domingo, 22 de septiembre de 2013

ALFA MAGAZINE






Desde mi escritorio

Victor Penn
Director General y Director / victor@alfa.com.do

Las Artes Gráficas se han convertido en la herramienta que ayudan a construir la imagen de cualquier tipo de empresa: pública y privada. Por estas y demás razones buscamos innovar, empleando cada día creatividad, dinamismo, pasión y calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y los por venir.

 Es un honor, darles la bienvenida a nuestro mundo y como parte de nuestra expansión hacerles llegar este producto dirigido a los amantes de la cultura general, la actividades sociales y al empresariado, que cada día aumenta a pesar de las vicisitudes mundiales.

Alfa Magazine se ofrece para brindar su contenido y de igual manera relacionar a nuestros lectores al avance y los servicios de nuestra empresa.



Saboreando/ Europa en las montañas
 Por Denny Ramírez

A tan sólo 30minutos de la ciudad de San Cristóbal podemos encontrar la mejor oferta gastronómica de Alemania y Europa en un clima espectacular, satisfaciendo los más distinguidos gustos de sus clientes.

Restaurante Aubergine, lugar apropiado para reuniones de negocios, almuerzos, momentos románticos, en familia, eventos y más.

Dispone de una terraza al aire libre donde puedes disfrutar de una hermosa vista a las montañas contemplando el atardecer acompañado de su variedad de vinos.

En su menú, podemos encontrar diferentes tipos de entradas europeas como también ensaladas, pastas, mariscos, carnes; entre ellas  de cocodrilo, con un toque local y oriental, sin obviar su especialidad en berenjena.

Ubicado en el km 6 ½, La Colonia Cambita Garabito, El Restaurant Aubergine es sencillamente inolvidable.



Grandes Marcas / www.levi.com

Para conocer el origen de ls jeans, debemos remontarnos primeo a la Edad Media. E el siglo XVII, en la ciudad de Nimes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodon, que por su entretejido resulto ser muy resistente: el tejido de NImes comenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popular, ente nace el nombre de eta tela, tejido de Nimes Denin. El tejido fue usado para hacer la confección de toldos y caras, por su gran resistencia a los vientos, als malas condiciones y la fricción.

Ahora debemos saltar

Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba los rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levio aceptó, y el 20 de mayo de 1873 recibieron las patentes 139,121 de la oficina de patentes y marcas estadounidense y nació el blue jeans tal y como lo conocemos.

Pero la masividad de los pantalones vaqueros o tejanos, se da hacia la mitad del siglo XX. Primero comienza a ser usado por os jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en los salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada  vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y los mineros ( de las clases bajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.

Finalmente el invento de Levi Strauss y Jacob Davis logro su consagración final como indumentaria obligatoria en todo armario, en los años 50, con el nacimiento del rock and roll. Debido a su uso constante, que tanto el cantante Elvis Presley y el actor James Dean le daban  a los blue jeans. EL movimiento hippie terminaría por catapultar a estos pantalones y hacerlos populares y mundialmente famosos, siendo aceptados saciamente por completo desde la década del 70.

 A pesar de que la patente de fábrica está a nombre de Levi Strauss y Jacob David, este último no le intereso que su nombre apareciera en las etiquetas de las piezas.


Rincón social
La Nueva Temporada de La Rambla

JOSE FRANCISCO, WILLIAM SANCHEZ, VICTOR PENN Y DAVID DIONICIO

ERVIN SANTANA Y AIMEE DE SANTANA

ISAURA ALVARADO, LOURDES POLANCOy JENIFFER ALVARADO

ENRIQUE BAEZ, OMAR CARREÑO, ELIEZER BAEZ y UlISES PEREZ NINA

THOMAS MATEO Y ELIANA RAMIREZ

CESARINA CASTRO Y ESTEFANIE ENCARNACION

WILLIAM SANCHEZ, ELIZABETH DE SANCHEZ Y PORFIRIO BREA

JOSE FRANCISCO celebra sus 60 años.

MERYS, JOSE, ELVIN, MERY MARTICH, JOSE HIJO Y MAYLIN FRANCISCO

Styles abre para la mujer de hoy

NICAURY GRULLON DE DIONICIO Y DAVID DIONICIO

WISTIN PIÑEIRO, YASILY BRITO Y MIGUEL SANDY LARA

ELENA ALFONSECA, JUNIOR DIONICIO Y SANDY LARA

LISSETTE MUÑOZ Y DAYANNA MUÑOZ

MANUEL SIJAS Y WILLIAM SIERRA



Personajes  / Victor Penn




Con mucho trabajo, dedicación y al provecho del sacrificio de sus padres el exitoso empresario sancristobalense Alex Domínguez nos relata sus secretos de cómo logra convertirse en lo que es hoy en día.


Con más de 20 años en  el mercado dirigiendo diferentes empresas y sostenido de la mano de su familia, sabremos como navegar en este medio cambiante conforme a sus experiencias.

“todos los huevos no se ponen en la misma canasta”. Y también mencionó: “no puedes poner un negocio por ponerlo, debes de visualizarte dentro. Conocer los sabores y sin sabores”. 

La Cámara de Comercio de San Cristóbal juramenta nueva directiva.

WILLIAM SANCHEZ Y LESSEPS DE LEON

CORONEL FELIZ HERNANDEZ JUNIOR LESSEPS Y JOSE ISABEL

ROBERT PEREZ Y LESSEPS DE LEON

JUAN ISIDRO DE LA ROSA, ELIAS DOMINGUEZ Y MARIN GARCIA

El Reventón Social
ALEX MACIAS, CAROLINA VALENZUELA, JARY RAMIREZ Y CHINO CONSUEGRA

DIEGO, CHELO Y SANDY CEBALLOS
LAURA ACOSTA, MARISOL DE LOS SANTOS Y ZACARIAS FERREIRA

Máxima Diversión en Rally aventura Salvaje 2013

VLAMIRDY RUIZ, LEIVIN GUERRERRO, CESARIN RAMIREZ Y DIEGO CEBALLLOS

YENIRI ROA, MIGUEL HACHE Y OLGA ROA

PAMELA ALVAREZ, JOHANNY MINYETTI, CESARINA CASTILLO E INDHIRA MONTAS

NATALIE NUÑEZ, CARY DE LA ROSA Y LAURA NUEZ

JOSEFINA CORPORAN, ELVIN ARIAS, EMY CONTRERAS Y GILBERT ARIAS

ROBERTO LAMA Y JUAN THOMAS


Influencia e importancia de la música en los niños
Dra. Ana Miledy Cuevas



Para los niños, la música se convierte en un elemento fundamental debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, conducta, entre otros. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música, facilita el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en su entorno. La educación musical es para el niño un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso. Otros de sus beneficios tienen que ver con su seguridad emocional, confianza y respeto mutuo.

Para ellos es un medio de comunicación expresivo relacionado con otros niños, ya que a medida que van creciendo sus pensamientos y creatividad aumentan, todo esto se debe a que se estimulan las conexiones del cerebro.

Además, la música a temprana edad crea vínculos de confianza entre padres e hijos mientras la comparten, si se hace de ella una rutina. Cantarles antes de dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormido, esto desarrolla su gusto por el lenguaje y la oportunidad de conectarse con sus sentimientos. Durante la disfrutan, los niños pueden desahogarse su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. A esta edad les encanta porque se sienten comprometidos al compartir con ella. La música consigue un aumento de las capacidades cerebrales de diferentes maneras.

Hemisferio izquierdo: rige la percepción rítmica, la lógica, el razonamiento, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas, leer y escribir.

Hemisferio derecho: rige la percepción musical, la creatividad artística y fantasía, la percepción visual y auditiva, sueñan, crean ideas, es la parte lógica y la que le hace pensar en imágenes.

Por tanto para un mejor desarrollo en el crecimiento de s niño es recomendable una rutina de música para sus oídos.

ALFA MAGAZINE. Calle 19 de marzo no. 7, San Cristóbal, R. D. Tel: 809-528-4062. Email: alfamagazine@alfa.com.do Web: www.alfa.com.do

GALLETICAS DE MARTÍN CRUZ


Ligia Minaya
Denver, Colorado

Continúan tan buenas, tan bonitas, como el primer día. Las galleticas de Don Martín Cruz vuelan por todo el mundo donde se encuentran los mocanos. Es un gusto comérselas junto a una tacita de café, con un chocolatito de agua o con leche. 

Son sabrosas. Unas de suspiritos y otras de jengibre. En 1930 nació esta fábrica. Todavía continúa viviendo. Nada ha cambiado. Continúan tan buenas, tan bonitas, como el primer día. Las galleticas de Don Martín Cruz vuelan por todo el mundo donde se encuentran los mocanos. Yo, cuando voy a mi pueblo, compro un paquetón. Lo traigo y las comparto con mis amigos y amigas en Denver. Es un gusto comérselas junto a una tacita de café, con un chocolatito de agua o con leche. Y dan "seguimiento". Se come dos, tres, cuatro, seis y cuando se da cuenta ya se ha comido una docena.

Son parte de nuestra vida de mocanos. Desde niña mi abuela me las compraba y también un pudín, hecho en Martín Cruz, para mi cumpleaños y cuando pasaba de curso. Un regalo exquisito e inolvidable. Vivíamos en la, hoy, Independencia y Don Martín Cruz y su fábrica, todavía hoy, en la Rosario, a dos pasos de mi casa. Su hermano Félix continuó con sus pasos, sin cambiar ni un detalle. Y ahora su esposa sigue el mismo camino. Y ni la casa, ni la fábrica, ni el patio, han cambiado, aunque todo lo han mejorado. Y yo, al verlas, recuerdo ese tiempo de mi infancia. Si un mocano te dice que no come esas sabrosas galleticas, es porque ha borrado su nacionalidad de pueblo.

Lo mismo pasa con las galletas de manteca, los turrones, los "borrachos", los dulces de lechosa en almíbar, los "papamentos", los helados en palito, los caramelos de guayaba, el té de jengibre en Navidad después de la Misa del Gallo, y un sinfín de cosas y cositas que no se pueden olvidar porque hicieron parte importante en nuestras vidas. Es así que "los mocanos somos secos, sacudíos y medíos por buen cajón", como el café. Y no hay que olvidar las empanadas de yuca a la que la señora que las hacía, cuando no tenía suficiente dinero, las rellenaba de tayota. Sé que Moca ha cambiado. Para un buen lado y para otro no tan bueno, como lo ha hecho el mundo entero, pero esa Moca que vivimos en nuestra niñez y los primeros años de nuestra juventud, sigue presente.

Si una cierra los ojos y respira lentamente, vuelve a vivir en nuestro corazón el parque Cáceres con su mata de anacahuita, La iglesia Corazón de Jesús, la Cuesta de Belliard, el colmado de la esquina, El teatro Don Bosco, las escuelas, el colegio María Auxiliadora, las casa de los amigos que todavía viven en el mismo lugar y tantas otras cosas que mueven el alma con cariño. Y se desea volver para andar por sus calles y despertar un tiempo que no ha muerto. Es por eso que las galleticas de Don Martín Cruz nos traen, además de sus sabores, un mundo en el que fuimos felices.

Recuerdo también a Marcela, quien vendía "manzanas de oro" y melcochas en la escuela. Al muchacho en bicicleta, con el pan sobao y de agua recién hecho. La mujer que, con una canasta en la cabeza, vendía cilantro ancho, recao, aguacates y un ramito de flores. También había "locos" de importancia, simpáticos, que se paseaban por las calles y algunos decían malas palabras. En fin, Moca, un pueblo con cosas y personas para recordar.


Diariolibre.com. Saudades|21 sept. 2013

EL SENDERO TAINO / CUEVAS DEL POMIER. Promoviendo nuestro patrimonio natural y cultural



La Fundación Cuevas del Pomier ha diseñado el Sendero Taíno con el propósito de dar a conocer el patrimonio biológico, geológico, histórico, antropológico y cultural que comprende la reserva antropológica monumento natural Cuevas del Pomier o Borbón, en San Cristóbal, República Dominicana, mundialmente conocida por ser la reserva con mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas, en un sistema cavernario compuesto por 55 cuevas.

