sábado, 30 de mayo de 2009

IN MEMORIAM A TODAS LAS MADRES IDAS DE ESTE MUNDO.



Por Judet Hasbúm

Querido Tomasito:

Como por razones muy personales no fuiste a darle la última sepultura a tu madre Pura, te voy a transcribir el panegírico que improvisé y que milagrosamente hoy conservo en mi memoria. Pero antes quiero decirte que cuando mi madre Maria murió, la llevé hasta el cementerio preso de la más grande tortura y cuando sellaron la cripta, sentí que el mundo caía sobre mi cabeza. Unos días después, en mis poesías, dije que era el acto más cruel y doloroso que uno podía presenciar en la vida. Todavía hoy, cuarenta y pico de años después de su muerte, no he podido aceptar la resignación de su partida a los 46 años de edad. Si yo hubiera sabido en ese momento, que ver enterrar a María me iba a causar una pena tan devastadora en el espíritu, de seguro, que como tú, no hubiera pisado el cementerio. De todas maneras, nuestras madres están en un mejor espacio cósmico, porque si te pones a pensar lo mucho que ambas sufrieron en este mundo, su partida puede considerarse como un triunfo de la muerte sobre la vida. Si en verdad existe la reencarnación, lo más probable es que en sus próximas vidas serán dos mujeres muy distinguidas, o si logran la resurrección tendrán un alma libre de acciones pecaminosas, porque las considero dos mujeres excepcionales y puras.

Ahora me permito transcribirte las palabras que pronuncié tembloroso y con las pupilas humedecidas por las lágrimas:

Señores:

Con breves palabras voy a darle el último adiós, a esta madre tan consagrada, tan amorosa y tan valiente. Desde que formó hogar se consagró verdaderamente a su esposo y a sus hijos; y como es natural, le ofrendó un fiel y eterno amor a su esposo y un profundo amor maternal a sus hijos. Toda persona que estuvo a su alrededor también recibió amor. Por su sencillez y humildad fue objeto de mucho respeto, pero sobre todo, Pura fue una mujer valiente. Durante su tránsito por la tierra, la vida la puso frente a numerosas adversidades, ¡pero nunca fue vencida! En este sentido, me permito colocar simbólicamente sobre su frente, la diadema que corresponde a una heroína. Todos sabemos, que el destino no le dio riquezas materiales para convertirla en una codiciada princesa, pero la colmó de riquezas espirituales para convertirla en una reina venerada.

Señores, la familia Espinal y la familia Rivera, por mi mediación les expresan su agradecimiento a todas aquellas personas que se han solidarizado con nuestro dolor. Muchas gracias.

El único propósito de esta carta es, que conozcas mis sentidas palabras, las que hubiera podido pronunciar si hubiera tenido valor, en el sepelio de mi madre María, pero que ayer las pronuncié para tu madre Pura, que simbólicamente fueron dichas para las dos.

Santo Domingo
30 de Julio, 1999.

Cortesía de Tomás Espinal Rivera

En el Día de las Madres


En el día de las madres
expresarte quiero mi admiración,
por los días que me cuidaste
y me entregaste todo tu amor.


Tu ternura inmensa,
me acompaña
en los momentos de alegrías
y desesperación.
Estás presente en mi oración.





Al pasar los años,
siempre tú en mi corazón,
mi norte,
mi inspiración.

Marcial Báez. Mayo 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

Parque Nacional de los Haitises


Haitises significa tierra alta o tierra de montañas y no son más que un conjunto de colinas o "mogotes", cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.

Todo lo que constituye el área del Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976 aunque ya en 1968 la Ley 244 creó una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Sus límites y, por lo tanto, su superficie ha sido modificado varias veces y actualmente están indefinidos. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches/Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros. A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1,900 a 2,000 mm anual, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 kilómetros, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 kilómetros, al Sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al Norte de la Bahía de Samaná y otra al Sur de Sosúa y Cabarete.

La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el
Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) y el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S); y conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiloides), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea), hojancha (Coccoloba pubescens). Además abundan numerosas especies de orquídeas.


La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como: mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas nuestras áreas naturales protegidas, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una avifauna sin igual, con una representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatráz(Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba), la lechuza orejita (Asio stygius) y otras.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. El higo (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

Para visitar el el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar.

Marcano.freereservas.com

Salvermos a los Haitises


Por Anadell

La incoherencia está a flor de piel. En sociedades donde reina el antropocentrismo, no hemos creído el cuento de que la naturaleza no vale por si sola y que está ahí para suplir nuestras necesidades, es decir la única función de su existencia somos los seres humanos.En estos días, nos topamos con la catastrófica noticia de la construcción de una planta de cemento en los alrededores de los HAITISES. Donde las autoridades de SEMARENA que suponen deben velar por la protección del medio ambiente y la naturaleza, son los que enarbolan la destrucción del parque, violando varias leyes de protección y pasando por alto informes técnicos realizados en la misma secretaria.

Demostrando así que no les interesa en lo más mínimo la preservación de los recursos naturales, y que son otros los intereses que defienden, contrario a los planteamientos de meses anteriores en que justificaban el desalojo de campesinas y campesinos, quienes tenían toda su vida trabajando esas tierras, como una vía de impedir el maltrato a LOS HAITISES a través de las técnicas conuqueras.

Los HAITISES, constituye una de las principales reservas acuíferas del territorio dominicano, y en esta área tiene vida una gran variedad de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Con este proyecto no sólo se afectará la naturaleza, si no que directamente afectará el estilo de vida de los habitantes de esa zona, así como también a las diferentes comunidades y provincias que son abastecidas a través de estas corrientes.Que no nos engañen con los típicos discursos, de que el proyecto generará empleos, que a través de plantas de tratamientos se corregirán los posibles daños y que las aguas no se verán afectadas, que esta planta ayudará al progreso del país…etc.Abramos los ojos este es otro proyecto con marcados fines económicos para beneficiar a una minoría

REALIDAD E ILUSIONES. Blog. viernes, mayo 08, 2009

Un nuevo intento de ecocidio en los Haitises


Por Fátima Portorreal y Ramón Narpier

Desde ese momento hasta la fecha República Dominicana ha establecido 82 áreas protegidas con diferentes categorías de manejo y ha firmado y ratificado importantes convenios internacionales. Entre los más relevantes se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de Río) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, todo esto con la finalidad de realizar cambios profundos en la dirección que ha tomado “el desarrollo” en nuestro planeta, responsable de la Crisis de la Diversidad Biológica, del daño a la Capa de Ozono y del Proceso de Cambio climático Global.

Para dar seguimiento a estas iniciativas se creó en 1974 la Dirección Nacional de Parques, entidad regulatoria de las áreas protegidas hoy absorbida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) creada mediante la ley 64-00, ley marco de otras leyes sectoriales que deben regular y proteger el medioambiente dominicano.

Sin embargo los modelos de desarrollo impuestos por el sistema capitalista han transformado la naturaleza en una mercancía. De ahí, que el Estado con la autoridad de su competencia y amparado en legislaciones improvisadas en contradicción con la ley 64-00 ha modificado el territorio y ha establecido a su antojo, por medio de la represión, el chantaje, la militarización y el manejo de información subliminal, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas infuncional y excluyente de los usuarios tradicionales de los recursos.

La expropiación de la tierra a los campesinos y campesinas que han vivido en las áreas declaradas protegidas es la mercancía con la que la clase política le paga deudas y servicios a inversionistas nacionales y extranjeros que buscan como sea la renovación de sus capitales.

Instituciones como el Banco Mundial han reorientado su política para asegurar que los recursos naturales sean los medios fundamentales para que los países en vía de desarrollo “salgan” de su pobreza, lo que ha resultado ser una falsa alternativa. Se pueden citar como ejemplos los pagos por servicios ambientales que bajo la lupa de cualquier análisis resultan una formula perfecta de neocolonialismo, así como el canje de deuda por naturaleza.



Otros caso a destacar es la explotación realizada por la empresa minera Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde no se logró mitigar la pobreza de los campesinos y donde tampoco se ha recuperado el ecosistema afectado. Así como la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales y la eliminación de manglares en Punta Cana que no han logrado compensar en términos de desarrollo humano los problemas ambientales que han originado.

Así mismo no se han controlado los problemas respiratorios que afectan a la población en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional, además de ser la única Reserva de Biosfera y el primer Humedal de importancia internacional de República Dominicana.

Las políticas ambientales nacionales con características neocoloniales, puestas en funcionamiento por recomendación de de los organismos financieros multilaterales, ubican y reordenan los recursos naturales de la isla y de los países del Tercer Mundo, con el solo interés de disponer de recursos que se convierten en materia prima barata para abastecer los mercados internacionales.

Los supuestos proyectos de conservación y creación de áreas protegidas, no han sido más que una estrategia de la política neoliberal que apunta siempre a la privatización de los recursos naturales, que hoy se encuentran amparados por un frágil sistema, aún por definir, de áreas protegidas.

El caso de Los Haitises, bajo la amenaza de un proyecto con un alto potencial de depredación ambiental, amerita una atención muy especial, ya que además de su importancia ecológica, se trata de un importante patrimonio histórico de la época pre colonial, por haber sido lugar un sagrado para los grupos Taínos y pretainos y territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú. Este parque también forma parte del área de influencia hídrica de dos importantes regiones, como son la cuenca baja del Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Como zona litoral de drenaje del sistema cárstico y de la vertiente norte de la Cordillera Oriental, se trata de una unidad hidrogeológica definida estructuralmente que no es posible separar.

Una cementera en Los Haitises es un muro que rompe los corredores ecológicos, limitando el desarrollo genético de las especies y confinándolas a un espacio restringido, fomentando la erosión o deriva genética.

Mientras en los años 80 fueron desplazadas cientos de familias del Parque Nacional Los Haitises porque afectaban la producción de agua y la biodiversidad, hoy, el mismo Estado, con otros administradores, ejerciendo los modelos impuestos por los organismos multilaterales, entrega el frágil territorio cárstico a una empresa donde el objetivo de privatización es la caliza, la que según parece aporta mejores ganancias a los inversionistas dejando de lado a la biodiversidad y al recurso agua, estratégico para la región Este.

Todo esto nos lleva a la comprensión de que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el desarrollo sostenible, en la práctica no son más que una de las grandes falacias que se le han vendido al Tercer Mundo y que han llevado una y otra vez a República Dominicana al ecocidio político, apuntando en esta oportunidad al Parque Nacional de Los Haitises.

DIARIO DIGITAL RD. ECOLOGIA. Miércoles 27 de mayo 2009.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Un Éxito.


Por Orlando Alcántara
Fotografías: Jorge Güigni

El pasado sábado 23 de mayo, 2009, se inauguró la Bienal Nacional del Cuento coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño con los auspicios de la Fundación Juan Bosch, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Politécnico Loyola, el periódico El Folio del Sur, entre otras entidades que ahora no llegan a la memoria.


Lo importante es que este inicio ha sido excelente y lo podemos catalogar como un éxito. El evento inaugural tuvo sus altas y sus bajas, pues entre otros detalles comenzó tarde debido a que otra actividad en el Multiuso Juan Javier Rodríguez terminó tarde y además estaba lloviendo.




Fue un éxito a mi entender por lo enjundioso del coloquio y las intervenciones de los organizadores, Ramón Aníbal Mesa Pineda e Ysabel Florentino Romero, por la Fundación Literaria, las palabras de bienvenida del Síndico José B. Montás Domínguez, como anfitrión, las precisas y concisas palabras del poeta Valentín Amaro, Director de los Talleres Literarios, en nombre de la Secretaría de Estado de Cultura y las brillantes exposiciones del escritor Diógenes Valdez, especialista en la cuentística de Bosch, a quien está dedicada la Bienal Nacional del Cuento al celebrarse el centenario de su natalicio, y la intervención académica del filósofo Alejandro Arvelo, Director de la Feria Internacional del Libro, así como la excelente moderación del nieto de Bosch, Matías Bosch, por la Fundación Juan Bosch, quien puntualizó acertadamente que sólo existe un Bosch integral compuesto por el Bosch literato y el Bosch político. Y ese Bosch no se debe dividir.


Esta fue la idea central del intelectual Matías Bosch. De su lado, Diógenes Valdez señaló de modo didáctico que a su entender dos de los cuentos capitales en la cuentística de Bosch son El Indio Manuel Sicuri y Rumbo al Puerto de Origen. Diógenes también enfatizó que los intelectuales son los llamados a preservar el legado y la herencia de Bosch, pues los políticos seguidores de Bosch en su mayoría no han sabido seguir su ejemplo ético desde los estamentos de la administración pública. Sus palabras provocaron revuelo al instante. Por otra parte, Arvelo disertó de modo exploratorio con su arsenal académico citando libros que arrojan luz sobre el valor de la cuentística boschiana.


