lunes, 28 de agosto de 2023

CENTRO MIRADOR. FUNDACION CENTRO CULTURAL MIRADOR, SANTO DOMINGO, INC. / 5 AÑOS DE GESTION CULTURA / MEMORIAS 2012-2017



“Enlace cultural con nuestra identidad”.

 


IN MEMORIAM

A Mario Emilio Saviñón De León

Por la imborrable huella sembrada en los pasos transitados para construir este sueño. Quien tuvo a su cargo la recopilación, diseño original y edición de esta obra, trabajándose para imprenta antes de su partida. Sus pasos y su labor quedaran para siempre en nuestros corazones.


 

PRESENTACIÓN / Purísima De León Guerra de Guerra (Fragmento).

 En estas Memorias presentamos un resumen de las actividades de nuestra gestión cultural, resultado de grandes desafíos superados con la entrega y pasión, solo adquiridas por os que persiguen y realizan sus sueños, inspirados en la convicción del poder de la seducción del arte y la cultura, como única forma de sensibilizar a los seres humano para lograr las transformaciones que a través de la educación, la animación cultural y la inclusión social podemos aportar para tener un mejor país.





 A PROPÓSITO DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL MIRADOR.

Abil Peralta Agüero (Fragmento).

 El origen del Centro Mirador, correspondiente a la Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo Inc. Es un momento histórico al que he estado íntimamente y directamente hermanado emocional, espiritual y materialmente, tanto por haber tenido la responsabilidad de conceptuar la plataforma museológica que definió el guión operativo y fundacional del centro, como por mi cercanía con la familia Guerra De León en las personas de la empresaria y gestora cultural Purísima De León, presidenta de la firma Ciencia, tecnología y Consulta (CIENTC SRL), institución que hará dos años celebro en grande su 35 aniversario como restadora de servicio al sistema nacional de salud del país- y su esposo Juan Guerra Guerrero, quienes en una estimulantes acción de mecenazgo cultural, se propusieron, como cuerpo familiar, incluyendo la entrega apasionada de todos sus hijos, levantar en la zona metropolitana de Santo Domingo un nuevo espacio multicultural, que en un mismo espacio urbana conjugara la presencia activa del arte y la cultura en todas sus manifestaciones con hermoso asientos arqueológicos de origen taino, y la paisajística que colindante con su empresa familiar, le ofrece un segmento urbano, anclado en el hermoso paseo del Parque Mirador sur; levantándose allí a la luz, la noche y la mirada de personas de todas las edades y clases sociales, que a su primera vista y contacto con la sugestiva atmosfera arquitectónica del centro Mirador, ante el impacto y emociones que reciben, coinciden en definirlo como deslumbrante y como un espacio de redescubrimiento permanente…



EL CENTRO CULTURAL MIRADOR: ARTE, ARQUITECTURA Y AMBIENTE /Marianne de Tolentino.

 El Centro Cultural Mirador se yergue, en la avenida José Contreras, una casa de bella compostura, aparentemente encastrada entre sus vecinas, pero, antes, de que entremos, un mural de Dionisio De La Paz crea un primer impacto visual. Es más, llama tanto la atención que requiere detenerse cuando el neófito se percata entonces de que la obra forma parte de la fachada del Centro Cultural Mirador. Ese visitante intrigado emprende un pasillo rematado por arcos de hierro, desemboca en el patio, sigue encontrando otros impresionantes murales, desde el estilo contemporáneo Fermín Ceballos, Marcos Lora Read, Jesús Desangles y José Pelletier hasta el neoclásico imponente de Manuel Toribio. Esta concentración insólita de arte público, de gran calidad e integrado a la construcción causa un asombro positivo: una mirada estética particular se convertirá en algo permanente, al compás del descubrimiento de un local y un entorno excepcionales en su aprovechamiento.



EL CENTRO CULTURAL MIRADOR ¡CINCO AÑOS PRESTIGIANDO EL ARTE Y LA CULTURA! / Amable López Meléndez. (Fragmento).

El Centro Cultural Mirador santo Domingo emerge definitivamente como una de las vitales y proactivas instituciones culturales dominicana de la actualidad. Precisamente, el CCMSD está celebrando en estos días su quinto aniversario con una extraordinaria exposición colectiva que no solo recoge el nivel de excelencia que ha caracterizado el espectacular calendario positivo que ha desplegado durante los últimos años, sino que también constituye una prueba elocuente de que los artistas locales resultan una pieza fundamental en los proyectos y actividades desarrollados de manera exitosa a lo largo del trayecto señalado.



