jueves, 8 de enero de 2015

REVISTA ALMANAQUE / Radio Santa María


Almanaque Escuela  2015 / DE ENTRADA

Con cada edición del AE, Radio Santa María trata de responder a las inquietudes de sus oyentes y lectores. Entre ellos, alumnos y alumnas de las Escuelas Radiofónicas Santa María y miembros de organizaciones acompañadas por el Departamento de organizaciones de Radio Santa María. Ellos y ellas nos plantean sus deseos de poder leer acerca de temas que les preocupan y de las esperanzas que les mueven.
Amor a la vida, un tema planteado por algún miembro d el agra familia de Radio Santa María inspira la portada de la presente edición Almanaque –Escuela. Un amor comprometido con la vida, cultivado por cada ciudadano y ciudadana, edificado sobre una amplia justicia social, tiene capacidad para llenar todo el espacio de nuestra vida como nación y desalojar la lógica de la exclusión y de negación de derechos que genera violencia en todo el país. El tema es desarrollado por una gran colaboradora de Radio anta  María.

La preocupación por la delincuencia, las drogas, el divorcio y otras realidades que afectan seriamente a la sociedad dominicana y a nuestras familias vuelven a estar presentes en esta 42ª edición del Almanaque-Escuela.

La tecnología y su capacidad para enriquecer o para hacer daño a nuestras relaciones con los demás iluminan la importancia creciente que han tomado las redes sociales en la vida contemporánea, especialmente entre os jóvenes.

La educación cívica representa un saber y una serie de principios y viviendas ordenados a una conducta ciudadana constructiva. Muchos de nuestros lectores echan de menos una reflexión sobre un tema que parece haber desaparecido de la educación nacional.

Nuestro agradecimiento a los colaboradores y colaboradoras del AE 2015, así como al equipo editorial de Radio Santa María. Con su empeño y entusiasmo, esta nueva edición lega a manos de Uds., amigos y amigas de la gran familia. Gracias, igualmente, a las empresas e instituciones que se anuncian en el AE 2015. Todos y todas, tenemos con el AE algo enriquecedor “para leerlo todo el año”.


IN MEMORIAM
Mons. Juan Antonio Flores (1927-2014). Se caracterizó por su celo pastoral, sus dotes intelectuales y espirituales, su incansable espíritu de trabajo y, sobre todo, su gran amor a la iglesia, a la Eucaristía y a la Virgen María.




EL MIEDO ESCÉNICO: COMO SUPERARLO/ Teo veras 

Sin excepción, en todos los cursos que he impartido, el punto coincidente de los participantes es siempre el miedo escénico. Una emoción normal de los seres humanos.
AMOR A LA VIDA/ Yvelisse Ramírez de Pérez

Para quienes somos cristianos, la vida es un don de Dios. Como todos/as somos Sus criaturas, a mar la vida significa, no solo asumir la nuestra, con gozo y agradecimiento, sino también respetar y defender la de los demás, incluyendo en un grado todo amable, no solo a los seres humanos, sino también a los animales, libros y plantas. Como nos enseña Francisco de Asís.


 NOTA LUCTUOSA Vida y final de un delincuente/Padre Luis Rosario

Señoras y Señores:

HA colgado los tenis en esta ciudad el nombrado DANIEL EL TRAVIESO, SIN COYONTURA Y SIN HUESOS. Su muerte se produjo a causa de un paro-perdón: un disparo-, que le hizo uno de los custodios al tratar de volar la cerca de la cárcel “Amansa guapos” de esta ciudad, recinto que lo tuvo en cintura en el último  año.


¿CÓMO MEJORAR EL DIALOGO CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?/ Soraya Lara, M.A.

La comunicación forma parte del proceso evolutivo de la especie humana. Encierra símbolos y significados. Nos vincula o nos aleja de los demás, dependiendo de cómo nos expresamos y transmitimos nuestras ideas y emociones.

LA AUTOMEDICACION / Dr. Juan Coronado

La automedicación consiste en usar un medicamento sin el mandato expreso de un facultativo (medico o farmacéutico graduado), decidiendo el paciente según su criterio  que medicamento usar, cuanto usarlo., que cantidad y por cuánto tiempo usar.




EL VALOR ESENCIAL DE LA MUJER / Tony Raful

Los seres humanos nos dividimos en géneros, masculino y femenino. A través de la relación de amor y deseo nos reproducimos, obligados a convivir bajo una sociedad de afectos, ayudas solidarias, planes conjuntos y objetivos sociales. La deformación machista ha alterado la función divina para la cual esa vinculación de pareja debe servir. Ideas confusas, ausencia de controles efectivos, vicios, dominación y servidumbre, han erosionado la imagen del ser viviente que anida y proyecta la multiplicidad trascendente de la propia existencia.


ALFAREROS/ Fátima Cáceres Veloz

Alfareros: un coro juvenil dominicano que, durante una eucaristía con motivo de la fiesta de Corpus Cristi, encuentra su chispa de inicio en la ciudad de la Romana allá por el año 1995. Soñadores que se lanzan a la misión de evangelizar a través de sus melodías, al tiempo de incorporar elementos musicales innovadores, que en ese momento no eran utilizados dentro de nuestras iglesias.

LA TIERRA, CASA DE TODOS, REGALO DE DIOS.
Telésforo González Mercado Ph.D

En su afán de lucro, la civilización humana ha afectado los ciclos de la materia, el agua y la energía. El interés del lucro desmedido ha transformado los ecosistemas naturales que son vitales para el equilibrio de todas las  especies, incluyendo la humana. LO que estamos insinuando es que nuestra civilización ha sido capaz de destruir los ecosistemas y amenaza con autodestruirse a si misma, en contra del deseo de Dios para nosotros y para los bienes de su creación.


MENU PARA DIABETICOS / Dra. Zaira De La cruz Fabián

Su tratamiento está basado en cuatro pilares: la educación del paciente, los medicamentos, la dieta y el ejercicio. A estos dos últimos juntos se les llama “cambio del estilo de vida”.



FRANCISCO UN PAPA COMO DIOS MANDA/ Eugenio Rivas, sj

A elección de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, como el obispo de Roma dejo al mundo en un estado de sorpresa mezclada. Era la primera Vez que un latinoamericano ocupaba la sede de Pedro, la primera vez que era elegido un jesuita y había desaparecido de la memoria el recuerdo de la renuncia, “por las buenas”., de un papa.

LAS JUNTAS DE VECINOS, espacios de crecimiento comunitario 16 propuestas para su mejor funcionamiento / Apolinar Ramos.

Las Juntas de vecinos son organizaciones que ayudan a crear más conciencia sobre nuestros derechos y deberes para ser mejores ciudadanos y ciudadanas. A la vez, sirven como medio de presión frente a las autoridades para que estas cumplan con su responsabilidad frente al pueblo.

¿DISMINUYE EL CATOLICISMO DOMINICANO? / Pablo Mella, sj

Muchas personas de la sociedad dominicana se preguntan, ¿está disminuyendo la religión católica en Republica Dominicana? Naturalmente, la pregunta lleva en sí misma un deseo de comprender la situación institucional y el verdadero poder de la iglesia católica en la sociedad dominicana. Muy probablemente se piensa que el cambio de posicionamiento de la iglesia católica en relación a otras iglesias o creencias constituye  un indicio de que la misma realidad dominicana está cambiando.

COMO HACER DE LAS REDES SOCIALES UN BUEN INSTRUMENTO / 
Yamiris Liriano.

Con el paso del tiempo, el mundo ha evolucionado. Estamos en la era de la comunicación, en que la tecnología y el internet han llegado para transformar la forma en que nos conducimos, pensamos e interactuamos con los demás, revolucionando la forma en que nos comunicamos.