Con mucho entusiasmo Arvelo quería seguir exponiendo sus ideas, pero el tiempo se lo impidió, pues el evento comenzó tarde y no hubo oportunidad para una mayor participación de otros trabajadores culturales que estaban presente en este acto inaugural que nos parece ser un éxito por su contenido didáctico y bien dosificado por los exponentes. Nos hicieron falta las palabras de dos de los ideólogos de la Bienal Nacional del Cuento: Edwin Castillo Frías y Jesús Cordero García. Será en otra ocasión.




Hay mucho qué decir sobre esta inauguración de la primera Bienal Nacional del Cuento y es posible que en el futuro me motive a seguir comentando sobre otros asuntos que considero relevantes. El Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, y el poeta Mateo Morrison enviaron sendas cartas excusándose por su ausencia ajena a su voluntad. La Bienal Nacional prosigue, Dios mediante, y finaliza con un maratón del cuento el 25 de julio con la participación de cuentistas de todo el país. Felicidades a los ideólogos, los coordinadores y los patrocinadores.

Cuando la mente se divide...


Por Cesar Mella

El término esquizofrenia ( esquizo=dividido y frenia=mente) es el nombre de un quebranto que afecta al 1 % de la población mundial. Solo en los Estados Unidos 2.5 millones de personas padecen la enfermedad.

Esta afección nerviosa no respeta raza, cultura o condición económica y suele aparecer entre los 13 y 25 años.

Quiero alertar a la población sobre este mal, pues si usted, amigo lector o un ser querido, presenta por lo menos durante dos semanas, varios de los síntomas que voy a exponer: busque ayuda profesional inmediatamente:

1) ¿Usted está escuchando o viendo cosas que no están ahí?
2) ¿Padece de un sentimiento constante de que le miran, lo observan o lo vigilan?
3) ¿Habla o escribe sin sentido, de forma rara o muy peculiar?
4) ¿Asume posiciones corporales raras o extravagantes?
5) ¿Situaciones bien importantes le hacen sentirse indiferente, por ejemplo la muerte de su madre?
6) En su trabajo y/o en los estudios ¿usted ha deteriorado su rendimiento?
7) ¿Existen cambios significativos en su higiene personal o en su apariencia física, o sea, esta muy descuidado?
8) ¿Todos coinciden en que su personalidad, comportamiento o forma de ser y actuar se ha modificado?
9) ¿Se aísla de las situaciones o actividades sociales que solía frecuentar?
10) ¿Respuestas irracionales, amargas y hasta temerosas hacia los seres queridos? En nuestro medio la emprenden contra la madre.
11)¿Ha perdido la capacidad de dormir bien o de concentrarse?
12) ¿Su comportamiento es inapropiado, raro o extraño?
13) ¿Ha exhibido un comportamiento fanatizado y hasta obsesivo con el tema de la religión, la espiritualidad o el ocultismo?

Estas orientaciones que las promueve el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos deben de servir de guía educativa a los padres que me leen y que tienen hijos en el bachillerato y en las universidades tildados de “raros” y que de forma cómplice, o para “no sufrir”, no acuden de inmediato, y casi siempre con la oposición del afectado, para donde un buen psiquiatra a chequear a ese muchacho que lleva varios meses enfermo…

¿Por qué insisto? Se ha demostrado que mientras más temprano se inicia el tratamiento, mejor será la evolución. La causa de la esquizofrenia es desconocida, pero se ha demostrado que la química cerebral está alterada. Muchos casos, con un oportuno y buen tratamiento se reintegran a los estudios, al trabajo, se casan y tienen hijos. Padres que me leen: actúen…

EL NACIONAL.COM. De salud y otras cosas 23 Mayo 2009, 8:36 PM

Marcial Báez Treinta años en las Artes Plásticas (2007)


Por Orlando Alcántara

Marcial Báez abarca un variado espectro de las artes plásticas a lo largo de treinta años a partir de su primera exposición individual el 5 de abril de 1977 en Casa de teatro. El sentido poético ha sido la señal de identidad de su producción artística. La sensibilidad poética le ha inspirado con una rica imaginaria creativa. Así Marcial ha encontrado en múltiples temas un espacio para expresarse poéticamente con sus dibujos, sus pinturas, sus fotografías y su arte objeto (corbatas pintadas a mano, pilones, pintura sobre soga) mediante su quehacer artístico signado por la maestría, el genio y la excelencia. Sus ilustraciones son un file ejemplo de su obra dibujística y pictórico.

