sábado, 10 de octubre de 2009

Martha Heredia avanza en concurso


Santo Domingo.- Martha Heredia está imparable en Latin American Idol. La joven intérprete dominicana se impuso con su voz y logró la cantidad de votos para mantenerse en la competencia que continuará el próximo miércoles.

La joven quedó entre las cinco finalistas de la ronda eliminatoria de mujeres celebrada la noche del jueves en la transmisión del programa que se está emitiendo desde Argentina y que puede ser visto en vivo a través de Telesistema 11, en el horario de 10 a 11 de la noche, los miércoles y jueves de cada semana.

Martha, oriunda de la ciudad de Santiago, no sólo reafirmó su calidad como joven intérprete, sino que conquistó a los dominicanos quienes a través de los mini mensajes le dieron su apoyo.

Su mensaje

En un mensaje enviado a los dominicanos, Martha Heredia agradeció al pueblo dominicano por darle el apoyo. “Espero que el próximo miércoles, durante la transmisión del programa, me sigan enviando sus votos, porque a partir de esa semana entramos en la etapa de los conciertos y solo los votos nos mantendrán en la competencia”, indicó.

Martha fue la segunda finalista seleccionada en esta cuarta temporada de Latin American Idol.

La otras finalistas fueron las representantes de Paraguay, Venezuela, México, Perú y Argentina. Esta última fue salvada por el jurado que integran Jon Secada, Mimi Hernández y Oscar Mediavilla.

Listin Diario.com. Sábado 10 de Octubre del 2009.

Fallece en Madrid el músico Luis Aguilé



El artista, de origen argentino, estaba ingresado por el cáncer que padecía.

El músico de origen argentino Luis Aguilé ha fallecido hoy en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba ingresado por el cáncer que padecía, según han informado fuentes familiares. El cantante y compositor, que popularizó canciones como Cuando salí de Cuba, Juanita Banana o Es una lata el trabajar tenía 73 años. Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela.

Nacido el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires como Luis María Aguilera Picca, comenzó su carrera en los años 50. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

Establecido desde 1963 en España, que le otorgó la nacionalidad en 1990, en la televisión de los años 60 encontró a su mejor aliada y pronto destacó tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor. Su vestuario, y en especial las corbatas multicolores con estampados imposibles, fueron siempre su sello de identidad, lo que, junto con su particular dicción, le convirtió en uno de los personajes más parodiado de la época.

Luis Aguilé ha fallecido sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: la zarzuela Viva Madrid, Grandes éxitos de Broadway; y un homenaje al poeta argentino José Hernández. Se encontraba hospitalizado desde la pasada primavera, cuando fue operado de gravedad del estómago. El sepelio tendrá lugar en el cementerio madrileño de Fuencarral el próximo miércoles, día 14 de octubre, según ha precisado Víctor Saboya, representante del artista en los últimos 12 años.

ELPAÍS.com. Cultura. EFE - Madrid - 10/10/2009

COMO SE USA UN CONDON



Para ponérselo

Asegúrate de que tus condones no tengan la fecha vencida.

Tienes que abrir el paquete con cuidado para no romper el condón. Ten mucho cuidado si lo abres con los dientes.
4. Asegúrate de que el condón esté del lado correcto. Es como una media, tiene un lado correcto y el otro al revés. Si el condón está al revés, no lo vas a poder poner en el pene.
Si te das cuenta de que el condón está muy frío o muy caliente o hace tiempo que lo traes en el bolsillo, o se quedó ahí al lavar la ropa, debes tirar esos condones a la basura. Consigue condones nuevos.

Apriete la punta del condón para remover el aire (Exceso de aire puede causar la rotura del condón).

Si a tu pene no le han hecho la circuncisión, echa la piel para atrás antes de ponerle el condón.






Tienes que dejar espacio en la punta para que recoja el semen cuando te vengas.




Cuando el pene esté duro (antes de cualquier contacto sexual) coloque el condón en la punta del pene y desenróllelo totalmente hacia abajo, hasta la base del pene.

Para el sexo anal usa bastante lubricante. Para el sexo vaginal también puedes usar lubricante. Asegúrate de poner el lubricante sobre el condón una vez que te lo hayas colocado. Si lo pones antes el condón se te puede salir.

Para quitárselo

Después de eyacular saque el pene mientras esté todavía duro.