INAUGURACIÓN ESCUELA DE BELLAS ARTES “SALON PROF. GUILLO PEREZ”

Los señores Juan Guerra Guerrero, Purísima De León de Guerra, José Rafael Lantigua conversan con el maestro Guillo Pérez y la Señora Amalia de Pérez.



 ACUERDO CON EL MINISTERIO DE CULTURA.

Comitiva del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro José Rafael Lantigua, acompañan a los señores Juan Guerra, Purísima De León de Guerra, y su hijo Juan Antonio Guerra De León.

 


SALAS Y EPACIOS.

 SALA I RAFAEL DÍAZ NIESSE

Concebida como un espacio de exposiciones temporales, exclusivamente diseñada y reservada para la presentación de exposiciones de artistas clásicos modernos, nacionales e internacionales consagrados y establecidos; históricamente valorados por su prestigio y calidad estética reconocida por la crítica de arte y la curaduría nacional e internacional.

 SALA II FRANK MARINO HERNÁNDEZ

Concebida y diseñada para la exposición de pieza de arte de alta colección y de colecciones, presentadas para su mercadeo de tipo benefactor, cuyos fondos generados vayan directamente a fortalecer los programas de desarrollo del Cetro.

 


SALA III. FRADIQUE LIZARDO

Hemos concebido y diseñado este espacio para albergar exposiciones especiales en cualquier otra expresión estética y cultural no correspondiente a las artes visuales; igualmente para la presentación de muestras de piezas y objetos arqueológicos, antropológicos, étnicos y folclóricos; así como proyectos especiales mono y multitemáticos de carácter educativo, enfocados hacia el medio ambiente, el desarrollo turístico, la salud y el tema de las migraciones y la diáspora.

 ESCUELA DE BELLAS ARTES

Museográficamente diseñadas para funcionar como una sala de exposiciones temporales de arte joven con el interés de contribuir al estímulo de los noveles talentos del país, básicamente en los géneros de pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía, valorando técnicas, estilos y concepciones estéticas fundadas en los lenguajes de modernidad y contemporaneidad.

SALA DE AUDIOVISUALES MARIO SAVIÑÓN DE LEÓN.

Funciona como un espacio multiuso donde se presentan conferencias, películas y documentales con fines educativos relacionados con el mundo del arte y la cultura.

CENTRO CULTURAL MIRADOR ACTIVIDADES 2012-2017

EXPOSICONES DE ARTISTAS:

2017. CARIBE MAGICO / Mirna Ledesma.



2017. CUATRO ELEMENTOS /Carlos Puello.

2017. MIRANDO AL MAR CARIBE. Manuela Granell.

2017. MALA (Colectiva) / Moisés Pellerano, María Amalia Pimentel, Irene Freund, Ana Granata y Luisito Nazario.

2017. ESPACIO DE MUJER: 9 POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (Colectiva) / Inés Tolentino, Iris Pérez, Rosalba Hernández, Gina Rodríguez, Thelma Leonor, Marcia Guerrero, Lucia Méndez, Luisa Dueñas y Cariadna Canaán.

2017. IDENTIDAD, ALEGRIA Y PASION: CARNAVAL DOMINICANO (Colectiva)/ José Miguel Ángeles, Cesar Pinedo, augusto Valdivia, Miguel Peralta, Purísima De León, Mariano Hernández y Héctor Pappelleti.

2017. CAMINO AL SANTUARIO / Cristóbal Rodríguez.



2016. LOS LATIDOS DEL ANGEL / Elsa Núñez.

2016. ARQUITECTURA COLONIAL & ANTILLANA / Luis Bretón.

2016. OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ / Luz Severino.

2016. CHAPIBARBI & MARIKEN (Colectiva) / Yeimy Díaz y Alina Vargas.

2016. POR LOS CAMINOS DE LA MADRE NATURALEZA / José Perdomo.

2016. CHAVONEROS EN EL CENTRO MIRADOR / Chavoneros Colectiva : Argenis Lebrón, Angeisi Gómez y  Hansel Morales.

2016. CONCIENCIA Y RESISTENCIA (Colectivo).

2016. EN TIEMPO (Colectiva) /

2015. ESPACIOS ÍNTIMOS DE LA MEMORIA / Benjamín Cruz.

2015. INVEROSÍMIL / Nelson Barrera.

2015. TRAZOS EN DESTIERRO / Dhimas Santos.

2015. MUNDO LESANZ / Leonardo Sanz.

2015. AMÉN DE MARIPOSAS / Germán Pérez.

2015. SERIE ONÍRICA / Amable Sterling.

2015. PURA ESENCIA / Pedro Méndez.

2015. ANASTOMOSIS ENTRE LA TIERRA Y EL OCÉANO /Anunziata Roncino.

2015. TRASCENDENCIA DOMINICANA / Héctor Ledesma.

2014. DOCE CONSTELACIONES / Angela Occhipinti.

2014. LOS ENIGMAS DEL MORFEO ANTILLANO / Manuel Nina Cisneros.

2014. CONFERENCIA Y EXPODÍA DE LA RAZA / Rafael Lantigua.

2014. EXPOSICION FOTOGRAFICA CUERPO Y ALMA / Toño Arias Peláez.

2014. ÍNTIMAS VISIONES DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE / Eduardo      Rodriguez.

