodríguez Soriano.
Escritor y docente universitario que ha desarrollado una intensa labor en diferentes áreas de la comunicación masiva (publicidad, periodismo, cine, televisión y relaciones públicas). Nació en Constanza, el 22 de septiembre de 1950. Su obra narrativa ha sido merecedora de importantes premios, principalmente en los Concursos Nacionales de cuentos de Casa de teatro; con el cuento Losing my Religión obtuvo el Primer Premio en 1966. Así mismo el premio Anual de Cuentos de la Secretaria de Educación Bellas Artes y Cultos 1997 con el libro La radio y otros boleros; y con su novela El Mal del tiempo obtuvo el Premio Nacional de Literatura UCE 2007, otorgado por la Universidad central del este en octubre de 2007. Ha publicado: Raíces con dos comienzos y un final (1977-1981), Canciones rosa para una niña gris metal (1981), Muestra gratis (1986), Todos los juegos del juego (1986); su nombre Julia(1991), La radio y otros boleros (1996) El diablo sabe por diablo (1998), Queda la música (2003), solo de vez en cuando (2005), Apunte a lápiz (2007) y betún melancolía (2008), entre otros. Así como también, a toda complicidad, y a dos manos: Probablemente es virgen, todavía (1993), y así llegaste tú… (1994), Blasfemia angelical (1995) y Pas de deux (2008), junto a Ramón Tejeda Holguín, y Salvo el insomnio (2002), con PlinioChain. Desde 1998 reside en Miami, Florida donde se desempeña como editor Independiente, articulista y corresponsal de importantes medios del mundo hispano. Mayor información en: http://wwww.rodriguesoriano.net/.



EL MAL DEL TIEMPO

Premio Nacional de literatuta UCE 2007.
Género Novela

Veredicto:

"Manejo del argumento de manera dinamica y novedosa, uso del lenguaje comun como apoyo eficaz para la narracion; y la utilizacion de un "yo" poetico que actualiza la memoria de un mabiente y un tiempo vivido por la sociedad dominicana"

Selección Arte-Unico:

Cuaderno 1

Gato estepario
Hoy se cumplen dos años de mi llegada a esta urbe. Dos años de ardua lucha, de sacrificios, intentando abrirme paso en este mar tan diferente a mis apacibles olas pueblerinas de San José del Puerto. Me insulta, me hiere y me lastima esta ineptitud contestataria, inadaptado. En estos 730 días no he podido dar el salto y sacudirme la modorra puebluna, dejar de ser un soñador impenitente. Siempre intentando, pensando, pasar a la acción y dejar las quejas. Nada vendrá sin que haga la diligencia y busque lo que quiero ¿quiero? encontrar. Es cierto que la ciudad apabulla y acogota, es cierto, pero eso no es motivo para seguir amilanado y gris por los rincones. Nada nuevo en todo el día. El mundo, mi mundo, sigue plagado dementitas, corrupción…

Cuaderno 2

My prayer

¿Qué es el amor? Si el amor es alegría, ¿qué son los niños de barrio? ¿Por qué lloran muchas, madres? Y si no ese el amor, ¿es Vietnam o La Victoria? No puede existir el amor. Se marchó. Nixon lo vendió o quizás el auriga. Era azul el amor, hora trasunta negro. Pregúntenles a los amigos del auriga. ¿Ando equivocado? Hay amor y por amor a ese amor la arde tiene un sabor plomizo y majadero. Pienso que sería prudente, nada ocioso preguntarles a los coristas, titiriteros y chupatintas de ese mismo, el auriga, amén.

Cuaderno 3

Menudo para devolver
Hace varios días he vuelto a leer. No deja de rondarme el mal sabor de aquel desplante: debí responderle que, de palitos nada y que, en cambio, sabía muy bien (González Tirado podía dar fe de eso), las reglas correctas para marcharles las tildes a la agudas, graves o llanas y esdrújula. En otras palabras, además deponerles los palitos a las eñes, tenía suficiente aptitud para corregir los cables que llegaban por los teletipos, sin tener que creerme dueño absoluto de títulos de refranes, Poeta. Hoy no la vi, no la oí. Cada día voy más atolondrado. Cada día más hondo me punza en los cuatro costados. Quiero, cuando está junto a mí, que el tiempo apague sus motores, detenga su marcha. Me tiene loco, raro. Me agarró La mamma, de Puzo.

