sábado, 28 de noviembre de 2009

EL COLOR DE SAMMY SOSA



Ligia Minaya
Denver Colorado.

A los dominicanos nos cuesta trabajo aceptar nuestra negritud plena o que la tenemos detrás de la oreja. Años atrás vivió en mi casa una muchachita negra. La traje de un campo de Villa Mella. Llegó llena de ñáñaras, con la mirada dudosa y con hábitos de animal salvaje. Al cabo de unos meses de mucho cuidado, su piel se volvió hermosa, aprendió buenos hábitos y se convirtió en una jovencita reluciente. Pero la cosa no quedó ahí. Lo más duro fue que aceptara que era negra. Una negrita bella, por supuesto. Para ello tuve que emplearme a fondo. Que aceptara su color lo era todo, que lo que importa, le decía, es el comportamiento de las personas, la decencia, la honestidad, en fin, ser buena persona y ciudadana correcta.

Ser de raza negra tiene todavía, en pleno siglo XXI, muchas dificultades, más cuando no se es rico. A los negros se les ha esclavizado desde que el mundo es mundo, y lo peor, que se siguen viendo como algo de baja categoría. Cuando algún negro comete una infracción, un delito, se le dice: ¡Tenía que ser un negro! Como si por el color estuviera condenado a actuar mal. Y eso va con los haitianos. En el país hay, desde hace muchos años, extranjeros-blancos-rubios-ojos-azules que tienen una conducta indecorosa y su color les sirve de atenuante. También hay negros resentidos, que no han olvidado la esclavitud a la que fueron sometidos sus antepasados y actúan de manera desafiante, provocadora, para cuando alguien les sale al frente, decir que lo discriminan por ser negro. Esa es una tontería. Pero aún así, el peso de la maldad de siglos, se impone. Ha dejado su huella. Y a veces no se sabe bien cuando hay discriminación y cuando hay un simple hacer que la persona entre dentro de las reglas.

Lo de Sammy Sosa demuestra que a los dominicanos no nos gusta ser negros. Sammy que ha sido un icono de la dominicanidad aparece ahora con un look que nada tiene qué ver con lo que es, que con lo que ha sido y con lo que sigue siendo: Un dominicano negro que ha superado todos obstáculos que su pobreza original y su color le pudieron presentar. Todos nos quedamos con la boca abierta al verlo aparecer con un color que no va con sus facciones. Ahora parece un jabao, un jipato, como llamamos en el Cibao a los blancos, de facciones gruesas. No sé quién lo empujó a tomar esa decisión. Todos los hemos querido y respetado tal cual es: Un negro hermoso, aplaudido y merecedor de todo lo que ha conseguido.

Pero bueno, respetando su decisión, hay que decir que habrá que acostumbrarse a verlo con este nuevo look, aunque creo que ese maquillaje no le favorece. Quizás hemos perdido un verdadero Sammy Sosa y ojalá eso no le quite aplausos, ni le cambie su fortaleza de pelotero. Hay miles de blancos en el mundo que no tienen lo que tiene un Sammy dominicano y negro. Un hombre que nos ha gustado a todos, un negro con tantos méritos que ya lo quisieran el resto de blancos. Bueno, mi querido Sammy, te deseo suerte en esta nueva etapa de tu vida. Pero te quiero negro.

Diario Libre. Saudales. 29 noviembre 2009

Del amor entre una nube y un pez volador



Virgilio Lopez Azuán


“Yo le había hecho una blanca canción
del amor entre una nube y un pez volador”
Autor: “Era en Abril” de Jorge Fandermole
Intérpretes: Juan Carlos Baglietto/Ana Belén

En el fondo del mar todo parecía tranquilo, pero un mundo de luchas y afanes por la supervivencia estaba allá abajo. Eran débiles los rayos del sol que llegaban a ese lugar, se quedaban presos un poco más arriba y el ambiente era gris y peligroso para las pequeñas criaturas. PEZ, era de aguas profundas y se deslizaba entre piedras, algas y musgos. Se alimentaba a tientas y por instintos de hojitas pequeñas y siempre estaba atento de que un pez más grande que él se lo comiera. Por esos lugares había que ser muy despierto para no perecer.

