jueves, 11 de junio de 2009

Cápsulas preventivas para LA SALUD




Causas principales que dañan el hígado

Fotos : Zycu.com

1. Dormirse tarde y despertarse tarde.

2. No orinar por la mañana.

3. Comer demasiado.

4. Saltarse el desayuno.
.
5. Consumir muchos medicamentos.

6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales.

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes evítalo.

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado.

Los vegetales deben ser comidos crudos o poco cocidos, Si consumes vegetales fritos debes hacerlo en una sola sentada, es decir no debes guardarlos para consumo posterior.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios… El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".

TOMA EN SERIO TU SALUD.
Y COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON TODOS LOS QUE AMAS

Enviado por Gloria Mendoza

A QUIEN PUEDA INTERESAR



Por Leomaris Franco.

Recientemente vi en una calle una acción digna de ser plasmada en el libro record Guinnes: un individuo que conducía una yipeta de lujo decidió parquearse medio a medio en la calle Modesto Díaz y fue a realizar sus diligencias en los alrededores.

Para sorpresa mía pensé que cuando el caballero regresara le sería impuesta una multa por parte de un agente de Amet que estaba en la zona, por obstruir el tránsito, pero no sucedió nada.

El personaje regresó tranquilo abordo su lujoso vehiculo y cuando le pregunte a la oficial sobre la violación me hizo un gesto con los hombros de poca importancia.

Luego quieren imponer respeto a otros ciudadanos…

El trato que esta provincia siempre ha recibido de todos los gobiernos no se compadece con la importancia electoral que tenemos, en la campaña recibimos la visita de todos los aspirantes, una vez concluye el proceso volvemos a la normalidad.

Esto ocurre porque no hemos tenido una clase política unificada cuando están en el poder y tampoco tenemos unas instituciones comerciales ni empresariales capaces de ejercer presión de modo y manera que las autoridades al más alto nivel se comporten como en otras zonas del país y acudan a los llamados de los grupos con poder.

El colapso de todo el sistema de drenaje que tiene el municipio cabecera y data de la época de Trujillo demostró nuestras afirmaciones.

Hoy el problema ha adquirido ribetes dramáticos, familias incluso cuya situación económica es buena perdieron mucho dinero por los daños a sus propiedades lo que pone en evidencia el abandono que por décadas esta sociedad ha tenido.

Y que no decir de los sectores populares, ya se ha hecho una costumbre de que cada vez que se producen lluvias torrenciales tengan que salir con os muebles en la cabeza.

EL GUARDIAN. Pág. 10. Mayo 2009. San Cristóbal. R. D.

Una forma original de recordar al profesor JUAN BOSCH



Por Teddy Brito

La Fundación Literaria Aníbal Montaño en ocasión de celebrarse en el mes de junio el 100 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, realizará en San Cristóbal a partir del sábado 23 de mayo la Bienal Nacional del Cuento. Ningún homenaje puede ser más original para el maestro que el referido evento, ya que este oficio constituyo para él el foco mas original y fecundo mostrado por su inteligencia.

Si recordamos a Jorge Luis Borges por “Funes el Memorioso”, a Bosch lo recordamos vernáculo, agudo y original en “Dos pesos de agua”, “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, y “Luis Pies”.

Don Juan es un verdadero maestro de uno de los géneros mas difíciles de la literatura, e cuento, maestro de la brevedad de la trama frugal e intensa, Juan Bosch constituye la cima en calidad no importa el genero en la republica Dominicana.

Los escritores Ramón Mesa e Isabel florentino se lanza a la difícil tarea de durante una semana leer, escribir, promover y difundir este género como una de las formas mas originales de conmemorar el natalicio de este gigante de las letras continentales que dejo para el deleite de las presentes generaciones libros de cuentos y enseñanzas de cómo escribirlo.