Sostenga el aro del condón mientras usted retira el pene para que nada se derrame.

Cuando te quites el condón no lo dejes tirado por ahí. Échalo en la basura y lávate. Si decides hacerlo con tu pareja otra vez, ponte otro condón.

No tenga ningún contacto sexual con su pareja hasta que ustedes dos se hayan lavado los órganos sexuales y otras áreas que tenga contacto con fluidos humanos.

Información importante.

Si se necesita más lubricación, use K-Y Jell u otro lubricante de silicón o base de agua.

No use lubricante a base de aceite como gelatina de petrolato Vaselina, aceite mineral o crema para la cara pues estos hacen que el condón se rompa.

Si usted o su pareja sienten irritación o picazón, descontinúe el uso del condón. Ensaye con otro tipo de condón.

Si el condón se rompe o si el semen se derrama o sale por algún agujero, usted y su pareja deben lavarse cualquier parte en donde hayan tenido contacto sexual inmediatamente.

Si el condón esta pegajoso o quebradizo o parece dañado, no lo use.

Conserve a temperatura ambiente. Proteja los preservativos latex contra largos periodos de exposición a temperaturas extremadamente bajas o altas, la humedad, la luz solar directa y la luz fluorescente.

Eficacia de los condones.

Aunque ningún condón profiláctico o anticonceptivo puede garantizar eficacia 100%, preservativos de latex, si son usados correctamente, ayudan a reducir el riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana HIV (SIDA) y muchas otras enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo chlamydia herpes y verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B y sífilis.
Los condones son para ser usados en sexo vaginal; usarlos de otra forma aumenta la posibilidad de rotura.

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama: "Una llamada a la acción" : Premio Nobel de la Paz 2009



Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos se hace con el Nobel de la Paz en una votación sorprendente.- El Instituto de Noruega reconoce sus "esfuerzos por una diplomacia multilateral" y su "visión de un mundo sin armas nucleares"

El Nobel de la Paz agiganta la dimensión universal de Barack Obama y eleva hasta el desasosiego las expectativas sobre su presidencia y su responsabilidad personal en la transformación del mundo que conocemos. Obama ha aceptado públicamente esa pesadísima carga al declarar que entendía la concesión del prestigioso premio como "una llamada a la acción", un estímulo para hacer frente a conflictos que desangran a la humanidad desde hace décadas y a nuevas amenazas que renuevan cada día los riesgos de una catástrofe.

Nunca como ahora, la concesión del Nobel había sido la expresión de una esperanza. La misma que aupó a Obama sorprendentemente a la presidencia de Estados Unidos en noviembre pasado y la misma que, desde su irrupción en el escenario internacional, lo ha convertido en el mayor símbolo del cambio hacia un futuro mejor. Aunque el comité noruego que decide el premio ha explicado en Oslo su decisión como un respaldo "a lo que (Obama) ha defendido y al proceso positivo que ha puesto en marcha", solo la esperanza puede justificar esta monumental distinción a un hombre que solo lleva nueve meses en la Casa Blanca y que, por tanto, no ha cosechado aún méritos suficientes.





Un reconocimiento a EE UU

Obama ha reconocido con humildad su corto historial y ha querido extender el reconocimiento al papel que Estados Unidos puede jugar en esta época post-George Bush en el fomento de una convivencia internacional basada en el respeto, el diálogo y la cooperación. "Siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que ha sido honradas con este premio", ha manifestado.

Este galardón constituye, seguramente, un orgullo para millones de compatriotas que tienen que remontarse hasta 1919 para encontrar al último presidente, Woodrow Wilson, que lo recibió durante su mandato -antes lo había ganado Theodore Roosevelt, en 1906, y después, ya fuera de la Casa Blanca, lo obtuvo Jimmy Carter en 2002-. Pero eso no significa que el Nobel no deje fríos a otros muchos millones de norteamericanos indiferentes a la opinión extranjera ni que esto sea una patente de corso para el resto de su gestión.