Cuaderno 4

La cantarella de los Borgia
Hoy, sin brújula el día. Han pasado tantas cosas: la policía mató a otro estudiante en la universidad. Hoy termina para mí una época color rosa. Hoy me entero que ya no sueno en su frecuencia. Dijo adiós y, sin muchas ganas, dije lo propio. Sin fuerzas, sin aliento me salio ni sé desde adentro de donde el más desgarrado y dolido adiós. Está bien, está bien. No hay por qué, no hace falta aquí, ahora, soltar como demonios los perros del dolor u el desamor. Que vengan ellos, los maestros, los que saben: Idilio González, Amalia Mendoza, Toña la Negra, Olimpo Cárdenas, El trovador Codina, Raúl Marrero, y sobre todo, los más dolidos, los duchos, summa cum laude en lágrimas y desvaríos: Cuco Sánchez, Javier Solís y Gilberto Monroig. No tengo nada que inventar ni que decir, seguir apurando La copa rota, desangrarme con José Feliciano y alguna que otra de las canciones para estos fines de Estela Raval o Monna Bell, lo aconsejable, tal vez. Esperar, si quiere volver. Mientras tanto les pongo letras a unas canciones que limpien de la capa del auriga toda la sangre de los héroes, y lo envenenen.

Cuaderno 5

Negro eterno
Un día gris azulado, bajo un techo con paredes. Todo en calma y sopesado. Leo poco por la mañana y una tarde vegetativa. Casi no disfruto de lo que siempre tengo en domingo, la buena música. Pero, que diablos, el aburrimiento ni por asomo apareció por los contornos de la tarde. Me acabo de lluviar. Después de ver a Paul Newman, en El Hombre, intentaba, pretendía, eso quería… continuar leyendo a Puzo. Paciencia, tranquilo, manga mocha. Así, calmado, gracias a la luz linar, podré culminar la frase, unimembre, de las buenas, contundente, halagadora, mi mejor homenaje para el auriga: ¡Fua!

Cuaderno 6

En un tris
Cúmplese un aniversario más de sangre. Una pluma tronchada, calada, hoy hace un año. Hola Goyito, cuánta indignación mañana. Cuando se supo, hace un año. ¿Maldita sea! ¿Cuántos más morderán el polvo en este azaroso camino?

Cuaderno 7

¿Dé que color es el gallo?
Indignado, malditamente indignado. ¿Como es posible que un imbécil -quienquiera que sea-, por un quítame esta paja, saque un revolver o pistola y ¡pum! ¡coño, no! ¡Está bueno ya! ¡Hay que parar esta vaina, esta jodiendo, esta pendejada! La gente está asustada, acorralada, escondida, traumatizada, cansada, olvidada, maltratada, pisoteada, explotada, vilipendiada, asordinada, fueteada, sodomizada, dominada, jineteada y maculada. Todo eso, más no rendida. ¡Ojala que no se olvide! Mañana. Ahora.

Cuaderno 8

Luliana sin torceduras
Ni lo preguntes, esa maldita luz es una vaina. Vivo un cagado romance conmigo mismo y mis recuerdos. Flotando en alas de mis sueños y nieblas más genuinas, vuelvo a ser yo mismo en mis adentros y alrededores, circunstancia aparte. Salgo de mí, sin alejarme de mí y me contemplo, me veo ahí, frente a mí: Corretear mariposas, aberrojos y toritos. Encumbrar incontables chichiguas y pájaros. Bajar, en yagua, la barranquita de tía Hilda. Me pierdo en los recuerdos. Me encuentro en el Museo del Hombre con Miguel. Dentro de mí, conmigo. Unas vueltas más, pagado de mí mismo.