La fundación Aníbal Montaño merece todo el respaldo y apoyo en esta noble y original jornada que permitirá que nuestro municipio Cuna de la Constitución será visitado por intelectuales de la estatura de Alejandro Arvelo, director de la Feria Internacional del Libro 209, José Rafael Lantigua, Angela Hernández, Luís R. Santos, Mateo Morrison entre otros, que además tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con nuestro laureado cuentista, premio nacional de Literatura el sancristobalense Diógenes Valdez.

Será una verdadera fiesta del arte y la cultura en la que una pagina se abrirá diciendo frases como esta: “ aunque parece acordarte de manolo el pintor del barrio” este dicho lo traigo a colación no en un momento aislado del ejercicio escritural, sino para tocar con la sala de la imaginación y del respeto uno de los cuentos mas originales donde hay un mejor uso del lenguaje de la joven literatura dominicana, me refiero a Círculos Concéntricos premio Alianza Cibaeña del citadino pero no menos universal Orlando Alcántara Fernández.

Será una semana para convivir, para tertuliar, para analizar, para reflexionar, pero sobre todo para contar, valorar y dimensionar la hora del gran maestro el profesor Juan Bosch.

La grandeza de la literatura, la universalidad de los escritores limita el odio entre las naciones. Después del derrocamiento del profesor Juan Bosch en 1963, un periodista le pregunto que si odiaba al pueblo norteamericano y este respondió lo siguiente: “nadie que ya ha leído a Mark Twain puede odiar al pueblo norteamericano, al que yo repudio es al imperialismo interventor”.

Queda evidenciado que los hombres de letras, aquellos que son capaces de reproducir de manera sorprendente y original el drama humano se admiran y se respetan a pesar de os fusiles, las bayonetas y las intervenciones.

El concepto de hombre de paz, de lengua, de sociedad, de la vida misma, alcanza una dimensión sin límites, resistente aun a las poderosas fuerzas del cambio social en las obras de quien para muchos es el dominicano mas honesto del siglo pasado, el profesor Juan Bosch.

EL GUARDIAN. Pág.16. Mayo 2009. San Cristóbal. R.D.

miércoles, 10 de junio de 2009

Divagando por la Piel de MONICA CORTEZ


Mónica Elizabeth Cortez Jiménez. Nació en el Ecuador. Realizó estudios de Lingüística y Literatura. Universidad Técnica Particular de Loja. Quito ecuador. 1983-1990. Psicología Clínica. Universidad del Caribe. Santo Domingo. República Dominicana. 2003-2007. Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja. Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD. 2008-2009. Ha realizado talleres y diplomados en el área de la psicología como: Diplomado en Especialización en Psicometría, Métodos y Técnicas para la Intervención Familiar y comunitaria, Uso de Técnicas Diagnosticas y Terapéuticas en el Control del Estrés. También curso avanzado de Asistente de Bibliotecología y Archivo. UNPHU.

En el arte ha realizado los siguientes cursos en el Ecuador: Pintura “Naive”. Decoración de Interiores. Dibujo y Pintura. Cerámica. Asi como ilustraciones: Portada libro Divagando por la piel.1991. Tarjeta para la Revista Infantil “TOBOGAN”.1991. Diccionario de Autores dominicanos. 1992. Libro de Oro del Barco “Ville de Nantes, Le Melquiade”. 1992. Ilustración “El Circo” Revista Tobogán. 1993. Catálogo Des Fleurs…, au pinceau Concours. 1993/94/96. INSTRAW News. Woman and Development. 1997. “For a Better World”. Poster from the United Nations. 2000.





DIVAGANDO POR LA PIEL
Por Mónica Cortez

Subrayados:

Prólogo
La Poesía amorosa de la ecuatoriana Mónica Cortez
Por Cándido Gerón

El amor que nos narra esta pintora y poeta del Ecuador, transpira invariablemente un signo que se convierte en espejo, que se incorpora al misterio, que adivina los secretos de la emoción, y en una pluralidad de visiones, revela los impulsos del alma, lo que gravita en la mente como rasgo de preocupación, como dilema. Mónica Cortez despoja al poema de toda alucinación curiosa o mortificadora, y lo orienta por el ámbito de laceración artística en un acto que no tiene nada que ver con la trama o la utopía, sino con la existencia intima, como preludio de sus razones, de su argumento y de su urdimbre para construir un mundo muy personal.

