jueves, 6 de mayo de 2010

FABIOLA BARINAS: A un tris de realizar su sueño.


Marcial Báez

En estos últimos tiempos hemos observado la gran proliferación de reality shows en varias áreas: baile, destreza extrema, canto, etc. Recuerdo que el primero que vi fue donde surgió David Bisbal, en España, el cual no ganó pero que le permitió convertirse en un ídolo mundial.



Aquí en Santo Domingo se iniciaron con la famosa Casa de Cristal, colocada en la calle El Conde, y desde entonces hemos tenido de merengue, de canto, encadenados, de obesidad, de colmaderos etc. En los internacionales nuestros participantes han tenido una actuación destacada como es el caso de Anaís, Martha Heredia y otros. Hace unos días un sancristobalense, Jean Luis Martich, fue seleccionado para participar en el grupo que está representando a la República Dominicana contra Venezuela en “Quién baila mejor” (de lunes a viernes a las 6:00 p.m. por Telesistema Canal 11 y los domingos a las 6:00 p.m. son las Galas), el primero fue celebrado en el país en contra de Puerto Rico, ganándolo un dominicano.

Hoy también le toca a una joven talentosa, sancristobalense, que por lograr sus sueños ha tenido que ir de aquí para allá( Atlanta, Miami, México, Los Angeles), como ella lo expresó en una entrevista cuando fue seleccionada entre las doce finalistas para entrar a la Mansión: Fabiola Barinas, la cual está participando en el Reality Show Nuestra Belleza Latina 2010 en su cuarta versión y nos está representando dignamente, porque en cada gala, demuestra su preparación y su carisma de dominicana, de latina.



Fabiola Barinas estudió en el Instituto Politécnico Loyola; ha participado en modelaje, obras de teatro, telenovelas, en la que se encuentra Destilando Amor, una producción mejicana que tuvo mucha aceptación en el país y en México ganó todos los premios de la crítica.



Ahora bien, entrando a su página, sus fans dominicanos, en especial los sancristobalenses expresan que no la han visto publicitada en los periódicos tanto locales como nacionales, por el destacado trabajo que está haciendo y que sin lugar a dudas es un ejemplo para las y los jóvenes, que como ella, quieren llegar a realizar sus sueños, tanta falta que hace promocionar este tipo de logros en estos momentos tan difíciles; y la verdad que tienen mucha razón, las autoridades y los comunicadores sociales de nuestro país (prensa, radio y televisión) deben cuestionarse sobre eso, un tema a dilucidar más adelante, el papel de las autoridades y los comunicadores hacia los talentos jóvenes que se destacan tanto nacional como internacionalmente.


En estos momentos Fabiola Barinas continúa dentro de “La Mansión” ( De 12 quedan 8); cada semana eliminan a una participante, porque los dominicanos en el exterior la están apoyando, y es que su proyección en escena es impresionante, su porte, su dicción, su gracia en pasarela, su baile; sin lugar a dudas en el grupo es la que marca la diferencia, y me siento muy orgulloso de que esta joven talentosa sea sancristobalense, dominicana, latina.


Sancristobalenses, Dominicanos les invito a que la apoyen, comuníquense con sus amigos y familiares sancristobalenses en los Estados Unidos para que voten por ella todos los domingos desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., lo pueden ver por la Cadena de TV Univisión, en San Cristóbal lo podemos ver en el Cable canal 8 por el canal 51, Unívisión Puerto Rico a las 9:00 p.m. Hagan de su sueño, nuestro sueño y de su triunfo, el de todos los dominicanos(as); una primacía más para nuestra provincia, ser la primera dominicana en ganar Nuestra Belleza Latina 2010.

Entregan galardones PREMIARTE SAN CRISTOBAL 2010


La Dirección Provincial de cultura, bajo la dirección del Lic. Héctor Tejeda, realizó la primera entrega de los PREMIARTE SAN CRISTOBAL 2010, que han sido creados con el propósito de reconocer a los trabajadores culturales que por sus grandes aportes, su trascendencia y su trayectoria, han sido dignos de un lugar en el espacio Cultural.



Los galardonados fueron: Leovigildo Javier, Solange Pereyra, Orquesta Santa cecilia, Junior Batista, Blanca Kais Barinas, Jorge Güigni, Festival de Atabales de Sainaguá, Lina Lorenzo, Sócrates Barinas Coiscou, Diógenes vAldez, Dionisio Blanco, El Folio del Sur, Los hermanos Puello, Cable Vision Canal 8, Sur FM 91.4 Radio San Cristóbal, Ballet Folklórico de San cristibal, Santa y Las 21 Divisiones, Instituto Politécnico Loyola, Hogar Doña Chcucha, Hermanas Mercedarias de la Caridad y Homenaje Póstumo a: Osvaldo Bazil, Tulio M. Cesteros, Zacarías Espinal, Fradique Lizardo, Héctor Cabral ortega y Jose Mojica. El Gran Galardón le fue entregado al laureado escritor Diógenes Valdez con un premio metálico, de RD$ 25,000.000 pesos, patrocinado por el diputado Gamalier Montás.








