jueves, 6 de agosto de 2009

Los hijos: ¿gasto o inversión?



Por Cesar Mella

“Los hijos vienen con en pan debajo del brazo”, es sólo una historia del pasado…

En muchos países se premia a las familias numerosas, pues la población esta envejeciendo, en otros, como es el caso de China, sólo se permite tener un hijo.

En nuestro medio, aun en los sectores medios, el ideal es “tener la parejita” el varón y la hembrita…

Los novios están casándose o uniéndose a mayor edad y la decisión de tener el primer hijo se esta posponiendo. “Hay que pensar primero en el carro y en la casa” ha comentado una parejita de empleados públicos…

Los gastos que implican el embarazo, el parto y la manutención de los primeros años de uno o más hijos, provocan que los compañeros sentimentales utilicen de forma racional los métodos anticonceptivos.

Los costos de una cesárea aun con ayuda de las llamadas aseguradoras (ARS), puede estar sobrepasando los 40 mil pesos…

El primer embarazo siempre crea en la gestante la tensión de si su primer hijo “saldrá normal”?.

Un matrimonio integrado “conoce las malas noches” que provoca el proceso de lactancia, sueño y vigilia de la primera criatura.

Cuando llego la niña después de un varón, una pareja en ascenso económico, se planteo la necesidad de obtener un apartamento de tres habitaciones y entonces todo el esquema de progreso del matrimonio en producción y ahorro se modificó…

Un tercer embarazo casi nunca es confesado como “lo estábamos buscando”, sino como un accidente…

Los años pasan, los hijos crecen y se desarrollan.

Tribulaciones y alegrías con cada incidente: unos salen enfermizos; otros son brillantes en la escuela; algunos hijos se constituyen temprano en “un verdadero dolor de cabeza”…

Tener y mantener hijos es una verdadera caja de sorpresas.

Ejercer la autoridad y obtener el equilibrio frente a nuestros hijos constituye un ejercicio de negociación permanente.

A veces uno se pregunta: Ha valido la pena crear y criar tantos hijos solo a cambio de preocupaciones?

Los padres experimentan esa grata sensación del deber cumplido y se vuelven a realizar con la aparición de los nietos, que al decir popular, “se quieren por partida doble”…

Cada onza de afecto y buenos ejemplos dados a nuestros hijos siempre se traduce en toneladas de buenos ciudadanos ya ahí reside la satisfacción que genera nuestra inversión.

Jamás nuestros hijos serán un gasto y muchas veces, la recompensa la sentimos cuando orgullosos proclamamos: “ese que ud. ve ahí… ese es mi hijo”…

De salud y otras cosas.

Don TUTO VALDEZ, un ejemplo de vida.


Por Rita Valenzuela

A veces, solo a veces, las sociedades ven nacer personas especiales, que tienen la capacidad de destacarse entre los demás por sus dotes de honestidad, solidaridad, laboriosidad y civismo. El 10 de Julio del 1933, San Cristóbal vio nacer a Rafael Emilio Valdez “Don Tuto” de la unión de los señores Francisco Antonio (pancho) y Zoila Rosa.

Patriótico, social, amante de la democracia.

Hace años, conversando con Don Tuto, me hizo partícipe de un trozo de sus recuerdos del porqué participo en el movimiento 14 de junio, “todo hombre o mujer joven producto de esa etapa de la vida está lleno de sueños sobre la libertad, la democracia, la libre expresión de las ideas y el pensamiento, al verse envuelto en una vida subyugada, busca la forma de reunirse con otros jóvenes con los mismos sueños, ingenuidad y ganas de luchar; yo no fui la diferencia” decía Don Tuto.