Libros, revistas, periódicos, suplementos, logotipos, afiches y tarjetas de felicitaciones han sido expresiones vivas de su entrañable perfil poético esmerada factura y elevada sensibilidad creativa. En su amplio recorrido en el área de la ilustración sobresalen sus recreaciones espirituales en la figura de Jesucristo. También el universo de los tainos, de las sirenas, de las cotorras, de los campesinos, de la gente común y corriente en las ciudades y los pueblos, de os grandes temas del amor, de la vida y la muerte han sido tocados por Marcial Báez con la magistral pasión de quien se nos presenta como un ser humano pletórico de inspiraron poética.



La obra artística de Marcial ha ido loablemente reconocida a nivel nacional e internacional gracias a la excelencia en el dibujo y la pintura que brota de su pincel con prodigiosa facilidad y con sofisticada gracia. La grandeza de Marcial es su humildad como ser humano y como artista. Al celebrar sus 30 años en la Artes Plásticas, le rendimos tributo a Marcial por saber aunar el talento artístico, la espiritualidad cristiana y la grandeza humana en un todo armónico unificado en cada una de sus valiosas obras de arte memorables.


Marcial Báez: Thirty Years in the Pictorical Arts
By Orlando Alcántara

Marcial Báez covers a varied spectrum of the pictorical Arts throughout 30 years form his first individual exhibit on april 5TH, in Casa de Teatro (House of Theater). The poetic sense has been the signal of identity of his artistic production. The poetic sensibility has inspired him with a rich creative imagery. Thus Marcial has found in multiples themes a space to express himself poetically with his drawings, his paintings, his photographs, and his art object (hand painted ties, wooden bowls, painting on ropes) by means of his artistic endeavor signaled by the mastery, the genius and the excellence.

His illustrations are faithful example of his drawing and pictorial works. Books, magazines, newspapers, supplements, logos, posters and greetings cards have been living expressions of his deep poetic profile of a skilful making and highly creative sensibility. In his ample route in the area of illustrations his spiritual creations in the figure of Jesus Christ excel. Also the universe of the tainos, the sirens, the parrots, the peasants, the common and current people in the cities and the towns, the masterly passion of an artist who appears to us like a human being full of poetic inspiration.



The artistic works of Marcial praiseworthily has been recognized nationally and internationally thanks to the excellence in the drawing and the painting that comes out of his brush with prodigious ease and sophisticated grace. The greatness of Marcial is his humbleness as a human being and as an artist. When celebrating his 30 years in the Pictorial Arts, we render tribute to Marcial because he has known how to combine the artistic talent, the Christian spirituality and the human greatness in the unified and harmonic wholeness in each one of his valuable and memorable works of art.

domingo, 24 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: JEANNERYS ALCANTARA


Jeannerys Alcántara. Nació en Santo Domingo. Cursó el Bachillerato en el Colegio Oficializado San Rafael, S.C. (1989). Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 1999. Especialidad en Psicología Clínica. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2001-2003.Maestría en Psicología Clínica. (Pend. Tesis). Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 2004 .

Ha participado seminarios, Cursos, Talleres, Diplomados, Simposios y Congresos en la UASD, Fundesic, Insituto de la Familia, Escuela de la Judicatura, ISPE, Universidad de la Tercera Edad, Universidad Católica de santo Domingo.

Tiene como experiencia laboral: Suplidores Especializados de Recursos y Servicios (SUPERESE). 2003. Actual Centro de Ayuda (CENDA). San Cristóbal, R.D. 2000-2001 Facilitadora: Docencia de diversas asignaturas en el área de Psicología Clínica. Universidad del Caribe (UNICARIBE) San Cristóbal, R.D. 2002-Actual. Facilitadora: Diplomado Roles de la Familia en la Supervivencia y el Desarrollo Integral Infantil, Módulo 6. Nov. 2007. Unicef . Secretaria Ejecutiva. Tribunal de Niños, Niñas y Adolesc. de S. C. (1998-1999). Departamento Administrativo. Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS). 1998–Actual. Psicóloga : Clínica San Cristóbal. 2004-Actual .

Es miembra de las siguientes instituciones: Fundación Ayúdame a Ser Feliz: Es un organismo sin fines de lucro que surge con el propósito de orientar y ayudar a la comunidad en los temas de educación, cultura, deporte y ecología. Algunas de las actividades desarrolladas: Charlas, Campamentos de Verano para niños, niñas y adolescentes, Elaboración de Brochures para campañas de prevención, tales como: “Familia Sana”, “Valores patrios”, “Semana Santa”, etc.

Colegio Dominicano de Psicólog@s, Miembro Activo y Coordinadora Región Sur Actividades enfocadas a la integración y capacitación de los profesionales de la Psicología.

Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC), Coordinadora Regional Sur 2007-2010. Coordinación y promoción de actividades de formación para estudiantes y profesionales de la Psicología de R. D. y otros países del Caribe.


Familia y Tecnología: desafíos actuales
Por Jeannery Alcántara

Cuando les preguntamos a las personas respecto a las diferencias que ven entre la crianza de años atrás y la de ahora, nos dicen que antes era mejor, que los niños y niñas no “sabían tanto”, y hasta llegan a afirmar que “gracias a la pela que recibieron, hoy son hombres y mujeres de bien”?

Sin embargo, debemos considerar que la respuesta no es tan simple, sino que hay que profundizar y detenerse a pensar en el entorno actual que rodea a nuestros hijos e hijas: televisión sin control (y no remoto), música sin filtrar, acceso a Internet ilimitado, videojuegos y otras cuestiones que se suman dependiendo de la familia donde crezca el niño o niña.

En este sentido, es preocupante ver que nuestros hijos sepan más de tecnología, aun sin tener computadora en sus casas, aprenden a manejarla con gran habilidad, conocen los MP3 y MP4, los IPOD, y nosotros no tenemos la mínima idea para qué sirven estos.

Pues bien, creo que los padres y madres responsables debemos interesarnos por entender al menos esos aparatos y el uso que nuestros hijos le dan a los mismos, es nuestra obligación supervisar lo que consumen a través del regueton, de la TV, de los ipod, y para ello es necesario que nos acerquemos, que seamos curiosos y que no nos asustemos frente al computador, enfrentemos el Internet, averigüemos con quien(es) “chatea(n)” nuestros hijos e hijas y veamos en qué invierten tanto tiempo, qué es lo que los mantiene absortos y a veces hasta “idiotizados”.

No importa el nivel escolar de los padres y madres, todos podemos introducirnos en el mundo de la tecnología, y el celular es un ejemplo; asimismo, si nuestros hijos acceden con tanta facilidad, por qué nosotros no. Es necesario sensibilizar a padres y madres, pues aunque no lo crean, nuestros hijos e hijas son vulnerables a las malas influencias, al lenguaje morboso y violento de algunos reguetones y a la peor de las consecuencias del uso ilimitado de la tecnología: colocar la tecnología por encima de la interacción familiar y social.

El uso adecuado del tiempo libre, la práctica de deportes y el desarrollo de las artes en cualquier área, constituyen estrategias saludables para nuestros hijos, limitando así el uso que hacen del Internet, de los videojuegos, de la TV, de la música, etc., y facilitando a padres y madres compartir mas tiempo de calidad con sus hijos e hijas.

NO LO ENTIENDO


Ligia Minaya
Denver, Colorado

Los dominicanos, cuando salimos del país, estamos desamparados. Si algo nos sucede, no hay quien se acerque ni a saludarnos.

Han deportado a Lourdes Contreras, quien hacía escala en Estados Unidos en su viaje a Jamaica para asistir a un evento. No lo entiendo, porque pasada la Guerra Fría, que de fría tenía muy poco, después de volver a tener relaciones con China, Vietnam y ahora las posibilidades de tenerlas con Cuba, deportar a una persona que tiene visa norteamericana y va de paso, me parece una estupidez.

Es que todavía se mantienen algunas reglas de la etapa Bush. Y otra cosa, después del 11-S, los oficiales de Migración tienen un poder de hacer y deshacer indiscutible. No hay quien los haga entrar en razones, y menos discutir con ellos.