EL DIVORCIO Y SUS EFECTOS EN LOS HIJOS 
Dr. Rafael A. López Valdez

Otro elemento importante lo constituye el manejo del impacto del divorcio sobre los hijos, ya que este incide en cualquier etapa de desarrollo que tengan ellos, aun cuando en la infancia y adolescencia es donde mayor repercusión provoca.

UNA NUEVA MORAL Y CIVICA PARA LA SOCIEDAD
Altagracia Paulino

La Constitución de la República, promulgada el 26 de enero de 2010, proclama el Estado social y democrático de derecho. Esto significa que la carta magna, que es la ley de leyes en que están escritas nuestras normas de convivencia como ciudadanos, expresa el deseo de un país donde todos tengamos las mismas oportunidades y nos proporciona un sistema jurídico respetuoso que garantiza los derechos de todos y todas.

APRENDIENDO DE LOS PEQUEÑOS, CONSTRUIREMOS UNA PAZ GRANDE / P. Manuel Maza sj

Usted tiene que haber oído esa frase en esta situación frecuente: se está celebrando una reunión familiar, hay una algarabía en la sala. Los niños juegan por todas partes. Dan carreras por entre los adultos, riéndose y gritando. En eso, el señor de la casa, hablando alto, da esta orden:”¡El menudo para afuera!” Y salen los niños hacia el patio a llevar su juego y su risa a otra parte. A muchos adultos, los niños y niñas les ponen nerviosos con sus juegos y risas.

EL USO DE LA GRAMATICA EN LAS REDES SOCIALES Y SUS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS / Avelina Frías Velásquez.

Hoy en día escuchamos hablar de redes sociales no podemos evitar pensar en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Whatsapp u otras tantas plataformas tecnológicas con las que nos comunicamos y conectamos con familiares, amigos y personas del mundo entero, de forma rápida e instantánea.

LAS RADIOFONICAS, LA ESCUELA QUE VA A TI /Equipo docente Escuelas Radiofónicas Santa María.

La escritura es la revolución cultural más importante en la historia de la humanidad. Sin la escritura no existirían ni la ciencia ni la cultura ni la tecnología moderna. Como ningún otro medio, la escritura permite conectar ideas una tras otra, generándose así textos, argumentaciones y discursos sólidos y coherentes, lo cual hace posible un conocimiento integrado y profundo de los fenómenos y las cosas.


LA LECTURA, CUAN IMPORTANTE ES /
 Lic. Hugo Máximo Estrella Guzmán

La lectura, en su conceptualización más general, consiste en una interacción para alcanzar la interpretación de lo que trasmiten otros de diversas formas. Empero, al momento de evaluar este intrincado proceso más dificultosos, tanto para el educando como para el que instruye en el proceso.


DROGAS: RETO A LAS FAMILIAS / Hanoi Vargas

Tocante a las drogas existe el uso, el abuso y la dependencia. No todos los que las usan abusan, ni todos los que abusan llegan a la dependencia. Sin embargo, no se llega a un segundo y tercer nivel sino vía el primero. En cuanto a sus orígenes, tanto el abuso como la dependencia corresponden a causas multifactoriales, entendiéndoseles como un fenómeno de tipo bio-sico-social y espiritual.



SITUACION Y FUTURO DEL FUTBOL EN DOMINICANA /
Ing. Isidro Alejo Núñez

En cuanto a las instalaciones, Dominicana no cuenta con canchas realmente profesionales, pero si tiene algunas estructuras en las cuales se llevan a cabo nuestros torneos nacionales y los eventos internacionales en los  que se efectúan eliminatorias con otros países del área con miras a jugar en uno de los mundiales organizados por la FIFA.

EL VALOR DEL TRABAJO / Mons. Fausto E. Mejía V.

Cuando hablamos del trabajo nos referimos a esa actividad del ser humano que os sirve, no solo para “la actividad productiva”, sino también para desarrollar el dominio del hombre sobre la naturaleza, usando su inteligencia y su libertad. Es uno de los valores humanos más importantes.
  


LOS AFANES DE LA VIDA Y TIEMPO DE CALIDAD EN LA FAMILIA /
Dr. Francisco Ángeles


La familia es la principal estructura de la sociedad; de ahí la importancia de trabajar la educación junto a la escuela y así poder optimizar el tiempo que el mismo se convierta en tiempo de calidad. Esto se hace necesario sobre todo hoy día, cuando las redes sociales ocupan la mayor parte del tiempo de los jóvenes y de otros no tan jóvenes.

Ediciones RSM Radio Santa María / Apartado 55, La Vega, República Dominicana.Tel.:809-573-2722-Fax: 809-573-6200 / rsm@rsantamaria.com / www.santamaria.com

YO DIJE EL AMOR / CRISTINO GOMEZ




Prefacio/Athanase Vantchev de Thracy

“Prefiero tener ojos que no vean, oídos que no oigan, labios que no puedan hablar, más que un corazón que no pueda amar”. Anónimo.
“La belleza es hermosa; la pasión, el amor incondicional son más hermosos y adorables.” Arthur de Gobineau.
“La bondad en las palabras trae confianza. LA bondad en el pensamiento trae profundidad.” Lao-Tzu.

Poeta  nacido y viviendo en República Dominicana, Cristino Gómez canta, con un lirismo típicamente caribeño, los grandes tema existenciales que forman la base del lenguaje poético universal, pero con modulación propia, donde su gran sensibilidad sabe mezclar entusiasmo, amargura, lamentos y nostalgia. Los poemas de Cristino Gómez son una profunda música en suntuosas variaciones. Cristino sabe que nada es grave, ya que el espíritu y el amor siguen siendo.

Los poemas de Cristino, esmaltados de reflexiones fulgurantes y con frecuencia atravesadas de una oscuridad amasada de paradojas, son breves, a veces concisos, pero cada uno cuenta una historia vibrante, evoca un recuerdo emocionante, y este conjunto fascínate constituye un caleidoscopio extraordinario que nos permite comprender y amar tanto el hombre como su tierra. Se descubre a través de estos textos la naturaleza de su país, sus problemas candentes, incluso un porvenir (véase el poema “Hydro-power”). O, a veces, una crítica social” ¿Qué magia tienes?).

Porque la poesía, en la óptica de Cristino Gómez, que se sitúa entre una larga lista de creadores y artistas de América Latina, tiene e papel eminente de agilizados de espíritus. Y todos sus tormentos, sus deseos, sus interrogante que sean para él, están incluidos en un mundo en el que se fundan. La poesía, jugando sobre varios registros, es un mágico binocular, un espejo feérico. Ella es el corazón de la memoria. Virtuoso del verbo, Cristino, dejando caer de sus ojos el rocío de lágrimas, guarda para las noches de desamparo la música transparente de los estorninos y los rumores graciosos de la tierra.

Inscritos bajo el signo de la tristeza, a veces de la amargura y de la duda, del temor de un amor no correspondido o que se deshila, los poemas de Cristino Gómez nos cuentan la vida de un hombre que proyecta una mirada lúcida sobre el mundo y sobre sí mismo. Hay una temblorosa nostalgia, una dulzura fluida en sus versos que se apoyan sobre el delicado tropismo de la poesía caballeresca. ¿Quién mejor que el poeta puede intentar una defunción de la poesía? Es eso que Cristino hace en este maravilloso breve poema que cito textualmente, tanto condensa el, como mejor podría hacerlo ningún ensayo sobre la prosodia o ninguna exegesis erudita, lo que hace vibrar el fondo de su corazón:

¿DONDE ESTA?

Poesía
amiga mía:
tú que abrazas mi llanto y me consuelas
encontrando un nuevo verso en cada pena,
dime hoy, eterna compañera,
dónde anda ella.

Soledad:
tú que llegas de una vez cuando se va
-ella cierra la puerta y aquí estas-,
¿no escuchaste, no dijo
adónde va?

