domingo, 23 de febrero de 2014

TRAS EL TROZO DEL VERSO / EXPOSICION DE DIBUJOS DE JORGE GUIGNI EN EL CENTRO CULTURAL PERELLO



TRAS EL TROZO DEL VERSO: UNA POETICA VISUAL
Odalis Pérez G.
Curador independiente

Entre los años 20 y 30 del siglo XX, algunos poeta y artistas utilizaron el poema, la grafica y el dibujo, como parte de un proceso creacional vanguardista. Poesía y pintura, poesía y dibujo fueron cauces que generaron un contexto de búsqueda, razón e intuición para conformar una poética visual o diversas poéticas visuales.

Los elementos de un lenguaje transgresor, desmitificador y critico se hicieron visibles e ¡n poetas-dibujantes y en pintores-poetas. Este fenómeno fue progresando tímidamente en las décadas `posteriores y se ha sentido con mayor insistencia en las tres últimas generaciones, en Latinoamérica, el Caribe, Europa y en el Asia-subcontinental.

La poética visual implica un recorrido y a la vez un trayecto del poema y la imagen visual como lenguajes; metáforas visuales, símbolos visuales, entidades simbólicas, figuralidades abstractas o concretas, conforman los universos figurativos o neofigurativos de artistas visuales y poetas.

Tras el trazo del verso, de Jorge Guigni, es un ejemplo de ello. El artista visual y poeta, utiliza en un mismo ritmo el dibujo, la grafica y el poema para organizar su propio universo plástico, utilizando elementos figurales eróticos, corporales y seriales de una experiencia significativa en lo que concierne a su propio desarrollo artístico.

Estos textos visuales constituyen el trayecto de un trabajo artístico de más de dos décadas, justificadas por un pronunciamiento poético visual motivador de un espacio platico intuitivo y reflexivo, donde se puede advertir la madurez en cuanto a la definición propia de su universo.


PALABRAS JULIA CASTILLO
Directora del Centro Cultural Perelló / Febreo6, 2014

Es un honor para el Centro cultural Perelló tener en una de nuestras salas de exposición el hermoso trabajo titulado “tras el trozo del verso”. Este trabajo de poética visual de la autoría del destacado artista  y gestor cultural sancristobalense, Jorge Guigni, demuestra una gran sensibilidad humana y visión estética que aunque, la expresa desde su individualidad creativa, es compartida con muchos de los artistas de nuestra región.


En nuestra misión y esfuerzo de incentivar en nuestros jóvenes el amor y la dedicación por las literatura, las Artes Visuales y otras manifestaciones artísticas, esta exposición sencilla pero elocuente, estoy convencida que despertara en nuestros espectadores un gran sentido de creatividad, imaginación y belleza.



JORGE GUIGNI
Es un artista y trabajador cultural oriundo de la ciudad de San Cristóbal, por cuya labor ha recibido numerosos reconocimientos

Como artista incursiona en la poesía, las artes visuales, el diseño grafico, la fotografía, y durante casi 20 años estuvo ligado a las ares teatrales, actuando y dirigiendo.

Como poeta tiene una abundante producción y ha publicado dos libros: “Prosa Mínima” y “Poesía mínima”.
Como artista plástico ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas.

Como artista fotográfico tiene once exposiciones individuales, ocho con el tema del carnaval, actividad cultural a la que ha estado estrechamente liado desde el 1980 y sobre la que tiene dos publicaciones además de una gran cantidad de diseños gráficos, conferencias y talleres de formación.

Como gestor cultural y activista sociocultural posee una gran trayectoria. Fue un importante dirigente juvenil y estudiantil en los años 70 y 80. Incluso fundó y dirigió un movimiento juvenil, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos FED y ha estado ligado a numerosos proyectos culturales y artísticos, tanto locales como de carácter nacional.
Jorge Güigni es un hacedor de sólida formación, vasta experiencia, fuetes convicciones y un apasionado de todo lo que hace.

