sábado, 1 de marzo de 2025

DE MI BIBLIOTECA: STEPHEN WORCHEL – WAYNE SHEBILSKE / Marcial Báez.

 


800. PSICOLOGĺA, FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Prentice Hall. 5ta. Edición. 1998. 751 págs.

La mayor parte de las veces nuestras respuestas son las mismas hoy que entonces:

Queremos pretender encender una chispa de excitación en los estudiantes cuando aprenden psicología.

Queremos dejar en los estudiantes la impresión de que este campo se caracteriza por un enfoque cuidadoso y razonado que requiere disciplina y creatividad.

Al mismo tiempo intentamos elaborar un texto que conecte con todo tipo de estudiantes, dejándoles la impresión de que la psicología es divertida y válida.

DE MI BBILIOTECA: G. MARTIN- J. PEAR / Marcial Báez.



802. MODICFICACION DE CONDUCTA. G. Martin / J. Pear. Prentice Hall. 5ta. Edición. 2000. 474 págs.

Basándonos en nuestros treinta años de experiencia enseñando a ambos tipos de personas, estamos convencidos de que se aprende mejor los principios de la conducta y su aplicación cuando se explican relacionando los principios comportamentales con las aplicaciones que de ellos se derivan. Por eso, y como implica el título, nuestro libro versa tanto sobre los principios, como sobre las tácticas, es decir, las reglas y pautas para aplicaciones específicas) de la modificación de conducta.

DE MI BIBLIOTECA: ANITA WOOLFOLK / Marcial Báez.



ANITA WOOLFOLK

Anita Woolfolk Hoy (nacida el 6 de octubre de 1947 en Fort Worth, Texas) es una psicóloga estadounidense especializada en educación infantil . Hoy fue profesora en la facultad de psicología educativa de la Universidad Estatal de Ohio desde 1994 hasta su jubilación en 2012. Es profesora emérita. Ha estado activa en muchas áreas de investigación y varios otros trabajos científicos, en los que se centra en las percepciones de los estudiantes sobre los maestros, las creencias de los maestros, las motivaciones de los estudiantes y los efectos de la psicología educativa cuando se aplica en el aula. Su texto, Educational Psychology, que se encuentra en su 13.ª edición, fue reconocido como una de las introducciones más leídas en el campo de la psicología. (Wikipedia).



832. PSICOLOGĺA EDUCATIVA. Anita Woolfolk. Pearson Educación. 2006. 669 págs.

Muchas de las personas que leerán este libro quizás estén inscritas en un curso de psicología educativa, como parte de su formación profesional para ser maestro ofrecer asesoría pedagógica, dar terapia del lenguaje o ejercer la psicología. El material de esta obra debería ser de interés para quienes estén relacionados con la educación y el aprendizaje, desde el voluntario en una guardería hasta el instructor de un programa comunitario para adul-tos con discapacidades. Para entender este material no se requieren conocimientos previos en psicología ni en educación, ya que, en la medida de lo posible, se evitó el uso del lenguaje técnico, en tanto que mucha gente trabajó arduamente para lograr que esta edición fuera clara, pertinente e interesante.

DE MI BIBLIOTECA: LINDA L. DAVIDOFF / Marcial Báez.



LINDA L DAVIDOFF



801. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. Linda L. Davidoff Mc Graw Hill. 3era. Edición. 2000. 693 pagos.

Esta tercera edición está redactada en estilo coloquial; hablo en primera persona de vez en cuan-do. Sin cordialidad es difícil despertar el tipo de interés que apoye el aprendizaje; por tanto, el es-tilo adquiere implicaciones pedagógicas. También he seguido una serie de políticas de contenido que deben hacer atractiva esta tercera edición. Al igual que en ediciones anteriores, cada capítulo comienza con una interesante historia de un caso. Ejemplos tomados de la vida diaria, de la vida humana, se encuentran generosamente distribuidos en el texto. Además, se describen en forma detallada importantes estudios de investigación. Se explican las aplicaciones de estas investigaciones y sus implicaciones en la vida cotidiana, de manera que quede especialmente clara la importancia de la psicología.

DE MI BIBLIOTECA: OCEANO-CENTRUM / Marcial Báez.



818. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGĺA. Océano Grupo Editorial. 1981. 948 págs.

El presente texto constituye un esfuerzo para mostrar cómo la teoría psicológica y la práctica de la enseñanza pueden y deben relacionarse para conseguir un sistema educativo eficiente. Los psicólogos que estudian por qué y cómo aprenden los individuos no tienen en su mano todas las soluciones que necesitan los profesores, pero sí pueden ofrecerles muchas indicaciones valiosas. (Margaret M.Clifford).