Al contrario. El premio le llega a Obama cuando, dentro de Estados Unidos, empieza a cuestionarse seriamente el acierto de sus principales decisiones, tanto internacionales como domésticas, y cuando su popularidad, hoy ligeramente por encima del 50%, empieza a decrecer. Pasado el furor de las primeras horas, con toda probabilidad esta distinción será utilizada por sus rivales para acentuar las críticas sobre la pretendida vanidad de un personaje al que se acusa de que, a medida que crece como estrella mundial, se despega más de las preocupaciones del ciudadano común. Hasta tal punto, que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya tuvo ayer que responder a preguntas sobre si Obama había considerado la posibilidad de renunciar al galardón.

Tratando de anticiparse a todo eso, el presidente ha declarado que no interpreta el Nobel como un reconocimiento a sus propios logros sino como "una afirmación al liderazgo norteamericano". Precisamente de la pérdida de ese liderazgo le acusan sus críticos. El último ejemplo fue la derrota de la candidatura de Chicago para la celebración de los Juegos Olímpicos. Y, en áreas más delicadas, Obama es acusado por la oposición de abandonar a los aliados y no plantar cara a los enemigos.

En ese sentido, este premio puede ser útil frente a esas críticas como refrendo de la política que Obama trata de desarrollar. Así lo entiende por lo menos el comité del Nobel, cuyo presidente, Thorbjoern Jagland, ha comparado este galardón con el que, en su día, se otorgó a Willy Brandt o a Mijail Gorbachov con el ánimo de impulsar la ostpolitik y la perestroika.

"Nueva era de compromiso"

Obama ha ratificado, en su comparecencia en la Casa Blanca, el pensamiento por el que ha sido laureado. El primero, el de una diplomacia multilateral. "Los desafíos actuales no pueden ser afrontados por un líder o una nación sola", dijo. "Mi Administración trabaja para establecer una nueva era de compromiso en el cual todos los países asuman su responsabilidad en el mundo que se pretende construir".

El segundo pilar de la política exterior premiada en Oslo es el del desarme y la no proliferación: "No podemos tolerar un mundo en el que las armas nucleares se extiendan a otras naciones y en el que terror de un holocausto nuclear amenace a más personas. Por eso hemos empezado a dar pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares".

Frases similares pueden ser pronunciadas por cualquiera sin más valor que el de la bella retórica. Obama, en cambio, es el presidente de Estados Unidos, y cuenta con los instrumentos para cumplir con sus promesas, al menos parcialmente. El Nobel viene a ser un instrumento más que se le concede a un hombre ya poderoso para lidiar asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra de Afganistán, la retirada de Irak, el conflicto de Oriente Próximo, el desarrollo de África, la extensión pacífica de la democracia y la convivencia en términos de colaboración con otras potencias mundial, especialmente China.

Últimos premiados:
- 2008: el ex presidente finlandés y mediador internacional, Martti Ahtisaari.
- 2007:el ex vicepresidente Al Gore (Estados Unidos) y el grupo de la ONU sobre el cambio climático.
- 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen de microcrédito.
- 2005: el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed el Baradei (Egipto).
- 2004: la ecologista keniana Wangari Maathai.
- 2003: la activista y jurista iraní Shirín Ebadí.
- 2002: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
- 2001: la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan.

El País.com. Washington 09/10/2009

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009 es Herta Muller



Por Dani Lanza

Ya sabemos por fin quien es la ganadora del premio Nobel de Literatura, se trata de la novelista y poeta alemana Herta Muller, por fin salimos de dudas ante lo que ha sido una decisión un poco intrigante.

Junto a la ganadora los candidatos con más fuerza eran Amos Oz, Joyce Carol Oates, Philip Roth, Thomas Pynchon, Adonis, Assia Djebar, Haruki Murakami, Mario Vargas Llosa, Thomas Transtormer, Claudio Magris, Don DeLillo, Ismail Kadare, Ko Un o Milan Kundera.

La escritora Herta Muller nació en Rumanía en el año 1953, pertenecía a una familia alemana que era de las pocas que vivían en el país, debido a su mezcla cultural siempre ha sabido observar y ha tenido intriga por estudiar las dos culturas y la convivencia de la una con la otra. Su primer libro se publicó en 1982, tras cuatro años de espera, “En tierras bajas“, un conjunto de relatos ambientados en una comunidad rural, donde la narradora es una niña.

Su última novela se llama “Atemschaukel”, la protagonista de este libro es una chica de 17 años que es enviada a un campo de concentración, narrando la autora desde su punto de vista los dramas y problemas de la gran guerra.

