jueves, 25 de febrero de 2010

3er CARNAVAL PALENQUERO 2010


La Tercera Versión del Carnaval Palenquero se presentará el próximo sábado 6 a las 3:00 de la tarde en Sabana Grande de Palenque, con los grupos que han participado desde la primera versión en otras vertientes y otros que se han ido integrando provenientes de todas las comunidades. Como el año pasado, se enviará una representación a participar en el Carnaval Popular de San Cristóbal, en esta ocasión llevarán la propuesta INNOVACION ARABE, la cual, también abrirá (opening) nuestro carnaval. Las fotografías del afiche son de Gloria Mendoza, el diseño gráfico de WARY Publicidad y el diseño creativo de Marcial Báez.



Los miembros del Comité (Guillermo Aquino, Dra. Maria E. Bautista, Lic. Sergio Sánchez, Lic. Marcial Báez, Eroína Lora, Betania Guante, Faluer Báez Iris Nivar de Aquino, Ramona Paulino, Ana María Valdez, Miguel Valdez) han tenido todo el apoyo del Alcalde GUILLERMO AQUINO y de su patrocinador DOMICEN, Cemento del Bueno. Las comparsas también han contado con la colaboración de personalidades, comerciantes, políticos y peloteros de la comunidad.



Los premios a entregar por categorías son: Primer Lugar (RD$30,000.00), Segundo Lugar (RD$20,000.00), Tercer Lugar (15,000.00) Trajes individuales: El más Creativo (RD$ 5,000.00), Diablo Cojuelo (RD$5,000) y Categoría infantil ( 5,000).

¡VEN A DISFRUTAR DE LA EXPRESION CULTURAL MAS ALEGRE.!

Comiendo queso de leche vaca, la vaca lechera.



Marcial Báez.

Una vez, hace mucho tiempo, cada semana oía un pregón, con una voz aflautada, singular, “de corrido”, indicando unas recomendaciones como una letanía, que te mueven a dejar lo que estás haciendo y asomarte a la ventana para ver de donde proviene.



Hoy, nueva vez, tuve la oportunidad de oír ese pregón, visitando a mi amiga Ysis Evangelista Nieto, le pedí a su hija Victoria Batista Evangelista que me tomara algunas fotos con su celular y en una corta entrevista conocí a Efraín Constanza Santana, de los Alcarrizos de Santo Domingo, cuyas raíces son de la “línea de Bayaguana”, como él lo expresa, que tiene 51 años dedicado a la venta de quesos, los que distribuye a sus clientes de San Cristóbal, Haina, Boca Chica, de la marca, Don Pepe, “de la línea de la capital”… y al terminar, con una sonrisa a todo dar, se despide de nosotros repitiendo su pregón:



Si la vecina tiene dolor de cabeza, comiendo queso de lecha vaca se pone en sintonía.
Si el vecino tiene dolor de cabeza, comiendo queso de leche vaca se pone en sintonía.
Comiendo queso de leche vaca sabe para donde viene y sabe para donde va.
Comiendo queso de leche vaca eso le purifica los huesos, también le purifica la mente.
Comiendo queso de leche vaca, la vaca lechera.
Aliméntate los huesos, vecino, comiendo queso de leche vaca, la vaca lechera.

COMO PREPARARSE PARA INSTRUIR



1.- Haga un cuadro de formación
¿A quien es preciso instruir?
¿Para que trabajo?
¿Para cuando?

2.- Haga hojas de descomposición
Divida el trabajo en Fases importantes
Determine en cada una losa puntos-clave.
“LA seguridad es siempre un punto clave”.

3.- Haga que todo este a punto
Útiles adecuados.
El material indicado y en suficiente cantidad.

4.- Tenga el ligar de trabajo en buenas condiciones.
Tal como el operario lo debería conservar.

FASE IMPORTANTE
Parte de la operación que marca lógicamente una etapa en el progreso del trabajo.

PUNTO-CLAVE
Todo lo que en una fase conduce a:
Éxito del trabajo.
Evitar accidentes.
Facilitar el trabajo (ademanes, trucos, oportunidad de acción, información especial, etc…)

COMO INSTRUIR

1.- Prepare al trabajador (a)
Anímelo. Sea amable con él.
Infórmele sobre el trabajo.
Averigüe lo que ya sabe d ele.
Despierte el interés por su trabajo.
Colóquele en posición conveniente.

2.- Demuestre el trabajo
Explique, muestra e ilustre (una a una) las Fases Importantes.
Acentúe cada Punto-Clave.
Instruya clara, completa y pacientemente,
Pero no mas de lo que el (ella) pueda asimilar.

3.- Póngale a prueba
Hágale hacer el trabajo, corrija sus faltas.
Hágale explicar los puntos-claves mientras repite le trabajo.
Hágale preguntas para asegurarse de que o ha comprendido.
Prosiga hasta estar seguro de que el conoce el trabajo.

4.- Sígale en la práctica.
Hágale trabajar independientemente.
Indíquele quien le Puede ayudar (padrino).
Visítele para ayudarle y controlarle.
Invítele a hacer preguntas.
Disminuya gradualmente ayuda a control.

SI EL TRABAJADOR NO APRENDIO
EL INSTRUCTOR NO ENSEÑO.

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP.