viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD: Que en el año 2010 generemos en convivencia fraterna.


EDITORIAL del Semanario “Haciendo Camino”.
Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. San Cristóbal.

Ilustración: Marcial Báez

Un año mas estamos llegando a las fiestas donde recordaos, por tramite meteorológico y religioso, la encarnación de Jesús, el Cristo.

En su sabiduría divina decidió Dios mandar a su Hijo al mundo como uno de tantos, para recordar el PROYECTO DE DIOS

Este proyecto no es nuevo. Los mismos evangelios nos recuerdan que Jesús no vino a traer nada nuevo, sólo quiso recordar con su persona y su palabra lo que Dios avía pensado desde siempre para que los hombres y mujeres fuéramos felices.

Como en la antigüedad eso se olvidó en la mayoría por causa del mal uso de la libertad, entonces Jesús nace pobre y desvalido “como uno de tantos”.

Eso es lo que celebramos. El comercio y el consumo ha hecho que nos olvidemos de estos principios salvadores y nos enrolemos en la vorágine de la sociedad que olvida su pasado y sólo piensa en conseguir dinero para gastarlo.

Los valores del evangelio, se olvidan.

Nos recuerda esta sociedad consumista, el niño lindo de Belén que nace entre pajas limpias y calentadas por la respiración del buey y la mula. Al viejo José sin saber qué hacer con la madre del niño, y a esta toda pura y limpia acogiendo a cada pastorcillo con su oveja y perrito, a cada vecina con su cántaro de leche y su envase de miel o a los ángeles llovidos del cielo para cantar: “Gloria a Dios en el cielo y en a tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

Todo esto junto al arbolito alrededor del cual y colgando de él están los regalos patrocinados por el comercio y un poco más atrás “la Vieja Belén” para consuelo de muchos desdichados.

Así no es la cosa.

Por eso en esta Navidad compartamos con los familiares, con los vecinos, con los pobres, con los marginados, con los tristes, conos desalentados… con ellos y con otros amigos y amigas digamos que lo que Dios quiere es una convivencia fraterna, una sociedad sin violencia y una inversión en salud, educación y vida sana.

ALMANAQUE BRISTOL 2010



BENEFICIOS DE LA RISA Y EL HUMOR

Los psicólogos y médicos que han estudiado el fenómeno de la risa están de acuerdo en afirmar que es benéfica no solo en el aspecto psicológico sino fisiológico.

Una persona saludable ríe. Aquellos que no ríen pueden estar aquejados de alguna perturbación física o mental. Por los demás se dice que la risa es una válvula de escape para la agresividad y por consiguiente tiene un gran valor terapéutico. La risa estimula ambos lados del cerebro para aumentar el aprendizaje y mantenerlo, permitiendo a la persona retener más información.

El humor y la risa contagiosos que cualquiera tos o estornudo. Facultativos mentales son de la opinión de que el humor puede también enseñar perspectiva ayudando a los pacientes a ver la realidad en vez de la tergiversación que justifica sus angustias.

Algunos de los beneficios de la risa son:

1.- Fortalece los pulmones.
2.- despeja el sistema respiratorio.
3.- Es un escape emocional saludable.
4.- Es un medio de descarga de engría superflua.
5.- reduce la tensión.
6.- Reduce la tensión sanguínea.
7.- Protege el corazón.
8.- Te conecta con otros.
9.- Te hace sentir binen.
10.- mejora el funcionamiento del cerebro.




RIASE SI QUIERE

-¿Ese golpe me lo dio en serio?
- Sí, completamente en serio.
- ¡Ah bueno! Porque a mí no me gustan las bromas.

-Señor,¿hace mucho tiempo que salio el primer tren de esta ciudada la capital?
-Si señor, el primero salio en 1880.

-Toca a la puerta un bobo. Desde adentro le contestan, quién es?- El bobo responde: Yo.-Le contestan: ¿y quién soy yo?- El bobo contesta: Pues usted.