Espero que disfrute el premio, que es la nada despreciable cantidad de 980,000 euros, yo me centraré en leer algunas obras de esta escritora, que para eso las hace.

Actualidad Literatura.com. 8 de Octubre del 2009

2DO CONCURSO DE BLOG



Bienvenidos al segundo Concurso de Blogs de RD; empezó la batalla, acepta el desafío.

Alicia Estévez

Santo Domingo.- En el espacio virtual hoy comienza una nueva batalla, aquella que terminará cuando, tras una preselección del público, el jurado escoja los nuevos ganadores de la versión 2009 del “
Concurso de Blogs de República Dominicana” que organiza Editora Listín Diario a través de su página web listindiario.com.

Como el año pasado, en este concurso podrán participar los lectores de todo el país que accedan a listindiario.com y cada internauta podrá inscribir un blog dentro de una categoría.

Una novedad de la versión del concurso este año son las nuevas categorías: Actualidad/Comunitario; Arte/Literatura; Cultura/Moda; Tecnológicos/Informativo; Personales/Humor/Comics; Deportivos y Entretenimiento, que incluye cine, televisión y música.
La fecha límite para inscripción es el 12 de octubre y el cierre de votaciones será el 21 de este mismo mes.

Como una manera de conseguir la mayor cantidad de votos, los concursantes que estén participando deberán colocar el banner distintivo de la promoción en sus blogs.

El criterio de selección es que los tres primeros participantes de cada categoría con mayor puntuación pasarán a la semi final donde se seleccionará un ganador por categoría que será escogido por un jurado, partiendo de los siguientes criterios: contenido, diseño, funcionalidad e interactividad.

Esta vez los premios por categoría son mini laptops, trofeo y presencia del blog en listindiario.com por un año. Si se escogen menciones, recibirán un certificado de participación y sus blogs también estarán un año en línea en listindiario.com.

Los concursantes deben recordar que antes de publicar los blogs ganadores serán depurados a fin de filtrar que ninguno contiene elementos ofensivos.

El nombre de los ganadores se dará a conocer a través del periódico Listín Diario y listindiario.com.

El año pasado más de mil blogueros aceptaron el desafío, no te quedes fuera, la batalla ya empezó.

Bases y explicaciones del concurso

1.- Podrán participar los lectores de todo el país que accedan a listindiario.com

2.- Pueden inscribir un blog por usuario dentro de una categoría.

3.- El concursante debe llenar todos los campos del formulario de registro.

4.- La fecha límite para inscripción es el 12 de octubre y las votaciones serán del 14 al 21 de octubre, por lo que no podrá acceder a esta parte del site después del cierre de cada fecha.

5. Las categorías son las siguientes:

Actualidad/Comunitario: Opiniones y noticias de actualidad nacional, local, internacional o económica.

Arte/Literatura/Cultura/Moda: Aquellos cuyo concepto abarque la expresión de las emociones artísticas, desde un enfoque gráfico, cultural y literaria. También blogs con un look IN o centrados en información general de estas disciplinas.

Tecnológicos/Informativo: Blogs cuyo contenido es dominado por informaciones sobre tecnología, avances, integración de las sociedades al uso de este recurso, novedades, etc.

Personales/Humor/Comics: Son creativo únicos, donde cada escritor deja reflejado su propio sello. Blogs que expresan la alegría que llevamos dentro, en los que compartimos anécdotas ya sea mediante relatos ocurrentes o dibujos.

Deportivos: Son aquellos que contienen informaciones sobre las diferentes disciplinas deportivas.
Entretenimiento (Cine/Televisión/Música): Todo el contenido relacionado al mundo del entretenimiento y el cine.

6. Los concursantes que estén participando deberán colocar el banner distintivo de la promoción en sus blogs y promocionarlos a fin de conseguir el mayor número de votos, Los tres primeros participantes de cada categoría con mayor puntuación pasarán a la semi -final donde se seleccionará un ganador por categoría; esta selección la realizará un jurado.

7. El jurado evaluará los siguientes aspectos en cada blog semifinalista :

Contenido
Diseño
Funcionalidad
Interactividad

Cada aspecto será evaluado partiendo de un puntaje del uno al diez, siendo el diez el más alto. Esta puntuación se sumara, resultando ganador final por categoría el que obtenga el puntaje general más alto.

8. Los premios por categoría consisten en:

1 Mini Laptop más trofeo
Presencia del blog en listindiario.com por un año.
En caso de haber menciones se les otorgará un certificado de participación.

9. Antes de publicar los blogs ganadores serán depurados por el webmaster a fin de filtrar que ninguno contiene elementos ofensivos. Nos reservamos el derecho de restringir aquellos blogs cuyo contenido atente contra la integridad de nuestros lectores.

10. Los nombres de los ganadores se darán a conocer mediante publicación que aparecerá en el periódico Listín Diario y listindiario.com.

11. Los participantes que resulten agraciados autorizan a Editora Listín Diario a publicar sus datos personales e imagen para cualquier publicidad relacionada con el concurso y el premio, sin compensación alguna.

12. Los premios no son intercambiables, transferibles, ni reembolsables en dinero, ni de ninguna manera sustituible. Para poder transferir los premios a personas distintas del ganador, se requerirá la autorización expresa y por escrito del ganador a Editora Listín Diario, quien será árbitra de otorgarla o no. Si la otorgare, los ganadores deberán suscribir un documento bajo firma privada, legalizado por notario público, transfiriendo el premio y autorizando a Editora Listín Diario a su entrega.

13. Editora Listín Diario no es responsable de los daños y perjuicios morales y materiales que pueda sufrir el agraciado con ocasión del uso, goce y disfrute del premio en particular, ni tampoco garantiza ni responde de los defectos de fabricación, vicios ocultos o imperfecciones que pueda tener al bien tangible que se haya otorgado como premio en el presente concurso.

14. Editora Listín Diario se reserva el derecho de limitar, cancelar o prorrogar el sorteo a que se contrae la presente promoción, si así lo entiende pertinente y sin que su responsabilidad pueda ser retenida ni comprometida por ese hecho. Igualmente, Editora Listín Diario se reserva el derecho de variar las bases del concurso, sin que pueda reclamarle compensación por perjuicio alguno, cierto o eventual, que pueda derivarse de semejante situación, bastando con que informe las nuevas bases del concurso mediante publicación al efecto mediante el periódico Listín Diario.

15. Si en un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de publicación de los ganadores del concurso, el ganador no reclama el premio en el periódico Listín Diario, se extinguirá el derecho a exigir la entrega del premio, pudiendo Editora Listín Diario disponer del mismo como lo estime conveniente.

16. No son elegibles para participar en este concurso los empleados de la empresa Editora Listín Diario ni de ninguna de las empresas que componen el Grupo de Comunicación Listín, sus ascendentes, descendentes y colaterales hasta el cuarto grado inclusive: ni aquellos que sean empleados de Young & Rubicam Damaris y Patrocinadores.

17. Cualquier situación no contemplada por estas “Bases del concurso” será resuelta o aclarada aplicando el Derecho Común.

martes, 6 de octubre de 2009

Los Alimentos Terrestres y los Nuevos Alimentos de ANDRE GIDE


André Gide. (París, 1869-id., 1951) Escritor francés. Los efectos de una educación rígida y puritana condicionaron el principio de su carrera literaria, que se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores.

Esta exigencia de libertad adquirió posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919). Después del éxito de Los alimentos terrestres, publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924), esta última un diálogo en defensa de la homosexualidad, que supuso un auténtico escándalo.

Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras y gira en torno a su propia construcción y a la condición de escritor, aunque su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1942), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.



LOS ALIMENTOS TERRESTRES Y LOS NUEVOS ALIMENTOS
André Gide.

Subrayados:

LIBRO PRIMERO

Asumir la mayor cantidad posible de humanidad: esa es la buena formula.

Contempla el atardecer como si el día debiera morir en él; y la mañana como si en ella nacieran todas las cosas.

Que tu visión sea nueva en todos los instantes.
El sabio es el que se asombra de todo.

Toda tu fatiga cerebral proviene, Natanael, de la diversidad de tus bienes. Ni siquiera sabes cuál prefieres entre todos y no comprendes que el único bien es la vida. El más pequeño instante de vida es más fuerte que la muerte, y la niega. La muerte no es sino el permiso de otras vidas, para que todo sea renovado sin cesar; a fin de que ninguna forma de vida detenga eso más tiempo del que necesita para ser nombrado. Dichoso el instante en que resuena tu palabra. Durante todo el resto del tiempo, escucha; pero cuando hables no escuches.