Directores de Medios critican complicidad de prensa con Gobierno e imposición política RD




Linda Valdez Sambrano

Uno de los principales desafíos de la prensa dominicana es la compra de conciencia por parte del Gobierno, quien suele incluir en la nomina estatal a los periodistas que cubren una determinada fuente.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Al conmemorase el Día Mundial de la Libertad de Expresión, los principales directores de medios dominicanos criticaron este lunes la complicidad y pasividad de la prensa con los poderes gubernamentales, así como las condiciones que debilitan el ejercicio de la libertad de expresión en la República Dominicana, principalmente la corrupción, el narcotráfico y la imposición del poder político sobre el poder mediático.

El director del semanario Clave y Clave Digital, Fausto Rosario Adames, expresó que la corrupción lesiona el ejercicio periodístico en el país, pues constituye una barrera para que los reporteros puedan realizar su labor con libertad. Explicó que los controles y presiones del poder político afecta al Periodismo. “Esta realidad es aún más grave, estamos llamados a reflexionar sobre el abuso a la libertad de expresión”, indicó Rosario Adames durante su ponencia.

La crisis económica por la que atraviesa los grupos mediáticos en República Dominicana, a raíz del surgimiento de las herramientas digitales, hace que la prensa contemporánea se cuestione sobre el camino que debe transitar.

Este sendero está lleno de obstáculos, el principal de ellos es la compra de conciencia por parte del Gobierno, quien suele incluir en la nomina estatal a los periodistas que cubren una determinada fuente. Este desafío también lo planteó la periodista de investigación Nuria Piera.




Durante un ameno y entretenido panel, Piera explicó que no es posible que los profesionales de la comunicación no cuestionen al Gobierno sobre los temas de interés público. Agregó que los canales informativos dominicanos son meros reproductores de los departamentos de Relaciones Públicas. Esa falta de cuestionamiento de los medios imposibilita a su juicio que se realice un periodismo libre y diáfano.

“Aquí no hay ningún tipo de riesgo”, puntualizó la periodista, al tiempo que resaltó la necesidad de que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 cuente con un organismo regulador, que se encargue de su cumplimiento.

La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó un panel sobre la libertad de expresión y prensa en el país, con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

A la actividad asistieron el director de Prensa de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; el periodista y director de MG Comunicaciones, Miguel Guerrero; la periodista de investigación Nuria Piera; el director del semanario Clave y Clave Digital, Fausto Rosario; el corresponsal para RD, Haití y Centroamérica del diario francés Le Monde, Jean-Michel Caroit; y el vicepresidente para RD de la Comisión de Libertad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de El Caribe, Manuel Quiroz.

También, el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; la vicerectora académica, Mu Kien Sang Ben; el decano de la facultad de Humanidades, David Álvarez; la directora de la Cátedra Unesco de Comunicación, Maria Isabel Soldevila; la encargada de Relaciones Pública de la PUCMM y directora del Departamento de Comunicación, Elvira Lora, entre otros profesionales y editores de medios.




Coyunturas y Periodismo

El surgimiento de las nuevas herramientas digitales ha sacado a la luz la necesidad de que los grandes medios cuestionen su modelo de negocio. Los sitios digitales de noticias son agentes de desarrollo de la esfera pública. Así lo expresaron los panelistas y profesionales presentes en la actividad, quienes aseguraron que la prensa tradicional se encuentra en una crisis de credibilidad, cuyo efecto es el cuestionamiento de la imparcialidad con la que se presentan las informaciones.

De forma simultánea, el negocio periodístico ha tenido que adaptar sus contenidos al surgimiento de herramientas digitales. Sin embargo, una de las interrogantes trataba sobre la pobreza del periodismo electrónico en la República Dominicana, el cual suele basar su información en una simple copia del diario impreso, sin mencionar la lentitud con que se han incorporado los elementos del periodismo digital, especialmente los recursos multimedia (video, audio e hipertexto).

El periodista francés Jean-Michel Caroit expresó que la aparición de las herramientas digitales y el estancamiento del número de lectores han hecho muy difícil la supervivencia económica de los medios tradicionales, lo que ha afectado a su juicio el salario de los reporteros.

Por otro lado, el veterano periodista Juan Bolívar Díaz condenó que los periodistas reciban salario del Estado. “Es necesario ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, porque nunca hay libertad en totalidad”, manifestó Díaz. En seguida, se apresuró a aclarar que no critica ni rechaza a los periodistas que trabajan para el Gobierno, siempre y cuando estén apegados a la honradez.



Miguel Guerrero no se quedo atrás a la hora de expresar la importancia de la Red. Precisó además que la Web se presenta como un escenario de especial interés para las editoras de diarios.

Durante el panel, trascendió la necesidad de que los recursos que presenta la edición digital sean distintos a los de una edición tradicional (soporte de papel). Guerrero aseguró que el surgimiento de las redes sociales en el transcurso de la última década origina una transformación en el ejercicio del periodismo.

Más allá de los debates, los periodistas destacaron que se requiere en lo adelante ejercer la libertad de expresión con responsabilidad. Y es que a su juicio el periodista debe ser conciente de su incidencia social y política, a fin de que en vez de un cómplice del Gobierno se convierta en un ente de cambio: un verdadero transformador.