Cuaderno 9

Paz, pan injusticia
Ayer no había luz. Sangre. Mucha ha sido la que se derramo es estos días. ¿Quien soy, a fin de cuentas? ¿Materialista, idealista o come mierda? Quizás lo ultimo. El mundo esta girando y, tranquilas las gotas de los días siguen cayendo sobre mi. Ya los exámenes están aquí. Debo sacar provecho, recuperarme, rehacerme, volver a los libros, eso es. Además, con valor-pero mucho- enfrentar la realidad y abandonar la táctica de fuego a discreción- tan discreto que ni yo lo oigo ni lo siento-. Un maldito examen. Un moquero, maldita gripe. Lluvia y tos una tarde por la tarde. Un día más en la carrera loca del camino. Si señor, esperando. Ojalá pueda amanecer mejor.

Cuaderno 10

Estoy en salsa
En los últimos días, todo gira en torno a mí, a mi yoísmo insomne, ese sopor perenne que me arropa y me envuelve, amianto insípido, fetal. No cuenta la Conferencia de Quito, el asesinato de Ruth Peña Nina- tampoco el de Tingó, el día de fieles e infieles difuntos- Nada, sólo estoy en mí, cubierto en la batisfera que me salva y me aloja lejos de todo, de todos, lo que pasa me pasa allá más allá, muy atrás. Nada sé, nada me toca. No he visto la prensa, sentado aquí, pasa todo el día, pensando en María Amelia. Así. Sin sentirme, como me siento. Accidentado. Caldeado. Adjetivado. Adverbiado. Salgo de Bellas Artes, Bach en nosotros, ni me toca. Pena que ni lo advierto, el extravío, mi ausencia y el monedero de Milar, que no aparece, la disco, el cerebro lleno de humo. La una y pico. Tremenda y noble lluvia. Profunda, dulce y fría noche.

Cuaderno 11

Pedazo de papel constitucional
Enamorado como un chivo (es lo primero que me sale, ignoro como se enamoran los cabros pero…). Trabajo un poco. Parto un pruebín. Hablo mucho con María Amelia, que me lazó. Estoy flojito, sí señor. Sigue subiendo el costo de la vida y la vida no vale nada. La corrupción expulsó las cucarachas del closet del auriga.

Cuaderno 12

Baldón de sueños
Hoy, todo se agita, en una mañana de sueños. La vida está ácida. La luz juega a escondidas. He visitado tres empresas, en entrevistas, donde la luz no está en estos días. No voy a clases. Pienso y sé que tengo en total y pleno abandono los libros y ando buscando ser un petulante, presuntuoso. Me fallan todos los bolígrafos, ayer y hoy. Llamó Laura.

Cuaderno 13

Luz de otoño
Todo este tiempo brisa
entró y salió como puerta propia
los muebles sientan todavía
desmesuradamente
el cansancio de tu adiós
el polvo de los días se irá al conjuro de tu risa
la puerta abierta espera por tus ojos
qué traes qué viste por allá
espero ver paisajes en el lienzo suave
de tu voz cuéntame junto a la noche
desátame las sota de esta pena sin tiempo
y lávame esta sed que provocó tu ausencia.

Bienal Nacional del Cuento: René Rodríguez Soriano y El Mal del Tiempo.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).


Esta noche, 7 de julio del 2007, en el Colegio Dominicano de Periodistas de San Cristóbal, el escritor e intelectual René Rodríguez Soriano puso a circular su novela El Mal del Tiempo, Premio UCE 2007, en el marco de las actividades de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. En este caso se hizo una excepción y se le dedicó este espacio a una novela, pero de todos modos también se habló del quehacer cuentístico de René.


En la primera parte de esta actividad dio la bienvenida el Presidente de la Bienal, Ramón Mesa, y la poeta Marquelis Valdez leyó un poema del libro Muestra Gratis de la autoría de Rodríguez Soriano. De inmediato René introdujo su novela hablando de su estructura, de su argumento y sus características literarias. Se trata de un diario dividido en 13 cuadernos con epígrafes de diversos autores internacionales y dominicanos. El título de la novela está inspirado en una obra del italiano Antonio Tabucchi. Aborda un período sombrío de la historia reciente de la República Dominicana durante los Doce Años de Balaguer, tratando en todo momento de re-crear un ambiente universal y de este modo se puede tratar de la historia de cualquier país latinoamericano. Es una novela contra la ideología del poder imperante en los años setenta en la República Dominicana, momento histórico signado por la opresión balaguerista. Con un estilo depurado, René narra de modo poético la vida interior del personaje principal llamado Javier, quien fluctúa de manera bipolar en sus sentimientos y reflexiones sobre la sociedad caótica en que le ha tocado vivir bajo el signo de la opresión política y social.



A seguidas René leyó varios fragmentos de su novela y nos deleitó con la prosa poética de su pulcra narrativa caracterizada por un aliento lírico e intimista en el monólogo interior a partir de una bien mesurada simbiosis entre prosa y poesía con aliento universal.

En la siguiente parte de la actividad tomaron las palabras los periodistas Santo Domingo Rosario Guzmán, Rolando Hernández y Domingo Taveras con interesantes preguntas y comentarios. También participó en esta parte con una pregunta acuciosa la joven cuentista Yaina Melissa, una de las más destacadas promesas de la literatura joven dominicana. René respondió las preguntas con evidente entusiasmo y gran dominio del tema. Expuso que es un escritor sin distinción de género y que no se encasilla en ningún generación específica. Por eso se considera un escritor “degenerado”, enfatizó con evidente sentido del humor. Además la escritora y promotora cultural Blanca Kais Barinas le formuló una pregunta valiosa a René que nos pudo aportar datos sobre la vinculación de la actividad publicitaria y su vida como escritor en la época en que Blanquita y René trabajaron juntos en el área de la Publicidad en Santo Domingo.


Casi al final del acto, el escritor Jesús Cordero García leyó un poema del libro Muestra Gratis de la autoría de René Rodríguez Soriano que el público supo aplaudir con pasión. En los momentos finales, René leyó el prólogo de su antología País Inverosímil para responder una pregunta de Ysabel Florentino en torno a la escasa presencia de mujeres en la antología a pesar de que muchos de los cuentos reunidos son escritos por hombres que cuentan historias con mujeres como protagonistas.

René nos expresó que entre sus autores favoritos están Cortázar, Onetti, Borges, Bosch, García Ponce, Filisberto Fernández, entre otros. Además hizo un recuento de su presente gira literaria promoviendo El Mal del Tiempo. Por el momento ha visitado Puerto Rico, Boston, Santo Domingo, entre otos lugares en que René mantiene una presencia activa en el mundo literario. Es preciso destacar que el año pasado René volvió a ganar el Premio UCE con el poemario Rumor de Pez.

En los fragmentos que leyó de su novela pudimos notar su lirismo, su excelente dominio de la lengua, su recurso centrado en las enumeraciones, su consciencia del “anti-Cristo”, la característica poética de su narrativa y su denuncia político-social. Nos gustó especialmente su expresión en la que habla de “un duende triste y remolón”, pues nos parece que el dominicanismo le da otra dimensión al ser mitológico.



Ysabel Florentino hizo un pequeño recuento de la bibliografía de René. Entre sus libros publicados y premiados están Raíces con dos comienzos y un final; Canciones rosa para una niña gris metal; Cuentos destetados a destiempo; Muestra gratis; Todos los juegos el juego; Su nombre, Julia; La radio y otros boleros; Queda la música; Betún melancolía; El diablo sabe por diablo; Sólo de vez en cuando; y Apunte a lápiz. Ha sido coautor de los libros Probablemente es virgen todavía; Y así llegaste tú…; y Blasfemia angelical; con Ramón Tejada Holguín; y Salvo el insomnio, con Plinio Chahín. En su sitio Web http://rodriguesoriano.net hay bastante información sobre su obra y su trayectoria literaria.