Si lo haces, te encierran en un cuartito y te voltean como a una media. En uno de mis viajes de regreso, después de tener visa de residencia, me tocó un oficial de migración que por los rasgos parecía tener ascendencia china, pues este señor vio que había pasado tres meses en mi país y le entró una furia que casi me golpea la cara con el pasaporte. Por más que le expliqué, en mi inglés de pacotilla, que había ido a RD a arreglar algunos asuntos pendientes, el señor de marras me selló el pasaporte. Sin embargo, mucha gente con residencia americana, se pasa años en su país y entran como perro por su casa. Lo de perro no tiene connotaciones despectivas, lo digo porque no se lo toman en cuenta.

Parece que depende el humor con que se haya levantado el oficial de Migración. Habrá que saber de antemano si la mujer le ha dado un "pa´lo pié". Pero volviendo a lo de Lourdes Contreras. Digo de nuevo que, no entiendo. O sí entiendo. Para el norteamericano ser revolucionario es algo extraño, incomprensible, y a lo más que llegan es a liberales. Y lo digo por mí misma. Cuando hablo de revolucionarios ante mis amigos gringos, se le pone la interrogación en la cara y hasta les da pánico.

Y con Lourdes Contreras parece que sucedió algo parecido. Migración tiene hasta la Fe de Bautismo de todo el que entra a este país, lo que hace y lo que deja de hacer.

Pero los gringos son así, y es una pena que para viajar al Caribe, a América Latina, se tenga que poner los pies en USA, cuando bien se puede hacer, y es más cerca y fácil, hacerlo sin escala. Pero esa es una de las tantas trabas que tienen nuestros países. Y lo peor es que la aceptan las limitaciones sin rechistar. Un vuelo a Jamaica, que está a la vuelta de la esquina (desde RD) debería hacerse directo, ¿y yo me pregunto, volveremos a tener Dominicana de Aviación? Quizás así nos evitaríamos algunos problemas y viajaríamos por nuestro cielo caribeños tan libre como las cotorras en octubre. Esto, si el comercio internacional de líneas aéreas lo permite. Pues eso de poner la cara hacia el norte para luego ir al sur, es incomprensible. Más si hay posibilidades de deportación. Pero apuesto a que ningún embajador, ni cónsul, protesta por un hecho como éste. Los dominicanos, cuando salimos del país, estamos desamparados. Si algo nos sucede, no hay quien se acerque ni a saludarnos. Eso, tampoco lo entiendo.

DiarioLibre.com. Saudades 23 Mayo 2009

Siete formas de evitar el colesterol



Cada día hay más personas que acuden al mercado con una idea en la mente: comprar alimentos que rebajen o por lo menos no aumenten su colesterol. Existe una buena razón para ello: el exceso de colesterol sanguíneo eleva la presión arterial y provoca alteraciones cardiovasculares como la arteriosclerosis y los infartos. Además puede favorecer la aparición de cálculos biliares. Existen formas obvias de disminuir el colesterol, pero existen otras menos conocidas que no requieren grandes sacrificios. Un buen comienzo sería acudir con frecuencia a la verdulería. Entre verduras y frutas pueden hallarse tentadores alimentos que ayudarán a reducir el exceso de colesterol. El yogur, los aceites poliinsaturados y un ejercicio regular son también formas comprobadas de controlar el colesterol. En este artículo se describen diez formas eficaces para lograrlo.

Berenjena
Este versátil alimento no aparece por casualidad al principio de esta lista. La berenjena ayuda a eliminar las grasas ingeridas en la misma comida, pues los productos derivados de su digestión se combinan con las materias grasas e impiden su absorción. Por eso la antigua sabiduría culinaria incluía berenjenas en los platos muy aceitosos y grasos.

Alcachofa
La alcachofa es un tónico general que actúa como antitóxico hepático y evita la acumulación de colesterol en los tejidos de¡ organismo, activando además su eliminación. Esta virtud se manifiesta de modo especial si se consume cruda o bien cocida en muy poca agua. En este último caso es recomendable beber el agua de cocción. La alcachofa favorece asimismo la secreción de bilis y tiene propiedades hipoglucemiantes (disminuye la cantidad de azúcar en la orina de los diabéticos).