PEZ se preguntó cómo era todo allá arriba por donde se filtraban los rayos del sol. Se puso a explorar y subió unos metros en el agua y le dio miedo… No había visto nunca peces tan grandes como los que les cruzaban a lo lejos. En una maroma volvió a su mundo. El corazón le latía más veloz que nunca, como si se le fuera a salir por la boca. Alzó la mirada y vio de nuevo los rayos del sol que se filtraban. Entonces, sintió rabia de si mismo. Debía romper el miedo y subir, aunque corriera peligro de muerte… Postergó el intento para al día siguiente porque vio que la claridad de arriba se fue apagando. A medida que oscurecía veía las lucecillas que emitían peces, crustáceos, gusanos y otras especies marinas. Era más peligrosa la noche, podía sorprenderle otro pez para tragárselo de un bocado. Por eso estaba más atento que en el día. Las luces se multiplicaban en miles, había un paisaje negro con luces en movimiento. Al día siguiente se disiparon un poco las sombras. PEZ comprendió que la luz estaba allá arriba, esperando por él, quería llegar a lo alto, bien lejos, como el que más. No quería estar en el fondo, era un PEZ de luz. No imaginaba por qué una criatura de aguas profundas tenía esa ansiedad de salir al mundo exterior. Comprendió que él no se contentaba con lo que era: un anónimo que vagaba sin ningún propósito y con poco entusiasmo.

No se había apareado nunca y quería ilusionarse. Subió unos metros y miró a su alrededor: Todo era silencio. Más allá pasó una Manta y dos pulpos pequeños, que con sus brazos sinuosos avanzaban lentamente. Subió más y más… Ya en ese espacio todo era más claro, unos rayos de luz con tono azul ya podían ser vistos muy cerca. Sonrió y sintió un gran regocijo. Una veta de felicidad lo invadió. Sus escamas plateadas empezaron a brillar y sus ojos se convirtieron en los espejos del agua donde viajaban las formas animadas del mar.

Mientras, allá afuera, el sol de la mañana tendía sábanas azules sobre el océano. El cielo parecía reflejado sobre las aguas y NUBE, coqueta, estaba con su vestido blanco como el algodón.

A PEZ le faltaba poco para llegar la superficie. Su ansiedad crecía mientras ascendía, y con un esfuerzo supremo se disparó y voló por los aires para luego sumergirse lleno de emoción. NUBE fue la única que lo vio en el reflejo con sus escamas de perlas radiantes… y quedó sorprendida. Esperó que volviera a salir; pero PEZ no lo hizo, en ese momento se deslizaba suavemente con los ojos cerrados viviendo un encanto.

NUBE sintió afecto por PEZ y esperó allá arriba muy atenta a las aguas del mar. PEZ, recordó que en su vuelo fugaz vio esa figura blanca colgada de lo azul y sintió deseos de volverla a ver. Por eso, inició su viaje hacia la superficie. Esta vez tomaría más impulso para volar más alto. Primero dio una vuelta y entró en una zona de aguas en calma. Llegó el momento de subir y con una fuerza superior se disparó. Fue un salto grande que duró unos segundos, NUBE ya estaba enamorada de PEZ y se deslumbró al verlo. PEZ tuvo tiempo de mirarla, pero cayó y se hundió de nuevo.

En la tarde el cielo se nubló y NUBE, con el viento a su favor se fue para otro lugar. PEZ, que había soñado con ella, saltó varias veces y el cielo estaba solo y azul.

Cuando NUBE regresó ya no tenía el blanco del algodón como antes. Ahora era una masa gris… Sintió nostalgia y reventó. Convertida en agua del cielo cayó sobre el mar y busca por todos los lugares a PEZ volador.

Mitos y realidades de la violencia intrafamiliar



Lic. Heidy Camilo
En nuestra sociedad la violencia intrafamiliar se ampara bajo un manto de mitos, sosteniendo así un sistema de abuso contra la mujer, estos mitos brindan al hombre que ejerce violencia toda una gama de justificaciones que lo excusan de los malos tratos hacia su pareja.

La normalización y naturalización es el resultado de la aceptación de estas narraciones, que entrando en nuestro sistema de creencias pasan a ser parte de nuestros pensamientos y estos a su vez a nuestro modo de vida.

En la sociedad dominicana encontramos un discurso culpabilizador hacia las mujeres abusadas por sus parejas y ex parejas, distando esto de la realidad. En hombres agresores la socialización, les predispone a emplear la violencia como método de control. Ya que cuando agreden a la pareja, lo que se pretende con ello es CONTROLAR-INTIMIDAR Y SOMETER mediante el uso o amenaza de una agresión física o emocional.

Entre lo mitos podemos encontrar: “Es que él estaba borracho y no se dio cuenta” cuando la realidad es, que investigaciones recientes no demuestran que el alcohol o las drogas sean la “causa” de las agresiones. Simplemente indican que los hombres que agreden acostumbran a tener problemas con el alcohol y las drogas mientras que muchos otros sencillamente no consumen ningún tipo de sustancias e igualmente agreden a sus parejas.

Las mujeres de estos hombres desarrollan la creencia de que si él dejara de tomar o de drogarse todo iría bien.

Una de las frases más frecuentes que encontramos cuando un hombre agrede a su pareja es: “Qué hiciste para que él te hiciera eso, porque algo tú le hiciste”; Nada que una mujer pueda decirle a un hombre le da a éste derecho a maltratarle, por lo tanto, las mujeres no pueden precipitar la agresión masculina. Las personas nunca merecen se golpeadas por sus parejas, ya que son actos criminales, usted puede enojarse pero ningún acto justifica el maltrato.

Otro de los mitos que encontramos en nuestro sistema de creencias: “En pleito de marido y mujer nadie se puede meter”, la violencia no es de ámbito privado pertenece a la esfera pública y constituye un problema de salud pública, cada mujer maltratada es un ser humano lastimado por otro, la violencia es una de las problemáticas sociales más serias en nuestro país, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes, en edad reproductiva y productiva, además de tener consecuencias no sólo para ella sino para su sistema familiar, social y laboral.

“Si ella se queda es por que le gusta”, esto es otro de los mitos que encontramos en el tema de la violencia, en las investigaciones y trabajos terapéuticos con las víctimas se encuentran que cuando la mujer decide dejar al agresor las posibilidades de ser gravemente heridas o asesinadas aumentan de manera gradual durante los dos primeros años después de haberse separado de sus maridos.

A menudo las mujeres no disponen de recursos económicos para abandonar el hogar, especialmente si tienen hijos. Parte de esta limitación es el control que ejerce el marido hacia ella. Tras haber sido sometidas a abusos físicos y emocionales durante un tiempo, las mujeres son sistemáticamente despojadas de su autoestima, hasta el punto de que erróneamente llegan a creer que necesitan a sus maridos para sobrevivir, a pesar de la violencia.

Son muchas los mitos que se encuentran plasmados en nuestra sociedad, la violencia en ninguna de sus formas debe ser admitida como una manera adecuada de relacionarnos, el maltrato es perjudicial para la salud emocional, física y social de una mujer, de su entorno y de la sociedad misma.

Si eres víctima de malos tratos por parte de tu pareja o ex pareja debes buscar ayuda porque la violencia por sí sola no se detiene, tienes el derecho a vivir no a sobrevivir.
Fotografía: Alejandro Marcos.

MONTO DE LOS PRESUPUESTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1930-1955



1930 __ 9, 975, 673.95

193 1__ 7, 201, 417. 98

1932 __ 7, 526, 672. 18

1933 __ 8, 464, 706. 07

1934 __ 9, 254, 804. 92

1935 __10, 423, 179. 34

1936 __ 10,771, 265. 72

1937 __ 11, 561, 867. 48

1938 __ 11, 919, 313. 32

1939 __ 12, 295, 927. 20

1940 __ 12, 149, 568. 48

1941 __ 14, 153, 398. 72

1942 __ 16, 799. 839. 03

1943 __ 20, 443, 217. 04

1944 __ 24, 605, 523. 92

1945 __ 29, 575, 585. 43

1946 __ 43, 900, 619. 93

1947 __ 73, 769, 816.34

1948 __ 58, 132, 600. 00

1949 __ 66, 735, 260. 00

1950__ 72, 668, 840. 00

1951__ 74, 606, 200. 00

1952 __ 82, 796, 500. 00

1953 __ 89, 086, 570. 00

1954 __ 96, 822, 330. 00

1955 __ 108, 124, 235. 00

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre:Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o UNIFEM en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.

En
octubre de 2006 se presentó el "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer", que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.

martes, 24 de noviembre de 2009

De Salud y Otras Cosas: Quiéralos y Conózcalos.



Cesar Mella

En el diario vivir tenemos que interactuar con diferentes personajes. Tolerarlos y soportarlos no es tarea fácil. Veamos algunos tipos:

El Realizador.-
Es un sujeto que trata de colocarse siempre a la altura de las expectativas.
Es un hombre de logros, no tiene tiempo para el descanso. No tolera debilidades en los otros, y si fallan son entupidos. Son hipercríticos de los demás.
Se considera responsable de todo y en el fondo le teme al rechazo y al abandono. Son especimenes que hay que escucharlos y tolerarlos…

El Crítico.-
La obsesión de este amigo es encontrar, señalar y comentar las faltas de los demás.
Le encanta censurar y menospreciar a todo el que esta a su alrededor.
No admite al que se equivoca y es alérgico a aceptar criticas y observaciones de los otros…

El Jactancioso.-
Exagera las verdades y presume excesivamente de cualidades que aumenta. A veces en el fondo tienen una baja estimación de si mismo y entonces compensan fantaseando y potenciando sus virtudes.
Tiene la mayor colección de CD de rock; es el que mas sabe de astronomía, etc.
Mienten de forma instintiva, exageran las cosas para lucir protagonistas de hechos que a veces solo están en su mente.
No gana el amor de los demás y por detrás la gente opina que es un hablador.