Y hablando de su obra y su trayectoria literaria, nos parece que debido a su calidad eximia y su profesionalidad, así como por el depurado dominio de la lengua, René Rodríguez Soriano puede ser merecedor en el futuro del Premio Cervantes. La Academia Dominicana de la Lengua puede evaluar detenidamente su obra y su trayectoria literaria y someter su candidatura en el futuro cercano, pues René es un profesional a tiempo completo, apasionado a carta cabal por su oficio como escritor, y se mantiene promoviendo su obra todo el tiempo que le es posible disponer para esta tarea de difusión literaria. René posee una obra excelentísima marcada por la calidad desde sus mismos inicios y muy bien puede ser ennoblecida con un galardón internacional como El Cervantes. Esta iniciativa debe ser emprendida por la Academia Dominicana de la Lengua o cualquier otra academia de la lengua de cualquier otro país. Ojalá que algún académico se motive y de esa manera René podrá ser candidato a tan codiciado galardón. Estamos seguros de que su obra tiene la calidad suficiente. Y si tendríamos que elegir una palabra para denominar su obra, entonces el adjetivo “universal” sería el distintivo que podemos usar para intentar definir la obra de René Rodríguez Soriano. A pesar de que el tema dominicano siempre está presente en sus libros, su dimensión universal gracias al uso del lenguaje es un signo predominante en la obra de René.

Más adelante espero escribir un comentario crítico sobre la novela El Mal del Tiempo. Por ahora, esperamos con regocijo la celebración del Maratón del Cuento el próximo 25 de julio en el marco de la Primera Bienal Nacional del Cuento. Gracias a Dios en Jesucristo este evento nacional ha sido todo un éxito y esperamos que la Fundación Literaria Aníbal Montaño también se anime a celebrar una Bienal de la Poesía y una Bienal de la Novela en el futuro próximo. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ROGELIO WILSON CHAPMAN


Rogelio Wilson Chapman. Nació en Barahona. Realizo sus bachillerato en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en Barahona. Doctor en medicina. Universidad Autónoma de Santo Domingo.1979. Especialista en Cirugía. Ortopedia y Traumatología. Universidad Autónoma de Santo Domingo y Hospital Darío Contreras. 1985. Especialidad en Psicología de las enfermedades terminales y la muerte. INtEC. 2000. Pintura y Escultura en la Escuela de Pintura de Miguel Mella. San Cristóbal. 1996. Inglés. Instituto Superior de Idiomas. Entrenamiento en Diagnostico y Tratamiento sistémico del abuso a NNA. Instituto de la Familia. 2001. Curso intensivo Introducción a la Terapia familiar. Instituto de la Familia (IDEFA). 2001. Jornada de psicomotricidad. 2001.


Otros estudios: Congreso Hipnosis Terapeutica. Santiago de Cuba. 2001. Masaje de Digitopuntura. 2001. Acupuntura y Digitopuntura Coreana.2002. y Auriculopuntura. 2002. Impartidos por profesores de la Universidad Pyongyang de corea. (UASD). Diplomados en: Medicina Antienvejecimiento. Universidad Nacional Evangelica. 2004. Fitoterapia Medica.UNE. 2004. Biokinesiología. 2005. Entrenamiento en Homeopatía.2005-2008.



Sus experiencias laborales son: Médico Ortopeda y Cirujano Traumatólogo: Hospital Dario Contreras. Clínica Dr. Cedeño. (1984-1987). Actualmente en: Hospital Juan Pablo Pina y Clínica San Cristóbal (AMEDOSA).HA participado en diversos congresos y cursos de actualización en cirugía y ortopedia celebrados en el país y en Cuba; así como en exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es miembro del Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
Pinturas: Rogelio Wilson Chapman

miércoles, 8 de julio de 2009

CIRCULO ALTER en Santiago


La noche del sábado 20 de junio, fue memorable para el Círculo Creativo Alter. Este grupo artístico-cultural sancristobalense, tuvo una destacada participación en el evento ATRIUM: Arte Urbano, celebrado en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Jessy K, Deinni e Isidro J.G. representaron a los escritores independientes de la provincia San Cristóbal en la “Ciudad Corazón”.



El Auditorio de La 37 Por Las Tablas (centenaria edificación de alto valor histórico) fue la sede del evento, organizado por el colectivo ATRIUM, de Santiago. Esta es una agrupación artístico-cultural que, al igual que el Círculo Alter, buscan brindar sano entretenimiento al pueblo.


Tras su llegada a La 37 Por Las Tablas, los jóvenes escritores del Círculo Alter fueron recibidos por la destacada escritora santiaguera, Rosa Silverio; así como por el cantautor Waldo Rincón, vocalista de la banda Gente Común. Rincón fungió como animador de este evento mensual que contó con las, también anunciadas participaciones de Bi-Urbanos, Israel Arias (del ATRIUM), José Fermín, X-Calio Ilustre y otros exponentes del hip hop, pop rock, R&B, y poesía urbana.