 


DE MI BIBLIOTECA: ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRĺA / Marcial Báez.



ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRĺA

798. MANUAL DIAGNOÓSTICO Y ESTADĺSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. DSM-IV.TR. 1,049 páginas. Masson S. A. 2002.

Ésta es la cuarta edición del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRAS-TORNOS MENTALES, el DSM-IV, de la American Psychiatric Association. La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Nuestra prioridad ha sido la de proporcionar una guía útil para la práctica clínica. Mediante la brevedad y concisión en los criterios, la claridad de expresión y la manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos, esperamos que este manual sea práctico y de utilidad para los clínicos. Otro objetivo de este documento, aunque adicional, es el de facilitar la investigación y mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores. Hemos intentado asimismo que sirva de herramienta para la enseñanza de la psicopatología y para mejorar la recogida de datos en la información clínica hasta ahora vigente.

viernes, 28 de febrero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: GRUPO OCEANO / Marcial Báez.



GRUPO OCEANO

Así, una inadecuada formación sexual conduce a que algunos padres no informen a sus hijos: a veces por propio desconocimiento y a veces porque no saben cómo hacerlo. A esta ausencia de información o a la información incorrecta suele añadirse la proporcionada por los compañeros durante la pubertad y la adolescencia. Como consecuencia, un amplio porcentaje de personas tiene múltiples creencias erróneas acerca de la sexualidad y los comportamientos sexuales, que suelen perdurar durante gran parte de sus vidas, con las consiguientes repercusiones en su propia conducta sexual y la forma de disfrutarla. (Elena F.L. Ochoa).

827. ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD. Tomo 1.MMIV Editorial Océano. 160 págs. Capítulos: 1. Historia del amor / 2. Las edades del sexo / 3. Cuando la naturaleza aprende / 4. Todo lo que excita / 5. El sexo en acción.

828. ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD. Tomo 2. MMIV Editorial Océano. 320 págs. Capítulos: 6. Tu y yo en la cama / 7. Entre la rutina y la acrobacia / 8. Ser pareja / 9. Los que se han quedado solos / 10. Cuando el sexo no funciona / 11. Puesta a punto.

829. ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD. Tomo 3. MMIV Editorial Océano. 480 págs. Capítulos: 12. Condición de mujer / 13. Creced y multiplicaos / 14. Elecciones responsables / 15. Un final anticipado: El aborto. / 16 sexo solitario: La Masturbación / 17. Ser diferentes.

830. ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD. Tomo 4. MMIV Editorial Océano. 640 págs. Capítulos: 18. Los casos no tan especiales / 19. Del estigma a la clínica / 20. El lado oscuro del sexo / 21. Cuando el uso es abuso / 22. El sexo que nos rodea / 23. Educar el sexo o educar para el sexo?



Esta obra colectiva-escrita por un equipo de estudiosos de gran relevancia-ofrece una perspectiva general de los grandes temas que aborda la psicología contemporánea y de los progresos realizados en este ámbito. No es un tratado para especialistas sino un ensayo de divulgación de conocimientos destinado a un público vasto. De ahí que su objetivo sea aunar un enfoque riguroso y actual de la psicologia con una amplia y cálida perspectiva humana.



823. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGĺA. Tomo 1. MMII Editorial Oceano.216 págs. Volumen 1 Capítulos:  1. Psicología: comprensión de la conducta / 2. Construcción del comportamiento / 3. El hambre: algo tan viejo y tan nuevo / 4. La sexualidad / 5. El amor y los amores / 6. La motivación / 7. Las emociones / 8. El aprendizaje / 9. Los estilos de aprendizaje

824. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGIA. Tomo 2. MMII Editorial Océano. 448. págs. Capítulos:  10. La memoria / 11. El lenguaje / 12. La inteligencia / 13. Sueño y ensueño / 14. La personalidad / 15. Desarrollarse y crecer / 16. La evolución de la psicología humana / 17. Conducta y sociedad / 18. La influencia del grupo.

825. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGĺA. Tomo 3. MMII Editorial Oceano.664pags. Capítulos: 19. Las relaciones sociales / 20. Comprender y controlar el estrés / 21. El dolor / 22. Las somatizaciones / 23. Estar y ser enfermo / 24. La medicina psicosomática / 25. Los trastornos mentales / 26. La modificación terapéutica de la conducta.

826. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGĺA. DICCIONARIO. Tomo 1. MMII Editorial Oceano.204 págs. DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA.