viernes, 25 de junio de 2010

LLEGó PAPA


Ligia Minaya
Denver, Colorado

La reelección desguaza a quien pasa más de dos períodos. Es más, al segundo, ya comienzan a verse los calzoncillos rotos.

Bueeeeno, la cosa se pone color de hormiga con la llegada de Papá y la reelección y trayendo en la cola el tira y jala del PRD y las aspiraciones de otros tantos del PLD. Somos un país como un Alka-Seltzer en poco agua. Y si a esto se agrega la partida de tumba polvos, adulones, los que dan la vida por empleíto, llega un tumulto que entra y sale por todos lados y a Dios que reparta suerte. Hipólito tiene su red de pescar y sabe cómo emplearla, además, si se le conoce personalmente, se queda atrapado en esa red. Tienes tu encanto, Papá. Un hombre criado a lo Cibaeño, lenguaje incluido, chacabanas, sombrero de pajilla fina y un repertorio de palabras intraducibles y boches que no hay quien le gane. Me han contado que el domingo en que se auto-proclamó había a su lado gente no grata, que si él no los pone a la sombra, le harán bajar la cabeza. Ya veremos. Y me decía un economista que el problema estuvo en los dos últimos años, por la metida de pata de esos indeseables, así que, Papá, comienza dando boches y espantando a los que te hicieron quedar mal.

Por otro lado, la reelección asoma la cabeza, llena de pelos mal peinados, de piojos y caspa mal oliente, y no porque Leonel tenga la cabeza mal peinada, que en realidad no la tiene bien del todo por los lambones, los mediocres, los sinvergüenzas que le rodean que no tienen otra más que asegurarse un puestecito en el gobierno. Si viene otro, saben que se van a la basura, donde tienen que estar. La reelección desguaza a quien pasa más de dos períodos. Es más, al segundo, ya comienzan a verse los calzoncillos rotos. Así es que, Señor Presidente, no se deje llevar de los lambones, esos que solo le aplauden para tan solo verlo sonreír. Póngalos en su puesto, donde merecen estar, y si quiere reelegirse, hágalo, pero aténgase a las consecuencias, o pierde las elecciones, o gana y pierde en simpatía. Usted sabrá.Desde la distancia los problemas de la Patria se ven con otra mirada. Quizás más equitativa que quien está metido en la candelá. Por eso, me parece a mí, que eso de andar desde ya hablando y vociferando de elecciones, es una barbaridad; que no se han arreglado todavía los problemas que tienen los partidos y ya está en la mente de muchos un candidateo furioso, ruidoso y hasta agresivo. Llegó Papá, pero no solo él, llegó también el papa-upa-de la matica, el vuelve y vuelve ¿y está linda la mar el viento, Margarita? ¿Al pueblo, qué le queda? Hablo del que necesita luz y agua, tránsito correcto, apagar la violencia, la impunidad, la incapacidad de los funcionarios, terminar con la corrupción, y no sigo porque necesitaría el periódico completo para decir todo lo que nos hace falta.Pero nada, llegó Papá y a Dios que reparta suerte y San Pedro las bendiciones. Hay muchos que aspiran, que están esperando desde hace años, y con ellos se va a armar una ventolera que ni el más fuerte ciclón superará. Y el PLD no se queda atrás, por ahí vine Danilo ¿y otros más? ¡Ay papá, a Dios que nos coja confesados!

DIARIO DIGITAL. Saudades. 29 de junio 2010.

PSICOLOGO O PSIQUIATRA


Jeannery Alcántara

A menudo escuchamos gente (e incluso niños y adolescentes) decir “no quiero ir al psicólogo porque yo no estoy loco(a)”, por lo que resulta necesario aclarar las diferencias y dejar claro que ambos profesionales de la Salud Mental trabajan en coordinación como un equipo, en busca de prevenir, evaluar y/o curar las enfermedades mentales.
Básicamente podemos decir que hay una diferencia en la formación profesional de cada uno: el psiquiatra es un médico que hizo como especialidad la Psiquiatría; el psicólogo es un licenciado en Psicología, que además de la licenciatura probablemente haya cursado una especialidad o una maestría en un área de la Psicología como puede ser Clínica, Industrial, Escolar, etc. Normalmente al psicólogo(a) clínico(a) es a quien confunden con el o la psiquiatra, ya que es quien coincide en el campo de acción, pues el psicólogo escolar o industrial tiene áreas “más definidas” o su campo de acción está más delimitado, que el del clínico.

Otra gran diferencia es con respecto al tratamiento o intervención: los psiquiatras, como médicos que son, utilizarán, dependiendo el caso, los medicamentos o lo que es lo mismo, la farmacoterapia; en cambio, los psicólogos que se dedican al área Clínica dependen casi exclusivamente de lo que es la Psicoterapia, que consiste en el manejo de los conflictos y problemáticas humanas a través del diálogo principalmente y de otras técnicas específicas creadas con el fin de modificar pensamientos irracionales, conductas inapropiadas, etc.

El uso de pruebas o test psicométricos es propio del profesional de la psicología, sin importar el área, es otra de las tareas que lo distinguen del psiquiatra. Dichas pruebas buscan medir desde los niveles de inteligencia, perfiles de personales, autoestima, etc., hasta las actitudes e intereses vocacionales de las personas. Es frecuente que el psiquiatra refiera al cliente al psicólogo para ser evaluados mediante pruebas y escalas diseñadas según se requiera.

Es importante destacar que las enfermedades o más bien, trastornos mentales, están definidos claramente y aparecen clasificados en lo que se conoce como DSM o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Dichos trastornos pueden ir desde el insomnio, las fobias, retraso mental, enuresis, hasta trastornos sexuales, del estado del ánimo , trastornos psicóticos y esquizofrenia. Lo que quiere decir que todos son del campo de acción de ambos profesionales, lo que determinará adónde acudir es quizás, la fase en que se encuentre el trastorno y la gravedad del mismo, además de las particularidades de cada profesional, pues un psiquiatra puede ser psicólogo al mismo tiempo o terapeuta familiar, por ejemplo. Para ilustrar, un paciente con un trastorno del estado del ánimo (depresión por ejemplo), puede ser atendido por el psiquiatra y el psicólogo en conjunto, o por uno de los dos, y en algunos casos, por el neurólogo. Lo importante es que la persona reciba el tratamiento, ya sea farmacológico y/o psicoterapeútico según requiera la situación.

Asimismo, podemos agregar que dificultades menores, tales como conflictos personales, de interrelación, etc. y que no requieren medicación, pueden ser tratados por los psicólogos y terapeutas especializados tales como terapeuta sexual, familiar, de pareja, etc.

Graficosur.com 22 junio 2010.

Homenaje a la Canción Dominicana. ARENAS DEL DESIERTO: HECTOR CABRAL ORTEGA / RAFAEL COLON.


HECTOR CABRAL

El Dr. Héctor Cabral es un conocido abogado dominicano de gran prestigio que también a cautivado finamente el arte de la composición. Su canción “Arenas del Desierto” musicalizada por Rafael Colón hace algunas décadas, ha sido una de las canciones que más ha trascendido al público, especialmente en las voces de Lope Balaguer y Rafael Colón, aparte de muchos interpretes dominicanos y extranjeros.

“Arenas del desierto es, sin lugar a dudas, una de las canciones mas recordadas por el publico.
Otra de sus cancones, “Lamento Jaragua”, obtuvo un 2do lugar en el festival de la canción celebrado en el año 1967 en el hotel Jaragua.

Otras composiciones conocidas: “en tu ausencia”, “tus ojos”, “La tarde y tu”, “Ternura y ternura”.





RAFAEL COLON

Rafael Coón además de ser un gran intérprete de la canción romántica popular y ex cantante estrella de la orquesta del maestro Luís Alberti, posee en su haber la creación de numerosas canciones. Estas han sido grabadas tanto en su propia voz como en la de otros cantantes dominicanos. Rafael Colón representa una de las figuras de mayor popularidad en nuestro país, no sólo como compositor, sino también como intérprete, ya que ha tenido el privilegio de poder deleitar a nuestro público en presentaciones ininterrumpidas a lo largo de su exitosa carrera.

Otras composiciones conocidas: “No me explico”, “Habla bajito”, “No me interesa”, “En tu ausencia”.

ARENAS DEL DESIERTO
Héctor Cabral y Rafael Colón

Hace tiempo que te hablo
de mis sueños y mis penas,
y tus ojos no reflejan
al amor que tanto anhelo.

Y mi vida va pasando
como arenas del desierto
donde el sol, sólo acompaña,
Ssus delirios soberanos del mal.

La tristeza del desierto
va penetrando en mi alma,
y mis ojos se han quedado sin luz
llorando sin fin
tu amargo desdén.

Pero el cielo ha comprendido,
que por tí, yo estoy sufriendo,
y todo será más bello,
cuando llegue tu querer.
Homenaje a la Canción Dominicana.39 Aniversario. Banco de Reservas de la República Dominicana.