Ajo y Cebolla
Las tostadas con mantequilla forman parte de uno de los desayunos más tradicionales. Y también son una forma tradicional de elevar el colesterol; a menos que frotemos la tostada con ajo. Un equipo de investigadores realizó experiencias con diez jóvenes voluntarios para estudiar los efectos del ajo, llegando a la conclusión de que si se incluía en las comidas grasas, evitaba la absorción del colesterol y su aumento en los niveles sanguíneos. Un desayuno medio con tostadas y mantequilla eleva el colesterol en un 20%. Si frotarnos el pan con abundante ajo no existe aumento (Indian Journal of Nutrition and Dietetics, Vol. 13, nº l). De alguna forma, el ajo que acompaña a comidas grasas favorece el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que desempeñan un papel protector frente a la arteriosclerosis. Son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) las perjudiciales si están muy elevadas. Conviene pues saber distinguir entre ambas. El ajo es además un excelente hipotensor de efecto duradero y exento de otros efectos secundarios, salvo que consideremos su especial aroma. Si se padece arteriosclerosis e hipertensión pueden tomarse dos o tres dientes de ajo al día. La cebolla es una fuente de vitaminas y minerales que cruda posee virtudes similares al ajo. En casos de arteriosclerosis ejerce cierto efecto hipotensor y por su contenido en sílice flexibiliza las arterias.

Legumbres verdes
Quien no pueda resistir la tentación de comer más de la cuenta, deberá procurar al menos que en el menú dominen las verduras. Las judías y otras legumbres son las más recomendables. Las judías verdes forman parte de las mejores dietas para prevenir y tratar la arteriosclerosis, pues rebajan la cifra de LDL sin disminuir la de las lipoproteínas protectoras (HDL). En el Centro Médico de la Universidad de Kentucky se utilizan suplementos de 115 gramos diarios de judías con una disminución media de LDL de un 24% a las tres semanas.

La soja y sus derivados constituyen la base de muchas dietas vegetarianas y orientales por su gran riqueza en proteínas. El tofu es uno de estos derivados, muy útil en ensaladas, sopas y guisos. La disminución de los niveles de colesterol con una alimentación basada en la soja es apreciable desde el primer día, como ha podido comprobarse en estudios realizados en vegetarianos. Los vegetarianos (que tampoco toman huevos ni productos lácteos) son el grupo humano con niveles más bajos de colesterol y LDL. Muchos basan su alimentación en la soja.

Fibra Vegetal
Los copos de avena, con un alto contenido en fibra vegetal, constituyen un desayuno muy arraigado entre los pueblos anglosajones. Las personas que los toman una vez al día (125 g.) disminuyen su tasa de colesterol en un promedio de un 8% al cabo de tres semanas (American Journal of Clínical Nutrition, Octubre 1981). Se han realizado también estudios con 140 g. de copos de avena diarios y la disminución de] colesterol al cabo de tres semanas fue de] 11%.

Otro de los beneficios de consumir fibra vegetal es la mayor velocidad de tránsito de los alimentos a través del intestino delgado, lo que disminuye la absorción de colesterol. Existe un tipo de fibra particularmente eficiente en la aceleración del tránsito en el intestino delgado. Se llama pectina y se encuentra en muchas verduras y frutas frescas, especialmente en las manzanas. La pectina ayuda a rebajar el colesterol impidiendo su absorción intestinal.

El tipo de aceite
Mucho se ha hablado de los aceites vegetales. Con toda seguridad, los más sanos son los poliinsaturados y entre ellos los de soja y maíz (American Journal of Clinical Nutrition, abril 1982). En otros estudios se incluye el aceite de girasol y se recomiendan mezclas de soja y girasol para las personas con problemas de arteriosclerosis. Las olivas y su aceite son alimentos que, sin ejercer una acción tan favorecedora como los anteriores, estimulan la vesícula biliar y facilitan su evacuación, por lo que desde antiguo se emplean para prevenir y tratar los cálculos de vesícula. Quizá sea esta virtud del aceite virgen de oliva la responsable de la capacidad de reducir el colesterol, siempre que no lo mezclemos con otras grasas.

Vitaminas y Oligoelementos
Otras ayudas útiles frente a la plaga de enfermedades cardiovasculares son las vitaminas C y E, y por tanto los alimentos que las contienen. Se trata de la levadura de cerveza, la sal marina, el germen de trigo, los cereales integrales, la melaza y las fuentes habituales de vitamina C: limón, kiwi, perejil, diente de león, berros, escaramujo y otras muchas frutas y verduras. Una razón más para volver a nuestro consejo inicial: la prevención de la arteriosclerosis pasa por la verdulería.

Ilustración : Marcial Báez.
(www.servisalud.com)