-El enfermo mental: “Doctor, yo tengo una locura que consiste en creer que tengo la ropa llena de insectos”. Y se sacude la ropa.-El médico da un paso a ras lleno de susto y excl.: “Bruto, no me los eche a mí”.

-Para hacer las teclas de este piano se necesitaron dos elefantes.
- ¡Hola! Yo no sabia que los elefantes sabían hacer pianos.

-Era una noche terriblemente oscura… ¿ves ese gran hueco que hay allí?
-Sí, lo veo.
- Pues… Yo no lo ví.




SABIA USTED QUE…

Los colores rojo y blanco que se observan en el poste de barberías originalmente representaban el rojo de la sangre y blanco de los vendajes, los símbolos de flebotomía.

La propulsión del rabo de os delfines es superior en eficiencia que las hélices de un barco ya que usan menos energía para obtener una velocidad especifica.

Nuestro hueso medular arroja 17 millones de glóbulos rojos por segundo.
Un volcán tiene mayor fuerza que el huracán más grande, maremoto o terremoto.

Durante la mayor parte de la Edad Media, pocas personas incluyendo reyes y emperadores sabían leer o escribir. Los miembros del clero eran virtualmente los únicos que poseían estas habilidades.

Influencia se llama así porque la enfermedad era supuestamente la mala “influencia” de las estrellas. Se creía también que esta influencia era la causa de plagas y pestilencias.




ESCALONES HACIA LA FELICIDAD
Autor desconocido

Todo el mundo sabe que

No puedes ser todo para todo el mundo
No puedes hacerlo todo a la misma vez
No puedes hacer todas las cosas igualmente bien
No puedes hacer todo mejor que los demás.
Tu humanidad se refleja igual que la de los demás.

Por lo tanto:

Tienes que encontrar quien eres, y serlo.
Tienes que decidir qué viene antes y hacerlo.
Tienes que descubrir tus fuerzas y usarlas
Tienes que aprender ano competir con otros.
Porque nadie más está en el concurso de “ser tú”.

Entonces:

Habrás aprendido a aceptar tu propia originalidad.
Habrás aprendido a establecer prioridades y hacer decisiones
Habrás aprendido a vivir con tus limitaciones.
Y serás un mortal muy esencial.

Atrévete a Creer:

Que eres una maravillosa y original persona.
Que eres un evento de una sola vez en la historia.
Que esto es más que un derecho, es tu deber, de ser quien eres.
Que la vida no es un problema para resolver, sino un regalo para apreciar.
Y podrás quedarte un paso arriba en lo que solía mantenerte abajo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

María Bonita y El Músico Poeta.


Desde que María Félix era una niña y vivía en Guadalajara, escuchaba el programa radiofónico, La hora azul en la XEW. Alrededor de la radios e sentaba en familia junto a sus hermanas y algunas amistades. El vate López Méndez, que por aquel entonces era el locutor más popular de la época lo anunciaba, recitaba las propiedades intimas de un “Lipstick” con las siguientes palabras: “Tangee no ha revelado jamás el secreto de un beso”. Inmediatamente después seguían canciones interpretadas al piano y cantadas por Agustín Lara. AL Maria Félix niña suspiraba con las letras y el tono romántico de las melodías, también con la inconfundible voz y el estilo del que ella años después llamaría el “músico poeta”, tal y como lo bautizaron los medios de comunicación en la década de los treinta.

María Félix ignoraba el cauce que tomaría el curso de su vida, ni siquiera había pensado en casarse ni tampoco estaba en edad de tener novio, soñaba que el músico poeta le e cantaba al oído sin que hubiera público; era un espectáculo íntegramente dedicado a ella.

Una noche, María Félix dijo en voz alta: “con este hombre me voy a casar”, refiriéndose naturalmente a Agustín Lara; su hermano Fernando la escuchó y fue con el chisme con la máxima autoridad de la casa, su padre: el resultado fue una reprimenda consistente en no salir a pasear. A la profética María no le importó porque en casa podía escuchar La hora azul.