Mónica Cortez nos pone ante la vista un ámbito de situaciones personales, donde las emociones son inesperadas. Es su poesía, un paraíso de voces clamando por lo suyo, donde habitan seres inofensivos, donde hay un gran palacete, y desde él se puede mirar de fuera hacia adentro y viceversa, la vida. Ella se juega el todo en la palabra poetizada, y en el fondo de la misma está su amor autosuficiente, invariablemente digno de ser correspondido.




AUSENTE

Te miro,
te toco,
te beso,
te acaricio,
te muerdo
y no lo sientes,
te hablo,
… sonríes
y me dices
hasta luego.


TIENES

Tiene tu mirada,
el color de la ausencia
tiene tu voz
la sinfonía muerta
del adiós
tienen tus caricias
la suavidad de la soledad
tiene tu impaciencia
el color de la incomprensión

CALVARIO

Tu, mi cristo…
yo tu cruz,
te crucifique el da
que nos conocimos:
¡Rara coincidencia!
Brilló en los ojos el amor,
desde entonces agonizas
en mi cruz
en el calvario de mis besos
y caricias.



AUN NO SE!

Aún no sé!
Que tiene la mirada
que confunde
en el espacio el eco
de la voz alada,
confundiendo la caricia.
Aun no sé¡
Qué somos?
Acaso,
tan sólo viajeros
incansables del espacio,
Semilla cósmica,
Hombre o mujer
dilema de “Ser o no ser”
Aún no sé!
Si confundir el sentimiento
para revivir los atardeceres
enjugando las esperanzas
para el porvenir
que no llega.
Que ya se fue
Aún no se¡
si soñar es imposibles
fabricando rosas en la piel…
sonriéndole al dolor.
Aún no sé!

AUSENCIAS Y RETORNOS

III

Te encaminas sin rumbo a mi ilusión.
Ciego de dolor
la ausencia te volvió sordo.
En fuga loca
quieres marchitar
los colores del arco iris
pretendes matar de asfixia
mi amor.
Me invades
con huracanados atardeceres
y acaso olvidas
que te recogí
de la ventisca del olvido
cuando con tus manos
pretendías suicidar a las estrellas.
Entonces
cuando tus ojos me miran
con ternuras florecidas
mi dicha se desborda
en tu sed ávida
de besos y caricias
Cuando estoy contigo
me transporto
a este sueño imposible de amar
cuando entes ojos
llego al extravío de tu anhelo
¡Sé que amo!
Desnudo tu alma
y con la mirada sin tocaros
fundirnos en un solo ser
perdidos en el atardecer
en la transparencia de tu piel
mis caricias
adormecen ilusiones.

martes, 9 de junio de 2009

EL LOCO De Gibram Jalil Gibram


Gibran Khalil Gibran (جبران خليل جبران Ŷibrān Jalīl Ŷibrān en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Becharré, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido por síncope el 10 de abril de 1931 en Nueva York.

La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción
inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán.

El segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a los
Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso al Líbano, en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre El Profeta.

En 1902, Gibrán regresó a
Boston y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que lo llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas el cual había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "Al-Manarah", una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Joseph Hawaiik. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Gibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Después, publica otros libros como El Loco y El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida.

En 1917 fija su residencia en Nueva York (ciudad en la que falleció en 1931, a los 48 años).

Wilkipedia. com


EL LOCO
Por Gibram Jalil Gibram


Subrayados

Prólogo
¿Qué poeta no es loco?¿A quién puede ocurrírsele la terrible incongruencia de vivir para el cántico?¿Cómo ha sido posible la existencia de semejantes “cigarras humanas” dotadas de hormigones y laúdes? Y con todo, qué infinito remanso de paz vital nos deja el tiempo de las contemplaciones; que infinito el de a genialidad helénica que sabe adorar la belleza en los más recónditos parajes en que se esconde, que sabe ver con privilegio lo que la vista del hombre común no alcanza. Y lo que es hermoso, lo que por naturaleza propia existe para ser contemplado, exige también una adecuada palabra; y es esta, la del loco poeta libanés, la que sabe engarzar luces d ingenio y de silencios en sus personajes, la que tiene la virtud de abrir la magia del secreto, la que encuentra el destello de las gemas en el alma de paja o en el velo errante entre el sueño y la vigilia.

