jueves, 17 de septiembre de 2009

La visita al CENTRO LEON es un baño de Arte y Cultura Nacional.


De Marcial Báez

Por fin tuve la oportunidad de visitar a la que considero desde ya una de las instituciones del Arte y la Cultura más importante de nuestro país, El Centro León en Santiago de los Caballeros, creada en el centenario de la fundación de La Aurora, primera compañía del Grupo León Jimenes...



…ya por su infraestructura: el Auditorio, la Tienda, las Galerías, la Cafetería, el Patio, el Museo de la Familia León...



… una presentación donde se puede apreciar el proceso de la fabricación de estos finos cigarros...




…así como, por el montaje museográfico de las pinturas permanentes en homenaje a sus grandes pintores, la evolución de la pintura hasta hoy a través de las obras pictóricas galardonadas en su Concurso “Bienal E. León Jiménez”, como a la investigación antropológica que nos permite visualizar nuestra identidad; pero todavía más las conferencias los talleres, programas para profesores y estudiantes, que despiertan la sensibilidad artística tomando como punto de partida la obra de arte, las actividades donde se involucran a los jóvenes, adultos, niños y familiares promocionando la integración de la familia los fines de semana…



… haciendo realidad la misión de “Preservar, estrechar y diseminar la múltiplicidad de elementos y valores que confluyen en el arte y la cultura de la República Dominicana y el Caribe.



La verdad que mis amigos (AntonioRoyo, Elizabeth Tapia, Adriana Garay y Carlos Olivares) y yo, nos sentimos como en casa y agradecidos por las finas atenciones...



... pues fuimos recibidos por un grupo de personas auténticas: Catalina Florez, José Vega, María Isabel Martínez, Ginnette Toribio y Armando Novas con un trato fino y un don de gente más allá del protocolo, que nos impregnaron el deseo de volver y hacer un eco para motivar la visita a esta gran catedral de la Cultura y el Arte.

25 HORAS DE CADA DIA de Guillermo Sánchez


Guillermo Sánchez. Nace en San Cristóbal. Bajo las orientaciones del Prof.Servio Uribe (Toñito), fundador del primer grupo Coral Caliope, crea y dirige en Haina el segundo grupo de poesía coreada del país, Grupo teatral San Marcos; fundador y director del Circulo Teatral Juan Sánchez Lamouth. Catedrático (27 años) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las cátedras de Sistema y Contabilidad General de la Escuela de Contabilidad. Se desempeña como auditor de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Tiene en carpeta las siguientes obras: Fundamentos de contabilidad General III, IV y V. Hoyos, Lamentos y esperanzas (poemas sociales). Confundido (Narrativa). La historia de un acompañante indeseado (cuento) y La trocha (cuento).




La facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo puso a circular el libro de poemas “25 horas de cada día”, de su maestro Guillermo Sánchez, el domingo 13 del presente mes en la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.


El poeta Teddy Brito fungió como maestro de ceremonias y a seguidas nombró a las personalidades que estaban en la mesa directiva: el Lic. Rafael Reynoso, el lic. Ramón Desangles (vice decano), El lic. Guillermo Sánchez, el lic. Norberto Hernández, Director Escuela de Contabilidad.




Inició el acto el lic. Norberto Sánchez, el cual leyó uno de los poemas, “relacionado con la carrera”:

Amor y computadora
Quiero ser tu menú, de un programa logrado
Digitas bien mis datos, en tu archivo maestro
Procésame ahora mismo, no me importa el lenguaje
Con diagrama de flujo, sin tiempo compartido.

Almacenas mis datos en tu memoria
Recuerda por siempre que te vivo
Acumulas en software mis deseos
Imprimiendo el sistema que yo ansío.

Al tener mis locuras procesadas,
Se convierte el lenguaje en amor puro,
En disco duro quedan grabadas
Tus cosas y las mías y que perduren.

Prográmate de nuevo y ven a mí
Con símbolos y dígitos amorosos
Imprímele a tu vida un proceso
Veras que programa yo te ofrezco.

Diséñame, prográmame, digítame,
Acumula mis cosas en tu vida
Esta programación vivida por los dos
¡No tendrá fin alguno en el Sistema nuestro!



