viernes, 9 de julio de 2010

Homenaje a la Canción Dominicana: EVOCACION / PAPA MOLINA



Papa Molina, nuestro conocido director de orquesta y arreglista, es un autor de numerosas y exitosas melodías. Sus canciones han sido rabadas e interpretadas por casi todos los cantantes más reconocidos de nuestro país y muchos extranjeros.

Sus principales intérpretes lo son: Elenita Santos y Lope Balaguer. Su canción “Evocación”, incluida dentro del programa de este concierto, esta considerada como una de las piezas “clásicas” de la canción popular romántica de nuestro país. Don Papa Molina posee igualmente en su haber bellas y numerosas obras del género folklórico.

Otras composiciones: “Dueña de mí”; “sufro por ti”; “Cuando volveré a besarte”; “Ana”; y Merengue “A”.

EVOCACION
Papa Molina

Cuando suelo evocar
con marcada inquietud
tu boca sin igual
que me roba la vida.

No hago más que anhelar
la historia de tus besos
y ofrecerte mi corazón.

Quiero tenerte así
a mi lado por siempre
siendo dueño te ti
y amarte locamente.

Y poder al fin sobre tu boca
darte un beso y entregarte todo mi amor.

Homenaje a la Canción Dominicana.39 aniversario. Banco de Reservas. República Dominicana.

LA CALLE DE DIOGENES VALDEZ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2010
















BAILA SALOME



Virgilio López Azuán

En tus vuelos de velos, baila Salomé, da vueltas a tus caderas ondulantes, y escribe mil ojos en tu espalda, en tus pechos y tus nostalgias. Deja que tus pies señalen estrellas estancadas en tus aguas. Sobre tu piel, manzanas mordidas, el deseo y los imperios dominen las fieras. Vuelve Salomé a escribir tu nombre en nuestras tabernas, vuelve a delirio del vino y tráenos tus sedas, tus vuelos en la danza, el desnudo de la niebla. Baila Salomé, este martes a las doce, con todas sus hazañas, soledad de patios, y míranos los ojos llenitos de ti, con tus manos en fuga, sobre el viento y la nada. Baila Salomé, baila. Danos tu cuerpo rosado de infamias, de la bulla borracha, del banquete enamorado. Tiéndenos tus manos, desamparados somos del canto, de la nube que empieza a convertirse en agua. Baila Salomé, que no acabe la danza, que redoblen los sonidos hasta la madrugada. Lavémonos la cara, Salome, que han cantado los gallos, pero danza, baila, danza, baila. Que no acaben tus velos, para seguir los intentos, de morirnos por verte arriba del silencio, anonadados. Baila Salomé, sin dejarnos ciegos, paraísos envueltos entre ensueños. Baila sobre los centuriones y las centurias, sobre los recuerdos y los perfumes, sobre el César y sobre todos. Tú no eres la otra, tú eres la danza, eterna danza, cuerpo que tiembla. No te vayas Salomé, danos tus sedas y tus prendas del pelo, danos tus manos, tu cuerpo entero, entrega tus llaves por si llueve.

martes, 6 de julio de 2010

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ALBA LUZ VALLEJO CUEVAS


Alba Luz Vallejo Cuevas oriunda de Ingenio Nuevo, San Cristóbal, desarrolló su vocación de modista a los once años de edad; ayudando a su mamá aprendió a montar botones, hacer ojales y ruedos. Más adelante ya sabía confeccionar refajos, hasta el punto de que las clientas llegaban a su casa preguntando, “dónde está la muchachita para que me haga el refajo”.

Cuando pasó al sexto curso tenía que viajar a la ciudad de San Cristóbal y entonces su madre les cortaba las piezas y ella las cocía. Ya a los 17 años se quedó a vivir con su abuela y con ella la maquina de coser que le regaló su mamá; esto le permitió independizarse en la costura.



En su evolución profesional, trabajó en la Capital con una destaca diseñadora en la Compañía Olga Fashion especializada en producir ropa de mujer. Para esa misma época se especializó en coser camisas de hombre, especialmente “chacabanas” en la famosa “Tienda Arrow”, Santo Domingo. También en las “Creaciones Aylin Alta Costura” de la calle el Conde, logró obtener los conocimientos para hacer de sus diseños, finas piezas de calidad.



Desde el año 1982 con su tienda taller “Confesiones Alba” esta mujer emprendedora, excelente madre de mellizas: Annerys y Albanerys Ramírez y de Alvaro Daniel Zabala viste a un selecto grupo de mujeres sancristobalenes, así como a una clientela a nivel nacional e internacional.

lunes, 5 de julio de 2010

MARGARITA, ¿ESTÁ LINDA LA MAR?



Ligia Minaya
Denver, Colorado

¿Y el viento tiene esencia sutil de azahar? Margarita, te voy a contar un cuento. Este era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha del día y un rebaño de elefantes… y una linda princesita, tan bonita Margarita, tan bonita como tú. Pero este es un cuento, sólo un cuento, porque la vida, en especial la política, es una pesadilla. Ni está linda la mar, ni el viento tiene esencia de azahar, y aunque tengas un "rey" y seas una linda mujer, porque el rebaño de elefantes corre como si estuviera dentro de una cristalería. Piénsalo bien. No te dejes utilizar. Tienes condiciones, pero eso, en política no basta, por lo menos en nuestro país. Por el solo hecho de ser mujer hay que demostrar más fuerza, más capacidad, más condiciones ante una partida de mediocres que ponen zancadillas. Porque para una mujer, el esfuerzo es doble, o triple, o cuádruple, y no porque no se tengan cualidades, es que se agarrarán hasta de un clavo ardiendo para hacer más pesado el camino.

La Primera, primero. Es la consigna. Pero eso no basta. Hay muchos esperando llegar. Al frente saldrán buitres, monos, halcones, tiburones, y muchos más, disfrazados de ángeles. Cuenta el poeta que una tarde la princesa vio una estrella aparecer, la princesa era traviesa y la quiso ir a coger, y se fue la princesita por el cielo y por el mar a buscar la blanca estrella en la azul inmensidad. Ya ves el trabajo que da conseguir una estrella. Y dicen que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita. No niego que las tengas, pero hay muchos mirando desde abajo, moviendo las escaleras, y si caes, la caída puede ser mortal y dejarte sin condiciones para el resto de la vida. Esto no quiere decir que no lo intentes. No. Es que no es tan fácil como lo pintan los aduladores. Los cantos de sirena ensordecen. Que por ser La Primera, aunque El Rey te apoye, no es tan linda la mar y el viento puede ser, en este momento, de huracán. Pero bueno, si así lo quieres, pa' lante.

Lo importante es ser tú misma, sin dejarte manipular. Porque alguien me dijo, en mi último viaje a Santo Domingo, que El Rey, perdón El Presidente, que parece no se puede reelegir, necesita de alguien que le atienda la casa, los elefantes y todo lo demás, y para eso buscaba a una persona de su entorno, a una que pueda manejar, o a alguien que no lo haga bien para que en esas circunstancias pueda ser aclamado de nuevo. Y así, para ti Margarita, ni estará linda la mar, ni el viento tendrá esencia sutil de azahar. Si ha de ser, que sea como Dios manda, por tus propias fuerzas, por tus valores. Subir a la azul inmensidad y bajar con una estrella, no es fácil, y tú lo sabes. Ahora bien, el que no se arriesga, ni pierde, ni gana.

Si ha de ser como dicen, que Primero, La Primera, te deseo lo mejor. Una mujer lo tiene todo, siempre que no se deje llevar por los lambones y actúe con valentía y la fuerza. Adelante. ¿Será posible lograrlo? Ojalá. Y entonces tendremos La Primera de la Primera.
Los cantos de sirena ensordecen. Que por ser La Primera, aunque El Rey te apoye, no es tan linda la mar y el viento puede ser, en este momento, de huracán.

Diario Libre Digital. Saudades. Sábado 3 de julio 2010.

MAYTE BRITO MEDINA (Miss San Cristóbal 2009) coronada Miss Global Teen en Brazil















Fotos: Estudisoxi.com.br. http://www.globalbeauties.com/














Homenaje a la Canción Dominicana: AUNQUE ME CUESTE LA VIDA / LUIS KALAF (1916-2010)


Luis Kalaf Pérez fue uno de los más fecundos compositores dominicanos. Su Inspiración se expresa en los géneros de la canción folklórica y la canción romántica. Sus obras han sido ampliamente divulgadas por renombrados artistas dominicanos y extranjeros. Este autor dominicano, nativo de Pimentel, residió en el extranjero por muchos años. Don Luis Kalaf, fue uno de los integrantes del famoso trío: “Los Alegres Dominicanos”, junto Bienvenido Brens y Pablo Molina.

Su canción “aunque me cueste la vida” incluida en este concierto, fue grabada en Cuba por Alberto Beltrán, desde donde alcanzó las dimensiones de un verdadero éxito continental.

Otras composiciones: “Amor sin esperanzas”, “Mi gloria” y “Acuérdate de mi”.

AUNQUE ME CUESTE LA VIDA
Luis Kalaf

Aunque me cueste la vida
sigo buscando tu amor
te sigo amando
voy preguntando
donde poderte encontrar.

Aunque vayas donde vayas
al fin del mundo me iré
para entregarte mi cariñito
porque nací para ti.

Es mi amor tan sincero vidita
ya tu ves la promesa que te hago
no me importa sufrir
no me importa morir
si es que un día me dices que sí.

Aunque me cueste la vida
sigo buscando tu amor
te sigo amando
voy preguntando
donde poderte encontrar.

Homenaje a la Canción Dominicana.39 aniversario. Banco de Reservas. República Dominicana.

De Revista: YSELSA EVANGELISTA NIETO