EL ESPANTAPAJAROS
Un día dije a un espantapájaros: “Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo”.
Y el me dijo: “La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa”.
Tras un minuto de reflexión, le dije: “Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha”.
El me dijo: “solo quienes están rellenos de paja pueden conocerla”.
Entonces, me aparté del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado.
Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo.
Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos habían bajado bajo su sombrero.

EL PERRO SABIO
Un día, paso cerca de un grupo de gatos un perro sabio.
Y viendo el perro que os gatos parecían absortos, hablando entre si, y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían.
Se levanto entonces un gran gato grave y circunspecto, miro a sus compañeros, y les dijo: “hermanos, orad; y cuando hayáis orado un ay otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna lloverán ratones del cielo”.
Al oír esto, el perro rió para sus adentros, y se alejo de los gatos, diciendo: “¡Ciegos e insensatos felinos¡¿No esta escrito, y no lo he sabido siempre, y mis padres antes que yo, que lo que llueve cuando elevamos al cielo plegarias y súplicas son huesos, y no ratones?”.

LA ZORRA
Una zorra miro su sombra al amanecer, y se dijo:”Hoy almorzare un camello”. Y paso toda la mañana buscando camellos. Pero al mediodía volvió a mirar su sombra, y se dijo: “Bueno…, me conformare con un ratón”.

EL REY SABIO
Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos con tanto poder como sabiduría. Y le temían por su poder, y lo amaban por su sabiduría.

Ahora bien, había en el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos o habitantes; incluso el rey sus cortesanos, pues era el único pozo de la ciudad.

Una noche, cuando todo estaba en clama, una bruja entro en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso liquido en el pozo, al tiempo decía: “Desde este momento, quien beba de esta agua se volverá loco”.

A la mañana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambelán, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como había predicho la bruja.

Y aquel día, la gente en las callejuelas y en el mercado, no hacia sino cuchichear: “El rey esta loco. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo”.

Aquella noche, el rey ordeno que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la levaron, el soberano bebió ávidamente, y paso la copa a su gran chambelán, para que también bebiera.

Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambelán habían recobrado la razón.

EL OTRO IDIOMA

A los tres días de nacido, mientras yacía en mi cuna forrada de seda, mirando con asombrada desilusión el mundo nuevo que me rodeaba, mi madre le dijo a mi nodriza: “¿Cómo esta mi hijo?”.

Y mi nodriza le contesto: “Muy bien, señora: lo he alimentado tres veces, y nunca he visto aun niño tan alegre, no obstante lo tierno que es”.

Y yo me indigné, y llore, exclamando: “No es verdad, madre; porque mi lecho es duro, la leche que he succionado es amarga, y el olor del pecho es desagradable a mi nariz, y soy muy desgraciado”.

Pero mi madre no me comprendió, ni la nodriza; pues el idiota en que había yo hablado era el del mundo del que yo procedía.

Y cuando cumplí veintiún días de vida, mientras me bautizaban, el sacerdote le dijo a mi madre: “debe usted ser muy feliz, señora, de que su hijo haya nacido cristiano”.

Y yo me asombré mucho al oír aquello, y le dije al sacerdote: “En ese caso, la madre de usted, que está en el cielo, debe ser muy infeliz, pues usted no nació cristiano”.

Pero tampoco el sacerdote entendió mi idioma.

Y siete lunas después, cierto día, un adivino me miro y le dijo a mi madre: “Su hijo será un estadista, y un gran líder de los hombres”.

Pero yo grite: “¡Falso!" Esa es una falsa profecía; porque yo seré músico, y nada más que músico!”.

Y tampoco en esa ocasión y teniendo yo esa edad entendían mi idioma, lo cual me asombraba mucho.