Esta vez pone a disposición de la comunidad de Bani, a través dl centro Cultural Perelló, su interesante colección de dibujos “Tras el trazo del verso”, con la que se expresa desde su particular visión de lo petico visual, experimentando con lo que denomina “Lo femenino reivindicándose”.



PRESENTANCION / JORGE GUIGNI

Estos poemas visuales, que he bautizado con el nombre “Tras el Trazo del Verso”, fueron creados originalmente para que una parte de ellos ilustrara un interesante poemario de una poetiza de mi pueblo natal, quien luego cambio de opinión y me dejo este legado de criaturas que me causaran ante los supremos tribunales de su existencia si oso dejarlas en la oscuridad del anonimato violando sus esenciales derechos a la vida y libre expresión. Uno por uno han reclamado su espacio particular e independiente trazo a trazo, para cumplir con su fundamental misión existencial: ser compartidos.

Sin embargo, agradecen a las genésicas palabras y a su creadora que las construyó en sus cuerpos poéticos con voces poderosas que las invocaron. Como agradecen a las felpas que languidecieron para definir sus contornos acorazonados,  a los repelentes trozos de cera sintética que matizaron sus masas negras, al gotero que escupió irreverente su oscura saliva sobre le blanco inmóvil del papel que las acuno al nacer, a la perilla de viento y succión que huracanó los opacos fluidos de la tinta chuna para atomizarlos aleatoriamente en imprevistas direcciones, al palillo de madera que provocador e iracundo recorrió las cerdas del viejo cepillo dental y o hizo llorar con mágica lluvia su nueva alegría utilitaria para contribuir a modelar sus formas dinámicas.


Y, por supuesto, agradecen a su progenitor que padeció el proceso tormentoso de descender al complejo universo interior de otra persona para encontrar en lo profundo se su imaginación sus cuerpos simbólicos y traerlos a la luz como entidades de este mundo.

Con patética claridad y arrogante cariñoso han unido sus voces de trazos para gritar con ternura conmovedora: Somos tu recompensa, no os abandones.

Ha sido un proceso difícil pero placentero y a un reclamo justo no puedo mas que hacerle justicia. Por ello, comparto mis criaturas con ustedes y me han informado que están ansiosas por decirles a todos y todas:

Aquí estamos
como sueños y locuras
tus alegrías cantando su alborada
tus esperanzas mojando tus desiertos
tus azules unicornios perdidos
tus utopías avergonzadas
reclamando ansiosas tus miradas
para convertirnos en algo
últimamente compartible
alimentando lazos invisibles
e indivisibles.
Que lo disfruten, como disfrute al crearlas y disfruto al compartirla con ustedes.

Muchas gracias.


PALABRAS CENTRALES DE LA PRESENTACION DE OBRAS LITERARIAS 2014.IPL.


Por Marcial Báez

Para mí es un privilegio participar en esta original puesta en circulación de “Obras Literarias” su  trabajo de práctica en literatura, que en esta edición tiene el lema de “Pensamientos con tinta imborrable”, constituyéndose en un importante herramienta de estudio y dedicación,  al observar el alto nivel de diseño e impresión de los libros presentados y cuya realización les permitirá desarrollar actitudes que aplicarán tanto en el quehacer personal como profesional.

Agradecer a los organizadores del evento en la persona del Lic. Pedro Hernández, Director del Bachillerato Técnico por permitirme compartir con ustedes, mis inicios en el campo de la literatura esperando que esta bibliografía les motive a leer algunos de los libros y autores citados “y hacer de la lectura, factor capital del progreso de la cultura universal un hábito cotidiano”.

En mi adolescencia  a través de mis primos mayores me abracé a la lectura con las novelitas de vaquero de Marcial La Fuente Estefanía. Para que tengan una idea de las mismas y el por qué de mi entusiasmo le citaré un pequeño fragmento de un periodista español que leí en internet: “Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que del bolsillo del pantalón de los hombres asomaba una novelita, no un móvil, o reproductor de música o una consola portátil. Hubo una serie de creadores españoles, que con su imaginación fueron capaces de escribir una novela a la semana, creando un legado poco conocido para el público literario, pero venerado por millones de seguidores en todo el mundo. 