No me basta con leer que las arenas de las playas son suaves; quiero que mis pies desnudos lo sientan… Me es inútil todo conocimiento que no haya sido precedido de una sensación.

Nunca he visto nada suavemente bello en este mundo si desear en seguida que toda mi ternura lo toque. ¡Oh paisaje en que se ha hundido mi deseo! Región abierta en que mi rebusca se pasea; avenida de papiros que se cierra sobre el agua; cañas curvadas sobre la ribera; aberturas de los claros; aparición de la llanura de la apertura de los ramajes, de la promesa ilimitada. Me he paseado por los pasillos de rocas o de plantas. He visto desarrollarse primaveras.

Volubilidad de los fenómenos

Es cierto que he querido besar toda la risa que he encontrado en los labios; que he querido beber toda la sangre que he encontrado en las mejillas, las lágrimas que he encontrado en los ojos; que he querido morder la pulpa de todos los frutos que han tendido hacia mí las ramas. En cada posada me saludaba un hambre; en cada fuente me esperaba una sed- una sed, ante cada una, particular-; y habría querido otras palabras para marcar mis otros deseos
de marcha, donde se abría un camino;
de descanso, donde la sombra invitaba;
de nado, al borde de aguas profundas;
de amor o de sueño al borde de cada lecho.

He puesto audazmente mi mano sobre cada cosa y me he creído con derecho a cada objeto de mis deseos.

CONSULTORIO DE FAMILIA



Soraya Lara de Mármol, M. A.

Pregunta de la lectora: Soy alumna suya de la maestría en terapia familiar. Usted explicaba sobre los triángulos relacionales. Ha explicado que tanto la esposa como la amante no atacan al marido, sino que la amante ataca -pasivamente- a la esposa y, la esposa quisiera desaparecer la amante. Hay ocasiones en que la esposa enfrenta y agrede a la amante. ¿Podría abundar un poco más sobre esto?

Respuesta de la terapeuta: La teoría de Relaciones de Objeto nos dice que ante la amenaza a perder el objeto amado se ataca al objeto (persona) que pone en riesgo de pérdida.

El temor a perder al ser amado activa fuerzas emocionales primitivas para atacar y devorar a la persona que roba al ser amado, con la finalidad de preservar a su lado a su pareja.

La esposa y la amante se agreden, dirigiendo la rabia hacia la persona que quitará, robará el amor de su vida.

La amante destruye el ideal de familia y matrimonio feliz que tenía la esposa.

No se ataca para destruir al marido, la amenaza a perderlo está fuera, no en el sujeto mismo.

Se entabla la lucha también de la amante, quien le reclama a la esposa que él a quien ama es a ella.

La esposa define su territorio como el de la familia con hijos, enrostrándole que él es un hombre casado y con una familia.

En este triángulo observamos que mientras ambas pelean por él, este se mantiene neutral y no toma partido abiertamente por una ni por la otra.

Evade confrontar la situación. Su ánimo no es perderlas.

El infiel espera que los ánimos vuelvan a la calma, podría permanecer más cerca de la esposa para que se aquiete, pero así mismo calmar a la amante con la promesa de que la verá, hablará por teléfono o buscará otro medio. De manera que, pretenderá preservarlas.

Su intención es mantener intacto el triángulo relacional con la amante y la esposa.

Las calmará a las dos con estrategias distintas.

En la infidelidad masculina observamos otra forma del hombre mantener relaciones de poder con las mujeres.

Sabe jugar con ellas, se nutre y suple de las dos.

Busca de una y de la otra de acuerdo a sus necesidades. Las dos están plegadas a él.

Él sigue siendo el rey.

Foto: Dreamstine.com

Mercedes Sosa, adiós con cantos y una multitud



Por el Congreso desfilaron políticos, famosos y personajes de la cultura, pero sobre todo gente común que quiso agradecerle su voz, su talento y su mensaje. Murió a los 74 años, fue noticia en todo el mundo y ya pasó a ser una leyenda. Hoy, en una ceremonia íntima, será cremada en el cementerio de la Chacarita.

El canto popular está de duelo: en la madrugada de ayer, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. Hacía más de dos semanas que estaba internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, por una enfermedad hepática que le afectó los riñones y los pulmones. Su muerte se produjo a las 5.15 y sus restos fueron velados desde el mediodía en el Congreso Nacional, ante una multitud que se acercó para despedirla. Hoy, en una ceremonia íntima, será cremada en el cementerio de la Chacarita. La capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos se abrió al público a las 12.30. Además de familiares, fueron acercándose artistas y personalidades de la cultura como Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Julia Zenko, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Por otra puerta, también sobre Rivadavia, pasaba el público, que formaba cola a lo largo de casi una cuadra por Callao. En silencio, como con una tristeza tranquila, esperaban para verla de cerca y darle un último adiós.

Gente de todas las edades y de distintas partes, brasileños, ecuatorianos, venezolanos, chilenos. Personas con bastones, madres con hijos adolescentes, jóvenes con pinta de rockeros, hombres de traje, incluso alguno vestido de gaucho. Muchos iban con su ramo de flores y otros compraban la ofrenda allí: $ 2 el clavel solo, $ 5 envuelto con nylon.

"Es lo mínimo que podemos hacer –asegura Frederico, un joven brasileño que estudia y trabaja en el país–, no es nada comparado con lo que ella nos dio. Es un luto para Latinoamérica y el mundo, ella cruzó las barreras del lenguaje". Su amigo Dylan, de Ecuador, concuerda: "Era la voz de Latinoamérica, nos enseñó mucho sobre todos los temas, una persona que te hace adorar tus raíces y tu cultura".

En la esquina de Rivadavia y Callao un grupo de jóvenes de la Federación Juvenil Comunista empapeló el portón de la vieja confitería El Molino con cartulinas blancas donde la gente dejaba mensajes: "Negra, gracias por tu humanidad", "Gracias por darnos tu voz y tus ansias de libertad". "No morirás nunca para la música autóctona, sos eterna en los oídos de todos".

"Mercedes Sosa es un ejemplo de dignidad, de coherencia, de todo por lo que seguimos luchando –explicó Martín, uno de los ideólogos del improvisado mural–, ella es expresión de la libertad, de no callarse. Por eso se nos ocurrió poner esto para que la gente pueda escribir. Después se lo vamos a entregar a los familiares"."Me detuve a ver lo que escribieron, siento una mezcla de tristeza y de gozo de ver tanto amor de la gente. Porque todo esto es espontáneo, la gente se moviliza sola", aseguró Coqui, sobrino de Mercedes Sosa. "Estamos golpeados, pero estamos serenos", agregó.

A partir de las 17 empezó a llegar más gente: la cola daba la vuelta por Bartolomé Mitre y pegaba otra vuelta por Riobamba. La gente entraba tranquila y salía llorando después de ver a La Negra de cerca. Es que impresionaba su porte de Pachamama, blanca y enorme en medio del recinto. "La vi con mucha paz", resumió Nelly Croci, una admiradora de 65 años que comparó su pérdida con la de Michael Jackson. A un costado la observaba un cronista de Televisión Nacional de Chile, enviado especialmente a cubrir su velatorio. "Allá la aman –explicó–, ella ayudó a volver al país a muchos chilenos que se habían ido por la dictadura de Augusto Pinochet. Además, le dio voz a Gracias a la vida, de nuestra Violeta Parra".

Pasadas las 18, la cola sumaba cuatro cuadras y en la capilla, Peteco Carabajal, Piero, Teresa Parodi y el Chango Farías Gómez comenzaron a cantar varias de las canciones que popularizara la cantante como Luna tucumana, Al jardín de la República, La añera, Si llega a ser tucumana, Zamba para no morir y Gracias a la vida de Violeta Parra, una de las canciones más emblemáticas de su repertorio. Mientras se alternaban los aplausos y los silencios profundos, los ojos de varios de los músicos se llenaron de lágrimas, como en una peña triste. También pasaron Gustavo Cerati, el Bahiano y Daniel Grinbank. A las 20.20 llegó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se acercó al féretro, estuvo un segundo a solas, mirando el cuerpo en silencio y enseguida se sumó su esposo Néstor, que besó su propia mano y se la puso en la frente a la artista. Casi dos horas después, Charly García llegó para despedirse de su gran amiga. Afuera, la gente seguía esperando para sumar su adiós.

Clarín.com. Lunes o5, octubre 2009.