Y depuse de treinta y tres años, durante los cuales han muerto ya mi madre, mi nodriza y el sacerdote (la sombra de Dios proteja sus espíritus), s162lo sobrevive el adivino. Ayer lo vi cerca de la entrada del templo, y mientras conversábamos, me dijo: “Siempre supe que serias músico; que llegaráis a ser un gran músico. Eras muy pequeño cuando profeticé tu futuro”.

Y le creí, pues ahora yo también he olvidado el idioma de aquel otro mundo.

ARTE Y SENTIDO DEL PERIODISMO / E.D. COBLENTZ





Subrayados:

Palabras preliminares

Ninguna profesión que est
é al alcance del hombre reviste tanta trascendencia para el bienestar de la sociedad como la del periodista. La misión del abogado es asegurar la equidad y la justicia entre los hombres; la del sacerdote, guiar el alma; la del medico, curar el cuerpo. Pero la misión del periodista es mantener en su fuerza esa corriente de vida que se conoce como gobierno de político. De ahí que no haya ovación que lleve a los jóvenes modernos a prestar un servicio más señalado a sus semejantes que la del periodismo.

Introducción
“Escucha siempre al adversario. Jamás ataques a nadie negándote a permitirle que se defienda en las mismas columnas. Sé siempre tan considerado con el débil y con el desamparado como el poderoso. No derrotes energías abogando por lo intrínsecamente imposible. Nunca transijas en tus propias opiniones para complacer a tus suscriptores. Si no les agradan tus ideas, siempre están en libertad de dirigirse a otra parte”. Charles A Dana.

“Los lectores que se quejan no sospechan ni por un instante que el periodista es en todo sentido un maestro público, que necesariamente tiene sus convicciones y que no es probable que renuncie a ellas por el solo hecho de que otros nos las compartan. Evidentemente mis críticos suponen que soy un simple títere al que solo le basta saber que piensan los demás para asegurarles su conformidad al instante. En suma, creen que el periodista no tiene más jerarquía que el camarero de un restaurante, de quien se espera que suministre todo cuanto se le pida”. Horace Greeley.

JOSEPH PULITZER
Un diario debe ser escrupulosamente exacto, claro, tiene que evitar todo lo que sea sensual o sugestivo, todo lo que sea capaz de ofender el buen gusto o de rebajar el tono moral de sus lectores, pero dentro de esos límites el diario tiene la obligación de publicar las noticias.

Somos una democracia, y solo existe un medio para sostener en pie una democracia en cuanto as su conducta individual, social, municipal, estatal y nacional, y es manteniendo al publico informado de lo que sucede. No hay delito, trampa, engaño, ni corrupción que no sobreviva en el secreto. Pongamos esas cosas en descubierto, describámoslas, ataquémoslas, ridiculicémoslas en los diarios, y tarde o temprano la opinión pública se encargara de barrerlas.

Lo que un diario necesita en sus noticias, en sus titulares y en su página editorial es concisión, humor, vigor descriptivo, sátira, originalidad, buen estilo literario, condensación impecable y ¡exactitud, exactitud y exactitud!

E. W. SCRIPPS
El periodismo es una profesión peculiar; su razón de ser es el servicio público.

Tanto los predicadores del evangelio como los directores de periódicos tiene que predicar una buena doctrina moral.

Consejo a un director
Le aconsejaría que inicie su carrera como director de este diario con miras a un solo y único objetivo, el de servir a escalase de gente, y sólo a esa clase de gente, de la cual usted ni siquiera puede esperar que le proporcione ningún otro ingreso que el centavo del diario que le pagan a su periódico. Sea honesto e intrépido con ellos, sin tener jamás en cuenta la buena o mala voluntad de la denominada comunidad mercantil.

Un director sin miedo tiene en su diario un arma poderosa que cualquier revolver. Si posee valor y también una conciencia limpia, puede desafiar sin peligro a cualquier hombre o grupo de hombre de una comunidad.