¿Y a qué se debía semejante éxito? Pues a seguir la máxima siguiente: escribir para que la gente se divierta. Las novelitas eran muy amenas, prescindían de las largas descripciones y con unos brillantes diálogos, una acción disparada y llenas de los tópicos del cine del oeste: tipos duros, desafíos, disparos, atracadores de bancos, cazadores de recompensas, pistoleros, vaqueros, el salón con el piano y las prostitutas, los sheriffs, los indios, los caballos salvajes, las caravanas de ganado, etc. Todo esto cabía en pequeñas novelas de 15 cm, tamaño perfecto para llevarlas en el bolsillo del pantalón. Los primeros escritores se inspiraron en el teatro clásico español del Siglo de Oro, sustituyendo los personajes del XVII por los arquetipos representativos del salvaje Oeste americano. 

La novela del oeste, que leían nuestros abuelos (nosotros preferíamos ver las películas), constaba de unas 100 páginas de impresión barata y muy característica, muy semejantes a las novelas de género pulp norteamericano; se escribía y publicaba una por semana y se vendían a cinco pesetas cada una. Normalmente se podían devolver al quiosquero, y adquirir otra a menor precio.”

Los paquitos de personajes fantásticos como Supermán, La mujer maravilla, El Fantasma, El llanero solitario y los de Vidas Ilustres también formaron parte de mi selección  de lectura, los calendarios Bristol, y cuando no tenía que leer, optaba por algunas novelas de Corín Tellado que se publicaban en la revista Vanidades, gracias a que mi tía madrina Mercedes Concha las coleccionaba por aquello de la moda. Por cierto que era una lectura monotemática, el final era el mismo en todas, la joven pobre “Insoportablemente  bella” se casaba siempre con el joven “sumamente” rico.

El encuentro con las obras clásicas fue algo totalmente diferente, la imaginación se desbordó, lo real y lo imaginario confluían  y el deseo de leer fue más intenso, siempre le estaré agradecido a ese vecino que valoró mi interés por la lectura y me suministraba libros como Los Tres Mosqueteros (Alexandre Dumas), La Madre (Máximo Gorki), Los Miserables (Víctor Hugo) etc. En este momento decido organizar mi biblioteca y adquiero la enciclopedia de “Los Clásicos”, que contiene una variedad de autores y antologías impresionantes (Vasari, Shakespeare, Rosseau, Platón, Aristóteles Tirso de Molina…), las grandes novelas de amor: María (Jorge Isaac), La Amante de lady Chaterly (D.H.Lawrence), Jean Eyre (Charlotte Bronte) Justine (Lawrence Durcel) y obras como Don Quijote de la Mancha (Miguel Cervantes y Saavedra), Sidharta (Herman Hesse), La comedia humana (Honore de Balzac), La Metamorfosis (Frank Kafka), El Principito (Antoine de Saint-Exupery), Orlando (Virginia Wolf), La Guerra y la Paz (León Tolsoti), La Romana (Alberto Moravia), En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), Hojas de Hierba (Walt Whitman), El Retrato de Dorian Gray (Osar Wilde), La nausea (Jean Paul Sartre), Desciende Moises ( William Faulkner) no podían faltar  los latinoamericanos de la época, Los Premios (Julio Cortázar), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), El libro de los abrazos (Mario Benedetti), Memorial de Isla negra (Pablo Neruda), Conversación en la Catedral (Mario Vargas Llosa), El Túnel (Antonio Sábato). Por último, los  autores dominicanos: Enriquillo (Manuel de Jesús Galván), Baní Engracia y Antoñita (Francisco Gregorio Billini), Over (Marrero Aristy) Cuentos escritos en el exilio (Juan Bosch), El Cristo de la Libertad (Joaquín Balaguer), Una escalera para Electra (Aida Cartagena Portalatín) y los sancristobalenses La Sangre (Tulio Cesteros),  Soliloquio de una madre (Sócrates Barinas Coiscou) y El silencio del Caracol (Diógenes Valdez / Premio Nacional de Literatura 2005), cuya amistad me estimuló a entrar de lleno en el mundo de la creatividad literaria a partir de la lectura de sus obras, formando parte del círculo exclusivo de sus lectores, a los cuales le suministraba sus trabajos más recientes antes de enviarlos a publicar o a concursar.