Según el historiador sancristobalense Thomas Espinal cuando Don Tuto era jovencito sus hermanos Francisco Antonio, Cristóbal Bienvenido y Norma Altagracia Valdez eran parte del Movimiento 14 de junio. Inclusive, el mayor, participaba en las tertulias culturales del grupo “Cinco y un invitado” que se reunía en el Bar Elsita dirigidos por el Dr. Rafael Quirino Despradel, Hipólito Rodríguez Sánchez, Rafael Grullon Fello, un oficial de la Marina de Guerra apellido Lizardo y Yudet Jasbum Espinal, estos trataban temas políticos, constituyéndose en una de las células más consistentes contra el régimen del Dictador Rafael Leónidas Trujillo. Es posible que la influencia de sus hermanos especialmente la de Norma A. Valdez, hizo que Don Tuto se interesara por las luchas cívicas y democráticas.

El mismo Don Tuto cuenta que durante el régimen fue víctima de persecución por sus ideales políticos y hasta estuvo preso en tres ocasiones, una de ellas junto a Chiro Urbáez, ambos pertenecían a un grupo coordinado por Braulio Torres.



Solidario, talentoso y líder deportivo
“Don Tuto, fue durante toda la década del 50 el principal precursor del béisbol amateur, en San Cristóbal. Aunque no descolló en el terreno de juego, fue en esa época, y hasta los inicios de la década del 60, el mentor y cabeza del equipo Futuras Estrellas, que hizo historia en la comunidad y toda la región sur, y se coronó campeón nacional de béisbol amateur en 1955, bajo su tutela, hazaña que no ha podido ser repetida por ningún conjunto local. El equipo Futuras Estrellas jugaba prácticamente las 52 semanas del año, tanto en los torneos regionales como haciendo intercambios con clubes de otras localidades. Como profesional de la contabilidad Don Tuto Valdez se ha dedicado al comercio en los últimos años y ha sido un constante cooperador económico de eventos deportivos celebrados en San Cristóbal”: Revista Los Inmortales del Deporte, edición 2006.

Don Tuto fue exaltado a la inmortalidad deportiva el 25 de Junio del 2006, por sus aportes al desarrollo del deporte, por el Comité de la Inmortalidad Deportiva cuyo presidente en ese entonces era el Ing. Osiris Guzmán. Además también fue reconocido por el Club Rotario.



Laborioso y emprendedor
Desde muy joven Don Tuto se caracterizó por sus cualidades de negociante y trabajador incansable, junto a su familia fundó una fábrica de bloques, con la que construyo una casa para su madre, años después abrió una maderera en el mercado, una fábrica de zapatos y en sus primeros años de casado creó la heladera Nevar, cuyas letras eran las iníciales de los nombre de sus hijas.

En los años 70 Don Tuto viajaba a Costa Rica buscando un futuro provisorio para sus pequeños hijos y al regresar a San Cristóbal en el 1976 entró a la Distribuidora del Sur, en poco tiempo se destacó y fue motivo de que el dueño en ese entonces le extendiera la oportunidad de quedarse con la distribuidora como dueño, a lo que Don Tuto aceptá. Hoy, 33 años después, este trabajador incansable, día a día, desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde ha llevado a la Distribuidora del Sur a ser uno de los negocios más prósperos de San Cristóbal donde trabajan a su lado sus hijos Ernesto, Vladimir y Norma.

Don Tuto además ha ampliado sus servicios de venta de muebles y electrodomésticos al público en la Distribuidora Valdez. Posee una finca en la zona norte del municipio, Jamey, donde cultiva, aguacates, china, limón y cacao. En Duveaux, Palenque posee otra finca donde se cultiva cebolla, maíz, molondrones, plátanos y berenjena contribuyendo con estas a la producción agrícola de la provincia y el sostenimiento económico de muchas familias.

Como profesional en contabilidad duró 10 años en el Banco Reservas, entre la superintendencia y la Dirección de Impuestos Sobre la Renta 5 años.




Hombre de familia, Padre ejemplar
En la actualidad Don Tuto es padre, esposo, empresario y un digno representante de San Cristóbal. Asegura que su mayor satisfacción es que casi todos sus hijos son profesionales, todos son laboriosos y amantes de la vida en familia.

La esposa de Don Tuto, Doña Evangelina Zapata de Valdez nos contó que se conocieron mientras estudiaban en la escuela Juan Pablo Pina, se casaron el 4 de diciembre del 1954 y después de varios años cuando tenían sus primeras tres hijas Norma, Arelis y Rosalia, Don Tuto decidió iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como Licenciado en Contabilidad.

Analicemos nuestras opciones


Por Luciano Frías

La realidad, por ser de naturaleza fluyente, dinámica y cambiante, constantemente nos plantea nuevos retos a los que debemos dar respuesta. Si por ineptitud, falta de perspectiva o cualquier otra razón, mi manera de entender los fenómenos que se verifican a mi alrededor se anquilosa, es posible que vaya perdiendo la facultad de reaccionar adecuadamente. Entonces iré cayendo en una situación de desfase que a la corta o la larga terminará en colapso. Esto puede aplicarse tanto a individuos como a grupos humanos.

El sonido es una onda que sólo se transmite en un medio material. La mayor parte de los sonidos que perciben nuestros oídos nos llegan a través del aire y nos ayudan, junto a los demás sentidos, a relacionarnos con el entorno y con las personas que comparten la vida con nosotros. Un ruido de alta intensidad, a lo largo de la historia del ser humano, ha comunicado amenaza. Sonidos tales como la explosión de un volcán, el del rayo o el trueno, el rugido sobrecogedor de una fiera, el retumbar telúrico de un alud, han significado durante cientos de miles de años señales de alarma ante las cuales había que responder rápidamente con lucha o evasión.

La realidad de San Cristóbal, y la del todo el mundo, es radicalmente distinta hoy en día a la de hace 4 años. Crisis económica global, resurgimiento de amenazas a la salud pública, agudización del cambio climático, intensificación de tendencias delincuenciales en diversos ámbitos, son factores que han ocasionado modificaciones en la composición y en los dinamismos que dan forma a nuestro escenario vital.

Si analizamos el comportamiento de los actores políticos de nuestro medio, especialmente la de los que aspiran a cargos, o los que aspiran a seguir, o los que aspiran a otro cargo mejor (porque ya tienen uno), pudiéramos descifrar algunos aspectos más o menos evidentes. Lo primero que llama la atención es que el discurso (por no llamarlo de otra manera) no ha variado mucho, sigue siendo el mismo. Refleja más bien la determinación de conseguir algo para sí, que la intención de asumir algún compromiso. Segundo, este discurso es infantilmente ambiguo y vacío de significación. Más allá del “la gente sabe lo que he hecho por mi pueblo”, de la foto y del eslogan carente de sentido (puedo dar ejemplos al que me los pida) no se ve ningún diagnóstico, inteligencia, o programa específico.

Y con respecto a la forma de promocionarse, parece que no conocen otro medio que la música estruendosa. Los precandidatos a síndico de un partido de oposición compiten para establecer cuál mete más escándalo, aunque el legislador transmigrante parece que lleva la delantera. Pero el oficial no se queda atrás. Hay un legislador que hizo una “inversión” cuantiosísima en una discolight “state of the art”, como se dice en inglés. Y otro legislador contrató a un manejador de imagen para mejorar la percepción que tiene la gente de él, como si el problema estuviera ahí.

Por estar científicamente establecido que el ruido desmedido ocasiona sordera y otros daños a la salud, y propicia en determinadas condiciones respuestas agresivas, es que nuestra ley lo regula. Pero, si una persona, en ocasiones siendo incluso legislador, por buscar conseguir un propósito electoral, está dispuesta a violar la ley, entonces hay que preguntarse si estaría dispuesto a seguir violándola luego que consiga su objetivo, con el fin de obtener otro que esté más allá.