El licencidado Ramón Desangles también tuvo palabras de elogios para la obra del Lic. Guillermo Sánchez.



En representación de la Fundación Aníbal Montaño las poetisas: Marlex Indhira y Marquelis Valdez, declamaron algunas varias poesías del libro:

¿Guerra contra mí?
Me declaras la guerra, seso me dicen
Que intervendrás mi norte, ya lo supe
Que invadirás mi zona, me supongo
O minarás mis predios, de seguro

La guerra a ti te importa, ya lo sé
Y espero un ataque despiadado
Si disparas y me vences, sin rendirme,
¡Con gusto seré tu prisionero!

Capturado por ti, escaparé una noche de luna
Construyo mi búnker y me apertrecho
No valdrán tus misiles, ni cañones
Con mi trinchera de amor, te lo aseguro.

Mi retaguardia cubierta está
Mi frente avanza hacia tu zona
Las armas que usare, serán por ti desconocidas
¡Invadiré tu territorio y murallas!
Y así, sencillamente,
¡Perderás la guerra que iniciaste!

Lo que eres

Eres lluvia, eres sol
Eres estrella, también galaxia
Eres flor, eres jardín
Eres presente, también futuro.

Contigo esta la primavera
Pero además, eres verano
Eres sonrisa, eres alegrías
Eres llovizna, también rocío

Brisa de otoño fresca y fragante
Eres invierno, tiempo y espacio
Eres tu verso, también estrofa
Eres poesía, también la musa.

¡Ya lo ves, eso eres tú!
Hora bien, ¿Qué seré yo?
Yo no lo sé, soy y seré, ¡después de ti
Lo que tu quieras!






El Lic. Milciades Díaz Santil leyó el prólogo de la obra:

Subrayados

Se dice que la vida de un poeta nace cuando publica por primera vez alguno de sus versos, pero con Guillermo Sánchez no nace precisamente ahora, sino cuando inmerso en la turbulencia de los aspectos políticos, artísticos y culturales posterior a la muerte de Trujillo, comienza a escribir versos en su ciudad natal, San Cristóbal, dando a conocer su poema, ¿Te pido poco o te pido mucho?, el cual da origen al titulo de esta obra: “25 horas de cada día para amarte”.

En los poemas de Sánchez, los versos no se superan sino que se multiplican. En su poética no hay rebusques; solo es el, dentro de él con su poesía para la mujer amada. No es ampulosa, es muy propia sin poder distanciarse de su referente social, sus angustias, amores y desilusiones.





Y para finalizar el acto el autor del libro explicó la motivación de escribir poemas y leyó el poema que dio origen al título del libro:

¿Le pido poco mucho?

Llegaste así, sencilla; pero con firme convicción
Lo presentía, ya lo esperaba
Y tu llegada a provocado,
Que estén tocando todos los Angeles del más allá
Sus clarinadas.

Al celebrarlo, entrego a ti dos lunas llenas
Cinco estaciones del año,
Océanos seis
Diez continentes, dos universos.

A ti te pido el entero
Globalizándonos de amor
Con el inicio de este milenio
¡Y así seré un gran alfil de tu ajedrez!

De cada minuto tuyo, quiero 61 segundos
61 minutos de cada hora tuya
25 horas de cada día.
De cada semana, dame 8 días
Por cada año, semanas tuyas pido a la vez 53
Por cada día, dame dos noches
¡Bríndame, al fin, dos primaveras!

Si el nuevo siglo me entregas tú
Preguntaría a un transeúnte
A esta mujer que quiero tanto, que bien disfruto
¿Le pido poco o le pido mucho?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Recordando a La Revista DDT


DDT Revista semanal fundada el 22 de marzo de 1994.
No 31. 20 de octubre de 1994.

Directores: Freddy Beras Goico y Huchi Lora. Asistente de diseño: Rubén Lora. Caricaturas: Cristina hernandez, Boris de Los santos dady Romero. Diagramación: Rosangel Ravelo. Relajo-Redactores: Alexis peña, Eduardo Diaz Guerra. Colaboradores: Mario Emilio perez, Cuquin Victoria, Felipe Polanco, Garabato, Koldo, Benjamín Rodríguez, Alejandro Uribe. Publicidad: Jeannie Alfonso, Bárbara Jaquez. Circulación: Altagracia Echevarria. Impresión: Editorial AA.