Los primeros libros que ilustré fueron de Diógenes Valdez “La Telaraña”, “Todo Puede Suceder un día” (Premio Nacional de José Ramón López 1982) y “Los Tiempos Revocables” (Premio Siboney de Literatura 1983); con los mimos adquirí la destreza de la ilustración pura, extraer las imágenes de los textos determinando la primera impresión visual de la obra… su portada.

Después de toda esta experiencia decidí escribir versos, los cuales fluían a partir de mis vivencias diarias, de mis emociones y de hacer mías la de otros en una proyección de desdoblamientos sentidos… y nació en mi… momento a momento… día a día…  la poesía por siempre.

Los métodos utilizados para elegir una obra era:   de las citas de las  lecturas de otras obras, de la lista de los libros favoritos de un autor famoso por ejemplo, la de Mario Vargas Llosa: El corazón de las tinieblas(1902), Josep Conrad, El Gran Gatsby (1925), Francis Scott Fiztgerald, La Señora Dalloway (1925), Virginia Woolf, Trópico de Cáncer (1934), Henry Miller, Auto de fe (1936), Elias Canetti, Lolita (1955), Vladímir Nabokov, El Doctor Zhivago (1957), Boris Pasternak, El Gatopardo (1957), Giuseppe Tomasi de Lampedusa, Opiniones de un payaso (1963), Heinrich Böl, de artículos escritos por literatos consagrados; recuerdo que conocí la obra de “Sinuhé el Egipcio” de Mika Waltari por un escrito de la autoría del profesor Juan Bosch; eso sí tenía siempre conmigo, un diccionario como compañero de lectura.
Antes de terminar quisiera expresarles que hay un libro muy especial, y que debe estar no sólo en nuestra biblioteca, sino en nuestras vidas; primero lo leí como una obra literaria y después con el sentimiento de la fe. Para mí el más completo, sumatoria de literal del ser humano, síntesis de emociones, pleno de verdad y poesía… La Biblia.

Como ven el camino literario recorrido está basamentado en una fructífera lectura desde la antigüedad hasta nuestros días, tener presente que como expresan Ronlad Barker y Robert Escarpit “ los escritores son lo que son los lectores; la riqueza y la vitalidad de la producción intelectual de un país dependen del desarrollo de la industria del libro y de la implantación del hábito de leer en dicho país; el escritor concibe un propósito que es a la vez pensamiento y expresión, y que se elabora simultáneamente como concepto de ideas, imágenes, de razonamientos y como fabricación de objetos-vocablos y de objetos-frases, las experiencias vividas por el autor”; escribe para los demás, con la convicción de llevar un mensaje de aprendizaje, altruista, claro, holístico, de aporte al desarrollo de su comunidad, de su pueblo, del mundo, que  el ser para los demás, “sea imborrable”, para toda la vida.

A ustedes, jóvenes meritorios les exhorto que a partir de hoy aprovechen su tiempo al máximo, una parte del mismo dedíquenlo a la lectura, la cual les ayudará a crecer interiormente y a lograr una idónea comunicación  con sus semejantes.

Gracias


San Cristóbal, 1 febrero 2014.

REVISTA LOYOLA Noviembre 2014 / INSTITUTO PÒLITECNICO LOYOLA


EDITORIAL
La Educación Jesuita /Una educación para transformar vidas.
P. José Rafael Núñez Mármol SJ
Rector

La educación que ofrece la Compañía de Jesús es una educación que abre la mente y prepara a quien la recibe para decisiones vitales que van a ser una contribución a la vida social y política de sus respectivos países y del mundo. La educación integral e integradora de los jesuitas pretende que la persona completa interactúe en el proceso de formación teniendo una conciencia instruida de la sociedad y de la cultura, con la que pueda contribuir generosamente a la transformación de este mundo.