El mal es el precio de nuestra ternura y de nuestra libertad. La fe esta en los orígenes de toda esperanza. Me encanta citar, a menudo, esta hermosa frase del gran moralista y ensayista francés Joseph Joubert ( 1754-1824)” No se puede encontrar la poesía en ningún sitio cuando no se lleva en uno mismo” y también la del gran poeta y filosofo estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862)”la poesía no es otra cosa que la salud del discurso.”
Después de “Ha vuelto el agua”, Cristino Gómez afirma, con este nuevo libro titulado “Yo dije el amor”, su rango eminente en la poesía contemporánea dominicana.

La poesía sigue siendo la inmensa consoladora, la fuerza que reanima el recuerdo de las penas, pero permite también, por la simple palabra. Hacerles frente y superarlas. Porque la poesía, por su simple fuerza, tiene esta virtud. Ella multiplica el poder de las palabras y hace de ella armas contra la desdicha, personal o general.

La poesía de Cristino Alberto Gómez nos hace conocer las delicias de los años del éter y los estremecimientos augurales de la vida verdadera.



Cristino Alberto Gómez Luciano. (1987). Ha publicado los poemarios he vuelto el agua, Quítame las horas, Sudores de cafetal y Arrancado de raíz. Poeta, agrónomo y educador. Oriundo de Fondo Grande, Loma de Cabrera, donde a temprana edad expresa en versos su inspiración en la naturaleza, la amada, y la patria con sus sueños y luchas. Laureado en la Universidad EARTH de Costa rica por su poema Ha vuelto al agua; su bohío digital fue reconocido como Blog Distinguido de la Literatura Dominicana en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008. Ha contribuido a varias antologías poéticas impresas y electrónicas, entre las que destaca Mil poemas a Neruda, en honor al Premio Nobel de LIterartura chileno. Varios de sus poemas han sido traducidos al Francés. Es profesor en el Instituto Politécnico Loyola.

SILENTE CORAZON
No preciso vigilar la huella;
guardo estelas del momento cuando
vi la vida en su sonrisa bella…
oigo el eco del amor andando.

Sempiterna mi esperanza cubre
la agudez que el corazón persigue
pincelando su color de octubre.
¡Ah! La gracia del amor consigue.

Como tierra que extraño la lluvia
son los labios del amor resecos;
figurando que una vez diluvia,
le ensordecen pavorosos ecos.

Ve, silente corazón, y sueña
de tus noches que las inventaste.
Es la tarde y sentencio la breña
que dibuja el suelo do sembraste.

ENAMORADO DE ELLA
La vida, el corazón, la calma,
las animas en mis poemas,
el rojo atardecer, las palmas
erguidas cuando las recuerdan,
sus nidos con trescientas ciguas,
el agua que quedo en las pencas,
heridas cuando ya las tablas,
las casas que surgieron de ellas,
la noche que narro su historia,
radiante su arenal de estrellas,
las aves que temprano gritan
llamando a despertar la bella,
las flechas del reloj.. indican:
¡estoy enamorado de ella!

Mi pecho de atabales, todas
las hojas que también se llenan
del canto que invento mi entonces
jugando a conquistar las penas,
ruta que encontró su paso,
allí mi corazón, sus venas…
las líneas que logró la tarde,
la lluvia la conocer mi puerta,
las horas, el final, los días,
la brisa de mi primavera,
la noche que pinto su risa,
el día del amor, aquella
mirada que me ato… confirman:
¡estoy enamorado de ella!

Profundo el respirar pregunta,
Su aroma emergerá en respuesta;
los seres del ayer murmuran
que el sol intercepto la tierra;
la paz en su taima salta,
susurra que venció la guerra.
Las lomas de mi pueblo cantan
que no las conoció minera.
Sonríen las calladas aguas
besándose junto a las piedras.
La hierba de un abril se baña
fundiéndose con la pradera.
La aurora a mi princesa aclama;
¡estoy enamorado de ella!