Aun cuando DDT no es diclorodifeniltriclo-roetano, combate eficazmente las alimañas de nuestro ambiente político. Fumigamos el país entero cada jueves, y tiene un efecto residual de una semana. DDT es también medicinal, recetado ahora por siquiatras y brujos para la depresión y el mocopabajismo.


Poesta Popular

La magnitud de tu dedén e tanta
y tu rechaso a mi querel tan fijo,
que tu teniendo un cuelpo tan mijijo
como se eplica que esa calga aguanta.

Sabiendo tu que si te veo me agito,
que tu sola presencia me devela
te pone blusas del ombligo afuera
con un pantalone chiquitico.

No juegues con mi líbido, pue noto,
que al velme tu te pone ma sabrosa,
que si se me alborota aquella cosa,
te vuelo aunque me toque el Plan Piloto.





Conversación entre esposos viejitos

Esposo:
Hemos visto ya bastante,
estamos ya bien pasados,
y creo que ha llegado el tiempo
de confesar los pecados.

¿Recuerdas la cibaeña
que hablaba con mucha calma
y se hospedó en nuestra casa?
Pues… la pasé por las armas!

A tu prima Gumersinda
la gordita medio bizca
que se graduó de abogada,
la arreglé por chivirica.

Las tres hermanas Putínez,
Doña Pocha, Lupe Osorio,
cayeron todas rendidas
a los pies de éste tenorio.

En fin, que puedo decir
que más de quince mujeres
le dieron a este turpén
Infinidad de placeres.

Esposa:
Oyéndote mencionar
tus hazañas amorosas
no puedo evitar tener
sensaciones dolorosas.

Y como has sido muy sincero
debo decirte, Manuel,
solamente con un cuerpo
esta mujer te fue infiel.

No hablo mal de los bomberos
con hermanos ni con tíos,
¿Y sabes por que razón?
¡Porque ese cuerpo… fue mío!





El Chinito

Se informa que la Marina hoy registra la playa, en el Este, a ver si halla ilegales de la China.
Apuntó su carabina un raso, al ver a un chinito metido en un montecito en las cercanías de Higüey, y dijo:”explique a la ley que hace aquí; y hable clarito”.

Saliendo de aquel follaje, asustado y temeroso, habló el chino tembloroso ocultando su equipaje. “Yo hice ete lalgo viaje que me ha salido muy calo pelo no he hecho na malo, pue la cosa ta emblomona si ahola yola Lamona polque ya fue su Lalo”.

“¿Qué é lo que tú ta diciendo? Que Ramona tá llorando, que qué se yo, que se cuándo; Oye, chino, yo no entiendo. No sé si tú ta mintiendo ni yo conoco a esa gente, así que habla claramente y poi lo que a Lalo toca, sé de uno que ej una loca que e “de pila y de corriente”.

Si Lamona mencional, digo Canal de La Mona y yola chino meciona que no e llola de llolal, sino yola de lemal y pol la misma lazón yo no habla de malicón cuando digo “con su Lalo”; yo le hablo del consulado lominicano en Hong Kong.



Diccionario Disparate

Aberrante. Dícese del pájaro que anda solo, de un lado para otro.
Atribución. Pedirle la bendicion, antes de ir a acostarse, a la tribu entera.
Contribuir. Dirigirse al lugar en que viven grupos en estadios primitivos de socialización.
Empujar. En lo que están las parturientas.
Establecer. Determinar que la construcción se hará de madera.
Fomentar. Hacerse participe de que hay un mal olor que no se aguanta.
Foraneo. Palabra inglesa que significa “por ahí no”.
Ilustre. Relativo a la limpieza de zapatos.
Imparcial. Número que, no siendo par, tampoco puede ser acusado de lo otro.
Incisivo. Contrario a innonovo.
Indemnizar. Subir la bandera sin que le pase nada.
Inocencia. Tratado en torno a lo que se hace en el trono o retrete.
Guapachosa. Mujer muy brava, que vive en condiciones francamente deplorables.
Moscoso. El que tiene castarro.
Nadador. Tacaño.
Obligatoriedad. Dícese del felino que, de juro a Dios, quiere salir en la prensa.
Piropear. Enamorar a una mujer (o a un hombre) en base a usted ya sabe que.
Preciosidad. Estadio anterior a la vagancia.
Reportero. Tipo que ha vuelto a su trabajo en la entrada de un cine.
Respetada. Dícese de la vaca con la que nadie se ríe, por seria.
Rompeolas. Tipo de bebida que provoca ventosidades capaces de iniciar un maremoto.
Suceso. Lo que tiene el dentro de sucaco
Sustantivo. Opuesto a mistantivo.
Violar. Montar en avón.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS MUÑECAS DE TRAPO “CHEVIN”: La emoción de volver a la niñez