2014. SENTENCIAS, JUECES YABOGADOS / Gilberto Objio.

2014. MUTACIONES METÁLICAS LUMINOSAS AL AIRE LIBRE / Freddie Cabral.

2014. ENCUENTRO CON LA VIDA / Manuel Montilla.



2013. COLECCIÓN FERNANDO BÁEZ. Ramón Oviedo (Tributo).

2013. PANORAMICA DEL SENDERO / Generoso De León.

2013. MEMORIAS DE UNA PASION / Rosalba Hernández.

2013. LA ESENCIA DE UNA CREADORA / Eridania Mir.

2013. HOMENAJE AL POETA PEDRO MIR / Pedrito Guzmán.

2012. 2AQUILES SINERGIA ENÉRGICA / Aquiles Azar García / Aquiles Azar Billini.

2012. BUSCANDO ESENCIA (Colectiva) / Emiliano Larizza y Jenny Polanco.

2012. CITA CULTURAL CON SAN CRISTÓBAL (Colectiva) / Ballet Folclórico de San Cristóbal, Grupo Raíces y Ballet de Rosamérica Faxas.

2012. DE LA SERIE CÁPSULAS / Marcos Lora Read.

 PROGRAMA DE EDUCACIÓN, EXTENSIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL

 -Conferencia: HISTORIA MITOLÓGICA Y DIOSES TAÍNOS / Abelardo Jiménez Lambertus.

 -Compañía Lírica: DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES / Ondina Matos.

 -Grupo Teatral: BANCO DE RESERVAS.

 -Coro: NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA.

 -Conferencia: EL SON DOMINICANO / Néstor Sánchez.

 -Obra de Teatro: “DUARTE, FUNDADOR DE UNA REPUBLICA”.



 -Conferencia: LIBORIO MATEO EN PALMA SOLA / Lusitania Martínez.

 -Noche de “DÉCIMAS, LUNA Y VERSOS IMPROVISADOS”.

 -Conferencia: LA REVOLUCION DE ABRIL DE 1965 UNA GESTA PATRIÓTICA / Jesús De La Rosa.

 -Puesta en circulación: LIBROS DE AUTORES SANCRISTOBALENSES / Odalís Pérez y RÍamón Mesa.

 -Puesta en circulación: DESIDERATA. Julia Castillo.

 -Excursión: CUEVAS DEL POMIER, SAN CRISTOBAL.

 -Conferencia: EL POMIER: CAPITAL PREHISTORICA DE LAS ANTILLAS / Domingo Abreu Collado.

 -Documental: CAAMAÑO POR LA RUTA DE ABRIL Y CARACOLES / Carlos Julio Félix.

 -Película: AMÍN ABEL / Etzel Báez.

 -Tertulia: EL ARTE FURTIVO / Thimo Pimentel.

 -Tertulia: COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS INSULARES, CARIBES Y TAINOS / Christian Martínez.



 -Puesta en circulación libro: HACIENDA FUNDACION / Guaroa Ubiñas.

 -Programa: RECREARTE / Bertha Santana.

 -Programa: PÍNTAME UN CUENTO / Elsa Báez, Virginia Read Escobal y Blanca Kais Barinas.

 -CAMPAMENTO DE VERANO 2012.

 -CAMPAMENTO DE VERANO 2013.

 -CAMPAMENTO D EVERANO 2014.

 -CAMPAMENTO DE VERANO 2015.

 Presentación: BANDA JUVENIL DE SAN JOSÉ DE LOS LLANOS.

 Coro: MINISTERIO NIÑO JESÚS.

 


RECONOCIMIENTOS

 -PREMIO INICIATIVA DE LAS ARTES VISUALES. 2012

Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Por su programa de Educación y Difusión Cultural.

 -PREMIO MEJOR GESTIÓN CULTURAL 2012.

Universidad Iberoamericana UNIBE.

 -CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SAN CRISTÓBAL.

Por los aportes a la Proyección de la Cultura Sancristobalense.

 -CLUB ROTARIO DE SANTO DOMINGO / REVISTA MERCADDO.

Con la inclusión “The Best o DR”.