Durante la presentación literaria del Alter, estos se insultaron mutuamente, como parte de una interesante rutina introductoria que entusiasmó al público santiaguero.


La sincera y controversial poesía de Deinni (Dayana Lilibet Vicente) impactó a los presentes. La escritora eligió a un joven del público para recitarle un romántico texto poético en plena tarima. Desconcertó al público, al pronunciar (dentro de uno de sus textos) la frase "favor de regresar cuando resucite El Jefe".



Fue el debut de Jessy K en un escenario. La poderosa poesía lúdica de Jessy K (Jessica Ileana del Rosario Guillén) aturdió y llevó a límites reflexivos casi insospechados. Sus juegos de palabras, ideas y preguntas, pusieron en duda hasta lo indudable.



La poesía experimentalmente agresiva de Isidro JG (Jiménez Guillén) arrancó aplausos de los que esa noche se dieron cita para ver un verdadero espectáculo. Durante el espectáculo, JG se lanzó de la tarima y se posó al lado de una joven para recitarle el sensual poema Tarea de lenguas.


En La 37 Por Las Tablas, cuya encargada actual es María Ligia Grullón, han participado artistas de la talla de Patricia Pereyra y Pavel Núñez.



Los miembros del Círculo Creativo Alter, amenazaron con regresar a la ciudad de Santiago, cuyo admirable apoyo a los grupos culturales alternativos del país conmovió de sobre manera a los sancristobalences.

Circulo Arte Creativo. jueves 2 de julio de 2009.

10 Cosas que necesitas saber ANTES DE SALIR CON ALGUIEN MAYOR QUE TU…



Por Tara Leonard

¿Estás saliendo con alguien que es mayor que tu?¿Estas pensando en la posibilidad?¿Quizás uno o dos años de diferencia no importan.¿Pero que pasa si es mucho mayor de 4, 5 o más años?
Lee los siguientes diez puntos. ¿De verdad te conviene salir con alguien que es mayor que tú?

1.- Es normal admirar a personas mayores.
Es posible que los jóvenes de tu misma edad te parezcan inmaduraos. Y un hombre mayor tiene carro, dinero, casa o apartamento propio-suena muy bien. Pero salir con una persona mayor tiene ciertos a riesgos. ¿Esperará que actúes de cierta forma o que hagas cosas para las que no estás lista?

2.- Talvez sea más difícil decir no a las relaciones sexuales.
Los hombres mayores ya han tenido más experiencia con novias- y con el sexo. De hecho, puede ser que espere tener sexo contigo. No permitas que te convenza de tener relaciones sexuales cuando no estás lista. ¡El que él ya lo haya hecho, no significa que tú tengas que hacerlo!

3.- Puede ser que te arriesgues a una enfermedad de transmisión sexual o al VIH.
Un hombre mayor, especialmente quien ha tenido relaciones sexuales con otras personas, tiene mayor posibilidad de haber esto expuesto a una enfermedad de transmisión sexual (ETS,STD o STI, en ingles). EL herpes, la clamidia, el VIH-son un gran riesgo.



4.- El tiene edad para tomar y quizás quiera que tú también lo hagas.
Las drogas y el alcohol pueden cambiar la forma en que la gente actúa. Si has estado tomando, es posible que sea más difícil mantener los límites que has establecido-en especial los que se refieren al sexo. Incluso cuando él de verdad quiera respetar tus deseos, quizás no lo haga si ha estado tomando.

5.- Tal vez pierdas a tus amigos.
Puede que te la pases con él y sus amigos, y que sin pensarlo te alejes de tus propios amigos.



6.- Dice que te quiere. Pero a veces parece que te controla.
¿Te trata de igual a igual? Algunos hombres salen con mujeres más jóvenes para poder sentirse más poderosos. ¿Te dice cómo vestirte?¿Cómo comportarte? ¿Tienes miedo de hacer o decir algo mal? ¿Siempre estás tratando de complacerlo, incluso cuando haces cosas con las que no te sientes a gusto?

7.- ¿Qué dice la ley?
Las leyes cambia de un lugar a otro, pero si tienes relaciones sexuales, tu novio podría ser acusado por tener relaciones sexuales ilegales. No importa si dijiste que estabas de acuerdo. Incluso así, es posible que lo multen o lo metan a la cárcel.




8.- Puede que el parezca la solución a tus problemas?
Es posible que alguien mayor que tú te aleje de los problemas de la casa o la escuela- por lo menos durante un rato. Pero los riesgos, tales como una enfermedad de transmisión sexual o embarazo, pueden empeorar tu situación. ¿Puedes hablar con alguien de confianza sobre mejores opciones para conseguir la ayuda que necesitas?

9.- El dice que si quedas embarazada te cuidará.
¿Sabías que cada año una de cada diez adolescentes sale embarazada?¿O que la mayoría de los bebés de madres adolescentes tienen como padres a hombres de 20 años o mayores? ¿Quien te garantiza que él se va a quedar a tu lado cuando el bebé nazca? Es posible que termines cuidando al bebé tu sola.

10.- Toma en cuenta los riesgos
Aunque es normal admirar a un hombre mayor, tal vez no te convenga salir con él o ser su novia. Si no estás segura de la relación, habla con un adulto de confianza. Toma la decisión que más te convenga.

CONSIDERA LOS RIESGOS.

Cortesía de la Lic. Ana Luna
ABCD Health Services. Boston Family Planning.

INVITACIONES


Información Telefono: 809/529-1966


AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL

Ciudad de la Constitución de la República

Nos complace invitarle a la tertulia titulada “San Cristóbal: reminiscencias del pasado”, encabezada por el Dr Leo Beato, intelectual dominicano radicado en Miami.

Con el Dr. Beato, obispo retirado, catedrático universitario, capellán militar en Estados Unidos y escritor, pasaremos revista a una serie de hechos ocurridos en el seno de nuestra comunidad en épocas pasadas, de los cuales fue testigo de primer orden. Al concluir, podremos compartir un brindis entre compueblanos.


5:00 de la tarde
Viernes 10 de Julio
NUEVO SALON DE SESIONES
DEL CONCEJO MUNICIPAL
Ayuntamiento de San Cristóbal
Av. Constitución


JOSE B MONTAS
Síndico Municipal


Coordinación:
José Pimentel Muñoz
809-531-6993

martes, 7 de julio de 2009

LA POESÍA DE PASTOR DE MOYA



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Pastor de Moya, mi poeta maldito, es un buen hombre y un poeta y cuentista de primera.

Un poeta sin límites, políticamente incorrecto, que vive a su modo y a su onda, sin más discurso que sus poemas, ese es Pastor De Moya. Nació en La Vega pero vive igual en todo el mundo.

Cultiva ajíes en su patio y les pone aretes, así me lo confesó una mañana en que nos encontramos por casualidad después de muchos años. Lo amo y le envidio esa libertad sin fronteras. "Trajimos el pasado con el alba/nos intercambiamos los rostros en el vacío/comimos pan de otro tiempo/aterradora melancolía al final de la fiesta/ desnuda la memoria hace alarde/de la lozanía de tus piernas/todo es real si la fantasía existe/ese hombre que soporta el peso de sus días/se mira hacia dentro/ y se le queda pegada la mirada en el olvido/ esa es la presencia del ser en la/ razón /de parecernos a los colores /cuando nos disfrazamos de nosotros mismos." En este poema, Pastor lo dice sin tapujos, para él todo es real si la fantasía existe y la razón es parecernos a los colores cuando nos disfrazamos de nosotros mismos. Es que el mundo de este hombre es tan real como la fantasía misma en que se vive, en un mundo, tan mundo, que el pasado nos viene con el alba. Así es este poeta maldito. Maldito como se le asigna a los que viven al margen, no de las leyes, sino de una moral hipócrita y asquerosa. En su reciente libro "Jardines de la Lengua", están algunos de los poemas que lo encierran, lo definen como amante de la tierra y del sol, de las cosas sencillas y buenas, de las radicales y olvidadas muchas veces. Gallero que disfruta de la vida a su manera y sin ofender a nadie, narrador, pintor, y lúcido, Pastor De Moya es una joya que como todo poeta será apreciado en su justa dimensión en el futuro. Porque así es. Damos valor a lo nuestro cuando ya es tarde, cuando se han ido, cuando el cedazo del tiempo deja a flote los recuerdos buenos.