Por Marcial Báez

Hace días que estaba por escribir el origen de las muñecas de trapo CHEVIN, que he diseñado y confeccionado a mano para dar una respuesta de la evolución de las mismas y el concepto de rescate de un género que ya “raído” en el tiempo se ha perdido, como se van perdiendo los valores en este país, tan rápido como se olvidan las cosas y la verdad he tenido que remontarme bien atrás... y observar, primero a mi madre sentada frente a su máquina de coser “Singer”, que para la época costaba RD$150.00 confeccionando trajes para niñas, abriendo la tela encima de la cama y creando de su cabeza, al margen de las modas que venían en los figurines publicados para tal fin y cuyo resultado era una obra de arte del vestir infantil.



La imagen bastante clara, se enfoca cuando la acompañaba, a veces, de compra a los establecimientos (de: Tatá Puello, Nicolas Yunen, Hermanas Renville, Salomón) especializados en los accesorios decorativos y funcionales, que le daban el toque final a los vestidos: cintas, aplicaciones, manojitos, arandelas, bordados, sustaches, encajes, hilo, agujas, entredos, pasacinta, tru tru, dobladillos, en fin cosas que cuando las observaba me detenía en el color y en el diseño de las alforzas, del trabajo rebuscado en el bordado de los encajes y después, a disfrutar de un suculento helado de chocolate donde Papatín.





Más adelante, en las vacaciones, pasaba las temporadas en el campo, donde mis abuelos y observaba en otra vertiente aquella máquina “Singer” que tuvo el mismo uso que la de mi mamá, coser para el público, pero que esta, ya era utilizada para realizar labores de las mujeres de la casa y también, hacerles a mi abuelo sus pijamas y sus camisas.





En una de esas vacaciones, fue mi primer encuentro con las muñecas de trapo, las cuales eran confeccionadas por las muchachas de la familia, las cuales tomaban los retazos que caían al piso y más adelante construían las muñecas, a las cuales le ponían el pelo de las hilachas de la tela de “fuerte azul” y no la rellenaban, sino que iban haciendo los miembros con los retazos enrollados como se van haciendo los cigarros, los elementos del rostro se lo bordaban con hilos y a algunas le ponían busto. Era interesante ver que de unos trapos, iban surgiendo figuras y sobre todo la expresión en el rostro de las muchachas cuando terminaban su creación… y dando saltos.



Las imágenes fueron surgiendo nítidas, cada miembro fue tomando forma, se fueron ensamblando, ya no serían retazos, el colorido sería más brillante, no hubo un patrón establecido, las manos fueron moldeando la idea que se convirtió en algo real palpable, vuelos, cintas, encajes, hilo de lana para el pelo, algodón para el relleno, una expresión, un equilibrio; motivar en medio de esta baraúnda social y política por la que atravesamos por este lado del mundo, a crear aquello, que hoy para muchas sería un volver a recordar momentos felices, como una Doña de 80 años de edad que me llamó por teléfono y me preguntó… ¿Cuándo comienzan los talleres para aprender a hacerlas?... que lo leyó en Menudo en el Listín Diario, que sentada en su silla de ruedas quiere de nuevo sentir la emoción de volver a su niñez a través de la confección de las muñecas de trapo, que hoy se llaman CHEVIN, en honor a mi madre, como le decían en su infancia.
Arte: WARY PUBLICIDAD. Fotos: Marcial Báez.