Esta educación tiene hoy un gran reto: frenar la superficialidad que embarga a la sociedad. AL falta de profundidad, el querer las cosas fáciles, el vivir la vida sin compromisos, el egoísmo individualista  y el rompimiento con ciertos valores tradicionales en el mundo de los jóvenes, son rasgos de la avasalladora globalización que vivimos. La identidad de las personas y de  los pueblos está siendo tambaleada por el propósito del nuevo orden de homogenizar las culturas. Sin embargo , la brecha entre pobres y menos pobres sigue distanciándose. Los empobrecidos y excluidos siguen siendo un foco de atención para los que quieren incidir por una sociedad más justa y humana.

Frente a la globalización de la superficialidad en que vive este mundo, necesitamos globalizar la solidaridad para que no nos atrape el desazón de la existencia. Necesitamos romper las fronteras de la profundidad, como nos dijera el P. Adolfo Nicolás en México en 2010. “La solidaridad no solo ha de estar bien formada, sino bien arraigada y cimentada en el saber profundo, así como e la caridad radical”.
La educación es un campo apostólico privilegiado en la formación de la juventud, de forma integral y deseando la excelencia. La educación jesuita, sin embargo, no esta al servicio de la formación de elites, sino, al contrario, trabaja la calidad académica como forma de inclusión social y desea la excelencia humana. Por lo tanto, esta formación es un medio concreto para conseguir un fin apostólico, el de la formación calificada de los jóvenes y su excelencia humana para que así contribuyamos en la transformación de las personas y de las realidades sociales e históricas, en visa a la construcción del reino de Dios.

“En respuesta  a la globalización de la superficialidad, necesitamos estudiar con mayor profundidad el mundo cultural emergente de nuestros estudiantes y encontrar maneras creativas de fomentar profundidad de pensamiento e imaginación, una profundidad que es transformadora de la persona”.

El reto es verdaderamente grande. Sin profundidad de pensamiento, imaginación, pasión moral y convicción espiritual, no hay probabilidad de avanzar. Para eso tenemos la tradición ignaciana guiada por el discernimiento. La educación ignaciana ha de cambiar a los estudiantes. Hay que recrear el espíritu, la imaginación creativa y el rigor intelectual en la reflexión sobre la experiencia de la realidad, que incluye el mundo destrozado de los pobres y excluidos, han de llevar a construir un mundo más humano, justo, sostenible.

Los alumnos y egresados de las escuelas de los jesuitas hoy han de ser hombres y mujeres para los demás, ciudadanos del mundo. Hombres y mujeres abiertos al mundo, sin miedo a lo diferente, con capacidad de diálogo sin importar las culturas. Hombres y mueres formados íntegramente para interactuar en este mundo diverso construyendo puentes, proyectos que dignifiquen la humanidad, siempre en busca del bien común. Es decir, hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con este mundo, como nos lo ha expuesto Josep María Maremet, SJ en el libro titulado con este mismo nombre.
Hoy las conferencia de Provincias en América Latina y el Caribe (CPAL) ha asumido este objetivo: formar personas conscientes, competentes, compasivas, y comprometidas. Cuatro cualidades que se complementan y que juntas constituyen lo que entendemos por una educación de calidad. Así lo resumió el P Luis Ugalde, SJ coordinador del sector educación para América Latina.

Conscientes: Personas q e entienden la vida como un don y agradecen su dimensión de gratuidad. Personas que se reconocen como invitadas a ser co-creadores responsables de sí mismas y de su mundo; llamadas a cuidarlo y mejorarlo  y a hacer el bien. Personas que desarrollan conscientemente su libertad para decidir y usarla responsablemente. Personas que reconocen al dignidad de las otras personas. Igualmente llamadas a realizarse en un “nosotros” que los incluye. Personas abiertas a lo trascendente.