WILLIAM RANDOLPH HEARST

Hechos y escándalos
Se me ha preguntado si ese justifica publicar noticias de escándalos privados. No, en absoluto, si es algo privado y escandaloso. Pero las noticias sobre las acciones privadas de las personas dejan de ser privadas cuando llegan a los tribunales.

Muchas personas que se quejan de la atención que los diarios dedican a sus asuntos personales, olvidan que su vida privada ha adquirido interés público e importancia publica exclusivamente por culpa de ellos mismos, y no de los diarios.

El diario tiene el derecho y el deber de publicar los hechos predominio público que interesan al público, ya se trate de personas p
úblicas o privadas.


ROBERT U. BROWN

Retrato de un periodista.
¿En que consisten sus ideales periodísticos? Cree que el diario tiene que ser honesto y justo en la presentación de las noticias. Su credo es publicarlas “sin temor ni favoritismo”. Esto requiere valentía para ignorar las demandas de los intereses especiales, de todo tipo, de que se les brinde un tratamiento especial en las columnas informativas. Exige valentía para emprender campañas-o cruzadas, si se las quiere llamar así- en pro del buen gobierno en todas las esferas, contra la codicia y la corrupción donde quiera que aparezcan. Los intereses del pueblo son los de
él, y se levanta en defensa de su causa, aun cuando el pueblo no comprenda en general que actúa en beneficio de éste.

No teme pronunciarse editorialmente sobre los problemas públicos. Además, no abraza una opinión por el solo hecho de que sea popular. Es directo es sus comentarios y expresiones, y, aunque no se este de acuerdo con todo lo que el diga, se sabe sin lugar a dudas cual es su posición.

Si
él o su diario han incurrido en un error de juicio o de hecho, este hombre no se avergüenza de admitirlo y rectificarlo. No esta convencido de que su juicio se infalible; no se cree omnisciente.

Ante todo, es un celoso guardián de la prensa libre. Entiende que la garantía de libertad de prensa incluida en la declaración de derechos no ha sido escrita para proteger a los pocos que poseen o editan diarios. Tiene plena conciencia del hecho de que la libertad de prensa pertenece al pueblo, de que el y su diario son sus custodios y protectores, y de que es responsable de su administración ante el público, ante sus lectores.

La prensa libre es la piedra fundamental de toda libertad; sin ella no habría libertad. Un buen director o editor tiene el deber y la responsabilidad de salvaguardar la libertad de todos los ciudadanos, de servir de fortaleza frente a todos los embates contra esa libertad. En nuestra democracia su código es proporcionar al pueblo todos os hechos que le permitan adoptar sus propias decisiones y proceder en su propio interés.

SEYMOUR BERKSON

Código de ética
1. Los “Cánones del Periodismo” enunciados por la sociedad Norteamericana de Directores de Diarios, que prescriben responsabilidad, juego limpio y decencia, se aplican en su totalidad tanto a los servicios cablegráficos como a la publicación de cualquier diario en particular.

2. Las noticias jamás deben ser matizadas, tergiversadas, exageradas, deformadas, mal interpretadas o escritas de manera tal que den lugar a errores de interpretación por parte de os redactores, autores de titulares o lectores. Esto no sólo vale para las declaraciones directas sino también para omisiones de circunstancias ilustrativas y del contexto pertinente.

3. Las noticias presentadas con exactitud muchas veces resultan sensacionales en sí mismas, pero el “sensacionalismo” en el manejo de éstas se halla estrictamente prohibido y no tiene perdón.

4. El espíritu de animada competencia entre los servicios informativos es sano y produce las más grandes contribuciones al periodismo norteamericano. Ese espíritu debe fomentarse en la medida en que estimule el espíritu de empresa, la individualidad y la pericia, pero no cuando esté reñido con los mejores intereses del servicio público.

5. La “primicia” sólo se reconoce como una medida del periodismo alerta mientras sea exacta y completa. Las primicias inexactas atentan contra la confianza pública en la prensa. La exactitud siempre debe gozar de precedencia con respecto a la rapidez. “Consígala primero, pero ante todo que sea correcta”.

6. Los corresponsales del INS son seleccionados por su competencia profesional, su madurez y su sentido de responsabilidad, cualidades que deben desplegar en todo momento en el manejo de las noticias.

7. Los corresponsales del INS deberán ser prudentes al aceptar la información confidencial y extraoficial, cuando existan otras fuentes legítimas no confidenciales que puedan suministrar la misma información; pero una confidencia, una vez aceptada, debe ser respetada absolutamente.

8. No se debe considerar que los asuntos controvertidos han sido expuestas en forma adecuada o exacta, si no se informa sobre amabas partes de la cuestión con la máxima fidelidad y sin el temor indicio de inclinación por una u otra.

9. El INS tiene que observar normas de buen gusto tan elevados como las que m
ás de los diarios que servimos.

10. El INS reconoce las obligaciones que la “libertad de prensa” implica, y asume un apasionado sentido de responsabilidad ante el público y antes los centinelas de la libertad norteamericana: los directores de diarios del los Estados Unidos.

domingo, 7 de junio de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: LUIS ALBERTO PEÑA


LUIS ALBERTO PEÑA. Nació en Santo Domingo, republlica Dominicana , el 5 de junio de 1991. Realizó su Bachillerato Técnico en Electrónica (Industrial Mención Digital). Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal. Graduación Cursos de Inglés Avanzados Junior. Instituto Cultural Domínico Americano. 2005. Cursos de Desarrollo Web. Instituto Tecnológico de Las Américas. Actualmente cursa el 2do cuatrimestre de Ingeniería Telemática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha participado en la: Olimpiada de Matemática. Instituto Politécnico Loyola. 2005. V Feria Técnica y Agronómica. Instituto Politécnico Loyola. 2008. Instructor en el Programa de Reforzamiento Académico en Matemáticas (2005) y Electrónica y Física (2007) en Instituto Politécnico Loyola. Participación Olimpiada de Matemática. Instituto Politécnico Loyola. 2006. Participación XII Olimpiada Iberoamericana de Física. Córdoba, República Argentina. 2007. Participación V Congreso Mundial de Juventudes Científicas. FISS y UASD. 2007.

Ha sido reconocido
: Como estudiante de más alto índice académico del Instituto Politécnico Loyola en su 50ma graduación. 2008. Reconocimiento “Jóvenes Valiosos del 2007”. En Acción con Manuel y Hermes. Santo Domingo.

PREMIOS
2do Lugar – Primera Olimpiada Nacional de Biología. SEE y UASD. 2006. 1er Lugar – “Mi Viaje a Nasa 2007”. Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT). 2007. 1er Lugar – III Olimpiada Nacional de Química. SEE y UASD. 2007. 5to Lugar – VI Olimpiada Nacional de Física. SEE y UASD. 2007. 1er Lugar – Olimpiada Nacional de Física. SEE y UASD. 2008. Mención Honorífica – XIII Olimpiada Iberoamericana de Física. Morelia, Michoacán, México. 1er. Lugar – Olimpiada Nacional de Ortografía. SEE y Despacho de la Primera Dama. 2008. 2do Lugar – IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía. México, D.F., México. 2008. Finalista en renglón Mérito Estudiantil del Premio Nacional de la Juventud
Secretaría de Estado de la Juventud. 2009.







EDUCACION MUSICAL

Escrito del programa del recital de graduación de Profesorado Mención Piano de Luis Alberto Peña. Estudio DINA de Educación Musical. Recinto Santo domingo. Sala de la Cultura. Teatro Nacional. Saado 30 de mayo de 2009.

Luis Alberto a la edad de 5 años inició los estudios en las artes en el liceo Musical Pablo Claudio de San Cristóbal, en las facetas: pintura, lectura musical, flauta dulce, violín y piano; con la idea de conocer estas modalidades y dedicarse con mayor empeño al estudio de una de ellas. Se mantuvo en esa institución por 4 años, en la cual participó satisfactoriamente en los diferentes eventos que allí se organizaban.