Este sendero taíno es una aventura para la diversión y el conocimiento, partiendo del punto más alto de la reserva conocido como los Pinos, adentrándose por el bosque tropical húmedo que predomina en la zona, se visitan: la Cueva del Puente. El Mirador, Cueva Scarlet, la explotación minera, Cueva del Símbolo, la comunidad Emanuel, la Plaza Taína y finalmente La Toma.

El recorrido se considera un pasadía: sin embargo el grupo puede optar por hacer la primera parte, que culmina en la Plaza Caonabo y que dura de dos a tres horas.

El sendero está dirigido a grupos de amigos; de estudiantes universitarios, de nivel básico o secundario; a empresas, clubes deportivos, a asociaciones, a juntas de vecinos, a iglesias, y a turistas nacionales o extranjeros: los recursos recaudados serán en beneficio de la Fundación Cuevas del Pomier, institución sin fines de pecuniarios, fundada en el 2003 por las personas y familias que durante décadas se han dedicado a la preservación de la flora, la fauna, los ríos, las cavidades, y el arte rupestre que conforman el patrimonio reserva antropológica monumento natural Cuevas del Pomier o Borbón, bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente; así como a estimular el desarrollo cultural económico y social de las comunidades humanas que rodean dicha reserva.


1-EL ABRIGO (Punto de partida)
Allí se reciben los visitantes, y los guías les orientan sobre la importancia de la flora y la fauna del lugar, y sobre la forma en que se desarrollara el recorrido, además de las preocupaciones necesarias.

2-Cueva del Puente
Considerada una de las más grandes cavidades de la sección Borbón, fue reportada por Fray Tarcisio Villanueva en 1955. Su nombre se debe a un bloque que como un puente cruza la parte superior de la entrada: según Domingo Abreu, en realidad no fue Tarcisio quien la reportó por primera vez, sino un grupo de Scouts de San Cristóbal quienes lo comunicaron al diario El aribe. Más de 30 petroglifos se encuentran en la zona de penumbra, tanto en el piso como en las paredes. Cerca de 500 pictografías están pintadas en las paredes de los primeros 50 metros, las cuales no pueden ser observadas por el público común ya que se requeriría de equipos especializados para accesar a ellas.

3-El Mirador
Construido por el Ministerio de Medio Ambiente, allí se puede respirar el aire más puro, mientras se disfruta de una vista panorámica de la ciudad e santo domingo y de la provincia de San Cristóbal y todos sus parajes circundantes, des villa Altagracia hasta la Colonia. Es un lugar impresionante para fotografías de bodas, de pareja o de grupos.Por las noches, en ciertas temporadas del año, se puede observar la salida de millones de Murciélagos, un asombroso espectáculo natural.


4-Cueva Scarlet
Su nombre proviene de la niña Scarlet Espinal Franjul, quien para 1988 bajo a su interior mediante equipos especializados y las precauciones de lugar, ofrecidas por Espeleogrupo de Santo Domingo. En sus paredes se encontraron pictografías, y además se encuentra la firma del adre Tarcisio. Lo que más llama la atención en su interior es la cantidad de espeleotemas, excediendo a las demás cuevas tanto en cantidad como en belleza. El levantamiento de esta cueva fue realizado en 1994 por Alain Gilbert, Domingo Abreu, Johnny Rubio, y Miledys Abreu.

5-Explotacion Minera
En este punto podremos observar las construcciones de la explotación indiscriminada de la zona como recurso minero de piedra caliza, situación que amenaza constantemente el área protegida y su patrimonio antropológico, faunístico, biológico, cultural e hídrico.
INRIRI CAHUBABAYAEL

6- Cueva del Símbolo
Ubicada a unos 300 metros de la cueva del puente, su entrada es complteamente vertical. Descubierta en 1999 por Espeleogrupo de Santo Domingo, fue denominada así por haber sido escogida una de sus pictografías (encontrada junto a otras 11) como logo de la reserva. Según Domingo Abreu, esta pictografía puede catalogarse como una de las abstracciones gráficas más ricas del complejo rupestre de El Pomier, la cual asocia en una sola figura, representaciones humanas, animales, geométricas y laberínticas; y se orienta obcecadamente hacia la simbología expresionista de las culturas mesoamericanas (Maya, Olmeca; Azteca).

7-Comunidad Emanuel
Aquí se puede descansar, comprar bebidas y comidas en los negocios abiertos. Esta comunidad conserva cierto aspecto propio de las zonas campesinas dominicanas donde aun podemos observar las casas de madera de dos aguas, herencia arquitectónica de la cultura taina.

8-Plaza Caonabo
Aquí están las oficinas del Ministerio de medio Ambiente y la entrada a las cuevas 1, 2, 3 y 4. Es en estas cuevas donde el público puede apreciar cientos de pictografías y petroglifos que representan escenas taínas cotidianas que os acercan bastante al modo de vivir, de pensar y sentir de una cultura ya desaparecida. La cueva uno está habilitada, lo que permite un rápido recorrido por las salas Sr Robert Schomburgk, el primero que la visitara y la reportara en 1849; la Sala del Rito de la Cohoba, la Sala de los Grandes Bloques, entre otras. En el espacio a cielo abierto de esta plaza, la Fundación Cuevas del Pomier se ha propuesto recrear un batey taíno con plaza ceremonial y bohíos al estilo de la cultura taina con motivo de la celebración.

9- La Toma (primera represa de América)
Si decidimos recorrer a pie el trayecto desde la Plaza Caonabo hasta la toma, se toma el camino en dirección este, se atraviesa la comunidad de los corozos y se toma el camino por arroyo Cañada Seca, llegamos a la Toma, primera represa de América construida por los españoles en 1520, no sin antes observar donde nace dicho acuífero y donde se genera la distribución del agua que INAPA envía por tubería para el consumo de los habitantes de la provincia de San Cristóbal. Cavernas, pinturas, bosques, fauna, aguas subterráneas y el río Nigua, conforman un gran ecosistema, que de no ser protegido conllevara la desaparición del balneario La Toma, y con ella Lafuente de abastecimiento del agua que consume la población de San Cristóbal.

¿Cómo llegar?
Para llegar a la reserva desde Santo Domingo, se toma la autopista 6 de noviembre hasta el cruce del balneario la Toma de San Cristóbal, aquí se dobla a la derecha y se continúa la ruta hasta llegar al puente sobre el arroyo Villegas, en el paraje los Cacaitos, inmediatamente se dobla a la izquierda y se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fábrica de cales, entrando a la derecha, se continúa por la carreta de tierra hasta llegar a la Plaza Caonabo en la explanada frontal de las Cuevas donde está la oficina principal de la reserva.

Recomendaciones
Para hacer de nuestra visita una verdadera aventura de placer y conocimiento, debemos tomar en cuenta que las cuevas forman parte de un ecosistema muy sensible, por lo que necesitamos de ciertas normas para visitarlas:
a) Vestuario más apropiado es pantalón y t-shirt.
b) El calzado debe ser tenis o botas para evitar resbalar.
c) Es imprescindible portar linterna, ya que el interior de las cuevas es muy oscuro.
d) Procure entrar en las cuevas con un guía especializado.
e) Es importante repelente para mosquitos.
f) Está prohibido entrar cualquier objeto extraño (basura, desperdicios, plásticos, metales, etc.) tampoco se puede sacar nada de su interior.
g) Recuerde que en el interior de las cuevas no debe tocar ni fotografiar con la luz del flash ninguna pictografía ni formación secundaria natural, ya que podría dañarlas.
h) En el interior de las Cuevas de Borbón no se conoce especie que pueda hacernos daño.
i) Los visitantes sólo podrán adentrase en las cuevas horizontales, las cuevas verticales requieren de equipos especiales y de expertos en espeleología.

Para organizar su recorrido sólo debe dirigirse al Centro Comunal Pomier/ Calle María Lorenzo No. 35, sección Borbón, El Pomier San Cristóbal Tel: 809-279-7962/Cel. : 809-629-3536 / ysabelflorentino@gmail.com