El Encantador.-
Se muestra siempre de buen humor, cordial, solicito. Es un buen amigo y en general suele contar con gran número de amistades y conocidos.
A veces son sumisos, piroperos y halagadores de todo el que le rodea.
No se enoja, a primera vista parece ser feliz, aunque en el fondo se sienten vacíos y solitarios. Son, como el payaso del circo.
No puede abrirse de corazón ante los demás, su vida es un eterno espectáculos para que los otros se sientan bien…

El Iracundo.-

Se ofende por nada. La ira es un mecanismo de protección.
Se protege con un aire de desconfianza. Nada puede complacerle, le busca defectos a todo.
Es un sujeto frustrado y amargado.
Rencoroso y se irrita por pequeñeces.
Se encuentra anclado en sentimientos de rabia contenida por su insuficiencia para entender a los demás de forma armónica. A veces pide excusas por sus inconductas.

El Solitario.-
Permanentemente trata de demostrar que no necesita de nadie. Vive solo, no tiene hijos y ya ronda los 50 años. Actúa con fría indiferencia frente a los problemas globales de la sociedad. Desde niño “se hizo el fuerte” pues se crió en base a serias carencias de amor.
Para el solitario reconocer necesidades es como sentirse débil.
Evita las relaciones muy comprometedoras y trata de demostrarse a diario que es autosuficiente.

Estoy seguro que en alguno de estos personajes encontraras a uno de tus amigos.
Si en el estado actual de la sociedad no somos flexibles con estos estilos de vida, tendremos serios problemas con familiares y relacionados y sin darnos cuenta nos haremos tan selectivos que entonces nosotros quedaremos aislados.

Quiéralos así.

LA POESÍA ES PUTA



Virgilio López Azuán

Sí, puta es la poesía, llena de orgasmos en tus manos,

en los burdeles del blanco papel que deletreas.

Puta la hora del poema, que viste sus lentejuelas,

puta la noche y el silencio entre dos,

entre las nubes de senos tibios que arropan

y nos devuelven los milagros de los besos.

Si, puta es la mañana, que entre sábanas dibujadas

trae el giro de los cuerpos, de rosas y sentidos.

Nadie es más puta, que la poesía del cuerpo

y de las manos en las curvas del embelezo.

Si, puta y reputa es la poesía del verso

que en tus manos trajo huéspedes secretos.

EL FESTIVAL DE ATABALES del 27 al 29 de noviembre de 2009 en Sainaguá, San Cristóbal.



El Festival de Atabales de Sainaguá en San Cristóbal es el evento en donde se exhibe lo más importante de nuestras manifestaciones folklóricas, culturales y mágico-religiosas que conforman el sincretismo del pueblo dominicano.

Básicamente se constituye como un encuentro de grupos de atabales o de palos que tocan y bailan, en todos los rincones rurales del país, en velaciones, promesas, entierros, recordatorios de difuntos (cabo de año), celebraciones de santos y luases, expresados en un ritmo particular que transmite la larga historia rítmica y cultural desde la llegada de los negros.

Dicho festival se celebra desde el año 1975, cuando el club deportivo Sol Nacientes de Sainagua hoy Fundación Sol Naciente, coronó de fiesta folklórica esa zona de esta provincia acogiendo agrupaciones de atabales o palos de Cañandres, Los Asises, Doña Ana, La Plena y Montaño. También el grupo músico-vocal Convite. Cuatro años después se integraron los grupos experiméntales: La Higuera, Raíces Negras, Machepa y Expresión Folklórica. Así se fue avanzando hasta convertirlo en una cultura musical de San Cristóbal, ampliando la cobertura para que este festival gane cobertura nacional.

En la década de los ochenta, con sus altas y bajas, celebrándose unos años y otros no, este evento fue consolidándose hasta quedar como institución de carácter nacional a partir de los años noventas hasta la actualidad, en la comunidad de Sainagua le ofrece al país y el mundo un espectáculo de múltiples artistas culturales que vienen a disfrutar desde todos los puntos del país. Actualmente se encuentra en manos de la Fundación Sol Naciente, cuyos dirigentes despliegan esfuerzos amplios para que años tras años se celebre este gran encuentro cultural.

El Festival de Atabales de Sainagua es la muestra cultural más importante que esta provincia de San Cristóbal puede exhibir, fruto de una labor titánica de sus organizadores.

Poesía y Palo. Martes 3 noviembre 2009.