Ingresó a la edad de 9 años en Estudio Diná de Educación Musical, bajo la dirección de la profesora Farida Diná, en donde prosigue sus estudios en piano, el instrumento seleccionado, y en donde además de ingresar al Coro Capullos, recibe la materias complementarias de Lectura Musical, Historia de la Música, Formas musicales, Armonía, Metodología de la enseñanza del piano, Pedagogía, Contrapunto y Análisis.

Como parte importante e incentivo en la enseñanza del instrumento, participó en diversas actividades de la academia y concursos patrocinados por instituciones que se dedican a la música, obteniendo PREMIOS: 4to Lugar – VIII Festival de Música Latinoamericana de Piano. Secretaría de Estado de Cultura. 2005. 4to Lugar – Primer Concurso de Piano y Cuerdas del Cibao. EDEM e ICA. 2006. Graduación Nivel Superior de Lectura Musical. Estudio Diná de Educación Musical. 2006. 2do Lugar – Concurso Wolfgang Amadeus Mozart. Secretaría de Estado de Cultura. 2007. 2do Lugar - IX Festival de Música Latinoamericana de Piano. Secretaría de Estado de Cultura. 2007. 4to Lugar – Segundo Concurso de Piano, Canto y Cuerdas del Cibao. EDEM e ICA. 2008. También como cooperador en con las Primeras Olimpiadas de Lectura Musical. Estudio Diná de Educación Musical. 2007. Así como una destacada participación en el III Concurso Nacional de Piano Manuel Rueda. Conservatorio Nacional de Música 2008.

En el verano del 2002 participó en “El pianista y el pianísimo del nuevo milenio”, un taller dirigido por el reconocido pianista Martin Soderberg donde enriqueció sus conocimientos y técnicas en el piano.

En Junio del 2004 se graduó del Nivel Elemental de Piano y del Nivel Elemental de Lectura Musical y en junio del 2006 obtuvo el certificado de graduación del Nivel Superior de Lectura Musical.

El jurado del IX Festival Latinoamericano para estudiantes de Piano, presidido por el compositor cubano Roberto Valera, lo calificó como “un estudiante talentoso, expresivo, musical y muy cuidadoso musicalmente”.

Su profesora Hilda Melis Gras señala que “su brillante inteligencia, su tesón ante el trabajo y las tareas planteadas han confluido para formar un músico, cuyo medio de expresión es el piano, pero que trasciende los marcos del instrumento para adentrase en la comprensión de la Música en toda su gran complejidad”. Farida Diná expresa: “para estudio Diná es un orgullo haberlo tenido como alumno y siempre nos sentiremos regocijados por sus logros”.



Súplica por un beso
Por Luis Alberto peña

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
llévame otra vez a lugares excelsos,
dándome tu luz, dándome tu paz.
Extingue de mí esta reminiscencia;
hazme sentir de nuevo la esencia
de lo que es bueno, de lo que es pleno
de aquello que me llena todo en un momento,
de ese puro y maravilloso sentimiento…

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
mi plegaria intenta convencerte,
quiero sentirte cerca, quiero tenerte;
congela ese instante, haz nuestro el tiempo
con una sola caricia, tan sólo con el intento.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
inyecta en mí sentimiento;
si me llevas al cielo y luego regreso
como en una fantasía, como en un sueño.
Dominando mis sentidos,
poniéndole alas a mis deseos…
En tu presencia todo lo veo,
en tu presencia todo lo olvido;
en tu presencia, está el paraíso.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
te siento mía, te siento adentro.
Daría todo por decirte en un solo verso
qué hay en los límites del universo,
mas no soy quien tiene la respuesta,
tampoco la busques con el sol en su puesta
pues la tienen tus tres curvas cerradas,
pues la tienen tus tres trazos perfectos,
esa es, la esencia buscada.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
revive esa prodigiosa melodía
cual sinfonía de colores, sabores, sonidos y alegría…
Extingamos de mis labios el invierno,
toma tu cincel y esculpe en mi boca un beso.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
permíteme otra vez besar tus labios,
permíteme otra vez tocar el cielo.