Mucho tiempo antes de que María Félix se dedicara al cine, ya vivía en la ciudad de México, se había alejado de su familia geográficamente porque anhelaba una vida independiente y trabajaba como recepcionista de un doctor.





La ciudad de México en 1940 no tenía las grandes proporciones que hoy desborda; por supuesto que ya estaban trazados los barrios más importantes y más o menos habitados. La avenida Reforma era un paseo agradable, sobre todo en el tramo comprendido entre el Angel de la Independencia y la estatua del Caballito que comunicaba la Reforma con Avenida Juárez.

Un día que Maria Félix caminaba por Reforma entró al Bar California para hacer una llamada telefónica. Un hombre extremadamente delgado ocupaba el teléfono y se tardaba más de lo necesario en su conversación. Impaciente. Maria golpeo el vidrio de la caseta: el tipo colgó el auricular y salio enojado: al verlo, la Félix se quedó de una pieza: era Agustín Lara.

Cuando Maria Félix ya era una figura del cine, filmaba una película tras otra, todas vehículos para su estrellato, supo que Tito Novaro, compañero suyo en la Chica poblana, era algo cercano de Agustín Lara, como sabia lo mucho que ella admiraba al músico poeta, la invitó a salir para presentarle al genial compositor. Fue una reunión verdaderamente agradable porque platicaron como si se conocieran de mucho tiempo atrás. María volvió a cenar en su casa unos días después: su intención era que Agustín Lara, ya en la intimidad de su hogar, accediera a cantarle algunas melodías. Esta cita no pudo cumplirse ya que María se le olvidó por completo cuando Fernando fuentes, su director de Doña Bárbara, la llamó para informarle que la película estaba terminada y que tenía que asistir a una exhibición privada. Con la emoción se le olvidó el compromiso anterior. El día que estaba previsto para la reunión. María encontró a Lara y a Novaro en la puerta de su casa y le explicó lo que tenia que hacer, ambos acompañaron a ver la cinta que la dejó grabada en la memoria como la Doña.




A partir de estos encuentros comenzó la famosa relación de María Félix y Agustín Lara. La prensa verdaderamente los acosó hasta lo indecible: ellos inventaron que estaban casados para que ya no los molestaran. Al momento de empezar a vivir juntos la colmó de regalos, entre otros el famoso piano de cola. Ambos sintieron una atracción reciproca y durante uno años se comprendieron perfectamente; Agustín la ayudó a recuperar a su hijo Enrique; lo trajeron a vivir con ellos. Los celos fueron el factor primordial en la ruptura entre estas dos populares estrellas. El cortejo de Jorge Pasquel a la Doña ocasionó que Agustín Lara hasta quisiera matar a la diva durante el rodaje de Río escondido, le disparó en el baño mientras ella se alistaba para irse a la filmación. De no ser porque instantes antes que él accionara el revolver, ella se agachó a recoger un listón, a lo mejor México no contaría con su máxima estrella fílmica.

Cuando María Félix sintió que la relación se iba para abajo, tomó el consejo de su madre y se caso con Agustín Lara. Tenía que separase con dignidad. Ella le comentó que los productores españoles Cesáreo González y Benito Perojo, asociados con otras compañías europeas, le ofrecían un ventajoso contrato para filmar en España e Italia. Lara no estaba de acuerdo con la separación. La Félix quería probar otros horizontes. María Bonita, composición que le regaló Lara, no logró convencer a la Doña para que no se fuera de México. Ella tenía que aprovechar la oportunidad. Y se fue. La primera noche que asistió a un cabaret en Madrid, la Félix fue con un grupo de amigos. Al entrar al lugar, ella sintió una emoción muy grande al escuchar los acordes de la canción de Lara. “Madrid”, en la voz de Ana María González que había escrito él para cuando María llegara a la capital española: “ Cuando vayas a Madrid chulona mía, voy hacerte emperatriz de Lavapies…” y fue verdad, porque la señora se convirtió en una figura de enorme arrastre popular en la llamada península ibérica.

Somos Uno. Grandes Historias de Amor. Año2 #3,marzo 1997.