Los desafíos que nos plantea el presente son graves. Incremento de la delincuencia, cambio climático que aquí se ha manifestado en una modificación drástica en el régimen de lluvias, aumento de la marginalidad y la pobreza, daño severo al entorno natural, son algunos de los factores que deben ser atendidos con carácter de urgencia y con la mayor inteligencia y compromiso posibles. Sin embargo, nuestros políticos parecen ignorar esta situación. Es por esto que debemos ejercer el juicio crítico. Discernir si alguna de las opciones electorales que gesticulan frente a nosotros tiene el nivel de consciencia, la capacidad o formación, la probidad, la integridad, la coherencia y la disposición al compromiso, debe ser la tarea que ocupe a cada ciudadano y ciudadana se nuestra comunidad.

Lo que está en juego no es poco, es nuestro futuro. Exijamos a nuestros políticos que expongan sus ideas, sus propósitos, planes y programas y que luego los cumplan. Analicemos si realmente saben lo que implica el ser depositarios de la soberanía popular, representar nuestros intereses, administrar nuestros dineros, defender y procurar el bienestar de cada uno de nosotros. O si lo que buscan son privilegios, beneficios personales y de grupo, satisfacer frustraciones sociales, afán de ver el propio nombre escrito en cuanta tarja, nota de prensa, comunicado, letrero y valla posibles. El político o funcionario que no contribuye a la solución del problema, se hace parte de éste.

Si a alguna persona estas notas le motivan alguna reflexión, bendito sea Dios.

Ilustración: Marcial Báez.

martes, 4 de agosto de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: JOSE PELLETIER


JOSÉ PELLETIER. Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1976. Estudió Artes Plásticas en el Liceo Musical Pablo Claudio en San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde egresa con una especialidad en Dibujo. Actualmente es profesor de Educación Artística en la Escuela de Formación de Maestro del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el 2006 realizó un diplomado en Didáctica de las Artes (Mención Artes Plásticas), por la Secretaría de Cultura.



Exposiciones Colectivas (recientes): Exposición 5 Jóvenes Pintores Dominicanos en Argentina, Universidad de Bologna, Argentina 2008. Fuera de Lugar, Pollo Rey, San Cristóbal, 2005. XVIII Concurso Eduardo León Jiménez, 2001, Santiago de los Caballeros. XIX Concurso Eduardo León Jiménez, 2003, Santiago de los Caballeros. XX Concurso Eduardo León Jiménez, 2005, Santiago de los Caballeros. XXI Concurso Eduardo León Jiménez, 2007, Santiago de los Caballeros. León Jiménez, 2009, Santiago de los Caballeros. Bienal Nacional de Artes Visuales 2004, Santo Domingo. Bienal Nacional de Artes Visuales 2006, Santo Domingo. Bienal Nacional de Artes Visuales 2008, Santo Domingo. Elit-tile 2002/2003, Santo Domingo. Elit-tile 2006/2007, Santo Domingo. Homenaje a Ramón Oviedo, Galería de Arte Arawak, 2004. Huellas Vivas, Edificio de la Mediatheque, de Lamentin, Guadalupe, Our World in The Year 2000, Londres- Naciones Unidas, New York, 2000. Apertura Sala de Arte Ramón Oviedo, Sec. De Estado de Cuiltura, 2007. Homejane a Domingo Liz, Museo del Dibujo Contemporáneo, 2007. Premio Bienal Paleta de Niquel, Fundación Bidó, 2007. Exposición Arte Por El Piso, Pollo Rey san Cristóbal, 2007.




Exposiciones Individuales (recientes): Informe, Casa de Teatro, Santo Domingo, 2002. Diáspora, Santo Domingo. Obras Recientes, Salones V Centenario, trabaja en la preparación de su individual “Anatomía de Una Imagen” a celebrarse en Santo Domingo.

Distinciones: 1er Premio Concurso Afiches Cámara de Comercio de Producción de San Cristóbal, 1er Premio Feria Científica Cultural, Universidad Pedro Henríquez Ureña, 1994. 1er Premio Grabado 1, ENBA, 1er Premio Dibujo del Natural 1, ENBA, 1995. 2do Premio Concurso Iconográfico, Juan Gabriel P. Parroquia San Vicente de Paúl. 1 er Premio Dibujo del Natural 11, ENBA, Mención de Honor Concurso Nacional de Pintura, Casa de Teatro, Reconocimiento por la Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, como Joven Meritorio, 1996. Mención Helvetas, Casa de Teatro, Mención de Honor Concurso de la Junta Agroempresarial, Seleccionado para participar en el Concurso Mundial de la Winsor & Newton, 1999. Mención de Honor, Agua, color de vida, Casa de Teatro, 2000. 1er Premio Concurso Internacional. Casa de Teatro, 2001. Ha realizado ilustraciones para libros de textos entre los que figuran Nuevos cuentos Puertorriqueños para los niños del mundo (antología), 2001.





TEXTO DE LUZ
Por José Pelletier

El impresionismo francés, además de todos los aportes como vanguardia artística, en sus años de apogeo, nos legó en herencia, la luz como su mayor aporte, mientras históricamente los artistas se habían ocupado de realizar sus creaciones en la oscuridad de sus estudios, los impresionistas decidieron descubrir, la luz, de un París que para sus ojos recobraba una luz nunca antes vista,

De repente ya las sombras opacas no tendrían lugar en sus telas, dándole paso a yuxtaposiciones contrastantes que parecían reproducir la luz con una exactitud sin precedentes.

La luz se revelaba como fenómeno indomable, fugaz, inmenso. En extensión infinita, desafiando las pupilas de ojos que no diezmaban en seguir su trayecto.

Cada lienzo paso a ser un espejo que solo reproducía esplendor de cromias y vibraciones…

Desde aquella vez no hubo una tela que no hubiese sido preñada de luz, y alumbrara luminiscencias.

Pero tanta claridad no sólo hizo efecto en el antiguo y bohemio París, si no que inundó cada uno de sus países vecinos, encontrando eco desde África hasta el trópico, donde también aquella luz iluminó la paleta de nuestro primer impresionista, Yoryi Morel, que a partir de reproducciones fotográficas, no se contuvo a tan seductoras vibraciones, y es así como la luz se convirtió en su más grande hazaña; no los empastes, no los gallos no las galleras: ¡fue la luz!




El trópico en su aridez de cactus,y espinas, resplandece, y su luz lo tiñe todo de blanco, donde los contornos de las formas se ven forzados a desaparecer, y donde cada objeto pasa a ser vibración de contraste y no materia.

La luz sigue en su expansión infinita, iluminando memorias trasnochadas, viejas ideologías, revoluciones opacas, creando semejanzas y haciendo visibles antiguas formas que quedaron a la sombra de viejas ideologías.

Y la luz en su recorrido, tomó nuevas formas, y se convirtió en buenas ideas, esperanza, se hizo poesía y se convirtió en pez, en neón, en pixeles, también fue poeta, rebeldía y también un traje de sonrisa, pero no conforme, se alojó en corazones, en besos y hojas en blanco, en las líneas que delimitan las calles, y en el blanco de la nieve, por último se alojó la luz en la olvidada luna, y desde entonces es la noche claridad para los que así lo creen.

LUISIN DEL ROSARIO: Virtuoso Musical Dominicano de Proyección Internacional



Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Luisín Del Rosario descolla como uno de los máximos exponentes musicales jóvenes de la República Dominicana de dimensión internacional gracias a su elevado conocimiento musical y sus virtuosas dotes como ejecutante del saxofón. Nace en San Cristóbal, República Dominicana. Su padre es el Coronel Retirado EN Dr. Luis A. Del Rosario García y su madre es la señora Miladys Caballero de Del Rosario.

A los trece años de edad inicia sus estudios musicales bajo la tutoría de los destacados profesores Jesús Abreu Martínez, Juan Javier Rodríguez y Lolo Javier. Al poco tiempo fue saxofonista alto de la Banda de Música del Ayuntamiento de San Cristóbal e integrante de la Orquesta Juvenil de esta misma ciudad junto a talentosos jóvenes sancristobalenses. De inmediato es solicitado por prestigiosas orquestas de música popular de dimensión nacional. Así se destacó en la orquesta de Aníbal Bravo, la Orquesta Liberación, la Orquesta Internacional de Ramón Orlando, de la cual fue miembro fundador.

En los años noventa pertenece a la orquesta destacadísima de Wilfrido Vargas y se impone exitosamente como arreglista y productor musical para artistas como Olga Tañón, Sergio Vargas, Alex Bueno, Yarumba, Rubby Pérez, Hedí Herrera, entre otros. Luego en el año 2000 es nominado junto a los maestros José Antonio Molina y Manuel Tejada como arreglista u orquestador del año en los Premios Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte.

Durante los últimos diez años forma parte del elenco musical del grupo Juan Luis Guerra y 440, siendo actualmente su Director Musical. Sus más recientes producciones son los volúmenes 1 y 2 de la Colección Merengues en Reserva del Banco de Reservas de la República Dominicana y La Gala del Merengue de San Cristóbal, del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal.

El maestro Luisín Del Rosario ennoblece todo el espectro de jóvenes talentos musicales dominicanos debido a su virtuosismo como ejecutante y su excelsa calidad como orquestador y director musical. Es un hijo de San Cristóbal con gran potencial para seguir descollando en la Música a nivel nacional e internacional con la ayuda de Dios en Jesucristo. Orly

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA



Licda. Beberlyn Pérez Kern

La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida en la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros; que dañe su integridad, a su personalidad o a la estabilidad familiar. Esta es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas, que involucra abuso de control de los impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente.

La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin importar los factores sociales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de pocos recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las fiscalías y hospitales y por ende estas figuran en las estadísticas, mientras que las mujeres de mayores recursos buscan ayuda a nivel privado.

La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios de comunicación y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.

La violencia se aprende y se convierte en un patrón que se transmite a través de los tiempos. Vemos como padres y madres aplican castigos a sus hijos/ as de la misma manera como fueron castigados por sus madres o padres. Una de las causas principales de la violencia la encontramos en las desigualdades. Los hombres ejercen mayor carga de violencia que las mujeres, los/ as niños/ as y los/ as ancianos/ as. El uso de la violencia en nuestra sociedad es muchas veces una manifestación del machismo.

Existen diferentes tipos de violencia intrafamiliar, entre las que tenemos:

Violencia física: es todo acto que cause daños o lesiones a otra persona, no importa el grado de la lesión, surge por medio de golpes, empujones o heridas que dejan huellas o marcas visibles.

Violencia psicológica: esta causa daño interior. Provocando una baja autoestima o depresiones, surge por medio de insultos, ofensas verbales o críticas poco constructivas. Es el hostigamiento verbal entre los miembros de la familia a través de insultos, descréditos, humillaciones, silencios, entre otras; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes.

Agresión sexual: es toda acción sexual que se realiza contra otra persona bajo amenaza, con violencia o engaño.

Cómo evitar la violencia: Debemos tratar de ocupar el lugar del/ a otro/ a para entender por qué reacciona de tal o cual forma, y no actuar de forma semejante, aprender a escuchar a la otra persona, pensar que siempre hay otra forma de resolver los conflictos y de enfrentar aquello que nos desagrada, que no sea mediante la violencia, tener siempre autocontrol para no caer en provocaciones, asumir nuestras responsabilidades y no culpar a otras personas. Cultivar la confianza y el respeto, aprender a expresar afecto y cariño positivamente.

Si eres víctima de violencia intrafamiliar u otro tipo de violencia, busca ayuda. Existen instituciones que prestan servicios legales, psicológicos, emocionales y médicos, como son las fiscalías barriales, unidades de atención especializada en violencia, hospitales, etcétera.