Competenetes: Ser competente significa no defraudar a otros que buscan los buenos servicios de esa competencia. Cuando decimos que un técnico, un médico, un abogado, un ingeniero, un electricista o un maestro son competentes. Decimos que nos podemos fiar de su capacidad profesional y que es capaz de dar el servicio de calidad que se espera de él. Pero no basta con la competencia porque esta se puede usar para el bien  o para el mal. Por eso no basta formar personas competentes, sino que se requieren las otras 3 Cs para que la formación sea de calidad.

Compasivos: Amar al prójimo como a ti mismo significa que no solo reconocemos y amamos nuestra vida, sino también  reconocemos y amamos la del otro como la propia y nos solidarizamos con  su privación. Significa que somos  cuidadores de os demás y corresponsables. Que tenemos sensibilidad para ver y responder a las necesidades del otro: padecemos con el, le tenemos simpatía, somos solidarios con él. En la hermandad y amor nos encontramos con Dios. Por eso S Ignacio busca y pide que podamos “ en todo amar y servir”.

Comprometidos: con la vida y con la humanidad: Comprometidos con la solución de os problemas que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo. Esto, junto con los rasgos anteriores, se contrapone al individualismo egoísta sin importarle los males de los demás. A la compasión el compromiso le añade actuación con visión de la realidad la comprensión de las causas de los males, la construcción de instituciones y estructuras de valor.

Cuando en nuestra educación buscarnos forma personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, entendemos la vida como un don recibido que a su vez es don para otros. Jesús enseña que no gana la vida quien domina y oprime, sino quien sirve. El que dona su vida, aunque parece que la pierda, la gana. Este misterio de la vida es el lama de nuestra educación que busca formar hombres y mujeres “para los demás” y “con los demás”.


Desde hace 61 años el Instituto Politécnico Loyola ha venido educando a sus jóvenes con esta filosofía ignaciana. Lo que marca a un estudiante del Loyola no es solamente su competencia profesional, sino una formación integral que implica toda la persona. Los conscientes, competentes, compasivos y comprometidos potencian su profesión con su espiritualidad y su espiritualidad se potencia con la competencia profesional y capacidad de transformar y construir un mundo más humano.



POF. AMARABIS SUERO 27 AÑOS DE SERVICIOS / Por su entrega y sus aportes significativos al arte y la cultura, el Instituto Politecnico Loyola destaca de una manera muy especial al profesor Rafael Amarabis Suero en sus 27 años de labor en la institución.


En estos 61 años del instituto Politécnico Loyola queremos hacer notar entre los egresados destacados de la institución al señor Andrés Julio Portes Pompiano, Empresario, gerente general de la empresa de Gestión Energética e Industrial; GEISA, SRL quien estudio desde 1966 hasta 1979 graduándose como perito industrial, en Motores Diesel.



HNO. LUCIANO COFRECES CEA, SJ. Misionero en las Antillas desde 1947.

Nos acercamos a Manresa Loyola para conversar con el querido hermano Luciano Cófreces SJ. sobre su trayectoria en la Compañía y en esta Provincia de las Antillas.


LOYOLA EN LA HISTORIA. EXPOSICION FOTOGRAFICA.
El Instituto Politécnico Loyola inauguro, en el marco de su 60 aniversario, la Exposición Fotográfica Loyola en La Historia. Dirigida por Smelin Reyes y diseñada y montada por Marcial Báez. 


FEDOTENIS E IEESL IMPLEMETARAN PARCTICAS DE TENIS A ESTUDIANTES.
El acuerdo fue firmado por el padre Rafael Núñez Mármol, SJ rector del iEESL y Persio Maldonado, presidente de FEDOTENIS.

El alumno Francis J. Hernández obtuvo mención de honor en la Olimpiada mencion de honor en la Olimpiada Nacional de Biología, la cual se llevo a cabo en mayo 2013, y fue organizada por el Ministerio de Educación de la republica Dominicana(MINERD), y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Estudiante del 3ero de Bachillerato de Electricida Industrial del Instituto Politécnico Loyola. Participante en dos ocasiones de la Olimpiada Centroamericana de Matemáticas y galardonado por la Esquina joven del periódico Hoy en la categoría Mérito Estudianteil Secundario.



IPL E HIPOITO MEJIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION

El Instituto Politécnico Loyola y el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, propietario de la Finca Las Palmáceas, firmaron un acuerdo para que los estudiantes hagan pasantías, prácticas de campo, vistas técnicas, ensayos e investigaciones relacionadas con su carrera.


TALER DE CAPACITACION VOLUNTARIADO JAM.
Un grupo de estudiantes  miembros del Voutariado JASM del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) participaron de un taller sobre el trabajo en equipo.


CONFERENCIA DE REGIONES INTELIGENTES POR EL CIENTIFICO CHECO JIRI BILA


En esta ocasión, resaltamos la labro docente que por 28 años ha realizado en el área de Ciencias Sociales la Licenciada Josefa Antonia Perdomo Álvarez.


MARTIN PUELLO: Mi pasión es servir a la escuela básica Loyola.

Para que el Instituto Politécnico Loyola goza servicios de excelencia a sus estudiantes y visitantes hay un gran número de factores que deben conjugarse, entre los la calidad humana del personal que labora en la misma, por eso en esta edición queremos destacar a Martín Puello quien tiene 22 años laborando en esta institución, el cual inicia sus trabajos en la escuela superior y luego en el año 1994 es trasladado a la Escuela Básica Padre Silvio González, SJ donde hasta hoy labora.


MISION CARCEL NAJAYO HOMBRES, UNA CAUSA SOCIAL.
Durante tres meses los integrantes del voluntariado Juventud Activa Misionera (JAM) se sumaron a los programas educativos del recinto penitenciario Najayo-Hombres, finalizando la experiencia con el acto de graduación de más de 1500 internos.


RELANZAMIENTO COMUNIDADES DE FE Y VIDA.
Con la participación de 187 estudiantes, el Bachillerato del Instituto Politécnico Loyola dio inicio a un nuevo año de las comunidades de Fe y Vida, con el lema “Esto se va a encender” y la propuesta de una formación que abarca tanto a niños, adolescentes y jóvenes.


PREMIAN ESTUDIANTES DEL IPL en competencia “Simulador Empresarial”

Entrega de Premio a los alumnos Yasmely Toledo, Elvin  Nivar y Aurelyn Martínez ganadores del 2do lugar en la competencia del “simulador Empresarial” (SIEMPRE).


El presidente Danilo Medina dio inicio formal al año escolar 2013-2014 durante un acto celebrado en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal. “En el día de hoy estoy aquí porque quiero apoyar al Politécnico Loyola”.  


El Dr. Rolando M. Guzmán, Rector del Instituto tecnológico de Santo Domingo INTEC, es uno de nuestros egresados destacados, estuvo en nuestras aulas en el periodo 1977-1982. Su entrada al Politécnico coincidió con un momento de exaltación de la figura del Patricio Juan Pablo Duarte, pues se conmemoraba un centenario de su fallecimiento.


Al igual que el profeta Juan Bautista el P. Somoza SJ. Fue hombre que proclamó la presencia de Dios entre nosotros a través del evangelio y su accionar diario.


ESTUDIANTES DEL IEESL REALIZAN DOBLE TITULACION EN ESPAÑA.
Los estudiantes de Ingeniería Agro- Empresarial; Enelvi Brito Sosa, Adriana del rosario, Juan Alvaro Rojas y Glennys Carolin Ramírez; participaron en la fase presencial de un programa de ingeniería Agrícola y del Medio rural en la Universidad de Valladolid (UVA), España, del 9 al 31 de octubre


Las estudiantes Melcy Leticia Pérez Pozo y Severina García Valdez, ambas de Ingeniería Industrial, presentaron las primeras tesis de grado del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), para obtener el título de Ingenieras.

En el marco de su 60 Aniversario el Instituto Politécnico Loyola (IPL) entrego al país 193 nuevos profesionales en las seis carreras técnica que ofrece, en su quincuagésima cuarta graduación.