Pero yo quiero decirles a mis lectores que Pastor De Moya es único, y como único, irrepetible, tanto en sus cuentos, en sus poemas, en su pintura, como lo es como persona. Todo un lujo. Lean esto: "Este burdel sabe a virgen estuprada/a licor azulado en las vetas de su voz/este hombre quiere jugar a ser SIMONE/orinar ángeles en los arbustos del alma/ésta hembra es un terrible macho para el sexo/signo, acaso seducción hacia el crimen imposible/animus necandi, designio y cosa media/la noche cae y se rompe sobre el vaso/ y nosotros asaltamos esos labios."(ÉL ES MUJER). Yo le digo que él es mi loco favorito y me dice que yo soy su ¿cuerda? preferida. Y hay más. Tiene libros de cuentos fabulosos. Para mí, los preferidos, sin excluir a los demás, llevan los títulos de Buffet para Caníbales (cuentos) y Alfabeto de la Noche, (poemas). En fin, que ser amiga de Pastor de Moya es un privilegio que valoro, y quienes lo conocen lo saben. Naturalmente, no todos entran en su reino. Para los veganos debe ser motivo de orgullo, aunque viva en Santiago. En fin, que Pastor de Moya, mi poeta maldito, es un buen hombre y un poeta y cuentista de primera.

DIARIO LIBRE DIGITAL. Saudales.04 Julio 2009

El Adulón, un personaje.


Cesar Mella

Cuando Pedro fue electo senador, Juan un miembro de su equipo de campaña le dijo: “Tu madre es la misma virgen Maria, pues usted, mi jefe, es lo que mas se parece a Dios”…

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, adular es: “decir inmoderadamente lo que se cree pueda agradar a otro”.

Para el Diccionario Larousse esta actitud consiste en: “alabar a alguien servilmente para ganar su voluntad”…

El adulón, que generalmente es un hombre joven e inteligente, casi siempre es especialista en piropos y ha comprobado que muchas personas, sedientos de reconocimientos, necesitan de sus halagos para sentirse más importantes.

En la percepción popular, estamos describiendo a un personaje, llamado por otros, “limpia saco”.
Aunque algunos seres humanos con cierto equilibrio de su autoestima rechazan a este tipo de personaje y afirman que “yo soy como el domplín, que no coje salsa” como dicen los Petromacorisanos.

En el entorno de la politocracia; en el séquito presidencial, y en el ambiente de los funcionarios , encontramos estos alabarderos.

Muchas alabanzas suelen acompañarse de la solicitud de favores o de ayudas económicas.
En nuestro país, en la entrada a los medios de comunicación, en los locales de organizaciones políticas y en las oficinas publicas, se apostan los llamados “ pica pica” o pedilones vulgares que suelen llamar a la victima como “ Licenciado recuerde que yo soy de la gente suya”…

Es posible que en la intimidad de los presidentes siempre haya existido una suerte de “bufón del reino” que son funcionarios intermedios que se dedican a la intriga, “a contarle diatribas al jefe” y a gestionar favores, incluyendo ligar o intermediar en las gestiones sexuales de los mandatarios.

Ya Plutarco, en la antigua Grecia, decía: “El adulador, al igual que la carcoma penetra, sobre todo, a los tipos de madera blanda.

“La adulación- agrega-, no acompaña a las personas pobres, anónimas o débiles, sino que es un traspié de infortunio de las grandes casas y de los grandes asuntos y con frecuencia, destruye soberanías y principados”.

Nunca, como hoy, observo una verdadera plaga epidémica de adulones y aunque es necesario promover los reconocimientos , los halagos justos y moderados, así como las alabanzas y buenas opiniones sobre los otros, hay que combatir esta peste que distorsiona las relaciones humanas llenándolas de hipocresía y manipulación.

El NACIONAL. com. De salud y otras Cosas.